Issuu on Google+


FERNAN LABAJO TU TAMBIÉN SERÁ LA VOZ DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN EN CASTILLA Y LEÓN, POR ELLO, LES DOY LA BIENVENIDA A ESTA REVISTA Y LES INVITO A CONOCERNOS.

Estamos de enhorabuena. El inicio de este año 2011 está siendo uno de los más importantes para la Federación de Asociaciones de Síndrome de Down de Castilla y León. Lo primero porque seguimos ayudando a personas con síndrome de Down a integrarse en la sociedad y cada vez con más éxito. Segundo porque damos el pistoletazo de salida a un proyecto ilusionante que esperamos sea un elemento más de ayuda a todos los miembros de las asociaciones: Tu también Desde que se creó en el año 2000, en la asociación hemos tratado que tanto niños con Síndrome de Down como sus padres pudieran obtener diferentes ayudas y mejoras en su calidad de vida. Por ello, en estos casi 11 de años, hemos apoyado a estas personas a integrarse en la sociedad mediante la búsqueda de empleo, ayudándoles a tener más autonomía o, simplemente, organizando actividades de ocio y tiempo libre. Sin embargo, siempre pensamos que esta labor debía darse a conocer, ya no sólo a la gente implicada con nuestra asociación, sino también a los medios de comunicación y autoridades. Muchos de los éxitos han sido conseguidos en 2010, como ha sido la firma del convenio entre el Cermi y la Junta de Castilla y León para la incorporación en labores de administrativo de personas con discapacidad. En nuestro caso, Virginia, de Down Valladolid, será la primera que encargada de estas labores en la administración autonómica. Otros éxitos van del pasado año van a tener su repercusión en este 2011. Es el caso de la participación de Borja González, un joven de 17 años de Down Burgos, como protagonista en la película “Viene una chica”, del director leonés Chema Sarmiento. A nivel nacional, la fundación Talita presentó el Calendario Solidario de 2011, una iniciativa en la que diferentes personajes de la actualidad se fotografiaron con niños de Síndrome de Down. Este año han participado el entrenador Josep Guardiola, el Campeón de Moto 2, Toni Elías o el Seleccionador Nacional, Vicente Del Bosque. Con éste ya son nueve los años que la asociación Talita pone en marcha. Pero aparte de la buena labor que se está llevando a cabo en España me gustaría invitar a todo el mundo a conocernos a través de las páginas de Tu también, donde cada tres meses podrán saber más sobre las personas con Síndrome de Down, que se convertirán en los verdaderos protagonistas de la publicación.

tútambién 3


6

10

Sumario

6 10 16

[Investigación]

Recientes estudios confirman que el ácido oléico que contiene el aceite de oliva es beneficioso para las personas con Síndrome de Down. Los componentes de la oliva promueven el desarrollo cerebral y la diferenciación de las neuronas.

8

x

14

Frente a frente

Las dos caras de la moneda. Un punto de vista personal frente a uno profesional.

[Reportaje]

La terapia con caballos ayuda a las personas con Síndrome de Down. Descúbrelo en nuestro reportaje principal. Házte amigo de los maravillosos equinos.

Entrevista

Una trabajadora social nos cuenta cómo el trabajo con las personas con Síndrome de Down dignifica gratamente.

[Objetivo cumplido]

Ganas y fuerza. Dos elementos indispensables para triunfar en la vida laboral y personal. Una vallisoletana que ha visto como su esfuerzo ha sido recompensado.


22 26 18

28

Noticias

La actualidad en su punto más fresco.

[Legislación y ayudas] Para estar informados de las últimas normas judiciales relacionadas con la discapacidad.

[DOWN Castilla y León]

27 Entrevista a Susana Huerta

28

Federación Castilla y León

30 De puño y letra 32

Noticias Castilla y León

36 Agenda Castilla y León 38

Recomendaciones

[En este número...]

Infantil

Aprendemos a hacer magdalenas con la ayuda de nuestro maravilloso chef. Memorizaremos el poema de las caritas y si lo que te gusta es pintar, podrás aprenderte las horas mientras te diviertes coloreando el reloj del tiempo... Y pega nuestro poster en tu habitación para saber que hacer en tu tiempo libre...¡¡Disfruta con nuestras actividades!!


El aceite de oliva, medicina para las neuronas UN GRUPO DE CIENTÍFICOS DEL INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS DE CASTILLA Y LEÓN (INCYL) HAN INICIADO UNA INVESTIGACIÓN PARA DETERMINAR SI EL ÁCIDO OLÉICO BENEFICIA A LAS PERSONAS QUE PADECEN SÍNDROME DE DOWN. EL ESTUDIO, FINANCIADO POR LA FUNDACIÓN RAMÓN ARECES HASTA 2013, PARTE DE LA IDEA DE QUE ESTE FACTOR PROMUEVE LA DIFERENCIACIÓN DE LAS NEURONAS, LO QUE REPERCUTE EN EL DESARROLLO CEREBRAL.

En anteriores investigaciones, los científicos del laboratorio del Incyl comprobaron que el ácido oléico es un factor neurotrófico en condiciones normales, es decir, que favorece el crecimiento de las neuronas. Ahora el propósito es ver si este elemento también tiene influencia en el caso del Síndrome de Down y las respuestas parecen ser positivas. "En el Síndrome de Down se ha visto que existe un retraso del desarrollo cerebral en una época específica antes del nacimiento, es un retraso en la maduración del cerebro", comenta Alba Herrero, investigadora. Así, este estudio se propone "ver si esa falta o retraso en el desarrollo puede estar relacionada con la ausencia de determinados factores y uno de ellos puede ser el ácido oléico". En cualquier caso, el ácido oléico está presente porque se sintetiza en las células, pero la clave está en saber en qué medida favorece el desarrollo. En concreto se pretende ver si el ácido oléico puede tener algún efecto en la diferenciación neuronal en los modelos de estudio del laboratorio, que corresponde a la fase en la que las neuronas adquieren sus características específicas. Primero "vamos a trabajar con células derivadas de ratones con trisomía 16", explica Herrero. Este es un modelo similar al de la trisomía 21, que es la que caracteriza el Síndrome de Down en humanos. "Hay diferentes modelos de ratones transgénicos que tienen un gen o varios con múltiples copias similares a las de esta discapacidad intelectual. En el caso de los ratones Ts16 tienen una parte del cromosoma 16 triplicada mientras que en Síndrome de Down existen tres copias del cromosoma 21", indica

6 tútambién

Ana Velasco, portavoz del estudio. La investigación comenzará en cultivos in vitro con líneas celulares desarrolladas por un laboratorio chileno, pero su objetivo es trasladarla a ratones. "Hemos escogido trabajar con Síndrome de Down porque una de las características que tiene es el retraso mental y este puede ser debido a un retraso en el desarrollo del cerebro", indica la científica. El modelo animal ayudará a conocer mejor estos procesos porque "hay un momento del desarrollo embrionario de los ratones Ts16 en el que se produce un retraso en el crecimiento del cerebro y esta época coincide con la etapa en la que se produce la síntesis de ácido oléico en nuestras condiciones de trabajo", añade. Paliar la patología A largo plazo, los resultados de esta investigación pueden ayudar a paliar algunas de las consecuencias de la patología. "No existe cura para el Síndrome de Down porque es una enfermedad que depende de los genes, pero queremos estudiar mecanismos que puedan mitigar el retraso mental, aunque además existan otras características de esta enfermedad, como los defectos cardiacos y facciones características". En realidad, no hay dos personas con Síndrome de Down que tengan la misma discapacidad. Aunque ya se ha investigado mucho, "el estudio del desarrollo del cerebro puede ayudar a conocer más la enfermedad", señala Ana Velasco, que trabajará con el apoyo de otras tres personas para formar uno de los pocos grupos que se dedican a la investigación en Síndrome de Down en España.


tútambién 7


Laura Monje del Castillo

8 tútambién

FRENTE A

Me llamo Laura y cuando nací, un problema médico, hizo que sufriera una parálisis cerebral. Ello ha hecho que lleve 39 años con una movilidad reducida. A mi actividad cerebral no le afectó nada, soy psicológicamente normal, aunque quienes no me conocen, antes de comenzar a compadecerse de mí, ya comienzan a tratarme como si fuera una niña o en su defecto, una persona con una discapacidad psíquica. Ahí está el problema de los prejuicios: se mueve con dificultad, está mal de la cabeza, está enferma. A esa gente me encantaría decirla que en casa siempre he sido una más, y con la gente que me conoce también. Las personas con Síndrome de Down están del lado de los discapacitados mentales, pero da igual, los prejuicios nos afectan a todos. Ellos pueden ser más autónomos que yo, que para moverme por la calle dependo de una silla de ruedas. Pero no me compadezco de ellos. Sé lo que es no sentirse 100% de la sociedad, aunque también sé lo que es sentir el apoyo de quienes desean que los discapacitados de todo tipo podamos participar activamente de las actividades sociales. Me encanta poder decir que voy de excursiones con gente con otras discapacidades, y que nos acompañan voluntarios. Cada uno tiene su vida y tienen la grandeza de compartir su tiempo libre con el nuestro, con los que necesitamos de otras piernas y otras manos para construir nuestra vida.


FRENTE Hace un par de décadas, no llegaban a cumplir los 40. Ahora, muchos pasan los 60. La esperanza de vida de las personas con Síndrome de Down sigue siendo más corta que la del resto de la población, unos 20 años menos. Los avances en la atención y la prevención sanitaria en España, junto con una mejora en la consideración de los deseos y derechos de estas personas, están haciendo posible que su esperanza y su calidad de vida mejoren a pasos agigantados. La integración escolar y laboral ha sido un factor muy importante de normalización y progreso. Y en ello trabajamos todos aquellos que hemos decidido poner nuestro esfuerzo en mejorar la vida de las personas con Síndrome de Down. Soy profesora de Educación Especial y cada día me levanto pensando en mejorar su vida. Todos sabemos de la importancia que tiene la edad infantil para las personas, y más para los discapacitados psíquicos, que con la atención temprana, puede reducirse. Enseñarles conceptos académicos y a desenvolverse en ese mundo lleno de barreras, arquitectónicas y sociales, que son peores aún, es nuestra meta. Un niño con Síndrome de Down no padece, y tampoco sufre, no te olvides, es como tú.

