Page 1

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL ACCIDENTE NUCLEAR FUKUSHIMA CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORANEO 1ยบ BACHILLERATO El siguiente trabajo recoge un anรกlisis del impacto ambiental que se ha producido como consecuencia del accidente nuclear de Fukushima. Para ello se realiza un estudio de los ecosistemas principales que forman parte de la zona de influencia de la radiaciรณn nuclear


ACCIDENTE NUCLEAR DE FUKUSHIMA

¿QUÉ ES UN

CIENCIAS PARA EL MUNDO

tienen existencia en

CONTEMPORANEO

un lugar determinado

1º BACHILLERATO

y que guardan

ECOSISTEMA? Se denomina ecosistema al conjunto de seres vivos y carentes de vida que

El terremoto y tsunami de Japón de 2011, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa del Pacífico en la región de Tōhoku de 201, fue un terremoto de magnitud 9,0 en la escala Reigtcherque creó olas de maremoto de hasta 10 m. El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC) del viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados MW, que fue después a 8,9 grados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

relaciones entre sí.

Finalmente a 9,0 grados MW, confirmado por la Agencia Meteorológica de Japón y el Servicio Geológico de los Estados Unidos. El terremoto duró aproximadamente 6 minutos según expertos. El Servicio Geológico de Estados Unidos explicó que el terremoto ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. En la latitud en que ocurrió este terremoto, la placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 83 mm/año. La placa del Pacífico se mete debajo de Japón en la fosa de Japón, y se hunde en dirección oeste debajo de Asia.

de estudio de la

El concepto fue introducido a mediados del siglo XX por los ecólogos para dar cuenta del objeto

ecología.

Dos días antes, este terremoto había sido precedido por otro temblor importante, pero de menor magnitud, ocurrido el miércoles 9 de marzo de 2011, a las 02:45:18 UTC en la misma zona de la costa oriental de Honshu, Japón y que tuvo una intensidad de 7,2 MW a una profundidad de 14,1 kilómetros.

1


1. TIPOS DE ECOSISTEMAS EN LOS ALREDORES DE FUKUSIMA Fukushima está la prefectura más situada más al sur de la región de Tōhoku, y la más cercana a Tokio. Es dividido por las gamas de la montaña en tres regiones llamadas (del oeste al este) Aizu, Nakadōri, y Hamadōri. La región costera de Hamadōri miente en Océano Pacífico y es la región más plana y más templada, mientras que la región de Nakadōri es el corazón agrícola de la prefectura y contiene el capital, ciudad de Fukushima. La región montañosa de Aizu tiene los lagos escénicos, los bosques lush, e inviernos nevosos. Por lo que este territorio consta de varios tipos de ecosistemas;

-Ecosistema terrestre; este tipo de ecosistemas se caracterizan por tener un clima seco en el que las temperaturas tanto altas como bajas son muy pronunciadas

Interior o zonas de montaña; este tipo se caracteriza por temperaturas muy bajas y las temperaturas altas bastante suaves. Presencia de nieves en las épocas frías del año, que pueden convertirse en grandes torrentes en las estaciones cálidas. También se presentan grandes precipitaciones.

En cuanto a fauna y flora, hay una gran variedad de especies. Algunas plantas típicas son El matsu y el sugi, el pino y el cedro japonés, se encuentran en todo el archipiélago. Algunos ejemplos de fauna pueden ser águila crestada, el zorro volador y el lagarto mimético tanuki (un tipo de mapache), ciervos shika y patos mandarines que provienen todos de los bosques de hoja caduca de Corea y del centro y norte de China. El oso pardo, el gallo de bosque y el lagarto común provienen de los bosques coníferos de Siberia.

2


-Ecosistema Urbano: Las características del medio urbano son distintas al entorno natural, pero configuran también un ecosistema, si bien de rasgos muy particulares. A pesar de la escasez de oportunidades que en general brinda a la vida, son numerosos los organismos vegetales que colonizan este nuevo medio, y también determinados animales, que encuentran en él unas condiciones óptimas para su desarrollo. Este tipo de ecosistemas se manifiestan en las ciudades o en sus proximidades. -Ecosistemas acuáticos Los ecosistemas acuáticos (al igual que los terrestres) pueden variar ampliamente de tamaño yendo desde un océano hasta un charco de agua. Asimismo, existen ecosistemas acuáticos de agua salada y dulce. Las temperaturas son mas ligeras y superiores producido por la humedad del ambiente.

Los organismos pelágicos viven libremente en el agua y se dividen, a su vez, en dos grupos: el plancton y el necton. Se llama plancton a los diminutos seres que no tienen órganos natatorios activos y se desplazan a la deriva en las aguas superficiales. Al plancton vegetal se le conoce como fitoplancton y al animal, como zooplancton. Necton son los organismos capaces de nadar y desplazarse libremente por el agua (peces, mamíferos acuáticos, etc.). En el ecosistema de agua dulce (ríos, lagos, lagunas, etc.) se establecen relaciones similares a las marinas, ya que

3

existe plancton y necton.


