Issuu on Google+

[Año] Práctica 2: Currículum oculto. Análisis de materiales

Educación y Sociedad: Sociología Universidad de Castilla-La Mancha [Seleccionar fecha]


Isamar García Aparicio Eva Pérez Gallardo Blanca Vélez Santiago 2ºB Infantil. PRÁCTICA 2 ANÁLISIS DE MATERIALES EDUCATIVOS 1. Describir detalladamente qué quiere enseñar ese material y cómo lo quiere enseñar. 2. Qué está enseñando que no esté de forma explícita. Hay que sospechar. Ver el currículo oculto, lo que está oculto. 3. Qué cambiarías del material escolar para darle un sentido diferente.

El material elegido para realizar la tarea es el cuento de “El Rey León” (Los Cásicos Disney, Edición Gaviota). A continuación vamos a describir dos imágenes de dicho cuento.


Primera imagen (páginas 14-15)

1. En esta imagen podemos observar dos leones y un pájaro. Este pájaro (Zazú) tiene distintos tonos de azul, también tiene un pico largo, naranja y amarillo. Uno de los leones (Skar), es de un tono marrón más ocurso y su pelo es negro. También tiene una cicatriz en el ojo izquierdo. Éste muestra una cara de rabia y enfado hacia el rey. Por el contrario, el Rey León es de un color más claro y tiene el pelo castaño, es decir, más claro que el Skar. Se encuentra tranquilo aunque con rostro serio. También podemos observar un paisaje de la Sabana Africana, donde hay grandes rocas y un bonito cielo azul. 2. En la imagen, pensamos que nos enseñan que el rey siempre está por encima de los demás, ya que en este caso está en la roca más alta, y así hace muestra de su poder y su autoridad. Así mismo, a los malos siempre los caracterizan con unas características físicas diferentes, en este caso, podemos ver que Skar (pelo negro) muestra un color de piel más oscuro que el resto de los leones (lo que podría ser un gesto racista).


3. Lo que nosotras cambiaríamos, sería que no pondríamos al malo de un color diferente simplemente por el hecho de ser el malo, tampoco transmitiríamos la imagen de que el rey es superior a los demás, sino que potenciaríamos que no por ser diferentes somos peores o mejores, sino que las diferencias puede llegar a enriquecer.

Segunda imagen (páginas 26-27)

1. En la segunda imagen podemos observar dos leonas madre y dos cachorros de león. Todos ellos son del mismo color, un tono marrón clarito. Una de las madres está lamiendo a su hijo. La otra, contempla al otro cachorro que camina felizmente hacia ella. Podemos observar que es un paisaje de la Sabana Africana, con un bonito cielo azul. Podemos ver grandes rocas, pequeñas hierbas y un árbol al fondo. Una de las madres está subida en una roca y la otra se encuentra justamente debajo. A través de esta imagen se quiere enseñar el valor que tiene la familia y de cómo las madres cuidan a sus hijos.


2. Desde nuestro punto de vista, transmite una imagen un poco machista, pues las hembras se ocupan simplemente del cuidado de sus crías. Creemos que podría existir alguna diferencia entre los leones (para fomentar la actitud de respeto de igualdad hacia la diversidad), puesto que su tono de piel es igual y en general sus características son muy similares. 3. Lo que nosotras cambiaríamos para dar un sentido diferentes, sería que podríamos poner en vez de a la madre al padre para que cuide a las crías y entre ellos podía haber diferencias como manchas, distintos tonos de piel, o cualquier característica física.


PRÁCTICA 2