Issuu on Google+

UNIDAD EDUCATIVA “RIOBAMBA”

“EL HOMBRE MÁS REPRESENTATIVO DEL ECUADOR, DR. EUGENIO ESPEJO”

Monografía previa a la obtención del Título de Bachiller en Ciencias

AUTOR. Evelyn Valeria Albán Batallas

DIRECTORA Lic: Ana Rosy Procel

Riobamba, Marzo de 2014

1


2


ACTA DE CALIFICACION LA PRESENTE MONOGRAFÌA DE GRADO REALIZADA POR LA SEÑORITA EVELYN VALERIA ALBAN BATALLAS ES APROBADA CON LA NOTA DE APROBADA…………………………

…………………………………………. LIC. ANA ROSY PROCEL DIRECTORA

3


DEDICATORIA

ESTA MONOGRAFÌA LA DEDICO AL SER MAS ENTRAÑABLE, MADRE MARIA DEL CARMEN

MI

Y A MI ADORADO HERMANITO

IVANCITO QUIENES ME HAN BRINDADO SU APOYO INCONDICIONAL, POR INCENTIVARME A SEGUIR SIEMPRE ADELANTE. PARA USTEDES MAMITA Y HERMANITO COMO SÌMBOLO DE LO QUE PUEDO SER Y SERÈ DE AHORA EN ADELANTE

EVELYN VALERIA

4


AGRADECIMIENTO

“GRACIAS A DIOS Y A LA VIDA QUE ME HA DADO TANTO” MI

ETERNO

AGRADECIMIENTO

A

LA

UNIDAD

EDUCATIVA

“RIOBAMBA” POR PERMITIRME SER PARTE DE ESTA COMUNIDAD RIOBAMBEÑA Y TENERME COMO UNA DE SUS ESTUDIANTES. RECONOCIMIENTO ESPECIAL A LA LIC.ANA ROSY PROCEL POR SU ASESORAMIENTO Y AYUDA. DE MANERA ESPECIAL AGRADEZCO A MI MADRE Y HERMANO POR AYUDARME A CONSEGUIR ESTE TRIUNFO QUE YA ES PARTE DE MI REALIZACION PERSONAL. A ELLOS DEDICO MI ESFUERZO PUES SU AYUDA ESPIRITUAL Y ECONÒMICA ES INVALORABLE.

5


RESUMEN EJECUTIVO

Uno de los personajes más ilustres y representativos de la Colonia, es Eugenio Espejo, símbolo de la ecuatorianidad. Fue en la segunda mitad del siglo XVIII cuando floreció en el mundo una generación de hombres predestinados para acelerar el ritmo de la historia y saludar la aurora del derecho y la libertad humana. Es allí donde ubicamos a Espejo, cuando eleva su pensamiento a alturas insospechadas y muestra al mundo la entereza de una raza fuerte por su talento, por la hondura de sus sentimientos y por la fe en sus futuros destinos. El presente trabajo resalta la nota biográfica, el análisis de la valoración y estilo polémico del escritor, además su carácter moralizador y su principal función como precursor. Demuestra a través de su obra, que siempre estuvo al servicio de su causa, es decir en contra de todas las formas de esclavitud, e ignorancia. Nuestro precursor y representante, encaró como ninguno la grandeza del pueblo, las tragedias, lamentos de los oprimidos y los expresa en las páginas de sus libros más polémicos, reflejado la imagen del tirano, de la opulencia, de la soberbia y del pueblo que clama por la libertad en la llamada revolución. Ubico a Eugenio Espejo dentro de su época, para transportarlo a nuestro siglo de manera que siga siendo ejemplo de justicia, libertad y superación. Estos son los motivos que me han incentivado a analizar las obras de este insigne hombre inmortal; anhelo que este trabajo sirva de estímulo para la lectura de sus obras, meditarlas y aprender a cumplir deberes para poder reclamar derechos, mensaje que nos deja Espejo a través de su vida y sus obras.

INTRODUCCION Francisco Javier Espejo nombres muy sonoros y de estirpe Ibérica, fueron los que le dieron al vástago que nació en Quito en 1747, de humilde linaje, hijo de un 6


humilde picapedrero y de madre mulata, su padre, Luis Chusig, fue un indígena de Cajamarca, que acompañó al Sacerdote Fray José del Rosario hasta Quito cuando fue nombrado ´´médico´´ del Hospital de la Misericordia San Juan de Dios; su madre, una mulata, hija de una esclava liberada del presbítero Aldás de quien adoptó su apellido: Catalina Aldás y Larraincar. Junto al talento innato, una precoz manifestación por aprender los más variados conocimientos dio al joven Espejo una perspectiva más que de especialización, de tipo humanístico. A la edad de 20 años lució su título de doctor en Medicina, compartiendo ya no de manera empírica sino científica con su antiguo maestro y protector, Fray José del Rosario, fue mal visto y criticado, sobre todo, en su aspecto social, se le quería humillar a cuenta de haber sido su abuelo un indio canterón o picador de piedras en la construcción de la Iglesia de Cajamarca. Maduraban en Eugenio Espejo dos ideas de interrelación visionaria; el de libertad y el de justicia. Se convierte entonces en el crítico mas sagas y oportuno no dejando pasar ninguna oportunidad para atacar los sistemas retrógrados que imperaban en el país desde la cátedra hasta el púlpito. (REYES, 1980) Espejo hace amistad con Antonio Nariño, precursor de la revolución de América quien tradujo ¨ La Declaración de los Derechos del Hombre” además pertenece a la Sociedad Patriótica de amigos del país y Fundador y Director de la Biblioteca Nacional, iniciada con los 40 000 volúmenes que dejaron los jesuitas a su expulsión del Reino. Fundador de la Escuela de la Concordia, llamada más tarde Sociedad Patriótica de Amigos del País.

