Page 1

LA CONFIGURACIÓN DEL ESTADO LIBERAL EN ESPAÑA(18331874)

1. LA MINORÍA DE EDAD DE ISABEL II (1833-43) 1.1. LA REGENCIA DE MARÍA CRISTINA (1833-1841). 1.1.1.

La primera Guerra Carlista (1833-39).

--- Sublevación de Don Carlos Mª Isidro contra la regencia: se proclama rey en defensa de la Tradición. (orígenes: la Pragmática Sanción) --- los dos bandos enfrentados: dos concepciones socio-políticas. └ carlismo: tradicionalista, defensor Antiguo Régimen y antiliberal. Nobleza rural, clero y base campesina de País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y Valencia. “Dios, Patria y Fueros”: defensa de monarquía absoluta, catolicismo, fueros y sociedad estamental. └ isabelinos, liberalismo moderado: tránsito al liberalismo pactado con la Corona, sin revolución popular. Poco a poco, la Regente tuvo que contar también con los más progresistas y clases populares. --- las fases de la guerra. └ levantamiento carlista en la zona rural de País Vasco y Navarra en forma de guerrilla └ formación de un ejército carlista: Zumalacárregui y Cabrera. Entrada de Don Carlos y expedición a Madrid └ apoyo absolutista (Rusia, Prusia y Austria) al carlismo, y apoyo liberal (Gran Bretaña, Francia y Portugal) a los isabelinos └ victorias liberales (Espartero en Lutxana) y división carlismo (transaccionistas/intransigentes) └ Convenio Vergara (1839). General Maroto y Espartero. 1.1.2.

El Gobierno de Martínez de la Rosa: el Estatuto Real de 1834.

(Desde 1833 a 1843 se acaba con las bases del Antiguo Régimen y se consolida la transformación del Estado absoluto en liberal) ---El Estatuto Real de 1834: intento de compromiso entre absolutistas y liberales: liberalismo censitario └ reconoce derechos y libertades └ no reconoce soberanía nacional, separación de poderes, y Cortes no pueden legislar sin la aprobación real └ sólo acceden al parlamento la minoría acomodada (censitario)


--- insuficiencia del Estatuto: división del liberalismo: moderados y progresistas. --- progresistas (con apoyo popular, de la Milicia Nacional y las Juntas Revolucionarias) provocan revueltas urbanas. 1.1.3.

Los gobiernos progresistas de Mendizábal (1835-37). --- revueltas urbanas y peticiones progresistas → gobierno para Mendizábal └ reformas bajo límites del Estatuto Real └ decreto de Desamortización de bienes del clero y la nobleza: fuerte oposición → destitución de Mendizábal en 1836 ---Pronunciamiento de los Sargentos de la Granja → vuelta de los progresistas al poder y restablecimiento de la Constitución de 1812. --- La Reforma Agraria: cambios en la propiedad, propiedad privada libre └ disolución del régimen señorial → pérdida de jurisdicción, pero el antiguo señor se convierte en nuevo propietario (el campesino no puede pagar). └ desvinculación de mayorazgos patrimoniales └ la Desamortización de Mendizábal de 1836 (lotes de tierras privatizadas mediante subasta) --- otras medidas progresistas: liberalización de la economía e implantación del liberalismo económico. --- La Constitución de 1837: liberalismo doctrinario (conservador). └ progresista → soberanía nacional, separación de poderes, derechos ciudadanos, aconfesionalidad,... └ conservador → mayor poder de la Corona, sistema bicameral (Senado, conservador) y sufragio censitario muy restringido (2-4%).

1.1.4.

El fin de la Regencia de Mª Cristina. --- Elecciones 1837 → triunfo de moderados --- medidas antiprogresistas --- Ley de Ayuntamientos: oleada revolucionaria y dimisión de Mª Cristina

1.2.

LA REGENCIA DE ESPARTERO (1841-43). --- Continuación de la consolidación del régimen liberal, aplicación de la Constitución de 1837 y desamortización eclesiástica. --- período progresista caracterizado por inestabilidad (pronunciamientos moderados), dureza y autoritarismo.