Beatriz del Castillo Rebollo


LOS ANIMALES NO SÓLO SON CAPACES DE OFRECER AL SER HUMANO LEALTAD Y AFECTO CASI ILIMITADOS, SINO QUE MUCHOS DE ELLOS PUEDEN SANARLO FÍSICA Y MENTALMENTE GRACIAS A TERAPIAS ALTERNATIVAS EN LAS QUE VETERINARIOS Y CIENTÍFICOS ESTÁN AVANZANDO CONTINUAMENTE. UNA DE ELLAS ES LA QUE TIENE COMO PROTAGONISTAS A LOS CABALLOS: ES LA LLAMADA EQUINOTERAPIA. LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN TIENEN A SU DISPOSICIÓN UN NUEVO TRATAMIENTO EFICAZ Y DIVERTIDO CON EL QUE PODRÁN MEJORAR SUS HABILIDADES PSICOMOTORAS, A LA VEZ QUE SE FAMILIARIZAN CON UN ANIMAL TAN ESPECTACULAR COMO ES EL CABALLO. LA EQUINOTERAPIA ES UNA TERAPIA ECUESTRE EN LA QUE EL CABALLO SERÁ TU PRINCIPAL PUNTO DE APOYO. NO SÓLO PUEDES MEJORAR DESDE UN PUNTO DE VISTA MÉDICO SINO QUE TAMBIÉN PUEDES CONSEGUIR ESA RELACIÓN Y CARIÑO ESPECIAL QUE TE APORTAN ESTOS ANIMALES EQUINOS. DEJA DE LADO LOS HOSPITALES Y LOS CENTROS MÉDICOS, Y SUMÉRGETE EN UN TRATAMIENTO AL AIRE LIBRE EN EL QUE ESTARÁS RODEADO DE GRANDES COMPAÑEROS DE VIAJE COMO SON LOS CABALLOS.

TU MEJOR AMIGO


H

Los animales no sólo son capaces de ofrecer al ser humano lealtad y afecto casi ilimitados, sino que muchos de ellos pueden sanarlo física y mentalmente gracias a terapias alternativas en las que veterinarios y científicos están avanzando continuamente. Una de ellas es la que tiene como protagonistas a los caballos: es la llamada equinoterapia. Se trata de una terapia equina en la que la persona es capaz de enfrentarse al movimiento, sin ser un agente activo. El trote del caballo produce en el ser humano sensaciones similares a las que siente el cuerpo al caminar, por lo que obliga a éste a reaccionar ante el movimiento y a volver a familiarizarse con él. La variedad de trotes del animal son las que proporcionan a la persona un amplio abanico de movimientos y sensaciones. De esta manera, las respuestas musculares y sensoriales son precisamente las que facilitan su rehabilitación. Existe un gran número de enfermedades en las que es aplicable el uso de laequinoterapia como tratamiento: esclerosis múltiple, desórdenes alimenticios, traumas cerebrales, parálisis, enfermedades neurodegenerativas, problemas de conducta y comportamiento, autismo, diversos tipos de minusvalías y, por supuesto, Síndrome de Down que será donde nos centraremos. La equinoterapia supone una gran ayuda para las personas con Síndrome de Down. Además de los beneficios que aporta a su sistema locomotor, a sus articulaciones, músculos y sentido del equilibrio, el trato y la relación con los caballos también se ha demostrado efectivo para combatir problemas de comunicación y comportamiento, sobre todo en el caso de niños y jóvenes que tienen esta discapacidad intelectual. La mayoría de los sujetos con Síndrome de Down podrán beneficiarse de esta terapia pero es obligatorio que presenten una radiografía del

12 tútambién

LA EQUITACIÓN COMO DEPORTE PARA DISCAPACITADOS COMO SU NOMBRE LO INDICA ES LA PRÁCTICA ECUESTRE POR PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD Y CON MIRAS A PARTICIPAR EN COMPETENCIAS ECUESTRES. ESTA ÁREA ESTÁ DEDICADA AL INCREMENTO DE LA AUTOESTIMA Y SUPERACIÓN PERSONAL. LAS TERAPIAS ASISTIDAS POR CABALLOS SE CONSIDERAN COMO MEDICINA COMPLEMENTARÍA YA QUE SE RECOMIENDAN ADEMÁS DE CUALQUIER OTRA TERAPIA Y SON SUPERVISADAS POR MÉDICOS EN LAS DIFERENTES ESPECIALIDADES, COMO TERAPIA PARA QUE SE OBTENGAN ÓPTIMOS RESULTADOS ES NECESARIO LA CONSTANCIA Y UNA CONTINÚA VALORACIÓN MÉDICA PARA PROGRAMAR LOS EJERCICIOS QUE EL ESPECIALISTA RECOMIENDA.LOS RESULTADOS DE LA EQUINOTERAPIA SUPONEN UN AVANCE CIENTÍFICO Y UNA NUEVA ESPERANZA PARA EL SÍNDROME DE DOWN.

cuello para confirmar que no tiene problemas en la vértebra Atlanto-axial. Una terapia divertida Al ser los caballos nuestros “profesores”, la equinoterapia permite que las personas realicen su rehabilitación con una sonrisa. Éstos al ver a los caballos no piensan “que suplicio, otra vez a rehabilitación”, sino que cogen esta terapia con las ganas e ilusión propias de un hobby más como es la equitación. Para estas personas con Síndrome de Down, el trato con el caballo supone siempre diversión y, por lo tanto, se muestra siempre mucho más receptivo en los ejercicios de recuperación. Además, desde el punto de vista psicológico, se ha demostrado que gracias a la equitación se mejora su autoestima, su atención y su concentración. Estas personas experimentan un aumento de la seguridad en sí mismo y de la motivación para rehabilitarse. Y como los ejercicios se desarrollan al aire libre se favorece también su relación con el entorno y el espacio. De esta manera, la equinoterapia aporta un sinfín de beneficios, a través de un tratamiento divertido y ameno, lo cual alimenta las ganas y el entusiasmo que estas personas con Síndrome de Down mostrarán en su rehabilitación.

Los paseos se hacen con los familiares.

Pasos a seguir Lo primero que hay que hacer es conseguir que la persona con Síndrome de Down y el caballo se familiaricen y establezcan una relación especial entre ellos. Para lograr esta confianza mutua se deja un tiempo para que el niño o adulto acaricie al animal, le toque, lo sienta cerca, etc. Una vez que se ha roto el hielo, ya se puede empezar. Es importante que tengamos claro que la equinoterapia nunca consiste en enseñar a montar a caballo. Es un tratamiento que consiste en colocar al sujeto de tal manera que el movimiento pueda estimular su organismo y así facilitar la rehabilitación. Los fisiotera-


peutas suelen ser los profesionales que se encargan de esta tarea. Normalmente la persona que recibe la terapia se sitúa en la cruz del caballo, lugar donde la columna del equino es más alta. Posteriormente se probarán otras posturas que favorezcan el riego sanguíneo, la estimulación sensorial y el equilibrio. Las sesiones varían dependiendo del grado de discapacidad. Siempre irán de menos a más. Por lo general, se entrará en contacto con el caballo unas dos o tres veces por semana, en ejercicios de 15 minutos. Habitualmente antes y después de montar, son necesarias dos sesiones: una de calentamiento y otra de relajación, respectivamente, que acomoden el cuerpo al ejercicio que se va a realizar sobre el equino. No obstante, es importante destacar que la equinoterapia siempre debe contemplarse como parte de un tratamiento integral para superar los problemas y no como una medicina aislada. BENEFICIOS DE LAS TERAPIAS ECUESTRES Área sensomotora -Desarrollo de la senso-percepción táctil -Desarrollo del sistema propioceptivo -Fomento de la integración sensorial (táctil, visual, auditiva) -Desarrollo de la conciencia e imagen corporal

y la atención -Desarrollo de la comunicación y lenguaje -Confrontación de temores personales -Incremento de la autoconfianza y autoestima -Desarrollo de la voluntad -Aumento de la capacidad de adaptación -Disminución de la agresividad y ansiedad -Desarrollo del comportamiento cooperativo -Desarrollo de la responsabilidad Efectos funcionales -Estimulación del sistema respiratorio -Estimulación del sistema circulatorio -Estimulación de la peristalsis PRECAUCIONES DE LAS TERAPIAS ECUESTRES INESTABILIDAD ATLA-AXIS -No permitir excesivo movimiento de la cabeza. -Control de las posiciones adoptadas -Cardiopatías asociadas -Miedo

( ) CENTROS DE EQUINOTERAPIA EN ESPAÑA

• Fundación Caballo Amigo (Madrid) 608 714 375

Área psicomotora -Estabilización de tronco y cabeza -Desarrollo del equilibrio -Construcción de la simetría corporal y conciencia postural -Fomento de la coordinación psicomotriz gruesa y fina -Desarrollo de la lateralidad -Incremento de la fuerza muscular Área Cognitiva -Aumento de la concentración

Las terapias ecuestres, aportan grandes beneficios a los niños y adultos con Síndrome de Down. En el caso de los niños y debido a todo los problemas cognitivos es recomendable la práctica de la equitación y el volteo terapéutico. Incluir ejercicios y actividades que desarrollen todas las áreas: motoras (potenciación, flexibilización, control y conciencia postural,…) cognitivas y conductuales. En cuanto exista un control y estabilidad sobre el caballo y una conducta apropiada, se puede comenzar el trabajo de la Equitación adaptada. En definitiva, los caballos pueden convertirse en el aliado esencial para las personas con Síndrome de Down. Una manera fácil y entretenida para mejorar a galope, hacer amigos y fortalecer los lazos familiares.

