Page 1


Estudio 5: Dirección creativa 2015-2 Trabajo elaborado por: Natalia Álvarez Catalina del Castillo Camila Parra Daniela Roa Estefanía Vallés

Impreso en InColors, Carrera 3ra No. 22-58 Bogotá D.C, Colombia Septimbre 28 de 2015


...7

...11


Referentes conceptuales...16 Referentes estĂŠticos...30

...62

Desarrollo de propuestas...68 Elementos del montaje...72 Aciertos y desaciertos...76

...80

...87

...90


Introduccion


La aplicación presentada en el siguiente manual nace del análisis y reversa del video de la cantante islandesa Bjork, denominado “All Is Full of Love”; y la fusión realizada con la investigación alrededor de la idea del amor protésico.

día?¿Cuáles son las interfaces y canales creados en la actualidad para que se pueda experimentar el sentimiento del amor? Desde plataformas hiperreales a través de la voz, tales como Her, hasta redes sociales en donde se consigue pareja, como Tinder, se ha incursionado en el mundo sensorial e ideal de la construcción del amor a través de la codificación artificial del mismo gracias a la tecnología. Se han abierto las puertas a un nuevo lenguaje del sentimiento gracias a las prótesis tecnológicas, trascendiendo así los límites tradicionales de lo experimentado como amor.

En primera medida, el cortometraje dirigido por Chris Cunningham está inmerso en el contexto del post-cyberpunk y la inteligencia artificial en el universo Android de los años 90. Bajo este panorama, “All Is Full of Love” explora el mundo robótico desde el sentimiento humano a través de una visión positiva de la tecnología, sumergiendo al espectador dentro de una burbuja pura y blanca en donde se produce la simbiosis hombre-máquina gracias a la mirada constructiva del amor. El amor es el punto de fusión de toda la narrativa, el verdadero sentido enmarcado en el simple coro que repite una y otra vez “All Is Full of Love”.

El objetivo de este documento es hacer un recorrido por el proceso de análisis y creación del concepto alrededor de la codificación del amor hoy en día; teniendo en cuenta los referentes conceptuales, formales y técnicos que se exploraron para desarrollar la propuesta física final.

Por otro lado, ¿Qué son las prótesis físicas y mentales que potencian la vida hoy en

7


concepto


El hombre, inmerso en la inmediatez del presente y en la rapidez de la vida misma, ha empezado a buscar la optimización de su naturaleza, trascendiendo los límites humanos instaurados en sus capacidades cotidianas. Bajo este contexto, y gracias al desarrollo tecnológico que lo acompaña, a través de la robótica se ha generado aquel puente de mecanización de la vivencia del ser. Como resultado, la máquina se ha convertido en un ente humanizado que vive a través de la recreación del sentimiento del amor. El amor como fuerza de cohesión y coexistencia del ser en el mundo, construye el puente de conexión entre un cuerpo robótico y un “alma”cibernética.

el sentir del hombre en el momento en que le permite experimentar sensaciones a través de la codificación de las mismas, sin necesidad de vivirlas físicamente. De esta forma, la codificación del amor radica en la exploración del mismo a través del entramado de códigos tecnológicos que desglosan la sensación de enamoramiento, recreando un tipo de muleta afectiva. Así, se crea un soporte para el amor, y a pesar de la imposibilidad de un robot para sentir literalmente, es posible experimentar el enamoramiento desde la conceptualización y la decodificación de lo que sería amar a través de la red digital.

En este punto radica la importancia de las prótesis tecnológicas. En primera medida, se debe entender el término prótesis bajo la idea de canal o plataforma. Plataforma mediante la cual es posible replicar el significado emocional de los sentimientos y vivirlos a través de la tecnología. A pesar de que el universo cibernético es una red externa a la naturaleza del humano, esta se fusiona con

La red se convierte en aquella prótesis emocional, que potencia una relación simbiótica con la máquina, y le permite al robot conocer el amor a través de un lenguaje de códigos, entrando en una especie de universo vívido de la experiencia humana.

11


inspiracion


Inspiraciones conceptuales


Her Her es una película del director Spike Jones estrenada en el año 2013. En esta, se muestra la vida de un escritor solitario que se enamora de su sistema de operaciones, el cual está diseñado para complacerlo en todas sus necesidades. Este sistema operacional se presenta como un ser vivo que, aunque no tiene cuerpo, posee una mente y unos sentimientos propios, los cuáles alimenta constantemente con toda la información que encuentra en la red. Como referente, Her abre un nuevo espectro de la realidad. Por un lado, se plantea la posibilidad de que un ser inanimado pueda tener sentimientos hacia alguien más; y por otro, la red se convierte en un medio a través del cual es posible acceder a información infinita, conocimiento que puede proyectarse en sentimientos.

16

Superior izquierda: Pantalla con la interfaz OS1. Superior Derecha: Theodore hablando con Samantha. Inferior izquierda: Paseo por la playa de Theodore y Samantha. Inferior derecha: Llamada de Samantha.


17


Lucy Esta película dirigida por Luc Besson, estrenada en el año 2014, presenta la historia de Lucy, una jóven que lleva en su estomago una nueva droga sintética. Dicha droga se filtra en su cuerpo, y a causa de ello su mente se expande y empieza a trabajar con todo su potencial. Al hacerlo, Lucy viaja a través de las diferentes redes de comunicación, atravezando todas las conexiones tecnológicas y biológicas del mundo, accediendo al conocimiento intrínseco que permea la existencia. En relación al concepto del montaje, este film también recalca la idea de lo imprescindible del cuerpo y lo ilimitado del espiritu encerrado en el universo mental. El mundo ideal, al ser maximizado gracias a una droga producto de la tecnología, puede acceder a todo aquel conocimiento que se esconde en una realidad finita. El canal o prótesis de inmersión en una realidad cibernética, covada de sentimiento y acción, yace en la reacción que produce la droga en el cuerpo de la protagonista

18

Superior izquierda: Visualización de información. Superior Derecha:Lucy observando la red por primera vez. Inferior izquierda: Lucy en las últimas etapas del desarrollo mental. Inferior derecha: Lucy en el momento que logra leer a las personas.


