Page 1

ESCUCHAR Y SABER HABLAR!


EDITORIAL

INTRODUCCIÓN

3 4

PARTICIPANTES

5

ARTÍCULOS

6-19 22

BIBLIOGRAFÍA


¿Conoces a alguien que esté en la adolescencia? Seguro que sí. Muchos padres de familia dicen por ahí que en la medida que los hijos crecen los problemas también aumentan. La verdad, no están tan equivocados, pues los hijos cuando son pequeños son mucho más “manejables”. Es decir, es más fácil controlar lo que hacen, con quién están y dónde se encuentran. Sin embargo, en la medida en que se convierten en adolescentes, se tornan inconformes y asumen actitudes rebeldes (murmurando, gritando, reclamando, lanzando o golpeando objetos o agrediendo personas). Si hay una palabra asociada a la adolescencia esa es rebeldía. Los científicos que estudian esta etapa de la vida, los padres que conviven con chicos y chicas en esa edad y los propios adolescentes que, muy frecuentemente, se definen así, todos ellos acuden a palabra rebeldía para definir la adolescencia. Y esa rebeldía se muestra en la mayoría de los casos contra los padres. Es muy normal que estos se quejen de que sus hijos les cuestionan todo: desde la hora fijada para volver a casa a las normas a la hora de comer o la sugerencia de llevar otra ropa. Y es cierto que la mayoría de los adolescentes lo cuestionan todo.


La adolescencia es una etapa en la vida de un ser humano entre la niñez y la adultez. En esta etapa es en la que se manifiestan más cambios en las personas, que en cualquier otra. Existen cambios psicológicos, pero los más notorios son los físicos. El término se puede definir como la edad o período tras la niñez y que comprende desde la pubertad, hasta el desarrollo completo del organismo. Para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro. Aunque la adolescencia significa tantos cambios y problemas personales, también es una etapa maravillosa en la que se viven experiencias de gozo y satisfacción que junto con las experiencias malas, sirven en conjunto para vivir un proceso de maduración. Con una orientación sabia, un apoyo perseverante y una buena educación, la adolescencia es una de las mejores y más ricas etapas en la vida de una persona. A continuación se presentaran artículos relacionados con la etapa de la adolescencia, en ellos se hará mención del porque de algunos comportamientos, causas y efectos e influencias con el ambiente familiar que se dan durante esta etapa.


CLARA LÓPEZ DÍAZ COD. 50897545

MARILYN MENDOZA COD.49779927

GLORIA HELENA ARRIETA COD. 50935676


Articulo #1


Articulo #1


Articulo #1


ARTICULO # 2


ARTICULO # 2


ARTICULO # 2


ARTICULO # 2


Articulo # 3


Articulo # 3


Organización mundial de la salud, OMS. (2014). Maltrato infantil. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs150/es/ López, J. (2009). Maltrato infantil. Recuperado de http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/jlopezto/Apuntes/Maltrato.pdf UNICEF. (2010). Estudio sobre maltrato infantil en el ámbito familiar. Recuperado de http://www.sinviolencia.com.py/docs/informeviolenciapy.pdf Saura, I., Paz, M., Del Sol, M. & Espinosa, L. (2013). Una mirada al maltrato infantil, por los adolescentes y sus padres. Recuperado de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/73%20%20Una%20mirada%20al%20maltrato%20infantil,%20por%20los%20adolescentes%20y.pdf López, N. (2001). Influencia del amigo en el adolescente. Universidad autónoma de nuevo león. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/1839/1/1080113424.PDF Zamudio, B. (2008). Modulo del curso construcción social de la niñez y la adolescencia. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNICEF. (2010). Estudio sobre maltrato infantil en el ámbito familiar. http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/orientaciones-para-padres-deadolescentes/index.php

Revista criterios final (2) (2)  

Rebeldía en la etapa de la adolescencia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you