• Ánimo (Mojácar, Almería) 950 478 268

• Sac Siroi (Barcelona)

• Asociación de Zooterapia de Extremadura (Cáceres) 629 251 881

• 'Al Pas' Centro de Hipoterapia y Equitación Terapeutica de Osona (Tavernoles-Vic, Barcelona) 605 04 21 73

Anaís y su caballo La pequeña Ana Isabela tiene Síndrome de Down. Con tan sólo dos años, su madre, Jéssica, se enteró de la existencia de un centro de equinoterapia en Madrid y la llevó para ver si podrían realizar con ella este tratamiento del que tenía muy buenas referencias. Nada más llegar al centro, los fisioterapeutas revisaron su informe médico para comprobar que no había ninguna contraindicación que impidiera dar comienzo a la terapia. Como todo era favorable, salieron a la cuadra para enseñarle dónde sería la rehabilitación y fue entonces cuando, para sorpresa de todos, la pequeña puso una sonrisa de oreja a oreja tras ver a un pequeño caballo que estaba dando vueltas de un lado para otro en la cuadra. Desde este momento, “Chete” se ganó el amor de la niña y fue el elegido para emprender el nuevo camino de Anaís. Todas las semanas, Jéssica lleva a su hija al centro para que realizara sus ejercicios. Al principio no fue un camino de rosas para ninguna de las dos. Pero después de cuatro años los avances han sido muy considerables. El contacto con el caballo ha mejorado sus niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad. Además poco a poco los ejercicios van despertando y normalizando los reflejos neuromusculares de Anaís y desinhibiendo determinadas actitudes que tenían bloqueada a la niña. Como muchas otras veces, la equinoterapia ha resultado ser una terapia exitosa para esta pequeña con Síndrome de Down.

tútambién 13


ENTREVISTA

Patricia Mateos EDUCADORA SOCIAL DE LA ASOCIACIÓN DOWN SALAMANCA Patricia Mateos estudió Magisterio de Educación Especial y Educación Social en la Universidad de Salamanca. Comenzó a trabajar en la Asociación de Síndrome de Down de Salamanca desde que se creo, hace más de 10 años. Tras estos años de experiencia en la educación de chicos con Síndrome de Down, nos cuenta cómo trabaja con ellos, cuáles son los principales problemas de estos chicos y sus familias, y qué medidas toman para mejorar su calidad de vida. ¿Por qué se interesó por este colectivo? En principio quería hacer Magisterio de Educación Infantil pero luego a raíz de tener una hermana con Síndrome de Down me interesé más por ésto. ¿Qué características diferencian a un chico con Síndrome de Down de otros chicos discapacitados? Por los rasgos físicos y la discapacidad intelectual. Luego depende del grado de afectación que tengan. ¿Cómo es el trato con estas personas? Hay que tratarles con total normalidad, pero hay que ponerles más límites. Son personas que funcionan muy bien con una dinámica estable y mecánica. Hay que fijar unas metas. Tú siempre le vas a exigir hasta donde el puede y siempre sacando lo máximo, porque ellos siempre van a tirar para atrás y tú tienes que tirar para adelante. ¿Cuáles son los problemas más frecuentes que puede tener un chico con Síndrome de Down? Nosotros trabajamos con niños que tienen meses hasta la mayor que tiene 20 años. Los más pequeños tienen problemas de salud que vienen asociados al Síndrome de Down, a veces, tienen que superar problemas cardiacos y problemas respiratorios. ¿Qué atenciones necesitan? Necesitan empezar con estimulación temprana desde pequeños y en los colegios, apoyos más específicos de profesoras de apoyo escolar. También necesitan clases de audición y lenguaje con logopedas, fisioterapeutas. Hay que trabajar con ellos las habilidades sociales para que se integren en la sociedad lo antes posible y con las menores diferencias. Trabajamos en la normalización laboral, para que opten a empleos dentro de sus capacidades. ¿Cómo es el carácter de una persona con Síndrome de Down? Depende de la personalidad de cada uno. Heredan cosas del carácter de la madre o del padre, los hay cabezotas, cariñosos, selectivos... Por eso, cuidamos mucho las relaciones interpersonales entre personas como ellos, con otros niños... ¿Les cuesta a ellos este proceso de socialización? Depende, hay algunos que hay que forzar para que saluden y a otros que tenemos que cortarles para que no saluden a toda la gente. ¿Ellos se ven delimitados? Cuanto más pequeños, ellos ven menos limites y diferencias, cuando van creciendo las diferencias son mayores y ellos se dan cuenta, “mis compañeros llevan muchos libros y yo solo llevo un cuaderno”. A ellos les cuesta entender que son diferentes. Se trata de que ellos se den cuenta de que pueden hacer y que no pueden hacer, de sus límites. ¿Cómo trabajáis con ellos en la asociación? Trabajamos con terapias por las tardes, porque por la mañana están en los colegios. Les ofrecemos apoyo escolar, logpedia y aula educativa, que es el mismo trabajo pero en grupo, habilites sociales y actividades de ocio y tiempo libre. Son terapias individuales de persona al chico y se ajusta al momento evolutivo en el que se encuentre. No hay una programación general para todos, sino que es atención individualizada. Estas personas necesitan trabajar actividades académicas básicas siempre. Estamos hablando de matemáticas, lectura y escritura que van a tener que trabajar toda su vida. Y como a nivel de lenguaje tienen muchos problemas, a nivel de expresión sobre todo, es un trabajo como de toda la vida. También contamos con una psicóloga para tratar los temas de conducta. ¿Qué técnicas utilizáis? Nosotros trabajamos muy bien con ellos a nivel visual, utilizamos muchas tarjetas. Ellos tienen que verlo todo, plantearles la situación de manera real. ¿Qué trabaja con ellos? Yo trabajo en el programa de habilidades sociales y autonomía personal y ocio y tiempo libre. En habilidades sociales está mi compañera que es maestra de educación especial y trabajamos distintos bloques de contenidos: desde las relaciones interpersonales y la comunicación, educación vial, los servicios comunitarios, el dinero, educación afectivo sexual, medios de transporte, los medios de comunicación. ¿En qué materias tienen más dificultades? En las actividades de psicomotricidad, a nivel de movimientos, deporte y manipulación. ¿Qué apoyo les dais a las familias? Apoyo de infamación y asesoramiento. Una psicóloga trabaja con ellos haciendo terapias individuales, charlas. Y luego aparte se le dan momentos de ocio y respiro, como un taller de yoga con los padres. ¿Cuáles son las principales dificultades que tienen las familias con miembros con Síndrome de Down? Que están con ellos 24 horas y algunos les quema. A nivel económico, las terapias a las que acuden en la asociación tienen que pagarlas los padres, parte las financia el Estado, pero es un desembolso que ellos notan. ¿Qué técnicas usáis con ellos? Les ofrecemos orientaciones según la familia y el niño. Pero les decimos que sobre todo sean padres y que los traten como tratarían a cualquier otro hijo. Porque a veces ellos se ponen el nivel de exigencia muy alto. Tienen que ser pacientes, firmes en sus decisiones y poner límites. Les damos mensajes positivos. ¿Qué objetivos pretendéis conseguir? Mejorar su calidad de vida en general, a nivel de salud, autonomía, educación, social. ¿Qué avance destacaría en estos últimos años? El cambio en las familias. Cuando hacemos salidas de fin de semana con los niños y duermen fuera, el hecho de que los padres les dejen. Ahí trabajamos la autonomía sobre todo y los chavales están encantados. ¿Usted cree qué la sociedad los integra o que aún falta mucho por trabajar? Falta mucho por trabajar, pese a todo, el Síndrome de Down es la discapacidad más aceptada en la sociedad y la que más se ve. Depende también de las personas que trabajen con ellos. Se está trabajando mucho por el empleo, que la gente vea que las personas con discapacidad pueden hacerlo. ¿Qué valoración personal hace de su trabajo? Es más vocacional, porque la implicación no sólo es laboral, sino también personal, psicológica. Es gratificante ver como el esfuerzo y el trabajo se ve recompensado en las acciones de estos chicos.

14 tútambién


tútambién 15


16 tútambién


Virginia Olmos, una joven con Síndrome de Down y trabajadora de la Junta de Castilla y León A sus 28 años, Virginia Olmos esboza una gran sonrisa cuando la preguntan si la gusta trabajar. Hace poco que ha vuelto a hacerlo, desde que el pasado 13 de noviembre la Junta firmara con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (Cermi) y Down Castilla y León, un programa experimental el cuál permite contratar de forma directa a personas con algún tipo de discapacidad. Su permanencia en la Junta será de seis meses con posibilidad de renovación, pero para Virginia su integración laboral supone algo más que un empleo remunerado es el escalón definitivo para sentirse plenamente autónoma e igual que sus dos hermanas pequeñas. En definitiva ser una más en la sociedad. Cada mañana, Virginia se levanta temprano para cumplir con su jornada laboral de nueve a una, en el edificio de Presidencia de la Junta regional, ubicado en la Plaza de Castilla y León, al final del Paseo Zorrilla. Unas veces viaja sola en autobús y otras, acompañada por sus padres, para acudir a su puesto de trabajo donde realiza labores de apoyo administrativo. Allí la espera, como cada día desde el pasado 3 de diciembre, Dani Gutiérrez, un preparador de Down Valladolid para ayudarla en estas primeras semanas de adaptación. Pero poco a poco y una vez que Virginia domine su labor será el momento de que trabaje sin la supervisión del entrenador. Una buena preparación que lleva consigo siete años de intenso trabajo en el que la Asociación Síndrome de Down de Valladolid siempre ha estado al lado de Virginia, y del resto de los sesenta asociados con Down que hay en la provincia, para ayudarles en su formación y en su evolución educativa a través de distintos programas de apoyo escolar y social que culminan con búsqueda y preparación a un puesto de trabajo. Y es que trabajar en la Junta, y junto al presidente Juan Vicente Herrera, solo es

trativo de dos años, después entraría en la bolsa del INEM para conseguir un contrato laboral de un año en la empresa de transportes de autobuses AUVASA. Aún recuerda con cariño sus seis meses de paso por la empresa vallisoletana de transporte urbanos, en los que también realizaba trabajos administrativos. “Entraba a trabajar a las siete de la mañana y me tocaba enviar fax o meter los datos de la recaudación de los conductores en el ordenador”. Destaca que su jornada era más larga y más complicada que la actual, al tratarse de jornada completa, de lunes a viernes, y no sólo de mañana. “Y claro ganaba algo más”, comenta mientras sonríe tímidamente. Por ello, dice que desearía estos convenios se prologuen mucho más en el tiempo, con la opción incluso de quedarse de forma indefinida, porque al final lo que Virginia espera es una oportunidad al igual que el resto.

un privilegio de unos pocos y Virginia lo ha conseguido gracias a su esfuerzo y a sus años de preparación. Ahora, en las últimas semanas del año, cuando los trabajos de archivo de documentos y registro son más necesarios, Virginia se encarga del envío de las felicitaciones de navidad y de la búsqueda y clasificación de noticias en lo referente al Gobierno autonómico en los distintos medios de comunicación, tanto en prensa escrita como por Internet.