19


ex machina Ex Machina es una película del 2015 dirigida por Alex Garland. Cuenta la historia de un jóven programador que es seleccionado para participar en un experimento que involucra la inteligencia artificial, en donde debe evaluar si la Gynoid allí presentada puede sentir en realidad.

Algo importante que cabe recalcar en Ex Machina es el diseño del cerebro de la Gynoid, el cual está basado en una interfaz como lo son Google o Yahoo, a través de las cuales la androide puede acceder a información de manera automática y así, entablar una conversación con otro ser humano, pareciendo lo más natural posible. Con base en esto, el concepto central del proyecto logra alimentarse del planteamiento acerca de la interfaz que representa de una u otra forma la mente humana; una red conectada por millones de códigos que permiten entender y crear conocimiento. En resumen, es la analogía entre las conexiones tecnológicas y las conexiones orgánicas, mostrando así la posibilidad de generar una mente no biológica, que reemplaza y supera las funciones de un cerebro natural.

20

Superior izquierda: Ava en un primer encuentro con otra androide. Superior Derecha: El cerebro de Ava. Inferior izquierda: El creador de Ava explicando el funcionamiento cerebral. Inferior derecha: Ava enfrentándose a diferentes versiones de otros prototipos de Gynoids.


21


Be Right back Be Right Back es un capítulo de la serie inglesa Black Mirror. En este episodio se presenta la historia de Martha, quién tras la trágica muerte de su esposo compra una aplicación que reconstruye a su compañero fallecido basándose en todo lo que éste ha dejado registrado en la red. A través de videos, mensajes y publicaciones, dicha plataforma permite que Martha pueda hablar y más adelante interactuar con su espso, o mejor dicho, con la memoria recreada del mismo.

Es un referente conceptual para la aplicación, ya que el capítulo propone la idea de construir una persona completamente a partir de sus rastros en diferentes medios y redes sociales, mostrando la red como una prótesis mental cuando el cuerpo deja de existir.

22

Superior izquierda: Reconstrucción vocal de Ash. Superior Derecha: Primera conversación entre Martha y Ash. Inferior izquierda: Ash androide. Inferior derecha: Martha recibiendo el cuerpo del androide de Ash.


23


RAFAEL HEMMER-LOZANO Rafael Lozano-Hammer es un artista electrónico que desarrolla proyectos e instalaciones interactivos, donde se conjugan la arquitectura y las artes performativas. Su interés principal es crear plataformas donde se genere la participación del espectador. Para esto utiliza tecnologías robóticas, redes computarizadas y telemáticas. Dentro de sus proyectos se encuentran “Pulse Index” y “Pulse Room”. En estas instalaciones, Hemmer-lozano crea una conección entre el espectador y la tecnología a través de la organicidad del cuerpo humano, como los latidos del corazón y las huellas dactilares.

Hemmer-Lozano se relaciona con el concepto de codificación del amor, desde lo conceptual, ya que, en sus dos instalaciones, se generan conexiones que crean una relación entre la máquina y la persona no desde lo físico sino desde la misma vitalidad del hombre. De esta manera la misma máquina adquiere vida. Lo mismo se trata de proyectar en el montaje, la simbiosis que se genera entre la parte tecnología-computarizada y la parte mental y sensible del hombre.

En “Pulse Room”, la conexión se genera a través de focos incandescentes colgados, que están distribuidos en un espacio pero que están conectados a un sensor capaz de medir los latidos del corazón de cada espectador. La organicidad en la instalación se le atribuye a la computadora capaz de reunir los latidos de los espectadores para crear un un patrón de focos luminosos que responden a los latidos de los espectadores. Por otro lado, esta conexión entre humano y tecnología adquiere otro nivel en “pulse Index” donde Hemer-Lozano no solo utiliza el latido del corazón si no que le añade la huella dactilar a la instalación. Es de esta manera, el proyecto adquiere un nivel más personal y orgánico , ya que la imagen de la huella palpita según el latido del corazón del espectador.

Superior izquierda y derecha: Instalación Pulse Room (2006). Inferior izquierda y derecha: Instalación Pulse Index (2010).

24


25


eterno resplandor de una mente sin recuerdos Esta película dirigida por Michel Gondry es un ejemplo de cómo el amor, los recuerdos y la memoria de los sentimientos pueden codificarse y manipularse dentro del cerebro humano. El argumento del largometraje gira entorno a la dinámica de una pareja en donde la mujer se somete a un proceso de borrado de memoria, olvidando todo lo que ha vivido con su compañero. En relación al concepto del montaje, el amor es visto como un sentimiento innato en el hombre y así mismo moldeable. El universo tecnológico nos ha permitido sobrepasar las fronteras de las cualidades del ser, entrando en un limbo en donde es posible reproducir cualquier tipo de sensación humana a través de códigos y programación.

