Issuu on Google+

Laboratorio de fotografĂ­a, IV

Trolebus ValparaĂ­so Evelyn Laoun Castro.

30 de Agosto, 2012.


En el paradero principal de Avda. Argentina comienza el recorrido de los Troles Porteños, y es aquí también donde se produce un punto de encuentro y espera…


Los troles llegan con frecuencia regular y en ellos podemos observar aún los rostros de los que han decidido bajar en la última parada (la cual es al mismo tiempo la primera) ‌


Los niños y los turistas son los que más disfrutan los paseos en Trole, y cuando llegan podemos ver en muchos una sonrisa y en otros añoranza…


Al abordar debemos pagarle a uno de los conductores, los cuales han trabajado durante décadas manejando estos patrimonios ambulantes. Ellos son los que conducen día a día estas “maquinas del tiempo”.


En el interior convergen mil historias. Distintos rostros, distintos oficios. Y todos se unen por un lapso de tiempo, mientras forman parte del recorrido del Trole. Nos transportamos por un momento a otra ĂŠpoca en esa escenografĂ­a atemporal.


A veces en ellos podemos conocer a alguien, intercambiar una mirada‌ Nos damos cuenta de los distintos tipos de vida que nos rodean.


Y al bajarnos volvemos al siglo xxi. Nos quedamos mirando durante unos segundos como se aleja ese espacio atemporal llamado Trole mientras repasamos mentalmente lo que vivimos en su interior. Esperamos volver a subirnos a uno pronto, deseando que no dejen de existir.


Trolebus Valparaíso Ya son símbolo insignia y parte del patrimonio de Valparaíso. Forman parte de nuestra mentalidad colectiva porteña y también están presentes en el imaginario de los turistas, al ser verdaderas “maquinas del tiempo”. En cada recorrido ellos nos transportan a otra época. Los Trole no son un espacio detenido en Valparaíso, son un espacio en movimiento que sirve para el transitar, en el cual se forma un micro cosmos al cual nos sumergimos en cada viaje. Distintos rostros, historias, caracteres y edades convergen en ellos, y son el conductor junto con su espejo retrovisor los que deben haber visto y sido parte de mil y una historias. Esta pequeña selección de fotografías busca mostrar ese microcosmos atemporal de los Trolebuses de Valparaíso. La escenografía en movimiento en la cual nos alejamos de lo cotidiano del siglo xxi cuando formamos parte de uno de sus recorridos.

Los Trole son parte del rostro de Valparaíso y por ende del patrimonio de la humanidad.

Diseño, fotografía y textos : Evelyn Laoun Castro. Fotografías seleccionadas de la serie: “Trolebus Valparaíso”.


Trolley Valparaíso - Photography