Page 1

IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA LEIDY ORTIZ PEDRAZA ARIADNA PALOMINO XIOMARA PARADA EVELIN RODRIGUEZ GUIONISMO | INVESTIGACION CRIMINAL | SEPTIEMBRE-2018


IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA-GUIONISMO

¿QUE ES IDENTIDAD? La identidad proviene del latín” identĭtas” y este de la entrada “idem” que significa “lo mismo”. Cuando se habla de identidad, generalmente podemos estar haciendo referencia a esa serie de rasgos, atributos o características propias de una persona, sujeto o inclusive de un grupo de ellos que logran diferenciarlos de los demás. Por su parte, identidad también alude a aquella apreciación o percepción que Cada individuo se tiene sobre sí mismo en comparación con otros.

“Si bien como seres humanos tenemos una identidad la cual debemos cuidar con nuestras acciones , pues es lo único que nos define ante los demás, Tanto Física o Digital, es lo que somos , Nuestra identidad nos vincula y nos orienta crecer en nuestros gustos , necesidades y acciones para con sigo mismo”

PÁGINA 1


IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA-GUIONISMO

PREGUNTA 1 Según D´Angelo Hernández, en el documento “Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social”, “la propia formación de la identidad social es el marco en el que se configuran las identidades individuales. El estudio de la formación de la identidad es, pues, el de procesos que articulan el espacio de lo social y lo individual desde muchas perspectivas”. Así, desde la experiencia personal qué aspectos sociales han incidido para la consolidación de tu identidad individual.

La identidad individual se comienza a formar desde el momento en qué comenzamos a socializar con nuestros familiares y nos comenzamos a integrar con otros niños, desde ahí comienza la creación de una identidad acerca de la creación de los gustos y los disgustos y comenzamos a crear nuestro carácter, todo lo que socializamos en el colegio, en el barrio, en la universidad, con nuestros familiares hace parte de la formación de nuestra personalidad en donde se crea nuestra identidad Llevándolo a la parte más personal Los aspectos sociales que han ayudado para la formación de mi sociedad individual, son las costumbres y hábitos que adquirí en cada uno de los lugares donde he vivido, los valores que aprendí de mi familia y maestros, también la planeación a futuro que tengo en mi proyecto de vida, teniendo en cuenta cada uno de los obstáculos que se pueden presentar, pero de igual forma estos ayudaran para forjar mi carácter e identidad.

PÁGINA 2


IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA-GUIONISMO

También ayudo a la formación mi identidad, pertenecer a diferentes grupos culturales y deportivos donde compartía constantemente con diferentes personas, aprendiendo a convivir en sociedad y a respetar las diferencias. De igual forma el estar lejos de mi familia por un largo tiempo me ayudó a ser una persona más responsable, tanto con mi estudio como con cada una de las decisiones que tomo a diario.

A la velocidad de la luz, todos se fusionan con todos. La identidad privada desaparece. Herbert Marshall McLuhan

PÁGINA 3


IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA-GUIONISMO

PREGUNTA 2 Para el autor el Proyecto de vida, supone la interrelación entre la identidad individual y la identidad social, ¿qué aspectos se incluyen en cada una de las identidades a fin de lograr una condición holística?

De acuerdo con descrito por al autor (D´Angelo Hernández) Se necesita categorizar las estructuras psicológicas y procesos sociales de los individuos para que se pueda permitir un enfoque holístico. Por lo que las estructuras psicológicas se basan específicamente en las motivacionales, auto valorativo, autor reflexiva que tiene una persona en específico.

Y su identidad individual juega un papel importante dentro de la misma teniendo en cuenta que se debe tener un proyecto de vida que tienen provistos, para que se puedan presentar las características anteriormente dichas. Esto hace que las personas actúen de una manera específica dentro de la sociedad entendiendo que cuenta con sus intereses propios y su metodología para poder alcanzarlos de alguna manera, sin dejar de lado sus valores morales, éticos y su postura la cual se define con su auto análisis y beneficio para entender que hace lo correcto.

Por otro lado la identidad social, se basa en los procesos a los cuales

PÁGINA 4


IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA-GUIONISMO

se enfrentan por medio de su formación integral humana que de igual manera debe ir en conjunto de un proyecto de vida, a la cual se relaciona la unidad de la personalidad y de la persona como tal. La personalidad son las características particulares de cada uno y persona como tal se define como un individuo el cual se encuentra en un lugar socio cultural que ocupa una posición en el mismo. Sus valores, responsabilidades y relación con la sociedad partiendo de sus particularidades, en la cual su desarrollo temporal y a futuro es esencial en su vida, para saber qué es lo que quiere, como lo quiere y la razón del mismo y las posibilidades de lograrlo dependiendo de sus acciones definiendo su relación con el mundo en un tipo de sociedad.

Por lo cual cabe decir que lo que caracteriza el enfoque holístico es la unidad de características que puedan llevar a cabo una acción determinada, que debe tener factores específicos compuestos y definidos. Y que la falta de alguno de ellos puede llegar a generar el “no alcance” de un objetivo principalmente.

Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. Steve Jobs

PÁGINA 5


IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA-GUIONISMO

PREGUNTA 3 En el texto “Identidades colectivas y psiquismo: procesos de subjetivación, imaginarios e instituciones” ¿Por qué el autor considera que el Yo se constituye como eje para la definición de una identidad personal y al mismo tiempo de la identidad social?