26

Superior Izquierda: Joel sometiendose al proceso de borrado de memoria Superior Derecha: Certificado de borrado de memoria, ESOSM Inferior Izquierda: Protagonistas de la película, Clementine y Joel Inferior Derecha: Droga para borrar los recuerdos descubierta


27


Inspiraciones

esteticas


TOM BEDDARD Tom Beddard es un artista y programador inglés con una gran fascinación por las estructuras generadas por medio de la geometría. Sus fractales, son creadas a través de un programa que utiliza algoritmos matemáticos y patrones de repetición para generar estructuras en 3D que se pueden repetir infinitamente. Estas exploraciones arquitectónicas son detalladas y complejas, y si bien van más allá de la realidad, se pueden relacionar con estructuras con potencial para construir ciudades.

Las estructuras geométricas se Tom Beddard se relaciona a nivel estético con la codificación del amor, sobretodo en la pieza central del montaje, el cubo codificado en código binario, ya que se utiliza un lenguaje sistemático para generar un patrón codificado que se repite en una estructura geométrica, que conceptualmente representa un fragmento biológico.

30

Superior izquierda y derecha: Imagenes de la serie “Structures”. Inferior izquierda: imagen titulada “Cube of cubes”. Inferior derecha: imagen titulada “Arquitectura fractal”.


31


GREG DUNN Para Greg Dunn el arte y la ciencia siempre han estado conectadas, y es por medio de la pintura que indaga el “arte neurocientífico”. Dunn es un artista y Ph.D. en neurociencias, y es a través del arte que explora la conexión entre las formas de las neuronas y las expresa por medio de una pintura inspirada en el estilo asiático. Al mismo tiempo, el artista relaciona la belleza neuronal con la naturaleza por su organicidad y su continuidad.

Dunn es un referente estético, ya que la sensación de fluidez que representa en sus trabajos y las conexiones que logra generar entre la parte científica , la humana y el arte, funcionaron de referente para generar las conexiones neuronales que entrelazan la prótesis entendida como red, añadiendo organicidad a la instalación.

32

Superior izquierda: Basket cells print (2008). Superior Derecha: Chaotic connectome 3 channel frame (2013). Inferior izquierda: Maki-e Neurons (2012). Inferior derecha: Pranayama print.


33


NUMEN/FOR USE Numen/For use es un colectivo que se desenvuelve entre el arte, la escenografía y el diseño espacial e industrial. El grupo se formó gracias a la asociación de los diseñadores industriales Sven Jonke, Christoph Katlzler y Nikola Radeljkovic en 1998.

Como un parte de un proceso de desarrollo en la configuración de objetos, resulta “N-Light series”. En estas instalación, el grupo genera figuras geométricas hechas de membranas flexibles combinado con vidrio y luz, que generan reflejos que jugaban en-light el espacio delimitado por la luz. “N-light series” se relaciona estéticamente a al montaje, desde la utilización de figuras geométricas como objeto principal de los montajes hasta la utilización de la luz, lo que permite generar espacialidad y expansión a la instalación.

Superior izquierda y derecha: N- light Membrane (2011). Inferior izquierda y derecha: N-light objects (2011).

34


35


TOMAS SARACENO : BIOSHPHERE INSTALLATION Este arquitecto argentino se ha especializado en crear instalaciones inspiradas en las formas fractálicas de la naturaleza y la vanguardia científica, posibilitando así una simbiosis con la ciencia ficción. Sus obras se reúnen en un argumento poético a favor de las interacciones entre la tecnología y lo orgánico, trascendiendo la idea de separación de estas dos, logrando estructuras futuristas pero biomórficas a la vez. Bajo este contexto, el montaje también es una instalación en donde se permite unir ciencia ficción y naturaleza, dandole vida al robot principal (cubo). Aquí se toma como referencia el entramado neuronal que utiliza Saraceno en la instalación Biosphere (20092010) para evidenciar las conexiones sinápticas del cerebro de la maquina que lo unifican con el entorno, representando el flujo de la vida en el robot.

36

Superior Izquierda: Spider Web, Saraceno Superior Derecha: Lighter Than Air, installation view, Blaffer Art Museum Inferior Izquierda: The Biospheres installation, by Tomas Saraceno Inferior Derecha: Tomas Saraceno, Tejido de red arácnida


37


CODIGO BINARIO El sistema binario es una estructura de representación numérica de textos o instrucciones procesadas en un computador. A través de este, se realiza la codificación de cadenas de caracteres en la música techno, programando las vibraciones y la secuencia de bits de percusión musical. Bajo el concepto de decodificación del amor, la numeración binaria actúa como el símbolo del puente de transición del lenguaje de enamoramiento instaurado en la maquina; representa el enlace gráfico de lo que sucede dentro del robot en el momento en que se le da vida a través del sentimiento, por esta razón fue importante en la decisión de cómo se iba a expresar la decodificación del amor.

38

Superior Izquierda: Tunel que codifica el movimiento Superior Derecha: Códificación en números binarios Inferior Izquierda: Abstract technology background with binary code Inferior Derecha: Binary code on digital plane blue background by SoulArt2012


39


Ryoji Ikeda Este artista sonoro japonés ha explotado los detalles de la música electrónica, unificando las frecuencias del ultrasonido con las capacidades de percepción humana, reconociendo las matemáticas como música y sentimiento. Sus instalaciones explotan la traducción de los datos en sonido, razón por la cual se toma como referente en este contexto en la construcción conceptual del amor a través de códigos. Ikea logra transformar un paisaje sonoro en algo que trasciende el oído, le imprime sentimiento y pulsación. En el montaje de aplicación el sonido de fondo hace alusión al latir de aquel corazón codificado que da vida, un latir sutil pero constante, que representa un sentir cibernético pero dinámico en el tiempo vibrante.

