Page 1

1


El encuentro entre la precision y la pasi贸n.


8

9


10

11


12

13


14

15


16

17


E MAGAZINE Director General › Hernán Ángel Coordinación General › Alejandra Basile abasile@evegroup.co KEEP ROLLING. EDITORIAL EDICIÓN Y PRODUCCIÓN INTEGRAL › Keep Rolling DIRECCIÓN GENERAL › Francisco J. Miranda-César francisco@keeprolling.com.ar DIRECCIÓN EDITORIAL › Jimena Leiguarda jimena@keeprolling.com.ar DIRECCIÓN DE ARTE › Sofía Taboada staboada@keeprolling.com.ar JEFA DE PRODUCCIÓN › Florencia Otero florencia@keeprolling.com.ar REDACCIÓN › Rosario Oyhanarte rosario@keeprolling.com.ar MARKETING & ADMINISTRACIÓN › Sofía Suárez / sofia@keeprolling.com.ar Av. Ortiz de Ocampo 3050 Piso 1, Loft 101. Teléfono: (005411) 4804.0403 www.keeprolling.com.ar / info@keeprolling.com.ar AGRADECIMIENTOS: Milagros Rojas, Saúl Sacca, Alvear Palace Hotel, Pink Models Management, Florencia Mazza, Laura Rodriguez, Walter Pampin, Eugenia Grand, Estudio Frumboli, Peel Management, Fabián Magnani, Leonardo Soifer, Marcos Torterollo Balaguer, MASS group, Marcia Garcia, Zelmira K, Sur Real Mkt. PREIMPRESIÓN E IMPRESIÓN › Grupo Maorí S.A. / Tel: 4762.0300 /Av. Mitre 3027 Vicente López / Buenos Aires. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial, sin previo aviso. 21


editorial

Para quienes nos leen desde el primer número y para quienes lo hacen por primera vez, llega la tercera edición de Revista , que apuesta a ser un fiel retrato del lujo y la sofisticación. Como siempre, les acercamos las últimas novedades del mundo de la relojería, las joyas y la moda. Además, rendimos tributo a la música y repasamos los hitos de la mítica banda The Rolling Stones. Viajamos a las Islas Eólicas, para sumergirnos en el placer de sus aguas cristalinas y en los manjares de su gastronomía. Celebramos la belleza femenina con imágenes sublimes de Sports Illustrated y con una producción exclusiva con Florencia Fabiano en el Hotel Alvear. Además, repasamos la historia detrás de genios como Mr. Chow. Espero que disfruten de esta nueva edición, que tanto placer nos da presentar.

Hernán Ángel Director

22


SUMARIO

52 66 114 120 126 132 156 166 24

+ fotografía

Bienvenidos al Olimpo

Pasen y vean. Este es un breve recorrido –y las mejores fotos– de la célebre Swimsuit Collection de Sports Illustrated.

+ biografias

The Rolling Stones

Con motivo del 50° aniversario de la primera actuación en vivo de los Rolling Stones, hacemos un repaso por los hitos de la mítica banda británica.

+ paladar negro

Abran paso a Mr. Chow

La sucursal neoyorquina del restaurante Mr. Chow abrió hace más de 30 años y desde entonces es un must: Lenny Kravitz, Madonna, Jay-Z y demás celebrities prueban sus platos orientales y montan un espectáculo para curiosos de todos los rincones.

+ viajes

mercados del mundo

Porque conocer una ciudad va mucho más allá de visitar sus museos y monumentos, les presentamos los mercados más destacados del mundo.

+ recorridos

dolce vita

Las Islas Eólicas se ubican a pocos kilómetros de Sicilia. Sus playas, sus vistas, su historia, hacen que el archipiélago se convierta en uno de los destinos más cotizados del verano europeo.

+ arte

Misterioso Magritte

Aunque su estilo varió con el tiempo, el artista belga hoy es conocido por su temática onírica. Veamos de qué va su carrera, que si bien es prolífica, siempre tuvo un objetivo claro: devolver al espectador la frescura de la mirada.

+ autos

Los únicos

Ferrari California, Aston Martin V12 Roadster, Lamborghini Aventador, Bentley GT8 Continental... Estos son los nombres de los autos más destacados de 2012.

+ libros

modernist cuisine

Casi una enciclopedia, a lo largo de seis volúmenes y 2.440 páginas esta obra comparte recetas y técnicas innovadoras presentadas en fotografías de excelente calidad.

25


26

27


28

29


D

Recomendados

esde el arribo al aeropuerto y hasta el final de la estadía, los huéspedes tienen a disposición un jeep, un guía y un chofer para acomodar el horario de las excursiones y elegir cuál será el ritmo de su viaje. Awasi ofrece la posibilidad de vivir un paisaje único y surrealista en total intimidad, con tiempo para la contemplación, la reflexión y la experiencia de conectarse con las raíces de la existencia. En la inmensidad del Desierto de Atacama, al norte de Chile, el más seco, desolado y árido del mundo, el altiplano andino sorprende con su naturaleza dramática, de exótica y sobrecogedora belleza. Dirección: Tocopilla 4, San Pedro de Atacama, Chile +(56)55-851460

n la hotelería los tiempos han cambiado; hoy en día tenemos cada vez más opciones, pero lo que verdaderamente ya es una realidad del mercado turístico es la preferencia por la hotelería Boutique, cuyo principal rasgo es ser un servicio realmente personalizado. Esto se logra gracias al número reducido de habitaciones y el staff, que brinda un servicio de excelencia. Ya no se venden solamente viajes y paquetes. Como todas las industrias fueron sofisticándose, la del turismo no perdió el tiempo en adaptarse, y se transformó camaleónicamente para poder mimetizarse con el perfil de los diferentes huéspedes ávidos de nutrir su mente y alma. Todas estas experiencias, todos estos recuerdos, son los que buscamos transmitir día a día en nuestras propiedades.

D

entro de esta categoría también hay una tendencia muy fuerte: los viajes en familia de tres generaciones. Los ritmos actuales necesitan una dosis de paz y reconexión con los asuntos y personas trascendentales de la vida. The Cliffs Preserve, en la Patagonia chilena, es el escenario ideal para el encuentro con uno mismo, con la naturaleza y con los demás. Se puede visitar una reserva de pingüinos, donde se los puede ver a pocos metros de distancia. Mientras, se disfruta de la experiencia única de navegar en el Pacífico rodeado de macizos que emergen del mar como esculturas divinas. Diferentes encantos se presentan en este sitio. Cabalgar por la playa acompañado de guías que explican las maravillas del lugar, o bien caminar por los diferentes senderos, hasta llegar a un punto panorámico. Allí el viento hace recordar la fuerza y preponderancia de la naturaleza. Un grupo de gente ofrece alternativas según el perfil y buscará sorprenderlos hasta el final de su estadía. Las familias encuentran en cuatro noches un refugio donde recuperar el tiempo y generar futuros recuerdos. Dirección: Decher 1031, Puerto Varas, X Region, Chile

Más información: Gonzalo del Campo Hotels & Resorts www.gonzalodelcampo.com 30

31


Recomendados

L

a globalización permitió la movilización de seres humanos por todo el mundo. Hoy la elección no pasa por visitar destinos comunes y masivos, sino más bien, por rincones diferentes que logren conmover y sorprender a personas que ya han explorado otras latitudes. Este es el ejemplo de Imanta Resorts en Punta de Mita, México, Costa del Pacífico. En lugar de tener habitaciones hay casas privadas con pileta propia, insertas en una bahía sobre el mar rodeada de una selva impactante. Aquí el chef puede cocinar cada día en su casa, ofreciendo opciones totalmente adaptadas a los gustos que se quieran experimentar en el momento, sin atarse a un menú. Mirar el mar, sentado en la playa, ver pescar un atún fresco y conversar con el chef en el momento sobre cómo lo quieren comer... es algo que se da en muy pocos lugares. Dirección: Montenahuac Lote “L” Punta Mita, Nayarit, México

L

a ciudad de San Carlos de Bariloche, en la Patagonia Argentina, es un destino reconocido mundialmente por sus impactantes paisajes, que encuentra su máximo punto cuando entra en combinación con El Casco Art Hotel. Al llegar se encontrarán con una galería de más de 500 obras de arte de los mejores artistas argentinos, enmarcadas por una imponente vista al lago. Sus insuperables alternativas gastronómicas envuelven al huésped en una atmósfera embriagante de estética y placer. Dirección: Av. Bustillo Km 11.500 R8409ALN, San Carlos de Bariloche, Río Negro (0)2944 463 131

O

tro ejemplo es la delicada Gastronomía y el insuperable spa que ofrece Las Balsas Gourmet Hotel & Spa. Fue el primer Relails & Chatêaux en Sudamérica, ubicado en Villa La Angostura y nombrado una de las mejores 160 vistas del Mundo por Condé Nast. La diferencia se percibe desde que se pone un pie en el hotel. En un cálido living lo esperan con una copa de vino, una agradable chimenea y un concierge llave de oro. Esto es solo el comienzo... Dirección: Las Balsas St., Villa La Angostura, Neuquén, Argentina +54 2944 494 308

32

33


drinks

Krug Grande Cuvée Krug solamente utiliza uvas de la más alta calidad y ofrece plenitud, frutosidad y elegancia. Es posible que “Krug Grande Cuvée” sea la insignia de la casa. Esta es una combinación de 50 a 60 vinos base de seis a diez años diferentes y de 25 terruños distintos, que constituye el ejemplo perfecto del sabor y del estilo Krug.

DOM PÉRIGNON 2003 La bodega se caracteriza por lograr un ajuste delicado pero siempre novedoso de sus uvas blancas y negras de las dos variedades clásicas de Dom Pérignon: Chardonnay y Pinot Noir. Se destaca la añada de 2003: las uvas recolectadas fueron perfectamente maduras y sanas, de una gran intensidad.

Baron b extra brut Baron B es un sparkling de gran fineza y elegancia con variedades de uva: Chardonnay (70%) y Pinot Noir (30%). Delicados aromas a damasco y frutos cítricos, se combinan con notas de pan tostado, levadura y frutos secos. Su sabor es frutado, redondo y muy suave.

34

MOËT BRUT IMPERIAL Moët Brut Imperial es un equilibrado assemblage de Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Su color es amarillo pálido con reflejos verdes, las burbujas son finas y la espuma es elegante. Con una madurez fresca y líneas depuradas, el vino da una impresión de armonía e inspira un bienestar para degustar desde el aperitivo hasta el postre.

Veuve Clicquot El Brut Yellow Label refleja el estilo de la casa Veuve Clicquot, que ostenta un equilibrio óptimo entre potencia y finura. Con reflejos amarillo-dorados y una espuma abundante, su persistencia aromática es extraordinaria. Se recomienda para acompañar la cena o como aperitivo.

35


ALTA RELOJERIa

Evos 8 Cobra FRANC VILA El nuevo reloj de Franc Vila se inspira en el modelo ya lanzado de 2009; prolonga su espíritu, pero lo reinterpreta a la vez. Se redefinieron los materiales, colores y formas del modelo base, para dar lugar a una nueva creación que amantes de la relojería esperaban con ansias. Su movimiento mecánico automático cuenta con un calibre FV8Ch y una reserva de marcha de 42 horas. La caja es de acero y titanio, con motivos de fibra de carbono pulidos. Su correa es de goma negra y el modelo es sumergible hasta los 300 metros; de este modo, Evos 8 Cobra está pensado para hombres aventureros. Esta edición limitada de 88 piezas asegura al usuario que será testigo de una experiencia única.

L.U.C Lunar One Chopard Causó estragos en el 2005, cuando se lanzó. Siete años después, la nueva versión de L.U.C. Lunar llega renovada. La caja de 43 mm de diámetro, en oro rosa de 18 k, ejemplifica las nuevas aristas de la colección. La esfera, decorada en “argenté satiné”, realza la legibilidad. Además de las agujas doradas estilo Dauphine, los índices se presentan en números romanos. El calibre mecánico automático L.U.C 96.13L del modelo dispone de una reserva de marcha de alrededor de 70 horas. Además es sumergible a 50 metros y cuenta con correa de cocodrilo en color marrón semi-mate o en negro mate, cosida a mano, con una hebilla de oro rosa de 18 k.

SpeedmasteR omega

DARK NIGHT GIRARD PERREGAUX

No es casual que, en octubre de 1962, en la muñeca de Wally Schirra luciera un Speedmaster, cuando emprendió la misión Mercuri Atlas 8. Para rendirle tributo a este hito de la humanidad, Omega presenta el Speedmaster “First Omega in Space”. Esta es una edición numerada, con correa de cuero marrón. Por nombrar algunas de sus características, destaca su caja de acero inoxidable de 39.70 mm, con un calibre 1861. Además, incluye un anillo de bisel de aluminio con escala taquimétrica. El fondo de caja, de acero inoxidable también, tiene grabado el emblema del caballo de mar con la inscripción “The First Omega in Space” y “October 3, 1962”, fecha de la misión. Hermético hasta los 50 metros y con una reserva de marcha de hasta 45 horas.

Esta edición limitada de 25 piezas, que solo se consigue en los Estados Unidos, ostenta relojes con una caja de cerámica negra de 43 mm. No solo es el material más duradero de la relojería, la cerámica es además liviana y fácil de llevar. Los acabos precisos de la misma subrayan el poderoso dial negro, acentuado con detalles en rojo y blanco. La sofisticación del reloj estructura se potencia por el uso de un container interno de titanio. Las características deportivas del modelo incluyen una correa de goma negra y una reserva de marcha de 46 h. Pero en especial, y fiel a los valores de GirardPerregaux, ww.tc Dark Night se destaca por su mecanismo, el calibre automático Girard-Perregaux GP03387.

Chronofighter Oversize Graham La performance de este nuevo reloj va mucho más allá de los límites preestablecidos; y es que, el modelo fue creado para sobrevivir en los ambientes más osados. A estos fines, se usaron materiales high-tech y procesos innovadores de construcción. El bisel de cerámica negra le da al reloj su fuerza y personalidad. Su caja de acero de 47 mm y el calibre G1747 es de movimiento automático y la reserva de marcha, es de 48 h. El Chronofighter Oversize permite medir distancias gracias a la velocidad del sonido; simplemente hay que darle inicio al cronógrafo cuando ocurre un suceso, léase, un relámpago, y darle stop cuando el sonido llega al observador (el trueno). Los modelos son livianos y sus colores permiten camuflarse en todos los ambientes.

Gerald Genta Octo/Maserati Bvlgari Este es el resultado de la fusión de dos marcas italianas; ambas juntaron su experiencia y trayectoria para crear este nuevo reloj, pensado no solo para los amantes de los autos, sino para los aficionados de la haute horlogerie. Con una caja de acero inoxidable de 45 mm de diámetro y 15 mm de grueso, el reloj ostenta también un bisel tachometrico. Semi-transparte y de azul zafiro cristal, la caja luce el logo de Maserati y la inscripción de Edición Especial. La corona también es de acero inoxidable, con disco de cerámica negra. El nuevo modelo de Bvlgari llega equipado con el calibre GG7800, desarrollado en el taller de Bvlgari en Le Sentier.

36

37


ALTA RELOJERIA

Baccara, Christophe Claret

King Power Usain Bolt, Hublot

El reloj Baccara es sinónimo de un reloj creativo, lúdico y exclusivo. Desde siempre, Christophe Claret estuvo fascinado con los juegos de azar; por eso, el nuevo modelo alberga en su caja un auténtico casino en miniatura: a las funciones tradicionales del reloj (horas y minutos) se añaden complicaciones originales como el bacará, la ruleta y los dados. Para mezclar las cartas, el jugador acciona el botón de las 9. A las 8 h, el pulsador permite repartir las cartas. Por último, a las 10 h, un tercer pulsador organiza el reparto a la banca. Además, hay dos dados de 1,5 mm de lado, alojados en una jaula a las 4 h. La ruleta, por su parte, se encuentra en el dorso del reloj. Así, la complejidad del movimiento ofrece la posibilidad de jugar un auténtico partido de bacará. En un solo reloj de pulsera se reúnen tres juegos de casino.

Hublot y uno de sus embajadores, Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo desarrollaron una edición especial de 250 ejemplares. Bolt participó en la creación de este King Power, y quiso que simbolizara aquello con lo que él se identifica. Por eso, la correa está realizada con la misma piel que la de las zapatillas con las que en 2008 batió el récord mundial en Pekín. El movimiento cronógrafo, con aguja central de 60 segundos en el centro, incorpora un contador de 30 minutos. Además, el contador crono de 12 horas, presenta un toque de verde que alude a los colores de Jamaica, su país. La caja de cerámica negra de 48 mm, está dominado por el negro y el oro, los colores de sus zapatillas. Su reserva de marcha es de 42 horas y su estanqueidad es de 100 metros.

Richard Mille RM 030 Black Out

Steampunk Romain Jerome

Ya se lanzó la nueva edición de Richard Mille, RM 030 “Black Out”. Este es el modelo más oscuro de la línea RM 030, que incluye un bisel negro, protector de corona y correa de goma con cinturón desplegable. El negro se combina con detalles sutiles en rojo, que se lucen en elementos como la fecha y el segundero. Dentro de la caja de cada RM 030 late el calibre RMAR1, que representa un avance significativo en el mundo del diseño de los relojes automáticos. Cabe destacar el rotor del modelo, que es el fruto de cuatro años de investigación exhaustiva. Con el sistema innovador que plantea, el mecanismo se conecta directamente al indicador de reserva de marcha para ofrecer un control óptimo. Esta edición, que se limita a treinta ejemplares exclusivos, cuenta con una caja de 50 mm. La reserva de marcha es de 55 horas aproximadamente.

Romain Jerome decidió completar su colección Titanic ADN con una pieza explosiva, conocida como Steampunk. Libre de dial, Steampunk se aloja en una caja de 50 mm de diámetro, que provee vistas del mecanismo. El modelo muestra una habilidad asombrosa de integrar y optimizar las características de la colección ADN. El acero oxidado llega de la fusión extraordinaria entre el acero auténtico, descubierto a 3.840 metros bajo el nivel del mar, y el del astillero de Harland & Wolff, de Belfast, donde el Titanic se construyó hace más de un siglo. Disponible en oro rojo o negro, en todos los casos luce un diseño masculino y contemporáneo.

Royal Oak Leo Messi, Audemars Piguet “Tanto en el fútbol como en la relojería, el talento y la elegancia no sirven si no van de la mano con el rigor y la precisión”. Este es el lema detrás del nuevo reloj de Audemars Piguet, una edición limitada de 500 piezas que rinde homenaje al célebre futbolista argentino, Leo Messi. El “Royal Oak” se lanzó en 1972, cuando Messi ni había nacido. 40 años después, el modelo aún es un icono de la elegancia deportiva. Con una caja de 41 mm de acero, bisel de tantalio y cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos, la edición cuenta también con una esfera antracita satinada e índices aplicados. Un brazalete cosido a mano de cocodrilo negro se añade a otro adicional de caucho negro. Con un movimiento con cronógrafo integrado, el Royal Oak Leo Messi hace honor a la filosofía del esfuerzo que rige tanto al deportista como a la marca. 38

Hublot big bang 44 mm FUNDACIoN IDEAS DEL SUR Con motivo de la celebración del 10º Aniversario de la Fundación Ideas del Sur®, Hublot presentó el cronógrafo diseñado en forma exclusiva para la fundación, y parte de la recaudación por la venta de este será destinada a la misma. La edición especial consta de 50 relojes numerados creados para el mundo. En la Argentina, el nuevo Hublot “Big Bang Fundación Ideas del Sur” es comercializado en forma exclusiva por EVE Joyerías. Como explicó el presidente de la marca, Jean-Claude Biver, “el lujo supremo reside en compartir¨.

39


40

41


Arquitectura

el roble y su elegancia

“The Hillside House” es uno de los últimos proyectos del estudio SB Architects. Ubicado en un entorno natural privilegiado, se destaca por su diseño innovador y sustentable.

42

43


Arquitectura

S

í, la vista es uno de los grandes diferenciales de esta residencia que, si bien ostenta tecnologías de vanguardia y un trabajo de primera calidad, no va en desmedro de la naturaleza sino que la realza y completa. Puertas de vidrio corredizas separan al living y al cuarto principal de terrazas amplias. La casa tiene más de 300 metros cuadrados de espacio exterior. Una terraza cubierta hace las veces de family room interior/exterior y sirve para expandir el espacio. Construida cerca de la ciudad, la casa fue diseñada para proyectar la orientación de la luz del sol para los paneles fotovoltaicos. La colina que sirve de marco brinda a los niveles inferiores aislamiento natural, pero además genera energía solar para la electricidad y el agua caliente, la loza radiante y un sistema innovador de circulación de aire. Luces LEDs, puertas super-aisladas, un sistema integral de iluminación

50

años de trayectoria avalan la reputación mundial del estudio SB Architects, conocido

por la excelencia de sus proyectos que no son solo residenciales, sino deportivos (por ejemplo, prestigiosas casa de golf) y lujosos centros de spa. Esta es una firma boutique que complementa su experiencia en tecnología de avanzada –propia de los estudios más grandes y ambiciosos– con una relación fluida y atenta con el cliente –que caracteriza a las empresas más personalizadas–.

En California, entre las colinas de Mill Valley y cruzando el Golden Gate Bridge, se acurruca “The Hillside House”, que cuenta con certificación Leed Platino; se ubica, así, en el pináculo del diseño sustentable.

44

y automatización… cada detalle fue seleccionado con la sustentabilidad como norte. La diseñadora Erin Martin se encargó de los espacios interiores y eligió muebles y materiales reciclados. Además, todos los elementos son locales y artesanales, para que este proyecto esté integrado a su comunidad. Erin dice que esta es como una “casa de árbol”. “A veces nuestras casas parecen hoteles”, explicó la esposa del arquitecto, al señalar la máquina de café que se encuentra en el cuarto de huéspedes. La comodidad de las amenities hace que esta sea

mucho más que una casa; pero no hubo necesidad de construir un gimnasio: los habitantes tienen que subir 55 escalones para ir del garage al piso superior. Cada centímetro de esta casa fue diseñado para maximizar su sustentabilidad, en plena armonía con las vistas, los árboles y el entorno. Si además se considera la innovación de su diseño y el buen gusto de la ambientación, no es osado afirmar que The Hillside House se proyecta mucho más allá del terreno . Más información: www.sb-architects.com www.thehillsidehouse.com

La diseñadora Erin Martin eligió materiales reciclados para aportar mayor calidez

S

cott Lee, presidente de SB Architects, diseñó con su esposa este proyecto –que es su propia residencia– y, en el proceso, marcó un antes y un después en los límites que la arquitectura sustentable puede alcanzar. Tallada en una colina pronunciada, la casa se ubica entre robles altísimos a los que complementa y respeta. Sus cuatro pisos son imponentes y se entremezclan con la vegetación del lugar. Dispone de tres cuartos y tres baños: todos ellos incluyen detalles rústicos, como las sogas que se extienden por la escalera o las que sirven como manijas de los cajones de los cuartos.

C

ada uno de los ambientes tiene su propio balcón y las ventanas asoman al horizonte de San Francisco.

45


Arquitectura


49


Beauty

No es novedad: en

¿Quién ganará la batalla en la nueva pulseada del mundo de la belleza? Les presentamos los últimos lanzamientos de ambos bandos, marcas y perfumistas, para que decidan ustedes…

materia de perfumes, la tendencia pareciera ser elegir a un perfumista prestigioso para dar lugar a exponentes sublimes. No en vano dicen que detrás de todo gran perfume hay una gran nariz… Dichos perfumistas han cobrado un reconocimiento tal, que muchos decidieron abrirse de las marcas más conocidas, lanzarse ellos mismos a la empresa de las fragancias y firmar con su nombre a sus creaciones. A continuación, les presentamos una selección de los nombres más destacados.

Marcas:

4) lolita lempicka, l’ eau en blanc

Vitriol d’Oillet

Parfumerie Générale, Indochine

E

E

P

n esta ocasión, la mítica manzana de Lolita Lempicka elige vestirse de oro y blanco; la nueva fragancia se inspira en los vestidos de novia de la casa y se perfila como un símbolo del amor apasionado. En las notas de salida la hoja de violeta se entrelaza con el lirio, y en el corazón la violeta blanca se une a la frambuesa. Por último, el heliotropo se fusiona con los almizcles en el fondo.

l perfumista Serge Lutens lanzó un perfume que ostenta gran fuerza y carácter. En esta ocasión, su flor de composición es el clavel, que, como bien acostumbran los dandis hasta hoy, se suele llevar en el ojal; así, el perfume es ideal para hombres y mujeres elegantes.

5) annick goutal,

V

nuit etoilee

L

a luna, las noches estrelladas y el aroma fresco del bosque sirvieron de musas a Annick Goutal. La nueva fragancia está compuesta por aromas amaderados y especiados, con notas de citron, naranja dulce, menta y pino siberiano, entre otros. Nuit Etoilee evoca las noches entre árboles, con el sonido de las cascadas de agua como marco.

sta es una fragancia barroca, misteriosa y luminosa. Absolutamente magnética, Coco Noir revela un negro que es íntimo y seductor. Pomelo y bergamota acentúan los acordes florales que se combinan con la rosa y el jazmín, mientras el pachulí indonesio y el sándalo aportan calidez.

a perfumista Nathalie Lorson y el fotógrafo Luc Lapôtre trabajaron en conjunto para dar lugar a esta nueva fragancia de Olfactive Studio. Amaderada y especiada, el suyo es un aroma misterioso y sensual que cautiva a hombres y mujeres.

ohina es unisex y floral. Este perfume, creación del prestigioso perfumista Pierre Guillaume, evoca el sol, las flores, el heno y los frutos jugosos. Mientras que esperamos que llegue el verano, Vohina es una excelente forma de entrar en calor.

L

2) Marc jacobs, dot

2) Brecourt,

E

E

3) Gucci, premiere

4) Huitième Art, Vohina

1) Olfactive Studio,

Autoportrait,

sta nueva fragancia prolonga el juego alegre de pétalos decorados por los modernos y característicos frascos de la colección Jacobs. Floral frutal y con notas exóticas de coco y vainilla, Dot incorpora aromas de frutos rojos y pitaya.

ierre Guillaume aportó su arte para la creación de Indochine, una de las últimas creaciones unisex de Parfumerie Générale. Suave y con ingredientes inusuales en la perfumería, la fragancia se inspira en el romance de un viaje imaginario; un crucero por el río Mekong en 1920.

perfumistas:

1) Chanel, coco noir E

5)

3) Serge Lutens,

Eau Trouble

au Trouble es un perfume amaderado a base de almizcle. La célebre Emilie Bouge fue la responsable detrás de la fragancia que asocia maderas y notas empolvadas. Como bien explicó la perfumista, su intención fue “poner en escena olfativa todas esas emociones que evoca una mujer compleja y misteriosa”.

I

nspirada en el charm de Hollywood, esta nueva fragancia nos invita a conectarnos con los momentos de alfombra roja de nuestras vidas. Aromas frutales de bergamota y naranja se combinan con toques de madera, como el musk, que realzan el glamour de cada mujer.

50

51


sports illus trated

fotografĂ­a

53

52

53


sport illust rated

Pasen y vean. Les presentamos un breve recorrido –y las mejores fotos– de la célebre Swimsuit Collection de Sports Illustrated.

S

ports Illustrated es sinónimo de las mujeres más sexies del planeta. Es así. Y es que, mucho antes de que Victoria´s Secret organizara sus míticos desfiles, o que la industria del modelaje se convirtiera más bien en una suerte de fábrica de bombas sexuales, la revista norteamericana ya se consagraba como la meca de los cuerpos con curvas. En verdad una revista semanal dedicada al deporte, Sports Illustrated decidió, en 1964, empezar a publicar, una vez por año (en febrero), la “Swimsuit Collection”; es posible que esta no necesite introducción, pero para los pocos mortales aún no enterados, esta es una selección de fotos de modelos que posan en bikini en destinos exóticos.

B

ikinis que, cabe aclarar, parecen achicarse cada vez más; y sino, basta comparar la primera tapa, en la que la modelo canadiense Babette Mach lucía un bikini blanco en una pose –relativamente– ingenua en el mar, con la microtanga que Kate Upton ostenta en la muy-poco-sutil tapa de 2012. La comparación no es ociosa; Sports Illustrated puede verse como un parámetro de la evolución de los cánones de belleza de los últimos 50 años. La selección de la modelo de tapa denota qué es lo que el hombre norteamericano –o más bien, del mundo entero– considera el sumun de un tipo de belleza que cada vez más pasa de ser sensual a sexual. Sí, la publicación de la “Swimsuit Collection” es un evento de importancia internacional. Y no solo por los millones de hombres que se deleitan con la belleza

54

Pirelli auspicia, desde 1974, la edición de calendarios, que ya son un verdadero objeto de culto y colección. A continuación, un breve recorrido por más de 40 años junto al arte.