Pero para Virginia no ha sido un camino fácil llegar hasta aquí. Sus estudios comenzaron en el Centro de Educación Infantil y Primaria Macias Picavea, donde estuvo hasta los seis años. De allí, pasó a formar parte del alumnado de “las jesuitinas” (Hijas de Jésus) hasta cumplir la mayoría de edad. Después, vendría el Centro Integrado de Formación Profesional Juan de Herrera de Valladolid y Aspaym. En este último estudio un modulo de Auxiliar Adminis-

La pintura muestra su sensibilidad Muchas son la aficiones de Virginia, pero quizás de la que más orgullosa se siente es de la de pintar. En el salón de su casa, paisajes y bodegones pintados al óleo son la mejor muestra de su talento y sensibilidad. Sensibilidad que también utiliza para tocar el piano o para montar a caballo. Además confiesa que la encanta ir a jugar a los bolos con sus amigos y admite que se la da “muy bien”, aunque a la hora de elegir deporte prefiere la natación, en la cual quedó primera en el torneo de natación de Benidorm. Entre sus libros preferidos se encuentra “El niño del pijama a rayas” del escritor irlandés John Boyne. Pero como todos los jóvenes de hoy el día también le gusta chatear con sus amigos en Facebook o ir al cine a ver películas, eso sí, “que no sean de miedo”, confiesa. Y, por supuesto, la encanta continuar la fiesta en algún bar, donde echarse unos bailes con los amigos, aunque con la hora de llegada a casa no está muy de acuerdo con su padre.

tútambién 17


Las noti cias

Los nuevos Estatutos del Estudiante Universitario llegan con muchas medidas para acercar los estudios superiores a los alumnos con discapacidad, incluido un artículo sobre la promoción de la autonomía. El artículo 4 comienza ya estableciendo la igualdad de derechos y no discriminación entre toda la comunidad universitaria, incluLa Universidad, más yendo explícitamente a los estudiantes con discapacidad. Como criterio básico, el artículo 5 establece que "las Universiaccesible a la disca- dades desarrollarán las actuaciones necesarias para garantizar pacidad que los estudiantes puedan alcanzar los conocimientos y las competencias académicas y profesionales programadas en cada ciclo de enseñanzas". Una cuestión muy importante para los estudiantes con Síndrome de Down es la promoción de la autonomía personal que establece el artículo 63: "La actividad universitaria debe promover las condiciones para que los estudiantes sean autónomos, aptos para tomar sus decisiones y actuar en consecuencia" además de "responsables, dispuestos a asumir sus actos y sus consecuencias" y "capaces de procurar su propio bien y armonizar esta búsqueda con la de los otros". Por último, el artículo 65 propone la "creación de Servicios de Atención a la comunidad universitaria con discapacidad, mediante el establecimiento de una estructura que haga factible la prestación de los servicios requeridos por este colectivo", así como el deber de las universidades de "velar por la accesibilidad de herramientas y formatos con el objeto de que los estudiantes con discapacidad cuenten con las mismas condiciones y oportunidades a la hora de formarse y acceder a la información", incluyendo aquí la propia página web de la universidad.

18 tútambién


I edición de los Premios “Super-Inocentes” 2011 Para conmemorar su XV Aniversario, la Fundación Inocente crea estos premios que reconocen la implicación de un "famoso" en la labor de una ONG que trabaje con la infancia, obteniendo la institución ganadora 30.000 euros para su proyecto. El principal objetivo de estos premios, además de hacer llegar ayudas económicas a diversos proyectos de entidades no lucrativas, es dejar patente ante la sociedad el apoyo que diferentes “Famosos” otorgan a la labor desempeñada por las organizaciones sociales que operan en nuestro país. * Participantes Podrán participar en los “Premios” todas aquellas organizaciones que presenten a la “FII” la candidatura de un personaje “Famoso” que les presten apoyo, siempre y cuando la candidatura cuente con la expresa conformidad del “Famoso”. Las organizaciones deberán estar constituidas como entidades sin ánimo de lucro y deben tener entre sus objetivos fundacionales el trabajar en pro de alguna causa física, psíquica y social relacionada con la población infantil, siempre dentro del territorio español. * Categorías Los “Premios” cuentan con dos categorías: 1) Un primer premio será otorgado al “Famoso” que haya obtenido el mayor número de votos populares a través de la página de la “FII” en la red social Facebook. 2) Un segundo premio será otorgado al “Famoso” elegido por un jurado compuesto por los miembros del Patronato de la “FII”. * Premios Los “Famosos” ganadores en cada una de las categoría obtendrán la distinción “Super-Inocentes” 2011 y 30.000 euros, destinados a beneficiar el proyecto social concreto presentado en la candidatura.

DOWN ESPAÑA crea un listado de médicos de referencia vinculados al Síndrome de Down Se trata de una relación de médicos de familia y especialistas con formación específica en trisomía 21 o familiarizados con la atención a personas con esta discapacidad. DOWN ESPAÑA recibe frecuentemente consultas de familias y particulares preguntando a qué médico, centro o clínica pueden acudir, cerca de su lugar de residencia, para que una persona con Síndrome de Down reciba la mejor atención posible. Es habitual que niños y jóvenes sin discapacidad sean reacios a dejarse examinar por el doctor en su consulta, situación que suele ser aún más común entre los pacientes con discapacidad intelectual.

Un decálogo de buenas prácticas para los medios de comunicación La Comisión de Imagen Social de la Discapacidad y Medios de Comunicación del CERMI, en la que ha participado DOWN ESPAÑA desde su constitución, ha elaborado un documento de referencia para los medios. El documento ha sido elaborado por la Comisión de Imagen Social de la Discapacidad y Medios de Comunicación del CERMI Estatal, en la que participan los responsables de los departamentos de comunicación de numerosas organizaciones del sector de la discapacidad, entre las que se encuentra DOWN ESPAÑA. El Decálogo recuerda que los medios de comunicación deben tener “una nueva actitud abierta e inclusiva con respecto a la discapacidad”, lo que implica que al tratar una noticia o una imagen relacionada con las personas con discapacidad, el profesional de la comunicación tenga presente que son parte de la sociedad y, por tanto, deben quedar reflejadas con normalidad. Se debe incluir la discapacidad como interés informativo del medio, tanto general como sectorial; es decir, hacer informaciones vinculadas con la discapacidad no solo en la sección de sociedad. Otro de los puntos que se destaca es la necesidad de “conocer la propia diversidad que hay dentro de la discapacidad, no dando por sentado que todas las discapacidades son iguales”. Además, recuerda que hay que contextualizar la información para facilitar una imagen más acorde con la realidad. También se abordan las barreras de la información, que “minan la autonomía e igualdad de la persona con discapacidad”. El Decálogo recuerda que “señalar, denunciar, prevenir con formatos accesibles y eliminar las barreras es otra forma de promover la igualdad y de erradicar las ideas de paternalismo”. Apunta que “la colaboración y el diálogo fluido entre los profesionales de la comunicación y el sector de la discapacidad es clave para asegurar que los mensajes lanzados a la sociedad son inclusivos, ajustados y rigurosos”.

tútambién 19


El último regalo de la selección española de fútbol La Selección Española de Fútbol, ganadores por unanimidad del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010, han donado los 50.000 euros con los que esta dotado el galardón a la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM). La selección española de Vicente del Bosque continúa trayendo regalos tras el Mundial de Sudáfrica 2010. En esta ocasión, se trata de los 50.000 euros que ganaron con el Premio Príncipe de Asturias, cantidad que será donada íntegramente a la Fundación Síndrome de Down de Madrid. “Han mostrado una vez más su implicación en acciones solidarias, aportando su granito de arena para promover, desarrollar y potenciar la plena integración de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales”, han destacado desde la propia fundación. El premio que el combinado de Vicente del Bosque recibió en Oviedo fue el más unánime de la historia, argumentado por el esfuerzo, trabajo y recompensa que representan los futbolistas españoles para la sociedad. Precisamente por ello, Casillas, Piqué, Puyol, Xabi Alonso y David Villa, entre otros, han decidido que las personas con esta enfermedad deben tener un centro adecuado donde poder desarrollarse de manera independiente. Los 50.000 euros contribuirán a la construcción de tres centros para adultos en el distrito Fuencarral de Madrid, uno para el día, otro residencial y un tercero ocupacional. Vicente del Bosque es parte activa de la fundación, con la que colabora frecuentemente, al tener un hijo con esta discapacidad intelectual.

La Ley de Servicios Sociales reconoce una «nueva generación» Sólo el 28% de los españoles con discapacidad tienen un empleo remunerado Así se desprende del informe bienal ‘Las personas con discapacidad en España. Informe Olivenza 2010’ elaborado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad. El estudio tiene como objetivo mostrar una visión global de la realidad de las personas con discapacidad en España y de contribuir a que las medidas administrativas respondan a las necesidades reales de este sector de la población que abarca a más de cuatro millones de personas, de los que 3,8 millones viven en hogares, y el resto en residencias. Entre los datos más significativos del Informe Olivenza se encuentran los relativos al empleo. Así, según informa la agencia de noticias Servimedia, "sólo 419.000 (el 28,3%) de los 1,5 millones de españoles con discapacidad de entre 16 y 64 años tienen un empleo remunerado, una cifra notablemente inferior a la del resto de la población, donde el porcentaje de personas en edad laboral con trabajo es del 67,2%".

