Page 1

ELEMENTOS GRテ:ICOS Filete - Diagrama - Glifo - Tabla

Eva Fortuテアo / Nテコria Viテアas


FILETE


FILETE Elemento gráfico que asimila la trayectoria de una línea (sucesión contínua de puntos trazados). Su presencia crea tensión y afecta al resto de elementos junto a él. Uso: - Funcional. - Ornamental. Útiles para: - Dotar al diseño de atractivo. - Aligerar o reforzar la estructura de la maqueta. Pueden cumplir la función: - Diferentes tipos de línea. - Encuadres. - Diferentes elementos geométricos.

* Estos elementos deben ser utilizados con sentido para reforzar la estructura del contenido y cumplir nuestro objetivo de diseño.

Podremos utilizar una gama amplia de distintos grosores, estilos o colores.


CONSEJOS PRÁCTICOS 1. Los filetes deben establecer una relación con la tipografía utilizada en la página así como con el diseño general. 2. Buscar elementos que se unifiquen o apoyen en la utilización de características comunes (p.ej: utilización de similares grosores de línea), y posteriormente romper con otras pautas visuales, de forma que el interés visual se vea acrecentado por esa creación de un esquema rígido y posteriormente el rompimiento del mismo. 3. Limitación del uso de diferentes grosores. Exceso de variedad > Resultado nefasto y caótico. 4. Crear contrastes evidentes cuando utilizamos diferentes tipos de líneas y grosores > Eliminar ambigüedades que pueden denotar incoherencias del diseño.


"We Are The Friction" Various. Designers: Jez Burrows and Lizzy Stewart. Buen uso del filete en la estructuraci贸n de los m煤ltiples elementos que aparecen en la cubierta.


"The Mealings" Samuel Mealing & Leesa Mealing. Web developer and digital designer. Uso de distintos grosores en el filete que ayudan a diferenciar partes distintas del contenido de la web. Utilizaci贸n del mismo grosor para distinguir elementos dentro de un mismo apartado


Identidad corporativa: MenĂş y tarjetas Uso de un mismo grosor de filete para enmarcar el contenido y reforzar la estructura de la maqueta.


Art铆culo "Remember That Duck" Uso de filete con la intenci贸n de separar los gr谩ficos explicativos del texto principal. Contraste marcado en la utilizaci贸n de distintos grosores.


Utilizaci贸n sutil de un mismo grosor de filete para diferenciar distintos elementos que conforman la p谩gina.


Póster Native Resorts Uso sutil de filete para destacar el título de un poster en relación a todo el contenido. También apreciamos el filete como separador del pie de póster, el cual separa la información adicional.


Uso del filete como elemento que refuerza una identidad o logo.


Uso del filete como elemento de unión entre elementos relacionados entre sí. De este modo se crea una diferenciación clara en relación a toda la información que encontramos alrededor.


DIAGRAMA


DIAGRAMA Dibujo o representación gráfica que relaciona conceptos, palabras clave o imágenes mediante distintos elementos gráficos con la finalidad de explicar un suceso o proceso por sí mismo. Uso: - Funcional. Útiles para: - Resolver un problema. - Mostrar la disposición interior de un objeto. - Mostrar los cambios de un determinado fenómeno. - Mostrar las relaciones entre las diferentes partes de un conjunto o sistema.


CONSEJOS PRÁCTICOS 1. Utilizar distintas variantes y tamaños de las tipografías para poder crear jerarquías. 2. El uso de distintos colores también ayuda a tener un resultado más entendible y atractivo para nuestro usuario. 3. Es importante la utilización de diferentes elementos gráficos para reforzar las relaciones que se establecen dentro de un diagrama. 4. Si un diagrama va acompañado de textos, es importante que éstos se integren y adapten con el diagrama consiguiedo un equilibrio. 5. Mantener un orden y coherencia en los distintos elementos que conforman el diagrama. 6. Evitar las flechas y relaciones excesivas que crean relaciones confusas y que se superponen las unas con las otras.