La Swimsuit Collection registra la evolución de los cánones de belleza de los últimos 50 años de las mujeres publicadas, sino para las mismas modelos, cuyas carreras pueden gozar de un giro de 180° de la noche a la mañana, solo por haber posado en las páginas de este árbitro de belleza y sensualidad. Nombres como el de Christie Brinkley, Elle Macpherson y hasta Tyra Banks (que fue la primera mujer de color en aparecer, en 1997), deben –gran– parte de su fama a haber agraciado las páginas de la revista con su presencia. La australiana Macpherson fue quien tuvo la mayor cantidad de tapas: cinco, para ser precisos (aunque dos de ellas fueron compartidas con otras modelos). ¿Quién fue el genio detrás de esta idea? El francés André Laguerre, editor de la revista desde 1960 hasta 1974. Al enfrentarse al hecho de no tener ningún evento deportivo demasiado relevante que cubrir en los meses de invierno, en 1964 se le ocurrió complementar al deporte con un poco de piel.

55


sports illus trated Laguerre organizó entonces una reunión con Jule Campbell, periodista de moda, para preguntarle: “¿Qué te parece si viajamos a alguna locación remota y hacemos una producción con una chica linda para la tapa de la revista?”. Y el resto de la historia ya es bien conocida… En la primera edición de la “Swimsuit Collection” las modelos aún compartían espacio e importancia con los deportistas. De hecho, solo había cinco páginas dedicadas a sus curvas. Fue recién en 1997 que adquirieron el estatus de special-issue.

C

ampbell, quien se convertiría en uno de los principales nombres del mundo del modelaje, fue la responsable de cambiar el paradigma de la belleza femenina. Cada vez más lejos de las medidas diminutas de mujeres como Twiggy, el ideal pasó a ser la mujer de estilo californiano, bronceada, con más curvas, más real. Además, Campbell comenzó a publicar el nombre de la modelo junto a las fotos –para la época, poco común–, las convirtió en marcas registradas e inauguró así una nueva era en la historia de las supermodelos.

El número más vendido fue el de 1989, el 25° aniversario, con Kathy Ireland en la tapa

En la edición de 1978 se publicó una foto de Cheryl Tiegs en la que se le veían los pezones; el suceso causó tal revuelo, que en las próximas décadas los editores de Sports Illustrated debieron esforzarse por mantener un equilibrio delicado y ofrecer tomas que fueran –algo– “subidas de tono” (para complacer la demanda masculina), pero estéticas a la vez. El equilibrio fue logrado, y la publicación anual se empezó a esperar con tales niveles de ansiedad, que empezó a generar sus propios videos y programa de televisión. Todo un éxito comercial, las ventas generan cifras millonarias, como los 35 millones de dólares de publicidad que recaudó en el 2005. El número más vendido fue el del 25° aniversario (en 1989), con Kathy Ireland en la tapa. Christie Brinkley, Heidi Klum, Cindy Crawford, Stephanie Seymour y Naomi Campbell son solo algunos de los nombres que mucho tienen que agradecerle a la revista por haberlas publicado. Las argentinas Valeria Mazza, Yamila Díaz Rahi y Yesica Toscanini también tuvieron la suerte de dar el sí. Algunas aspirantes a la fama, otras ya estrellas consagradas, lo cierto es que Sports Illustrated ofrece, año tras año, una selección de los cuerpos más codiciados. El revuelo que causan estos es tal, que las mujeres de estas páginas ya pasaron al Olimpo de las diosas de la era contemporánea.

56

57


sports illus trated

LAS TAPAS DE

SPORTS ILLUSTRATED 1964: Babette March

1965: Sue Peterson 1966: Sunny Bippus 1967: Marilyn Tindall 1968: Turia Mau 1969: Jamee Becker 1970: Cheryl Tiegs 1971: Tannia Rubiano 1972: Shelia Roscoe 1973: Dayle Haddon 1974: Ann Simonton 1975: Cheryl Tiegs 1976: Yvette and Yvonne Sylvander 1977: Lena Kansbod 1978: Maria João 1979: Christie Brinkley 1980: Christie Brinkley 1981: Christie Brinkley 1982: Carol Alt 1983: Cheryl Tiegs 1984: Paulina Porizkova 1985: Paulina Porizkova 1986: Elle Macpherson 1987: Elle Macpherson 1988: Elle Macpherson 1989: Kathy Ireland 1990: Judit Masco 1991: Ashley Richardson  1992: Kathy Ireland 1993: Vendela Kirsebom 1994: Kathy Ireland, Elle Macpherson, and Rachel Hunter 1995: Daniela Pestova 1996: Valeria Mazza and Tyra Banks 1997: Tyra Banks 1998: Heidi Klum 1999: Rebecca Romijn 2000: Daniela Pestova 2001: Elsa Benitez 2002: Yamila Diaz 2003: Petra Němcová 2004: Veronica Varekova 2005: Carolyn Murphy 2006: Elsa Benitez, Veronica Varekova, Elle MacPherson, Rebecca Romijn, Rachel Hunter, Daniella Pestova, Yamila Diaz Rahi, Carolyn Murphy 2007: Beyoncé Knowles 2008: Marisa Miller 2009: Bar Refaeli 2010: Brooklyn Decker 2011: Irina Shayk 2012: Kate Upton

Imágenes cortesía: FTV y TNT

¿Quién fue el genio detrás de esta idea? El francés André Laguerre, editor de la revista desde 1960 hasta 1974


60

61


HISTORIAs historias

Leyendas de la realeza o es ninguna novedad: el arte de la joyería es complejo. Saber apreciar este arte va mucho más allá de valorar lo bello u original; y es que, las joyas tienen connotaciones culturales muy ricas, y poder distinguir a los modelos de cada época permite tener una mirada aguda de los matices culturales de cada sociedad. La exhibición que tuvo lugar en el museo de Taipei llevó al público a través de un recorrido que buscó trazar las bogas más destacadas de la joyería del mundo. La idea fue fomentar el intercambio entre Oriente y Occidente y ver cómo dialoga el arte de las joyas en cada rincón.

T

odas las alhajas exhibidas pertenecieron a miembros de la realeza. La muestra reveló el trasfondo sociocultural de estas piezas sublimes y contó también la historia de las coronas para las que fueron diseñadas. Por un lado, la exhibición incluyó un número de piezas únicas que originalmente eran del emperador Puyi, el último de la dinastía Qing (1644-1911).

Entre las joyas más destacadas se incluye al broche de pantera de Cartier de 1949, hecho especialmente para la duquesa de Windsor, esposa de Eduardo VIII.

T

ambién va a exhibirse un collar de platino hecho con diamantes en 1928 para Sir Bhupindra Singh, Maharajá de Patiala. En 1925, el magnate viajó a Francia con varias de sus mujeres, sus guardaespaldas, claro, y miles de sus piedras preciosas. Su intención era confiarles las alhajas a los grandes joyeros parisinos para que pudieran rediseñarlas de acuerdo a los estándares del estilo occidental. Por este motivo, Bhupindra Singh le dejó miles de piedras a Cartier para que las transformara en nuevas joyas. Esta fue una invitación a reflexionar sobre los nuevos rumbos que marcan las tendencias. Desde principios del siglo XX, la realeza ha moderado su pompa, pero los miembros de la clase media buscan un estilo cada vez más suntuoso para hacer crecer su identidad y estatus. Así, han impuesto nuevas tendencias con sus innovaciones audaces.

Entre otros, se expuso una horquilla dorada que presenta un diseño de ardillas y uvas, plumas de Martín Pescador e incrustaciones de piedras preciosas. El motivo de las ardillas y uvas es muy popular y simboliza la prosperidad, fertilidad, riqueza y el honor. Destacada por su color estridente y el trabajo artesanal de primera calidad, la horquilla es exponente del período Mid-Qing de la dinastía.

La muestra “Royal Style: Joyas de la dinastía Qing y la corte Occidental”, tuvo lugar en el Museo Nacional del Palacio, en Taipei, desde el 9 de junio el pasado mes de septiembre. En la exhibición se pudieron apreciar las obras maestras del mundo. de la joyería oriental y occidental, entre las que destacan las de la Colección Cartier. 62

No puede eludirse al reloj de bolsillo dorado, que era usado por el mismo emperador Puyi, ni a la horquilla de perlas que pertenecía a su esposa, la emperatriz Wan Rong, la última emperatriz de la historia de China. Por otro lado, Cartier presentó piezas excepcionales de su colección, conocida como “Jeweler to Kings and King of Jewelers”, cuyas creaciones enfatizan el trabajo artesanal.

63


65


Imágenes cortesía EMI Music

biografías

Este año se cumple el 50° aniversario de la primera actuación en vivo de los Rolling Stones. A continuación, un repaso por los hitos de esta mítica banda de Rock & Roll. 66

67


biografías

¿

Cómo empezar a relatar la historia de la “mejor banda de rock del mundo”?, ¿de aquella que bien ganado tiene el título, y no solo por la calidad de su música, sino por su longevidad?

Lo más sensato, con riesgo de sonar redundantes, sería comenzar por el principio. Corría el año 1949 cuando Keith Richards y Mick Jagger, oriundos de Dartford, Inglaterra, eran compañeros de colegio. Sin embargo, debían pasar once años para que sus caminos volvieran a cruzarse. Cuando eso sucedió, formaron una amistad sólida, cimentada en un amor común: la música.

Mario Testino

Para sorpresa de muchos, Jagger empezó a estudiar Economía en la London School of Economics, mientras Richard cursaba en la Sidcup Art Collage. En aquella época, Jagger tocaba en la banda de blues “Little

Boy Blue and the Blue Boys”, a la que Richards se sumó tiempo después. Amantes de artistas como Chuck Berry y Bo Diddley, Jagger y Richards pronto se enteraron de la existencia de un músico local, Alexis Corner, que organizaba jams de blues en el Ealing Club londinense. Era el año 1962 y fue en aquella época que Jagger decidió unirse a la banda que Richards estaba formando. Los otros miembros eran Ian Stewart, Dick Taylor, Brian Jones y Tony Chapman, quien fue reemplazado luego por Charlie Watts. La banda empezó a tocar en el London’s Marquee Club bajo el nombre de “Brian Jones and the Rolling Stones”. Desde el comienzo, el lema del grupo fue claro: convertirse en aquellos jóvenes que los padres aman odiar. Con pelo mucho más largo que cualquier otra banda y una actitud que hacía parecer a los Beatles como un tímido coro de niños, erigieron, adrede, una imagen pública bastante negativa.

Wild Horses

Childhood living is easy to do The things you wanted I bought them for you Graceless lady you know who I am You know I can’t let you slide through my hands Wild horses, couldn’t drag me away Wild wild horses couldn’t drag me away I watched you suffer a dull aching pain Now you decided to show me the same No sweeping exits or off stage lines Could make me feel bitter or treat you unkind Wild horses, couldn’t drag me away Wild wild horses couldn’t drag me away

Lyrics

I know I’ve dreamed you a sin and a lie I have my freedom but I don’t have much time Faith has been broken tears must be cried Let’s do some living after we die Wild horses, couldn’t drag me away Wild wild horses we’ll ride them someday Wild horses, couldn’t drag me away Wild wild horses we’ll ride them someday Songwriters: Jagger, Mick / Richards, Keith 68

69


biografías

E

l primer contrato para grabar un disco se firmó con Decca Records, y en junio de 1963 lanzaron su primer single, un cover de “Come On”, de Chuck Berry, respaldado por “I Want to Be Loved.” ¿Cuál fue la acogida? En líneas generales, buena, y solo seis meses después el grupo ya se consolidaba como un éxito. El primer álbum completo de la banda apareció en el año 1964 y su nombre era, sencillamente, “The Rolling Stones”. Se trataba, en gran parte, de canciones de otros grupos: había un solo tema compuesto por ellos. El primer hit del grupo en llegar al número uno de Inglaterra fue “It’s All Over Now”. Con la misma suerte contó “Litte Red Rooster”, que fue prohibido en los Estados Unidos. De hecho, para llegar al top 10 de Norteamérica tuvieron que esperar al éxito de “The Last Time”, escrita por Jagger y Richards; en el verano de 1965 lanzaron un hit que hizo estragos mundiales,

“(I can´t get no) Satisfaction”. Este tema los elevó a la categoría de superstars. Con su actitud rebelde y hasta maliciosa, Jagger se convirtió en el prototipo de rockero, al moderar su estudiado look de macho con una ironía indiferente y distante. Para fines de la década del 60 y luego de su gira por los Estados Unidos, los Rolling Stones ya se autoproclamaban como la mayor banda de rock mundial. Ellos fueron los pioneros de un rock and roll enérgico y descarnado basado en el blues, que llegó a sentar las bases del hard rock. Ofrecían la alternativa peligrosa de los Beatles en la llamada “Invasión británica”; este fue un movimiento musical predominante en Estados Unidos hacia mediados de los 60, en que grupos de rock and roll  procedentes del Reino Unido alcanzaron altos grados de popularidad a raíz del éxito de The Beatles. Todos estos grupos, claramente influenciados por el rock and roll estadounidense, el blues y el rhythm & blues, elaboraban canciones sencillas y pegadizas. A lo largo de su carrera, los Stones nunca abandonaron realmente al blues, pero una vez que se hicieron populares en el Reino Unido empezaron a experimentar musicalmente; incorporaron algo del pop de sus contemporáneos, como los Beatles, Kinks, y Who en sus melodías.

Imágenes cortesía EMI Music

El disco Voodoo Lounge fue el que recibió las mejores críticas de este último tiempo. Tan es así, que le valió a la banda su primer Grammy al “Mejor álbum de rock”.

Es relevante aclarar que el nombre “Rolling Stones” es una expresión que se usa de modo coloquial en inglés para designar a personas descarriadas o sin hogar fijo. Un equivalente próximo en castellano sería “las balas perdidas”. El nombre fue tomado de una canción de Muddy Waters, “Rolling Stones Blues”.

(c)Mirrorp ix

Hasta el momento, el manager de la banda era Oldham, responsable en parte de esta imagen rebelde y proscrita de la banda. Quizás su especialidad no era la música, pero fue él quien tuvo la idea de presentar la imagen de los Stones como los “bad boys” ingleses, opuestos a los prolijos Beatles. La banda de Jagger y Richards era sujeto de numerosas notas sensacionalistas en la prensa británica, que erigió su imagen de grupo peligroso y rudo en el imaginario colectivo.

ones The Rolling St

L

a labor de Oldham fue exitosa, sí, pero al punto tal de que dejaron de necesitarlo. Allan Klein lo reemplazó y en 1966, luego de haber hecho covers de otras bandas, los Rolling lanzaron su primer disco 100% original, Aftermath.

n

es and Hudso

50 Book. Tham

(c)Mirrorpix

Ya desde esta etapa, el grupo hacía uso y abuso de las drogas. Tan es así, que el álbum Their Satanic Majesties Reques, fue el último en que Brian Jones colaboró realmente: sus problemas con las drogas habían acrecentado muchísimo. Este es un álbum que posee influencias de la música oriental y africana y pasajes experimentales a los que se incorporan múltiples instrumentos y orquestaciones. ¿Conclusión? Luego de que Jones dejara la banda, Richards era el único guitarrista del

La década del 80 fue tumultuosa. Los rumores de separación eran frecuentes y Jagger no hacía nada para desmentirlos.

grupo e hizo su debut con Beggar’s Banquet (1968). Un mes después de que Jones dejara la banda de modo oficial, se lo encontró ahogado en una pileta. Cabe mencionar al año 1971, en que la banda formó su propio sello discográfico, Rolling Stones Records. Era el comienzo de nuevos horizontes y ambiciones musicales. Uno de sus álbumes de

Imágenes cortesía EMI Music

on

The Rolling Stones 50 Book. Thames and Huds 70

71


biografías la época, Exile on Main Street, no fue bien recibido por la crítica, pero hoy se considera una de sus más sublimes creaciones. La influencia country del grupo se manifiesta en este disco en su máxima expresión.

El nombre de la banda fue tomado de una canción de Muddy Waters, “Rolling Stones Blues”.

Si retomamos la cuestión de quién iba a reemplazar a Taylor, la respuesta es bastante obvia; el elegido fue el ahora legendario Ron Wood. Y es que el músico encajaba perfecto con el molde Stones, por su impronta musical y por su look.

P

ero con los Stones el horizonte jamás es apacible, y el futuro de la banda era incierto en 1977, cuando Richards fue descubierto en Toronto traficando heroína; sin embargo, no tuvo que cumplir sentencia alguna en prisión. La década del 80 fue tumultuosa. Los rumores de separación eran asiduos y Jagger no hacía nada para esfumarlos. Richards no se mostró muy satisfecho cuando su compañero se tomó un tiempo para trabajar en su álbum como solista y decidió salir él también en busca de sus propios proyectos y lanzó su álbum Talk Is Cheap. Los miembros de la banda se criticaban entre sí. “Estábamos hartos el uno del otro”, resume Jagger. Él se preocupaba por convertirse en una celebridad, mientras que su compañero se sumía en una adicción a las drogas cada vez más profunda.

S

in embargo, en 1989 los Stones anunciaron sus planes para un nuevo disco, acompañada por una gira. Steel Wheels no demoró en vender más de dos millones de copias, pero el tour fue criticado por haber sido demasiado comercial. Sin embargo, los fans quedaron más que satisfechos: en 1990 la banda fue elegida por los lectores de Rolling Stone como la mayor del año y Steel Wheels como el mejor tour de 1989. En enero de 1989 todo el grupo fue incorporado en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En 1991 lanzaron el álbum en vivo Flashpoint, y poco tiempo después Bill Wyman dejó a los Rolling. Como todos los miembros estaban enfocados en sus propios proyectos, recién en 1994 lo reemplazaron por Darryl Jones. Su próximo disco fue Voodoo Lounge, que recibió las críticas más sólidas del último tiempo. Tan es así, que les valió a los Stones su primer Grammy al “Mejor álbum de rock”.

Records, publicó el álbum compilatorio Forty Licks . En el 2006, Martin Scorsese filmó dos de los shows de la banda en el Beacon Theater de Nueva York. La película Shine a Light fue el resultado e incluyó apariciones de Buddy Guy, Jack White y Christina Aguilera.

En abril de 2009 se anunció la remasterización de toda la discografía de los Stones desde 1971, para su lanzamiento en una edición de lujo a finales de 2009 y principios de 2010. Ese mismo año, Universal puso a la venta un box set con los 14 álbumes de estudio remasterizados. Jagger estuvo casado siete veces, pero durante más de 50 años de carrera jamás abandonó a los Rolling Stones. La banda nunca dejó de tocar. Haber traspasado tantos altibajos no es un dato menor; sus discos no habrán sido siempre éxitos arrolladores, pero esta jamás dejó de ser la banda más ubicua de su era; ninguno de sus coetáneos fue tan popular o al menos tan prolífico como los Stones. Con motivo del 50° aniversario, la banda confirmó el lanzamiento de un nuevo álbum, Grrr!, compuesto por cuatro discos que recorren la carrera de la banda y añaden dos bonus track, “Gloom And Doom” y “One Last Shot”. Además, le pidieron al artista Shepard Fairey que actualizara el diseño de su mítico logo. Con Jagger, Richards y Watts como miembros fundadores que aún hoy integran la banda, continúan siendo la más longeva en la historia del rock. Imágenes cortesía EMI Music

Imágenes cortesía EMI Music

Este disco vendió cuatro millones de copias. Pero a partir de su lanzamiento y para cambiar un poco de aire, la banda empezó a tocar en conciertos más chicos, ante un público de, por ejemplo, 1.000 personas, como en el Paradiso, Ámsterdam. Con su presentación el 3 de septiembre de 2002 en el Fleet Center de Boston, los Stones iniciaron su gira por el 40° aniversario, “Licks Tour”. Para celebrar dicho acontecimiento, la Virgin 72

73


74

75


El acontecimiento más importante de este año fue, el hecho de que Hublot y Ferrari presentaron por primera vez al tan esperado Big Bang Ferrari

relojeria

DATOS TÉCNICOS Movimiento: Automático, calibre

ÚNICO HUB 1241

serie variada de atracciones, como la primera ronda del Trofeo Pirelli del Ferrari Challenge.

E

Una alianza

explosiva Hublot y Ferrari se unen en una colaboración exclusiva para lanzar su primer reloj en forma conjunta, el “Big Bang Ferrari”, que fue presentado en marzo de 2012 en Japón, en el Ferrari Racing Days de Suzuka. 76

B

ste año fue el primero en que Hublot formó parte de Ferrari Racing Days en Susuka, como Cronometrador Oficial de Ferrari. Uno de los hitos del evento fue el Concorso d’Eleganza, respaldado por la marca de relojería suiza, que aunó a 18 autos únicos y clásicos de los años 50 y 60. Pero el acontecimiento más importante de este año fue, sin lugar a dudas, que Hublot y Ferrari presentaron por primera vez al tan esperado Big Bang Ferrari, el modelo que es fruto de la colaboración de ambas marcas y que había sido presentado recientemente a la prensa internacional en Basilea, Suiza.

ajo la dirección de los presidentes de las compañías, Jean-Claude Biver y Luca Cordero, esta asociación es una de las más prestigiosas que el cavallino rampante haya firmado jamás.

a asociación entre Hublot y Ferrari comenzó en noviembre de 2011, y va más allá del objetivo de lanzar un producto en común, sino que es un acuerdo que pretende cubrir todas las actividades de ambas, tanto en términos de la imagen de la marca como de las actividades comerciales de las dos compañías.

El Ferrari Racing Day del circuito de Susuka es uno de los eventos automovilísticos más importantes del mundo, que atrae a miles todos los años; no solo porque conglomera a fanáticos y propietarios de Ferrari de todo el mundo, sino porque presenta una

De este modo, además, Hublot se convierte en el socio de todas las actividades de Ferrari: es ahora el “Reloj Oficial” y “Cronometrador Oficial” de Ferrari, Scuderia Ferrari y del Ferrari Challenge, además de ser socios en diferentes eventos.

L

Reserva de marcha:72 horas Tratamiento negro pulido y satinado, que representa la forma de una llanta Funciones: horas, minutos, fecha y cronógrafo con segundero central y contador de 60 minutos Caja: Diámetro de 45, 5 mm, Magic Gold pulido o titanio satinado Bisel: 6 tornillos de titano PVD negro en forma de H embutidos pulidos y bloqueados (titanio) Cristal: Zafiro con tratamiento antirreflejo interior/exterior Bisel oreja: Resina composite negra Inserciones laterales: Resina composite negra con inserción de carbono a las 9 h Corona: Titanio con PVD negro pulido y pulido con chorro de arena (Magic Gold) Titanio satinado y pulido con chorro de arena (titanio) Inserción de caucho negro con logotipo Hublot Estanquidad: 10 ATM, es decir, 100 metros aprox. Esfera: Zafiro con calcado de logotipo de Hublot blanco Aplique del cavallino rampante de Ferrari rodiado Índices chapados con oro 2N o satinados rodiados Movimiento: Movimiento único desarrollado y manufacturado en

Hublot HUB 1241

Cronógrafo de cuerda automática Calendario: Ventanilla automática a las 3 h Reserva de marcha: 72 horas aprox. Correas: caucho negro con decoración central de caucho, alcantara y costuras tono sobre tono Caucho negro, piel scedoni y costuras tono sobre tono Cierre: hebilla desplegable de titanio con PVD negro satinado con inserción de carbono 77


relojeria

Este intercambio fue anunciado el 5 de noviembre de 2011 por el CEO de Hublot, Jean-Claude Biver, y el presidente de Ferrari SpA, Luca Cordero di Montemozolo, en el circuito internacional de Mugello.

E

n cuanto a las características principales del Bing Bang, cabe destacar que su diseño presentó la primera evolución desde que fuera lanzado en el 2005. La caja, ahora de 45,5 mm de diámetro, es más grande, tiene más fuerza y mejores prestaciones mecánicas; además, presenta un bisel cilíndrico con profundidad agregada y que deja relucir el movimiento que puede verse desde el dial de zafiro.

Big Bang e incorpora una nueva masa, también inspirada en el diseño de las llantas de Ferrari. Cuenta con una reserva de marcha de 72 h y es sumergible hasta los 100 metros. Por primera vez en su historia, Hublot decidió dotar a estas piezas con el afamado Magic Gold: oro de 18 quilates.

De la asociación de dos marcas prestigiosas no puede surgir otra cosa que un producto exclusivo, de funcionamiento perfecto. Y esto se debe a que el Big Bang fue diseñado en pos de un principio que es parte fundamental del ADN tanto de Ferrari como de Hublot: innovación, tecnología, rendimiento y exclusividad.

No se puede soslayar a su corona con índices, con el logotipo H que se posiciona de forma automática para permanecer siempre en el eje, y a los botones de empuje alargados, dispuestos en el eje rotatorio como si fueran los pedales de un auto. Además, el perfil de la caja tiene injertos de carbón y dos correas intercambiables con un sistema inspirado en el cinturón de seguridad; de hecho, presenta costuras tono sobre tono que emulan a la de la guarnicionería de Ferrari. No tiene artilugios de más, porque la idea es justamente que el diseño sea funcional. En cuanto al dial, el cavallino rampante asoma en relieve de modo sutil a las 9 h. El minutero se posiciona a las 3 h y las agujas fueron inspiradas en los contadores de Ferrari. El diseño va en consonancia con la manufactura italiana, pero adhiere a los códigos gráficos de Hublot a la vez.

S

e espera que el Big Bang sea más mecánico y más aerodinámico que nunca. Este concepto se extendió incluso a la caja de presentación de cada reloj: una verdadera vitrina inspirada en la válvula del motor, hecha en aluminio y construída con un sistema giratorio incorporado. El movimiento del reloj equivale en parte a los 12 cilindros de Ferrari, que es el motor de la casa por antonomasia. Es la primera vez que este movimiento se coloca en un

78

79


Real Estate

El emprendimiento va a ser la torre más alta de América del Sur.

UN NUEVO ICONO PARA BUENOS AIRES

En pleno corazón de Puerto Madero, el Grupo Alvear construye Alvear Tower, su primer edificio residencial en Buenos Aires.

1

30 millones de dólares y 235 metros de altura son algunas de las cifras de este nuevo emprendimiento del Grupo Alvear, que se transformará en la torre más alta de América del Sur.

“The Big Upgrade”, así se presenta Alvear Tower, que ofrecerá en plena zona de Puerto (concretamente, sobre el boulevard Azucena Villaflor) lo mejor del lujo, confort y tecnología.

Un predio de más de 6.600 metros cuadrados, 174 departamentos y 54 pisos son algunos de los datos relevantes. Sin embargo, el director de nuevos proyectos del Grupo Alvear, Andrés Kalwill, explicó que “no es cuestión de competir en altura. La idea está centrada en ofrecer el máximo de calidad en una propuesta original que avala un grupo cuya trayectoria está asociada al desarrollo hotelero”. 80

Por nombrar algunas de las amenities principales, se destaca que la Torre ofrecerá monoambientes independientes para el personal de servicio, cancha de tenis, lavadero de mascotas, sala de ensayo para músicos y salones para eventos con ingreso independiente. Además, va a contar con piletas exteriores e interiores, business center, tres playrooms, spa, gimnasio, sala de hobbies y el room service del hotel Alvear, que se está construyendo a unos escasos 70 metros.

Otro detalle no menor, es que la altura máxima libre del piso al techo será de 3, 3 metros, cuando lo usual es que no supere los 2, 6; “de esta manera, estamos resignando cerca de diez pisos, pero le damos al comprador una propuesta diferencial”, explicó Kalwill. Es posible que uno de los máximos atractivos sea el Roof Club, en el último piso. En lugar de un pent-house, se decidió construir un lounge, con bar y varios livings. El piso 54 va a ofrecer una vista imponente de la que podrán hacer uso todos los propietarios y sus invitados.