20 tútambién


L LEGISLACIÓN y ayudas.

La ley continúa apoyando a los discapacitados intelectuales. Esta vez, el Ministerio de Educación ha creado el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad para potenciar la comunicación y el intercambio de opiniones entre todas las instancias públicas y cívicas. Además ahora será necesaria una sentencia para poder impedir el derecho a voto de las personas con discapacidad, según ordena la Fiscalía General. Pero todavía no está todo hecho. La nota negativa la aporta un balance realizado por el CERMI recoge un total de 18 denuncias por discapacidad intelectual en 2010.


dineroAYUDAScréditoLEYartículosJUZGADObancoDINEROsaving

LEYESayudas

subvencionesDINERO

CRÉDITObancoDinero

AHORROsavingLey Sólo se podrá impedir el derecho al voto de las personas con discapacidad si una sentencia así lo ordena La Fiscalía General del Estado ordena que la restricción del derecho a voto de las personas con discapacidad requiera "el pronunciamiento expreso en una sentencia". Además, en dicha sentencia deberá razonarse "la valoración de las circunstancias en las que se fundamenta la privación del derecho de sufragio". El departamento que dirige Cándido Conde-Pumpido ha tomado esta decisión en cumplimiento de lo establecido en Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuya filosofía apuesta porque se proporcionen los apoyos necesarios a la persona con discapacidad para que ésta pueda llevar una vida lo más autónoma posible. La Convención de la ONU vino a ratificar la apuesta que, durante años, lleva haciendo DOWN ESPAÑA por la autonomía del colectivo, y en marzo de 2010 la Federación instó a las familias a que no incapacitaran jurídicamente a las personas con Síndrome de Down. Ahora, con esta instrucción, los fiscales se preparan para conseguir que cada vez más ciudadanos con discapacidad intelectual conserven su capacidad jurídica, aunque sea con apoyos, tal y como establece la Convención de la ONU. Respuesta del CERMI Para el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el texto de la Fiscalía "es un paso adelante", si bien "el verdadero problema radica en la legislación electoral vigente, que permite este ataque a los derechos humanos de esta parte de la ciudadanía". La solución, a juicio del CERMI, pasa por modificar "con urgencia" la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, "que mantiene un trato desigual y discriminatorio por razón de discapacidad, contrario a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad". La legislación electoral vigente en España permite que se prive del derecho del sufragio, activo y pasivo, a las personas incapacitadas judicialmente, siempre que la sentencia que declara la incapacitación lo prevea expresamente. A juicio del comité de la discapacidad, esta privación de derechos fundamentales, que puede afectar fundamentalmente a personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental, carece de sentido desde una visión de los derechos humanos "y entra en clara contradicción con la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad de Naciones Unidas, firmada y ratificada por España".

La Ley de Dependencia incorporará a dependientes moderados a partir de 2011 Gobierno y comunidades autónomas fijaron los servicios y prestaciones económicas a los que podrán acceder a partir de 2011 las personas con dependencia Grado 1. La nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, acudió a su primer pleno del Consejo Territorial de Dependencia el pasado 28 de octubre, sellando un acuerdo que pone el acento en la prestación de servicios e impulsando la promoción de la autonomía personal. Las personas valoradas con dependencia moderada Grado I Nivel 2 empezarán a incorporarse al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) el 1 de enero de 2011, mientras que aquéllas evaluadas como dependientes moderados con Grado I Nivel 1 entrarán en el SAAD a partir del 1 de enero de 2013. En este Grado I de valoración se encuentran el 10% de las personas con Síndrome de Down vinculadas a entidades de DOWN ESPAÑA que han solicitado valoración de dependencia. El restante 90% de los casos se distribuyen por igual entre el Grado II y Grado III. Este acuerdo alcanzado por Gobierno y Comunidades Autónomas deberá ser desarrollado por un Real Decreto que tendrá que aprobar el Consejo de Ministros en el que se contemplan los siguientes servicios para las personas con dependencia moderada: • Habilitación y terapia ocupacional. • Atención temprana. • Estimulación cognitiva. • Promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional. • Habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual. • Apoyos personales y cuidados en viviendas tuteladas. En cuanto a las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar se introducen limitaciones: • Que la persona beneficiaria esté siendo atendida mediante cuidados en el entorno familiar de forma previa a la solicitud de reconocimiento de dependencia, y que no pueda acceder a un servicio por la inexistencia de recursos públicos o privados acreditados. • Que la persona cuidadora conviva con el beneficiario. • Que el cuidador no tenga reconocida la situación de dependencia. • Si la persona en situación de dependencia estuviera recibiendo un servicio de los previstos para su grado y nivel de dependencia, en la resolución de concesión de prestaciones se ha de mantener al menos el mismo u otro con el mismo número de horas.

tútambién 23


Creación, por el Ministerio de Educación, del Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad La atención al alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, constituye uno de los ejes fundamentales dentro de la política educativa del Ministerio de Educación, expresamente contemplado en la legislación educativa. Por un lado, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluye preceptos relacionados con el alumnado que presente necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta, acorde con los principios de normalización, inclusión, no discriminación e igualdad en el acceso a la permanencia en el sistema educativo. Por otra parte, la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades, emplaza a las universidades a garantizar la igualdad de oportunidades de los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria con discapacidad, proscribiendo cualquier forma de discriminación y estableciendo medidas de acción positiva tendentes a asegurar su participación plena y efectiva en el ámbito universitario, y contempla medidas tendentes a hacer efectiva esta integración. Con fecha 10 de febrero de 2000, el Ministro de Educación y Cultura y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad suscribieron un Protocolo de Colaboración para la constitución de un Foro entre el Ministerio de Educación y Cultura y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. Dicho Foro fue constituido mediante Orden ECD/235/2002, de 7 de febrero, por la que se constituye el Foro para la Atención Educativa a Personas con Discapacidad y se establecen sus competencias, estructura y régimen de funcionamiento. El mencionado Foro no incluía dentro de su ámbito el sector universitario, a pesar de haberse incrementado notablemente la presencia de estudiantes con discapacidad en las universidades españolas. Un hecho debido, en gran medida, al avance de la normalización educativa en todos los niveles de la educación no universitaria, lo que ha permitido que la discapacidad tenga una mayor presencia en el ámbito universitario. Por ello parece oportuno crear un único espacio en el que tenga cabida la representación de los alumnos con discapacidad de todas las enseñanzas que ofrece el sistema educativo español. El presente Foro se establece a través de la integración de dos órganos, la Comisión de Educación y Formación Profesional y la Comisión de Universidades, que ejercerán, con carácter ordinario, las funciones del Foro en sus respectivos ámbitos de competencia. Así en el primer artículo se recoge que se crea el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, como órgano colegiado de carácter consultivo, al amparo de lo previsto

en los artículos 38 a 40 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría. Además, el Foro se constituye como espacio de encuentro, debate, propuesta, impulso y seguimiento de las políticas de inclusión del alumnado con discapacidad en todas las enseñanzas que ofrece el sistema educativo. Asumirá el acuerdo suscrito en el marco del Protocolo de Colaboración, de 10 de febrero de 2000, entre el Ministerio de Educación y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Entre sus funciones está: a) Facilitar la comunicación y el intercambio de opiniones entre todas las instancias públicas y cívicas con interés en la inclusión educativa del alumnado con discapacidad de todos los niveles del sistema educativo. b) Compartir información sobre programas y actividades que lleven a cabo las distintas Administraciones Públicas en materia de atención al alumnado con discapacidad. c) Debatir y elevar al Ministerio de Educación propuestas y recomendaciones tendentes a promover la inclusión educativa y social de los alumnos y alumnas con discapacidad. d) Canalizar las propuestas del movimiento asociativo de la discapacidad en relación a la normalización educativa de los estudiantes, con la finalidad de mejorar las acciones que se están llevando a cabo desde las Administraciones Públicas. e) Promover estudios e iniciativas sobre proyectos relacionados con la normalización educativa y social del alumnado con discapacidad. f) Promover la puesta en marcha de planes estatales y autonómicos para mejorar la atención al alumnado con discapacidad. g) Mantener contactos con otros órganos análogos de ámbito internacional para conocer las buenas prácticas existentes y contribuir a su difusión e implantación en España. h) Efectuar el seguimiento de las políticas de normalización educativa del alumnado con discapacidad y colaborar en la mejora de los mecanismos de apoyo necesarios para la consecución de estos objetivos. i) Decidir sobre las iniciativas y actividades del Foro que deban ser difundidas y la forma en que deba hacerse. En la elaboración de esta Orden han sido consultadas las Comunidades Autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación y de la Conferencia General de Política Universitaria, han emitido informe el Consejo Escolar del Estado y el Consejo de Universidades, y además se ha contado con la opinión del sector asociativo representativo de las personas con discapacidad y sus familiares.

dineroAYUDAScréditoLEYartículosJUZGADObancoDINEROsaving

LEYESayudas

subvencionesDINERO CRÉDITObancoDinero

AHORROsavingLey


DOWN Castilla y Le贸n


SUSANA HUERTA UNA DE LAS ACTIVIDADES MÁS IMPORTANTES DE ATENCIÓN A PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN ES EL APOYO ESCOLAR, PARA ELLO, EL ASOCIACIÓN ASDOVA CUENTA CON UN IMPORTANTE GRUPO DE PROFESIONALES, PSICÓLOGOS Y LOGOPEDAS.

