Page 1

Contenido ORIGENES DE LA PSICOLOGIA.................................................................................................... 2

ESCUELAS DE LA PSICOLOGIA .................................................................................................... 6

ESTRUCTURALISMO. ................................................................................................................. 7

FUNDADORES ....................................................................................................................... 8

FUNCIONALISMO. ..................................................................................................................... 9

PRINCIPALES AUTORES ........................................................................................................ 10

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA GENERAL

Pรกgina 1


ORIGENES DE LA PSICOLOGIA

(yux`n) psique-alma, Aoria- logia-tratado-estudio.

La psicología comenzó como una rama de la filosofía y ha llegado a constituirse en ciencia, y su objeto de estudio abarca la conducta desde le punto de vista biológico, hasta la incidencia de la conducta en las transformaciones sociales. Se Desarrollo en los años 7000 se creía que los problemas psicológicos se debían a espíritus maléficos, por lo que los curanderos procedían a la trepanación (orificio en el cráneo). Los griegos consideraban la mente un tema adecuado para la reflexión erudita, los filósofos discutieron interrogantes, con los que ahora trabajaban los psicólogos: 1. Pensamientos 2. Emociones 3. Proceso de razonamiento.

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA GENERAL

Página 2


Descartes- decía que los nervios eran conductos huecos por los cuales los espíritus animales conducían los impulsos, como si fueran una tubería de agua.

Franz Joseph Gall-era un observador entrenado que podía discernir la inteligencia, el carácter moral y las características de la personalidad a partir de la forma y cantidad de protuberancias que una persona tenía en el cráneo.

John Locke- decía que los niños venían al mundo con la mente en blanco y que sus experiencias determinaban la clase de adultos que serian.

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA GENERAL

Página 3


Entonces, ¿Que estudia la psicología? 1. 2. 3. 4. 5.

Pensamientos. Emociones. Percepciones. Procesos de razonamientos. Recuerdos.

Actividades biológicas que mantienen el funcionamiento del cuerpo. ¿Qué hace un psicólogo? 1. Describir. 2. Explicar. 3. Predecir.

El comportamiento de los procesos mentales humanos (ayuda a cambiar y mejorar la vida de las personas y el mundo en que viven. Definición de la psicología-estudio científica del comportamiento y los procesos mentales.

Las áreas de investigación de la psicología incluyen varias ramas de la misma, algunas carecen de vigencia, otras son parte estructural de la disciplina.

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA GENERAL

Página 4


La psicología es la ciencia que estudia el funcionamiento de la mente. Se divide en distintas vertientes, especializadas en diferentes áreas del comportamiento.

Las ramas de la psicología se aplican al área de la salud, psicología clínica, infantil. En el área social, psicología social, del trabajo, jurídica, etc. También la psicología del deporte, de la educación, etc. Psicología del Deporte- es la rama de la psicología cuyo objeto de estudio es el comportamiento en el ámbito deportivo. Psicología Clínica- la psicología clínica es la disciplina que se aplica para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, y prevenir los trastornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de la salud y enfermedad. Psicología Infantil- es la psicología que se dedica al estudio de los trastornos de comportamiento en niños y adolescentes. Psicología Social- estudia el comportamiento de los individuos en sociedad. Psicología Cognitiva- se dedica a estudiar la manera en que los seres humanos aprendemos y conocemos. Psicología Autoayuda- es la aplicación de la psicología, al mejoramiento de la calidad de vida. Psicología Gestalt- es la rama que estudia el conocimiento a través de la forma.

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA GENERAL

Página 5


ESCUELAS DE LA PSICOLOGIA

A continuación vamos a describir dos de las escuelas que se consideran son las más importantes en la actualidad, aunque claro para que están puedan ser llamadas escuelas como tales, deben cumplir con 5 requisitos básicos:

1. Debe incluir una definición de campo de Psicología.

2. Debe hacer postulados.

explicito

sus

3. Debe especificar la naturaleza de los datos a estudiar.

4. Debe explicar la organización de los datos y sus principios de conexión.

5. Debe especificar el método que utilizan.

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA GENERAL

Página 6


ESTRUCTURALISMO.

