Page 1

Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Humanidades, Escuela de Estudios de Postgrados, Maestría en Docencia Universitaria, Tecnología Educativa de la Educación Superior, Doctora Miriam Hernandez.

Tecnología Educativa

Evelin Lariza Aguilar Beteta Carné 9520318


INTRODUCCION El acelerado avance científico y tecnológico indudablemente toca el ámbito educativo y lo ha obligado a asumir nuevos retos para lograr elevar el nivel educativo de la población. La incorporación de la tecnología y comunicación a la educación proporcionan un gran potencial para fortalecer y transformar aspectos en el quehacer educativo. La incorporación de recursos didácticos con tecnología a la práctica docente permite incrementar las herramientas y servicios habituales que al ser aplicados en el aula da un giro a las clases tradicionales. Históricamente la incorporación de recursos didácticos que se han generado como producto del avance tecnológico se han adoptado con bastante facilidad en el ámbito educativo tal es el caso de las calculadoras, graficadoras, traductores, simuladores, haciéndose indispensables para docentes y alumnos quienes al hacer suyos estos recursos mejoran su actividad en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Lo significativo de esto es no perder de vista que el uso de dichas herramientas fomenta un ambiente de exploración en clase y en el que el papel que docentes y alumnos asuman dentro del aula será siempre activo, de tal forma que su uso dará a la clase un sentido experimental e inductivo. El uso de la tecnología en educación representa un campo ilimitado de exploración; desafortunadamente es en este campo en donde se utiliza menos. La computadora no solamente se puede percibir como un recurso administrativo que almacena y organiza datos; es en el campo de la educación en donde la Internet cobra su mayor potencial.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA Concepto de Tecnología Educativa: Es el acercamiento científico basado en la teoría d sistemas que proporcionan al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje. Según la UNESCO es el es modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos así como la interacción entre ellos como una forma de obtener un más efectiva educación.

Objetivos de la Tecnología Educativa: El objetivo de la Tecnología educativa es mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje creando herramientas e instrumentos que permitan crear materiales didácticos a los cuales llamamos medios educativos. Un medio educativo es cualquier instrumento u objeto que sirva como canal para transmitir información entre varias personas. Estos pueden ser visuales, auditivos y audiovisuales.


Evolución histórica de la Tecnología Educativa La historia de la educación nos revela que el interés hacia los medios y recursos educativos data desde el tiempo de los sofistas griegos, Santo Tomás y Comenio y que el mismo se fortaleció con los pensadores de la Escuela Nueva como Pestalozzi, Montessori, Froebel, Herbart, Decroly y otros. Sin embargo la Tecnología Educativa como disciplina pedagógica nace en la década de los 50 después de la Segunda Guerra Mundial. A raíz de la necesidad de formar gran cantidad de oficiales y en poco tiempo surge el interés por enseñar de manera eficiente y efectiva. Eta coyuntura rompe con la practica artesanal de la enseñanza y da un paso a una época que se caracterizó por la influencia ejercida por el conductismo con programas basados en objetivos precios, racionalización de variables procesuales, medición de aprendizajes mediante pruebas estandarizadas y el uso de recursos audiovisuales permitiendo una enseñanza más científica y teologizada.


Etapas de la historia de la Tecnología Educativa Etapa

Concepto

Años 40-50

Utilización de medios audiovisuales

Años 60-70

Psicología del Aprendizaje, enseñanza programada

Años 70-80

Medios de Comunicación de Masas (radio, televisión)

Años 80-90

Video, Enseñanza asistida por ordenador

Años 90

Nuevas tecnologías de la información y comunicación

El concepto de Tecnología Educativa ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad (que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico) y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. El termino de Tecnología Educativa, en su concepción se asoció con el desarrollo de los medios de comunicación en la década de los sesentas, aunque ya se consideraba como tal desde los cuarenta con el despunte de la comunicación audiovisual, aunque los avances más significativos se han producido en los últimos 30 años, a partir de los avances tecnológicos. Así, si bien en sus inicios existió una voluntad científico-positivista (al pretender que compartiera los presupuestos de la Física), un sentido artefactual, (al centrarla en los medios, entendidos únicamente como dispositivos tecnológicos utilizados con fines instructivos) y una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje, que la situaron en una perspectiva técnico-empírica, los cambios de paradigma en algunas de disciplinas que la habían venido sustentando (Psicología del Aprendizaje, Teoría de la Comunicación, Sociología, etc.) le permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva mediacional y crítica. La tecnología educativa como disciplina académica nació en los Estados Unidos, con el telón de