40

Superior Izquierda: Mezclas sublimes con la inmaterialidad del infinito . Superior Derecha: The quiddity of existence: Ryoji Ikeda datamatics Inferior Izquierda: Ryoji Ikeda :: data. path, 26 SEP 2013 – 5 JAN 2014, Espacio Fundación Telefónica, Madrid, ES Ryoji Ikeda puzzles with projectiondesign


41


fractales Los fractales son la repetición de patrones base en toda la naturaleza. Formalmente, la mayoría de la naturaleza esta estructurada a raíz de esta geometría, siendo la esencia de la vida misma. Desde la nervadura de una hoja, hasta los tejidos neuronales son fractales naturales, por esta razón se partió de la idea de fractal para reproducir el entramado de conexiones que simulaban las venas y arterias que conectaban el cubo a la vida.

42

Superior Izquierda: Nervadura de hoja Superior Derecha: Entramado neuronal en el sistema nervioso Inferior Izquierda: Sincronicidad en el tejido de una telaraña Inferior Derecha: Pólipos de coral


43


IRENE ANTON networks La obra de arte realizada por la artista Irene Antwon es una instalación que surge de la idea de evidenciar aquellas conexiones existentes en el espacio físico, entramados de los cuales muchas veces no somos conscientes. Se crea una red que unifica, que da vida a través de una web interespacial potenciada desde la raíz del mundo globalizado en el cual estamos inmersos. Es un referente formal y conceptual; formal pues se parte de la misma idea de tejido neuronal para soportar y conectar la maquina principal, y conceptual en el sentido en que la red es el puente de transición hacia la el sentir de la vida al entramarse con el entorno.

44

Superior Izquierda: Zoom a conexiones entre la red, Bienal de Venecia 2011 Superior Derecha: ‘Network no. 24′ (2011) world textile art biennale at the centro des las artes san augustín, oaxaca Inferior Izquierda: Bienal de Venecia, Network no. 22 IA Inferior Derecha: Exposición al aire libre, conexiones en el espacio imaginario


45


WORDS OF STEEL Es una colección de esculturas tipográficas hechas en acero diseñadas por un equipo creativo de arte público. Cada pieza cuenta con una variedad de frases cortadas en el material, razón por la cual en el día se proyectan los textos en el asfalto gracias al juego de la luz y la sombra. Esta colección entra dentro de los referentes formales del montaje pues en la propuesta de aplicación se retoma la idea de reproducción del mensaje gracias al reflejo de la luz, y así, partiendo de un elemento principal se expande la instalación por medio de las proyecciones generadas en el entorno.

46

Superior Izquierda: Acero con corte tipográfico, Joe O’Connell + Blessing Hancock’s Superior Derecha: Tipografía reflejada en el asfalto gracias al juego de luz Inferior Izquierda: Interacción con el público Inferior Derecha: Panorámica luz y sombra que emerge de la escultura principal


47


Palimpsest Palimpsest es una serie de esculturas elaboradas con diferentes pedazos de plomo que se entretejen generando piezas de cabezas y rostros intrincados.

Nosotros vivimos en nuestras cabezas, vemos, sentimos y así mismo experimentamos el mundo dentro de esta, es por esto que es el lugar en donde se pueden crear varios caminos para explorar y crear. Este es el concepto que Dale Dunning el creador de esta serie da para fundamentar su obra. Se puede percibir como las cabezas están formadas por letras, convirtiéndolas en un código. Es en este punto, donde se crea una similitud con gracias a la construcción del ser por medio del mismo código, y esto se asocia con la construcción del amor prostético, el cual surge como un código que se ha venido implantando desde hace tiempo con el fin de entender el amor, y replicar el mismo. Es la construcción de un todo por medio del particular.

48

Superior izquierda Redacted pieza completa Superior derecha Palimpsest detalle de pieza Inferior izquierda Palimpsest pieza completa Inferior derecha Redacted detalle de pieza


49


LA BIBLIOTECA DEL OTRO Y EL HaBITO DE LACAN La biblioteca del otro y el hábito de Lacan son dos instalaciones de Pablo Lehmann. Sus trabajos están compuesto por medio del texto y la escultura expresados a través de formas frágiles y delicadas, y su valor reside en las ideas que lo generan.

Al momento de cortar y pegar papeles impresos y vinilos, Lehmann crea tramas finas por medio de la deconstrucción de la lengua para así crear una nueva construcción y un nuevo texto. Este texto solo es comprendido al momento de tener un reflejo por medio de una luz, y es aquí en donde el espectador observa el contenido que el artista quiere revelar. En este caso es el reconocimiento de las fronteras argentinas.

La deconstrucción por medio de lenguaje que se muestra en este referente se asocia a la deconstrucción del amor ya que se toma el lenguaje como el código necesario para que el amor sea algo entendible y de este modo se pueda cultivar. Por otro lado, la prótesis en este caso sería el vinilo, que es el medio por el cual el espectador puede entender esa decodificación del lenguaje y el mensaje final se articula como el código que le permite a la persona, e inclusive a un robot, decodificar los códigos que le permiten entender el amor.

50

Superior izquierda El hábito de lacan pieza completa Superior derecha El hábito de lacan detalle Inferior izquierda La biblioteca de otro pieza completa Inferior derechaLa biblioteca de otro detalle


51


Trama di luce “Trama di luce” es el título de dos instalaciones realizadas por Antonella Cimatti en el año 2010. Consiste en dos fuentes de fibra óptica que se intersectan entre sí, pasando a través de piezas perforadas de cerámica. El color de estas instalaciones transita entre fucsia y el azul y culmina en el amarillo. Las fibras ópticas, por otro lado, actúan como lazos que envuelven e impregnan la cerámica, generando, de esta manera, la sensación oscilante de las piezas, que simulan flotar en el espacio. La luz intenta dar la idea de la vida del uno sin el otro, y el hecho de ocultar unas cosas significa no darle vida al resto de la obra.