Modelo que se concentra en descubrir los componentes fundamentales de la conciencia, pensamiento y otros tipos de actividades mentales Su objeto de estudio se centra en la estructura de la mente, es decir, estudiar la mente para comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio.

• Su metodología de trabajo se basa en la introspección Pura, no hay organización y el individuo ve hacia si mismo • Se caracteriza por el énfasis en el método experimental y en el laboratorio como fuente para lograr los datos relevantes.

Los 5 principios fundamentales de esta escuela son:

1.- Uso de la metodología científica incluyendo observación controlada y experimento. 2.- La Psicología es una ciencia independiente de la filosofía y la fisiología 3.- Conceptos de Mente, conciencia y experiencia son objetivos validos del trabajo científico. 4.- La introspección que siempre requerirá de prolongado y tenaz entrenamiento es el método adecuado. 5.- Hay leyes y principio que rigen a los elementos y procesos mentales.

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA GENERAL

Página 7


FUNDADORES

Considerado el Fundador de la psicología experimental. Creo el primer laboratorio experimental de psicología. Para Wundt, la atención es controlada activamente por intenciones y los motivos, lo que dio lugar al uso del término voluntarismo para describir su visión en la psicología; es esto lo que separa a la atención humana de la atención en otros organismos. Wundt quiso conocer las leyes que regulaban la formación de esos compuestos superiores a los que llamo “leyes de causalidad psíquica”, definió a la psicología como el estudio de conciencia humana “totalidad de la experiencia consciente en un momento dado y no como una sustancia mental”

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA GENERAL

Edward Titchener (1867-1927) de origen inglés y discípulo de Wundt, se le atribuye el mérito de haber introducido la psicología científica en Estados Unidos Titchener consideraba que el papel de la psicología era identificar esos elementos y demostrar cómo podían combinarse e integrarse, un enfoque conocido como estructuralismo. Edward Bradford Titchener descompuso la conciencia en tres elementos básicos: sensaciones físicas (lo que vemos), sentimientos (lo que nos llegara a gustar o a desagradar), e imágenes (recuerdos a corto plazo y lago plazo). Afirmaba que incluso los pensamientos y sentimientos más complejos podían reducirse a esos elementos simples.

Página 8


FUNCIONALISMO.

Influenciada por la teoría de Darwin, se integra por aspectos objetivos de la actividad del organismo, se enfoca en el ¿cómo? Y ¿por qué? de la experiencia, también maneja 2 tipos de respuestas a las situaciones las cuales son “preparatorias” y “Consumatorias” Su metodología de trabajo es flexible por lo que se basa tanto en la introspección, como en el método experimental o en el método comparativo

POSTULADOS DEL FUNCIONALISMO.

1.- La conducta es intrínsecamente adaptativa e intencional.

2.- Todos los estímulos afectan a la conducta.

3.- Toda actividad es iniciada por algún tipo de estimulo sensorial.

4.- Toda y cada una de las respuestas modifican la situación estimulante.

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA GENERAL

Página 9


PRINCIPALES AUTORES

Filósofo francés, nacido en Montpellier y muerto en Prades (Pirineos Orientales), en cuyo pensamiento se pueden distinguir dos fases. •

]

Defensor del libre albedrío

• La libertad no puede ser comprobada, tampoco el determinismo. • La libertad se afirma en la individualidad inherente a los actos de voluntad • La certidumbre quizá no sea absoluta; pero si puede haber hombres seguros de estar en lo cierto. • Importancia del concepto de la relación en los eventos de la conciencia, la idea de pluralidad irreductible de lo existente, en la realidad de la libertad individual de decisión y la no existencia absolutos.

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA GENERAL

Página 10


Nueva York, 1842 - Chocorua, 1910) Psicólogo y filósofo norteamericano. Hermano mayor del novelista Henry James e hijo de otro Henry, notable filósofo seguidor de Swedenborg, es el pensador norteamericano moderno más apreciado y admirado.