En pocas palabras, el proyecto, cuya fecha de entrega está fijada para diciembre de 2015, ofrece terminaciones y detalles de alta categoría en cada uno de sus rincones. 81


historias

Jerome ° n i a m o R RJel 100 nic con a r o m e m con del Tita de o i r a s r e v ani itadas m i l s e i r dos se relojes

E

as de 1912, hord l 2 de abril rupaban en ir de gente se ag n para desped Southamptoue se lanzaba al al Titanic, q tico en un viaje océano Atlánmero de muchos ía ser el pri et m historia. que pro ndario de la ge le ás m co del bar industrial de mbolo de la era y un peso de sí so ro de po e st to E en largo, 53 de al 296 metros de toneladas, pronto se convirtióente. 0 id 0 cc .0 O 6 4 de de os ic ás m s más emblemát los uno de los mitoes la historia de este titán de g al er da eb ci ic no un co n n co ie B ndió al chocar r mares, que se hu de Ter ranova, antes de habeaje, as vi st o co ic s ún la y de er r su e sería su prim personas. completado lo qu n más de 1500 ro ie en el que mur abril, el día, el 14 de colectivo y el u aq e d es io D al imaginar s, Titanic pasónumerosos tributos; libro se le rinden oemas, documentales y , canciones, p más conocida, sin dudas películas (la Cameron, que este año seue la de David ión 3D); la fascinación qque lanzó en vers ria es tal, que hay algo pre ejerce su histoitanic quedará por siem es claro: el T emoria. Jamás se va a en nuestra m hundir. ? ¿Por qué leso que genera n general, be em el be de ía”? E ¿A qué se a “Titanicman es tanto furor, tant antropólogos ofrecen diferent que los sociólogos y emplo, el arqueólogo marino hipótesis; por ejstos, Ballard, argumenta que ada descubrió los re vegaba una muestra encapsul “en el barco naad de ese tiempo. Mientras se de la humanid s de esas personas actuaron hundía, alguna otras no. Es imposible no o de con heroísmo y é hubiéramos hecho cada un preguntarnos quber estado allí”. nosotros, de ha ve idad entera se Así, la humanor esta jugada irónica conmovida p urlona de los intentos del destino, bel ser humano, siempre s ambiciosos d esafiar la naturaleza y su dispuesto a ds podríamos haber sido límites; todo nda. s de esta leye protagonista

82

83


‘Cultura

ersario, ar el 100° aniv ara conmemor rome rinde tributo a RJ-Romain Je dos series limitadas: este gigante con o 100th Anniversary y Steampunk Autth Anniversary. Chrono 100 nk pu eam

P St

m de caja de 50 omsos, los a n u en s o d g Aloja n acabadospru sentan re diámetro co re k n u p m a te S s o el barco. mod del poder del la magnitudn un bisel en acero e Cuentan coluego estabilizado, qu etal oxidado y e una fusión entre el m3.840 proviene d mbros (que estaban a visto de los escojo el mar) y el metal pro nde metros ba lero Harland & Wolf, do il st por el a . e construido el Titanic fu

hélices móviles aniversario, las mpunk tienen n ió ic ed ta es a ea Par la esfera del St on que aparecen ena las hélices del barco, y fuer oceso pr s o ia m nc is ce m is el in do rem jes de bilizadas usan oxidadas y esta bo para los biseles de los relonas ca gu a al vó ar lle br m se no que enta rco-DNA. Por este histórico ba ticas principales, esta serie cuia de ís nc er ue ct ec ra fr ca a s un la y de jes de RJ001-AS con un calibre 23 joyas ador nan a estos relo a h. un / y A s 0 ra 0 ho .8 28 a reserva de 42 tá que gozan de un sta los 30 metros. El dial es e ha ab C ad o. id ni ue te nq ru de esta a ovimiento y es integrado al m ancia del modelo, que luce un gro. ne eg el D V la P ar de ac st lla de negra y la hebi correa de goma e ora al “buqu ico conmem do de caja n ú n ló al ed n Un m y adorna el fo ta de los sueños”n limitada, que solo cuen ió ic ed de esta s. de 100 reloje con dos series o de c representa un ún hoy el Titani increíbles que la los desafíos másenfrentado jamás. humanidad ha no lo olvidamos. Quizás por eso ne decide sumarse a los RJ-Romai . Quizás por eso,le rinden desde hace 100 años se e qu os tribut

Características principales: Calibre RJ001-AS. Movimiento mecánico. Frecuencia 28,800 alternancias por hora Joyas 23 Reserva de marcha 42 horas Resistencia al agua 30 metros Funciones Horas, minutos y segundos. Caja 50 mm con grabado «100th anniversary» Dial Dial integrado con el movimiento. Índices indicación de las Horas en blanco satinadas y manecillas de los minutos inspirados en el ancla del Titanic. Correa de caucho Negro Hebilla Negro PVD Edición limitada 100 piezas

A

84

85


FILMS

El último film, escrito y dirigido por Woody Allen, marca el regreso del eterno cineasta al séptimo arte; como ya es usual en su último período, en esta ocasión también se rinde homenaje a una ciudad. Con un elenco plagado de estrellas, Roma es la principal protagonista de la historia.

U na capital europea de ensueño. Calles adoquinadas, coloridas, personajes sin tanto color que deambulan por pasajes y que en su caminata solitaria se pierden por los recovecos del tiempo… El argumento puede sonar conocido, sobre todo a quienes hayan visto la genial Midnight in Paris; pero en este caso estamos más bien ante la última creación de Woody Allen, To Rome With Love. o es novedad; en la última década, las películas de Allen son más una réplica de sí mismas o, a lo sumo, un curioso guiño comercial, que aquellas manifestaciones de lucidez de su genio de antaño. Es cierto que genio se nace y Allen lo será hasta la muerte, pero la crítica internacional coincide en que sus antiguas creaciones nada tienen que envidiar a sus comedias románticas recientes. Tal es el caso de este nuevo film. Sus 102 minutos de duración son entretenidos y amables: nunca está de más sentarse a disfrutar de una película con una estética atractiva, alguna que otra línea inteligente y buenas actuaciones –el lector sabrá disculpar la tibieza del adjetivo “buenas”, pero eso es lo que son: correctas, no memorables pero sí cumplidoras–.

El pÚblico agradece cada vez que aparece el personaje de Woody Allen. El actor interpreta a un estadounidense promedio que hace reír con su neurosis y ansiedad

N

86

87


FILMS

L

o cierto es que termina la película y uno queda con ansias de más. La historia no es demasiado compleja; Boccaccio ya narraba, en el siglo XIV, comedias de enredos, con una trama picaresca y sexual; de hecho, hay quienes vieron en el argumento de Allen reminiscencias de El Decamerón. Sin embargo, el parecido suena un tanto débil. No se sostiene. Roma es una ciudad en la que abunda el romance y la comedia, no es casual que más de un narrador cuente las aventuras –y desventuras– de su población. Comienza el relato y el espectador quizás espere que las cuatro viñetas se crucen. Esto no sucede a nivel argumental; sin embargo, sí podemos encontrar puntos de contacto entre las vidas de los protagonistas: en todos los casos vemos personas un tanto chatas, mediocres quizás, que buscan un cambio de dirección; personajes que deciden dar rienda suelta a aquellas fantasías que otrora sonaban descabelladas pero que, de pronto, se encuentran en vías de materializarse.

En cuanto a las actuaciones, cabe aclarar que vemos a protagonistas de otros films de Allen reincidir. Esta ya pareciera ser marca registrada del director. El personaje de Hayley, por ejemplo, está interpretado por Alison Pill, “Zelda Fitzgerald” en Midnight in Paris. En esta ocasión se la ve

88

más sumisa y menos histérica. Penélope Cruz ya había desplegado toda su voracidad sexual en Vicky Cristina Barcelona, pero la lleva ahora a límites inusitados. El público agradece cada vez que aparece el personaje de Allen. No es de extrañar: el actor interpreta a un estadounidense promedio que hace reír con su neurosis. Una vez más, estamos ante el drama existencial de un neoyorquino intelectual, algo sarcástico y muy ansioso, con miedo a la muerte y un comportamiento social –un tanto– inadaptado. En líneas generales, el elenco es lo que se conoce como un “star studded cast”, lo que significa que está plagado de actores de renombre; Alec Baldwin cumple en su rol de John, un arquitecto que de a ratos parece más bien la voz de la conciencia o la versión adulta de Jack (Jesse Eisenberg). Ellen Page interpreta a Monica, una actriz más pretenciosa que pedante que, de nuevo, no decepciona. Pero es posible que el rol que más entusiasme sea el de Roberto Benigni, quien interpretara el entrañable “Guido Orefice” en La vita è bella. Aparece en pantalla y

Sus 102 minutos de duraciÓn son entretenidos y amables: nunca está de más disfrutar de una película con una estética atractiva, líneas inteligentes y buenas actuaciones se oyen los “ohs” y “ahs” encariñados del público. En esta ocasión, el italiano despliega una versión entrañable de un romano mediocre que, de la noche a la mañana, es atosigado por los paparazzis; esta es una parodia al concepto de fama y a la obsesión a la que puede –y suele– llegar uno, como espectador. Quizás el principal acierto de la película sea la fluidez con que se entrelazan lo surrealista y lo real. Sin embargo, la crítica italiana no se mostró muy entusiasmada. Paolo Mereghetti, por ejemplo, crítico cinematográfico del Corriere della Sera, declaró que “al gran director le falta inspiración. Solo hay cuatro

episodios y nada muy sorprendente, algunos buenos chistes, pero no brilla la genialidad”. Al guionista se le achaca también que el argumento abunda en lugares comunes pasados de moda. En pocas palabras, podría argumentarse que, si bien la historia es defectuosa en muchos niveles, To Rome With Love no deja de ser un pasatiempo placentero y amable. El espectador que la juzgue en estos términos sabrá valorar los momentos de comicidad, la estética de un verano europeo y las apariciones de grandes actores. A veces, para que un film sea bueno, no hace falta mucho más.

89


FILMS

Guión y Dirección: Woody Allen • Producción: Letty Aronson Stephen Tenenbaum Giampolo Letta Faruk Alatan

• Co-producción: Helen Robin David Nichols • Co-producción Ejecutiva: Jack Rollins • Dirección Fotografía:

Darius Khondi ASC, AFC

• Diseño de Producción:

Anne Seibel ADC

• Montaje:

Alisa Lepselter

Vestuario:

Sonia Grande


LUJO Roberto Cavalli Propietario: Roberto Cavalli. Valor: 28 millones de euros. Características: A este yate se lo conoce como “El tiburón”, si bien lleva el nombre del diseñador de moda italiano. Uno de sus aspectos más destacados es que su exterior cambia de color según la intensidad de la luz solar. Mide casi 41 metros y aloja hasta ocho invitados.

Eclipse ROBERTO CAVALLI

Eclipse Propietario: Roman Abramovich. Valor: 485 millones de dólares. Astillero: Blohm & Voss, Alemania. Características: Con 168 metros de eslora, es el barco más grande del mundo. Incluye dos helipuertos, 11 cabinas de invitados, dos piletas, varios jacuzzis y un nightclub. Además de tres lanchas, dispone de un minisubmarino sumergible a 50 metros y un radar antimisiles. La top model Karolina junto a su marido en el Tiburón

92

93 Elisabetta Canalis junto a Roberto Cavalli en St.Tropez


LUJO Pelorus Propietario: Roman Abramovich. Valor: 300 millones de dólares Astillero: Diseñado por Tim Heywood y construido por el astillero Lürssen en Bremen, Alemania. Características: Sus 115 metros de longitud lo posicionan como el decimocuarto yate de lujo más grande del mundo. Cuenta con un equipo de hasta 46 personas que vive a bordo todo el año, pero además dispone de una gran comitiva de seguridad. Ofrece lanchas a bordo y un garage con motos de agua, pero quizás su característica más llamativa sea que fabrica olas artificiales.

OCTUPUS

PELORUS

Octopus Propietario: Paul Allen, co-fundador de Microsoft. Valor: 200 millones de dólares. Astillero: Lürssen, Alemania. Características: El interior de este barco no tiene nada que envidiarle a un hotel de lujo. En sus 126 metros de largo incluye canchas de basket, cine, helipuerto, garage para dos lanchas y una zona con suelo de cristal que permite la vista del fondo del océano. Aloja a una tripulación de 60 personas, entre las que se encuentra un ex navy seals, que garantiza la seguridad de los ocupantes.


Camisa Allo Martinez Corpiño y cullotte Caro Cuore Reloj HW.

moda

Fotografía:

Florencia Mazza Ramsay para Selfmade Asistente de fotografía: Laura Rodríguez para Selfmade Producción Gral.: Florencia Otero Estilismo: Milagros Rojas Modelo: Flor Fabiano para Rebel Management Peinó: Walter Pampin para Peel Management con productos Redken 5TH Avenue NYC Maquilló: Eugenia Grand para estudio Frumboli con productos Lancôme Locación: Alvear Palace Hotel Agradecimientos: Pink Models Management, Mora Baldo, Saúl Sacca y Chantal Holjevac.

El Alvear Palace Hotel fue el marco ideal para fotografiar a una de las modelos más importantes de la Argentina. No te pierdas esta producción de Florencia Fabiano como nunca la viste. 96


moda Ella: vestido Laurencio Adot y tocado Laura Noettinger. Anillo, brazalete y aros EVE. Reloj: Bvlgari Bvlgari, 42mm, automático, con caja y brazalete de acero. Él: total look Garçon García y zapatos Terán. Gafas: Ralph Lauren y reloj: Chopard Superfast, Chronograph automático, caja de acero y correa de caucho negra.

Pulsera de platino con diamantes

98

99


100 101

Jean Allo Martinez; Saco El Camarín; Zapatos Prüne; Reloj  Hublot Ideas Bang, Big Bang 44 mm Aero Bang, Ceramic, Black Ceramic, Black Skeleton, Black Gummy Alligator, Automatic; Anillo oro blanco y diamantes; anillos oro blanco, topacio celeste y diamantes.


moda

102

Reloj Cartier Ballon Bleu, Lm, steel, automatic Anillo oro blanco y diamantes Anillos oro blanco, topacio celeste y diamantes

Catsuit MarĂ­a Cher Zapatos The Bag Belt Reloj Bulgari Bzero 1 22mm, steel, black dial, steel bracelet, size m, quartz Pulsera de oro blanco 103y diamantes gargantilla de oro blanco y brillantes


Reloj  Bulgari Serpenti, 35 mm, stelel, silver dial, 2 twirl Anillo Bulgari Bzero 1, white gold, 4 bands

moda

Vestido Gustavo Cadile Reloj Bulgari Pulsera Bulgari Bzero Gold Steel Bangle-S M 105


moda

Reloj Chopard Mille Miglia gtxl–speedsilver, automatic, chrono, white dial, leather strap.

Reloj Dior Dior VIII 38mm, automatic, white ceramic, diamonds Gargantilla de oro blanco y diamantes

Cadenas de oro amarillo y dijes de oro amarillo con diamantes

Cadenas de oro amarillo y dijes de oro amarillo con diamantes

Cadenas de oro amarillo y dijes de oro amarillo con diamantes

Reloj Chopard Mille Miglia gtxl–speed silver, automatic, chrono, white dial, leather strap.

Vestido El Camarín Tocado Laura Noettinger Reloj Chopard Mille Miglia gtxl–speed silver, automatic,chrono, white dial, leather strap.

106

107


Homenaje

Créditos. Fotografía: Milton H. Greene © 2012 Joshua Greene, todos los derechos reservados.

“Beneath the makeup and behind the smile I am just a girl who wishes for the world”. Marilyn Monroe

A 50 años de la muerte de Marilyn Monroe, Chopard rinde tributo a la estrella con una muestra de 25 fotos de Milton H. Greene. Además, presentó un collar y un juego de aros de brillantes, inspirados en el glamour de la actriz.

C

uenta la historia que una vez Marilyn Monroe le dijo a Milton H. Greene: “Vos hiciste que yo fuera interesante”. Este halago hoy puede sonar un tanto exagerado; Marilyn se considera una de las personas más interesantes del siglo XX, pero no todos conocen el nombre de Greene. El fotógrafo de moda nacido en Nueva York trabajó en revistas de la talla de Life, Look, Harper’s Bazaar y Vogue. Fue él quien inmortalizó a todos los grandes nombres de los 50 y 60: Grace Kelly, Marlene Dietrich, Audrey Hepburn, Cary Grant, Sofia Loren, Ava Gardner, Romy Schneider, Steve McQueen… Pero de todos estos iconos, Marilyn Monroe fue su musa preferida. Fue él uno de los primeros en darle espacio a que surgiera la persona real, esa que va mucho más allá del mito. Porque, como siempre

repetía la actriz, “un sex symbol se termina convirtiendo en una cosa. Y yo odio ser solo una cosa”. Es por eso que Marilyn amaba la visión creativa de Greene, ese juego de luces y matices al que su cámara la exponía y que la mostraban con más profundidad, lejos de los estereotipos impuestos por Hollywood. Su colaboración data de 1953, cuando Milton H. Greene fue enviado por Look a Los Ángeles para fotografiar a la que entonces era una aspirante a actriz, Marilyn Monroe.

E

se primer día sacaron una serie de fotos. Después de que el equipo se fue del set, Milton le pidió a Marilyn si podía sacarse la ropa y ponerse un sweater negro que él había traído de Nueva York. También le preguntó si podía quitarse la gasa de su tobillo, que Monroe se había esguinzado filmando River of No Return.


Homenaje el socio oficial del Festival de Cine de Cannes–, tampoco es la excepción.

D

esde 2007, la co-presidenta y directora artística de Chopard, Carolina Scheufele, crea, todos los años, una nueva colección de Haute Joaillerie. Para esta edición del festival, presentó la “Red Carpet Collection”, que incluye 65 creaciones originales inspiradas en el glamour del cine. Entre ellas, destacan el collar y los aros en oro blanco de 18 quilates, engastados en un total de 210 quilates en diamantes, que Scheufele presentó como homenaje a la actriz. Si el mejor amigo de Marilyn son los brillantes, no había mejor manera de rendirle tributo... Pero además, la marca francesa presentó una serie excepcional de 25 fotos nunca antes publicadas; nada más y nada menos que los retratos de Greene. La exposición se exhibió a lo largo de todo el Festival de Cannes y partió, inmediatamente después, en una gira que la llevará por todo el mundo durante el resto del año.

Getty images

Adelantada para su tiempo, una de las imágenes de esta sesión se publicó recién en 1972, en Marilyn Monroe de Norman Mailer.

E

sta se convirtió en una costumbre de ambos artistas; luego de que terminaban las sesiones de fotos para las revistas, Greene aprovechaba para sacar fotos más íntimas y vivaces de la actriz. Cuando Marilyn Monroe falleció el 5 de agosto de 1962, dejó un vacío en el mundo del cine. Y es que, ella personifica el arquetipo de la estrella máxima; admirada en vida, su carrera, su personalidad y todas las fantasías que encarna la dotaron de una dimensión mítica, que con el paso del tiempo no hace sino consagrarse aún más. Y sino, pregúntenle al escultor Steward Johnson, que en el 2011 inmortalizó a la actriz con una réplica de ocho metros y quince kilos, bautizada “Forever Marilyn”, exhibida en la avenida Michigan de Chicago hasta agosto de este año.

Marilyn es eterna. ¿Quién no conoce la sensualidad de su lunar, su cabello platinado, el inolvidable “Happy Birthday, Mister President…”? ¿Qué mujer no envidió sus piernas, en la mítica escena de la película The Seven Year Itch? Es difícil permanecer ajenos al encanto de la actriz. Y Chopard, que desde hace años establece una estrecha relación con el mundo del cine –no en vano, es

110

Créditos. Fotografía: Milton H. Greene © 2012 Joshua Greene, todos los derechos reservados.

111


112

113


PALADAR NEGRO

Fue en Mr. Chow que John Lennon comió por última vez antes de caminar regreso a su casa sentarse y probar platos que no fueron nada de otro mundo. Sin embargo, a este tipo de restaurantes uno va para saborear un poco de historia, más que a disfrutar de los manjares de la carta. Porque esa es la palabra adecuada: historia, con la que no solo se vibra en los pasillos del MoMa o entre las salas de la Biblioteca Pública; en Nueva York es igual de válido deleitarse con las obras más reconocidas del arte universal como respirar lo más revolucionario y vanguardista de la cultura pop.

Los platos orientales se sirven en un ambiente sofisticado que recuerda a Studio 54

F

ue en Mr. Chow que John Lennon comió por última vez antes de caminar regreso a su casa a través del Central Park. David Bowie, Jean-Michel Basquiat, Keith Haring, Madonna… y la lista es eterna, porque no hay celebrity que se precie de tal que haya pasado por Manhattan y no haya cenado en Mr. Chow. Andy Warhol solía ser el centro de una mesa larguísima todas las semanas. “Andy nunca comía”, cuenta Chow, “solo jugueteaba con la comida”.

Michael y Eva Chow

L

El restauranteur abrió su primer local neoyorquino hace más de 30 años y desde entonces se perfila como un must: Lenny Kravitz, Madonna, Jay-Z y una lista de celebridades prueban sus platos orientales y montan un verdadero espectáculo que curiosos de todos los rincones se apuntan para ver. 114

a Estatua de la Libertad, el Empire State Building, el Met… una visita a Nueva York puede llegar a ser abrumadora, por su inmensa oferta cultural; pero más allá de museos y rascacielos, la Gran Manzana se destaca también por su millar de restaurantes, que más bien parecen boliches exclusivos en los que hay que hacer cola para entrar. Los comensales se visten con las últimas tendencias porque todo indica van a cenar al lado de la créme de la créme. Mr. Chow abrió su primer restaurante homónimo en 1979, en la calle 57 y la 2da. Avenida. Desde entonces, es una institución. Hay quienes critican que, amén de haber reservado mesa con dos meses de antelación, tuvieron que esperar dos horas para

Mr. Chow Tribeca

115


PALADAR NEGRO

¿La presentación? Impecable, sobre todo la de los postres, que parecen más bien miniaturas artísticas

En Mr. Chow la idea es saborear un poco de historia, más que los manjares de la carta El menú combina platos tradicionales de Beijing con recetas originales como satay de pollo, langostinos verdes, fideos Mr. Chow y ma mignon. La idea es servir platos chinos sofisticados en un ambiente europeo, con manteles blancos, buena platería, mozos italianos y precios altos. La ambientación Art Déco de su espacio revela que esta meca de los 80 no es tanto un homenaje a la cocina oriental como una excusa para mirar y ser mirado. Para los nostálgicos, es imposible poner pie en Mr. Chow y no sentirse transportado a Studio 54. a misma persona de Mr. Chow ya es una celebridad. Siempre ataviado con su look original y moderno, fue retratado por artistas como Basquiat. De hecho, él mismo es un artista. Arquitecto y artista plástico, dedicó su vida a crear todo un universo en el que nada está librado al azar. Chow conduce un espectáculo y cree que tener un restaurante es montar una obra de teatro.

L

Su restaurante de la calle 57 fue tal éxito, que en el 2006 abrió una segunda sucursal en el barrio de Tribeca. Ambos se suman a las sucursales de

116

ciudades como Londres, Beverly Hills, Miami y Las Vegas. Y es que, como explica Chow, “cada ciudad tiene su tiempo. En los 20 fue Berlin, en los 30 París y Shangai. En los 50 todo pasaba en Roma y en los 60 el centro fue Londres; en los 70 Los Ángeles, en los 80, Nueva York… Siempre abrí restaurantes en la ciudad del momento”. Sí, Londres fue la meca de los 60, y en aquellos años Chow empezó a formar parte de la intensa revolución cultural de la época. Se casó varias veces, una de ellas con Grace Coddington, ex modelo y directora creativa de Vogue. Incursionó en el mundo de la peluquería y abrió un espacio súper trendy que después le vendió a Twiggy. También probó suerte en el mundo de la noche y los boliches, pero lo que lanzó a la fama fue su personalidad: hizo de sí un personaje curioso, siempre vestido de Hermès o Yves Saint Laurent, con gafas peculiares y un Bentley descapotable como medio de transporte.

El restaurante de Chow abre los siete días de la semana y siempre está lleno. Es ruidoso pero a un nivel tolerable, que no molesta sino que recuerda al bullicio ameno de una fiesta o reunión social. Los habitués son familias del Upper East Side, jugadores de basket, músicos como Lenny Kravitz y Jay Z, pero también curiosos de los cinco rincones que aceptan que les den una mesa más ruidosa y menos confortable que la de la celebrity que llegó una hora más tarde, pero qué importa, si es parte de la gracia del lugar... Contacto: 324 E. 57th St., New York, NY 10022   212-751-9030  www.mrchow.com

117


recorridos

Jemaa el Fna

¿Qué mejor modo de sumergirse en diferentes culturas que a través de sus comidas, sabores y productos regionales?

St. Lawrence Si de buen comer se trata, Toronto es un destino ideal. La ciudad se enorgullece de su oferta gastronómica y gran parte de este orgullo se debe al prestigio del mercado St. Lawrence, que opera desde 1803. Este se reconoce, sobre todo, por su oferta de excelentes cortes de carne, salchichas y quesos artesanales. Pero además, visitar el mercado es ideal para sumergirse en la atmósfera de la ciudad, porque en su edificio se organizan eventos, exhibiciones y clases de cocina por chefs que más bien son celebridades. Más de 120 vendedores ofrecen café, mariscos y todos los productos que uno pueda imaginar. St. Lawrence comprende tres edificios principales. En South Market hay más de 120 vendedores que se distinguen por la frescura de sus productos: frutas, vegetales, carne, pescado, granos, pastelería y lácteos. En el segundo piso está Market Gallery, un espacio de exhibiciones de los Servicios Culturales de Toronto. El North Market debe su fama a la Feria de Granjeros de los sábados, tradición que se remonta a 1803. Los domingos, más de 80 puestos de antigüedades se despliegan en el North Market. En la semana, el espacio funciona para ferias, reuniones sociales y exhibiciones.

Este mercado es mucho más que un espacio donde se concentran vendedores de comida; el atractivo del lugar reside en la magia que irradian los encantadores de serpientes y los narradores de leyendas folklóricas que cautivan al visitante mientras pasea por el lugar. Es un verdadero show en el que también se divisan acróbatas y bailarines de vientre que alegran y dan vida al mercado. Pero es cuando cae la noche que empieza la verdadera fiesta y las multitudes se muestran en todo su apogeo. Pareciera que en Jemaa el Fna todos son amigos entre todos, aunque los vendedores pueden tornarse un poco molestos e insistentes. Para elegir en qué puesto comprar, se aconseja detectar cuál es el que más les vende a los nativos, lo que garantiza la calidad de los productos. El mercado abre todos los días (salvo los viernes) a partir del mediodía. Aunque no todos los puestos aceptan el regateo, los precios en general son buenos. El mercado se ubica en el antiguo barrio judío de la Mellah. Aunque su valor arquitectónico sea cuasi nulo, si uno desea absorber la magia de Marrakech, Jemaa el Fna es una parada obligada. No en vano se ubica en el puesto nº2 de 110 cosas que hacer en Marrakech por los viajeros de Lonely Planet. Más información: www.turismomarruecos.com

Dirección: 92-95 Front St., Toronto, Canadá. Teléfono: (416) 392-7120 www.stlawrencemarket.com 120

121


Camden

recorridos

Maltby Street

Maltby Street

Técnicamente, esta no es una calle o peatonal, sino una colección de arcos alquilados por un grupo de vendedores que, motivados por la cercanía a Borough Market, abren sus puertas al público los sábados a la mañana. En pocas palabras, Maltby Street Market es una comunidad ad hoc de algunos de los proveedores más selectos de la ciudad. Su historia es reciente y comenzó en el 2009, cuando Monmouth Coffee decidió invitar al público a su depósito todos los sábados. Esta era una propuesta para ver cómo funcionaba el lugar que en la semana era usado para almacenar productos. Sin ningún tipo de publicidad, sino más bien gracias al “boca en boca”, la noticia empezó a correr. El local Fern Verrow, por ejemplo, despliega productos biodinámicos del campo de sus dueños, en Herefordshire. Y así, un número cada vez mayor de vendedores ventilan sus frutas, verduras, carnes, cupcakes y panes frescos. Muchos de los que tienen negocios o puestos súper demandados en Borough Market prefieren la tranquilidad del ambiente en Maltby Street. Y es que, el éxito de Borough como atracción turística hace que el clima sea agotador. La mayoría de los clientes de antaño se cansó de las multitudes y de los clicks frenéticos de las máquinas de los turistas. Llegan a Maltby Street, en cambio, donde los vendedores pueden relajarse, asesorar y charlar. Así, este oasis cuasi-desconocido es el spot ideal para codearse con negociantes amigables y productos de alta calidad.