Este movimiento y juego de luces que se genera en esta obra, se asocia con la sensación de las mariposas en el estómago, que es un código común a la hora de enamorarse, y , gracias a la unión de las fibras ópticas, se puede relacionar a las mariposas con la unión de todos los puntos sensoriales del cuerpo, los cuales activan al cerebro y producen las oxitocina, la hormona del amor, que nos permite entender el amor como un código científico.

52

Superior izquierda Trama di luce blanca y verde Superior derecha Detalle instalcion blanca Inferior izquierda Unión ceramica y fibra Inferior derechaLa Trama di luce en varios tonos


53


Jim Sanborn Jim Sanborn es un artista estadounidense que nació en Washington en noviembre de 1945. Gran parte de su trabajo está basado en crear estructuras con grabados tipográficos que son reflejados por medio de la luz. La gran mayoría de ellos manejan mensajes encriptados, donde el reto del espectador es lograr desifrar qué dice realmente allí. Sus esculturas funcionaron como fuente de inspiración para el proyecto desde dos perspectivas. Por un lado, se adoptó la idea de reflejar un mensaje con el uso de grabados en un material que luego se reflejan en su entorno gracias a un foco de luz. Por otro lado, también se adoptó el concepto del mensaje encriptado cuyo significado solo conoce el creador de dicha pieza.

54

Superior izquierda: Antipodes, 1997. Superior Derecha: Words outside, 1998. Inferior izquierda: Rippawam, 1999. Inferior derecha: Kryptos, 1989.


55


mri self portrait MRI Self Portrait son una serie de piezas tridimensionales de la artista Angela Palmer en las cuales se muestra la proyección interna de la cabeza de la artista obtenido por medio de un escaneo MRI. Con ello, buscaba representar el mapa de su propio cuerpo, mostrando la organicidad del mismo a través de una serie de imágenes superpuestas que conformaban una proyección final.

Con base en lo planteado por Palmer, el montaje logra alimentarse tomando la idea de la representación gráfica del cuerpo por medio del uso de nuevas tecnologías, permitiendo así tener una visión distinta del mismo.

56

Superior Derecha: MRI Self Portrait, 2012. Inferior izquierda: MRI Self Portrait No. 2, 2012. Inferior derecha: Detalle del MRI Self Portrait, 2012.


57


The Seven Seals The Seven Seals es un montaje de 7 videos del artista Kinwoh Tsang donde, por medio de la proyección de palabras, se muestran los diferentes pensamientos de Tsang sobre diferentes factores de la vida. La idea de la proyección es repreentar la manera en que los pensamientos llegan y se elaboran dentro de la mente, donde impera el desorden. Todo lo que pasa por nuestras cabezas no tiene ni un comeinzo ni un fin y los diferentes pensamientos se entrelazan los unos con los otros creando un mapa mental de información que debe ser decodificada.

Al igual que Tsang, dentro del concepto manejado para el desarrollo del proyecto se busca entender el mapa de los pensamientos, donde todo esta inteconectado y no hay una fuente única para estos. La información viene de manera casi que ilimitada y nosotros como individuos, o otra entidad como ser pensante debe tomar toda esta información y decodificarla para así poder realmente entender y aprender.

58

Superior Derecha: The Second Seal, 2009. Superior izquierda: The First Seal, 2009 Inferior izquierda: The Third Seal, 2009. Inferior derecha: The Fifth Seal, 2009


59


moodboard


62


63


proceso


desarrollo de

propuestas


primera propuesta Con la primera propuesta se buscaba representar la idea de entrar en la cabeza de la máquina, la cual recibía información codificada en código binario, para luego decodificarla en la frase “All Is Full Of Love”. Los elementos principalmente eran un cubo central, representando la matriz o centro de información de la máquina (su mente), el cual tenía un código cortado en láser que permitía el flujo de la luz que estaría colgada en el centro del mismo. Éste iba conectado por tubos de luz a 5 palabras empotradas en una pared falsa.

Tras hacer un análisis de la propuesta, se llegaron a diversas conclusiones. Por un lado, se concluyó que no era necesario decodificar literalmente el mensaje, pues la idea de la codificación se presentaba solamente con el binario grabado en el cubo. Además de ello se eliminó la idea de crear una pared falsa pues implicaba mayores costos además de ser hasta cierto punto innecesario.

68


69


segunda propuesta Para la segunda propuesta se mantuvo el elemento central, el cubo, representando la matriz o centro de información de esta máquina o robot, con cortes que representaban un mensaje encriptado en código binario. Así mismo se mantuvo la luz que haría refejar el código en el área de montaje, representando así mismo el núcleo de esta matriz. El cubo iría sostenido por una red de cables (tubo de cateter) rojos, para asemejar la forma de una neurona.

El mayor cambio de la primera propuesta a la segunda fue la idea de crear un elemento orgánico que pareciera tomar vida partiendo de materiales que fueran más sintéticos y high tech. Por ello la metáfora de la neurona se convirtió en el eje central que permitía crear un ser inanimado con la capacidad de sentir.

70


71


elementos del

montaje


CUBO

Es el elemento núcleo de la aplicación del concepto. En aspectos formales, este cubo realizado en acrílico hielo, tiene cortado a láser el código en la estructura de números binarios de la palabra amor. Conceptualmente, cumple la función de representar el cerebro de la maquina o del robot que vive, cerebro desde donde surge la expansión del sentimiento a través del puente tecnológico numérico.