fondo de la II Guerra Mundial; a propuesta de L.C. Larson en el año de 1946 se implementó como materia de enseñanza en el currículo de la Universidad de Indiana, en el programa de post-grado, bajo la denominación de Educación audiovisual. Cabero (1999) señala que la Tecnología Educativa es un término integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología...), vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales).


Nuevas visiones de la TE A partir de la década de los ochenta, la TE se caracteriza por una serie de hechos, de los cuales el más significativo es la crisis y cuestionamiento que desde ciertos sectores, algunos inclusos internos al propio campo, que van a poner en duda la necesidad de su vigencia y su significación para la solución y el tratamiento de los problemas educativos. Uno de los errores cometidos con la TE, viene de la excesiva significación y amplitud que se le ha querido conceder, llegando incluso a presentarla como la posibilidad de organizar “científicamente” el sistema completo de la instrucción, de manera que pudieran resolverse todos los problemas educativos y alcanzar satisfactoriamente las metas pretendidas. No es suficiente con decir y afirmar las cosas, sino después como la propia tecnología obliga, deben ser puestas en acción. Otros motivos que se pueden citar como consecuencia de su crisis, son las transformaciones internas que han sufrido las ciencias y disciplinas que la sustentan, desde la pedagogía, hasta la psicología y las teorías de la comunicación. En el caso de la psicología, es posiblemente donde quizás con mayor trascendencia y significación se han producido éstos, entrando como elemento medular de fundamentación la psicología cognitiva y del procesamiento de la información. Ello permite afirmar que ha pasado por cuatro grandes corrientes de influencia: la psicología de la Gestalt, la conductista, la psicología cognitiva, y la perspectiva constructiva.


Estas últimas suponen en líneas generales pasar de un modelo mecanicista a uno que contempla al sujeto como participante activo en la construcción de su realidad, de manera que más que centrarse en los estímulos y las respuestas, se centra en las transformaciones internas realizadas por el sujeto en su estructura cognitiva. Siendo concebido el aprendizaje, no como la modificación de una conducta, sino de una estructura cognitiva por medio de la experiencia. Desde estas posiciones deberemos tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de realizar los diseños instruccionales, como son: • Ofrecer a los estudiantes múltiples representaciones de la realidad, para que de esta forma puedan percibir su complejidad. Representaciones que deben de corresponder con tareas auténticas y veraces, es decir contextualizadas en ambientes realistas. • La enseñanza debe partir de experiencias y situaciones reales que permitan tanto su posterior transferencia como la percepción de la complejidad del mundo real. El aprendizaje se construye a partir de la experiencia. • Establecer como principio de referencia no la reproducción del conocimiento, sino su construcción, y en este sentido la motivación se convierte en un elemento de alto valor para alcanzar el aprendizaje significativo. • Negociar las metas y objetivos instruccionales, no imponerlas. Lo que nos lleva a asumir que pueden darse interpretaciones diferentes de la realidad, en función de las construcciones individuales que puedan realizar los propios estudiantes. Por otra parte, el profesor más que ser el presentador siempre experto, se convierte en colaborador y estudiante. • Fomentar el desarrollo de prácticas reflexivas, de manera que las tareas de aprendizaje y el análisis de los contenidos, se centren en identificaciones y principios únicos por parte de los estudiantes. Frente a la memorización de los hechos se persigue la conexión entre los mismos, mediante su investigación por los estudiantes. • Asumir como principio de trabajo la construcción colaborativa del conocimiento a través de la negociación social de los participantes en el proceso de la instrucción.