Publicó el primer periódico que se

editaba en esta ciudad de Quito: “Primicias de la Cultura de Quito”, desde este periódico se empezaba a enseñar al pueblo a través de palabra directa y sencilla a fin de impactar en las masas oprimidas. (REYES, 1980) Espejo fue apresado y se les confiscaron libros, folletos y papeles, y todo lo que se creyó literatura insurgente. Seis días de prisión en un cuarto humilde de la biblioteca precedieron al encarcelamiento definitivo del cual saldría a morir. El 21 de Octubre de 1794 aparecieron en todas las cruces de la ciudad unas pequeñas banderas de tafetán colorado, cruzadas de fondo blanco, y cuyo anverso se leían estas inscripciones:

7


“Liber esto felicitatem et Gloriam consequto salve cruce” (LNS, 1989) Ante la enfermedad y su gravedad de salud, familiares y amigos lograron sacarlo de la cárcel y llevarlo a su casa para curarlo. Todo en vano. La enfermedad esta vez le había tomado prisionero y en la madrugada del 27 de diciembre de 1795 expiró en brazos de la hermana doña Manuela de Santa Cruz y Espejo, constando su partida de defunción en el libro de los indios, de los negros y de los mestizos forma discriminatoria que se practicaba en ese entonces.

CAPITULO I 1. ESPEJO, HEROE SILENCIOSO Y DESCONOCIDO 1.1 SU PERSONALIDAD

8


Eugenio de Santa Cruz y Espejo fue un ilustre hombre de ciencia y escritor, además político de la antigüedad en la Presidencia de Quito, renovador científico que en la historia colonial del Ecuador Espejo ha tomado su relieve como precursor de la Emancipación y de los ideales democráticos y republicanos, principalmente, sin desconocer que su labor de hombre de ciencia fue también copiosa. Su lucha sostenida en los campos enmarañados de la ciencia fue noble, desinteresada y valiente; porque consideró que el progreso de la humanidad es posible mediante una función general de la cultura a fuerza de capacidad educativa. Más de un siglo ha sido necesario para que la responsabilidad de Espejo no quede oculta y en ese gran lapso, la historia no supo recoger su nombre. Qué Espejo se honró siempre por sus pensamientos y acciones y con sus diversas enseñanzas explico la profundidad sustancial del espíritu humano. Marco su autoridad a expensas del nuevo ideal en la esperanza del progreso cultural y moral de la humanidad: así vivió y supo morir dando su espíritu a su verdadera patria. Trató de formar una nación con independencia espiritual y por primera vez desde comienzos de nuestra historia se propugnó las garantías de los hombres al derecho y la libertad. Despertó la investigación a todos los sentimientos del alma; plasmo el humanismo que intenta devolver a los hombres lo divino sin ninguna mediación eclesiástica y entonces se suscitó con un poderío mental la exigencia universal de la Reforma. 1.2 ETAPA HISTÒRICA Fue en la segunda mitad del siglo XVIII cuando floreció en el mundo una generación de hombres predestinados por las leyes de la evolución universal para acelerar el ritmo de la historia y saludar a la aurora del derecho y la libertad humana, tras el crepúsculo sangriento de las tiranías que, por milenarios, se nutrieron de la vida material, ética económica de las masas empobrecidas del cuerpo y del espíritu. Toda tiranía buscó siempre la complicidad de la ignorancia,

9


nación próspera donde fue acogedora la oscuridad y los sentimientos afectivos estuvieron en colapso. Pero opresión dura, al igual que las tinieblas, lo que tardó en llegar el rayo de la luz. Los enciclopedistas, la revolución americana y la proclamación de los Derechos del Hombre, impusieron nuevas formas al sentir y al vivir de esa fecunda etapa histórica y cambiaron definitivamente los rumbos de la humanidad. Entonces el germen de nuestra patria se encubaba en el ambiente místico y silencioso del ocaso de la Colonia. Las nuevas ideas trataron de inocular su valor en la fertilidad espontánea y promisoria del clima continental. La barrera del Atlántico, los murallones andinos dieron tal vez menos potentes para impedir contaminaciones peligrosas, que el ojo siempre alerta y advertido ya, de las autoridades metropolitanas. La Revolución de las Acabalas, la sublevación de los estancos y la entrada en escenas de algunos nativos, que como Maldonado, Villarroel, Espejo y Mejía, elevaron su pensamiento a alturas insospechadas, demostrando al mundo entero de cuanto era capaz la entereza de una raza, fuerte por su talento, por la hondura de sus sentimientos de autonomía y por la fe en sus futuros destinos. 1.3 ÈPOCA El Quito aquel, la ciudad dormía la pesada noche colonial. Oscuridad por dentro y por fuera. Telarañas en las habitaciones y en el cráneo. Advertencia pavorosa: a la cárcel o al infierno por pensar, por cualquier intento de separase del momento anónimo. La existencia era a la medida de la ajena autoridad española y de la cercana y despótica representación de la ley en sus dominios. La división de clases sociales llegaba al escándalo. Privilegios, economías y abusos. La ley del fuerte y del noble sobre un pueblo doliente y vencido. La ignorancia asfixiando hasta las universidades. Las virtudes de los religiosos lo poblaban todo. Sopor, angustia y silencio.