Pregunta.- ¿Qué actividades realizáis a nivel educativo? Respuesta.- Principalmente hacemos el refuerzo que se hacen en los colegios en áreas como la lectura y escritura. Aplicamos un método de lectura específico para niños con Síndrome de Down y estamos en contacto directo con los colegios para seguir el mismo ritmo y con los padres. P.- ¿Cuántos días a la semana acuden los niños al Centro? R.- Vienen un día o dos días a la semana, en sesiones de 45 minutos, por lo que los avances tienen que hacerse en los colegios. P.- ¿Por qué es tan primordial reforzar su educación escolar? R.- Los primeros seis años de vida son muy importantes. Es la etapa de aprendizaje y para llegar al nivel que en cierto modo tienen sus compañeros de clase hay que utilizar distintas estrategias a la hora de enseñarlos a leer y escribir. El

objetivo último tiene que ser que la integración social tenga todas las vías posibles para que sea completa, y una de ellas es tener conocimientos básicos de cultura general. P.- ¿Qué es lo que más les cuesta? R.- Lo que más les cuesta es la asignación auditiva pero la memoria visual es muy buena. Muchas veces a través de la lectura se trabaja la logopedia, ya que tienen la imagen de la palabra y hay niños que no pronuncian palabras de tres sílabas pero te las leen, reforzando así su nivel de lenguaje a través de la lectura. P.- ¿Y a nivel motriz también presentan diferencias? R.- Sí, sus manos son muchos más pequeñas, sus dedos, el tono muscular es mucho más bajo, les cuesta coger el instrumento de escritura. Lo que a un niño normal le puede costar bastante a ellos hay que multiplicarlo por tres. Aún así se consigue que

escriban, que utilicen un teclado aunque sea con dos dedos. P.- ¿Quizá falta apoyo a partir de la educación secundaria? R.- Sí, falta sobre todo más apoyos y más mentalización. Hay una integración en primaria que en los centros escolares no se ve, ya que, no cuentan con la formación, ni el material, ni los recursos necesarios. Si en los colegios normales hubiera ese apoyo escolar no hacia falta que hubiera centros específicos. P- ¿Pero hay centros que si están en ello? R.- Hay colegios dónde la labor del tutor es muy importante, porque la integración no es sólo que el niño tenga los apoyo escolar, sino que sea uno más en el aula. Esto ocurre sobre todo en los colegios de los pueblos como en Medina del Campo, Pedrajas de San Esteban o Portillo, donde no hay ningún aula de inclusión.

tútambién 27


FEDERACIÓN DOWN CyL DESDE EL AÑO 2000 TRABAJA JUNTO CON LAS NUEVE ASOCIACIONES PROVINCIALES PARA APOYAR LOS ASPECTOS FORMATIVOS Y DE ACOMODACIÓN DE LAS FAMILIAS CON LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN EN LA COMUNIDAD.

28 tútambién

Once años son los que lleva trabajando la Federación DOWN Castilla y León, situada en la calle Tres amigos de Valladolid, junto al Paseo Zorrilla, para mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y sus familias a través de diferentes proyectos, actividades y servicios que desde las distintas Asociaciones de la Comunidad (León, el Bierzo, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Valladolid, Palencia y Burgos) se realizan, y cuya coordinación central corresponde a la labor que desempeñan Roberto Gutiérrez (gerente de la Federación) y Marian Collazos (en Secretaría). Para estar al tanto las demandas, ayudas y necesidades de un colectivo, el de Down, que afecta a más de 427 personas en Castilla y León, “Es importante que cada familia acuda a su asociación provincial en busca de información y asesoramiento”, comenta Roberto Gutiérrez, ya que “conocer a otros padres en su misma situación les hace estar más en contacto con la realidad de tener un hijo con Síndrome de Down”. Entre los objetivos de la Federación se encuentran la de proporcionar una estimulación adecuada de los niños con Síndrome de Down en sus primeros años de vida, así como mantener un entorno familiar lo más favorable posible para mejorar su crecimiento personal, sin olvidar el tema educativo y la búsqueda de empleo. “Desde la Federación buscamos que estar personas puedan llegar a ser independientes con la búsqueda de un empleo”, destaca Marian Collazos, “Y esos objetivos sólo se consiguen con un apoyo inicial que vamos desarrollando a lo largo de todas las etapas de su vida”. Aunque para Marian, todavía queda mucho trabajo por realidad por parte de toda la sociedad, ya que el gran problema con el que se topan las personas con Síndrome de Down es: “La falta de apoyos escolares, muchas veces nulos o insuficientes en los distintos colegios de la Comunidad, hace que está labor corresponde en la mayoría de los casos a padres y las Asociaciones”, argumenta Collazos. Por ello, la Federación Down Castilla y León colabora conjuntamente con todas las asociaciones de la Comunidad para la realización de estas actividades destinadas a las más pequeños, una de las más destacadas es la estimulación de la comunicación y el lenguaje, pues en el caso de las personas con Síndrome de Down se halla especialmente afectada este área del lenguaje oral, por lo que es muy importante que los niños comiencen desde edades muy tempranas a recibir una estimulación orientada a mejorar la comunicación. Pero también es imprescindible fomentar la interacción social del pequeño por sí mismo, para lo que se realizan talleres de juegos con el objetivo de potenciar su desarrollo madurativo y de favorecer la relación con los demás. A medida que el niño va creciendo, en la edad escolar, los programas que se realizan desde las distintas asociaciones van sirviendo de apoyo a su formación y a su evolución educativa, ya que en la mayoría de los casos suelen estar integrados en el sistema educativo ordinario. Cuentan con un programa de lectoescritura, con servicios de logopedia adecuados a la edad y las necesidades de cada uno y con un taller de informática que les ayuda a familiarizarse con los ordenadores y con las nuevas tecnologías. No obstante, uno de los grandes logros para la Federación ha sido la firma, el pasado 13 de Noviembre del 2010, de un convenio experimental del el Cermi (Comité Español de Representantes


de Personas con Discapacidad) con la Junta de Castilla y Léon para contratar a seis personas durante un año como auxiliares administrativos. “En nuestro caso contamos con Virginia de Down ValladolidASDOVA, y otras dos personas en una tienda de comercio justo y en Alimerca”, señala Marian Collazos. Para Gutiérrez, la dificultad radica sobre todo en “la reciente creación del plan de autonomía y empleo, y en la juventud de las asociaciones”, ya que la mayoría tienen entre 15 y 25 años, en una población con Síndrome de Down que hasta hace poco alcanzaba los 45 años. Como proyectos de futuro, la Federación Down Castilla y León realizarán un campamento de verano para chicos y chicas de diferentes edades, a nivel regional. “Cada asociación por si sola no tiene el suficiente número de chavales como para realizarlo actividades de verano por si mismas y de esta manera damos la opción de que se conozcan”, explica Marian Collazos. Además estos campamentos no serán exclusivos para personas con Síndrome de Down sino que también podrán asistir “primos, hermanos, conocidos... Cualquier persona que quiera venir a compartir esta experiencia puede hacerlo” para conseguir una integración total

‘‘

Conocer a otros padres en su misma situación les hace estar más en contacto con la realidad de tener un hijo con Síndrome de Down”, asegura Roberto Gutiérrez. de estas personas con todo su entorno. Otra de las líneas pendientes en materia de formación de profesionales, es la del desarrollo de un programa de tipo creativo- cultural basado en los temas de moda. “El proyecto será a nivel regional en el que a través de una diseñadora vallisoletana nuestro colectivo trabajará en las labores de producción de los desfiles”.

APOYO A LAS FAMILIAS

‘‘

específicos de lecto-escritura, vocabulario y ortografía, proTodas las asociaciones que forman parte de la Federación gramas de logopedia, adaptaciones de libros y materiales cuDown Castilla y León como la Asociación Abulense del Síndrome de Down, la Asociación Down del Bierzo, la de Burgos, rriculares, programas de uso y manejo informático, actividades de desarrollo de autonomía personal de habilidaAmidown en León, Asdopa en Palencia, Down de Salades sociales en el aula y de Apoyo familiar (asesoramiento manca, Asidos en Segovia, Asdova en Valladolid y la asociaeducativo, mediación escolar, coordinación con centros edución Down en Zamora realizan actividades de apoyo a las cativos y con el profesorado, grupos GFC de personas con Síndrome de Down y sus faFormación de Padres) milias, en múltiples ámbitos, según su caEn la Federación DOWN Castilla y León pacidad: La falta de apoyos estrabajan siempre con unos principios básicos En el Atención a familias (asesoramiento, apoyo psicológico, apoyo legal, colares hace que esta como son: La dignidad y los derechos de las Porque una sociedad madura, programas de "respiro familiar", programas labor corresponda en personas: fuerte, integradora y democrática es una sode primera noticia, escuela de nuevos pala mayoría de los ciedad que respeta los derechos humanos dres, tutorías padre a padre...). En Formación y empleo (formación e inserción casos a padres y Aso- de todos y cada uno de sus miembros, y especialmente de aquellos más desprotegidos. laboral, programas de empleo con apoyo, ciaciones”, argumenta El respeto y valoración de la diversidad: en el formación pre-laboral, cursos de Garantía ámbito de los valores sociales, la orientación Social, formación ocupacional. Autonomía Marian Collazos. basada en la dignidad y en los derechos de (formación e inserción laboral, programas la persona se fundamenta en la idea de que de empleo con apoyo, formación pre-labola diversidad humana es un punto clave para toda sociedad, y ral, cursos de Garantía Social, formación ocupacional) y Atenque la política de abrir espacios a la diversidad es positiva. La ción temprana (estimulación temprana, apoyo familiar, fisioterapia). no discriminación e igualdad de oportunidades: Una sociedad Por otra parte en el ámbito de la educación, las Asociacivilizada debe luchar contra las desigualdades sociales y ciones realizan una labor complementaria al sistema educaeconómicas, que tienen su origen, más que en las diferencias tivo, a través de acciones de: Apoyo escolar (programas individuales, en la propia organización social

tútambién 29


De pu単o y letra


Las noti cias C&L Calendario de ASDOPA

32 tútambién

La Asociación Síndrome de Down de Palencia (Asdopa) ha realizado para el año 2011 el II Calendario Solidario, en el que jóvenes y niños de la Asociación han sido fotografiados en lugares representativos tanto de la capital como de la provincia. Entre otros lugares elegidos para este calendario, figuran el Cristo del Otero, la Catedral, el Palacio Provincial iluminado, el Castillo de Ampudia, la iglesia de Santa María de Villamuriel. En esta edición se ha contado con la participación altruista del fotógrafo Alfredo Fontúrbel Medina, quien ha pasado retratando a niños y niñas de la Asociación unos momentos inolvidables. El calendario solidario de Asdopa se venderá al precio de 5 euros. La recaudación que se obtenga irá íntegramente destinada a la financiación de los diversos proyectos y programas que desarrolla la Asociación con el único objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de estos niños, y jóvenes con Síndrome de Down y sus familias. En la actualidad Asdopa atiende a niños y jóvenes con eda-

des de uno a 25 años. Según la presidenta de Asdopa, María José Blanco Rodríguez, «desde la Asociación Síndrome de Down de Palencia queremos dar a conocer este calendario solidario, que tanto éxito tuvo en su primera publicación, para que cualquier persona tenga la oportunidad de adquirir un ejemplar y solicitar también de este modo a los comerciantes de la capital que colaboren en la venta del mismo». En el calendario solidario de este año, jóvenes y niños de la Asociación compartieron su tiempo y se fotografiaron junto a personajes famosos, naturales de Palencia o con fuertes raíces en la provincia (Ramón Torrelledó, Virgilio Zapatero, Ramón Arangüena, Tente Lagunilla, Marta Domínguez, Sergio Asenjo...).