Aun cuando la mente, según afirma Darwin, sea en verdad un producto de la evolución biológica, un instrumento elaborado para que el organismo humano pueda afrontar el medio ambiente, la voluntad del hombre permanece, a pesar de ello, "libre" bajo cualquier aspecto; la fe, siquiera privada de su contenido teológico, mantiene, sea como fuere, sus propios derechos de íntima función al mismo tiempo inextirpable e indispensable para el mantenimiento de la existencia; la vida merece, por sí misma, ser vivida. Juicio místico de William James.

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA GENERAL

Página 11


Psicólogo estadounidense. Fue uno de los principales representantes del Funcionalismo. Estudió en Harvard y Berlín; fue profesor en la Universidad de Minnesota y Chicago; presidente de la American Psychological Association (1906). Fundó un laboratorio de psicología en la Universidad de Minessota (1893) y otro, con Dewey, en la de Chicago (1894); creó el Yale Institute of Human Relations.

• El funcionalismo se preocupa por las operaciones mentales “como y porque“ de la experiencia y el estructuralismo por el “que“ de los elementos mentales. • La mente sirve de mediadora entre las necesidades del organismo y el ambiente. L a conciencia es utilitaria: Sirve para adaptarse. • Pensaba que el método psicológico debía ser la introspección, pero admitía que se podía sustituir por la observación objetiva inmediata de otros individuos (de alguna manera estaba preparando el camino al conductismo).

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA GENERAL

Página 12


Burlington, 1859 - Nueva York, 1952 Filósofo, pedagogo y psicólogo norteamericano. John Dewey nació en ciudadela del "yanquismo" de Nueva Inglaterra, el mismo año en que apareció Sobre el origen de las especies, de Darwin. El "yankismo" y el darwinismo fueron los dos puntos iniciales de una actividad filosófica que, empezada en una época hoy arcaica, había de terminar en 1952, y de una filosofía cuyas repercusiones mundiales se dejan sentir aún en nuestros días. Los fundamentos no racionales del pensamiento de John Dewey se apoyan en la tradición "yankee" de la práctica, del obstinado empirismo y del "sentido común y nada absurdo" procedentes, por lo menos, de los tiempos de Benjamin Franklin, quien, como Dewey, consideró objetivos legítimos la mentalidad y el método experimentales. Según parece, las tradiciones más estrictamente filosóficas y morales de Nueva Inglaterra -denominadas normalmente puritanismo- no dejaron huella en nuestro autor.

Trata de aclarecer que la actividad real de los organismos no consiste en una secuela rígida de eventos que se sustituyen.

La experiencia se desarrolla o evoluciona.

Continua interacción y no sustitución rígida de experiencias.

Adaptación de los organismos a las condiciones del ambiente “supervivencia o ajuste del organismo”.

Formación de hábitos en el proceso educativo

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA GENERAL

Página 13


Psicólogo estadounidense nacido el 30 de abril de 1873 y muerto el 27 de junio de 1954. Estudió en la Universidad de Chicago, donde obtuvo el doctorado en 1905 y donde más tarde fue profesor titular, llegando a ser director de departamento. Como representante del Funcionalismo, pensaba que éste era una continuación y modificación del asociacionismo y que la adaptación al ambiente era su idea principal. Pensaba que los procesos adaptativos son respuestas del organismo ante situaciones sensoriales que provocan una respuesta; estas respuestas son las que satisfacen las demandas que nos deparan estas situaciones.

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA GENERAL

Definió conducta adaptativa como: situación motivante y una respuesta que altera la situación de tal modo que satisface las condiciones motivantes

En cada secuencia adaptativa hay dos tipos de respuesta 1.-preparatorias: se incluye desde la posible expectación de un estimulo (tratar de percibir un ruido) 2.-consumatorias: consumar una secuencia (lavarse las manos, tomar un tenedor, etc.).

Página 14


INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA GENERAL

Pรกgina 15


pSICOLOGIA  

PRUEBA DE COMO SE HIZO UNAREVISTA EN UNA NOCHE SIN SER DISEÑADOR.. FALTARON MUCHAS COSAS..

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you