Maltby Street

Camden En Londres no todo es posh. De hecho, uno de los principales encantos de la ciudad es que, además de ofrecer una estética elegante y sofisticada, también da lugar a movimientos más under, como el punk. Durante mucho tiempo, el barrio de Camden, al norte de la ciudad, era “el” lugar para visitar si uno quería ver un desfile de gente con vestimenta extravagante, más bien dark, con mucho piercing, tachas y borcegos. El comercio de la zona florece desde el 1900, pero fue a partir de los 70 que empezó a funcionar su mítico mercado, que florece en torno a Camden Lock. El mercado de los roqueros y punkies es el lugar ideal para encontrar ropa nueva o usada, discos, muebles y antigüedades. En general nuclea importantes aglomeraciones, sobre todo a la tarde. A diferencia de otros mercados, sus precios no son específicamente baratos, pero sí accesibles. Al principio, el mercado de Camden funcionaba los fines de semana. Ahora, los negocios suelen abrir toda la semana, aunque sí es cierto que, como fenómeno cultural, lo más interesante sucede los sábados y domingos. Y es que, aunque uno no tenga demasiadas ganas de comprar, se recomienda una visita a Camden para experimentar la ciudad de Londres en todo su esplendor; porque Londres es mucho más que los tés de las cinco de la tarde, el cambio de guardia y los tapados Burberry…

Camden

Camden Hight Street NW1, Londres Horario: Sábado y domingo de 8 a 18:30. Las tiendas abren de lunes a domingo de 11 a 19, los restaurantes de lunes a sábado de 11 a 23 y domingo de 9 a 17

Maltby Street

Borough Market A pocos metros del London Bridge se erige Borough Market, también conocido como “el paraíso de los gourmets”. Los productos se venden al por mayor y al por menor. Los londinenses que trabajan por la zona suelen elegirlo como su opción privilegiada a la hora del almuerzo. En general, la fama le viene por su oferta de productos buenos y variados, más que ser un espectáculo humano. En un principio, Borough Market se especializaba en la venta de frutas y verduras, pero en los últimos años agregó puestos que ofrecen otros productos, como aceitunas, jamón, pan, fruta, jugos naturales o pasteles. También se consiguen productos artesanales de cualquier parte del mundo, como mermeladas orgánicas, carnes exóticas, quesos franceses, embutidos italianos, especias asiáticas y frutas de distintas latitudes… hasta sabores argentinos, como empanadas y dulce de leche. Es probable que en otros mercados de Londres los precios sean más tentadores, pero los expertos culinarios valoran la calidad y variedad de los productos. El mercado cuenta con siglos de prestigio: aparece mencionado por primera vez en 1276, aunque algunos sostienen que ya existía en época romana. De este modo, es el mercado de comida más antiguo de Londres. Se recomienda visitarlo antes de las 11 de la mañana, porque después está repleto de gente. Una buena forma de comenzar el recorrido es por el Green Market: sus pasillos angostos se llenan de gente en seguida. Este es un espectáculo que todo amante de la gastronomía sabrá reconocer.

Borough Market

34-36 Maltby Street, Bermondsey, Londres Horarios: Sábados de 9:00 a 14:00 www.maltbystreet.com

Borough Market Borough High Street, Borough, Londres Teléfono: +44 (0)20 7407 1002 www.boroughmarket.org.uk

122

Camden

123


recorridos

La Boquería

La Boquería Es posible que la Boquería sea el mejor mercado delmundo. O al menos eso opina la CNN. El que en verdad se llama “Mercat de Sant Josep”, se encuentra en la mítica Rambla de Barcelona. Más de 300 puestos ofrecen productos locales, muy frescos, y su oferta es la más variada de Catalunya. No en vano se considera una de las principales atracciones turísticas del lugar. Este es un verdadero paraíso para los sentidos, que se despiertan mientras uno recorre el bullicioso espacio y absorbe los diferentes olores. Si uno se pregunta qué es lo que hace a la cocina mediterránea la más conocidas a nivel internacional, en la Boquería está la respuesta. En cuanto a su historia, esta se remonta a tiempos inmemoriales, en que los campesinos se encontraban en este mismo lugar para vender sus productos a los comerciantes de la zona. El portal de acceso era una fortificación medieval que el rey Berenguer IV se llevó como motín de guerra, luego de conquistar Almería. Cuenta la historia que el diseño arabesco del portal era de una belleza tal, que al verlo la gente quedaba boquiabierta, y de ahí su nombre, la Boquería. Aunque en la actualidad el portal ya no existe, la impresión que causa el mercado en la gente sigue siendo semejante...

La Boquería Rambla, 91 Mercat de la Boqueria, Barcelona Horario: Lunes a sábado de 8 a 20:30 Teléfono: (93) 412 13 15 www.boqueria.info

El Rastro Calle de la Ribera de Curtidores, Madrid Horario: Domingo y feriados, de 8 a 14 Teléfono: (605) 541 999

El Rastro

124

Marche d’ Aligre

Marché aux Puce Al norte de París, en St. Ouen, se encuentra el mercado de ropa vintage y decoración más grande del mundo. Como introducción, no se necesita mucho más. Marché aux Puce engloba a otros diez mercados, y está compuesto por más de 2.500 tiendas, restaurantes y cafeterías, ideales para tomar algo después del paseo. A Marché aux Puce se puede llegar fácilmente en subte, pero el mercado está bastante alejado del centro. Esto se debe a su origen histórico; en la zona, a mediados del siglo XIX, se juntaban los gitanos que llegaban desde Europa Central. Ellos fueron los primeros en vender objetos usados (o robados). Hoy, el recorrido puede abrumar; si uno anda en busca de ropa vintage, se recomienda no dejar de pasear por las calles Serpette, Biron o Jules Vallès. Algunos de los hallazgos pueden incluir viejos baúles de Louis Vuitton, relojes de bronce y muebles de jardín de época. La buena noticia es que, para facilitar el recorrido, se mantiene la especialización por mercados: objetos de lujo, antigüedades del siglo XIX, decoración... Sus siete hectáreas ya fueron declaradas Patrimonio Nacional. Una visita obligada para quienes amen encontrar piezas únicas y de colección.

París es enorme. La lista de museos, monumentos e iglesias que hay que visitar es eterna. Sin embargo, para que la visita sea completa, es menester recorrer el Este de la ciudad (por lo general, no tan popular entre los turistas). Marché d’Aligre es uno de los mercados parisinos más típicos, que se incluye en todo top ten. Está dividido en dos partes, una cubierta, Marché Beauveau, un edificio histórico que data de mediados del siglo XIX, y la otra abierta, al aire libre, en la plaza de Aligre. Ambas están repletas de gente, bien provistas y ostentan aires cosmopolitas. Más de 100 stands se despliegan en este mercado, conocido por la simpatía de sus vendedores. Si bien Aligre es famosa por sus excelentes precios, lo mismo no se puede garantizar de la calidad de todos los productos que ofrece. Los puestos ofrecen frutas y verduras de temporada, especias y pequeñas boutiques para gourmets. Después del paseo, se recomienda frenar en algún bar o café, para relajarse luego del recorrido y ver la gente pasar. Es importante recorrer el Louvre, Versailles y el Orsay… pero dicen que a un pueblo se lo conoce en sus mercados, y el de Aligre es un espectáculo que no se puede soslayar.

Marche d’ Aligre

Marché aux Puce 140, rue des Rosiers, París Horario: Sábado de 9 a 18, domingo de 10 a 18 y lunes de 11 a 17 www.marcheauxpuces.fr

La Boquería

Todos los domingos a la mañana, la cita es en El rastro de Madrid, un mercado al aire libre que se remonta a 1740, cuando era más bien un espacio semi-clandestino que vendía objetos usados. Hoy, tiene 3.500 puestos que se recomiendan en toda guía turística que se precie de tal. El centro del mercado está en la Plaza de Cascorro; el resto se despliega por una zona triangular, delimitada por las calles de Toledo, Embajadores y Ronda de Toledo. Lo interesante del Rastro es que es el punto neurálgico donde confluyen diversas etnias; la gente llega en busca de curiosidades varias y un poco de regateo. Para pelear un poco los precios se recomienda ir temprano, antes de las 11, porque más tarde las multitudes pueden ser abrumadoras. Las calles se entrecruzan y en cada una se vende algo diferente. En casi todos los puestos se ofrecen bocados económicos en forma de tapas, y especialidades españolas como la tortilla. Pero también se encuentran objetos curiosos como barritas de sándalo, muebles Art Déco, cómics, vestidos de época o ropa alternativa. Pero además, para enriquecer el ambiente se suman puestos de venta de música, que compiten entre sí para ver cuál ofrece un mejor show. Para los amantes de la lectura, abundan las librerías de viejo, con miles de ediciones antiguas y objetos como postales antiguas. También se encuentran tiendas de decoración y antigüedades con precios para todas las billeteras. Después del recorrido, se recomienda terminar la jornada con una visita a La Latina, para tomar una caña y comer ricas tapas.

Marche d’ Aligre

Marche d’ Aligre El Rastro

El Rastro

Place d’Aligre 75012, París Horario: De martes a sábado (8-13 y 16-19:30) y domingo (08-13) Teléfono: 01 43 43 34 2

Marché aux Puce

125


VIAJES

A pocos kilómetros de Sicilia se encuentran las Islas Eólicas. Sus playas, sus vistas, su historia, hacen que el archipiélago se convierta en uno de los destinos más cotizados del verano europeo.

126

C

ualquier rincón del mundo que haya servido de escenario para que Ingrid Bergmann y Roberto Rosellini se enamoren, debe haber tenido una mística especial. Tal es el caso de Estrómboli, una de las siete Islas Eólicas, el archipiélago ubicado a 50 kilómetros del norte de Sicilia. Sí, el encanto del mar tirreno fue el marco ideal para uno de los romances más célebres del siglo XX.

Julio y agosto son los meses más populares para visitar estas islas, que en cambio permanecen casi vacías en la temporada baja (de noviembre a marzo, aproximadamente). Y es que, el viento y las tormentas invernales llegan a ser tales, que hasta la mayor parte de los hoteles permanecen cerrados. No es gratuito que el nombre “Eólicas” haya nacido en honor a Eolos, dios griego del viento…

Inmortalizada en la película homónima, Estrómboli pasó a formar parte del imaginario colectivo. Desde entonces, turistas de todo el mundo llegan en busca de descanso y relax en sus aguas transparentes y baños de barro. No en vano, las Islas Eólicas fueron declaradas en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El grupo completo está formado por siete islas (Lipari, Vulcano, Salina, Estrómboli, Filicudi, Alicudi y Panarea) y cinco islotes (Basiluzzo, Dattilo, Lisca Nera, Bottaro y Lisca Bianca). El área total que ocupa es de 1.216 km2.

e una belleza extrema y con encantos variados, el denominador común entre todas es que tienen un origen volcánico, y es por esto que sus playas son de arena negra y su costa es rocosa.

D

La simpleza de la vida en Alicudi y Filicudi, la exhuberancia de Salina, el ritmo mundano de Panarea, la historia de Lipari… Veamos, una por una, cuáles son sus encantos; porque si cautivaron a Bergmann y Rosselini, algo tienen que tener.

127


VIAJES

Lipari

Esta es la más grande y la principal de las islas, no en vano es la capital del archipiélago. Es la única con un centro considerable, una población sustancial y una industria turística cada vez más en alza. En la ciudad hay varios atractivos (la acrópolis fortificada, callejones pintorescos con arreglos florales, el puerto de Marina Corta), pero cabe aclarar que esta isla no es demasiado sofisticada. Su costa es rebelde, rocosa y –lo que es mejor– no está muy desarrollada, por lo que ofrece vistas imponentes. Uno de sus principales encantos es el camino peatonal que bordea la entre el Terme di San Calogero y Bagnosecco; de hecho, toda Lipari es mucho más amigable para el peatón que, por ejemplo, su vecina Vulcano.

Vulcano

Justo al lado de Lipari encontramos esta isla, dominada por su volcán,

provocativo e irreverente, que atrae a curiosos de todos los confines y hace que Vulcano esté plagada de nuevos emprendimientos turísticos. Sin embargo, su crecimiento es bastante espontáneo, poco estructurado. La pequeña ciudad parece más bien el set de una película Western, y su promontorio está repleto de hoteles de lujo. Para quienes gusten de tener su paladar bien satisfecho, cabe advertir que las opciones gastronómicas son prácticamente nulas. El principal atractivo es escalar el volcán, el costo es de €3 y lleva menos de una hora. Se recomienda subir con botas o borcegos. Fanghi di Vulcano, por otro lado, son los populares baños de lodo que quedan a pocos minutos del puerto. Pero, para quienes no quieran oler a azufre días después, otra opción es visitar el spa “Oasi della Salute”.

Dónde dormir

Carasco, Lipari Porto delle Genti (00 39 090 981 1605; carasco.it). Cierra de noviembre a marzo. Casa Mulino, Alicudi Via Regina Elena, (00 39 090 988 9681; alicudicasamulino.it). Cierra de noviembre a marzo. Hotel Quartara, Panarea Via San Pietro 15 (00 39 090 983027; quartarahotel.com). Cierra de diciembre a marzo. Hotel Signum, Salina Via Scalo 15, Malfa (00 39 090 984 4222; hotelsignum.it). Cierra de noviembre a febrero. Hotel Raya, Panarea Via San Pietro (00 39 090 983013; hotelraya.it). Cierra de noviembre a marzo. Sirenetta Park Hotel, Stromboli Via Marina 33 (00 39 090 986025; lasirenetta.it). Cierra de noviembre a marzo. Villa Meligunis, Lipari Via Marte 7 (00 39 090 981 2426; villameligunis.it).

Salina

Esta es la más verde de las islas, conocida por su rol protagónico en el film de 1994, Il Postino, que se filmó en Pollara, a la que se recomienda visitar al atardecer. El puerto central de la zona es Santa Marina Salina, y se destaca por su larga calle principal, larguísima, que no tiene nada de tráfico y sobre la que asoman pequeñas boutiques, almacenes y casas construidas en el siglo XIX. Para los amantes del vino, se recomienda probar la producción local en viñedos como Fenech, Caravaglio y D’Amico. La historia de esta isla se puede recorrer en dos pequeños museos, el Museo de la Emigración en Malfa y el Museo Etnográfico, en Lengua. Sin embargo, todo indica que los turistas van a preferir descansar en las playas mientras toman una granita en, por ejemplo, el célebre bar “Da Alfredo”. El punto más alto del archipiélago es Monte Fossa delle Felci y la mejor época para escalarlo es en otoño y primavera; en verano hace mucho calor y en invierno suele haber tormentas. La forma recomendada para recorrer el sur de la isla es tomarse un colectivo al pueblo de Leni y luego bajar hasta Rinella, ideal para nadar en la playa de arena negra.

Sus erupciones son bastante esporádicas y este tipo de fenómeno se conoce como “actividad estromboliana”. Pero además del volcán, atraen las calles de la ciudad, que son más bien angostas, y las playas de arena negra que se alejan del centro.

Filicudi & Alicudi

El camino de asfalto que conecta los distintos pueblitos de Filicudi da una falsa impresión; estos no están alejados entre sí, sino a unos pocos minutos de distancia a pie. De hecho, la mejor forma de recorrer la isla es caminando o en bote. El buceo en Filicudi es interesante, porque en el fondo del mar descansan restos y ruinas de barcos. Para quienes no bucean, se puede hacer un viaje en bote alrededor de la isla y ver la gruta que es sede de un festival iluminado todos los 15 de septiembre. El puerto es

lo menos atractivo de toda la isla. Se recomienda, en cambio, visitar el pequeño Pecorini a Mare, en especial si uno es amante de los mariscos. Alicudi, por otro lado, no permite medias tintas: es amado u odiado. Solo 80 habitantes viven allí durante todo el año y abundan los rumores y supersticiones de que fantasmas y espíritus pueblan la isla. Tanto Filicudi como Alicudi son las menos visitadas del archipiélago y tan remotas que casi no tienen desarrollada la industria turística. Gastronomía La cocina de la zona gira en torno a algunos ingredientes básicos: pomodorini (tomates cherry), alcaparras, aceitunas, anchoas, pescado fresco; y todos los restaurantes en general se alinean a la tradición del lugar. En Alicudi las opciones son muy limitadas,

En Panarea se destaca el restaurante Da Adelina, en el que Giuseppe Taranto, el chef, maneja este cálido espacio que mira al puerto. El menú es ambicioso y los platos recomendados son moscardini (pulpo con tomate y ají) o pennette Adelina. Filippino es una de las mejores opciones de Lipari; lo maneja la misma familia desde hace más de 100 años, su especialidad es el pescado y atrae a figuras como Naomi Campbell y Sting.

E

n Salina se recomienda Porto Bello, ubicado justo sobre el agua en el puerto. Si hubiera que resumir la experiencia en una sola palabra, diríamos que es excelente. En especial, se destacan los camarones,

Panarea

Es posible que esta sea la más bella de las Islas Eólicas, y la locación ideal para nadar, caminar o salir a dar una vuelva en barco. Se recomienda hacer la caminata de 40 minutos a la playa de arena dorada, Zammarà, y a la bahía de Cala Junca que está detrás, justo al pie del promontorio. Una caminata de 20 minutos al otro lado del pueblo conduce a la playa de Calcara, donde las fumarolas en ebullición y las rocas de azufre hacían creer a los antiguos habitantes que esta era la entrada al mundo de ultratumbas. Otro atractivo imperdible es el viaje en barco a los islotes cercanos: los colores y las formaciones de las rocas son tan particulares, que bien valen la pena el viaje. Debajo de Basiluzzo, cuando la marea está baja, se pueden ver los restos de un puerto y trepar a las ruinas de una auténtica villa romana.

Estrómboli

Estrómboli es la más espectacular de las islas, sin embargo, los primeros hoteles abrieron recién después de que se hiciera popular, gracias a Ingrid Bergman y Roberto Rossellini. Hoy en día, el volcán es su principal atracción. Si uno está en forma, un buen par de botas y una campera son suficientes para poder escalar. La caminata guiada sale €3, dura dos horas y está programada para llegar a la cima justo al atardecer. Las mejores playas de la isla son las de la costa Piscità, donde hay buenas vistas del islote Strombolicchio. Esta es la única de las islas cuyo volcán está en actividad permanente. De hecho, el suyo es el único volcán del mundo que siempre estuvo activo, a lo largo de la historia.

128

la más recomendable es Da Rosina Alla Mimosa, que ofrece platos hechos con ingredientes locales.

Hotel La Raya Hotel Quartara


VIAJES Hotel La Raya

servidos con un dip de yogurt, o el spaghetti al fuoco, creación de la casa, que se acompaña con pomodorini, albahaca, ají y ricotta. Por último, no se puede dejar de recomendar a Da Zurro, en Estrómboli; si bien su ambientación no es la más tentadora, sus platos son excelentes. El chef, Zurro, más bien parece un pirata, y sus platos son igual de estrambóticos que él. Uno de los clásicos son los ravioles negros de ricciola (pescado local), servido con alcaparras, tomates cherry y albahaca.

Datos útiles En general los locales hablan dialectos de siciliano, pero casi todos hablan italiano también. Quienes se dedican al turismo manejan el inglés, alemán o francés. El acceso a Internet no es muy bueno, aunque en Lipari hay cibercafés. Las islas más grandes (Lipari, Vulcano y Salina) tienen un buen servicio de colectivos. Panarea y Estrómboli son tan pequeñas que no tienen calles ni autos. El alquiler de botes también es popular para recorrer la periferia de cada isla.

130

Es bueno saber Que hay que visitar Estrómboli (y escalarlo, en lo posible). Que la mejor forma de recorrer Lipari es en scooter.  Que hay que probar la “granita di lemone”. Que los colectivos suelen viajar superpoblados. Que una visita a Rinella (en Salina) es imperdible.  Que el snorkel ayuda a evitar las agua vivas.  Que el Museo de Lipari es un must. Que hay que sacarse los relojes y joyas para ir a los baños de barro de Vulcano.

Cómo llegar A las islas solo se accede a través de vías marítimas: barco (conexiones más frecuentes y económicas) o ferry. Los puertos más cercanos están en Sicilia o Palermo. En el verano también llegan viajes desde Cefalú o Italia (puerto de Nápoles y Calabria). La estación central de colectivos queda en el Puerto de Lipari. Los colectivos a Canneto salen cada 15 minutos. Suelen viajar llenos. El colectivo a Acquacalda es mayor y más cómodo. El viaje da una buena perspectiva de la isla.


Arte

El artista belga tuvo una carrera intensa y prolífica, en la que recibió numerosas influencias. Pero aunque su estilo varió con el tiempo, hoy es conocido por su temática onírica. Críticos de todo el mundo intentan descifrar a qué responden sus asociaciones de imágenes, pero lo cierto es que Magritte busca manipular lo cotidiano con un solo objetivo: devolvernos la frescura de la mirada.

M El falso espejo

Si de hablar de Magritte se trata, no es ocioso comenzar por esta cita; el artista belga expresa en cada una de sus frases, obras, gestos, una irreverencia que hace de él uno de los artistas más transgresores del siglo pasado.“No tengo sensación de añadir algo al mundo. ¿De dónde iría yo a tomar lo que añado, sino del mundo?”, pregunta desafiante, y se dispone a crear un universo personalísimo en el que dan ganas de sumergirse y empezar a elucubrar posibles teorías sobre sus imágenes y metáforas.

Sip

Los valores personales

132

i único deseo es enriquecerme con nuevos y estimulantes pensamientos. Odio mi pasado y el de los demás. Odio la resignación, la paciencia, el heroísmo profesional y cualquier sensiblería forzosa. También odio las artes decorativas, el folklore, la publicidad, la voz de los locutores, el aerodinamismo, los boy scouts, el olor de la gasolina, la actualidad y la gente borracha. Me gustan el humor subversivo, las pecas, las rodillas, el pelo largo de mujer, las risas de los niños en libertad, una jovencita corriendo por la calle. Deseo el amor que vive, lo imposible y lo quimérico. Temo conocer mis límites con precisión”.

Sin embargo, la primera actitud con que uno debe enfrentar las obras de Magritte es con despojo; aceptar que, como bien explicó él mismo, “la realidad es tan equívoca, incoherente y abstracta como cualquier pintura”. Según el artista, sus pinturas no quieren decir nada, “porque el misterio no significa nada o es incognoscible. Con esta

133


Arte

Los seis elementos

La Segunda Guerra Mundial lo encontró en Bruselas. Su estilo de los años 1943-44, el “Periodo Renoir”, es una reacción a sus sentimientos de abandono y alienación, causados por la ocupación alemana de Bélgica. Decidió abandonar la impronta pesimista de otras épocas.

filosofía, obligó al observador a cambiar el esquema con el que contempla el mundo y el arte, y este es uno de sus tantos aportes.

R

ené Magritte nació en Lessines, Bélgica, en 1898. Hijo de Regina y Leopoldo, es poco lo que se sabe de su infancia, pero hay un hecho que sí es determinante: en el año 1912 su madre se suicidó al ahogarse en el Río Sambre. No era la primera vez que intentaba quitarse la vida, y por eso su marido la había encerrado en un cuarto, hasta que un día de marzo logró escapar. Dicen que Regina apareció ahogada con el vestido cubriéndole la cara; se argumenta entonces que esta imagen habría inspirado muchas de las pinturas al óleo de Magritte. Sin embargo, esta es una afirmación que algunos estudiosos descartaron y que el propio Magritte nunca quiso comentar. Otros investigadores, como Michael Lloyd y Michael Desmond, en European and American Paintings and Sculptures 1870-1970 in the Australian National Gallery, conjeturan que esta tendencia puede atribuirse a la fascinación que Magritte sentía por “Fantomas”, el personaje misterioso de la novela de Pierre Souvestre y Marcel Allain; David Sylvester opina, por otro lado, que el artista era un gran aficionado a las novelas de detectives y que pudo haber tomado ideas de Nick Carter, el personaje de un detective de revistas de cómics. Pero, como ya hemos citado, en Magritte no tiene sentido jugar a revelar a qué responde el esoterismo o el misterio de sus creaciones. En los años 19161918, Magritte estudió en la Academie Royale des Beaux-Art, Bruselas, aunque no encontró mucha inspiración en esta instrucción. A lo largo de su vida, adoptó diferentes oficios. En 1922-23, por ejemplo, trabajó como dibujante en una fábrica de empapelados y fue diseñador de posters hasta 1926, cuando un contrato con la Galería “La Centauro”, en Bruselas, le permitió dedicarse a las artes plásticas tiempo completo. Fue en ese mismo año que terminó su primer cuadro surrealista, Le jockey perdu.

Los amantes

En 1953, Magritte es comisionado para pintar murales para el Hall Chandelier, en el casino Knokke de la costa belga. Este trabajo, El dominio encantado, incluye su universo pictórico por completo. Desde 1956, el artista seguirá explorando este dominio en una serie de films breves en los que aparecen su mujer, Georgette Berger, y Paul Colinet. Con Georgette se conocieron a una edad temprana, en 1913; quien en El hijo del hombre

La entrada en escena

Magritte suele asociar elementos disímiles; marcar analogías ocurrentes, insólitas, tal vez descabelladas, pero que dentro de su universo son convincentes y funcionan

Si hubiera que dividir a la obra de Magritte en períodos, diríamos que el primero estuvo muy influenciado por la figura de De Chirico y, claro, por la atmósfera misteriosa de sus pinturas.

134

El “Período Vache”, de 1947-48, se caracteriza por cultivar un estilo fauvista, crudo y provocador. En esta época, Magritte fue fraudulento: plagiaba a obras de Picasso, Braque y de Chirico, apoyado por su hermano Pablo y Marcel Maurien, quien vendía las falsificaciones. Pero a fines de 1948, retomó el estilo surrealista que lo había caracterizado, sobre todo antes de la Guerra.

La primera muestra en su país natal fue en 1927, pero no recibió buenas críticas. Frustrado, decidió mudarse a París. En la Ciudad de las Luces conoció a André Breton y se involucró activamente con el grupo surrealista. Sin embargo, el surrealismo de Magritte fue evolucionando con el tiempo hasta convertirse en un estilo personalísimo, que se hizo cada vez más reflexivo y minucioso, imposible de encasillar en un solo movimiento artístico.

Cabe aclarar que en un primer momento, el surrealismo fue un fenómeno literario. El poeta francés, André Breton, encabezaba el movimiento, que buscaba experimentar con la lengua. El resto de las artes, como la música, la fotografía, el cine y las artes plásticas, no tardaron en adoptar este principio.

A

partir de 1924, Bélgica se convirtió en el primer país, después de Francia, en montar una escena surrealista. Paul Nougé, Camille Goemans, Marcel Lecomte y, claro, René Magritte, fueron algunos de los exponentes principales. Sin embargo, los grupos surrealistas belgas y franceses trazaron caminos diferentes. Automatismo y experimentos analíticos en el caso de Francia, un anclaje más fuerte en la realidad en el de Bélgica. En términos generales, el movimiento buscó ser una liberación del predominio de la razón. Sigmund Freud y sus escritos sobre la asociación libre, el análisis de los sueños, el deseo y el subconsciente fueron de una importancia capital. Los métodos de los surrealistas para liberar la

Sus obras no pretenden ser jeroglíficos cuyo sentido interpretar

The Therapeutist

imaginación tuvieron una fuerte raigambre en la obra del médico austriaco. Entre 1927 y 1930 el artista cultivó en París su “Periodo Lingüístico”: las primeras inscripciones de palabras aparecen en sus cuadros. Pero esta etapa no debiera aislarse del resto de su producción; sus experimentos con palabras e imágenes están precedidos por juegos llevados a cabo con sus amigos surrealistas en Bruselas y por la época en que producía los folletos de publicidad. Otro de los aspectos más característicos de Magritte es su tendencia a asociar elementos disímiles, entre los que siempre marca analogías ocurrentes, insólitas, tal vez descabelladas, pero que dentro de su universo funcionan. No sorprende, entonces, que sus referencias sean cada vez más intelectualizadas y que haya que echar mano del estructuralismo para poder analizar sus obras. En un primer momento, el artista fue incomprendido por sus contemporáneos. El impacto que causó en París no fue grande, así que regresó a Bélgica en 1930 y retomó su trabajo en el área de publicidad: formó una agencia con su hermano Pablo y con esto consiguió un ingreso decente con que mantenerse.

Retrato de Magritte por Lothar Wolleh, 1967 135


Arte

Golconde 1922 se convirtiera en su mujer fue, desde siempre, la principal de las musas. Fue recién en la década del 60 que su trabajo captó el interés del público. Hoy, se afirma que Magritte influyó al arte minimalista, pop y conceptual. A su vez, estuvo influenciado por varios movimientos, pero a Magritte no le gustaban las definiciones categóricas y eso quiere enseñar en sus obras; aunque haya pasado a la historia como un gran surrealista avocado al ilusionismo, hay que considerar que esto es a su pesar.

Le Viol

Hasta el día de su muerte, el artista continuará con la innovación y experimentación en sus técnicas. Magritte murió de cáncer de páncreas el 15 de agosto de 1967 en su propia cama. Sus restos descansan en el cementerio Schaerbeek, en Bruselas, tranquilos de saber que contribuyeron de gran manera con la humanidad.

Entre 1927 y 1930 Magritte cultiva en París su “Período Lingüístico”: aparecen las primeras inscripciones de palabras en sus cuadros 136

137


NÁUTICA

Riva reinterpreta el concepto de open yacht con este modelo de estilo mediterráneo y una elegancia inconfundible

63’ Virtus

El hijo menor de Riva

138

R

iva, la marca icónica de Ferretti Group, anunció recientemente el nacimiento de un nuevo integrante en la familia. 63’ Virtus es el open yacht más grande que el astillero haya producido jamás, y se caracteriza por su estilo mediterráneo, distinguido y elegante.

