Page 8

EL PROCESO DE FILIACIÓN EXTRAMATRIMONIAL

lógica era vista de otro modo, como nos lo explicó Rabinovich(3), no porque no se diera importancia al dato biológico, sino porque se creía que, mediante los ritos de la adopción y la arrogación, se podía transmutar la sangre (aunque, siguiendo la teoría política de la familia republicana, en la línea de Bonafante, también puede plantearse que el factor biológico fuera realmente irrelevante a este efecto). Otro tanto podría decirse del paradigma medieval, que se retroalimenta en el romano clásico. Sin embargo, en la era posdarwiniana (y posmendeliana) lo biológico se vuelve supremo. El nomen, tractus y fama resultan incomprensibles, como restos del pasado. Su razón se debió a la falta de tecnología, cuando en realidad no las motivaba eso, sino la existencia de un paradigma predominantemente abiológico de la filiación. No existían, además, las herramientas y medios para su averiguación. Lo biológico quedaba en un segundo plano, siendo interpretado por un sistema presuncional en el que se reconoce al matrimonio y la procreación como elementos claves (lo que la Iglesia llama amor unitivo). La procreación legalmente está garantizada, no así la fornicación.

2. GENERALIDADES La procreación natural es un acto biológico tan humano que implica la participación conjunta (procrear). Fueron dos quienes engendraron a uno. Ese “uno” necesita conocer a esos “dos”, o a uno de los dos. Mis orígenes, mis padres, mis raíces, nada como sentirse identificado con sus ascendientes, quienes nos dieron “la vida”.

La procreación como acto biológico

Bosch ilustra esta posición y sostiene que: “La necesidad de conocer de manera precisa sus orígenes, estuvo siempre latente en el hombre, la búsqueda de quie-

(3)

Comunicación por correo electrónico del 09 de julio del 2005. Reproducción autorizada por el autor. Vid. mayor referencia al respecto en RABINOVICH-BERKMAN, Ricardo D. “Derecho Romano”. Astrea. Buenos Aires, 2001.

13

El proceso de filiacion extramatrimonial  

El nuevo proceso de declaracion judicial de la paternidad extramatrimonial

El proceso de filiacion extramatrimonial  

El nuevo proceso de declaracion judicial de la paternidad extramatrimonial

Advertisement