• La tecnología no sólo desempeña funciones de presentación y ejercitación o práctica, sino una diversidad de funciones que van desde la comunicación, a la posibilidad de expresión y elaboración de documentos expresivos, siendo su papel más significativo la creación de entornos diferenciados y específicos para el aprendizaje. • El error se convierte en un elemento significativo para la autovaloración del proceso realizado, permitiendo al mismo tiempo la reflexión para la mejora de los resultados. • Al igual que la instrucción, la evaluación debe basarse en múltiples perspectivas. • Los criterios de evaluación que se asuman deben de responder menos a principios de criterio-norma o criterio-referencia, ya que no todos los objetivos serán interpretados de la misma manera por los estudiantes, en consecuencia la evaluación y las técnicas e instrumentos que se utilicen en ella deben de percibirse menos como elemento de control y más como elemento de autoanálisis. Frente a la utilización de instrumentos de denominados objetivos, se utilizan otros instrumentos como la elaboración de trabajos por los estudiantes y otras ejecuciones (Cabero, 2003).


Este cambio en la fundamentación psicológica repercutirá en la contemplación de nuevos problemas y elementos: procesos cognitivos, motivación, atribución, inteligencia y aptitudes, metacognición, codificación, memoria, estructura cognitiva, estilos cognitivos..., surgiendo nuevos paradigmas de investigación, como los mediacionales, y una orientación individualizada del diseño de situaciones de enseñanza, adaptadas a las habilidades cognitivas de los sujetos. Alcanzando la TE otro nuevo marco de trabajo: el del diseño de situaciones instruccionales y elementos adaptados a las características cognitivas del alumno. Otra causa de la crisis anunciada, proviene de la falta de fundamentación teórica con que han contado algunas de las decisiones adoptadas dentro del campo de la TE. En este sentido, en el momento actual se está reclamando superar los planteamientos simplistas desarrollados durante un cierto período de tiempo, y considerar no sólo los elementos operativos sino también, los componentes normativos y filosóficos. Otro cambio que ha sufrido la TE, viene a partir de asumir que no es algo monolítico y aplicable a cualquier situación, sino por el contrario asumir que el ambiente es un elemento claramente diferenciador y determinante de las aplicaciones que se realicen. En otras palabras, no se asume y se critica abiertamente los planteamientos indiscriminados de transferencia de TE que se realizaron en momentos anteriores, que más que resolver problemas crearon abiertamente otros, como por ejemplo el de la dependencia tecnológica de los países que transfirieron la tecnología. En esta situación no podemos olvidarnos el fuerte papel que están adquiriendo las TIC en la sociedad del conocimiento. TIC digitales, que frente a las tradicionales analógicas, nos permiten crear entornos flexibles para la interacción del sujeto con la información, la selección de los tipos de códigos con los que desea interaccionar, comunicarnos independientemente del espacio y el tiempo en el cuales se encuentren emisor-receptor.


En la actualidad existen muchas definiciones sobre la TE, para Moreira (2009), la TE es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos educativos. El ámbito de estudio de la TE son las relaciones entre las tecnologías y la educación Los medios de enseñanza o materiales didácticos. Conceptualización y tipos Medio de enseñanza es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos. (J.M. Escudero 1983, referido por Moreira (2009). En la siguiente tabla se muestra una clasificación de medios de enseñanza. Tipos de medios y

Modalidad simbólica

Medios y materiales

materiales Medios manipulativos

incluidos El conjunto de recursos y materiales

que

caracterizarían

se

para

ofrecer a los sujetos un

del

conocimiento

de

Medios manipulativas simbólicos

Son los materiales que están

producidos

por

algún

tipo

de

mecanismos

la

psicomotricidad

naturaleza en activa.