Uso óptimo del color como ayuda para crear distintos niveles de lectura y jerarquía. Los distintos usos tipográficos (tamaños, bold, etc.) refuerzan el entendimiento del diagrama. Los distintos elementos gráficos que crean las relaciones están mu bien empleados: líneas más gruesas para las relaciones directas y líneas discontínuas o más sutiles para las relaciones complementarias.


Óptima integración y adaptación entre la tipografía y los distintos elementos gráficos. El uso de colores facilita la comprensión y distribución del diagrama aludiendo a sus diferentes apartados o secciones.


Óptima integración y adaptación entre la tipografía, los distintos elementos gráficos y ilustraciones esquemáticas. Composición interesante debido a la inclinación de algunos elementos y la perfecta combinación con los todos los elementos.


Diagrama con un uso mĂ­nimo de la tipografĂ­a. Relaciones simples y directas entre los distintos elementos.


Diagrama de flujo complejo pero claro gracias al buen uso de un código gráfico concreto, creando así distintas relaciones jerárquicas.


Combinaci贸n del diagrama e integraci贸n con una ilustraci贸n. Simple y entenedor.


Relaciones muy complejas, pero buena resoluci贸n gracias al uso variado del color.


GLIFO


GLIFO GLIFOS Adobe Garamond Pro

En tipografía, un glifo es cualquiera de las formas concretas que se da a los símbolos individuales que componen una fuente. En ese sentido, un glifo es una realización concreta de un carácter, de un número, de un símbolo decorativo o matemático, etc.. CONSEJO Uilizar tipografias con el mayor número de glifos posible para una mejor estética de la composición tipográfica.

A B C Ç D E FGH I J K L MNÑ O P Q R S T UVW X Y Z abcçdefghijklmn ñopqrstuvwx z 123456789 . : , ; ´ ` ¨ - ^ + * }[


DIFERENCIA ENTRE CARACTER Y GLIFO En una misma fuente, un mismo carácter puede tener asignado más de un glifo, siendo cada uno de ellos una variante de dicho caracter. Esa es la diferencia entre carácter (entendido como cualquier símbolo de la comunicación escrita) y glifo.

1 carácter

3 glifos

aaa aaa

CARÁCTERS

a à 1 carácter

1 carácter

GLIFOS

a à 1 glifo

2 glifos


GLIFOS/ LIGADURAS Un glifo también puede integrar varios caracteres, como ocurre en las ligaduras ornamentales. Es una unidad gráfica.

CONSEJOS Utilizar tipografias dotadas de ligaduras y con el mayor número de glifos posibles para textos para facilitar y hacer más fluida la lectura de textos largos. Crear un nuevo glifo cuando dos carácteres tipográficos se pueden unir para obtener una mejor legibilidad. (ligadura)

ç

fi 2 glifos

fl

fj

2 glifos

2 glifos

fi

fl

fj

1 glifo

1 glifo

1 glifo


TABLAS


TABLA Las tablas permiten acomodar una gran cantidad de datos en un espacio reducido, lo que facilita su visualizaci贸n; muestran valores num茅ricos exactos y los datos se presentan de una manera ordenada por medio de columnas y filas. Por lo general las tablas exponen datos cuantitativos, pero en algunas ocasiones, se emplea un tipo de tabla compuesta por palabras que exponen comparaciones cualitativas.


Combinaci贸n entre gr谩ficos y tablas.


CONSEJOS Mostrar entre 3 y alrededor de 20 datos.

Los valores redondeados pueden mostrar patrones y excepciones de manera mรกs clara que los valores precisos.


CONSEJOS El lector puede comparar con mayor facilidad los números a lo largo de una columna que transversalmente en una fila. Encabezado El encabezado debe ser breve y no tener una tamaño mayor al ancho de la columna que abarca. Se pueden utilizar abreviaturas, símbolos estándar para términos no técnicos (% para por ciento) y para estadísticos (DE y X2).


CONSEJOS Los totales de columna y fila pueden proporcionar una ayuda visual que permita que el lector revise los datos con facilidad.路


CONSEJOS Distinguir claramente cuando el valor de una celda es cero (0). Y si una celda debe de quedar vac铆a, se inserta un gui贸n o raya en esa celda.

EG1. Keynote monogràfic  

Descripció, estudi i anàlisi sobre el filet, els diagrames, els grlifos i les taules.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you