Issuu on Google+

FASCÍCULO TESIS

Aprobado por los HH. Consejos de Gobierno y Académico 7 de junio de 2013

Página

1

Última actualización: 14 Feb 14


LÍNEAS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Y RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN PARA APOYAR LA TITULACIÓN Las posibles rutas a seguir para el desarrollo de la investigación que emprenderán los estudiantes de las Licenciaturas en Turismo y Gastronomía en coordinación con los profesores e investigadores de la Facultad, a través de la conformación de Grupos de Investigación e integración de Comités de Asesores, se delimitan de acuerdo con el propósito de la misma y el alcance en el acercamiento al objeto de estudio, que puede ser de carácter teórico-analítico, empírico, de recuperación de experiencias o experimental. El trabajo de evaluación profesional se nutre de los aprendizajes logrados a lo largo de la carrera de manera gradual; se considera que los ejercicios aproximativos propician la movilización de competencias que integran un estatus de conocimiento general del objeto de estudio del Turismo y de la Gastronomía. Pero es con las líneas de acentuación y con la participación en las Estancias Profesionales, como se deben articular los Ejes Temáticos Transversales para el desarrollo del trabajo de evaluación profesional. Para obtener el título profesional correspondiente a los estudios de licenciatura cursados, los pasantes de la Facultad de Turismo y Gastronomía podrán presentar su evaluación profesional a través de una de las 9 opciones siguientes:

2

Aprovechamiento académico. Artículo especializado para publicar en revista indizada. Examen General de Egreso. Memoria de experiencia laboral. Reporte de aplicación de conocimientos. Reporte de autoempleo profesional. Reporte de residencia de investigación. Tesina. Tesis.

Página

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX.


Orientaciones sugeridas para la integración de trabajos escrito por Tesis Trabajo dirigido hacia la generación de nuevos conocimientos de alcance exploratorio, descriptivo o explicativo. Consiste en la presentación de resultados de investigación que surgen de un proceso sistemático de carácter documental o experimental; debe comprender el empleo o demostración de una (s) teoría (s) que permita mejorar la comprensión o desarrollo del objeto de estudio, acorde con un método pertinente a la disciplina, y con el rigor metodológico que aporte validez y confiabilidad al estudio. Debe basarse en estudios que fundamenten fenómenos y hechos observables, sin prever ninguna aplicación específica inmediata, que derivan en documentos de análisis teórico como estados de conocimiento o estados del arte, así como de estudios de caso, y mostrar originalidad en el tratamiento temático o en la metodología empleada, así como realizar una aportación para la profesión o disciplina.

ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO Propuesta de elementos a considerar en el protocolo de Tesis

Página

3

1. Título 2. Antecedentes 3. Problema de investigación 4. Justificación 5. Objetivo general y específicos 6. Hipótesis o supuesto central o preguntas de investigación 7. Fundamentación teórica 8. Metodología 9. Cronograma de actividades 10. Fuentes consultadas 11. Grupo de Investigación y Eje Temático


Glosario Antecedentes. Exposición de estudios e investigaciones que han abordado previamente el tema, o el problema de investigación, describiendo los vacíos de conocimiento y otras posibilidades de indagación y de comunicación sobre nuevos planteamientos teóricos y/o metodológicos. Cronograma. Resumen de las actividades a realizar por cada meta establecida en la metodología, especificando su duración estimada. En el cronograma deberán quedar de manera explícita los procesos e insumos de investigación o trabajo a realizar para la integración de la Tesis, Memoria o Reporte y del Artículo publicado en Revista Arbitrada. Fuentes consultadas. Relación de la bibliografía, hemerografía y/o documentos que apoyan el desarrollo del trabajo, para lo cual se utilizará el sistema de referencias y citación que se sugiere en el apartado de consideraciones para la elaboración de trabajos de evaluación profesional, que en este caso es el Sistema de Referencias Harvard. Fundamentación teórica. Este apartado sólo aplica para el caso de la modalidad tesis. Se trata de una exposición conceptual y analítica sobre los ejes problemáticos que orientarán el curso de la investigación, expresando propuestas teóricas que delimitan y explican el objeto de estudio en las áreas del Turismo o de la Gastronomía. Grupo de Investigación y Eje Temático Transversal. Descripción breve de cómo se relaciona el trabajo a desarrollar conforme con el Grupo de Investigación, Comité de Asesores o Cuerpo Académico registrado en el Departamento de Evaluación Profesional de la Facultad, así como indicar si está contemplado en algún proyecto registrado con o sin financiamiento. Se especificará el Eje Temático en el que se pretende desarrollar el trabajo.

