Page 1

quince colectivo de arte

presenta


RE-FAKE PROGRAMA “JÓVENES ARTISTAS EN RESIDENCIA” 2011 ALBERGUE JUVENIL FERNÁN GONZÁLEZ. MIRANDA DE EBRO (BURGOS)


PROYECTO

En la sociedad de consumo en la que vivimos estamos asediados continuamente por multitud de imágenes de diferentes medios de comunicación. Las tecnologías nos invaden y nosotros nos convertimos en una extensión 2.0 más de estas cuyo fin es alienar a la masa. Entramos por tanto en un cambio de paradigma como vaticina José Luis Brea del capitalismo industrial al capitalismo cultural ¹, en el cual la máquina es relegada a un segundo plano mientras que el entretenimiento y la cultura se erige como nuevo bien de consumo. Pasamos por tanto de un consumo material (coches, casas, ropa, barcos...) a un consumo de lo inmaterial, es decir, el placer o la pura diversión. Así pues, la obra que presentamos supone una reflexión acerca de las imágenes de los mass-media a las que nos sometemos con el fin de rastrear ese resquicio de entretenimiento que consumimos a diario. Adoptamos de manera completamente pasiva los iconos y arquetipos de la sociedad y sus roles; asimilándolos y convirtiendo nuestra existencia como individuos únicos y genuinos en “otro” comparable a uno ya existente. Por ello, planteamos una serie de Re-makes con carácter multidisciplinar de los integrantes del colectivo mutados a los paradigmas de la sociedad postmoderna; haciendo a su vez referencia indirecta a la historia

del re-make: Cindy Sherman, Douglas Gordon, Richard Prince o Christoph Draeguer. Personajes como Lady Gaga, Che Guevara o Jack Sparrow son individuos convertidos en hitos mediáticos ya sea por sus canciones, su revolución o su relevancia cinematográfica. En el galimatías de la sociedad contemporánea, la importancia de los micro-relatos de personas concretas copan el panorama internacional dejando de lado los grandes relatos de la historia, la justicia y la dignidad moral. Como resultado ,la obra que llevará como título Re-fakes (refalsificación), será una serie de fotografías y un video editado del proceso de transformación de los integrantes del colectivo a hitos mediáticos. Trabajando por otra parte el concepto de retrato, de acuerdo a la acepción de la Real Academia de la Lengua Española: 2. m. Descripción de la figura o carácter, o sea, de las cualidades físicas o morales de una persona.

1. JOSÉ LUIS BREA.”Dispositivos de criticidad. La crítica en la era del capitalismo cultural.” Revista Inventario nº8. Al encuentro de la crítica. 2002, Madrid.


QUINCE Colectivo de arte Siete cabezas piensan mejor que una. Catorce manos trabajan mejor que dos. El único modo de sacar adelante una empresa es mediante la confianza absoluta de todos sus miembros. Quince somos siete. Quince somos uno. Somos 7 recién licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, en las especialidades de Diseño, Dibujo, Escultura y Pintura respectivamente. Nos unimos formando el colectivo de arte QUINCE, no sólo por los lazos afectivos que nos unen al ser compañeros de carrera y grandes amigos, sino por el afán que tenemos todos de hacernos un hueco en el panorama artístico. Presentamos un discurso narrativo multidisciplinar, ya que nos hemos formado para tal efecto. QUINCE1 es un guiño al referente por antonomasia del arte realista en España, como es Antonio López. Su papel en la película “ El sol del membrillo” del director Víctor Erice, en 1992 (en el que se recoge el proceso creativo del artista mientras pinta un membrillero del patio de su casa) es una escena en la que todo artista se siente identificado en sus comienzos artísticos, cuando se dedica a representar naturalezas muertas o bodegones.


Refake/ Quince colectivo de arte  

Serie de fotografías realizadas en el programa de alojamiento artítco de la Junta de Castilla y León

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you