ENTRAMADO DE CONEXIONES

Partiendo de la idea de darle vida a la máquina a través del amor, se tuvieron en cuenta referentes analizados para recrear una red de conexiones “sinápticas” que conectan al cerebro principal con el entorno. Representando la anatomía del sistema nervioso y el tejido que lo compone, se utilizó nylon tinturado de color rojo y tubos de catéter para simular las venas y arterias del entramado. Teniendo en cuenta la estructura fractal biológica en los seres vivos, se expandió la red en el espacio conectando al robot con la vida misma y simulando la unidad que converge en un punto de creación.

73


CORTE EN CÓDIGO BINARIO

La numeración binaria es un elemento muy importante en el concepto de codificación del amor. Basandonos en la idea del universo tecnológico que estructura la posibilidad de sentir a través de códices, los números binarios representan el desglose del enamoramiento dentro del entramado cibernético. El corte laser permitió introducir la codificación en el cerebro de la maquina principal de una manera limpia, permitiendo la posterior expansión del mensaje gracias a la luz. REFLEJO DEL CÓDIGO Otra parte importante se basa en el juego de luz y sombra que posibilita el reflejo del corte a laser realizado en el cerebro del robot. Con esto se pretendía expandir el mensaje, permitirle al espectador permearse por la decodificación encriptada del sentimiento y jugar con el espacio. Partiendo de la idea de una red, un tejido que es infinito dentro de la realidad tecnológica, el reflejo nos permitia jugar con la inmensidad del alcanze del mensaje emergente del robot.

74


LUZ BLANCA

La luz blanca siempre estuvo presente a lo largo del análisis de los elementos formales de Bjork, el minimalismo Japonés y el universo robótico. La pureza del sentimiento del amor se explora con la blancura del espacio; además, el reflejo dentro de un espacio totalmente oscuro se potencia mejor con este tipo de luz. Por esta razón se utilizó en la aplicación del montaje, a pesar de que le faltó potencia a la iluminación final.

PALPITAR CIBERNÉTICO

El sonido que acompaña la aplicación fue inspirado en la idea del palpitar del corazón inmerso en un contexto de beats y codificación en el universo techno. La vibración le da unicidad a un espacio, alineandolo en la dirección del sonido y abrazando el concepto dentro de una experiencia sensorial.

75


Aciertos y desaciertos


Los aciertos que logramos dentro del trabajo final surgen de la optimización del trabajo en grupo y de la practicidad del manejo del concepto y los materiales.

Dentro de los desaciertos principales del montaje esta la luz. El reflejo del código binario intrínseco en el cerebro de la máquina principal no alcanzó la expansión y potencialización del espacio imaginado. Esto se debió a que la iluminación no fue prototipada con los elementos finales que se iban a utilizar, razón por la cual se encontró un resultado diferente a lo esperado. El cableado minusiosamente entrelazado y la vivacidad del “robot” se perdió debido a la falta de potencia en la iluminación. El montaje tuvo un foco de luz principal, pero se perdió el alcance del mensaje que se pretendía lograr.

En el desarrollo de la propuesta final a través de la busqueda de referentes y análisis de la investigación, logramos aterrizar un término tan abstracto como las “prótesis virtuales” dentro del universo tecnológico bajo la idea de codificación del amor. A raíz de esto, determinamos elementos principales que nos ayudarian a representar la idea. El cubo como cerebro del robot, el entramado de cables que también hacia alusión a la red de venas y arterias que le da vida a un ser humano, y la idea de reflejo de la codificación binaria del amor, le dieron la forma que buscabamos a la idea de nuestro concepto principal.

Por otro lado, la manera de adherir el entramado al espacio no fue facil. Al final se utilizó un corte en forma de neurona para adherir los tubos al piso, sin embargo se salía de la estética y desviaba la visión del espectador.

Sin embargo, falto tener en cuenta algunos detalles que se dejaron pasar a último minuto por confiar en la idealización de la estructura que se tenia previamente pensada.

El desarrollo de una instalación bajo un concepto inicial siempre presentará altibajos, a través del aprendizaje en equipo se pulen los detalles en el tiempo.

77


Montaje final


80


81


82


83


conclusiones


El encuentro con el ser a través del amor, experimentado desde el cuerpo humano o robótico, potenciado por la tecnología es la base fundamental del video de “All is full of love”. Dentro de este contexto, gracias el sentimiento codificado de lo que se experimenta como amor, se genera el puente de recreación vívida de la realidad de la existencia en una máquina aparentemente inerte.

La tecnología actúa como un puente o prótesis que potencia la experimentación de emociones. El amor se ha convertido en una idea que puede codificarse a través de redes de información que guardan las cualidades de lo que hoy en día se conoce como enamoramiento. Bajo este contexto, hemos llegado a nuevas experiencias sensoriales que se confunden y fusionan con la experiencia humana en un universo cibernético. Asi pues, la aplicación del concepto de codificación del amor en el montaje muestra cómo se le da vida a la maquina a través de una estructura que logra recrear el sentimiento del amor. Hoy en día, no solo los seres humanos por naturaleza son capaces de experimentar sensaciones, también las máquinas robóticas han cobrado vida gracias al entramado de información que codifica sensaciones y emerge de la red virtual.