10


Quito era la ciudad más alejada del mundo, sin el canal de Panamá había que dar la vuelta por el estrecho de Magallanes en veleros. En la altura andina, un arrabal del cielo. Con estas distancias horizontales y verticales, Quito estaba al margen de la civilización. El mismo Dr. Espejo la definía como el rincón más apartado y oscuro de la tierra. A los factores definitivos y deprimentes se sumaban unos más: no llegaban libros sino a los conventos y eso con los permisos correspondientes. Si alguien amaba a la lectura tenía que recurrir al contrabando. Pese a circunstancias tan adversas para la inteligencia y la libertad, vinieron los Académicos Franceses y la Condamine a la cabeza a inventar el metro en el Ecuador, encontraron sabios como Pedro Vicente Maldonado, ecuatoriano ilustre que se pasaba pintando mapas geográficos y soñando en cosas raras como las matemáticas y los caminos hacia al mar. Y es en esta ciudad de Quito, mitad del mundo, subrayada por la línea equinoccial donde nació Eugenio Espejo, quien paso grandes trabajos porque pidió luz, más luz durante toda su vida, mientras Goethe la exigió solamente en el instante de morir. Fue una época colonial muy oscura, según algunos escritores, pero en ella se desarrolló la verdad, unas de las más firmes inteligencias de la enciclopedia como es la de Eugenio Espejo. En el siglo XVIII comienza a encenderse algunos focos de cultura que tendrían

posteriormente mayor amplitud para los trabajos del

intelecto. Tal exposición parte de los conventos, haciendo de las bibliotecas un laboratorio de incipiente saber del siglo tan antiguo para un país tan joven. En el siglo XVIII se marcaba mejor esa influencia clerical en el sentido del erudismo, y será combatida más tarde por seglares de saber teológico como el gran Eugenio Espejo, Franciscanos, Jesuitas, Dominicos, eran los encargados de distribuir esas luces. Este quehacer avanza al siglo XVIII donde se refleja la erudición y la crítica. La enciclopedia conforma el ambiente y no con la intensidad de su recuperación en la península, se enraízan y progresan las ideas de la enciclopedia. Fue un

11


enciclopedista Eugenio Espejo, en cuya obra han de encontrarse características semejantes a la de los escritores de España: Feijoo y el Padre Isla.

CAPITULO II 2. LA EXPERIENCIA DE EUGENIO ESPEJO 2.1 MÈDICO El Dr. Espejo, en el área de la medicina fue reconocido por la ayuda a enfermos de terribles epidemias de su tiempo en que la imprevisión campeaba, servía gratuitamente y se ufanaba de los socorros dispensados en su barrio de San Sebastián, pues allí libro tres mil boletos para individuos enfermos.

12


Las ideas de Espejo lo conducen lógicamente a encarar el problema de las enfermedades sociales y lo hacen con la presión de un médico sociólogo de nuestra época. Dentro de las gentes según él que atraían algún mal al público están: - quienes, padecían un mal venéreo, los tísicos, los sarampionientos y virolentos, los leprosos y, los falsos médicos.

2.2 HIGIENISTA Sentó las bases de la salubridad ecuatoriana y quiso hacer una verdadera profilaxis o limpieza del charlatanismo profesional y el curanderismo. Se preocupó por mejorar la vida de las personas y el régimen del hospital, la higiene de los sitios públicos, la enfermería, que surgiere sea laica en lugar de las religiosas. Los asuntos de medicina social los toca con certero criterio. Habla de los malos médicos, de su eficiente preparación universitaria y de la extravagante medicación. Aconseja que los médicos se ilustren y no cesen de aprender.

2.3 DEMÓCRATA Eugenio Espejo combatió a los privilegios ilícitos y las injusticias de régimen social y político en el que le tocó vivir y actuar. Como patriota, sacrificó su libertad en aras de un ideario emancipador que él concibió inseparable de las reformas ya inaplazables en lo administrativo y en materia de asistencia social, igualitaria y democrática, para la menospreciada colonia que fue siempre la Presidencia de Quito.

