Page 126

ENRIQUE VARSI ROSPIGLIOSI

No hace mucho la situación en el Perú era muy similar, tomando en cuenta la modificación del artículo 21 y la derogación del 392 del Código Civil (17). Restricción a la revelación del nombre del progenitor

Antes, por estos lares, sucedía que en los casos de reconocimientos diferidos se restringía la revelación del nombre de la persona con la cual tuvo el hijo, lo que tenía un matiz inconstitucional. En esta línea, la Defensoría del Pueblo, mediante Resolución Defensorial Nº 023-2003-DP (24 de junio de 2003) recomendó al Congreso de la República la modificación de los artículos 21 y 392 del Código Civil y el 37 del Reglamento de la Reniec a efectos de que el hijo pueda ser inscrito con el apellido del presunto padre que no lo reconoce con el mero dicho de la madre o del padre que lo hace, sin que ello suponga un vínculo de filiación con el primero(18). En la práctica los hijos extramatrimoniales, conforme lo decía la norma, se inscribían con los apellidos del progenitor que los reconoció, sea el padre o la madre.

Permisibilidad a la revelación del nombre del progenitor

Hoy por hoy, se puede revelar el nombre de la persona con quien se tuvo el hijo, lo que no es más que reconocer lo obvio y axiomático (al menos para quien lo hace). En este caso, el hijo lleva el apellido de quien lo inscribió y el del presunto progenitor, lo cual no genera vínculo de filiación tan solo permite el ejercicio del derecho al nombre como parte de la identidad. Lo sugestivo y seductor de la nueva norma es que luego de la inscripción (dentro de los treinta 30 días), el registrador asumiendo su responsabilidad pondrá en conocimiento del presunto progenitor tal hecho a efectos que confirme o niegue la paternidad administrativamente señalada, solo esperemos que lo haga.

(17)

Mayor referencia Vid. ESPINOZA ESPINOZA, Juan: “La Ley Nº 28720 y el mal entendido derecho a la identidad del menor”. En: Actualidad Jurídica. Tomo Nº 150. Gaceta Jurídica. Lima, mayo de 2006. Pág. 49 y ss.

(18)

DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Compendio de Resoluciones Defensoriales, Tomo II, Lima, 20002004. Págs. 351 a 364. La afectación de los derechos a la identidad y a la igualdad de los/as hijos/ as extramatrimoniales en la inscripción de nacimientos. DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Serie Informes Defensoriales, Informe Nº 74, Lima, setiembre de 2003.

138

El proceso de filiacion extramatrimonial  

El nuevo proceso de declaracion judicial de la paternidad extramatrimonial

El proceso de filiacion extramatrimonial  

El nuevo proceso de declaracion judicial de la paternidad extramatrimonial

Advertisement