Page 1

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES ´´UNIANDES´´

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Facultad de Ciencias Médicas Carrera de Odontología Tema: Metodología de la Investigación métodos y tipos Nombre: Evelin Camuéz Curso: 1° “C” Profesor(s): Dr. Roberto López PhD Modalidad: Presencial

Período Académico I Octubre 2019 – Febrero 2020 1


2


1.

Presentación

…………………………………………………………………………………………………. Pag 4

2. Definición de Metodología …………………………………………………………………………………

Pag 5

3. Definición de Metodología de la Investigación ………………………………………………………. Pag 5 4. Métodos de la Investigación ………………………………………………………. Pag 6 4.1 Métodos empíricos de la investigación científica…………………………………………… Pag 6 4.2 Método de la observación científica………………………………………………………. Pag 6 4.3 El método experimental………………………………………………………………………………………… Pag 6 4.4 Método deductivo………………………………………………………. ………………………………………… Pag 7 4.5 Método inductivo…………………………………………………………………………………………… Pag 7 4.6 El método de la Medición………………………………………………………. …………………………….. Pag 7 5.

Tipos de investigación …………………………………………………………………………………………………. Pag 8 5.1 Investigación aplicada……………………………………………………………………………………………. Pag 8 5.3 Investigación básica………………………………………………………………………………………………... Pag 8 5.3 Investigación cualitativa………………………………………………………………………………………… Pag 8 5.4Investigación cuantitativa………………………………………………………………………………………. Pag 8 5.5Investigación explicativa……………………………………………………….. ………………………………Pag 9 5.6 Investigación descriptiva………………………………………………………. ……………………………Pag 9 5.7 Investigación exploratoria……………………………………………………………………………………. Pag 9 5.8 Investigación experimental…………………………………………………………………………………… Pag 9

6. Linkografías ……………………………………………………………………………………………………………………….. Pag 10

3


La investigación es una actividad que data desde tiempos muy antiguo, también es cierto que los avances tecnológicos y sociales lo hacen cada vez más llevadero, pues hace ya buen tiempo el trabajo de campo era más difícil, y menos confiable, pues la certeza de las conclusiones estaba dada a criterios más empíricos que en la actualidad donde el mundo es una aldea global y la comunicación, aunque no necesariamente más efectiva, pero si más común y más cómoda. En este trabajo se trata precisamente las diferentes herramientas y pasos para realizar un trabajo de investigación que puede ser aplicada a cualquier rama del saber humano. La metodología de investigación es una asignatura que lleva a cualquier individuo interesado en obtener informaciones sobre un tópico, haciendo uso de la observación y/o la entrevista en sus diferentes modalidades aplicadas a cada tema de interés según las necesidades y objetivos. Es un paso sumamente importante para el área de negocios ya que cada persona es un mercado, y cada mercado puede ser homogéneo o heterogéneo con necesidades y deseos diferentes o encontrados y todas estas determinaciones solo podemos determinarlo a través del proceso de investigación científica y llevar a nuestra empresa hacia el mejoramiento de la calidad de los productos y/o servicios que ofrecemos, ya que después de hecha la investigación tiene más o menos el cómo, el cuándo el qué hacer para poner a la empresa en la práctica de la verdadera misión, visión y valores planteadas y en la consecución de los objetivos. (Ruz, 2011)

4


Se denomina la serie de métodos y técnicas de rigor científico que se aplican sistemáticamente durante un proceso de investigación para alcanzar un resultado teóricamente válido. En este sentido, la metodología funciona como el soporte conceptual que rige la manera en que aplicamos los procedimientos en una investigación. La palabra, como tal, proviene del griego μέθοδος (méthodos), que significa ‘método’, y el sufijo logía, que deriva de λóγος (lógos) y traduce ‘ciencia, estudio, tratado’. De allí que también sea definida como la ciencia del método. Podemos encontrar metodología en distintas áreas de estudio, como la metodología didáctica en Educación, o la jurídica en Derecho, del mismo modo como para la solución de problemas determinados podemos aplicar una serie de pasos específicos que, en suma, funcionan como una metodología.