87


bibliografia


A força do delicado trabalho de Pablo Lehmann (2012) recuperado en línea de http://photosynthesis-arte.blogspot.com. co/2012/03/forca-da-delicadeza.html ANILA QUAYYUM AGHA (2014) recuperado en línea de http://anilaagha.squarespace.com Annie Vought [Imagenes] recuperado en línea de http://annievought.com/2007/christmas/ Anthropologie’s To-Die-For Displays (2011). Recuperado en línea de http://iheartlaughing. blogspot.com.co/2011/12/anthropologies-todie-for-displays.html Anthony McCall [imagen] recuperado en línea de http://collabcubed.com/2012/04/23/ anthony-mccall-5-minutes-of-pure-sculpture/ Anthony McCall: 5 Minutes of Pure Sculpture (2014). Recuperdo en línea de http:// collabcubed.com/2012/04/23/anthonymccall-5-minutes-of-pure-sculpture/ Antonella Cimatti: refined poetry of porcelain and light. (s.f) recuperado en línea de http:// www.thefreelibrary.com/ Be right back [imagen] recuperado en línea de http://blogs.independent.co.uk/wp-content/ uploads/2013/02/BM2-Be-Right-Back7-148. jpg Be right back [imagen] recuperado en línea

de http://d.fastcompany.net/multisite_files/ fastcompany/imagecache/inline-large/ inline/2014/12/3039940-inline-i-1-gileskeyte-black-mirror-recap.jpg Be right back [imagen] recuperado en línea de http://v018o.popscreen.com/ NjAxNTM1ODkzNA==_o_black-mirror---beright-back.jpg Be right back [imagen] recuperado en línea de https://amybairstow.files.wordpress. com/2013/11/screen-shot-2013-11-28at-23-18-31.png Besson, L. (Director). (2014). Lucy. [película]. Estados Unidos. Bill Viola (s.f). recuperado en línea de http:// www.fabricworkshopandmuseum.org/Artists/ ArtistDetail.aspx?ArtistId=8db57031-7ee048fa-ac7a-e62e6ec16e95 Chloe Ostmo 3D Installations Out of 2D Photographs Will Trick Your Eye (s.f). recuperado en línea de http://beautifuldecay. com/2015/03/05/chloe-ostmo-3dinstallations-2d-photographs-will-trick-eye/ Código binario [imagen] Recuperado en línea de http://k30.kn3.net/taringa/B/D/8/9/B/1/ undergroundpy/ACA.jpg Código binario [imagen] Recuperado

90


en línea de http://www.google.com/ imgres?imgurl=http://imagenes.4ever.eu/ data/download/animados/codigo-binario,numeros Código binario [imagen] Recuperado en línea de http://static5.depositphotos. c om / 1029473/ 530/ i / 950/ depositphotos_5303357-Binary-code.jpg Código binario [imagen] Recuperado en línea de www.deviantart.com/BINARY_CODEXX1 Dale Dunnning (s.f) recuperado en línea de http://daledunning.typepad.com/photos/ calgary_show_2010/palimpsest_detail.html Detalle instalcion blanca [imagen] Recuperado en línea de http://thatsarte.com/blog/ wp-content/uploads/2011/03/Cimattiopticalfibers-web.jpg El hábito de lacan pieza completa [imagen] Recuperado en línea de http://www. pablolehmann.com.ar/n/?c=11&sc=23 El hábito de lacan detalle [imagen] Recuperado en línea de http://www.pablolehmann.com. ar/n/?c=11&sc=23 Eternal sunshine of spotless mind [imagen] Recuperado en línea de http://autoentropy. com/post/20454007790 Eternal sunshine of spotless mind [imagen]

Recuperado en línea de https://s-mediacacheak0.pinimg.com/originals/cc/5f/1b/ cc5f1b8b886d80853047c87c26e848ab.jpg Eternal sunshine of spotless mind [imagen] Recuperado en línea de http://www.refinery29. com/fictional-couples#slide-10 Eternal sunshine of spotless mind [imagen] Recuperado en línea de http://eclecticwave. tumblr.com/post/37374581277 ExMachina [imagen] recuperado en línea de http://assets.rollingstone.com/assets/2015/ article/sex-lies-a-i-inside-the-sci-fi-thrillerex-machina-20150410/191392/medium_ rect/1428370850/720x405-ExMachina_AliciaVikander.jpg ExMachina [imagen] recuperado en línea de https://media.licdn.com/mpr/mpr/ shrinknp_800_800/Fractales [imagen] Recuperado en línea de http://www.oddee.com/_media/imgs/ articles/a302_f8.jpg Fractales [imagen] Recuperado en línea de http://k44.kn3.net/taringa/1/0/3/6/1/8/65/ azula451/A9A.jpg?1014 Fractales [imagen] Recuperado en línea de http://something-everything-nothing.tumblr. com

91


Fractales [imagen] Recuperado en línea de http://expandedconsciousness. com/2014/03/16/30-beautiful-photographsof-fractals-in-nature/kBusCRfS1vOTGJyL.32 Holographic Light Beings Hover in Mid-Air (2013). Recuperado en línea de http://www. mymodernmet.com/profiles/blogs/roselinede-thelin-light-sculptures Holographic Light Beings Hover in Mid-Air [imagenes] recuperado en línea de http:// www.mymodernmet.com/profiles/blogs/ roseline-de-thelin-light-sculptures Incredible Shadow Art by Fabrizio Corneli (2014). Recuperado en línea de http://www. mymodernmet.com/profiles/blogs/fabriziocorneli-shadow-art Jonze, S. (Director). (2013). Her. [película]. Estados Unidos. La biblioteca de otro pieza completa [imagen] Recuperado en línea de http://www. pablolehmann.com.ar/n/?c=11&sc=23 La biblioteca de otro detalle [imagen] Recuperado en línea de http://www. pablolehmann.com.ar/n/?c=11&sc=23 Lucy [imagen] recuperado en línea de http:// www.lucymovie.com/images/slideshow/05. jpg