2.4 ESPEJO ORADOR Y PERIODISTA Eugenio fue el fundador y primer redactor del primer periódico que circuló en el país, por eso es el primer periodista ecuatoriano. 2.4.1. ORADOR Espejo es un escritor fecundo, trató en sus libros sobre muchas cuestiones. A través de crítica, periodismo, ensayo, plantea la constante necesidad de forma en

13


la colonia, y siembra inquietudes en los espíritus más selectos de la época. El contenido de algunas de sus obras y los reclamos que él formuló para el progreso de Quito aún se mantiene en la actualidad. En la Colonia los oradores sagrados llegaron al pulpito con sus figuras amaneradas y como en todo fenómeno de rebuscamiento natural que se marque una evolución en la prosa que tendría tiempo de aferrarse. Una buena parte de la producción literaria de la Colonia estaba dedicada a la Oratoria. La crítica de espejo, latigante para los nuevos parisinos. Espejo reclama luz, planta su estandarte revolucionario donde puede y nunca desaprovecha oportunidad para batallar por el triunfo de lo bueno, de lo bello de lo justo. Desterrado Espejo hacia 1787, a Bogotá, hace

amistad con los jefes de la

Independencia Neogranadina Nariño y Zea. Para su consuelo, encontró al Marques de Selva Alegre, quien lo estimula a dirigir un mensaje a Quito sobre la necesidad de fundar una Sociedad Patriótica. A fines de 1789 envía este discurso fervoroso en patriotismo abierto a una inteligente planificación de orden cultural, económico y político y enfocado con un asombroso sentido de actualidad. No parece una pieza escrita en frío y enviada por correo, sino un discurso vibrante pronunciando en un auditorio en suspenso, ante la voz del maestro y del político. la estructura oratoria es la clásica 2.5 PERIODISTA. Eugenio Espejo inicia con el Periódico “Primicias de la Cultura de Quito”. El redactor total de su papel periódico fue Espejo. Su primer número de “Las Primicias de la Cultura de Quito” circuló el día jueves 5 de enero de 1792. Constó con la circulación de 7 números ocupados por él; aparte de la página del Obispo de Quito felicitando a su Director por la carta que dirigiera al Padre Artieda acerca de la enseñanza primaria. “Primicias de la Cultura de Quito” nace para combatir por nuevos ideales, fijar la ruta de lo que deberá dar el periodismo del futuro, un periodismo comprometido

14


con las más altas causas nacionales.

Su primer número se abre con una

disertación Literaria a propósito del buen gusto, desarrollo de un precepto de Horacio y se completa con la carta a los maestros de primeras letras. Pide una enseñanza viva, no mecánica. No solamente la forma de la letra, si no su pronunciación, su significado y aplicación. Cree en la relación que las materias deben guardar entre sí, armonizándose para la comprensión del niño, recomienda sobre la importancia del periódico, imprenta, el redactor, el suscriptor, la sociedad; sustenta en su obra la preocupación de las ideas, aquellas que motivan la libertad y la determinación de los caracteres de la sensibilidad. Eugenio Espejo dejó la pauta de un periodismo que no nació ligado a los intereses privados ni empresariales nació en condiciones muy duras de financiamiento, de autorización y de acuerdos políticos a los que Espejo tuvo que llegar para poder imprimir la primera edición. Al parecer Espejo entendió la importancia de un medio impreso, de su papel en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos y en la Revolución Francesa desde luego lo que los periódicos significaban en proceso de toma de conciencia de los pueblos americanos, a raíz de un creciente influencia de la ideología liberal. Eugenio un periodista muy organizado para diagramar su periódico, sabe colocar los artículos de una manera adecuada, utiliza un lenguaje apropiado para la época, usa seudónimos, narra en tercera persona para que sus lectores no creyeran que era él quien elaboraba todo. 2.6 OBRAS POLÌTICAS DE EUGENIO ESPEJO Cronológicamente las obras de Eugenio Espejo lleva el siguiente orden: 1779 El Nuevo Luciano de Quito 1780 Marco Porcio Cantón y ‘’La Ciencia Blancardina “. 1785 Reflexiones acerca de las viruelas

15


1786 Defensa de los Curas de Riobamba 1787 ‘’Cartas Riobambenses” 1792 ‘’Primicias de la Cultura de Quito” 2.6.1 OBRAS DE CIENCIA •

Reflexiones sobre las viruelas

Memoria sobre el corte de quina

Carta Teológica sobre la inmaculada.

2.6.2 OBRAS LITERARIAS •

Marco Porcio Catón

La Ciencia Blancardina

Qué panegíricos

Nuevo Luciano de Quito.

CAPITULO III

3.1 IDEAS Y PROPAGANDAS POLÌTICAS DE EUGENIO DE SANTA CRUZ Y ESPEJO. Hacia fines del siglo XVIII apareció en la Presidencia de Quito, con gran escándalo y alarmas de los funcionarios españoles, la propaganda de una nueva política. Esta nueva política significaba abiertamente una transformación del sistema de gobierno según las necesidades propias del país, y según era las mejores ideas políticas que en esos momentos circulaban por el mundo.

