Page 73

ENRIQUE VARSI ROSPIGLIOSI

4.3. Derecho a la integridad La prueba de ADN no es invasiva

¿Qué integridad puede violarse si la prueba de ADN es inofensiva respecto de la santidad del cuerpo? No requiere de una inspectio corporis exhaustiva, no es necesario pinchazo alguno, las muestras de sangre están descartadas. Técnicamente se necesitan solo fluidos, secreciones corporales, cabello, mucosa bucal, simplemente eso. La prueba, con lo expuesto, es mucho menos invasiva en el cuerpo de la persona –a diferencia de lo que sucedía con las otroras pruebas heredobiológicas– por lo que no puede calificarse de traumática(36).

La integridad como concepto y la identidad como valor

La más reciente doctrina sustenta que en la disciplina del Derecho de Familia el cuerpo es, a veces, objeto de derechos a pesar que en principio la corporeidad es intangible al proteger intereses privados. (Nada más íntimo que el propio cuerpo). En ciertos casos debe ceder, vale decir, garantizar otros derechos como es el derecho a la identidad que salvaguarda, en última instancia, no solo intereses individuales, sino también públicos y sociales. Es bien común que cada niño tenga un padre. Con esta premisa, y en vista de la importancia de la investigación de paternidad es que, por ejemplo, el legislador de Brasil permite la investigación de oficio de la paternidad(37).

Derecho a la integridad

Derecho a la integridad

No se viola el derecho a la integridad, pues la prueba de ADN es inofensiva respecto de la santidad del cuerpo

(36)

MIZRAHI, Mauricio Luis. “Identidad filiatoria y pruebas biológicas”. Op. cit. Pág. 68.

(37)

Vid. RIZZARDO, Arnaldo. “Direito de Familia”. 2ª edição. Forense. Río de Janeiro, 2004. Pág. 494. En esta obra se analiza la Ley Nº 8560, del 29 de diciembre de 1992, que regula la investigación de la paternidad de los hijos extramatrimoniales.

82

El proceso de filiacion extramatrimonial  

El nuevo proceso de declaracion judicial de la paternidad extramatrimonial

El proceso de filiacion extramatrimonial  

El nuevo proceso de declaracion judicial de la paternidad extramatrimonial

Advertisement