Este modelo surge de relación entre Officina Italiana Design –el estudio que diseña de modo exclusivo todas las embarcaciones de Riva– y Advanced Yacht Technology (AYT) –centro de diseño e investigación naval de Ferretti Group–. 63’ Virtus fue creado como un yate deportivo, ideal para quienes busquen sentir la experiencia del mar en todo su esplendor.

139


NÁUTICA Como ya es característico de Riva, la atención a los detalles es evidente; se manifiesta en la fluidez estética de todos sus modelos. Este es el caso del mástil funcional, que respeta los lineamientos de todos los modelos Riva.

L

os espacios interiores también fueron pensados para aprovechar mejor el espacio, en especial en términos de confort; hay lugar para una mesa para seis, sin por eso sacrificar el espacio de la galera. 63’ Virtus muestra contrastes de color y materiales: la alternancia entre los tonos claros del roble y la oscuridad del cuero y, por otro lado, entre la opacidad y la laca lustrada, crean un estilo que brinda un look moderno pero que no resigna la elegancia tradicional de todos los Riva.

63’ Virtus es un modelo de avanzada que incluye dos motores 1360 mhp MAN 12V y brinda una performance excelente

C

on este modelo, Riva reinterpreta el concepto de open yacht. Ostenta un estilo típicamente mediterráneo, que mantiene la elegancia inconfundible de todos los modelos del astillero. Clase, refinamiento y la pureza de las líneas no son ajenos al 63’ Virtus, diseñado para perdurar en el tiempo.

140

Inspirado en “Vertigo”, el modelo clásico y súper exitoso de Riva, 63’ Virtus recobra también la fuerza de carácter del “Rivale”, que ha marcado la historia del astillero. Sin embargo, Virtus no tiene nada que envidiarles a sus antecesores. En cuanto a su equipamiento y tecnología, 63’ Virtus también es un modelo de avanzada. Incluye dos motores 1360 mhp MAN 12V y brinda una excelente performance, con una velocidad máxima de 40.5 nudos y una velocidad crucero de 35. La suavidad con la que enfrenta las olas es sobresaliente en su categoría. Ferretti Group, y especialmente el AYT, han trabajado de forma específica para tampoco sacrificar el confort y el ruido silencioso, gracias a los innovadores sistemas silenciadores de los motores.

Esta nueva creación utiliza espacios que garantizan la excelente habitabilidad y confort total a bordo. En el exterior, la amplitud del espacio permite a los usuarios disfrutar de la naturaleza en compañía de sus invitados. Cuenta también con dos grandes cubiertas de sol, una en proa y otra detrás. Pero el aspecto social de Virtus también se extiende al área del timón: el asiento del conductor es un sofá de tres plazas, para compartir así el placer de la conducción con el resto de los tripulantes.

El camarote principal se ubica detrás y está un poco debajo de los otros dos camarotes, para aprovechar así todo el espacio. Tiene una cama y acabados en cuero. El cuarto de huéspedes, en medio del barco, incluye cuchetas, dispuestas en forma de L. La vista panorámica que ofrece es ideal. La armonía de la embarcación se realza con las ventanas laterales, que tienen forma de flecha y han hecho de tantos modelos de Riva un verdadero éxito, por garantizar una luz natural privilegiada.

El puente de mando es amplio, cómodo y viene equipado con heladera, pileta y parrilla (a pedido). También se hallan tres sofás, uno en forma de L, ubicado a babor, otro en popa y un tercero que se puede ajustar para acercarlo a la mesa de madera. Además, la cabina tiene una cubierta Bimini operada de forma electrohidraúlica, que puede abrirse.

141


NÁUTICA

Motores:

Velocidad máxima: 230 mn Velocidad crucero: 255 mn

Lh = largo del casco (ISO estándar 8666): 19,03 m Lwl = largo de la línea de flotación: 15,62 m Bao máximo: 4,80 m Profundidad debajo de las hélices: 1,60 m Desplazamiento, sin carga: 27,70 t Desplazamiento, con carga: 32,30 t Capacidad máxima de tripulantes: 12 Categoría de navegación CE 2003/44: A Módulos de certificación: B + F + Aa (emisión de sonido) RINA S.p.A.

Tamaños principales:

Datos técnicos

2 * MAN V12 - 1360 potencia 1360 mhp/1000 kW a 2300 rpm

Los detalles originales del casco, la madera de teca de la cubierta y demás detalles en acero inoxidable hacen que el 63’ Virtus no sea solo deportivo, sino sofisticado y moderno. Como bien explica el presidente de Ferreti Group, Norberto Ferretti, “este nuevo modelo de carácter fuerte y decidido, pero también elegante y refinado, es una excelente incorporación a la línea Riva”. Sí, no quepan dudas: 63’ Virtus hace honor a su estirpe.

Velocidad máxima:

Velocidad máxima: 40,5 nudos Velocidad crucero: 35 nudos

Rango (millas náuticas)

Loa = largo total (ISO estándar 8666): 19,57 m

SuscriBITE

P1 = púlpito: 0,52 m. Capacidad de tanques de nafta: 3200 lt Capacidad de tanques de agua: 660 lt

Para más información: www.riva-yacht.com

Argentina +54 11 5368 2247 Horarios de atención: Lunes a Viernes de 10 a 18hs Servicio prestado por Conversor de Negocios SL, www.conversorsl.es


145


RANKING Georgia May Jagger Es una de las tantas hijas del mítico Mick Jagger –pero quizás la más bella– y la modelo Jerry Hall. Con solo 20 años, es reconocida por la perfección de sus rasgos, que tanto recuerdan a Brigitte Bardot. Además de trabajar en numerosas campañas como modelo, esta es una socialite que cautiva a todas las revistas de moda. Su belleza la convirtió en embajadora de Rimmel.

2

Sus padres son músicos reconocidos. Ellas portan su gracia y talento y hoy son conocidas como modelos, actrices o socialites. Mucho más que “hijas de”, les presentamos a las 10 herederas de la música que agazapan las miradas del mundo entero.

Liv Tyler Fue recién a los 9 años que Liv se enteró de que su padre era Steven Tyler. A los 14 empezó su carrera como modelo, y aunque es embajadora de marcas prestigiosas como Givenchy, hoy su verdadera pasión es la actuación. Participó en películas como Belleza robada, Armageddon y El señor de los anillos. Pese a su fama, mantiene su vida alejada de los medios, en compañía de su hijo, Milo, a quien tuvo con su ex marido, Royston Langdon.

1 146

3

4 Zoë Kravitz No solo modelo, sino cantante y actriz, la hija de Lenny Kravitz y Lisa Bonet apareció recientemente en la serie Californication y en la película X Men: First Class. Su trabajo como modelo incluye campañas para Vera Wang. La canción “Flowers for Zoë” de su padre, del álbum Mama Said, fue dedicada en su honor. Se perfila como una de las jóvenes promesas del mundo del espectáculo.

Nicole Richie Conocida especialmente por su fama de party girl, pocos saben que en verdad Nicole es la hija biológica de Meter Escovedo, integrante de la banda de Lionel Richie. Por problemas económicos de Escovedo, Lionel la adoptó. Amiga de Paris Hilton desde el jardín de infantes, Nicole saltó a la fama con el reality que ambas protagonizaron, The Simple Life. 147


RANKING Lily Collins Actriz desde los dos años, la hija de Phil Collins consiguió renombre mundial con el estreno de Blancanieves: Mirror Mirror, que protagonizó junto a Julia Roberts en 2012. Esta joven nacida en 1989 sorprende con su talento, porque además de ser modelo, lo tuyo también son las Letras y escribió para medios como Elle, Seventeen, Los Ángeles Times y Teen Vogue.

5 Theodora Richards Con una estirpe que incluye a Keith Richards y Patti Hansen, la modelo nacida en 1985 hizo su debut con una campaña de Tommy Hilfiger en 2006, que también protagonizaron su hermana Alexandra y Elizabeth Jagger, otra de las hijas de Mick. Desde entonces, es la musa de las marcas más prestigiosas y llamó la atención de los tabloides cuando, en el 2011, pintó un graffiti escandaloso en un convento de Nueva York.

148

Kimberly Stewart Actriz, modelo y diseñadora de indumentaria, lo cierto es que la hija que Rod Stewart no prosperó demasiado en ninguno de los tres rubros. Hoy se la conoce por llamar la atención de los medios con su estrepitosa vida privada, que incluye haber tenido una hija con el actor Benicio del Toro (quien no es su pareja) en 2011.

6 7 9 Amber Le Bon Simon Le Bon, el cantante de Duran Duran, tuvo tres hijas con la modelo Yasmin Le Bon. Nacida en 1989, Amber es la mayor de las tres. Además de ser la cara de Forever 21, modeló para marcas como Moschino.

1 0 8

Tali Lennox Roberto Cavalli, Burberry, Mango y Missoni son algunas de las marcas para las que ya modeló. Tali Lennox es la hija de la cantante escocesa Annie Lennox y del productor iraní Uri Fruchtman. Nacida en 1993, ya tiene un sólido contrato con next Models y este año fue elegida “Modelo escocesa de 2012”.

Stella Mc Cartney Hija de la meca del rock londinense, Sir Paul Mc Cartney, Stella hace honor a su apellido: es una de las diseñadoras de moda más prestigiosas del siglo XXI. Nacida en 1971, en 1995 lanzó su primera colección como trabajo final de la facultad, que fue modelada ad honorem por sus amigas Naomi Campbell, Yasmin Le Bon y Kate Moss. Sí, Stella contaba con ventaja, pero nadie discute su talento. Una de sus colaboraciones más célebres es la que hizo con Adidas.

149


SPRING SHADES

Chopard Aros de oro blanco y brillantes de la colección Happy Emotions.

Reloj Big Bang Boa Bang.

CHOPARD

HUBLOT

RALPH LAUREN

CHOPARD

Vestido de seda de la colección PrimaveraVerano 2012/2013.

Aros Precious Temptation de esmeraldas y brillantes.

Reloj Mille Miglia Chrono Lady. Este posee nácar en la esfera y bisel engastado con diamantes.

dior

Reloj Dior VIII Auto Diamond Snow Set 38 mm.

CHOPARD

Aros de la colección que rinde triuto a Marilyn Monroe.

GREEN

Vestido de la colección Primavera-Verano 2012/2013.

DKNY Vestido blanco complementado con el tono de la temporada.

Chopard

Anillo de la línea Marilyn Monroe Red Carpet Collection 2012.

Anya Ayoung Chee

Brian ATWOOD Sandalias con distintas tonalidades de verde.

Vestido de gasa estampado ideal para recibir el verano.

WHITE

garza lobos

RALPH LAUREN

CAROLINA HERRERA

Vestido de gasa de la colección PrimaveraVerano 2012/2013.

Vestido de la colección Primavera-Verano 2012.

CHOPARD Anillos y collares de la colección Red Carpet Collection 2012.

BVLGARI Reloj Serpenti Vintage.

150

151


153


BVLGARI

Anillo B-Zero1 de oro amarillo y 贸nix.

155


ChRISTOPHE CLARET

Harry Winston

Graham

Franc Vila

Modelo: X-Trem: Este tourbillon tiene un sistema innovador para mostrar la hora: dos esferas de acero dentro de dos tubos de cristal de zafiro.

Modelos: Ocean Tourbillon Big Date: Tourbillon en oro rosa con reserva de marcha de 110 horas. El funcionamiento del mecanismo se ve con perfecta claridad.

Modelo: Silverstone Stow: Tiene las funciones de cronógrafo flyback, GMT y fecha grande. El cuadrante con números de gran tamaño y contraste de colores facilita la lectura.

Modelo: FVA 35 Súper Sonico: Repetidor de 5 minutos realizado en Titanio y Ligthnium. Presionando el pulsador, el reloj dice la hora mediante sonidos producidos por pequeños golpes mecánicos.

Zenith

Romain Jerome

Modelo: Pilot Doublematic: Además de cronógrafo, muestra la hora de 24 ciudades del mundo. El movimiento es el legendario “El Primero”.

Modelo: Stempunk: Este reloj es de la línea Titanic-DNA. Tiene parte de la caja fabricada con acero proveniente del Titanic. El diámetro de la caja es de 50 mm.

Por: Hernán Ángel

BVLGARI Modelo: Gerald Genta Octo Maserati: En este reloj, además de contar con el particular diseño octogonal de Gerald Genta, la aguja de segundos del cronógrafo señala las 6 horas en vez de las 12.

157


AUTOS

lamborghini

te presentamos algunos de los mejores exponentes del mercado automotriz. dise単o, deportividad, confort y lujo en cuatro ruedas.

Aston martin

ferrari 158

bentley 159


bentley

vantage v12 El Vantage V12 es un deportivo biplaza de tracción posterior y motor V12 de 6,0 litros y 517 CV. Este año apareció la versión descapotable (V12 Vantage Roadster). Se producirán 1000 unidades de ambas carrocerías. El precio en Europa de la Coupé es €203.473 y del descapotable €217.113. El V12 Vantage Roadster tiene algunos elementos estéticos y mecánicos que lo diferencian de la Coupé. Entre los primeros destaca la posición más baja de la toma de aire delantera y el aumento de tamaño del alerón de la tapa del baúl. Entre los segundos, hay una nueva configuración de la suspensión trasera, así con unos muelles de diferente diseño para el citado eje. Este alcanza los 305 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 s (4,5 s el descapotable). Sus medidas 4,38 m de largo, 1,86 m de ancho y 1,24 m de alto y pesa 1.755 kg. El descapotable es 2 cm más alto y pesa 5 kg más. El Vantage V12 está fabricado con una mayor cantidad de materiales ligeros: frenos cerámicos, llantas de aluminio forjado y algunos paneles de material compuesto. Opcionalmente puede tener unos asientos más ligeros que los de serie, fabricados con fibra de carbono y Kevlar y estos ahorran 17 kg respecto a los de serie. El motor V12 está fabricado en aluminio, es atmosférico, tiene cuatro válvulas por cilindro, con inyección indirecta y admisión variable. Según Aston Martin, es 100 kg más pesado que el V8 que llevan los Vantage V8 Coupé y Vantage V8 Roadster.

Vantage V12 Con reminiscencias del Aston Martin V12 Vantage RS, prototipo presentado en 2007, el Vantage V12 se convirtió rápidamente e un deportivo que se hace notar. 160

El chasis es de aluminio y piezas de material compuesto. Para poder ubicar el motor V12, Aston Martin tuvo que realizar varios cambios en la estructura del Vantage. Además, la carrocería va 15 mm más cerca del suelo en el V12 que en el V8, los muelles son un 45% más duros y las barras estabilizadoras son menos flexibles (un 15% la delantera y un 75% la trasera). A todo esto se le complementan unas llantas de aleación de 19’’, con ruedas Pirelli P Zero Corsa de medidas 255/35 en el eje delantero y 295/30 en el trasero. Los frenos son de discos ventilados de carbono en ambos ejes (398 mm en el delantero y 360 mm en el trasero). El equipamiento de serie comprende elementos como el control de estabilidad, faros de xenón, sensores de estacionamiento traseros, climatizador, asientos de diseño deportivo con ajuste eléctrico, navegador con disco duro y conexión Bluetooth, entre otros. Tiene cuatro airbags, el control de estabilidad tiene un modo («Track») que permite un mayor deslizamiento de las ruedas antes de entrar en funcionamiento.

Los nuevos modelos Continental GT V8 coupé y GTC V8 descapotable incorporan un motor de 4 litros y doble turbocompresor que presenta unos índices potencia/emisiones sin parangón en el sector de los automóviles deportivos de gran lujo. Este nuevo motor V8 de Bentley desarrolla una potencia máxima de 507 CV (500 bhp/373 kW) a 6000 rpm y un extraordinario par máximo de 660 Nm (487 lb ft), disponible prácticamente en la totalidad del intervalo de revoluciones (de 1700 a 5000 rpm), que proporcionan un rendimiento extraordinario y un desarrollo fluido de la potencia. El motor, junto con la nueva transmisión automática de 8 velocidades y relaciones de cambio cortas, proporciona un tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h por debajo de los 5 segundos y una velocidad máxima superior a los 290 km/h. Estos nuevos modelos presentan unos niveles de rendimiento de combustible y emisiones de CO2 sin parangón y recorren una distancia de más de 800 km con un solo depósito de combustible. El Continental V8 cumple su compromiso medioambiental: la producción de un nuevo tren de tracción que mejorara en un 40% el rendimiento de combustible y las emisiones de CO2. . El motor V8 de 4 litros emite un característico rugido que lo distingue del resto de modelos de Bentley. Este nuevo motor V8 está disponible en dos modelos, el Continental GT y el Continental GTC. Ambos expresan su carácter potente y robusto a través de ciertos rasgos, como una rejilla de matriz en negro satinado con marco cromado y barra central, un distintivo con la «B» de Bentley esmaltado en rojo. Ambos modelos incorporan de serie llantas de aleación de 20 pulgadas, y disponen además de llantas opcionales de 21 pulgadas y seis radios, disponibles en los espectaculares acabados Diamond Black (creado en exclusiva para los modelos Continental V8) o Diamond Silver. Desde el lanzamiento del GT original en 2003, la gama Continental con motor W12 ha cosechado un éxito tras otro: llegó a las 50.000 unidades vendidas en todo el mundo, lo que convierte a la fábrica de Crewe (Inglaterra) en el mayor fabricante de motores de 12 cilindros del mundo. La historia del W12, la máxima expresión de la capacidad de Bentley en materia de ingeniería, sigue escribiéndose.

y

bentley Los nuevos modelos Bentley Continental GT y GTC V8 se presentaron en la Feria Internacional del Automóvil de Detroit en enero de este año.

A

destinos

161


aventador No por nada uno de los mejores jugadores del mundo, Cristiano Ronaldo y el súper héroe del momento (Batman) lo usan. Este nuevo “toro” deja atónito a cualquiera. Ante semejante diseño y prestaciones, es imposible hacer la vista gorda. Como es habitual en Lamborghini, el modelo toma el nombre de un toro que se destacó en la plaza de toros de Zaragoza, en 1993. El Aventador deja en el olvido al Murciélago, presentado en 2002, por una módica suma de casi 500.000 dólares. La versión se denomina «LP 700-4», nombre que hace referencia a la potencia del motor (700 CV) y al sistema de tracción. Este es un V12 de 6,5 litros, atmosférico de giro rápido. La caja de cambios es automática de siete velocidades. Según la automotriz, los cambios de marcha se ejecutan con mayor rapidez que en cualquier caja de cambios, sea manual o automática, y a la vez es más ligera que una de doble embrague. Tiene cinco modos de funcionamiento, tres automáticos y dos manuales, y un sistema que permite arrancar desde parado con la máxima aceleración. La estructura del Aventador está hecha de fibra de carbono y aluminio. Además de utilizarlo por su rigidez y resistencia, también ayuda a que el peso final del auto no sea alto: 1.650 kg en condiciones de homologación, que es más bien poco para un coche con motor V12, tracción total y 4,78 m de longitud. La carrocería está compuesta de piezas de aluminio (como el capó delantero o las puertas) y de fibra de carbono (el capó del motor). Un efecto de que el peso sea bajo es que puede acelerar mucho. Acelera hasta 100 km/h con salida parada en 2,9 segundos. Su velocidad máxima es 350 km/h. La carrocería tiene unas tomas de aire que se abren o cierran según la temperatura exterior y las necesidades de refrigeración. El alerón de la parte trasera de la carrocería también es móvil y tiene tres posiciones. La parte inferior de la carrocería está carenada. La instrumentación se muestra en una pantalla «TFT», aunque algunos indicadores simulan unos tradicionales de aguja. Hay otra pantalla en la consola desde la cual se puede manejar el sistema de sonido y el navegador.

f

aventador Ronaldo y Bruce Wayne en su reciente película, Batman, no se privan de este modelo. Es que, lo nuevo de Lambo se las trae…

california

El California, de techo rígido plegable, es el primer descapotable de la marca que presenta techo duro y no de material textil. El modelo se lanzó por primera vez a principios de 2009, y se erigió como el primero de Ferrari en tener un motor de inyección directa de combustible y un nuevo tipo de cambio automático de siete marchas. Hasta la versión de 2012, el modelo llevaba un motor de ocho cilindros en «V» a 90º y 4297 cm³ de cilindrada que daba 460 CV a 7750 rpm. Desde mediados de este año, en cambio, el motor tiene una variante que lo hace más potente: 490 CV, 30 CV más que antes, que da un par máximo de 505 Nm a 5000 rpm. Además, llega con unos colectores de escape diferentes, pesa 30 kg menos (1780 en vez de 1810) y se ofrece una versión con un paquete que modifica la suspensión y la dirección. En el volante hay un mando (o “manettino”) desde el que se controla el funcionamiento de la caja de cambios, el control de estabilidad, la tracción y la suspensión de dureza variable. Los tres ajustes posibles son “Comfort”, “Sport” y “CST-OFF”. El primero prioriza la seguridad y es el programa más indicado para un uso diario y cotidiano. El Sport asegura las máximas prestaciones y estabilidad y se recomienda para una conducción rápida. El tercer programa, por último, desconecta el control de estabilidad y el control de tracción. Párrafo aparte para su aceleración; el California alcanza 310 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. Para tener un parámetro, es más rápido que un Jaguar XKR-S de 549 CV y un Audi R8 Spyder de 525 CV, pero ligeramente más lento que un Porsche 911 Turbo S Cabriolet de 530 CV. Un Mercedes-Benz SLS AMG Roadster de 571 CV da unas prestaciones similares. Las llantas que tiene de serie son de 19 pulgadas de diámetro, aunque puede tener unas de 20 pulgadas fabricadas en aluminio forjado, 11 kg más ligeras que las de serie. Los frenos, fabricados por Brembo, son de material cerámico. En cuanto a su interior, este ofrece dos opciones de configuración. La primera presenta asientos traseros pequeños y fijaciones Isofix para sillas infantiles; la segunda reserva este espacio para el transporte de equipaje y reemplaza los cinturones de seguridad por unas cinchas para sujetar bolsas de viaje. Muy completo, el Ferrari California tiene faros de doble xenón, pilotos traseros de LEDs, navegador con disco duro y pantalla táctil de 6,5 pulgadas, conexión USB, Bluetooth y conector para iPod. Ofrece 14 tonalidades de cuero para el interior, dos de las cuales son nuevas en Ferrari (Cioccolato e Iroko).

162

california Para el que quiera acaparar las miradas, la Ferrari California descapotable de 4,56 metros es ideal.


Sobre ruedas

fast wheels Les presentamos dos modelos exclusivos que reinventan el concepto de las motos naked; aquellas que solo hacen uso de lo estrictamente necesario para poder circular.

Confederate X132 Hellcat

D

esde el 2010, el equipo de Alabama anticipa la nueva (y tercera) generación de Hellcat, que finalmente fue presentada en diciembre de 2011.

En esta ocasión, la marca norteamericana Confederate presenta una naked distinta pero que, como siempre, es súper exclusiva. Su motor bicilíndrico en V de 2.163cc con 133cv y 203Nm brinda una respuesta contundente, pero lo primero que hay que destacar es que sus cárteres están mecanizados a partir de dos bloques de aluminio 6061.

164

De la suspensión delantera se encargó Marzocchi, con barras de 50 mm de diámetro. El amortiguador trasero es un Race-Tech multi regulable. Los frenos delanteros son de Beringer, con un doble disco y pinzas radiales AEROTEC de cuatro pistones. Por otro lado, las llantas están fabricadas en fibra de carbono, y miden 3,5 x 17 pulgadas (la rueda delantera) y 6x17 pulgadas (la rueda trasera). Además, la moto se erige sobre unos Pirelli Supercorsa SP en medida 120/70 ZR delante y 190/55 ZR detrás.

El resultado es una moto que pesa 226,79 kg y que fue llevada a tal extremo, que hasta prescinde de cualquier guardabarros delantero.

marzocchi se encargó de la suspensión delantera

U

na colaboración entre Ducati y Diesel, Diesel Monster es una mezcla fascinante que celebra la esencia del estilo italiano.

El modelo insignia de la familia, la 1100EVO Monster, se utilizó como base para esta nueva creación, que mejora aún más la familia con nuevos matices que hacen que el modelo sea aún más innovador y singular. Y es que, esta es una reinterpretación del icono de las motocicletas naked con un nuevo estilo, que podría definirse como “urbano militar elegante”. Creativa, innovadora, divertida, irreverente y atrevida son quizás las palabras que mejor describen la nueva Diesel Monster. El proyecto contó con una colaboración efectiva y directa entre Renzo Rosso, fundador de la marca Diesel, y el Centro de Diseño Ducati. Los diseñadores dieron

Monster lugar a la creación de un producto verdaderamente innovador que expresa los valores de ambas marcas. El asiento de cuero estilo vintage y las nuevas tomas de aire de aluminio, por ejemplo, son algunos de los 30 detalles que hacen de la Monster 1100EVO un modelo único, con un look militar incomparable. Su carácter exclusivo se refuerza con una placa de metal grabada que muestra el nombre del propietario y el número de serie de la moto. Dicha placa se adjunta a la cubierta trasera, y este es otro de los detalles especialmente rediseñados para el modelo. Además, la Monster se complementa con una colección de indumentaria especial de Diesel-Ducati, dirigida a los amantes de las motos, que se caracteriza por transmitir una actitud biker y por el cuidado de los detalles. La colección está disponible en las tiendas Diesel, la tienda Diesel online

y en una selección de los distribuidores de Ducati más exclusivos. En resumen, la colección es ideal para todos aquellos amantes de estas dos grandes marcas italianas. La moto ya está disponible en la red de concesionarios Ducati.

el carácter exclusivo de la monster se refuerza con una placa de metal grabada que muestra el nombre del propietario

165


Hotelería

Menos es más Epítome del charm inglés

A

sí, para quienes estén de paso por algunos días y privilegien la ubicación, Levin es ideal; para los interesados en el arte y la cultura, por ejemplo, instituciones de la talla del Victoria and Albert, The Natural History Museum y el Royal Academy of Arts están en el radio del hotel. Este también es el caso del Royal Albert Hall, uno de los teatros más emblemáticos del mundo. Pero más allá de su código postal, el Hotel Levin no es ostentoso ni pomposo; el suyo es un lujo “perfil bajo”. El lobby es modesto y cada una de las habitaciones está diseñada para satisfacer a los visitantes que aprecien la estética y los detalles.

P

ara ser un “Small Luxury Hotel of the World” ubicado en Londres –donde no sobra el espacio–, cabe aclarar que los cuartos son de un tamaño generoso. Con solo 12 habitaciones, hospedarse en este hotel boutique es, para muchos, tan cómodo y familiar como estar en casa. Sí, la idea es asegurar el confort, y a estos fines, un equipo de profesionales del hotel se

Levin es un hotel boutique que cuenta con una ubicación excelente y lo mejor del gusto londinense en su ambientación. 166

dedicada a que la visita sea más que satisfactoria. No en vano, fue el ganador del Certificate of Excellence de Trip Advisor, en el 2012... Amantes de la gastronomía apreciarán Le Metro, el bar y bistró del hotel, que abre de 19.30 hasta la medianoche y ofrece un menú poco pretencioso, con platos opulentos y los mejores ingredientes británicos. La carta de vino es uno de sus diferenciales, y así el ambiente –ameno y acogedor– se convierte en un espacio de relax, para disfrutar de un buen tinto luego de la jornada. Para disfrutar el clásico té londinense, el restaurante también ofrece un servicio especial para el 5 o’clock tea, que incluye scones, muffins, tortas caseras y, claro, los mejores blends de té y café. Contacto: 28 Basil Street, Londres SW3 1AS.    Tel: +44 (0)20 7589 6286 www.thelevinhotel.co.uk

¿

Interesados en un espacio con personalidad y sofisticación? Subirse a un taxi en Heathrow y dirigirse al corazón de Knightsbridge.

En pleno centro londinense descansa el Hotel Levin, a pocos pasos de Harrods y Sloane Street; Londres es una de las ciudades más bellas del planeta, y cada uno de sus barrios esconde un encanto en particular; pero es indiscutible que el exclusivo distrito de Knightsbridge se destaca por ser una zona upmarket, con tiendas de lujo como Harvey Nichols y Burberry.

167


LIBROS FILMS

Modernist Cuisine

Casi una enciclopedia, a lo largo de seis volúmenes y 2.440 páginas esta obra comparte recetas y técnicas innovadoras presentadas en fotografías de excelente calidad.

“Este libro va a cambiar la forma en que entendemos la cocina”. Ferran Adrià

L

a revolución gastronómica tiene una nueva bandera, y esta se llama Modernist Cuisine. Y es que, el nuevo libro de gastronomía de la editorial Taschen cree en una causa, y la defiende a ultranza: franquear los límites de las artes culinarias es posible. A estos fines, chefs formados en restaurantes de la talla de El Bulli, Alinea y The Fat Duck,

168

abren sus cocinas a la ciencia y a la innovación tecnológica para complementar su genio creativo. Piden prestadas técnicas de laboratorio y logran así reinventar su arte.