investigación, es fundamental su especificación como el eje del que se parte y que

Página

considera en la realización de la tesis, de acuerdo con el enfoque de la

4

Hipótesis o supuesto central o preguntas de investigación. Este apartado se


aproxima a una posible respuesta a la problemática identificada. Da sentido y orienta la realización del estudio que sustenta la tesis. Justificación. Apartado que aplica para Artículo Especializado, Tesina y Tesis. Es la descripción y dimensión de la necesidad, problema u oportunidad en el cual se centra la propuesta de investigación. En el caso de la propuesta para realizar un Artículo, se indicará la importancia de publicar en determinada revista, tomando en consideración un mínimo de tres revistas con arbitraje. Metodología. Propuesta que sistematiza el desarrollo del proyecto, en congruencia con el propósito del estudio, enfoque y alcances. Cada etapa de la metodología deberá indicar procesos y procedimientos centrales para la generación de productos de investigación y/o de la integración de los apartados a desarrollar en la Tesis, Memoria o Reporte, o Artículo. Objetivo general y específicos. Enunciados de los propósitos para desarrollar la propuesta, describiendo los indicadores de resultados que reflejen cómo se dará cumplimiento a dichos objetivos. Problema de investigación. Este apartado aplica para las modalidades de Tesina y de Tesis. Consiste en la explicación del problema central, destacando la relevancia de profundizar sobre sus causas y efectos, formulando preguntas de investigación sobre los posibles supuestos o situaciones que requieren de esclarecimiento. Título. Expresa el contenido del trabajo a desarrollar y refleja el planteamiento central que se abordará en la investigación.

Para tomar en cuenta: FUENTES CONSULTADAS

La presentación de las fuentes consultadas y referenciadas en la investigación, se registrarán conforme con el Sistema de Referencias Harvard, el cual está en

Página

por la Facultad de Turismo y Gastronomía, e indexada en Redalyc.

5

sintonía con los criterios editoriales de la Revista “El Periplo Sustentable” editada


En el cuerpo del texto1: Para citas textuales, si éstas presentan menos de 40 palabras, deberán incorporarse al cuerpo del texto; se abren comillas y se copia el apartado correspondiente de manera literal, cerrándose las comillas al final. Todas las citas deberán ser acompañadas de las referencias bibliográficas que se presentarán de la siguiente manera: Apellido del autor, coma; año de la publicación, dos puntos y número de página, tal y como se muestra en este ejemplo: (Cruz, 2009: 125). En el caso de los resúmenes o paráfrasis, la referencia deberá contener, apellido del autor, coma y año de la publicación, y si se desea, rango de páginas consultadas; por ejemplo: (Serrano, 2008), o bien, (Serrano, 2008: 3542). Cuando se trate de más de un autor: apellido del autor, coma y año de la publicación, punto y coma y el mismo proceso para el resto de autores; ejemplo: (Cruz, 2009; Mejía, 2010 y Ramírez, 2009). En el apartado de fuentes consultadas: Libro. Autor/editor, primer apellido, coma, nombre completo, año de publicación entre paréntesis, punto, título del libro en cursivas, punto. Edición, coma, volumen, punto. Lugar/ ciudad de publicación, dos puntos: editor o casa editora. Ejemplo: Boullón, Roberto (2005). El paisaje turístico. Segunda edición. México: Editorial Trillas. Artículo o capítulo dentro de un libro editado. Autor/editor, año de publicación

entre

paréntesis,

punto,

“título

del

artículo

o

capítulo

rango de páginas que abarca el artículo o capítulo. Ejemplo: Quezada Carrillo,

1

Los ejemplos incluidos en el sistema de referencias y en el apartado de fuentes consultadas, son

aplicables a cualquier opción de titulación escrita. Para el caso de los Artículos Especializados publicados en Revistas Indizadas, deberá atenderse a las normas editoriales específicas de cada revista.