16


Se hablaba de exceso de tiranía del régimen español o “extranjero”, atraso, pobreza e ignorancia del pueblo, de la urgente necesidad de independencia política o autonomía gubernamental; y de las ventajas de los nuevos sistemas de gobierno que acababan, de preconizarse y adoptarse en Estados Unidos de Norte América y Francia. Pero había un hombre

de ciencia, escritor, y literato, que había aprendido

valerosamente Aquel hombre extraordinario era Eugenio de Santa Cruz y Espejo. Elemento Popular de origen humilde, representaba ya en si el nuevo grupo étnico americano en que se funde aportes fundamentales de español e indígena. Como político no podrían actuar con las masas populares de donde él había salido. Se pego a los aristócratas quienes lo recibieron como mestizo sin asustarse ni alarmase. Fue amigo del Marqués de Selva Alegre, según él decía “Espejo lo había honrado con su amistad”. (REYES, 1980) Bajo tales auspicios, pues Santa Cruz y Espejo iniciaron sus trabajos, de propagandista de ideas políticas, de conspirador y de transformador social; de repente empezaron a circular manuscritos en la Audiencia de Quito sino de América inicio activa: “El retrato de Golilla”, sátira deprimente para los médicos contemporáneos; pero en la que no faltaban ciertas alusiones justificadas al movimiento de Túpac Amaru, de 1780 al que por lo menos intelectualmente no fue extraño sin duda, Santa Cruz y Espejo. El presidente de la Audiencia inició la activa persecución sobre Espejo; la obra era una atroz sátira, por esa falta cualquier tribunal de Europa lo encerraría en una cárcel de por vida, pero en Quito no se podría aplicar ningún procedimiento de condena porque sería un incendio difícil de apagar debido a sus distinguidos amigos. Sin embargo, le confiscaron los papeles, encarcelaron y le obligaron a salir de la Audiencia de Quito para estructurar un organismo de progreso, de compresión y patriotismo que se llamaría la Escuela de la Concordia. Todas sus

17


ideas fracasaron a causa de la hostilidad más tarde se formó la sociedad Patriótica de Amigos del País. En la mañana del 21 de octubre de 1794 fue sorprendida la ciudad con unos letreros numerosos en banderines de tafetán rojo que decían: Liberi esto. Felicitatem et gloria consecuto. Selva Cruce. Y papeles incitadores a la rebelión. Pocos meses después fue acusado Espejo apresado por provocar una insurrección general con el propósito de la emancipación de los países americanos y la nacionalización de las funciones administrativas y de gobierno, nacionalización del clero confiscación de las grandes y excesivas propiedades territoriales de las comunidades religiosas. Los funcionarios españoles odiaban a Espejo por considerarlo un herético y un seguidor de las impiedades de la Revolución Francesa; en el fondo era un crítico veraz y acerbo del atraso de su tiempo, del desenfreno materialista del clero, de la incapacidad para gobernar que demostraban muchos y la evidente inutilidad del monaquismo europeo para América. Espejo estaba bien enterado de las nuevas ideas que agitaban el mundo: república, democracia. Y libertad. En torno de los problemas reales de su país, había elaborado, sin utopías un índice de ideas fundamentales para el porvenir político que el entreveía, generalmente, desde la sociedad de su aislamiento. 3.2 LUCHA HEROICA DE ESPEJO: DISCURSO SOBRE LA SOCIEDAD PATRIOTICA Por aquella época con autorización del Rey de España, son establecidas en la Colonia sociedades que fomentan el progreso de la misma, en arte, ciencia industria, entre otras. De esta manera llega a establecerse en la Audiencia de Quito una Sociedad del país, frente al progreso de la Colonia. Y Espejo pronuncia el siguiente discurso que contiene lo siguiente:

18


3.2.1

FINALIDAD: Exhorta a los quiteños para la formación de una Sociedad económica – cultural, que forma las ciencias, las artes, la agricultura, el comercio, la política y la defensa biológica.

3.2.2

EXORDIO: Tras un talento saludo de simpatía, manda con su alma quiteña un mensaje de radiante perspectiva

3.2.3

PROPORCION: Concisa, enérgica y contractiva: “Vais señores desde luego, a forma una sociedad literaria y económica” sintetiza, a continuación los perfiles de esta sociedad, en que tinosamente enciende la tea del patriotismo y de la solidaridad.

3.2.4

ARGUMENTACIÒN: Dialéctica nítida y vigorosa, arguye del modo siguiente: LOS QUITEÑOS: a) Tienen capacidad intelectual, sociológica, y física para el progreso.-

Los artesanos humildes, sin técnica ni instrumental crean obras de arte comparables a las extranjeras. b) Tiene necesidad de resurgir de su postración económica - cultural.-

Con palabra franca, casi retadora, distinta al tono del elogio anterior, demuestra la urgencia de levantarse de la postración cultural económica. c) Pueden

progresar fomentando solidaridad, orgullo nacional y

esperanza. •

El fomentar la concordia, la paz doméstica, unión de personas dictámenes, sin celos, ni caprichos nacionales; así como hay un Dios, una religión y un soberano, habrá los vínculos más estrechos.