P

ero habría que repasar primero la historia de cómo surgió esta Biblia gastronómica. Nathan Myhrvold, uno de los autores, es el director general y uno de los fundadores de Intellectual Ventures, una empresa que invierte en innovación. Además de haber hecho

carrera en restaurantes como Rover’s, el restaurante francés más célebre de Seattle, Myhrvold completó su formación culinaria con la prestigiosa chef Anne Willan en la escuela La Varenne y trabajó como director gastronómico de Zagat Survey. Quizás lo más sorprendente sea que Myhrvold es también licenciado en Matemáticas, Geofísica y Física Espacial por la UCLA y doctor en Economía Matemática y Física Teórica por la Universidad de Princeton.


LIBROS El prolífico creador invirtió 10 millones de dólares en un laboratorio hasta dar con las fórmulas y técnicas innovadoras que hoy comparte en su obra colosal.

O

tro de los autores es Chris Young, licenciado en Matemáticas y Bioquímica por la Universidad de Washington. Young tuvo sus primeros contactos con la cocina experimental en The Fat Duck, donde trabajó bajo las órdenes del chef Heston Blumenthal durante cinco años. Maxime Bilet, por último, es licenciado en Escritura Creativa, Literatura y Artes Visuales por el Skidmore College y obtuvo matrícula de honor en el Institute of Culinary Education de Nueva York. Billet fue el jefe de investigación y desarrollo de Modernist Cuisine.

C

on semejante pedigrí, no sorprende que los tres autores hayan formado un grupo selecto de 20 especialistas, “The Cooking Lab”; entre todos dieron lugar a los nuevos sabores y texturas que se exponen en la obra. Luego de una extensa investigación, el libro enseña por qué sumergir los alimentos en agua helada no detiene el proceso de cocción y cuándo cocer en agua es más rápido que al vapor; explica también por qué subir la parrilla no reduce el calor o por qué los alimentos fritos se doran mejor si el aceite se usó con anterioridad. Más de 250 páginas se dedican a carnes, pescados y mariscos y 130 de ellas a frutas, verduras y cereales. Muchas de las recetas fueron adaptadas de chefs como Grant Achatz, Ferran Adrià, David Chang, Wylie Dufresne y David Kinch, entre otros. Modernist Cuisine explica todas sus técnicas con ilustraciones y un claro paso a paso. Sin embargo, la idea fue que las recetas no bajaran su nivel. En especial, aquellas que ilustran las aplicaciones de ingredientes avanzados, como el nitrógeno. La propuesta afirma que las técnicas modernas de cocina alcanzan resultados perfectos sin necesidad del tiempo exacto o la buena suerte que sí requieren los métodos tradicionales.

170

Cabe hacer mención especial a la estética y las técnicas fotográficas empleadas, que son las más novedosas. El lector puede ver toda la cocina en acción. Entre otras innovaciones, el volumen 6 (que es el manual de cocina propiamente dicho) está impreso en papel resistente al agua. ¿Quieren saber cuál es la receta perfecta? Que la creatividad y la ciencia vayan de la mano para que juntas luchen en esta pulseada que busca hacer de la cocina una verdadera revolución.

La propuesta afirma que las técnicas modernas de cocina alcanzan resultados perfectos sin necesidad del tiempo exacto o la buena suerte que sí requieren los métodos tradicionales.


Automovilismo

A

bran sus agendas, y anoten; del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2012 tendrá lugar la 24° edición de las 1000 Millas. 150 modelos de autos sport clásicos, producidos entre 1925 y 1981, participarán de la competencia, por caminos de Bariloche, Esquel, Villa La Angostura y Lago Escondido. Los pilotos serán corredores de todos los rincones; binomios de Rusia, Inglaterra, Francia, Italia, Bélgica, España, Estados Unidos, Chile, Brasil, y la lista continúa; y es que, la máxima prueba argentina de autos antiguos es puntuable a nivel internacional. En concreto, para el campeonato de la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA). De este modo, los paisajes de Bariloche y Villa La Angostura serán el escenario perfecto para este evento deportivo de carácter internacional; a su vez, en octubre de este año la Patagonia también será la sede de la Etapa Argentina by Le Tour de France. Cabe aclarar que la resonancia de las 1000 Millas hizo que haya sido declara de Interés Turístico Nacional. Porque, como bien

150 autos sport clásicos participarán de esta nueva edición de la carrera que ya fue declarada de Interés Turístico Nacional y que recorrerá imponentes paisajes de la Patagonia argentina. 172

explicó el titular de la cartera de Turismo, Enrique Meyer, “las 1000 Millas Sport es un evento espectacular y tendrá muy buena aceptación en Bariloche y Villa la Angostura, será un acontecimiento deportivo y su difusión permitirá continuar promocionando la Argentina en el mundo”. Por nombrar algunos de los candidatos, destacamos el nombre del ganador de la edición de 2011, Daniel Erejomovich, que al haber obtenido el triunfo por tercer año consecutivo se consagró como campeón del Campeonato Argentino de Automóviles Sport. Con 42 años, Erejomovich tiene solo cinco años de experiencia en esta carrera, pero ya es un verdadero especialista. El corredor declaró que “haber ganado las 1000 Millas por primera vez es haber alcanzado la máxima aspiración con la que soñamos quienes practicamos esta actividad”. Y es que, esta competencia tiene un gran prestigio y es una de las más exigentes de las carreras de regularidad. Estaremos atentos a la edición de 2012. Más información: www.1000millas.com.ar


Automovilismo

Los pilotos serán corredores de todos los rincones; binomios de Rusia, Inglaterra, Francia, Italia, Bélgica, España, Estados Unidos, entre otros.

174

RECORRIDO 2012: Etapa 1

Etapa 2

Etapa 3

29 de noviembre de 2012

30 de noviembre de 2012

1 de diciembre de 2012

Llao Llao Arelauquen El Foyel Kartodromo Lewis El Bolsón El Hoyo Epuyén Leleque Esquel Circuito “Manuel Gutierrez” Esquel Leleque Lago Puelo El Bolsón Arelauquen Llao LLao

Llao Llao Circuito Chico Bariloche Dina Huapi Villa La Angostura Dina Huapi Bariloche Llao LLao

Llao Llao Circuito Chico Arelauquen El Foyel Kartodromo Lewis Lago Escondido El Foyel Bariloche Centro Cívico Arelauquen


economia

¿Puede España seguir en el euro? ¿Podría salir del euro? La situación con sus bancos pone al país cada vez más contra las cuerdas.

L

os bancos españoles tomaron prestado el monto récord de 365.000 millones de euros del Banco Central Europeo en el mes de mayo. El número lo publicó semanas atrás el Banco de España, y representa casi el 30% del total que el mes anterior el Banco Central Europeo le había prestado a todos los bancos de Europa. Así, queda en evidencia que los bancos españoles están imposibilitados de endeudarse privadamente en el mercado interbancario: ya no les prestan plata. Por lo pronto, el capital se escapa del país a una velocidad cada vez más rápida. Además, los depósitos en plazo fijo caen a ritmos preocupantes. En el caso del Banco Santander, estos depósitos tocaron un máximo de 280 mil millones de euros a fines de 2010 y hoy están en 263 mil millones. En cuanto al Banco BBVA, sus depósitos tocaron un máximo de 130 mil millones a mediados de 2008 y hoy están en 98 mil millones. ¿Dónde está la complicación extra? En que la gente va depositando la plata “a la vista”, en lugar de a plazo. Y eso va directamente en contra del negocio de cualquier banco. Pero, ¿dónde está el problema central de los bancos españoles? En la calidad de los préstamos que otorgaron. Y la propor-

176

¿A alguien le sorprende que el gobierno español haya anunciado hace poco que no tiene plata para pagar sueldos? ción de préstamos que están teniendo que previsionar por incobrabilidad (los que están mandando al muere), crece vertiginosamente. Estos préstamos de mala calidad están creciendo a una tasa del 50% anual desde hace tres años. Y si bien hoy son “solo” el 4% de los préstamos de los bancos, el problema es que los bancos están apalancados. ¿Cuán apalancados? 16,6 veces a 1. Con lo cual, ese 4% implica que el 66% del equity de estos bancos, está en situación de “cobrabilidad dificultosa”. El remate final: no son solo los bancos los que necesitan financiamiento. Es el gobierno nacional el que está teniendo que pagar tasas cercanas al 7%.

asegurar que está preparado para comprar bonos de Italia y España como para mantener sus tasas bajas y asegurarles niveles razonables de financiamiento. ¿Podrá hacerlo? Por el momento, son solo promesas de dudosa materialización. ¿Quién se hará cargo efectivamente de comprar? ¿De dónde saldrán los fondos? En última instancia, el mercado piensa que eso se hará emitiendo euros. ¿Por qué? Porque el oro reaccionó subiendo ante estas nuevas confirmaciones de que se comprarán estos bonos. Si no se consigue mantener bajos los costos de refinanciación, España tiene cada vez más incentivos a volver a la peseta. ¿Por qué? Porque está atrapada en donde está, justamente por la caída en la competitividad que le ha impuesto el euro y que la deja con niveles de desempleo insostenibles. ¿A alguien le sorprende que el gobierno español haya anunciado hace poco que no tiene plata para pagar sueldos? El presagio de que la situación puede desbarrancarse se dará en caso de que el índice de la bolsa de Madrid, el IBEX 35, caiga por debajo del nivel de 6000. ¡Mucha atención ahí!

Miguel Boggiano Profesor de Behavioral Finance en la Universidad de

En los últimos días, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, volvió a

San Andrés y fundador de www.cartafinanciera.com miguel@cartafinanciera.com


PEOPLE

kate hudson

isabella ferrari

robert redford

Por séptimo año consecutivo, Lancia fue main sponsor del Festival de Cine Internacional de Venecia. Para la ocasión, la marca italiana presentó el nuevo modelo descapotable Thema. Además, Lancia Café fue el punto de encuentro para celebrities, directores y productores, entre los que destacaron A listers como Kate Hudson, Zac Efron y Robert Redford. zac efron, aida takla o’reilly y mohammed al turki 178

179


PEOPLE

La marca de vodka súper premium se hizo presente el 30 de agosto en Buenos Aires, en un evento exclusivo en el boliche Tequila. Lucía Celasco, Ale Lacroix y Emmanuel Horvilleur, entre otros, probaron la barra de tragos.

Dolores Trull

Lorena Ceriscioli y amigos

Gabriela Vaca Guzmán 180

Juana Schindler y Wally Diamante

Coni Dietrich y Cochito López


PEOPLE

sofía zamolo

Coni Dietrich y Cochito López

adolfito cambiaso, maría vázquez, pedro alfonso y paula cháves

Para festejar el 10º Aniversario de la Fundación IDEAS DEL SUR®, Hublot, la marca suiza de alta relojería, presentó ante Marcelo Tinelli el cronógrafo diseñado en forma exclusiva para la fundación. Este es el nuevo “Big Bang 44 mm Fundación Ideas del Sur” La edición especial consta de 50 relojes numerados creados para el mundo. 182

marcelo tinelli


PEOPLE

La marca realizó un evento en el restaurante Casa Cruz con un grupo selecto de invitados. Se disfrutó del menu ideado por Germán Martitegui, Chef de la casa, que acompañó a la perfección a Baron B. Un show en vivo de Leandro Fresco y Anita Alvarez de Toledo generaron el clima ideal. Yazmin Nelson y Victoria Malibu

Jaime García Uidodro, Delfina Blaquier, Iván de Pineda, Astrid Muñoz y Eduardo Novillo Astrada

Nacho Figueras y Fernando De La Rúa (H)

Esmeralda Mitre y Eugenio Zanetti 184

Analia Borgetti y Paula Bazcunian

Anita Álvarez de Toledo, Germán Martitegui y Delfina Blaquier 185


PEOPLE

El aut贸dromo de La Plata fue la sede para el evento que reuni贸 a 22 modelos de la marca alemana, llegados directamente desde Stuttgart, para que clientes exclusivos y la prensa especializada pudieran probar diferentes t茅cnicas de manejo y conocer todas las novedades. Es la segunda vez que el evento se organiza en la Argentina.

186

187


também gera energia solar para a eletricidade e a água quente, aquecimento por piso radiante e um inovador sistema de circulação de ar.

ARQUITETURA

O CARVALHO E SUA ELEGÂNCIA “the hillside house” é um dos últimos projetos do estúdio sb architects. localizado em um espaço natural privilegiado, se destaca por seu desenho inovador e sustentável.

Anos de experiência endossam a reputação mundial do estúdio da SB Architects, conhecido pela excelência de seus projetos não só residenciais, como também esportivo (por exemplo, casa de golfe de prestígio) e luxuosos centros de spa. Esta é uma empresa boutique que complementa sua experiência com tecnologia avançada, própria dos maiores e ambiciosos estúdios, com uma relação corriqueira e atenta com o cliente, que caracteriza as empresas mais personalizadas.

Luzes led, portas super isoladas, um sistema integral de iluminação e automação... cada detalhe foi selecionado com sustentabilidade como norte. A designer Erin Martin foi responsável pelos espaços interiores e escolheu móveis e materiais reciclados. Além disso, todos os itens são locais e artesanais, para que este projeto esteja integrado a sua comunidade. Erin diz que esta é como uma “casa da árvore”. “Às vezes, nossas casas parecem hotéis”, disse a esposa do arquiteto, ao mostrar a máquina de café que está no quarto de hóspedes. A comodidade das instalações a torna muito mais do que uma casa, mas não houve necessidade de construir uma academia: os habitantes têm que subir 55 degraus para ir da garagem ao andar superior. Cada centímetro desta casa foi projetado para maximizar sua sustentabilidade, em plena harmonia com as vistas, as árvores e o meio ambiente. Além disso, se considera a inovação de seu design e o bom gosto da ambientação, não é um exagero dizer que a “Hillside House” está projetada muito além da terra que ocupa. Mais informação: www.sb-architects.com www.thehillsidehouse.com

fotografIa

Na Califórnia, entre as colinas de Mill Valley e atravessando a ponte de Golden Gate está a “Hillside House”, certificada com leed de platino, localizada no auge do design sustentável. Scott Lee, presidente da SB Architects, desenhou este projeto com sua esposa, que é sua própria residência, e, no processo, marcou um antes e um depois nos limites que podem atingir a arquitetura sustentável.

PORTUGUES

Esculpida em uma colina íngreme, a casa se encontra entre altíssimos carvalhos, que complementam e respeitam os quatro andares imponentes e que se misturam com a vegetação. Tem três quartos e três banheiros: todos com detalhes rústicos, como as cordas que se encontram na escada ou as que servem como puxador para as gavetas dos quartos. Cada um dos ambientes tem sua própria varanda e janela com vista para o horizonte de San Francisco. Sim, a vista é uma das principais peculiaridades desta residência que possui tecnologia avançada e um trabalho de alta qualidade, que não prejudica a natureza, ao contrário, reforça e completa. Portas deslizantes de vidro separam a sala de estar e o quarto principal de espaçosas varandas. A casa tem mais de 300 metros quadrados de espaço exterior. Uma varanda coberta serve como family room interior / exterior e serve para ampliar o espaço. Construída perto da cidade, a casa foi desenhada para projetar a orientação da luz solar para os painéis fotovoltaicos. A colina que serve de moldura dá isolamento natural aos níveis inferiores, mas

Biquinis que, é claro, parecem cada vez mais diminutos; e se não, basta comparar a primeira capa, em que a modelo canadense Babette Mach usava um biquíni branco em uma pose (relativamente) ingênua no mar, com o micro biquini que a Kate Upton usou na pouco discreta capa de 2012. A comparação não é por menos; a Sports Illustrated pode ser vista como um parâmetro da evolução dos padrões de beleza dos últimos 50 anos. A escolha da modelo de capa mostra o que o homem norteamericano, ou melhor, do mundo inteiro –considera o sumo de um tipo de beleza que cada vez mais se transforma de sensual a sexual. Sim, a publicação da “Coleção de roupa de banho” é um evento de importância internacional. E não só pelos milhões de homens que se deleitam com a beleza das mulheres publicadas, mas também para as próprias modelos, cujas carreiras podem ter um giro de 180° da noite para o dia, apenas por ter posado nas páginas desta mediatriz da beleza e da sensualidade. Nomes como de Christie Brinkley, Elle Macpherson e até Tyra Banks (que foi a primeira mulher negra a aparecer, em 1997) devem, em grande parte de sua fama, ter agradecido as páginas da revista com sua presença. A australiana Macpherson foi quem teve o maior número de capas: cinco, para ser mais preciso (embora duas delas fossem compartilhadas com outras modelos).

Passem e vejam. Apresentamos um breve resumo, e as melhores fotos, da célebre “Coleção de roupa de banho” da Sports Illustrated. A Sports Illustrated é sinônimo das mulheres mais sexies do planeta. É assim. E, é muito antes que a Victoria´s Secret organizasse seus lendários desfiles, ou que a indústria da moda se convertesse em uma espécie de fábrica de mulheres sensuais, a revista dos EUA já se consagrava como a meca dos corpos curvilíneos. Na verdade uma revista semanal dedicada ao esporte, a Sports Illustrated decidiu, em 1964, começar a publicar uma vez por ano (em fevereiro), a “Coleção de roupa de banho”; talvez não precise de introdução, mas para os poucos mortais que ainda não saibam, esta é uma seleção de fotos de modelos posando de biquíni em destinos exóticos.

Christie Brinkley, Heidi Klum, Cindy Crawford, Stephanie Seymour e Naomi Campbell são apenas alguns dos nomes que têm muito a agradecer à revista por tê-las publicado. As argentinas Valeria Mazza, Yamila Diaz Rahi e Yesica Toscanini também tiveram a sorte de dizer sim. Algumas aspirantes à fama, outros já estrelas consagradas, a verdade é que a Sports Illustrated oferece, ano após ano, uma seleção dos corpos mais cobiçados. A comoção causada é tal, que as mulheres destas páginas já passaram ao Olimpo das deusas da era contemporânea.

BIOGRAFIAS

Na primeira edição da “Coleção de roupa de banho” as modelos ainda compartilhavam espaço e importância com os atletas. Na verdade, havia apenas cinco páginas dedicadas a suas curvas. Foi somente em 1997 que adquiriu um status de importância. Campbell, que se tornaria um dos principais nomes do mundo da modelagem, foi a responsável por mudar o paradigma da beleza feminina. Cada vez mais distante das diminutas medidas das mulheres como Twiggy, o ideal passou a ser a mulher de estilo californiano, bronzeada, com mais curvas, mais real. Além disso, Campbell começou a publicar o nome da modelo com as fotos (para a época, pouco comum), a converteu em marca registrada e inaugurou uma nova era na história das supermodelos. Na edição de 1978, foi publicada uma foto de Cheryl Tiegs em que se podia ver os mamilos; o incidente causou tanto rebuliço, que nas próximas décadas os editores da revista Sports Illustrated tiveram que se esforçar para manter um equilíbrio delicado e oferecer fotos que fossem (um pouco) “atrevidas” (para agradar a demanda masculina), mas também estética.

1962, e foi nesse momento que Jagger decidiu se juntar à banda que Richards estava formando. Os outros membros eram Ian Stewart, Dick Taylor, Brian Jones e Tony Chapman, que mais tarde foi substituído por Charlie Watts. A banda começou a tocarno London´s Marquee Club sob o nome de “Brian Jones and the Rolling Stones”. Desde o início, o lema do grupo era claro: converterse em jovens que os pais amam odiar. Com o cabelo muito mais comprido que qualquer outra banda e uma atitude que fazia os Beatles fez parecerem um tímido coral de crianças, constituíram propositadamente, uma imagem pública muito negativa. É importante esclarecer que o nome “Rolling Stones” é um termo usado de forma coloquial em inglês para se referir a pessoas descarriladas ou sem-teto fixo. Um equivalente em português seria “andarilho”. O nome foi tirado de uma canção de Muddy Waters, “Rolling Stones Blues”. O primeiro contrato de gravação foi assinado com a Decca Records, e em junho de 1963 eles lançaram seu primeiro single, um cover de “Come On”, de Chuck Berry, apoiados pelo “I Wanna Be Loved”. Como foi a recepção? No geral, boa, e apenas seis meses depois que o grupo já se consolidava como um sucesso. O primeiro álbum da banda surgiu em 1964 e simplesmente se chamava “The Rolling Stones”. Era, em grande parte, de músicas de outros grupos: havia apenas uma música escrita por eles.

Quem foi o gênio por trás dessa ideia? O francês André Laguerre, editor da revista desde 1960 até 1974. Quando confrontados com o fato de não ter nenhum evento esportivo muito importante para cobrir nos meses de inverno, em 1964, ele teve a ideia de complementar o esporte com um pouco de pele. Laguerre organizou uma reunião com Jule Campbell, jornalista de moda, para perguntar: “Que tal se viajarmos a um lugar remoto e fazermos uma produção com uma garota linda para a capa da revista?”. E o resto da história já é bem conhecido...

BEM-VINDOS AO OLIMPO

O equilíbrio foi atingido, e a publicação anual começou a ser esperada com altos níveis de ansiedade, que começaram a gerar seus próprios vídeos e programas de televisão. Um sucesso comercial, as vendas geraram cifras milionárias, como os 35 milhões de dólares de publicidade que coletou em 2005. O número mais vendido foi o do aniversário de 25 anos (em 1989), com Kathy Ireland na capa.

ROLLING STONES Este ano é o 50 º aniversário da primeira apresentação ao vivo dos Rolling Stones. Revemos a seguir os destaques da lendária banda de Rock & Roll. Como começar a contar a história da “maior banda de rock do mundo” que ganhou o título não apenas pela qualidade de sua música, mas também por sua longevidade? O mais sensato, com o risco de soar redundante, seria começar pelo início. No ano de 1949, quando Keith Richards e Mick Jagger, de Dartford, Inglaterra, eram colegas de colégio. No entanto, se passaram 11 anos para que seus caminhos se cruzassem novamente. Quando isso aconteceu, formaram uma forte amizade, fortalecida por um amor em comum: a música. Para a surpresa de muitos, Jagger começou a estudar economia na London School of Economics, enquanto Richard estudava na Sidcup Art College. Na época, Jagger tocava em uma banda de blues chamada “Little Boy Blue and the Blue Boys”, que mais tarde Richards também pertenceu. Fãs de artistas como Chuck Berry e Bo Diddley, Jagger e Richards logo souberam da existência de um músico local, Alexis Corner, que organizava jams de blues no Ealing Blues, em Londres. Era

O primeiro hit do grupo a chegar ao número um na Inglaterra foi “It´s All Over Now”. A mesma sorte teve “Litte Red Rooster”, que foi proibida nos Estados Unidos. Na verdade, para chegar ao top 10 nos EUA tiveram que esperar o sucesso de “The Last Time”, escrita por Jagger e Richards; no verão de 1965 lançaram um hit que foi sucesso mundial, “(Ican´t get no) Satisfaction”. Esta música os posicionou com status de superstars. Com sua atitude rebelde e até maliciosa, Jagger se tornou o protótipo de roqueiro, ao moderar seu estudado look de macho com uma ironia indiferente e distante. No final dos anos 60 e depois de sua turnê pelos Estados Unidos, os Rolling Stones e já se auto-proclamavam como a maior banda de rock do mundo. Eles foram os pioneiros do rock and roll enérgico e corajoso baseado no blues, que chegou a estabelecer as bases para o hard rock. Ofereciam a alternativa perigosa aos Beatles na chamada “Invasão Britânica”, um movimento musical predominante nos Estados Unidos até meados dos anos 60, em que grupos de rock and roll do Reino Unido atingiram altos níveis de popularidade após o sucesso dos Beatles. Todos estes grupos, claramente influenciado pelo rock and roll americano, o blues e o rhythm & blues, fizeram músicas fáceis e pegadiças. Ao longo de sua carreira, os Stones nunca abandonaram realmente o blues, mas uma vez que se tornaram popular no Reino Unido, começaram a experimentar musicalmente, incorporando em suas melodias algo pop de seus contemporâneos, como os Beatles, Kinks, Who. Até este momento, o empresário da banda era Oldham, responsável em parte pela imagem rebelde

e proscrita da banda. Talvez a sua especialidade não era a música, mas foi ele quem teve a ideia de apresentar a imagem dos Stones como os “bad boys” ingleses, o contrário dos corretos Beatles. A banda de Jagger e Richards foi objeto de numerosas notas sensacionalistas na imprensa britânica, que construiu sua imagem de grupo perigoso e rude no imaginário coletivo. O trabalho do Oldham foi bem-sucedido, sim, mas a tal ponto que passou a ser desnecessário. Allan Klein o substituiu em 1966, depois de fazer covers de outras bandas, os Rolling lançaram seu primeiro álbum 100% original: Aftermath. Já nesta fase, o grupo fazia uso e abuso das drogas. Tanto é assim que o álbum Their Satanic Majesties Reques, foi o último em que Brian Jones ajudou realmente: seus problemas com as drogas haviam aumentado tremendamente. Este é um álbum que tem influências de música oriental e africana e passagens experimentais que incorporam vários instrumentos e orquestrações. A conclusão? Depois que Jones deixou a banda, Richards era o único guitarrista do grupo e estreou com Beggar’s Banquet (1968). Um mês depois que Jones deixou a banda oficialmente, foi encontrado afogado em uma piscina. Vale a pena mencionar o ano de 1971, quando a banda formou seu próprio selo discográfico, Rolling Stones Records. Era o início de novos horizontes e ambições musicais. Um dos álbuns da época, Exile on Main Street, não foi bem recebido pela crítica, mas hoje é considerado uma de suas criações mais sublimes. A influência country do grupo se manifesta neste disco em sua máxima expressão. Se retomarmos a questão de quem iria substituir Taylor, a resposta era bastante óbvia, o escolhido foi o lendário Ron Wood. O músico se ajustava perfeito ao modelo Stones, por seu estilo musical e seu look. Mas para os Stones o horizonte nunca foi agradável, e o futuro da banda era incerto em 1977, quando Richards foi descoberto em Toronto traficando heroína; no entanto não teve que cumprir pena. A década de 80 foi tumultuada. Os rumores de separação eram constantes e Jagger não fez nada para reduzilos. Richards não se mostrou muito satisfeito quando seu parceiro tomou um tempo para trabalhar em seu álbum solo e também decidiu ir em busca de seus próprios projetos e lançou seu álbum Talk Is Cheap. Os membros da banda se criticavam entre si. “Nós estávamos cansados uns dos outros”, disse Jagger. Ele se preocupava em se tornar uma celebridade, enquanto que seu companheiro se afundava cada vez mais no vício das drogas. No entanto, em 1989, os Stones anunciaram planos para um novo álbum, acompanhado por uma turnê. Steel Wheels não demorou em vender mais de dois milhões de cópias, mas a turnê foi criticada por ter sido muito comercial. No entanto, os fãs ficaram mais do que satisfeitos: em 1990, a banda foi escolhida pelos leitores da Rolling Stone como a maior do ano e Steel Wheels como a melhor turnê de 1989. Em janeiro de 1989, o grupo foi incorporado no

189


Hall da Fama do Rock and Roll. Em 1991, lançaram o álbum ao vivo Flashpoint, e pouco tempo depois Bill Wyman deixou os Rolling. Como todos os membros estavam focados em seus próprios projetos, somente em 1994 o substituíram por Darryl Jones. Seu álbum seguinte foi Voodoo Lounge, que recebeu as críticas mais sólidas dos últimos tempos. Tanto é assim, que rendeu os Stones seu primeiro Grammy de “Melhor Álbum de Rock”. Este álbum vendeu quatro milhões de cópias. Mas desde seu lançamento e para mudar de ares, a banda começou a tocar em shows menores, para uma plateia de, por exemplo, 1.000 pessoas, como no Paradiso, em Amsterdã. Na apresentação do dia 3 de setembro de 2002, no Fleet Center de Boston, os Stones começaram sua turnê de 40º aniversário, “Licks Tour”. Para comemorar este evento, a Virgin Records lançou o álbum de compilação Forty Licks. Em 2006, Martin Scorsese filmou dois shows da banda no Beacon Theater, em Nova York. O filme Shine a Light foi o resultado e incluiu participações de Buddy Guy, Jack White e Christina Aguilera. Em abril de 2009 foi anunciada a remasterização de toda a discografia dos Stones desde 1971, para o lançado de uma edição de luxo no final de 2009 e início de 2010 Nesse mesmo ano, a Universal colocou à venda um box set com os 14 álbuns de estúdio remasterizados. Jagger foi casado sete vezes, mas durante mais de 50 anos de carreira nunca deixou os Rolling Stones. A banda nunca parou de tocar. Tendo atravessado tantos altos e baixos não é um dado menor; seus álbuns nem sempre foram sucessos retumbantes, mas nunca deixou de ser a banda mais onipresente de sua época, nenhum de seus contemporâneos foram tão popular, ou pelo menos tão prolífico quanto os Stones Para comemorar o 50º aniversário, a banda confirmou o lançamento de um novo álbum, Grrr!, composto por quatro discos que cobrem a carreira da banda e adicionou duas faixas bônus, “ Gloom And Doom “ e “One Last Shot”. Também pediram ao artista Shepard Fairey para atualizar o desenho de seu lendário logotipo. Com Jagger, Richards e Watts como membros fundadores que ainda hoje formam parte da banda, continuam sendo a banda mais duradoura da história do rock.