Página

volumen, punto. Lugar de publicación, dos puntos: editor o casa editora, coma,

6

entrecomillado”, coma, título de la obra en cursivas, punto. Edición, coma,


Roberto (2010). “Día de Muertos, tradición milenaria”, en Valor Universitario. Año 2, número 14, noviembre de 2010. Toluca, Estado de México: Ediciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 36-37. Artículo de revista científica. Autor (año de publicación entre paréntesis), coma, “Título del artículo entrecomillado”, punto, título de la revista en cursivas, punto. Edición, coma, volumen, coma, número, coma, año, punto. Ciudad de publicación (opcional), y/o país, dos puntos: editor o casa editora, coma, número de páginas que comprende el artículo. Ejemplo: Arias, Esteban (2007), “Análisis del papel del turismo residencial en la cabecera municipal de Ixtapan de la Sal, Estado de México”. El Periplo Sustentable. Ediciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, núm. 12, mayo 2007. Toluca: UAEM, 5-42. Documentos

electrónicos,

bases

de

datos

y

programas

de

computadoras: Autor/responsable, fecha de publicación entre paréntesis. Título en cursivas, punto. Edición [tipo de medio], punto. Lugar de publicación, dos puntos: editor, punto. Disponible en: especifique la vía [fecha de acceso]. Ejemplo: SECTUR (2010). Turismo de reuniones de negocios. Documento electrónico.

México:

Secretaría

de

Turismo.

Disponible

http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/sect_Turismo_de_Negocios

en:

[consultado

el 7 de noviembre de 2011]. Ponencias o trabajos presentados en congresos o foros académicos: Autor o autores, (año y mes de presentación entre paréntesis), coma, Título de la ponencia en letra cursiva, punto. Mención de que se trata de una ponencia, así como nombre del evento en el cual fue presentada entre comillas, lugar específico de la presentación y fechas de realización. Ciudad y/o país de publicación, dos puntos: editor o casa editora. Ejemplo: Hoffman, Lewis y Goolishian, Herman (1989, junio), Cybernetic and the post modern

Asociación Mundial de Medicina Terapéutica.

Página

de Terapia Familiar”, Universidad de Dublín, 28-30 de junio de 1989. Irlanda:

7

movement: a dialogue. Ponencia presentada en el “Primer Congreso Mundial


Poster o carteles: Autor o autores, (año y mes de presentación entre paréntesis), coma, Título del poster o cartel en cursiva, punto. Mención de que se trata de un poster o cartel entre corchetes, coma, así como nombre del evento en el cual fue presentada entre comillas, lugar específico de la presentación y fechas de realización. Ciudad y/o país de publicación, dos puntos: editor u organismo responsable de la publicación. Ejemplo: Aréchiga, Berta y Rivera, Esther (2003, agosto), Creando vínculos para ser saludables. [Póster], presentado en el “V Congreso Mundial de Geriatría” de la Universidad de Salamanca, 14 al 16 de agosto de 2007. España: Universidad de Salamanca. Tesis o trabajos de titulación: Autor, (año de presentación entre paréntesis), coma, Título de la tesis en cursiva, punto. Mención de que se trata de una tesis y el nivel educativo correspondiente –ya sea Licenciatura, Maestría o Doctorado-, coma, así como el número de clasificación o registro, si cuenta con él. Nombre de la carrera cursada –a la cual corresponde el trabajo de titulación- e institución educativa. Ciudad y/o país de publicación, dos puntos: editor u organismo responsable de la publicación –que en este caso puede ser la misma institución educativa en la cual se realizó el trabajo de tesis. Ejemplo: Castro Ricalde, Diana (1996), La función social del Guía de Turistas en la ciudad de Toluca, Estado de México. Tesis de Licenciatura, número de catálogo C076, Licenciatura en Turismo de la Facultad de Turismo de la UAEM, agosto de 1996. Estado de México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Cuando se citen obras distintas de un mismo autor, se deberán colocar en todas ellas el nombre del mismo y no utilizar guiones (-----------) para suplir el nombre. Las referencias bibliográficas, hemerográficas y electrónicas entre

Página

una y otra referencia, sin justificar ni numerar.

8

otras, se registrarán a espacio sencillo; el autor debe dejar un espacio entre


Fascículo tesis