Page 1

Ética y Formación Universitaria

1

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Ética y Formación Universitaria Por: Evelin Castillo de Vásquez

Curso: Tendencias y Desafíos de la Educación Superior


Ética y Formación Universitaria

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………..

3

Capítulo I…………………………………………………………………………. Innovación vs. Tradicionalismo

4

Capítulo II………………………………………………………………………… Los Retos del Siglo XXI

6

Capítulo III……………………………………………………………………….. La Propuesta

8

Conclusiones…………………………………………………………………….

13

Bibliografía……………………………………………………………………….

14

2


Ética y Formación Universitaria

3

INTRODUCCIÓN El siglo XXI demanda del profesional, además de preparación académica, un alto grado de compromiso con su país, su familia y con la carrera en la cual ha sido formado. Hoy en día cuando existe tanta corrupción, desigualdad y pobreza, solo una educación superior que trascienda y forme profesionales éticos y componentes puede lograr el cambio tan esperado. Las universidades son el lugar idóneo para reforzar la formación de la ética y los valores en los profesionales. Es allí en su seno donde se forman los líderes de los países, los dirigentes de empresas, las personas que engrandecen a su país, y solo pueden hacerlo si su actuar es con ética. Si tienen una formación que les permita ser críticos, autocríticos, responsables, puntuales, que sepan negociar, serán verdaderamente exitosos y sobre todo buenos ciudadanos. La Universidad debe buscar las formas para introducir dentro de los currículos de las diferentes carreras los valores que necesitan ser reforzados; e impartir contenidos contextualizados que permitan experiencias en las que el alumno pueda practicar los valores y hacerlos parte de su actuar. El profesional tendrá dentro de su actuar diario muchos casos que resolver, los cuales tendrán que ver más con ética que con conocimientos.


Ética y Formación Universitaria

4

Capítulo I INNOVACIÓN VRS. TRADICIONALISMO Al hablar del tema de Ética y Formación Universitaria, el ejercicio docente ya sea innovador o tradicional llama mucho la atención. Para hacer una revisión sobre el tema de ética en la universidad es primordial revisar cada uno de los ámbitos en los que la ética puede mostrarse o ponerse en acción. El primer enfoque es el del profesorado relacionado con los valores y actitudes frente al desempeño de su labor. En este sentido, cobra importancia la innovación en los contenidos de aprendizaje evitando el tradicionalismo en el quehacer docente. Es de vital importancia que se dedique más tiempo a la planificación docente y a la identificación de objetivos terminales los cuales estén vinculados con los aprendizajes del alumno universitario. La ética y lo moral son definitivamente necesarios en la readecuación de los contenidos, Competencias procedimentales y actitudinales que Además de los contenidos conceptuales:

le permitan al titulado comportarse éticamente como profesional y como ciudadano ejemplar al ejercer su labor.


Ética y Formación Universitaria

5

Para que en el ejercicio de la labor docente exista innovación y se evite el tradicionalismo, es importante recrear una cultura de planificación, pues usualmente la universidad se centra en la constante revisión y/o cambio de la estructura y la reforma de planes de estudio. Sin embargo, los contenidos de aprendizaje necesitan ser revisados permitiendo el espacio para el tema de la ética, y los estilos docentes del profesorado deben ser evaluados desde la perspectiva de la actitud docente hacia la forma de abordar su tarea y sus relaciones con los estudiantes, que el docente se preocupe por la formación ética del estudiante. Por lo tanto, ante una sociedad globalizada, con tanta diversidad y con la información y tecnología en su auge, es urgente innovar en la docencia universitaria, dejando las viejas y tradicionales formas de enseñar por un lado en la búsqueda de un nuevo modelo de docencia universitaria más centrado en el alumno, en los resultados y en las competencias de tipo actitudinal y procedimental, para presentar a la sociedad titulados comprometidos con su profesión pero sobre todo con ser ciudadanos ejemplares.


Ética y Formación Universitaria

6

Capítulo II LOS RETOS DEL SIGLO XXI Actualmente se vive en la sociedad de la información, el profesional no solamente está lleno de conocimientos pues tales conocimientos están a merced de cualquiera que los busque y los lea. El conocimiento no es lo más importante hoy en día, ya no solo es necesario desaprender contenidos obsoletos y adquirir los nuevos, se hace necesaria la formación integral de la persona, enfocada también en la ética, la moral, los valores, los sentimientos.

Es entonces importante en el siglo XXI la educación para la ciudadanía, la ética, la moral y los valores. Es la universidad la que forma profesionales y especialistas en diversas ramas, por lo que también debería formar ciudadanos auténticos,

responsables

comprometidos

con

su

y

éticamente

realidad

social,

combinando la forma autónoma y estratégica de la adquisición de conocimientos.


Ética y Formación Universitaria

7

Todos los valores vinculados con el respeto mutuo, así como la tolerancia, los derechos humanos y la paz están asociados con la libertad. Tomando en cuenta que vivimos en un

mundo

con

tantos

cambios

y

globalización, es necesario hacer esfuerzos para que la educación de las nuevas generaciones, a través de experiencias en el aula que demuestren que los valores como la solidaridad, aprender a compartir, a trabajar en equipo, a negociar, son condiciones vitales para el progreso humano, refuercen los valores y la ética como principio fundamental de su profesión.


Ética y Formación Universitaria

8

Capítulo III LA PROPUESTA

Según los autores (Martin, Estrada y Bara, 2002) existen cinco puntos para enmarcar la propuesta que ellos hacen a través del documento “La Universidad como espacio de Aprendizaje Ético”.

