Page 1

EL VALOR EXPRESIVO DEL COLOR Y LA FORMA Breve análisis de la imagen por Eva Amorós. Estudiante de Fotografía General I en Grisart. Noviembre 2010 Título. Retrato Negro 7. El personaje es el pintor Francis Bacon Autor. Francis Giacobetti Año. 1992


La imagen en contexto Sobre el autor El autor es Francis Giacobetti (Marsella 1939). Fotógrafo desde 1957. Adquiere fama por su trabajo en el ámbito de la moda y la publicidad. En relación con este trabajo, Giacobetti tomó cientos de fotografías de Bacon y de su mundo, entre finales de 1991 y el inicio de 1992. Conversaron sobre la muerte, la pintura, los maestros que admiraba, los pintores que odiaba y sobre el color, el amor, la fotografía, el sexo, en definitiva, sobre la vida. Sobre el personaje Francis Bacon no perteneció de manera unívoca a ningún movimiento pictórico, aunque buscando información sobre él, encontramos autores que lo relacionan con el racionalismo y con el expresionismo. En cuanto a la persona, Bacon fue un personaje poco social, con mala salud y que presentaba una aversión a ser fotografiado, cosa que dota de enorme valor a la serie de fotografías que accedió a realizar con Giacobetti, Es importante destacar que murió pocos días después de la última entrevista y dos semanas después de haber sido tomada esta fotografía.

Análisis de la imagen. La luz, la forma, el color. La composición. La luz La imagen presenta una tonalidad general en clave baja, predominan los tonos oscuros. Se trata de una imagen subexpuesta y con contraste claro/oscuro. Encontramos la situación de contraste centrada en la cara del personaje. El contraste viene generado por una luz dura, frontal aunque ligeramente lateralizada y ligeramente teatral, que ayuda a centrar la atención en la expresión de la cara, describiéndola y resaltando sus imperfecciones. La elección de la iluminación, con una clara ausencia de luz, dota a la imagen de peso y de un alto grado de subjetividad. Predispone al lector a percibir al personaje tal y como se plantea el fotógrafo. La forma. El color La fotografía presenta una armonía monocromática, cosa que otorga solidez a la imagen. El color es amarillo verdoso, envejecido. Al tratarse de un color que está entre el amarillo y el verde, es decir, un color cálido - frio, contribuye a generar contradicción en la lectura, por un lado el color frío ayuda a distanciarse del personaje, pero, al mismo tiempo el lector se siente atraído por la imagen y se acerca. Además, el color desaturado envejecido, ayuda a transmitir fuerza, dominio, carácter, cosa que ayuda a acentuar el ropaje; el abrigo oscuro, subexpuesto y sin detalle, algo desgastado y con la solapa levantada ligeramente iluminada, que divide en dos la imagen.


La composición Se trata de una imagen vertical, de plano medio, que ocupa todo el encuadre de la fotografía, incluso aparece cortada, realizada con un teleobjetivo corto. Es una imagen estática y pesada, en la que se percibe dinamismo gracias al humo que invade gran parte de la cabeza. La imagen presenta tensión visual. El personaje mira a cámara ligeramente ladeado, lo que hace centrar la atención en el ojo derecho y en el humo que hay a su alrededor. Se percibe un triángulo ascendente en la parte iluminada de la cara del personaje, que tiene como punta superior la parte del entrecejo. Esta iluminación contribuye a mantener esa tensión al generar contraste claro/oscuro. La imagen tan desaturada provoca ausencia de corporeidad como si se quisiera retratar el interior, el carácter, el alma, cosa a la que contribuye el humo saliendo de la boca, como si ésta se escapara del cuerpo. Esto se acentúa si tenemos en cuenta que el artista murió dos semanas después.

Lectura imagen. Francis Bacon_F.Giacobetti  

Trabajo para Lectura I. Grisart. 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you