Medios impresos

del

entorno Materiales

por

modo de representación

Materiales

Material orientado al profesor

de

Material orientado al alumno

impresión Medios audiovisuales

Conjunto de recursos que

Medios de imagen

predominantemente

fija Retroproyector

codifican sus mensajes a

de transparencias

través representaciones

de

Proyector diapositivas Episcopio

de


icónicas,

(imagen

combinada con el sonido)

Medios de imagen en movimiento

Proyector

de

películas Televisión

Medios auditivos

Video

desarrollar,

Telemática

combinar

Internet

indistintamente cualquier

intranets

modalidad

Servicios

Posibilitan utilizar

y

de

codificación simbólica de

comunicación

Computadora

interactiva

personal

de

Discos ópticos: CD – ROM,

DVD

la

información. Los códigos verbales, icónicos fijos o en movimiento, el sonido son susceptibles de ser empleados en cualquier medio

informático.

Hipertextualidad

y

multimedia

Moreira (2009), define las características de los materiales digitales de la siguiente manera: Hipertexto. Se puede definir como un sistema hipotético de organización de documentos no secuenciales, pero interconectados entre si creando una malla de información compuesta de texto, audio e información visual, por medio de la cual el usuario puede establecer sus propias relaciones entre las partes del documento. Hipertexto. Se puede definir como un sistema hipotético de organización de documentos no secuenciales, pero interconectados entre si creando una malla de


información compuesta de texto, audio e información visual, por medio de la cual el usuario puede establecer sus propias relaciones entre las partes del documento. Multimedia. Un dispositivo o conjunto de dispositivos (software y hardware), que permiten integrar simultáneamente diversos formatos de información textual, gráfica (dibujos y diagramas), auditiva (música y voz) e icónica (imágenes fijas, animadas y secuencias de video). Hipermedia. Es una variante de multimedia pues combina una estructura multimedia con una estructura hipertextual, lo que supone poder navegar sin una ruta predeterminada por un entorno integrado de gráficos, imágenes animadas y textos, acompañado de sonido sincronizado (música o voz). Interactividad. Son los sistemas en los cuales el sujeto puede modificar con sus acciones la respuesta del emisor de información. La interactividad hace referencia a la respuesta de la máquina ante cierta operación que realiza el sujeto sobre la misma. Estos entornos de aprendizaje, conceden al alumno un cierto grado de control sobre su proceso de aprendizaje basado en la utilización de computadoras. El uso de las computadoras en la enseñanza es de poco mas de cuarenta años, está vinculada directamente al avance tecnológico y al desarrollo de las teorías de aprendizaje y enseñanza. Una relación entre las teorías del aprendizaje y los métodos de enseñanza con computadoras se muestran en la siguiente Moreira (2009).


El constructivismo y el uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje Los modelos educativos actuales, tienden a una educación centrada en la persona, esto implica un proceso dinámico en donde el estudiante tiene una participación activa en su aprendizaje, en el cual se promueve el trabajo en equipo a través de su interacción con otros estudiantes y maestros, entonces, los protagonistas asumen roles diferentes a los del modelo educativo tradicional actual, el uso de la tecnología en su formación profesional dentro de un modelo constructivista les permite desarrollar habilidades para el autoaprendizaje, el trabajo colaborativo, la responsabilidad en la toma de decisiones entre otros aspectos; en tanto que el profesor se convierte en guía y mediador del conocimiento, asegurándose del aprendizaje significativo de los estudiantes. En un entorno constructivista, el aprendizaje es esencialmente activo, considerando las ideas previas y las propias estructuras mentales del aprendiz, en este sentido el aprendizaje es un proceso activo y dinámico, a través del cual el alumno construye conocimientos a partir de su experiencia e integrándola con la información que recibe. Por otro lado, el vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología, continúan marcando las sociedades del siglo XXI, los conceptos de globalización y sociedad de la comunicación e información están a la orden del día, se habla de una sociedad en red, generando cambios en las bases de las relaciones sociales, ha modificado el estilo de vida, surgen nuevas formas de lectura virtual. Dentro de los efectos más notables de las tecnologías digitales es el que permite y facilitan la comunicación entre las personas independientemente de su situación geográfica, temporal, cultural o de idioma. A través de las tecnologías se rompen las barreras espacio – temporales, facilitan la interacción entre las personas mediante formas orales, escritas o audiovisuales de manera sincrónica o asincrónica. Las tecnologías permiten el acceso permanente a bastas fuentes de información accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento, facilitando así las actividades de los individuos. Moreira, (2009). Para conceptualizar el paradigma tecnológico, Castells, (2003), destaca las siguientes características que representan la base material de la sociedad de la información. Son las tecnologías las que actúan sobre la información y no la información sobre las tecnologías. La capacidad que tienen las tecnologías para penetrar en todos los