2. INCIDENCIA DE LA CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA EN LOS ECOSISTEMAS. Central nuclear de Fukushima I y II Se ha declarado un estado de emergencia en la central nuclear de Fukushima 1 a causa de la falla de los sistemas de refrigeración de uno de los reactores, en un principio se habían evacuado a los 3000 pobladores en un radio de 3 km del reactor. Durante la mañana del día 12 se aumentó a 10 km, afectando a unas 45 000 personas, pero al producirse una explosión en la central, las autoridades han decidido aumentar el radio a 20 km. El reactor es refrigerado mediante la circulación de agua a través de su combustible nuclear, se ha detectado una alta presión de vapor en el reactor alrededor de 2 veces lo permitido. La empresa Tokyo Electric Power evalúa liberar parte de este vapor para reducir la presión en el reactor, este vapor puede contener material radioactivo. Los niveles de radiación en el cuarto de control de la planta se han informado de ser 1000 veces por encima de los niveles normales, y en la puerta de la planta se encontraron niveles 8 veces superiores a los normales existiendo la posibilidad de una fusión del núcleo. Esto implicaría que el núcleo, que contiene material radioactivo, se derrita a grandes temperaturas (1000 Celsius), corriendo el riesgo de que la protección se destruya produciendo un escape radioactivo. En la tarde del día 12 se produjo una explosión en la central que derribó parte del edificio, y el radio de prevención se aumentó a 20 km, después de la explosión las autoridades confirman que los niveles de radiación han disminuido. Las autoridades avisaron de una posible segunda explosión e informaron que estaban investigando la fusión no controlada en el interior de dos reactores. El yodo radiactivo contenido en el agua cercana al reactor número uno de la central nuclear de Fukushima-1 excede 3.355 veces los niveles legales, según ha informado la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

4


Ecosistema terrestre Aeropuertos Una ola del tsunami anegó el Aeropuerto de Sendai a las 06:55 UTC, alrededor de 1 hora después del sismo inicial. Además, el tsunami también afectó a la Base Aérea de Matsushima, en la que 18 cazabombarderos Mitsubishi F-2 de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón, así como otras aeronaves, resultaron dañadas.

Los principales aeropuertos de Japón, Aeropuerto Internacional de Narita y el Aeropuerto Internacional de Haneda suspendieron las operaciones tras el temblor y todos sus vuelos fueron desviados a otros aeropuertos durante un periodo de 24 horas. Diez aviones de pasajeros que tenían previsto inicialmente aterrizar en Narita fueron desviados a la Base Aérea de Yokota. Sistemas férreos Los servicios del tren bala Shinkansen con origen y destino Tokio fueron suspendidos, aunque no se produjeron descarrilamientos (ya que el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, pidió a los ciudadanos de Tokio que se resguardaran en lugares seguros como oficinas, al tiempo que hizo un llamamiento para que la gente no haga esfuerzos "demasiado duros" para volver a sus hogares y advirtió de que, si todo el mundo optase por regresar a sus casas, las aceras podrían tener la misma imagen que los vagones repletos en hora punta). Otros servicios de tren en diferentes partes de Japón fueron también suspendidos. Telecomunicaciones Las telecomunicaciones fueron interrumpidas, tanto como telefónica (debido a que los postes cayeron) como los contactos sociales(ya que los escombros interrumpían este contacto).

5


Mercados financieros El índice Nikkei de Japón presentó una caída de futuros del 5% en el comercio del mercado secundario. Otros mercados bursátiles del mundo también han sufrido bajadas por las consecuencias del terremoto; el mercado alemán DAX perdió un 1,2% y cayó hasta los 6.978 puntos en pocos minutos. El mercado bursátil de Bombay o Sensex de India también ha sufrido un retroceso del 0,84% Los precios del petróleo también han caído como consecuencia del terremoto japonés, bajando en el mercado de los Estados Unidos, una bajada hasta los 99,01 dólares al cierre desde $100,08 dólares de cotización al mediodía, así como la caída del barril de Brent bajando 2,62 dólares hasta los 112,81 dólares. En Hong Kong, el Secretario de FinanzasJohn Tsang advirtió a los inversores de que fueran cautos, ya que el terremoto solo representará un impacto a corto plazo en mercado bursátil local. Ecosistema marino

Pesca El sector pesquero se ha visto afectado, hablándose de bajas en las ventas regionales de hasta un 40%, prohibiendo dos provincias la pesca debido a que se han registrado niveles de radioactividad en ejemplares capturados superiores al límite permitido.

