Page 78

EL PROCESO DE FILIACIÓN EXTRAMATRIMONIAL

garantiza que toda persona no sea sancionada si no existe prueba plena que acredite su responsabilidad administrativa o judicial de los cargos atribuidos(45), situación que no se da en los procesos filiales.

4.6. La prueba en el proceso de filiación Teniendo a la teoría y la praxis como sustento, pienso que el test genético dejó de tener el carácter de prueba de parte. La propia ley considera su aplicación a efectos del establecimiento real del vínculo filial. En este sentido, no cabe discusión alguna acerca de la libertad probatoria de las partes(46), la prueba procede por imperio de la ley en virtud de una necesidad social y un problema vivo que afecta la identidad personal. Ninguno de los derechos del demandado se ven afectados. Su aplicación está en estricta relación con la pretensión. El objeto de la prueba es establecer una relación personal de orden familiar; aquellas relaciones íntimas cuyo “producto” es negado. La prueba sirve para fundar lo demandado, legítimo derecho del accionante.

La libertad probatoria y la defensa legítima de los derechos

4.7. Criterio opuesto al proceso La profesora y magistrada Mosquera Vásquez(47) muestra una posición más radical, fundamentada en su experiencia práctica y teórica, diciéndonos al respecto: a)

Considero que es irresponsable que un tema tan delicado como el de la filiación esté en manos de los jueces de paz letrados pues estos no tienen la experiencia suficiente en el trámite de procesos en los que se discutan derechos de los niños y adolescentes, y, sobre todo, en procesos de tanta trascendencia como lo es uno de filiación, pues su actuación como jueces se circunscribe a procesos menos

Criterio opuesto al proceso

(45)

STC. Exp. Nº 2868-2004-AA/TC. Fundamento jurídico 21.

(46)

MONROY GÁLVEZ, Juan. “Los límites éticos de la actividad probatoria”. En: La formación del proceso civil peruano. 2ª edición aumentada. Palestra. Lima, 2004. Págs. 550 a 557.

(47)

Comunicación por correo electrónico del 16 de junio de 2005. Reproducción autorizada por la autora. Además, estas opiniones se publicaron en “La Ley Nº 28457 y los nuevos procesos de filiación”. En: Legal Express. Año 5, Nº 54. Gaceta Jurídica. Lima, junio de 2005. Pág. 5.

87

El proceso de filiacion extramatrimonial  

El nuevo proceso de declaracion judicial de la paternidad extramatrimonial

El proceso de filiacion extramatrimonial  

El nuevo proceso de declaracion judicial de la paternidad extramatrimonial

Advertisement