dominios de la actividad humana, no como fuente exógena de impacto sino como una malla en la que esta actividad se ejerce. La información integra todos los procesos de la existencia humana tanto desde el punto de vista individual como desde el colectivo, Castells, (2003), Es así como de manera natural, surge la necesidad de incorporar las tecnologías al ámbito educativo no como una adopción de estas por la escuela, sino como un proceso complementario en la búsqueda de mejores posibilidades de aprendizaje. La dicotomía constructivismo – tecnologías se da de manera natural , el primero favorece el aprendizaje guiado con libertad y el uso adecuado de las tecnologías fortalecen el aprendizaje La incorporación pertinente de las tecnologías al proceso educativo como una herramienta cognitiva no es cosa fácil, se requiere de un profundo cambio metodológico en la forma de aprender y enseñar, capitalizando las bondades que las tecnologías ofrecen, sin perder de vista los riesgos que también éstas producen. Bajo esta visión, un ejemplo sería la incorporación de las tecnologías como una herramienta didáctica a través de la utilización en el campo de representaciones de las ciencias mediante modelos matemáticos, en el campo de simulación de procesos químicos y fisicoquímicos, en la utilización de sensores que permitan medir y graficar las variables de una reacción química, en el campo de laboratorios virtuales que permitan posicionar a los estudiantes de manera virtual en un proceso industrial de su competencia, así como el uso de la red generando interacción entre los estudiantes, profesores, expertos, empresas, sin importar el tiempo y el espacio. Existe un fuerte vínculo entre el uso adecuado de las tecnologías y la teoría del constructivismo, ya que éstas hacen posible el intercambio instantáneo de información en el aula, así como entre los alumnos. Permite el acceso inmediato a bases de datos y a servicios de información en línea, ofrece recursos multimedia como audio y video interactivo. Las tecnologías también permiten presentar materiales educativos a través de formatos de los medios de comunicación como: prensa escrita, al igual que el poder del software de punto, video, gráficos, animaciones. Para investigar los problemas, los alumnos necesitan información con la que formular sus modelos mentales y formular hipótesis que dirijan la manipulación del espacio del problema. Por lo tanto, cuando se diseña un EAC (Entorno de Aprendizaje Constructivista), se debería determinar


qué tipo de información va a necesitar el alumno para comprender el problema, en este sentido, la internet es la fuente de información mas importante, sin embargo la supervisión del material es importante. En el constructivismo, las tecnologías se transforman en herramientas cognitivas (elaboración del conocimiento). Las herramientas

cognitivas

son

las

herramientas

informáticas

que

puedan

generalizarse y cuyo propósito es abordar y facilitar tipos específicos de procedimientos cognitivos. Jonassen (2009). Se trata de dispositivos intelectuales utilizados para visualizar (representar), organizar automatizar o suplantar las técnicas de pensamiento. Algunas herramientas cognitivas sustituyen al pensamiento, mientras que otras comprometen a los alumnos en un procedimiento de información generativo que no tendría lugar sin esas herramientas. Las herramientas cognitivas cumplen con una serie de funciones intelectuales que ayudan al alumno en su interacción con el EAC. Pueden ayudarle a representar de una mejor manera el problema o el ejercicio que esté realizando, (por ejm. Herramientas de visualización). Pueden contribuir a que el alumno represente lo que sabe o lo que está aprendiendo, (herramientas para modernizar el conocimiento estático y dinámico).


BIBLIOGRAFÍA Almenara, J. C. (2007). Tecnologia Educativa. España: Mc Graw-Hill. Castells, M. (2009). La Sociedad en Red. Sao Paulo: Paz y Tierra. Moreira, M. A. (2009). introducción a la Tecnología Educativa. España.

Tecnología Educativa  
Tecnología Educativa  
Advertisement