PORTUGUES

FILMES

TO ROME WITH LOVE O último filme, escrito e dirigido por Woody Allen, marca o retorno do eterno cineasta à sétima arte, como de costume em seu último período, desta vez, também presta homenagem a uma cidade. Com um elenco repleto de estrelas, Roma é o principal protagonista da história. Uma sonhada capital europeia. Ruas de paralelepípedos, coloridas, personagens sem muita cor que vagueiam por passagens e que em sua caminhada solitária se perdem nos recantos do tempo... O enredo pode soar familiar, principalmente para aqueles que viram Meia-noite em Paris, mas, neste caso, estamos diante da mais recente criação de Woody Allen, a Roma com Amor. Não é novidade, na última década, os filmes de Allen são uma réplica de si mesmos, ou, na melhor das hipóteses, um curioso aceno comercial daquelas manifestações de lucidez de seu gênio do passado. É verdade que gênio se nasce e Allen o será até a morte, mas os críticos internacionais concordam que suas criações antigas não têm nada que invejar de suas recentes comédias românticas. É o caso deste novo filme. Seus 102 minutos são divertidos e amigáveis: nunca é demais sentar e apreciar um filme com uma estética atrativa, uma ou outra citação inteligente e boas atuações, o leitor deve desculpar o calor do adjetivo “bom”, mas é o que é: correto, não memorável, mas cumpridor. A verdade é que o filme termina e não dá vontade de mais. A história não é muito complexa, Boccaccio já narrava, no século XIV, comédia de enredos, com uma estrutura picaresca e sexual; de fato, algumas pessoas notaram argumentos do Decameron no argumento de Allen. No entanto, o parecido parece um tanto fraco. Não se sustém. Roma é uma cidade repleta de romance e comédia, não é por acaso que mais de um narrador conte as aventuras e desventuras de sua população. Começa a história e o espectador talvez espere que as quatro vinhetas se cruzem. Isso não acontece ao nível do argumento, no entanto, podemos encontrar pontos de contato entre as vidas dos protagonistas: em todos os casos, vemos pessoas um tanto planas, talvez medíocres, buscando mudar de direção; personagens que decidem liberar aquelas fantasias que antes pareciam loucas, mas que de repente estão em processo de se materializar. Quanto às atuações, vale esclarecer que vemos a protagonista de outros filmes de Allen reincidir. Esta já parece ser a marca registrada do diretor. O personagem de Hayley, por exemplo, é interpretado por Alison Pill, “Zelda Fitzgerald” em Meia Noite em Paris. Desta vez, ela parece mais submissa e menos histérica. Penelope Cruz já tinha mostrado toda sua voracidade sexual em Vicky Cristina Barcelona, mas agora leva a limites inusitados. O público agradece cada vez que aparece o personagem de Allen. Não é de se admirar: o ator interpreta um americano comum que faz rir com sua neurose. Mais uma vez, estamos diante do drama existencial

de um intelectual novaiorquino, um tanto sarcástico e muito ansioso, com medo da morte e um comportamento social um pouco desajustado. No geral, o elenco é que é se conhece como um “star studded cast”, que significa que está cheio de atores famosos, Alec Baldwin interpreta o papel de John, um arquiteto que às vezes se parece mais com a voz de consciência ou a versão adulta de Jack (Jesse Eisenberg). Ellen Page interpreta Mônica, uma atriz mais pretensiosa do que pedante que, novamente, não decepciona. Talvez o papel mais entusiasmante seja o de Roberto Benigni, que interpreta o adorável “Guido Orefice” em A vida é bela. Aparece na tela e se escutam os “ohs” e “ahs” acarinhados do público. Nesta ocasião, o italiano interpreta uma versão cativante de um romano medíocre, que da noite para o dia, é assediado por paparazzi, uma paródia do conceito de fama e obsessão que pode e, muitas vezes, chega como espectador. Talvez o maior acerto do filme seja a fluidez com que se entrelaçam o surreal e o real. No entanto, a crítica italiana não foi muito animada. Paolo Mereghetti, por exemplo, crítico de cinema do Corriere della Sera, disse que “o grande diretor carece de inspiração. Existem apenas quatro episódios e nada muito surpreendente, algumas boas piadas, mas o gênio brilha.” Ao roteirista também é atribuído o argumento com temas comuns e fora de moda. Em suma, pode-se argumentar que, enquanto a história é defeituosa em muitos níveis, a Roma com Amor continua sendo um passatempo agradável e amigável. O espectador que a julgue nestes termos saberá valorizar os momentos cômicos, a estética de um verão europeu e as aparições de grandes atores. Às vezes, para que um filme seja bom, não é preciso muito mais que isso.

VIAGENS

LA DOLCE VITA A poucos quilômetros da Sicília se encontram as Ilhas Eólicas. As praias, vistas, história, fazem com que este arquipélago se converta em um dos destinos mais procurados do verão europeu. Qualquer lugar do mundo que tenha servido de cenário para que Ingrid Bergman e Roberto Rossellini se apaixonassem, deve ter tido uma mística especial. É o caso de Stromboli, uma das sete Ilhas Eólicas, o arquipélago localizado a 50 quilômetros ao norte da Sicília. Sim, o encanto do mar tirreno foi o cenário perfeito para um dos romances mais famosos do século XX. Imortalizada no filme de mesmo nome, Stromboli

se tornou parte do imaginário coletivo. Desde então, turistas de todo o mundo vão em busca de descanso e relax em suas águas claras e banhos de barro. Não é à toa que em 2000, as Ilhas Eólicas foram declaradas Patrimônio da Humanidade pela UNESCO. O grupo é composto por sete ilhas (Lipari, Vulcano, Salina, Stromboli, Filicudi, Alicudi e Panarea) e cinco ilhotas (Basiluzzo, Dattilo, Lisca Nera, Bottaro e Lisca Bianca). O total da área ocupada é de 1216 km2. Julho e agosto são os meses mais populares para visitar estas ilhas, que no entanto continuam quase vazias na temporada baixa (de novembro a março, aproximadamente). É que o vento e as tempestades de inverno são tanto, que a maioria dos hotéis fica fechado nessa época. Por isso o nome de “Eólicas”, que nasceu em homenagem a Eolos, deus grego do vento... De extrema beleza e encantos variados, o denominador comum entre todas as ilhas é que têm origem vulcânica, e é por isso que suas praias são de areia preta e o litoral rochoso. A simplicidade da vida em Alicudi e Filicudi, a exuberância da Salina, o ritmo mundano de Panarea, a história de Lipari... Confira, uma por uma, quais são seus encantos; pois se cativaram Bergmann e Rosselini, alguma coisa deve ter. Lipari Esta é a maior e principal ilha, não por acaso é a capital do arquipélago. É a única com um centro significativo, uma população considerável e uma indústria turística em ascensão. A cidade tem várias atrações (a acrópole fortificada, ruas pitorescas com arranjos de flores, o porto de Marina Corta), mas esta ilha não é muito sofisticada. Seu litoral é rebelde, rochoso e, o que é melhor, não é muito desenvolvido, por isso oferece uma vista deslumbrante. Uma de suas principais atrações é a rua de pedestre entre Terme di San Calogero e Bagnosecco, na verdade, toda Lipari é muito mais amigável para os pedestres que, por exemplo, sua vizinha Vulcano. Vulcano Próxima a Lipari se encontra esta ilha, dominada por seu vulcão, provocativo e irreverente, que atrai curiosos de todos os cantos do mundo e faz com que Vulcano esteja cheia de novos empreendimentos turísticos. No entanto, seu crescimento é bastante espontâneo, pouco estruturado. A pequena cidade parece mais com o set de um filme Western, e a parte mais alta está repleta de hotéis de luxo. Para aqueles que gostam de ter seu paladar bastante satisfeito, deve-se reconhecer que as opções gastronômicas são praticamente nulas. A principal atração é a escalar o vulcão, o custo é de €3 e leva menos de uma hora. É recomendável subir com botas ou coturnos. Fanghi di Vulcano, por outro lado, são os populares banhos de lodo que estão a poucos minutos de distância do porto. Mas para aqueles que não querem ter cheiro de enxofre depois, outra opção é visitar o spa “Oasi della Salute”. Salina Esta é a mais verde das ilhas, conhecida por seu papel protagonista no filme de 1994, Il Postino, filmado em Pollara, que se recomenda visitar no pôr do sol. O porto central da zona é Santa Marina

Salina, conhecida por sua longa rua principal, muito longa, que não tem tráfego e onde estão as pequenas lojas, armazéns e casas construídas no século XIX. Para os amantes do vinho, é recomendado saborear a produção local nos vinhedos como Fenech, Caravaglio e D’Amico. A história desta ilha pode ser explorada em dois pequenos museus, o Museu da Emigração em Malfa e do Museu Etnográfico em Lengua. No entanto, tudo indica que os turistas preferem descansar nas praias enquanto tomam uma granita, por exemplo, no famoso bar “Da Alfredo”. O ponto mais alto do arquipélago é o Monte Fossa delle Felci e a melhor época para subi-lo é no outono e na primavera, no verão é muito calor e no inverno geralmente há tempestades. A maneira mais recomendada para visitar o sul da ilha é tomar um ônibus para o povoado de Leni e depois descer até Rinella, ideal para nadar na praia de areia preta. Panarea Esta pode ser a mais bela das Ilhas Eólicas, e a localização ideal para nadar, caminhar ou fazer um passeio de barco. É recomendável fazer a caminhada de 40 minutos para a praia de areia dourada, Zammara, e à baía de Cala Junca que está atrás, ao pé do monte. Uma caminhada de 20 minutos do outro lado do povoado leva à praia de Calcara, onde as fumarolas em ebulição e as pedras de enxofre faziam os antigos habitantes acreditarem que era a entrada de um mundo de ultratumbas. Outra atração imperdível é o passeio de barco para as ilhas vizinhas: as cores e as formações das rochas são tão especiais, que valem a pena a viagem. Sob Basiluzzo, quando a maré está baixa, é possível ver os restos de um porto e subir até as ruínas de uma autêntica vila romana. Stromboli Stromboli é a mais espetacular das ilhas, no entanto, os primeiros hotéis abriram recentemente depois que se tornou popular, graças à Ingrid Bergman e Roberto Rossellini. Hoje em dia, o vulcão é a atração principal. Quem está em forma, um bom par de botas e uma jaqueta são suficientes para escalar. A caminhada guiada custa €3, dura duas horas e está programada para chegar ao topo no pôr do sol. As melhores praias da ilha são a da costa Piscità, onde há boas vistas das ilhas de Strombolicchio. Esta é a única ilha cujo vulcão está permanentemente ativo. Na verdade, é o único vulcão do mundo que sempre foi ativo ao longo da história. Suas erupções são muito esporádicas e este tipo de fenômeno é conhecido como “atividade Stromboliana”. Mas, além do vulcão, os atrativos são as ruas da cidade, por serem muito estreitas, e as praias de areia preta que se distanciam do centro. Filicudi & Alicudi A estrada de asfalto que liga as várias aldeias de Filicudi dá a falsa impressão que não estão muito distantes umas das outras, apenas alguns minutos a pé. Na verdade, a melhor maneira de explorar a ilha é a pé ou de barco. Mergulhar em Filicudi é interessante, porque no fundo do mar há restos e ruínas de barcos. Para aqueles que não mergulham,

é possível fazer um passeio de barco ao redor da ilha e ver a caverna que é a sede de um festival iluminado a cada 15 de setembro. O porto é a menor atração de toda a ilha. Recomenda-se, no entanto, para visitar a pequena Pecorini a Mare, especialmente para os apreciadores de frutos do mar. Alicudi, por outro lado, não permite meio termo: é amada ou odiada. Tem apenas 80 habitantes durante todo o ano e abundam os rumores e superstições de que fantasmas e espíritos habitam a ilha. Tanto Filicudi como Alicudi são as ilhas menos visitadas do arquipélago e tão remotas que quase não têm desenvolvida a indústria turística. Gastronomia A gastronomia local gira em torno de alguns ingredientes básicos: pomodorini (tomate-cereja), alcaparras, azeitonas, anchova, peixe fresco, e todos os restaurantes, em geral, estão alinhados à tradição do lugar. Em Alicudi as opções são muito limitadas, a mais recomendável é a Da Rosina Alla Mimosa, que oferece pratos feitos com ingredientes locais. Em Panarea se destaca o restaurante Da Adelina, em que Giuseppe Taranto, o chef, dirige esse cálido lugar com vista para o porto. O menu é ambicioso e os pratos recomendados são moscardini (polvo com molho de tomate e pimenta) ou pennette Adelina. Filippino é uma das melhores opções de Lipari, é dirigido pela mesma família há mais de 100 anos, sua especialidade é o peixe e atrai figuras como Naomi Campbell e Sting. Em Salina se recomenda Porto Bello, localizado sobre a água no porto. Se tivesse que resumir a experiência em uma única palavra, diríamos que é excelente. Em particular, destacam-se os camarões, servido com iogurte, ou o espaguete al fuoco, criação da casa, acompanhado com pomodorini, manjericão, pimenta e ricota. Finalmente, não se pode deixar de recomendar a Da Zurro em Stromboli, embora sua ambientação não é das mais tentadoras, seus pratos são excelentes. O chef, Zurro, parece mais bem um pirata, e seus pratos são tão excêntricos como ele. Um dos clássicos são os ravioles negros de ricciola (peixe local), servido com alcaparras, tomate cereja e manjericão. ONDE DORMIR Carasco, Lipari. Porto delle Genti (00 39 090 981 1605; carasco.it). Fecha de novembro a março. Casa Mulino, Alicudi. Via Regina Elena, (00 39 090 988 9681; alicudicasamulino.it). Fecha de novembro a março. Hotel Quartara, Panarea. Via San Pietro 15 (00 39 090 983027; quartarahotel.com). Fecha de dezembro a março. Hotel Signum, Salina. Via Scalo 15, Malfa (00 39 090 984 4222; hotelsignum.it). Fecha de novembro a fevereiro. Hotel Raya, Panarea. Via San Pietro (00 39 090 983013; hotelraya.it). Fecha de novembro a março. Sirenetta Park Hotel, Stromboli. Via Marina 33

191


É bom saber Que tem que visitar Stromboli (e escalar, se possível). Que a melhor maneira de recorrer Lipari é em scooter. Que tem que provar a “granita di lemone”. Que os ônibus costumam viajar superlotados. Que uma visita à Rinella (Salina) é imperdível. Que o snorkel ajuda a evitar a água viva. Que o Museu de Lipari é um must. Que tem que tirar relógios e joias para ir aos banhos de lama de Vulcano. Como chegar Só é possível acessar as ilhas por via marítima: barco (conexões mais frequentes e econômicas) ou balsa. Os portos mais próximos estão na Sicília e em Palermo. No verão também chegam de Cefalù ou Itália (porto de Nápoles e da Calábria). A estação rodoviária está no porto de Lipari. Os ônibus a Canneto saem a cada 15 minutos. Costumam viajar cheios. O ônibus a Acquacalda é maior e mais confortável. A viagem dá uma boa perspectiva da ilha.

náutica

Com este modelo, a Riva reinterpreta o conceito de iate aberto. Exibe um estilo típico do Mediterrâneo, que mantém a elegância inconfundível de todos os modelos do estaleiro. Classe, requinte e a pureza das linhas são características do 63’ Virtus, concebidos para durar no tempo. Inspirado no “Vertigo”, o modelo clássico e super bem sucedido da Riva, o 63’ Virtus também lembra a força do caráter do “Rivale”, que marcou a história do estaleiro. No entanto, o Virtus não precisa invejar seus antecessores.

Esta nova criação usa espaços que garantem excelente habilidade e conforto total a bordo. No exterior, a amplitude do espaço permite aos usuários desfrutarem da natureza na companhia de seus convidados. Também tem duas grandes esplanadas, uma na proa e outra atrás. Mas o aspecto social do Virtus também se estende para a área do leme: o banco do condutor é um sofá de três lugares, para compartilhar o prazer de conduzir com o resto da tripulação.

Esportividade, sociabilidade e prazer de conduzir, estes são os princípios orientadores do novo modelo da Riva, que já ocupa um lugar destacado entre os grandes clássicos da história do estaleiro. A Riva, marca icônica do Grupo Ferretti, anunciou recentemente o nascimento de um novo membro da família. O 63 ‘Virtus é o maior iate aberto produzido pelo estaleiro, e é caracterizado por seu estilo mediterrânico, distinto e elegante. Este modelo surgiu da relação entre a Officina Italiana Design, estúdio que desenha de forma exclusiva todos os barcos da Riva e a Advanced Yacht

pela UCLA e doutorado em Economia, Matemática e Física Teórica pela Universidade de Princeton.

been selected using sustainability as a guiding principle. Designer Erin Martin was in charge of the interior spaces and chose recycled furniture and materials. All the elements are handcrafted locally, so that the project can be a part of its community. Erin describes the house as a true ‘Treehouse’.

O prolífico criador investiu 10 milhões de dólares em um laboratório para encontrar as fórmulas e técnicas inovadoras que hoje comparte em sua obra colossal.

Os detalhes originais do casco, a madeira de teca do convés e outros detalhes de aço inoxidável fazem do 63’ Virtus não só um modelo esportivo, mas também sofisticado e moderno.

Outro autor é Chris Young, Bacharel em Matemática e Bioquímica pela Universidade de Washington. Young teve seus primeiros contatos com a cozinha experimental no The Fat Duck, onde trabalhou sob as ordens do chef Heston Blumenthal por cinco anos.

Como bem explica o presidente do Grupo Ferretti, Norberto Ferretti, “este novo modelo de temperamento forte e determinado, mas também elegante e refinado, é uma excelente incorporação para a linha da Riva”. Sim, sem dúvida: o 63’ Virtus honra sua linhagem.

Finalmente, Maxime Bilet é bacharel em Escrita Criativa, Literatura e Artes Visuais pela Skidmore College e recebeu honras do Institute of Culinary Education, de Nova York. Billet foi o chefe de pesquisa e desenvolvimento de Cozinha Modernista.

Mais informação: www.riva-yacht.com

Quanto a seu equipamento e tecnologia, o 63´ Virtus também é um modelo moderno. Inclui dois motores 1360 mhp MAN 12V e proporciona um desempenho excelente, com uma velocidade máxima de 40,5 nós e uma velocidade cruzeiro de 35. A suavidade com que enfrenta as ondas é excelente em sua categoria. O Grupo Ferretti, e, especialmente o AYT, trabalhou especificamente para não sacrificar o conforto e o ruído silencioso, graças aos inovadores sistemas silenciadores dos motores.

LIVROS

Com semelhante pedigree, não surpreende que os três autores tenham formado um seleto grupo de 20 especialistas, “O Laboratório de culinária” entre todos deu lugar a novos sabores e texturas que são expostos na obra. Depois de longa pesquisa, o livro ensina por quê submergir os alimentos na água gelada não para o processo de cozimento e, quando cozidos em água é mais rápido do que o vapor; explica também por que elevar a churrasqueira não reduz o calor ou por que os alimentos fritos doram melhor se o óleo for usado antes. Mais de 250 páginas são dedicadas às carnes, frutos do mar e mariscos e 130 deles para as frutas, legumes e cereais. Muitas das receitas foram adaptadas de chefs como Grant Achatz, Ferran Adrià, David Chang, Wylie Dufresne e David Kinch, entre outros.

Modernist Cuisine Quase uma enciclopédia, ao longo de seis volumes e 2.440 páginas este livro com-

ARCHITECTURE

OAK AND ALL ITS ELEGANCE SB Architects has a worldwide reputation supported by years of experience. It is known for the excellence of their projects, not only for residential purposes, but also for designing sports venues (for example, prestigious golf clubs) and luxury spa centers. This boutique firm is not only strong for its experience in state-of-the-art technology –which defines most major and ambitious studios– but also has a fluent and friendly relationship with the client – which characterizes more personalized companies. In California, between the Mill Valley Hills and across the Golden Gate Bridge, hides LEED-H platinum certified The Hillside House. This location is the pinnacle of sustainable design. Scott Lee, President of SB Architects, designed this project with his wife, and made it his own personal residence. In the process of designing it, he marked a true before and after of what sustainable architecture can achieve.

partilha receitas e técnicas inovadoras

O cockpit é espaçoso, confortável e equipado com geladeira, pia e churrasqueira (a pedido). Também tem três sofás, um em forma de L, do lado da porta, outro na popa e um terceiro que pode ser ajustado para aproximar à mesa de madeira. Além disso, a cabina tem um convés Bimini operado de forma eletro-hidráulico, que pode ser aberto. Como é típico da Riva, a atenção aos detalhes é evidente, se manifesta na fluidez estética de todos seus modelos. Este é o caso do mastro funcional, que respeita os alinhamentos de todos modelos Riva.

63´ VIRTUS O FILHO CAÇULA DA RIVA

reforçada com janelas laterais, em forma de seta que fizeram de tantos modelos da Riva um verdadeiro sucesso, por garantir luz natural privilegiada.

PORTUGUES

Dados úteis No geral os habitantes falam dialeto siciliano, mas a maioria também fala italiano. Os que se dedicam ao turismo falam inglês, alemão ou francês. O acesso à internet não é muito bom, embora haja cibercafés em Lipari. As maiores ilhas (Lipari, Vulcano e Salina) têm um bom serviço de ônibus. Panarea e Stromboli são tão pequenas que não têm ruas nem carros. O aluguel de barco também é popular para visitar a periferia de cada ilha.

Technology (AYT), centro de design e pesquisa naval do Grupo Ferretti. O 63’ Virtus foi criado como um iate esportivo, ideal para quem quer sentir a experiência do mar em toda sua pompa.

Os espaços interiores também foram concebidos para serem maximizados, especialmente em termos de conforto, há lugar para uma mesa para seis, sem sacrificar o espaço da cozinha. O 63’ Virtus mostra cores contrastantes e materiais: a alternância entre os tons claros do carvalho e os tons escuros do couro e, por outro, entre a opacidade e o verniz polido, criam um estilo que proporciona um visual moderno, mas sem deixar a elegância tradicional de todos Riva. A cabine principal está localizada atrás e ligeiramente abaixo das outras duas cabines, aproveitando assim todo o espaço. Tem uma cama e acabamento de couro. O quarto de hóspedes, no meio do barco, inclui beliches, dispostas em forma de L. A vista panorâmica que oferece é ideal. A harmonia da embarcação é

Cozinha Modernista explica todas suas técnicas com ilustrações claras e passo a passo. No entanto, a idéia era que as receitas não diminuíssem seu nível. Em particular, os ingredientes ilustram as aplicações avançadas, tais como o nitrogênio.

apresentadas em fotografias de excelente qualidade.

“Este livro vai mudar a forma como entendemos a cozinha.” - Ferran Adrià A revolução gastronômica tem uma nova bandeira, e se chama Cozinha Modernista. O novo livro de gastronomia da editora Taschen acredita em uma causa, e a defende a todo custo: cruzar as fronteiras das artes culinárias é possível.

A proposta afirma que as técnicas modernas de cozinha alcançam resultados perfeitos sem a necessidade do tempo exato ou a boa sorte que requerem os métodos tradicionais. Menção especial para a estética e técnicas fotográficas usadas, que são a novidade. O leitor pode ver toda a cozinha em ação. Entre outras inovações, o volume 6 (que é o manual de cozinha propriamente dito) está impresso em papel impermeável.

Para isso, chefs formados nos restaurantes do tipo do El Bulli, Alinea e The Fat Duck, abrem suas cozinhas para a ciência e inovação tecnológica para complementar seu gênio criativo. Pedem emprestadas técnicas laboratoriais e conseguem reinventar sua arte. Mas primeiro é preciso rever a história de como surgiu esta Bíblia gastronômica. Nathan Myhrvold, um dos autores, é o CEO e um dos fundadores da Intellectual Ventures, uma empresa que investe em inovação. Além de fazer carreira em restaurantes como Rover´s, o mais famoso restaurante francês de Seattle, Myhrvold completou a sua formação culinária com a renomada chef Anne Willan na escola La Varenne e trabalhou como diretor gastronômico da Zagat Survey. Talvez o mais surpreendente é que Myhrvold é também bacharel em matemática, geofísica e física espacial

Quer saber qual é a receita perfeita? Que a criatividade e a ciência andam de mãos dadas em conjunto para que lutem para tornar a cozinha uma verdadeira revolução.

INGLES

(00 39 090 986025; lasirenetta.it). Fecha de novembro a março. Villa Meligunis, Lipari. Via Marte 7 (00 39 090 981 2426; villameligunis.it).

The house is carved on a steep hill and placed among tall oak trees, complementing and respecting them. Its majestic four floors mingle with the local vegetation. It has three rooms and three baths; all of them include rustic details, such as ropes extending throughout the stairs or used as handles for the bedroom drawers. Each room has its own balcony and the windows overlook the San Francisco skyline. Certainly, the view is one of the great features of this residence, which, although it depicts a perfect balance between avant-garde technologies and top-of-the-line architecture, doesn’t harm the environment but enhances and completes its surroundings. The living room and master bedrooms are separated from the ample terrace of the house by glass doors. The residence has over 300 square meters of outdoor space, a roofed terrace also used as an internal/external family room, which extends even more the available space. The house is built close to the city and was designed to display photovoltaic panels oriented to capture sunlight. The hill is a frame and also provides the lower levels with natural isolation. The panels generate solar energy for electricity and hot water, an underfloor heating system and an innovative air circulation system. LED lights, super-isolated doors and a general lighting and automation system... each detail has

“Sometimes our houses look like hotels”, the architect’s wife explained, when looking at the coffee machine located in the guest room. The comfort of all these amenities makes it much more than a house; but there was no need to build a gym, since guests have to climb 55 steps to go up to the garage on the top floor. Each inch of this house was designed to maximize sustainability, harmonically co-existing with the views, the trees and the environment. Considering the innovative design and good taste for decoration, it is safe to say that The Hillside House is projected far beyond the plot of land it actually occupies. More information: www.sb-architects.com www.thehillsidehouse.com

PHOTOGRAphY

WELCOME TO PARADISE Come in and take a look. Here is a brief history –and the best pictures– of the famous Sports Illustrated Swimsuit Collection. Sports Illustrated means the sexiest women on the planet. Plain and simple. Way before Victoria’s secret began organizing their legendary fashion shows, and the modeling industry became a factory for sex bombs, this American magazine was already considered the Mecca of voluptuously curved bodies. It is actually a weekly magazine dedicated to sports. But in 1964, it began publishing the Swimsuit Collection once a year, in February. This collection may need no introduction, but for those few who do not know of its existence, it features a selection of models posing in bikinis in exotic locations. These bikinis, needless to say, seem to be getting smaller and smaller; just take a look at the first cover, in which Canadian model Babette Mach wore a white bikini while posing rather innocently in the ocean, and compare it with the micro-thong worn by Kate Upton in the not-so-subtle cover of 2012. The comparison is not without a reason. Sports Illustrated can be considered a parameter of how beauty has evolved throughout the past 50 years. The selection of the cover girl represents what the average American man, and even the world’s,

193


considers the ultimate of a type of beauty that is increasingly growing from sensual to sexual.

models Valeria Mazza, Yamila Díaz Rahi and Yesica Toscanini were also chosen for this privilege.

It is true that the Swimsuit Collection is an internationally renowned event. And not only for the millions of men enjoying the beauty of the women, but also for the models, whose careers can radically change overnight only for appearing on the pages of this magazine, considered the arbiter of beauty and sensuality. Names such as Christie Brinkley, Elle Macpherson and even Tyra Banks (who was the first colored woman to appear on the cover in 1997), owe most of their fame to having been chosen as eye candy for the cover of the magazine. Australian model Elle Macpherson had the most covers; five, to be precise (although two of them were shared with other models.)

Some of the girls want to be famous, and other are already consolidated celebrities; the truth is that Sports Illustrated offers, year after year, a selection of the most desired bodies. The commotion they cause is such that the women of these pages are part of the Olympus of contemporary goddesses.