El encender un vivo orgullo nacional, siguiendo la ruta de naciones civilizadas y borrando el balón de Europa que “nos llama rústicos, montaraces, negados a la cultura, ingratos a los valores nacionales”

Imitar y recordar a los abanderados de la cultura ecuatoriana: Pedro Maldonado, Miguel de Santiago, Caspicara… Y así admirará Europa que 19


todo hombre público y privado, y el rico de hacienda y el rico de talentos, que todo quiteño emprende los caminos del progreso y así formaremos “todo un continente de innumerables brazos para el Estado, de corazones para la humanidad de cabezas para la ciencia útiles, de almas para Dios”.

Sintetizados en forma tajante, concluye: “Ahora hay falta de plata… la necesidad nos debe volver inevitablemente industriosos; vuestra quiteñidad os debe ofrecer recursos y arbitrios poderosos.” (REYES, 1980)

CAPITULO IV

4. ESCRITOR Y PEDAGOGO. 4.1. DEFENSA DE LOS CURAS DE RIOBAMBA El Alcalde Ignacio Barreto presentó a la Real Audiencia de Quito un informe sobre los curas de Riobamba. Espejo estaba en Riobamba, perseguido como

20


siempre, se le había impuesto el abandono del país y en ésta como en otra ocasión, Espejo burló las órdenes y se quedó en Riobamba en donde casi lo envenenan. Muchas tristezas causó a los curas esa indocumentada acusación de Barreto y llenos de angustia acudieron a Espejo; éste les ofreció sus buenos oficios y escribió

“Defensa a los Curas de Riobamba” formidable alegado en cuyos

motivos, razones, reflexiones, Espejo tritura al “famoso Alcalde Ordinario y Comisionado Real”. (ARMIJOS, 2010)

Esta actitud de Espejo ha sido controvertida, algunos le tildan de lisonjero y servil; otros opinan que se extremó en sus reflexiones en cuanto a religión y moral. Espejo llego a Riobamba perseguido por el odio, la envidia, vilipendiado y amenazado, si no hubiera buscado algún apoyo lo empujaban fuera del país. Esta fue una defensa política. Soberbio en su grandeza se alzó majestuoso como eterno Chimborazo, enseñó la limpidez y blancura de su espíritu y se hizo respetar de todos. Se refiere a una acusación contra el Recaudador de tributos reales, quien en un informe afirma que los curas de Riobamba extorsionan a los indios. La defensa de Espejo utiliza argumentos deleznables y ofensivos para la clase indígena. En cartas Riobambenses “es virulento y alusivo”. El personaje principal de esta Obra es Manuelita Madamita Monteverde, dama con quien un supuesto caballero mantiene correspondencia. Manuelita representó dentro de este medio a la mujer de la colonia que gasta sus energías en una vida de placer. En las cartas se pretende herir el honor de una distinguida dama de su tiempo. Esta publicación causa a Espejo un airado reclamo judicial. A varias personas produce todavía admiración que Eugenio Espejo, el Precursor, haya podido “malgastar” su tiempo defendiendo a los curas, o sea “lo indefendible”. (ECUATORIANA, 1997)

21


Tal actitud tan solo demuestra dos ignorancias culpables (porque se pueden vencer con facilidad): Desconocer que Espejo fue siempre fiel hijo de la Iglesia y amigo cordial de varios sacerdotes, como también desconocer el contenido mismo de la obra en cuestión. La defensa de los curas de Riobamba no se limita a un alegato jurídico para ser presentado a u tribunal y punto, no es un discurso para una simple causa criminal entre un funcionario y algunos sacerdotes, querellantes que se acusan mutuamente de apropiarse los dineros del Rey y de explotar a los indios. Esta obra es un magistral tratado educativo: no en_ seña ni gramática ni retórica, ni dicta clase sobre las últimas causas, es cierto, pero sí sienta cátedra sobre el conocimiento más importante para un joven, para un patriota y para un magistrado: la situación de la patria.

Espejo se refiere a un hecho muy

controvertido en su tiempo y en diversos lugares del imperio español: ¿Es o no conveniente que los indios festejen todas las fiestas religiosas que acostumbran? En general los ilustrados sostenían que las fiestas eran la causa de la pobreza no solo de los particulares sino del Estado. Espejo se aparta de la tendencia dominante y mantienen que la crisis tiene otras causas: la mala administración por parte de los funcionarios gubernamentales. La ambición de los hacendados, la falta de escrúpulos de los comerciantes, la carencia de iniciativas en gran parte de la población. La pobreza del país no desaparecerá con las fiestas sino cuando toda la estructura del Estado se vea reformada. El último punto mantienen su vigencia: Espejo nos en seña que la salida a los problemas de la patria no se logrará con pequeños remedios coyunturales, sino con reformas de raíz. 4.2. LA EDUCACION Y SUS PROPUESTAS Don Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo ejerció el duro y dulce oficio de educar de diferentes maneras y a lo largo de toda su vida. Se desenvolvió