1. Sentido y Alcance del Enfoque del Aprendizaje Ético Esta propuesta se sitúa entre los ámbitos de los fines generales, es decir el carácter ético y las técnicas y estrategias de aprendizaje y recursos para tal fin. Este punto comprende:  Relaciones entre los fines y objetivos de aprendizaje éticos.  Medios y recursos para su consecución.  Condiciones que garanticen aprendizajes éticos, que optimicen a la persona y que alcance mayores niveles de felicidad y equidad en su vida profesional, personal y ciudadana.  La relación entre el sujeto que aprende, el profesorado y los contenidos de aprendizaje.


Ética y Formación Universitaria

9

2. Dimensiones en el desarrollo y construcción de la personalidad moral Las dimensiones en las que se enfoca este punto de la propuesta son:

Capacidad para crear patrones y organizar el entorno Permite ser conscientes de que somos los que creamos los patrones

Codificativa

Adaptativa

Introproyectiva

Proyectiva Ambas inciden de forma directa en la persona que construye su sistema de valores y actuar de acuerdo a él

A través de estas dimensiones de pretende entender el proceso moral de la persona, y a partir de esto, el individuo no solo aprende valores sino los hace suyos incorporándolos a su repertorio cognitivo de manera significativa. La propuesta incluye:  Implementación de modelos reales o simulaciones que permitan estimular el desarrollo de otras dimensiones y capacidades de la persona.


Ética y Formación Universitaria

10

 Aprovechar los contenidos propios de aprendizaje de cada carrera para promover el desarrollo del estudiante como sujeto de aprendizaje ético.  Que el estudiante universitario sea capaz de transformar el medio que le es propio en otro mejor.

3. Contenidos éticos: que enseñar en la formación superior del siglo XXI Es de suma importancia, tener un conjunto de contenidos éticos con el enfoque de lo necesario para el ejercicio profesional; y, que deben estar presentes en los contenidos de aprendizaje universitario. Además:  Formación de personas por y para la comunidad.  Formar ciudadanos que sepan atender éticamente los dilemas sociales de la comunidad.  Trabajar en el principio de responsabilidad en el proceso formativo  Proporcionar conocimientos a través de contextos de aprendizaje y de enseñanza en los que estén presentes valores como la seriedad, el rigor y la duda, la crítica y la autocritica, el tesón y la superación personal, el análisis y la síntesis.

4. Roles reconfigurados La función docente adquiere un nuevo significado. El docente del siglo XXI es el encargado de:  Enseñar a aprender la ciencia.


Ética y Formación Universitaria

11

 Enseñar a gestionar el conocimiento significativo.  Crear auténticos escenarios de enseñanza aprendizaje.  Imprimir a los contenidos que enseña el carácter ético que hará del estudiante un buen profesional y un buen ciudadano. Las tres funciones primordiales del docente:

Responsable de enseñar una asignatura.

Tutor o persona de referencia

Evaluador del aprendizaje del alumno

Diligencia

No discriminación ecuanimidad, discreción

Secreto profesional


Ética y Formación Universitaria

12

5. Las Prácticas de Enseñanza y Aprendizaje Cada una de las siguientes recomendaciones es necesaria para este punto de la propuesta:  Prestar atención a las formas de organización conjunta entre docente y estudiantes en busca de situaciones de interactividad.  El rol del estudiante debe ser activo y a la vez debe asumir el control y la responsabilidad consciente de su proceso educativo.  Las sesiones en el aula deben representar comunidades de aprendizaje.  Cada persona debe ser capaz de desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje y al mismo tiempo trabajar y aprender compartiendo en grupo.  Es necesario añadir calidad ética al proceso de enseñanza aprendizaje.


Ética y Formación Universitaria

13

CONCLUSIONES El docente universitario es un factor clave en la inclusión de una educación integral universitaria, es decir una educación fundamentada en la ética y los valores. Es el docente quien debe evaluar su actuar y compromiso frente a una sociedad que exige la responsabilidad, la puntualidad, la solidaridad, la seriedad, el trabajo cooperativo y demás, para alcanzar las metas y objetivos. La universidad debe convertirse en la animadora de un movimiento ético que permita el desarrollo y la práctica de valores dentro de un currículo que no debe cambiar del todo, sino que, más bien, debe hacer readecuaciones, en busca de incluir dentro de los contenidos de aprendizaje de cada curso, contenidos éticos como parte de la formación para la vida profesional y la ciudadanía responsable. Para poder decir que la formación universitaria está siendo integral, el diseño curricular debe permitir la coherencia entre el perfil profesional del egresado, el plan de estudios, los programas de los cursos y la ejecución de procesos que lleven todo esto a la práctica. El estudiante debe buscar la autonomía de su propio aprendizaje, haciéndose responsable y participante activo del proceso en el cual se ha involucrado.


Ética y Formación Universitaria

BIBLIOGRAFIA

ETICA Y FORMACIÓN UNIVERSITARIA. La universidad como espacio de aprendizaje ético, Por, Miquel Martínez Martin, María Rosa buscarais Estrada y Francisco Esteban Bara.

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/701/70100516.pdf www.espaciologopedico.com www.asterionxxi.com.ar/numero4/eticauniversidad.htm

14

Ética y Formación Universitaria  

Este es un libro que a manera de resumen trata del documento Ética y Formación universitaria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you