Lucy [imagen] recuperado en línea de http://www.fatmovieguy.com/wp-content/ uploads/2014/07/Lucy-Movie-ReviewImage-7.png Lucy [imagen] recuperado en línea de http:// www.energyenhancement.org/lucy-scarlettjohansson-movie-35.png Lucy [imagen] recuperado en línea de http:// oyster.ignimgs.com/wordpress/stg.ign. com/2014/07/Lucy-1600a.jpg Networks Irene [imagenes] Recuperado en línea de http://www.arch2o.com/networksirene-anton/ Palimpsest pieza completa [imagen] Recuperado en línea de http://www. thisiscolossal.com/2012/05/masks-andheads-made-from-moveable-type-and-steelhardware-by-dale-dunning/ Palimpsest detalle de pieza [imagen] Recuperado en línea de http://www. thisiscolossal.com/2012/05/masks-andheads-made-from-moveable-type-and-steelhardware-by-dale-dunning/ Promised Land, 1992 [imagen] Recuperado en línea de http://rebloggy.com/post/artinformation-fiction-publicite/20655479128 Redacted pieza completa [imagen] Recuperado

92


en línea de http://www.thisiscolossal. com/2012/05/masks-and-heads-made-frommoveable-type-and-steel-hardware-by-daledunning/ Redacted detalle de pieza [imagen] Recuperado en línea de http://www. thisiscolossal.com/2012/05/masks-andheads-made-from-moveable-type-and-steelhardware-by-dale-dunning/ Ron Arad Designs A 3-D Theater That Immerses You In Projection Art (2012). Recuperado en línea de http://www. fastcodesign.com/1670587/ron-araddesigns-a-3-d-theater-that-immerses-you-inprojection-art#2 Ryoji Ikeda [imagen] Recuperado en línea de https://vimeo.com/76813693 Ryoji Ikeda [imagen] Recuperado en línea de http://www.fashionoffice.org/culture/2008/ ryojiikeda10-2008.htm Ryoji Ikeda [imagen] Recuperado en línea de http://thethirdvoid.com/wp-content/ uploads/2012/11/ryoji-ikeda-datatron-11. jpeg Ryoji Ikeda [imagen] Recuperado en línea de http://highlike.org/media/2013/12/RyojiIkeda-data.path_.jpg

SUZANNE REESE HORVITZ [imagenes] recuperado en línea de http:// centralbookingnyc.com/galleries/gallery1-artist-books-prints/artists-work/susanhorvitz/ The entire history of you [imagen] recuperado en línea de https://espngrantland.files. wordpress.com/2013/11/grant_channel4_ blackmirror103_6403.jpg?w=750 The entire history of you [imagen] recuperado en línea de http://www.miradas.net/mdc/ resources/2012/07/blackmirror3.jpg The entire history of you [imagen] recuperado en línea de http://paintingpractice.com/wpcontent/uploads/2011/12/BM03_comp1.jpg The entire history of you [imagen] recuperado en línea de https://sotaunaestrella.files. wordpress.com/2012/11/arrancar.jpg Trama di luce blanca y verde [imagen] Recuperado en línea de https://www.pinterest.com/ pin/283445370272208533/ Trama di luce en varios tonos [imagen] Recuperado en línea de https://www.pinterest. com/pin/102456960247856726/ Tomas saraceno [imagen] Recuperado en línea de http://www.designboom.com/weblog/

93


cat/10/view/6653/tomas-saraceno-at-veniceart-biennale-09.html Tomas saraceno [imagen] Recuperado en línea de http://blog.qag.qld.gov.au/highlight-tomassaraceno-biosphere-2009/ Tomas saraceno [imagen] Recuperado en línea de http://www.iainclaridge.co.uk/blog/3024 Tomas saraceno [imagen] Recuperado en línea de https://www.flickr.com/photos/watz/ favorites/page6/?view=lg Typeverything by Andrei Robu, Dan Cassaro, Dominic Le-Hair, Ged Palmer, Jeff Rogers, Jeremy Pruitt, Maia Then, Neuarmy, Ryan Hamrick, Tom Lane. (2011) recuperado en línea de http://typeverything.com/ post/8954859733/typeverythingcomtypographic-modrock-sculpture Unión ceramica y fibra [imagen] Recuperado en línea de https://www.pinterest.com/ pin/307089268312242621/ Words of Steel [imagen] Recuperado en línea de http://api.ning.com/files/ DtcI2O2Ry7CrB9LRNO6-Tk1P5w0Mu66OKd2 pK8QPQscamA87sXSTHCb3QXX3Iaug4lkgJs1I 8vo4wFM9RrRTKXhct7DODpSA/1082122790. jpeg

Words of Steel [imagen] Recuperado en línea de http://www.mymodernmet.com/profiles/ blogs/joe-oconnell-blessing-hancock-wordsof-steel Words of Steel [imagen] Recuperado en línea de http://www.mymodernmet.com/profiles/ blogs/joe-oconnell-blessing-hancock-wordsof-steel Words of Steel [imagen] Recuperado en línea de http://www.mymodernmet.com/profiles/ blogs/joe-oconnell-blessing-hancock-wordsof-steel 3D installations [imagenes] recuperado en línea de http://beautifuldecay. com/2015/03/05/chloe-ostmo-3dinstallations-2d-photographs-will-trick-eye/

94


95


96


La codificación del amor  

Manual de dirección de arte Estudio 5: dirección creativa Elaborado por: Natalia Álvarez Catalina Del Castillo Camila Parra Estefanía Vallé...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you