22


en una época semibárbara, minimizada por problemas de la deuda del mercado internacional y el excesivo poder de la Iglesia. Quito era una aldea mísera, sin servicios básicos. Espejo a través de toda su obra periodística consideraba que la solución a los problemas era la educación. Hizo recomendaciones para mejorar las técnicas educativas de los maestros de entonces; justamente, el primer número del periódico hace un análisis exhaustivo de la forma cómo los religiosos, principalmente los Jesuitas manejaban la educación. Espejo insistía en la necesidad de ilustrar, culturizar a la población como forma de mejorar la situación económica del pueblo. En otros campos, apelaba a educar sobre la paz – Escuela de la Concordia y educar en Derechos humanos. (PESANTEZ, 2001)

Propone la formación de las escuelas de primeras letras, un plan de Educación Pública, sugiere a los maestros a “llevar a los niños al uso de la razón y por lo tanto al descubrimiento de las verdades fundamentales sobre las cosas a demás necesarias para la vida”. Parecería que Eugenio Espejo estuviera hablando para una educación de hoy, de una propuesta de forma curricular. Sin desvincularse de la educación, promueve la sensibilidad ante los problemas sociales, más aun de las autoridades. Espejo quería desarrollar la cultura propia de la sociedad. Decía: “Estamos destituidos de la educación, no nos mueve los estímulos

del

honor,

el

buen

gusto

camina

lejos

de

nosotros”.

(ECUATORIANA, 1997) Por todos estos ideales las autoridades vieron en él un opositor de primera línea. Es por eso que, lo mataron. Acusándolo de subversivo. Sería importante recuperar el pensamiento de Espejo para la educación ecuatoriana. Su aporte y de los otros periodistas debería ser recopilado en un Museo o una Casa Nacional, como resumen de la historia del periodismo ecuatoriano. Esta

23


iniciativa debería ser impulsada por las autoridades, porque mientras más pasa el tiempo ejemplares únicos de periódicos de otras épocas se van perdiendo y con ellos la historia de la prensa ecuatoriana y sus tendencias.

CONCLUSIONES.

Eugenio de Santa Cruz y Espejo es el primer editor y redactor ecuatoriano, que se preocupó por impulsar el progreso del país quiteño y difundir las ideas de libertad, igualdad y fraternidad.

24


Trabajos investigativos de personajes importantes de nuestro país, deben incentivar a los jóvenes a luchar y esforzarse para lograr la igualdad de los ecuatorianos.

Nosotros estudiantes de un país que ha dado grandes personajes con Eugenio Espejo, debemos emular una de sus más grandes ideales, como es el de vivir, luchar y servir en medio de una sociedad injusta, de tal forma que se logre una equidad social.

Al morir Eugenio Espejo desapareció el propagandista; pero quedaron sus ideas en jóvenes espíritus como los nuestros en busca de la libertad e igualdad.

Se ha llegado a confirmar que Eugenio Espejo fue unos de los personajes históricos más importantes de la época colonial del Ecuador.

RECOMENDACIONES.

Promover a que las instituciones educativas realicen talleres, seminarios en donde los jóvenes participen activamente en la lectura de las obras del Dr. Eugenio Espejo.

25


Considerar a Eugenio Espejo como líder y educador con su gente y en su tiempo, hoy seguimos aprendiendo de él.

El ejemplo de Eugenio Espejo ha trascendido los años y debe conservar su ideal

Seguir con la investigación y revalorización de cada uno de los personajes representativos del Ecuador.

GLOSARIO DE TERMINOS:

ARGUMENTACION: ES UNA PRUEBA O RAZÓN PARA JUSTIFICAR ALGO COMO VERDAD O COMO ACCIÓN RAZONABLE. DEMOCRATA: RELATIVO A LOS DENOMINADOS PARTIDO DEMÓCRATA.

26

DISTINTOS

PARTIDOS


EXORDIO: EL EXORDIO, DEL CUAL MUCHAS VECES DEPENDE EL ÉXITO DE TODO EL DISCURSO, TIENE POR OBJETIVO CAPTAR LA ATENCIÓN DEL AUDITORIO SOBRE EL TEMA A TRATAR, Y DE OBTENER SU BUENA VOLUNTAD Y BENEVOLENCIA. EXPERIENCIA: CONOCIMIENTO DE ALGO O HABILIDAD PARA ELLO QUE SE ADQUIERE AL HABERLO REALIZADO, SENTIDO O VIVIDO UNA O MÁS VECES. HIGIENISTA: ES UNA CORRIENTE QUE NACE EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX CON EL LIBERALISMO, CUANDO LOS GOBERNANTES COMIENZAN A REPARAR CON MÁS DETENIMIENTO EN LA SALUD DE LA CIUDAD Y SUS HABITANTES. ORADOR: PERSONA QUE HABLA EN PÚBLICO. PEDAGOGO: PERSONA QUE SE DEDICA A LA PEDAGOGÍA O ES ESPECIALISTA EN ESTA CIENCIA. PATRIOTICA: QUE TIENE GRANDE AMOR A LA PÁTRIA.

