Page 1

Eva


HABÍA UNA VEZ UN VIEJO MANZANO QUE TENÍA SUS RAMAS SECAS


UNA SOLEADA MAÑANA, UN HERMOSO PAJARILLO DECIDIÓ POSARSE EN UNA DE ELLAS. MIENTRAS LIMPIABA SU PRECIOSO PLUMAJE, ESCUCHÓ CÓMO EL ÁRBOL DECÍA CON TRISTEZA:


-“ANTES YO ERA BELLO Y FRONDOSO, PERO AHORA SÓLO TENGO UN MONTÓN DE FRÁGILES RAMAS. NADIE QUIERE UN ÁRBOL SIN FRUTOS. NI SIQUIERA LOS NIÑOS QUIEREN SUBIR POR MI TRONCO Y TREPAR POR MIS RAMAS.” - “¿Y QUÉ ES LO QUE TE HA PASADO?” - LE PREGUNTÓ EL PAJARILLO.


- “PUES VERÁS, HACE MÁS DE DOS MESES QUE LOS DUEÑOS DE ESTA CASA SE MARCHARON Y DESDE ENTONCES NO HE PROBADO NI UNA GOTITA DE AGUA. ME ESTOY MURIENDO DE SED Y SI NO BEBO PRONTO MORIRÉ.”-


“¿TE GUSTARÍA AYUDARME?” - PREGUNTÓ EL VIEJO ÁRBOL AL PAJARILLO. - “CLARO QUE ME GUSTARÍA, PERO YO SOY PEQUEÑITO Y NO SÉ QUÉ PODRÍA HACER POR TI.”-“SI PUDIERAS TRAERME UN POQUITO DE AGUA FRESCA EN TU PIQUITO…”- DIJO EL ÁRBOL. - “¡CLARO! ES UNA BUENA IDEA. PEDIRÉ AYUDA A TODOS LOS PÁJAROS QUE ENCUENTRE Y ENTRE TODOS TE REGAREMOS.”-


LAS PALOMAS, LOS JILGUEROS, LOS COLIBRÍES Y OTRAS AVES DEL LUGAR, FUERON HASTA EL RÍO Y LLENARON SUS PIQUITOS DE AGUA PARA ECHARLA SOBRE EL VIEJO MANZANO. - “MUCHAS GRACIAS A TODOS. ME SIENTO VIVO DE NUEVO Y ESTOY FELIZ.”- DECÍA EL ÁRBOL CON ENTUSIASMO.


CADA DÍA LOS PÁJAROS REGABAN EL ÁRBOL. EL VIEJO MANZANO RECUPERÓ SUS HOJAS VERDES Y SUS RAMAS SE LLENARON DE FLORES QUE DESPUÉS SE CONVIRTIERON EN JUGOSAS MANZANAS.


LOS DUEÑOS DE LA CASA VOLVIERON ANTE TANTA HERMOSURA Y CADA DÍA REGABAN EL PRECIOSO MANZANO, QUE SEGUÍA DANDO MARAVILLOSAS FRUTAS.


LOS PÁJAROS, FELICES POR LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA, VISITARON A SU VIEJO AMIGO PARA QUEDARSE UNA TEMPORADITA A VIVIR CON ÉL.


PERO EL VIEJO ÁRBOL LES RECIBIÓ CON ENFADO DICIÉNDOLES:

- “¡NO OS PARÉIS EN MIS RAMAS O ACABARÉIS TIRANDO MIS HOJAS Y MIS FLORES. MARCHAOS A OTRO LUGAR!” -


LOS PÁJAROS SE MARCHARON MUY TRISTES AL VER QUE EL ÁRBOL HABÍA OLVIDADO CUÁNTO LE HABÍAN AYUDADO LLEVÁNDOLE AGUA CON SUS PIQUITOS.


UNA PALOMA QUISO HACER SU NIDO EN EL VIEJO MANZANO, PERO ÉSTE LE DIJO MUY ENFADADO: - “¿NO VES QUE ME VAS A ENSUCIAR? ” -


LO MISMO PASÓ CON OTROS PÁJAROS QUE INTENTARON COMER DE SUS FRUTOS: - “¡NO OS COMÁIS MIS MANZANAS O VOLVERÉ A SER UN ÁRBOL FEO Y SECO! ” -


TODOS LOS PÁJAROS SE FUERON MARCHANDO Y NO VOLVIERON A VISITARLE. NADIE SE COMÍA SUS MANZANAS. EL VIEJO ÁRBOL ESTABA TAN CARGADO DE FRUTAS Y FLORES, QUE SUS RAMAS COMENZARON A DOBLARSE. SU TRONCO YA NO PODÍA SOPORTAR TANTO PESO.


LA SEÑORA DE LA CASA PIDIÓ A SU ESPOSO QUE CORTARAN EL ÁRBOL PORQUE EN CUALQUIER MOMENTO PODRÍA CAERSE. EL ÁRBOL LO ESCUCHÓ TODO Y LLORÓ SIN CONSUELO.


LOS PAJARILLOS LE ESCUCHARON Y ACUDIERON EN SU AYUDA. - “¿QUÉ TE PASA? ¿POR QUÉ LLORAS? – - “HE SIDO MUY EGOÍSTA. NO QUISE QUE TOCÁRAIS MIS FLORES NI COMIÉRAIS MIS FRUTOS, Y AHORA MIS RAMAS PESAN TANTO QUE VAN A CORTARME.” -


- “NO LLORES VIEJO AMIGO NOSOTROS TE AYUDAREMOS.” LAS AVES TIRARON LAS HOJAS Y LAS FLORES DEL ÁRBOL Y PICOTEARON TODAS LAS MANZANAS HASTA COMÉRSELAS CASI ENTERAS. EL VIEJO ÁRBOL SE FUE ENDEREZANDO Y LOS DUEÑOS DE LA CASA DECIDIERON NO CORTARLO.


DESDE ENTONCES, EL MANZANO VIVIÓ FELIZ RODEADO DE PAJARILLOS Y COMPRENDIÓ LO IMPORTANTE QUE ES SER AGRADECIDOS, GENEROSOS Y ESTAR SIEMPRE DISPUESTOS A AYUDAR A LOS DEMÁS.


Adaptación de Eva del cuento: “EL VIEJO ÁRBOL” de Denisse Itzel Torres Beltrán evaeinfantil@gmail.com

EL VIEJO ÁRBOL  

Cuento digital con música, valores

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you