Caja de Burgos ‘toma’ Recoletos Sesenta entidades muestran sus actividades a 6.000 visitantes para ganar ayudas a través de clientes Setenta entidades locales de bienestar, deporte. Ocio, cooperación al desarrollo, cultura, discapacidad, asistencia o medio ambiente expusieron en la carpa desplegada por Caja Burgos en la Acera de Recoletos sus actividades y proyectos para lograr el máximo de colaboradores a través de la Banca Cívica. La experiencia –ante 6.000 visitantes, para alegría de los responsables de Caja Burgos y de las entidades presentes- consiste en la nueva fórmula “democrática” y de impulso a la “participación” que Caja Burgos ha copiado de Caja Navarra de hacer más “transparente” y “directa” la cuota del 30% que Caja Burgos destina a Obra Social, 20,6 millones en este año. De momento, ya son 33.650 los clientes elegidos dónde destinar el dinero que generen sus beneficios y se han sumado previsiblemente más de 200, explico Raquel Barcenilla, directora de Redes de Caja Burgos, quien declinó revelar la cifra exacta de pre-cuentas de ahorro de nuevos clientes de la Caja que ayer abrieron cartilla en la carpa, ni los ingresos que genera un cliente medio, alegando que son números “sujetos a muchas variables” y “difíciles de cerrar en una cifra más o menos aproximada”. En la carpa de Recoletos se desplegaron entidades como la Federación de Síndrome de Down de Castilla y León, asociaciones de enfermos de escoliosis, ataxia, autismo, fibromialgia y deportivas como Vrac Quesos Entrepinares o el Club Esgrima. José Javier Cofreces, socio fundador de Aspace, asociación de paralíticos cerebrales, destacó la aportación social de particulares que puede generar esta iniciativa de Caja de Burgos, ya que, según recordó, el 30% de los fondos que manejan los aportan los propios familiares y tan sólo cuentan con algunas ayudas institucionales. “Cada unidad residencial de nuestros hijos supone unos 2.000 euros”, afirmó. Desde la Asociación Para Promoción de la música Creativa, Mario Benso, explicó que las actividades que realizan desde 2006, pueden ir más allá de la organización de conciertos – de jazz, flamenco y música electrónica, sobre todo- para llevar por ejemplo, “la música a los colegios, a nada que dispongamos de más fondos”, afirmó. “El sistema de Obra Social de Banca Cívica es muy interesante, porque sólo los clientes pueden votar los proyectos y, los que recojan más apoyos, tendrán más posibilidades”, afirmó.

Amidown León recauda casi 6.000 euros en la subasta de ramos La subasta de los ramos que el pasado martes día 3 de enero acogió el Corte Inglés de la capital leonesa fue un auténtico éxito. La subasta, que tiene la finalidad de integrar a los niños con Síndrome de Down en la sociedad, consiguió recaudar cerca de 6.000 euros que irán destinados a Amidown. Muchos fueron los que quisieron conseguir una de esas 19 obras de artes realizadas por los más prestigiosos artistas leoneses. La estrella de la noche fue el ramo del artista Martín Villa que consiguió recauda 560 euros, la mayor cifra que se pagó por un ramo, seguido de la obra de Mónica Aramburu, con 380 euros. Sin duda una oportunidad de conseguir una obra única y original y una manera de ayudar a los chicos de Amidown que tanto artistas como organizadores esperan repetir el próximo año.

El Club Estela de la Asociación Síndrome de Down premia a ocho empresas e instituciones Los Premios 2010 del Club Estela de la Asociación Síndrome de Down de Burgos premió a empresas de la capital que han decidido contratar a jóvenes con esta discapacidad intelectual en sus plantillas. Según el gerente de la asociación, Luis Mayoral, este año tiene “doble valor porque la crisis se ha convertido en el libro de horas para justificarlo todo. Los premiados fueron el Ayuntamiento, Benteler, Caja de Burgos, Diputación, Eroski, Telepizza, Caja Rural o Impromtu, una productora que realizó la película dirigida por el director leonés Chema Sarmiento titulada ‘Viene esa chica’, y en la que el joven actor burgalés, Borja González, participa como protagonista. Las empresas e instituciones agradecieron el galardón y mostraron su deseo de que llegue un momento en el que no sean necesarias asociaciones de apoyo a los discapacitados.

El presidente de la Junta destaca la apuesta regional por las políticas sociales Las instalaciones, cuya titularidad corresponde a la Asociación Abulense de Síndrome de Down, cuentan con 22 plazas de centro ocupacional –el segundo puesto en marcha por dicha asociación, que cuenta además con un centro especial de empleo, viviendas tuteladas y servicios de atención temprana y orientación laboral- y 35 plazas más de formación y educación. Juan Vicente Herrera puso de manifiesto que ‘Ávila Down’ pone en marcha “un centro integral”, ejemplo de la colaboración entre lo público y lo privado, con el que “se da un paso más en el objetivo de garantizar la igualdad de las personas con discapacidad intelectual a través de la formación y el empleo” para asegurar su “autonomía personal”. Al respecto, destacó que la atención a las personas con discapacidad ha evolucionado hacia la “especialización” y la “atención personalizada” y adaptada a las necesidades particulares, una evolución que hace que se reconozca a Castilla y León “como una de las comunidades autónomas líderes en el desarrollo de la Ley de Dependencia”. Nuevo centro integral El nuevo centro de atención integral ‘Ávila Down’ se ubica en el barrio de Las Hervencias y ha costado un total de 1,8 millones de euros, de los cuales 1,3 han sido aportados por la Junta de Castilla y León. Cuenta con 22 plazas de centro ocupacional y 35 para formación y educación. La entrada en funcionamiento del centro ha supuesto la creación de seis puestos de trabajo, por lo que la plantilla de la asociación se eleva a 20 trabajadores. Está construido en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Ávila y dispone de dos plantas, con cerca de 1.300 metros cuadrados de superficie construida. En ellas se pueden encontrar los talleres ocupacionales de hostelería, manipulados, serigrafía e informática, despachos, espacios para tratamientos ambulatorios, aula de formación y sala de habilitación.

tútambién 33


La Junta contratará a discapacitados para impulsar su inserción laboral La Administración regional implanta un programa experimental de empleo temporal para familiarizar con el trabajo al minusválido La reserva del 10% de las plazas en las ofertas públicas de empleo de la Administración autonómica para personas con alguna discapacidad no logra una cobertura suficiente y suelen quedar desiertas en torno a la mitad. La integración laboral es un paso fundamental en la social, pero las especiales dificultades de estas personas, en particular cuando la minusvalía es intelectual, ha llevado a la Junta a optar por un plan especial de acceso al empleo. Para ello, las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Administración Autonómica han puesto en marcha un programa experimental para contratar de forma directa a personas con discapacidad. Así, el convenio firmado ayer por estos departamentos y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad Castilla y León (Cermi) pondrá en marcha este mismo mes la contratación de cuatro auxiliares administrativos que se incorporarán a ambas consejerías y al Gabinete de Presidencia para realizar labores de archivo de documentos, registro y diversas tareas de apoyo administrativo. Son contratos con salario, de carácter temporal, inicialmente de seis meses ampliables a otros tantos y que buscan enseñar desde dentro cómo se trabaja en la Junta. Los consejeros de Administración Autonómica, Isabel Alonso; el de Familia, César Antón, y aadente del Cermi, Francisco Sardón, que lo es también de la asociación Aspaym, firmaron ayer en Valladolid el convenio que hará realidad este programa, con una vigencia de dos años y que también busca contribuir a la formación e integración laboral de este colectivo y de aquellas personas que tienen dificultades para realizar jornadas a tiempo completo por razón de su discapacidad. Isabel Alonso destacó que este proyecto «va dirigido a personas con unas especiales dificultades de acceso al mercado laboral» -solamente en torno al 5% logran trabajo y, en algunos sectores, solamente el 2%-; pero desde una «perspectiva distinta, porque estarán seleccionadas por el Cermi, integradas en grupos laborales, podrán contar con un tutor y técnicos de la Administración y se les facilitará adquirir las destrezas que permitan tener unas capacidades concretas para las tareas que realicen». Antón destacó que la Junta ha avanzado mucho en esta línea de trabajo y recordó que «el decreto que regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, a la provisión de puestos de trabajo y a la formación». Por su parte, Francisco Sardón destacó de esta experiencia que, además, servirá para que los discapacitados tengan una experiencia dentro de la Administración que luego les servirá a la hora de enfrentarse a una oposición; ahora podrán afrontarla con ciertas garantías».