Cada individuo va constituyendo su propia identidad, por ende la crea de acuerdo a lo que quiera ser, con lo que considera esta bien y con los aspectos que desea tener en su personalidad para crear su “identidad”, es de resaltar la importancia del “yo” ya que si bien es una instancia netamente individual, es la que regulariza el intercambio del contexto social y es de aquí de donde parten todos los procesos identificativos comenzando por el grupo familiar hasta extenderse a todo el vínculo social del individuo a lo largo de su vida.

Hoy todo el mundo parece idéntico porque nadie tiene tiempo para diferenciarse, ni siquiera tiene tiempo para comprar. Douglas Coupland

PÁGINA 6


IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA-GUIONISMO

PREGUNTA 4 Atendiendo al postulado de León y Rebeca Grinberg (1976), quienes consideran que la adquisición del sentimiento de identidad es resultante de un proceso de integración continua entre dimensiones espaciales, temporales y sociales; en la cotidianidad y desde tu realidad, ¿qué situaciones puedes incluir en cada una de esas dimensiones?, explica qué aspectos se incluyen en cada una.

TEMPORAL: el vínculo de integración temporal se da través de los años y surge casi de manera inconsciente con las experiencias vividas, los recuerdos ya sean malos o buenos, sueños, y todo aquello que se queda en la memoria a medida que acumulamos recuerdos, la manera en que la persona logra interiorizar estas vivencias que se convierten en recuerdos es lo que hace que dicha persona se mantenga constante en su forma de ser. ESPACIAL: en el vínculo de integración espacial la persona es dependiente de sí misma, esto sucede en la adolescencia ya que en ese ciclo las personas se tienden a querer estar más solos y alejados del mundo enfocándose así solo en ellos. SOCIAL: esta integración se da prácticamente que al nacer ya que es ahí cuando se hace el primer contacto grupal (madre e hijo) de ahí en

PÁGINA 7


IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA-GUIONISMO

adelante la persona a medida que se va formando logra conocer un número indeterminado de personas que conforman a lo largo de la vida ese vínculo social del ser humano, se puede decir que esta es una integración que se desarrolla a lo largo de la vida y que no para ya que el ser humano siempre está en contacto con diversas personas.

PARA TENER EN CUENTA “La identidad colectiva es el estado de conciencia implícitamente compartido de unos individuos que reconocen y expresan su pertenencia a una categoría de personas, a una comunidad que los acoge.” (Herrero, 2002). Esta identidad se construye cuando mi yo se relaciona frente a otro, generando ciertas características de igualdad o diferencia, teniendo en cuenta que se crea a partir de diferentes ideologías en las cuales se tiene en cuenta los conceptos de raza, de nación, rituales, también acerca de ideologías simbólicas que se puedan tener y con todo ello se comienzan a generar representaciones de ideas y concepciones colectivas grupales, es por esto que la

PÁGINA 8


IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA-GUIONISMO

identidad clasifica tanto a las personas individualmente como a los grupos. Cuando ya se crea una identidad individual y se comienza a socializar con las de otros, podemos crear simpatía con esa otra identidad ya que la podemos ver igual a la de nosotros o simplemente querer participar dentro de esa otra identidad que ya no será individual sino colectiva, dentro de la cual se participará de manera activa

En este mundo cada persona representa algo nuevo, algo que nunca ha existido todavía, algo único y original. Es deber de cada uno el saber... que nunca ha existido en el mundo nadie semejante a él, porque si hubiese existido alguien semejante a él, ya no sería necesaria su existencia. Cada persona en el mundo, es una cosa nueva y está llamada a realizar su peculiaridad. Y eso es, precisamente, lo que cada persona tiene que defender de sí misma.

¿SABIAS QUE? ELLO + YO + SUPER YO = IDENTIDAD

PÁGINA 9


IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA-GUIONISMO

La suma de cada uno, tendría una IDENTIDAD IDEAL, basada en principios, impulsos y lo que la sociedad considera es “bueno”. ELLO es la mente en blanco, que adquirimos al nacer, cuyo único hilo que lo enlaza, es el seno materno, único recuerdo contemplado y este solo se realiza por las necesidades primordiales. YO es todo lo que adquirimos por experiencia empírica, por sentidos, es decir, la conciencia misma que hace, nos asentemos en una realidad, es la que realiza lo que el ello quiere, trata de satisfacer las necesidades que sentimos enfocadas a una realidad. SUPER YO lo encontramos constituido por todo aquello que es bueno y malo, la moral, la ética, los valores que nos inculcan los padres o personas análogas, amistades, creencias religiosas, entre otras; es hacer lo bueno y frenar lo malo, es lo que todos quisiéramos tener ES UN IDEAL DEL YO. Estos aspectos son importantísimos, porque nos llevan a la construcción de una IDENTIDAD, recordando que es la respuesta a lo que somos, o deseamos ser, es nuestro ser interno, que se muestra ante una sociedad con un rasgo distintivo muy peculiar que cada uno presenta en su vida cotidiana.

Bibliografía (Herrero, 2002). Identidad colectiva y grupos étnicos. Tomado de: http://www.capacitar.sil.org/antro/identidad.pdf http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/freud.htm

PÁGINA 10


IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA-GUIONISMO

ARELLANO Warco, Octavio. MANUAL DE CRIMINOLOGIA. Ed. Porrua. México 2009. Pag. 201.

PÁGINA 11

IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA  
IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA  
Advertisement