Page 1

GLADIADORES: La palabra gladiador significa “hombre que utiliza un gladius”. El gladius era un tipo de espada corta empleada por los soldados romanos, que medía 40 cms de largo y tenía una punta muy afilada. Se solía usar para acuchillar, no para cortar. No todos los gladiadores utilizaban el gladius, pero ese nombre pasó a designar a todos los combatientes en la arena.

Los gladiadores combatían hasta la muerte para complacer a la plebe. Luchaban en la arena (espacio abierto rodeado de gradas) y utilizaban distintas espadas, lanzas, cuchillos y otras armas. No todos los gladiadores morían. A algunos de ellos se les permitía vivir si luchaban con bravura y con habilidad. La mayoría de los combates tenían lugar en Roma, pero las ciudades de todo el Imperio romano también contaban con anfiteatros y circos, para estos acontecimientos que también se utilizaban para la cacería de animales salvajes y la ejecución de delincuentes. Para los antiguos romanos, la violencia y el derramamiento de sangre eran sinónimo de entretenimiento. El gladiador vencedor pedía clemencia a la multitud levantando el dedo índice de la mano izquierda. El luchador victorioso esperaba las instrucciones para matar a su rival o perdonarlo. La multitud colocaba el pulgar hacia abajo si pensaba que el gladiador debía morir o lo levantaba si creía que había de vivir. Los primeros combates se celebraron en los funerales de políticos y nobles, siempre formaban parte de un funeral y de un ritual que encargaban estos juegos en sus testamentos. El testamento de un fallecido que iba a sufragar los juegos podía nombrar a los esclavos que tenían que combatir durante el funeral. A los que caían muertos se les enterraba con su propietario


Los romanos utilizaban los funerales para presumir de sus riquezas y para demostrar lo importantes que eran. En estas exequias se ofrecía comida y bebida gratis a cualquier ciudadano romano que quisiera asistir y se regalaba dinero, ropas y joyas. La familia de la persona cuyo funeral se estaba celebrando, lucia hermosos vestidos. Los prisioneros capturados en las guerras entre romanos y enemigos extranjeros se vendían como esclavos en Roma y eran obligados a luchar en el anfiteatro, con armas y armaduras de su propio país. Los gladiadores se dividían en distintas clases, según el tipo de arma que usasen: - Los samnitas tenían las mejores armas: llevaban un escudo oval y un casco con protecciones para las mejillas.

- Los tracios tenían las armas más extrañas: portaban pequeños escudos cuadrados, llevaban un casco con cresta decorado con la cabeza de un ave imaginaria (grifo), e iban protegidos con espinilleras. La espada tenía la hoja curvada Eran famosos por ser capaces de acertar cualquier objetivo con sus lanzas; además llevaban espadas cortas y curvas.


- Los celtas se pintaban antes de ir a la batalla.

- Los nĂşmidos de Ă frica eran famosos por su destreza con el caballo. Con frecuencia luchaban en la arena con jabalinas ligeras.


- Los mirmillones usaban armas y armaduras militares. Estos gladiadores se servían de escudos y espadas semejantes a la de los soldados de infantería romanos. La espada la utilizaban para apuñalar, no para cortar.

- El provocador (provocator) lucía la armadura más pesada de todos. Llevaban un pectoral que les protegía el pecho, un casco redondo y unos protectores en las piernas que iban por encima de las rodillas. La espada era corta con filo recto.


- Los reciarios contaban con una red y un tridente: estos gladiadores llevaban una armadura muy ligera. Dependían de la velocidad y de su habilidad para escapar de los atauqes de los gladiadores más equipados, como los provocadores. La red se utilizaba para intentar que el oponente tropezara y se enredara en ella. El tridente, solían utilizarlo los pescadores.

- Los equites iban equipados de igual forma que los soldados de caballería del ejército romano: usaban un pequeño escudo de cuero, una espada de tamaño medio y una lanza de 2.5 metros de largo. Sólo el casco era diferente; el del ejército


tenía la cara descubierta y sin visera. Siempre que aparecían estos gladiadores, eran los primeros que luchaban.

- El andabatae luchaba con los ojos tapados: llevaban un casco sin abertura para los ojos. Escuchaban con atención los sonidos que hacía su oponente y luego atacaban con dos espadas. E veces estos gladiadores combatían a caballo.

- Los gladiadores Britania luchaban en carros: eran conocidos como essedarii, que significa hombre con carro. - Había también payasos, llamados paegniarii, que luchaban con espadas de madera: actuaban durante los descansos de los combates de gladiadores. Eran expertos acróbatas y a veces hacían bromas o se burlaban de espectadores importantes

- Las mujeres gladiadoras comenzaron a aparecer hacia el año 55 d.C. en Roma como una novedad; sólo luchaban con otras mujeres o animales.


Los espectáculos de los gladiadores se organizaban como parte de los funerales de nobles ricos y poderosos. Sin embargo, el heredero del fallecido celebraba a veces el espectáculo cuando se iba a presentar a las elecciones para impresionar a los votantes. Algunos políticos contrataban bandas de gladiadores para dar una paliza a sus oponentes. Si no se podía convencer a un ciudadano, ya fuera mediante combates de gladiadores o con dinero para que votara a un determinado candidato, se recurría a los gladiadores para intimidarle. Los gladiadores, armados con palos, buscaban a quiénes debían amenazar. El gladiador más famoso de todos fue Espartaco, del reino de Tracia, y dirigió una rebelión de gladiadores y esclavos en 73 a.C. Al principio sólo contaba con 70 gladiadores, pero luego unos 40.000 esclavos fugitivos se unieron a él. Al principio se unió al ejército romano pero después intentó escapar y, como castigo, fue enviado a entrenarse como gladiador.

Gladiadores  

Documento informativo acerca de los grladiadores romanos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you