Es una disciplina de conocimiento encargada de elaborar, definir y sistematizar el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se deben seguir durante el desarrollo de un proceso de investigación para la producción de conocimiento. Orienta la manera en que vamos a enfocar una investigación y la forma en que vamos a recolectar, analizar y clasificar los datos, con el objetivo de que nuestros resultados tengan validez y pertinencia, y cumplan con los estándares de exigencia científica. Es también la parte de un proyecto de investigación donde se exponen y describen razonadamente los criterios adoptados en la elección de la metodología, sea esta cuantitativa o cualitativa.

5


La palabra método se deriva del griego meta: hacia, a lo largo; y odos que significa camino, por lo que podemos deducir que método significa el camino más adecuado para lograr un fin. También podemos decir que el método es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados. El método es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin él no sería fácil demostrar si un argumento es válido.

Los métodos de investigación empírica conllevan toda una serie de procedimientos prácticos con el objeto y los medios de investigación que permiten revelar las características fundamentales y relaciones esenciales del objeto; que son accesibles a la contemplación sensorial.

La observación científica como método consiste en la percepción directa del objeto de investigación. La observación investigativa es el instrumento universal del científico. La observación permite conocer la realidad mediante la percepción directa de los objetos y fenómenos.

El experimento dentro de los métodos empíricos resulta el más complejo y eficaz; este surge como resultado del desarrollo de la técnica y del conocimiento humano, como consecuencia del esfuerzo que realiza el hombre por penetrar en lo desconocido a través de su actividad transformadora.

Mediante este se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El papel de la deducción en la investigación es doble: 6


a. Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra más general que la incluya. Si un cuerpo cae decimos que pesa porque es un caso particular de la gravitación.

Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta.

La observación fija la presencia de una determinada propiedad del objeto observado o una relación entre componentes, propiedades u otras cualidades de éste. Para la expresión de sus resultados no son suficientes con los conceptos cualitativos y comparativos, sino que es necesaria la atribución de valores numéricos a dichas propiedades y relaciones para evaluarlas y representarlas adecuadamente. (Chagoya, 2008)

7


La investigación aplicada se refiere al estudio y la investigación científica que busca resolver problemas prácticos. Su objetivo por tanto es encontrar conocimientos que se puedan aplicar para resolver problemas.

También es conocida como investigación fundamental o investigación pura. Es una investigación conducida por la curiosidad o interés de un científico en una pregunta científica.

Desde una perspectiva amplia, todas las investigaciones pueden ser clasificadas en dos grupos: cualitativas o cuantitativas. La investigación cualitativa trata con fenómenos que son difíciles o imposibles de cuantificar matemáticamente, tales como creencias, significados, atributos y símbolos.

La investigación cuantitativa se refiere a las investigaciones sistemáticas y empíricas de cualquier fenómeno vía técnicas estadísticas, matemáticas o computacionales.

8


La investigación explicativa busca establecer las causas de hechos, circunstancias o fenómenos que son objeto de estudio, ya sean físicos o sociales.

La investigación descriptiva se refiere a la investigación que provee un retrato preciso de las características de un individuo en particular, de una situación, o de un grupo. La investigación descriptiva también es conocida como investigación estadística.

La investigación exploratoria se realiza para un problema que no han sido definido claramente. La investigación exploratoria ayuda a determinar el mejor diseño de investigación, el mejor método de colección de data y la selección de sujetos.

La investigación experimental es una investigación objetiva, sistemática y controlada con el propósito de predecir y controlar los fenómenos y examinar la probabilidad y causalidad entre las variables seleccionadas. (Robles, 2018)

9


Chagoya, E. R. (01 de Julio de 2008). Métodos y técnicas de la investigación. Obtenido de Gestionpolis: https://www.gestiopolis.com/metodos-y-tecnicas-de-investigacion/ Robles, F. (2018). Tipos de Investigación Científica y sus Características. Obtenido de Lifeder: https://www.lifeder.com/tipos-investigacion-cientifica/ Ruz, D. R. (21 de Diciembre de 2011). Metodología de la investigación. Obtenido de Monografías: https://www.monografias.com/trabajos91/la-metodologia-deinvestigacion/la-metodologia-de-investigacion2.shtml

10

Profile for evelin0306camuez

metodologia de la investigacion  

metos

metodologia de la investigacion  

metos

Advertisement