Who was the genius behind this idea? French publisher André Laguerre, who worked for the magazine between 1960 and 1974. One winter in 1964, he found himself with no major sports event to cover, so he had the idea of complementing the sports content with some skin. Laguerre organized a meeting with Jule Campbell, fashion journalist, and asked her “How about traveling to a remote location and have a photo shoot with a beautiful girl, and use it as our next cover?” The rest of the story is known to all... In the first edition of the Swimsuit Collection, the models still shared the pages and the importance with the sportspeople featured in the issue. There were actually only five pages dedicated to the curvy ladies. It wasn’t until 1997 that they acquired the status of Special Issue. Campbell, who would later become in one of the main icons in the modeling industry, was responsible for changing the paradigm of female beauty. Moving away from tiny women such as Twiggy, the idea of perfect woman shifted to the Californian style, tanned, curvy and more real. Also, Campbell began publishing the name of the models right next to the picture –something unusual for the time– turning them into trademarks and initiating a new era in the history of supermodels. The 1978 edition featured a photograph of Cheryl Tiegs, in which her nipples could be seen; this caused such a commotion that during the following decades, the editors of Sports Illustrated had to make an effort to maintain a delicate balance between shots that were somewhat daring (to satisfy the male demand) but aesthetic at the same time.

INGLES

The balance was achieved, and the annual issue became an event everyone looked forward to. So much that it resulted in videos and a TV show. This commercial success also resulted in extremely high revenues, such as the 35 million dollars it brought in from advertising in 2005. The bestselling issue was the 25th Anniversary Edition (in 1989), featuring Kathy Ireland on the cover. Christie Brinkley, Heidi Klum, Cindy Crawford, Stephanie Seymour and Naomi Campbell are only a few names that owe much of their later success to their appearance on the magazine. Argentine

BIOGRAPHIES

It is worthwhile mentioning that the name “Rolling Stones” is an expression used colloquially to designate those people who have lost their way or have no stable home. The name was taken from a Muddy Waters song called “Rolling Stone Blues”. Their first record deal was signed with Decca Records, and in June 1963 they launched their first single, a cover of the song “Come On” by Chuck Berry, and “I want to be loved” as a B-side. What was the reaction? The song was well received by the audience and only six months later the band began their consolidation as a success. The first long play by the band appeared in 1964 and it was simply called The Rolling Stones. It mostly included cover songs, and only one track was written by them.

ROLLING STONES This year, the world celebrates the 50th anniversary of the Rolling Stones’ first live performance. Discover the milestones that define this legendary Rock & Roll band. Where to begin to tell the story of “the best rock band in the world”? The story of the band that has earned this category not only for the quality of their music but also for their longevity. The wisest approach, although redundant, is to start from the very beginning. Back in the year 1949, Keith Richards and Mick Jagger, both born in Dartford, England, were classmates. Still, eleven years had to go by for their paths to cross again. But when they did cross, a solid friendship began, based on one common object of affection: music. For everyone’s surprise, Jagger began studying Economic Sciences at the London School of Economics, while Richards attended the Sidcup Art College. At the time, Jagger played in the blues band “Little Boy Blue and the Blue Boys”, which Richards joined some time after. Jagger and Richards were both fans of artists such as Chuck Berry and Bo Didley, and they soon heard about a local musician named Alexis Corner, who organized blues jam sessions at the Ealing Club in London. It was the year 1962 and Jagger decided to join the band Richards was putting together. The other members were Ian Stewart, Dick Taylor, Brian Jones and Tony Chapman, who was later replaced by Charlie Watts. The band began to play at London’s Marquee Club under the name of Brian Jones and the Rolling Stones. From the beginning, the band’s motto was clear: becoming those kids that parents love to hate. With hair much longer than any other band and an attitude that made the Beatles look like timid choir boys, they purposely built a rather negative public image.

The first hit single to reach number one in England was “It’s All Over Now”. The same thing happened with “Little Red Rooster”, which was banned in the USA. As a matter of fact, they had to wait for the hit “The Last Time” to reach the top 10 in North America. The song was written by Jagger and Richards; in the summer of 1965 they released a hit single that was a huge worldwide success: “(I can´t get no) Satisfaction.” This song immediately positioned them in the category of superstars. With his rebellious and bad boy attitude, Jagger became the prototype of a rock star, carefully mixing a macho look with an indifferent, distant irony. By the end of the 60’s, and after touring the United States, the Rolling Stones called themselves the greatest rock band in the world. They were the pioneers of an energetic, stark type of blues-based rock and roll, which laid the groundwork for what would later be the hard rock genre. They were also the evil counterpart of The Beatles within the so called “British Invasion”; this predominant musical movement took place in the United States in the mid 60’s, and rock bands from the United Kingdom reached very high levels of popularity thanks to the success of The Beatles. All these bands were clearly influenced by American rock and roll, blues and rhythm & blues, and wrote simple and highly catchy songs. During their entire career, the Stones never really abandoned blues, but once they became popular in the United Kingdom they began to experiment musically, including some pop influences of contemporary artists such as The Beatles, The Kinks and The Who into their songs. Up to this moment, the manager of the band had been Oldham, who was partly the mastermind of the rebellious and alternative image of the band. His specialty may not have been music, but he had the idea of presenting the Rolling Stones as the “bad boys” of England, as opposed to the neat-looking Beatles. Jagger and Richards, as well as the members of the band, were all subject to the British yellow press, and this contributed to their image of tough, rebellious rockers in the collective imagination. The work of Oldham was indeed successful; but at a certain point, the band stopped needing him. Allan Klein replaced him, and in 1966, after covering other band’s songs for so many years, The Rolling

Stones released their first album with all original songs: Aftermath. Even this early in their career, the band used and abused illegal drugs. They did so to the point that the album Their Satanic Majesties Request was the last one to include Brian Jones; his drug problems had grown out of control. This album features influences from music from the Far East and Africa, with experimental tunes and multiple instruments and orchestrations. The conclusion was that after Jones left the band, Richards was the only guitar player in the band and made his debut with Beggar’s Banquet (1968). One month after Jones officially left the band, he was found drowned in a swimming pool. An important fact is that in 1971, the band formed its own record label, Rolling Stones Records. It was the starting point for new musical goals and ambitions. One of the albums released during this period was Exile on Main Street, which at the time was not well-received by the critics but is presently considered one of the band’s most sublime creations. The influence of country music can be heard in this album at its fullest. Back to who was going to replace Taylor, the answer is now pretty obvious: the band chose the now legendary Ron Wood, who fitted in perfectly for his distinctive musical stamp and his look. But as always with the Stones, the sea was never calm; the future of the band became uncertain when in 1977, Richards was discovered trafficking heroin in Toronto. Still, he served no time in prison. The 80’s were a turbulent decade for the band. Rumors of separation spread everywhere, and Jagger did nothing to deny them. Richards was not happy when his friend took some time off to work on his solo album, and he too decided to go after his own projects and released an album called Talk is Cheap. The members of the band criticized one another. “We were sick of each other” summarized Jagger. He was busy trying to become a celebrity, while his friend got deeper and deeper into his drug addiction. Nevertheless, in 1989 the Stones announced their intention of releasing a new album, and announced an upcoming tour. Steel Wheels soon sold over 2 million copies, but the tour was criticized for being too commercial. Still, the fans were more than satisfied; in 1990 the band was chosen by the readers of Rolling Stone magazine as the best of the year and Steel Wheels was chosen best tour of 1989. In January 1989, the band became a part of the Rock and Roll Hall of Fame. In 1991, they released the live album Flashpoint and soon after, Bill Wyman left the band. With all the members focused on their personal projects, he was only replaced in 1994 by Darryl Jones. Their next album was Voodoo Lounge, which was widely acclaimed by the critics… So much that the Stones won their first Grammy for “Best Rock Album.” The album sold four million copies. But after its release, the band decided to take a small detour and

play in smaller venues. They gave a concert, for example, for an audience of 1,000 people at the Paradiso in Amsterdam. The Stones began their 40th anniversary tour, “Licks Tour”, with a concert at the Fleet Center in Boston on September 3rd, 2002. To celebrate the occasion, Virgin Records released the compilation Forty Licks. In 2006, Martin Scorsese filmed two shows by the band at the Beacon Theater in New York. This resulted in the movie Shine a Light, which featured guest artists such as Buddy Guy, Jack White and Christina Aguilera. In April 2009, the band announced the remastering of all their discography since 1971, released as a luxury edition at the end of 2009 and beginning of 2010. That same year, Universal released a box set with all 14 remastered albums. Jagger was married seven times, but for 50 years he never abandoned the Rolling Stones. The band never stopped playing. It is important to remember the number of obstacles they were able to overcome; their records may not have been all hit albums, but the band never ceased to be the most ubiquitous band of its era; other bands of the time were never as successful or as prolific as the Rolling Stones. For their 50th anniversary, the band confirmed the release of a new album, Grr!, which includes four albums that revisit their entire career and add two bonus tracks, “Gloom and Doom” and “One last shot.” They also asked artist Shepard Fairey to update the design of their mythical logo. With Jagger, Richards and Watts as founding and active members of the band, the Rolling Stones are the longest living band in the history of rock.

MOVIES

TO ROME WHITH LOVE To Rome with Love is the latest film written and directed by Woody Allen and it

around alleyways and getting lost in time as they take lonely walks… This plot may seem familiar, especially for those who have seen the lovely Midnight in Paris. But make no mistake; this is Woody Allen’s latest creation, To Rome with Love. This comes as no surprise; Allen’s movies during the past decade are more a replica of themselves, or at the most, a peculiar commercial wink, than the masterpieces of yore. It is true that some artists are born geniuses, and Allen will be a genius until his death. Still, international reviews agree that his past creations have nothing to envy from his newest romantic comedies. This is the case of his new film: the 102 minutes are filled with entertainment and kindness. It is always pleasant to sit back and enjoy a movie with an attractive cinematography, some clever lines and good acting –the reader will have to excuse the use of the lukewarm word “good”, but that is what they are: correct, not memorable but pleasing nevertheless. The movie ends and one is left wanting more. The plot is not overly complex; in the style of Boccaccio in the 14th century, this is a comedy with sexual and picaresque connotations. In fact, there are those who saw reminiscences of The Decameron in Allen’s script. However, the comparison is a bit weak and has difficulty keeping afloat. Rome is a city where romance and comedy are abundant, and it is common for a writer to describe the adventures –and misadventures– of its inhabitants. And so the story begins, and the viewer waits for the four paths to cross. This does happen during the narration; however, we can find points in common between the lives of the protagonists. In all cases, we see people with rather plain lives, even mediocre, who look for a change of direction; these characters decide to let their fantasies run wild, those dreams that seemed impossible but that are now about to become a reality. With regards to acting, in the movie we see actors who have worked with Mr. Allen on previous occasions. This is today considered one of the director’s trademark. Hayley’s character, for example, is played by Alison Pill, who impersonated “Zelda Fitzgerald” in Midnight in Paris. For this role, she appears more submissive and less hysterical. Penelope Cruz has already displayed all of her sexual voracity in Vicky Cristina Barcelona, but for this movie she takes this to a whole other level. The audience is thankful every time Allen’s character appears on the screen. This is to be expected, since the actor plays an average American that makes everyone laugh with his neurosis. Once again, we are faced with the existential dilemma of an intellectual New Yorker, somewhat sarcastic and anxious, who fears death and has a slightly anti-social behavior.

marks the return of the eternal filmmaker to the seventh art. In what has become a habit over the past few years, he pays tribute to yet another European city. With a cast filled with celebrities, Rome is the protagonist of this story.

A dreamy European capital. Colorful, cobblestone streets, and not-so-colorful characters wandering

In general lines, the cast is known as a “star studded cast”, including a wide variety of renowned celebrities. Alec Baldwin plays John, an architect who is also at times the voice of conscience or the adult version of Jack (Jesse Eisenberg). Ellen Page is Monica, a pretentious and pedantic actress who, once again, does not disappoint. Still, possibly the most exciting role in the movie is Roberto

195


Benigni’s, who played the endearing Guido Orefice in La vita è Bella. As soon as he appears on the screen, one can hear the “ohs!” and “ahs!” of affection from the audience. For this movie, he plays an endearing version of a mediocre Roman, who becomes a celebrity overnight and is pursued by paparazzi all day long; the concept makes fun of fame and the levels of obsession one can reach as a spectator. Possibly the best part of the movie is the fluency with which reality and fantasy mix together. Still, Italian critics were not very enthusiastic. For example, Paolo Mereghetti, a film critic who writes for the Corriere della Sera, declared “the director lacks inspiration. There are only four episodes, and nothing is very surprising. Some jokes are good but wit and cleverness are not predominant”. The writer is also accused of creating a plot that falls into outdated commonplaces. In a few words, one could argue that although the narration has its flaws on many levels, To Rome with Love is still a pleasant and entertaining pastime. The viewer can judge it and decide if they can enjoy the comical moments, the European summer feeling and the presence of great actors. Sometimes, for a film to be good, not much more is needed.

TRAVEL

LA DOLCE VITA The Aeolian Islands are just a few kilometers away from Sicily. Their beaches, panoramic views and history make this archipelago one of the preferred summer destinations for vacationing Europeans.

INGLES

Any location in the world chosen as a background for Ingrid Bergman and Roberto Rossellini to fall in love, has for sure a special mysticism. Such is the case of Stromboli, one of the seven Aeolian Islands, an archipelago located 50 kilometers north of Sicily. The gorgeous waters of the Tyrrhenian Sea were the perfect setting for one of the most famous romances of the 20th century. Immortalized in the movie by the same name, Stromboli found its way into collective imagination. Since then, tourists from every corner of the world have come here looking for peace and relax, to bathe in transparent waters and enjoy the famous mud baths. It is not by coincidence that the islands were declared World Heritage Site by UNESCO in 2000. The group of islands includes seven others (Lipari, Vulcano, Salina, Stromboli, Filicudi, Alicudi and Panarea) and five islets (Basiluzzo, Dattilo, Lisca Nera, Bottaro and Lisca Bianca). The total surface area they occupy is 1,216 km2.

July and August are the most popular months to visit these islands, which remain practically empty in the low season (November to March). The reason is that the winds and winter storms are of such magnitude that part of the hotels remain closed. Just thinking of their name suffices to understand this: Aeolian comes from Aeolus, the ancient Greek wind god... The islands are striking in their beauty and have a variety of attractions, but they all share a common feature, and it’s their volcanic origin, resulting in black-sanded beaches and rocky coastlines. The simplicity of everyday life in Alicudi and Filicudi, the exuberance of Salina, the mundane activity of Panarea, the history of Lipari… Let us take a look at each of these islands’ charm. If they dazzled Bergman and Rossellini, there must be something about them. Lipari The main island is the largest of them all, and for that reason the capital of the archipelago. It is the only one with a considerable downtown area, with a significant population and an increasingly growing tourist industry. There are many attractions in the city: the Acropolis, colorful alleyways with flower arrangements, and the Marina Corta port. Still, the island is not overly sophisticated. Its rocky, rebellious coastline is –fortunately– not overdeveloped, thus offering breathtaking views. One of its main attractions is the pedestrian boardwalk between Terme di San Calogero and Bagnosecco. Truth be told, Lipari is much friendlier for pedestrians than its neighbor Vulcano, for instance. Vulcano Right next to Lipari, the island of Vulcano is dominated by its volcano, which stands irreverent in the background and attracts visitors from every corner of the world making the islands filled with new tourist projects. The island’s growth has been, nevertheless, quite spontaneous and not too structured. The small town looks somewhat like a film set of a Western movie, and its promontory has been taken over by luxury hotels. For those seeking a plentiful meal, beware: the gastronomic options are practically non-existent. The main attraction is to hike up to the top of the volcano, which costs €3 and takes less than an hour. Hiking boots are recommended for this promenade. The also popular mud baths, Fanghi di Vulcano, are just a few minutes away from the port. But for those not wanting to smell like brimstone for days to come, another option is visiting the Oasi della Salute spa. Salina This is the greenest of all the islands, and is known for being the setting of the 1994 movie Il Postino, shot in Pollara, highly recommended for a visit at sunset. The central port is Santa Marina Salina, famous for its long main road, with no traffic, where one can find small boutiques, stores and houses built in the 19th century. For wine lovers, the local production from vineyards such as Fenech, Caravaglio and D’Amico is worth a taste.

The history of this island can be learned by visiting two small museums, the Malfa Emigration Museum and the Ethnographic Museum, in Lengua. However, tourists will most likely choose to lie down on the beach or sip on a granita at the famous Da Alfredo bar. The highest point of the archipelago is Monte Fossa delle Felci, and the best time to climb is during the fall and the spring. It is too hot in the summer, and during the winter storms are very frequent. The recommended route to see the southern part of the island is to take a bus to the small town of Leni and then go all the way to Rinella, a perfect spot to swim and relax on the black sand. Panarea This may just be the most beautiful island of the Aeolians, and it is certainly the ideal location to swim, take a stroll or go sailing. The 40 minute walk to the golden sand beach Zammarà is highly recommended, as well as the Cala Junca Bay right behind it, at the foot of the promontory. A 20 minute walk towards the other side of town will take you to Calcara beach, where the boiling smoke and the brimstone made the ancient peoples believe that this was the entrance to the afterlife. Another attraction that cannot be missed is traveling by boat to the nearby islets: the colors and rock formations are so unique that they are worth the whole trip. Just below Basiluzzo, when the tide is low, we can see the ruins of the port and visit the remains of an authentic Roman villa. Stromboli Stromboli is the most spectacular of all the islands. However, the first hotels opened only after it became popular thanks to Ingrid Bergman and Roberto Rossellini. Nowadays, the volcano is its main attraction. If one is in good shape, a good pair of hiking boots and a jacket is enough to climb it. The guided tour is only €3, the walk takes about two hours and it is scheduled to reach the top by sunset. The best beaches of the island are at the Piscità coast, where one can enjoy beautiful views of the Strombolicchio islet. This island’s volcano is the only one that has always been active throughout history. Its eruptions are rare and this type of phenomenon is known as ‘Strombolian Activity’. Besides the volcano, other attractions are worth the visit: small narrow streets and black-sanded beaches away from the downtown area. Filicudi & Alicudi The paved road connecting the different small towns of Filicudi might be a bit deceiving; they are not far away from each other, but just a few minutes apart by foot. Actually, the best way to visit the island is walking or by boat. Diving in Filicudi is an interesting activity, since at the bottom of the ocean there are ruins and remains of ancient ships. For those who do not care for diving, a trip around the island can be taken to see the cave, used as a venue for a light festival that takes place every 15th of September. The port is the least attractive sight of the island. Instead, we recommend stopping by the small Pecorini a Mare, especially if you are a seafood lover.

Alicudi, on the other hand, does not allow for halfway measures; you will either love it or hate it. Only 80 people live there throughout the year, and there are plenty of rumors and superstitions of ghosts and spirits that inhabit in the island. Both Filicudi and Alicudi are the least visited islands in the archipelago and they are so remote that their tourist industry is barely developed. Gastronomy The cuisine of the area is based on some basic ingredients: pomodorini (cherry tomatoes), capers, olives, anchovies and fresh fish. All the restaurants usually respect the local traditions. In Alicudi, the options are limited. The most recommended restaurant is Da Rosina Alla Mimosa, which offers dishes made with local ingredients. In Panarea, a recommended restaurant is Da Adelina. Run by chef Giuseppe Taranto, this cozy eatery overlooks the port. The menu is quite ambitious and the recommended dishes are moscardini (octopus with tomato and red pepper) or the pennette Adelina. Filippino is one of Lipari’s best options; it has been run by the same family for more than 100 years and its specialty is fish. Celebrities like Naomi Campbell and Sting have enjoyed their delicacies. At Salina, we recommend Portobello, located just above the water on the port. If we had to think of one word to describe the experience, we would say “excellent”. The best dishes are shrimp served with a yoghurt dip, or spaghetti al fuoco, a house special, served with a side of pomodorini, basil, red pepper and ricotta. Finally, the Da Zurro, in Stromboli, is not to be missed. Although the ambiance is not the most attractive, the dishes are superb. Zurro, the chef, looks more like a pirate, and his dishes are as eccentric as he is. One of his classics are the black ricciola ravioli (a local fish), served with capers, cherry tomatoes and basil. WHERE TO SLEEP Carasco, Lipari Porto delle Genti (00 39 090 981 1605; carasco.it). Closed from November to March. Casa Mulino, Alicudi. Via Regina Elena, (00 39 090 988 9681; alicudicasamulino.it). Closed from November to March. Hotel Quartara, Panarea. Via San Pietro 15 (00 39 090 983027; quartarahotel.com). Closed from December to March. Hotel Signum, Salina. Via Scalo 15, Malfa (00 39 090 984 4222; hotelsignum.it). Closed from November to February. Hotel Raya, Panarea. Via San Pietro (00 39 090 983013; hotelraya.it). Closed from November to March. Sirenetta Park Hotel, Stromboli Via Marina 33 (00 39 090 986025; lasirenetta.it). Closed from November to March. Villa Meligunis, Lipari. Via Marte 7 (00 39 090 981 2426; villameligunis.it). Useful information Locals usually speak Sicilian dialects, but they almost all speak Italian as well. Those in the tourist industry speak English, German or French. Internet access is not very good, although there are cybercafés in Lipari. The largest islands (Lipari, Vulcano

and Salina) have good bus service. Panarea and Stromboli are so small they almost have no cars. It is popular to rent boats and visit the periphery of each island. It is good to know... That visiting Stromboli is a must (and, if possible, climb it). That is the best way to visit Lipari is by scooter. That you must taste the “granita di lemone”. That buses are usually extremely crowded. That visiting Rinella (in Salina) is another must. That snorkels help to dodge jelly fish. That the Museum of Lipari is definitely worth a visit. That you must remove your watch or jewelry to go into the mud baths of Vulcano. Getting there The islands are only accessed by sea, either by boat (more frequent and inexpensive connections) or by ferry. The nearest ports are in Sicily or Palermo. In the summer, there are also boats coming from Cefalú or Italy (Naples and Calabria). The central bus station is in the Lipari Port. Buses to Canneto depart every 15 minutes and are usually packed. The bus to Acquacalda is bigger and more comfortable. The trip features nice views of the island.

YACHTS

ment and purity. These concepts are all part of the 63’ Virtus, designed to last throughout time. Inspired by ‘Vertigo’, the classic best-selling Riva model, the 63’ Virtus also recovers some of the strength and character of ‘Rivale’, a milestone in the history of the shipbuilder. Still, Virtus has nothing to envy from its antecessors. Regarding equipment and technology, the 63’ Virtus is also a state-of-the-art product. It includes two 1360 mph MAN 12V engines which provide optimal performance, with a maximum speed of 40.5 knots and a cruise speed of 35, with a one-of-akind smoothness to sail through the waves. The Ferretti Group, and especially the AYT, has devoted all its efforts to creating a product that provides comfort and silent noise, thanks to its innovative silencing systems built into the engines. This new creation uses space to provide premium habitability and total onboard comfort. The amplitude of outdoor spaces allows the users to enjoy nature with their guests. It also has two ample sunny decks, one in the bow and one in the back. The spaces for social gatherings also include the helm area: the driver’s seat is a sofa for three, to share the pleasure of driving with the rest of the guests onboard. The captain’s bridge is spacious, comfortable and is equipped with a refrigerator, a swimming pool and a grill (on request). There are also three sofas, including one L-shaped couch, located on the port side, in the bow and a third one, which can be adjusted by approaching it to the wooden table. The cabin also has a hydraulically operated Bimini cover, which can be easily opened.

63’ VIRTUS RIVA’S NEW CREATION Sports, socialization and the pleasure of sailing; these are the guiding principles for Riva’s new model, which already has a

One of Riva’s classic features is a clear attention to detail; this is manifested in the aesthetic smoothness of all its models. In this case, a clear example is the functional mast, which respects the guidelines of all Riva models. The interior spaces were also thought for a better use of space, particularly in terms of comfort; there is room for a table for six, without using up any of the galley space.

preferential spot among the great classics in the history of the shipbuilder.

Riva, the iconic brand of the Ferretti Group, recently announced the birth of a new family member. 63’ Virtus is the largest open yacht that this shipbuilder has ever developed, and is defined by its distin-

The 63’ Virtus is defined by the contrast of colors and materials. It alternates between the clear shade of oak and the dark presence of leather, and on the other hand, it plays with opacity and polished lacquer, creating a style that mixes a modern look with the traditional elegance of Riva.

guished and elegant Mediterranean style.

This model was born from the relationship between Officina Italiana Design –the studio that designs exclusively all of Riva’s vessels– and advanced Yacht Technology (AYT) –naval research and design center of the Ferretti Group–. 63’ Virtus was created as a sports yacht, ideal for those seeking to feel and take in the experience of being at sea. With this model, Riva reinvents the concept of THE open yacht. It displays a classical Mediterranean style which maintains the unmistakable elegance of all the models made by this shipbuilder; class, refine-

The main cabin is located in the back and a bit below the other two cabins, for a better use of space, and features a bed with leather finishes. The guest room, in the middle of the ship, includes bunk beds, placed in the shape of an L. The panoramic view is breathtaking. The harmony of this ship is enhanced by the arrow-shaped lateral windows, providing the privilege of natural light, something that has made so many Riva models such a success. The original details of the hull, the teakwood used for the deck and other stainless steel details make the 63’ Virtus not only a sports product, but also

197


sophisticated and modern for recreation. In the words of Norberto Ferretti, President of the Ferretti Group, “this new strong-tempered, confident, elegant and refined product, is a great inclusion to the Riva line.” No doubt about it: the 63’ Virtus is a tribute to its roots. For more information: www.riva-yacht.com

BOOKS

Another author is Chris Young, who has a degree in Math and Biochemistry at the University of Washington. Young had his first contact with experimental cuisine at The Fat Duck, where he worked for chef Heston Blumenthal for five years. Finally, Maxime Billet, who obtained a Masters in Creative Writing, Literature and Visual Arts at the Skidmore College and received an honorary distinction at the Institute of Culinary Education of New York. Billet was the chief of research and development for “Modernist Cuisine”. With such a pedigree, it comes as no surprise that the three authors have formed a selective group of 20 specialists called “The Cooking Lab”; together, they have discovered new flavors and textures that can be found throughout the books.

Modernist Cuisine

After an extensive research, the book shows why sinking food in freezing water does not stop the cooking process, and when it is faster to cook in water than with steam; it also explains why elevating the grill does not reduce the heat exposure or why fried food is more crispy if the oil has been used before.

The six volumes and 2,440 pages of this work are a true encyclopedia that shares innovative recipes and techniques presented with photographs of outstanding quality.

“This book will change the way we look at cuisine” Ferran Adrià The gastronomic revolution has a new flag, and it is called Modernist Cuisine. The new Taschen book on the art of cooking has a cause, and it defends it come rain or come shine. The goal is to prove that it is possible to overcome the limits of culinary art. With this in mind, chefs with wide experience in restaurants such as El Bulli, Alinea and The Fat Duck, open their kitchens to science and technological innovation to further enhance their creativity. They borrow laboratory techniques and use them to reinvent their craft. But we would have to first take a look at the history of this gastronomic Bible. Nathan Myhrvold, one of its authors, is the General Director and one of the founders of Intellectual Ventures, a company that invests in technology. Apart from developing his career in restaurants such as Rover’s, the most famous French restaurant in Seattle, Myhrvold completed his culinary education with prestigious chef Anne Willian at La Varenne School, and worked as the Gastronomic Director of the Zagat Survey. Maybe the most surprising thing about Myhrvold is that he also has degrees in Mathematics, Geophysics and Space Physics at UCLA, and obtained his Ph.D. in Economic Sciences, Math and Theoretical Physics at the University of Princeton.

More than 250 pages are dedicated to meat, fish and seafood, and 130 to fruits, vegetables and cereal. Many recipes were adapted from chefs such as Grant Achatz, Ferran Adrià, David Chang, Wylie Dufresne and David Kinch, among others. Modernist Cuisine explains all its techniques with illustrations and a clear step-by-step. However, the idea was for the recipes to maintain their level and especially those that illustrate the application of advanced ingredients, such as nitrogen. The proposal claims that modern cooking techniques achieve perfect results with no need for exact timing or good luck usually required for traditional methods. It is worthwhile mentioning the aesthetic look and innovative photographic techniques used in the work. The reader can watch the entire kitchen in action. Among other technological features, volume 6 (which is the actual cooking manual) is printed in water-resistant paper. Do you want to know the perfect recipe? Creativity and Science going hand in hand and struggling to achieve this true revolution of worldwide cuisine.

TRADUCCIONES:

INGLES

PORTUGUES: Gisele Tonello This prolific creator has invested more than 10 million dollars in a lab in order to achieve the innovative formulas and techniques that he now shares with everyone in this colossal work.

198

INGLES: César Rodríguez Gorbarch

199


200

Eve Magazine  

La tercera edicion de la revista. Auspiciando el mejor contenido de lujo and estilo de vida.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you