La Ley de Servicios Sociales reconoce una «nueva generación» de derechos para las personas con Síndrome de Down El pleno de las Cortes aprueba con los votos del PP y en contra del PSOE, la Ley de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia de Castilla y León en la que se otorga carácter de derecho subjetivo exigible a las administraciones el acceso a estos servicios y prestaciones públicas. El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, explicó que la nueva ley "supera" el modelo asistencial para considerar determinadas necesidades de los ciudadanos derechos subjetivos "exigibles" y destacó el consenso, diálogo y participación con el que se ha contado para su elaboración, tanto de asociaciones como de agentes sociales, entidades locales así como grupos parlamentarios ante la importancia de este texto. El consejero recordó que el texto sustituye a la anterior Ley de Acción Social y Servicios Sociales de 1988, que configuró sistema acción social. Existen circunstancias que motivan una nueva ley. Cambios sociales demanda un sistema de servicios sociales que atienda con garantías de eficiencia y sostenibilidad las necesidades de las familias. Se supera el modelo asistencial para considerarlos como derechos subjetivos "exigibles" de los ciudadanos.

34 tútambién


EDUCACIÓN

Acaba de sonar el timbre que da fin a las clases. La puerta de 4º de E.S.O se abre y todos los chicos y chicas celebran el fin de la dura semana. Ahora toca disfrutar. Rodeado de todos ellos, está Jony. Lo único que le diferencia respecto al resto es que tiene Síndrome de Down. Jonathan, o Jony como sus compañeros le llaman tiene 18 años y este es su último año de instituto en Piedrahita, Ávila. Uno de sus profesores de tecnología cuenta que últimamente está especialmente contento, sabe que Junio está a la vuelta de la esquina y acaba su etapa escolar. Jony espera que el próximo año pueda acceder a un centro profesional, donde gente como él, desarrollan labores de formación ocupacional. Este tipo de trabajos es uno de los medios más importantes para favorecer la integración y normalización laboral, junto con la propia fuerza de la persona y sus familiares para que estos puedan llevar una vida lo más autónoma e independiente. Por eso, Jony se empeña diariamente en las tareas manuales. ¿Su favoritas? La tecnología y la informática. Son asignaturas de trabajo en grupo y la disposición de sus compañeros por ayudarle es muy buena. Mientras unos cortan, liman y pulen, él es el encargado de barnizar la madera. La ignorancia es el gran enemigo para aquel que piense que Jony no es uno más. A veces no puede asumir las responsabilidades típicas de un chico de su edad, y en otras ocasiones es él quien no quiere. Durante estos años de instituto ha sido necesaria la adaptación curricular en todas las asignaturas, fruto del esfuerzo e ilusión del profesorado para favorecer su integración plena. Fuera de las aulas, Jony se considera amante del deporte, en concreto del baloncesto; aunque dentro de él hay un músico de los pies a la cabeza. Como si se tratara del batería de los Rollings Stones, Jony también toca la batería. Practica en su casa y además va a clases particulares, una medida que sus padres tomaron para favorecer su estimulación. Siempre que tiene ocasión deja a sus amigos boquiabiertos porque como él mismo dice: “esto es lo mío”. La musicoterapia es la aplicación ideal para fines terapéuticos: promueve la comunicación y las relaciones sociales, mejora las funciones perceptivas sensoriales y produce cambios emocionales positivos. La familia del pequeño lo tiene claro: “necesita un cariño especial y rodearse de un entorno adecuado que le ayude a sentirse cómodo. A veces se viven momentos muy difíciles cuando ves que a tu hijo le cuesta hacer determinadas actividades más que al resto, pero Jony siempre tiene una recompensa para nosotros. Jony es nuestra dosis de vitamina diaria”. El apoyo y esfuerzo de los educadores como el de la familia son los dos ingredientes necesarios para que chavales como Jony, se sientan arropados y puedan desarrollar casi cualquier actividad. La aceptación de la discapacidad por parte de todos contribuirá a que el camino sea más fácil. A Jony le espera un futuro prometedor, en pocos meses todos los chicos tendrán en sus manos el título de graduado en Educación Secundaria y su esfuerzo será recompensado. No rendirse, luchar y querer son los alicientes para que todo el mundo consiga lo que quiere.

tútambién 35


Agenda de Castilla y León Asoc. Síndrome de Down Palencia 4 Febrero de 2011. II Jornadas de afectividad y relaciones de pareja en personas con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual Las jornadas tratarán cuestiones teó¬ricas y prácticas de interés para los profesionales, familiares y jóvenes con Síndrome de Down en materia de educación afectivo sexual 22 Febrero de 2011 X Jornadas "Discapacidad y familia" La jornada girará en torno al papel de la familia y a su rol social en la vida de las personas con discapacidad física e intelectual

Asoc. Síndrome de Down Burgos Asoc. Síndrome de Down Valladolid

19 enero de 2011 VII Maratón por la Integración Social

2 Febrero de 2011 28 Enero de 2011 XXVIII Jornadas Aequitas "LAS PERSONAS CON DISCAPACICurso "El envejecimiento de las Personas con Discapacidad DAD Y SUS DERECHOS" Intelectual" 5 Febrero de 2011

El curso abordará los retos y principales cuestiones que esta

Conferencia sobre Patrimonio Protegido en Personas con Disca-

etapa vital supone para las personas con discapacidad inte-

pacidad

lectual y los profesionales que trabajan con éstas.

10 Febrero de 2011

4 febrero de 2011

I Jornadas de Educación Afectivo-Sexual

III Taller de la Red Nacional de Escuelas de Vida A este taller asistirán los coordinadores técnicos/as y coordi-

27 Marzo de 2011 nadores padres/madres de las Escuelas de Vida de las entiXXIX Jornadas Aequitas sobre "LA PROTECCIÓN JURÍDICA Y dades pertenecientes a la RNEV. DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES"

36 tútambién


Asoc. Síndrome de Down Zamora

Asoc. Síndrome de Down León

20 Enero de 2011

21 Enero

Estreno de la obra de teatro “La sirenita”

Encuentro deportivo entre familias

Actuación musical de la compañía de teatro “Inte-

14 Febrero de 2011

grama”

Visita al Palacio de Botines de Gaudí

de 2011

Lugar: Teatro Principal de Zamora Hora :20:00 Precio: 3 euros Sábados salidas por la ciudad Sábado por la mañana Grupo deportivo Síndrome de Down Zamora. Lugar: Polideportivo “La Josa”

Asoc. Síndrome de Down Ávila 25 Enero de 2011 Visita a las Cortes de León en Valladolid y a la Fábrica de Dulciora

Asoc. Síndrome de Down Salamanca

Los martes tienen una cita con la Asociación ADA, 15 Enero de 2011: Taller de deportes para niños Asociación de Dardos de Ávila . 26 Marzo de 2011

29 Enero de 2011: Taller de cocina para niños

Competición de Natación en Zamora

22 Enero de 2011: Taller de yoga

Organiza el club de deporte Fecledmi

12 Febrero de 2011: Taller de deportes para niños

Campeonato de Natación Regional

26 Febrero de 2011: Taller de cocina para niños

tútambién 37


Reynols Banda de rock experimental de Argentina. Un estilo diferente para el público joven. Prince los admira en secreto. La figura de su líder Miguel Tomasín, un referente de estímulo para las familias con hijos Down.

León y Olvido de Xavier Bermúdez León y Olvido son dos hermanos mellizos, él con Síndrome Down, huérfanos desde hace cinco años y que como única herencia han tenido el alquiler de la vieja casa en la que viven y un coche. La relación entre ellos es contradictoria, por un lado les une un gran cariño, por otro disputan sin tregua.

“El reino de los mil escalones” de Manuel Ferrero. Banda de rock experimental de Argentina. Un estilo diferente para el público joven. Prince los admira en secreto. La figura de su líder Miguel Tomasín, un referente de estímulo para las familias con hijos con Síndrome de Down.

38 tútambién


LISTADO DE ASOCIACIONES DOWN ÁVILA - Asocic. Abulense del Síndrome de Down Avenida de España nº 35 05004 Ávila Teléfono: 920 25 62 57 Fax: 920 25 34 48 E-mail: administración@downavila.es http: www.downavila.es

DOWN SALAMANCA Calle Fancisco Gil 11-13 (Esquina Pedro Vidal) 37003 Salamanca Teléfono: 923 18 79 03 E-mail: downsalamanca@downcastillayleon.es Http: www.downsalamanca.org

ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN DEL BIERZO Calle Estadio Toralín Local nº13 24400 Ponferrada (León) Teléfono: 987 42 49 37 E-mail: downbierzo@yahoo.es Http: www.downbierzo.org

ASIDOS. ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE SEGOVIA Centro Integral de Servicios Sociales CISS Calle Andrés Reguera, s/n Barrio de la Albuera, 40004 Segovia Teléfono: 921 44 33 95 E-mail: asidos@ya.com Http: www.downsegovia.org

ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE BURGOS Paseo de Pisones 49 09003 Burgos Teléfono: 947 20 94 02 Fax: 947 27 89 97 E-mail: sdownburgos@hotmail.com Http: www.downburgos.org Http: www.sindromedownburgos.org DOWN LEÓN. AMIDOWN Calle San Antonio s/n "Grupo Escolar Cervantes" 24008 León Teléfono: 987 08 49 48 Fax: 987 80 79 48 E-mail: amidown@amidown.org Http: www.downleon.org Http: www.amidown.org ASDOPA. ASOCIACIÓN DE SÍNDROME DE DOWN DE PALENCIA Calle Antonio Álamo Salazar 10 Bajo 34004 Palencia Teléfono: 979 71 09 13 Fax: 979 71 09 13 E-mail: downpalencia@downcastillayleon.es Http: www.downpalencia.org

DOWN VALLADOLID. ASDOVA Plaza Uruguay, s/n Arturo Eyries 47014 Valladolid Teléfono: 983 22 09 43 Fax: 983 22 81 26 E-mail: downvalladolid@downcastillayleon.es Http: www.downvalladolid.org ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE ZAMORA Calle Peña Trevinca, 31 49023 Zamora Teléfono: 980 51 08 64 / 980 52 78 38 E-mail: clapar@ono.es Http: www.downzamora.org Http: www.downzamora.es FEDERACIÓN DOWN CyL Calle Tres Amigos 1 – 1ºC 47006 Valladolid Teléfono y fax: 983 22 78 06 E-mail: downcyl@downcastillayleon.es Http: www.downcyl.org Http: www.downcastillayleon.es

tútambién 39



tu tambien