Agua potable Más de 1.5 millones de hogares han perdido el acceso a suministros de agua, además de quedar parcialmente contaminada todo el agua que se utilizaba para llevarla hasta los hogares. Puertos Tras el terremoto, se pudo observar una columna de humo que ascendía de un edificio situado en el puerto de Tokio. Algunas áreas de dicho puerto han resultado inundadas.

6


3. INCIDENCIA DE LA RADIOACTIVIDAD LIBERADA EN LA CATÁSTROFE DE LA CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA. A. DESTRUCCIÓN Y FRAGMENTACIÓN DE HÁBITATS La fragmentación o división en pequeñas manchas de lo que era un ecosistema continuo puede alterar fenómenos ecológicos e impedir que las parcelas supervivientes continúen funcionando como antes de la fragmentación. B. CAMBIO CLIMÁTICO Las repercusiones de este fenómeno probablemente se acentuarán en el futuro. Como ya se ha señalado, el cambio climático es una característica natural de la Tierra. Pero antes sus efectos se podían asimilar, porque los ecosistemas ‘emigraban’ desplazándose en latitud o altitud a medida que cambiaba el clima.Por lo que se produciera un gran aumento de las temperaturas, propiciando el efecto invernadero.

C.CONTAMINACIÓN Los contaminantes son en muchos casos invisibles, y los efectos de la contaminación atmosférica y del agua pueden no ser inmediatamente evidentes, aunque resultan devastadores a largo plazo.

De este modo se produce una contaminación radiactiva indirecta que se inicia con el depósito en suelo y en el agua de los agentes contaminantes radiactivos caídos de la atmósfera. En los animales y vegetales que extraen su alimento del suelo y del agua se concentran dichos cuerpos, transmitiéndolos a sus depredadores en

7

proporciones peligrosas. En medio marino se aprecia con claridad dicho fenómeno. Las algas llegan a tener con


frecuencia una radiactividad especifica mil veces superior a las del agua que las rodea, y en el plancton dicho factor de concentración puede llegar a ser de 5000. Los animales acuáticos que se alimentan de tales organismos pueden alcanzar concentraciones aun mas elevadas. En los vegetales la radiactividad se concentra en las hojas y en los tallos más que en las semillas. Es un factor que perjudica a los animales herbívoros.

Otro fenómeno es la lluvia radiactiva es una deposición de partículas radiactivas, liberadas en la atmósfera por explosiones nucleares o escapes de instalaciones y centrales nucleares, Por lo que en la central de fukushima tras la liberación de gases puede producirse una reacción química entre estos gases y provoque una lluvia acida. El yodo-131 tiene una vida media de ocho días, incluso considerando su alto grado de concentración en la vida marina, se habrá deteriorado considerablemente cuando haya alcanzado a la gente, por lo que esta sustancia ha sido extendida por el mar, ya que se utilizaba el agua del mar para refrigerar los reactores.

8


4. CONCLUSIÓN Se han causado muchos daños materiales que en poco tiempo podrán ser reparados, porque se encuentran en una gran potencia económica mundial. Pero los daños que se han realizado ya sea por el terremoto, el tsunami y/o la radiación de la central nuclear de Fukushima a los ecosistemas son graves, y les constará un largo periodo de tiempo para que se limpie completamente, sobre todo de la radiactividad liberada a los ecosistemas. Y planteara un serio debate sobre la utilización de las centrales nucleares como método de obtención de energía. Ya que si que se demuestra que estas centrales no contaminan mediante gases de efecto invernadero, pero tienen otro mayor problema que son los resíduos radiactivos, que si se produce una catástrofe como ésta se vierten todos completamente a la naturaleza, contaminando así, igual o incluso más que los gases de efecto invernadero.

9


BIBLIOGRAFĂ?A Web:

http://www.lavanguardia.com/internacional/20110330/54134557935/el-yodo-radiactivo-contamina-en-excesoel-agua-del-reactor-en-fukushima.html

http://www.blogodisea.com/imagenes-terremoto-japon-11-3-2011-dia-2/imagenes-fotos/)

http://mysoftt.blogspot.com/2011/03/ericsson-se-pone-las-pilas-con-ayuda.html)

http://elescarabajoylacigarra.wordpress.com/2011/03/12/america-tsunami-japonfotos/s_j28_rtr2jr5w/) http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Fukushima_I_NPP_1975.jpg)

http://www.lavanguardia.com/internacional/20110330/54134557935/el-yodo-radiactivo-contamina-en-excesoel-agua-del-reactor-en-fukushima.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_y_tsunami_de_Jap%C3%B3n_de_2011#Efectos_en_Jap.C3.B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Fukushima_I_NPP_1975.jpg http://elescarabajoylacigarra.wordpress.com/2011/03/12/america-tsunami-japonfotos/s_j28_rtr2jr5w/ http://mysoftt.blogspot.com/2011/03/ericsson-se-pone-las-pilas-con-ayuda.html)

10

accidente nuclear  

accidente nuclear

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you