27


BIBLIOGRAFIA. ARIAS, A. (2005). PANORAMA DE LA LITERATURA ECUATORIANA. 54. ARMIJOS, R. (21 de 10 de 2010). COMERCIO, E. (s.f.). EDUCACION. EL COMERCIO VA A LAS AULAS . CONDORITO. (2014). CONDORITO. QUITO: DON BOSCO. CONEJO, E. (1987). GRANDES OBRAS ECUATORIANAS. GRANDES OBRAS ECUATORIANAS , 23. ECUATORIANA, C. D. (1997). ECUADOR HISPANO. CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA , 14 17. LNS. (1989). LITERATURA ECUATORIANA E HISPANOAMERICANA. LITERATURA ECUATORIANA E HISPANOAMERICANA , 30-50. PESANTEZ, R. (2001). LA NUEVA LITERATURA ECUATORIANA. REYES, O. E. (1980). EUGENIO ESPEJO. HISTORIA GENERAL DEL ECUADOR , 20-40.

WEBGRAFIA www.wikipedia.com

28


ANEXOS RECURSOS HUMANOS Y ECONOMICOS

29


HUMANOS Profesora - Directora de Tesis

Lic.: Ana Rosy Procel

INSTITUCIONALES Biblioteca Municipal Casa de la Cultura Núcleo del Chimborazo

ECONÒMICOS

Material de escritorio

20.00

Gastos de impresión y empastados Copias y anillados Gastos de movilización

25.00

Imprevistos y gastos generales

30.00

20.00 15.00

TOTAL 110.00

30


31


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES TIEMPO (SEMANAS Y MESES)

1 ENERO

2

3

FEBRERO

MARZO

ACTIVIDAD

ELECCION E INVESTIGACION DEL TENA ELEGIDO

EL HOMBRE MÁS REPRESENTATIVO DEL ECUADOR DR. EUGENIO ESPEJO

ELABORACION DE ANTEPROYECTO UN MES ENTREGA DEL ANTEPROYECTO CORRECCION

BORRADOR PARA

DEL SU

INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA

CORRECCION DEL ANTEPROYECTO

PRIMER BORRADOR ENERO DEL 2014

8 DIAS

SEGUNDO BORRADOR FEBRERO DEL 2014

32

4


DE TESIS

X ELABORACION DE LA TESIS

ENTREGA DEL BORRADOR DE TESIS

X

X

CORRECCION DEL BORRADOR DE TESIS

X

X

ENTREGA DEL TRABAJO FINAL DE TESIS

DEL 1 AL 15 DE MARZO REVISION FINAL Y ENTREGA

33


ENCUESTA La presente encuesta tiene como objeto saber cuánto usted conoce sobre la vida del hombre más representativo del Ecuador (Dr. Eugenio Espejo), le pedimos conteste por favor estas breves preguntas.

1. ¿Conoce usted quién fue Eugenio Espejo?

SI

NO

2. ¿Sabe en donde nació Eugenio Espejo?

SI

NO

3. ¿Sabe usted la fecha de nacimiento de Eugenio Espejo?

SI

NO

Fecha: …………………………………. 4. ¿Conoce que profesión tenía Eugenio Espejo?

SI

NO

Cual………………….. 5. ¿Sabe usted que aporte realizó Eugenio Espejo a la ciencia?

SI

NO

Cual………………….. 6. ¿Puede decir cuál fue el aporte más importante realizado a la sociedad?

SI

NO

Cual……………………

Gracias por su colaboración

34


INDICE

PORTADA. HOJA DE RESPETO. RUBRICA O ACTA DE CALIFICACION. DEDICATORIA. AGRADECIMIENTO. RESUMEN EJECUTIVO. 1. INTRODUCCION.

2. CUERPO.

CAPITULO I 1. HEROE SILENCIOSO Y DEMOCRATICO. 1.1 PERSONALIDAD. 1.2 ETAPA HISTORICA. 1.3 EPOCA.

CAPITULO II 2. LA EXPERIENCIA DE EUGENIO ESPEJO. 2.1 MEDICO. 2.2 HIGIENISTA. 2.3 DEMOCRATA. 2.4 ORADOR Y PERIODOSTA. 35


2.4.1 ORADOR. 2.5 PERIODOSTA 2.6 OBRAS POLITICAS DE EUGENIO ESPEJO. 2.6.1 OBRAS DE CIENCIA. 2.6.2 OBRAS LITERARIAS.

CAPITULO III 3.1 IDEAS Y PROPAGANDAS POLITICAS DEUGENIO DE SANTA CRUZ Y ESPEJO. 3.2 LUCHA EROICA DE ESPEJO DISCURSO SOPBRE LA SOCIEDAD PATRIOTICA. 3.2.1 FINALIDAD. 3.2.2 EXORDIO. 3.2.3 PROPORCION. 3.2.4 ARGUMENTACION.

CAPITULO IV 4. ESCRITOR Y PEDAGOGO 4.1 DEFENSA DE LOS CURAS DE RIOBAMBA. 4.2 LA EDUCACION Y SUS PROPUESTAS.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

GLOSARIO DE TERMINOS.

BIBLIOGRAFIA.

ANEXOS. 36


RECURSOS HUMANOS Y ECONOMICOS.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

37


Monografia