--- Revuelta de Barcelona → Coalición antiesparterista y Pronunciamiento de Narváez en Torrejón de Ardoz: exilio de Espartero y mayoría de edad de Isabel II.

2. EL REINADO DE ISABEL II (1844-1868). 2.1. LA DÉCADA MODERADA DE NARVÁEZ (1844-54). Los moderados, con apoyo de la Corona, se hacen con el poder en las elecciones de 1844, cuando los progresistas casi se abstuvieron. 2.1.1. Régimen basado en el predominio social, económico y político de la burguesía terrateniente (fusión de antiguos señores y nuevos propietarios) → consolidación de un liberalismo conservador contra carlismo absolutista y carácter revolucionario popular. 2.1.2. La Constitución de 1845: moderantismo. └ soberanía conjunta Rey/Cortes └ ampliación poderes del ejecutivo └ restricción derecho de voto └Senado nombrado por la Reina └ etc,... 2.1.3. Concordato de 1851 con la Santa Sede. └ suspensión de desamortización └financiación del clero por el Estado 2.1.4. La construcción del Estado Liberal por los moderados: centralismo y uniformización. └ Reforma fiscal → imposición directa y centralizada └ Código Penal de 1851 └ Administración provincial centralista └ Ley de Ayuntamientos de 1845 └ Control de la educación por el Estado └ Guardia Civil (1844) y eliminación de Milicia Nacional 2.1.5. Oposición al gobierno moderado (fuera de la vía político-parlamentaria) └ II Guerra Carlista (“Guerra dels matiners”), 1848-49 └ Partido Demócrata └ Pronunciamiento progresista de Dulce y O’Donell en Vicálvaro y Manifiesto de Manzanares → expansión revolucionaria → Isabel II da el gobierno a Espartero.

2.2. EL BIENIO PROGRESISTA (1854-56). --- restauración de un régimen progresista, reformas económicas en pro de burguesía urbana y clases medias. --- Constitución “non nata” de 1856.


---Desamortización Civil de Pascual Madoz (1855). --- Ley General de Ferrocarriles (1855). --- Descontento obrero y de radicales progresistas + crisis económica → grave conflictividad social → 1856 crisis del gobierno y dimisión de Espartero.

2.3. LA CRISIS DEL LIBERALISMO MODERADO. EL GOBIERNO DE LA UNIÓN LIBERAL (1856-68). 2.3.1. El Gobierno de la Unión Liberal (1856-63). └ Etapa de estabilidad política con vuelta al moderantismo y conservadurismo → se restablece la Constitución de 1845 con un Acta con algunos principios progresistas → vía intermedia moderantismoprogresismo para evitar luchas. └ política exterior agresiva: patriotismo (Indochina, México, Marruecos). 2.3.2. Gobierno de los moderados (1863-68). └ Provoca: oposición de los progresistas, demócratas y republicanos └ moderados: gobierno autoritario y crisis económica (causas de la revolución de 1868). 2.3.3. Las causas de la Revolución de 1868. Oposición al moderantismo + crisis económica → unión de fuerzas políticas, sociales y económicas para elaborar un programa de renovación democrática y recuperación económica. --- Crisis económica. └ crisis financiera → no rentabilidad inversiones ferroviarias └ crisis industrial catalana → Guerra de Secesión de EEUU y crisis del sector algodonero (cierre, paro, peor nivel vida obreros) └ crisis de subsistencias → carestía de trigo --- Crisis política: unión de gran parte de la población contra el régimen isabelino. └ Crisis de 1866: Pronunciamiento progresista del General Prim, sublevación Sargentos del Cuartel de San Gil y levantamiento popular (Junta Revolucionaria Democrática) → fuerte represión de los moderados. └ El Pacto de Ostende (1866): progresistas y demócratas exiliados → se ponen las bases para una revolución antiisabelina y una elección de gobierno (monarquía o república) por sufragio


universal. La adhesión de la Unión Liberal propina el apoyo de gran parte del ejército.

3. EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO DEL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-74). 3.1. LA “GLORIOSA” REVOLUCIÓN DE 1868 Y EL GOBIERNO PROVISIONAL (1868-71). LA CONSTITUCIÓN DE 1869. 3.1.1. La “Gloriosa” Revolución de 1868. └ sublevación general de Serrano, Prim, Dulce y el almirante Topete en Cádiz. └ expansión de la sublevación en muchas ciudades españolas, creándose Juntas Revolucionarias. └ Batalla de Alcolea → Exilio de Isabel II (21-IX-68). 3.1.2. El Gobierno Provisional (1868-71). └ Gobierno de Serrano → moderantismo de la revolución: toman el mando moderados y progresistas, y quedan fuera demócratas y republicanos (se debía controlar el ímpetu revolucionario) (moderantismo de las reformas políticas y socio-económicas). └ Convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes mediante sufragio universal masculino, → victoria de la coalición del gobierno (progresistas, unionistas y algunos demócratas). Las Cortes tienen dos acciones: ▪ elegir monarquía o república ▪ la Constitución de 1869, liberal demócrata: soberanía nacional, sufragio universal, amplios derechos. └ Reformas económicas → implantación capitalismo y defensa intereses burgueses. ▪ librecambio ▪ apertura del mercado a los extranjeros ▪ incentivar competencia e iniciativa privada ▪ reducción Deuda Pública: venta o concesión de minas ▪ liberalización intercambios exteriores: fin del proteccionismo └ La frustración de las aspiraciones populares

3.2. LA MONARQUÍA DEMOCRÁTICA DE AMADEO I DE SABOYA (1871-73). 3.2.1. Las diversas candidaturas. └ duque de Montspensier └ Fernando de Coburgo


└ Luis I └ Leopoldo de Hohenzollern (Guerra franco-prusiana) └ AMADEO DE SABOYA (hijo de Víctor Manuel II de Italia). 3.2.2. La oposición y las dificultades de la nueva monarquía. └ asesinato del General Prim, gran apoyo del rey y clave de la coalición unionistas-progresistas-demócratas. └ oposición de moderados (nobleza y alta burguesía mercantil e industrial): partido alfonsino. └ oposición republicanos y clases populares: insurrecciones federalistas └ levantamiento carlista: III Guerra Carlista en 1872, con Carlos VII. └ división de progresistas: conservadores de Sagasti y radicales de Ruiz Zorrilla. └ Guerra de los Diez años en Cuba. 3.2.3. Fin del reinado de Amadeo I. └ desintegración de la coalición gubernamental e inestabilidad (6 gobiernos y 3 elecciones). └ la “cuestión artillera” → abdicación 11-II-1873 ↓ ↓ El Congreso y el Senado se reúnen como Asamblea Nacional y proclaman la República

3.3. LA I REPÚBLICA ESPAÑOLA (1873-74). Nacimiento de I República, 11-II-1973 → inestable por el único apoyo del Partido Demócrata Republicano Federal. Ideario del federalismo. Fue un acuerdo entre republicanos y monárquicos radicales como salida a la crisis. Los monárquicos necesitaban tiempo para preparar la Restauración Borbónica. 3.3.1. Gobierno de Figueras (enero-junio 1973). └ gobierno coalición radical-republicano └ presiones de republicanos radicales → brotes revolucionarios populares (consumos y quintas) └ elecciones a Cortes Constituyentes: victoria de republicanos federales 3.3.2. Gobierno de Pi i Margall. └ Constitución federalista de 1973 (“non nata”).


└ conflicto carlista └ conflicto cubano └ Revolución Cantonal (principios revolucionarios federalistas, anarquistas y sociales) 3.3.3. Gobierno de Salmerón. Represión de los cantones 3.3.4. Gobierno de Cautelar. └ republicano conservador └ autoritarismo para acabar con carlistas/cantones Derrota de Cautelar → posibilidad de un gobierno de izquierda→ Golpe de Estado de Pavía en enero de 1874. ↓ Gobierno Provisional de Serrano [ En diciembre, el Pronunciamiento de Martínez Campos proclama rey a Alfonso XII: RESTAURACIÓN BORBÓNICA ].


El estado liberal en España  

Un texto histórico sbre el estado liberal español

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you