Page 1

1

Enero 14 de 1999


2

Copyright©2003 FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN Facultad de Universidad Abierta y a Distancia, "Educación a través de Escenarios Múltiples" Bogotá, D.C., Colombia Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización por escrito del Presidente de la Fundación. La redacción de este Reglamento Estudiantil estuvo a cargo de Mariana Baquero de Parra Jairo Cotrina Diseño: Santiago Becerra Sáenz Departamento de Publicidad y Mercadeo Impreso por:

Calle 61A No. 14-18 - Tels.: 2491060 - 2359825 Bogotá, D.C., Colombia Octubre de 2003


3 TABLA DE CONTENIDO Página TABLA DE CONTENIDO

3

PREÁMBULO

5

ESCUDO DE LA FUNDACIÓN

6

HIMNO SANMARTINIANO

7

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES REFERIDOS A LA EDUCACIÓN

9

ACUERDO N° 002/99

11

CAPITULO I CAMPO DE APLICACIÓN Artículo 1 - Artículo 9

14

CAPITULO II EL SISTEMA DE ADMISIÓN Artículo 10 - Artículo 17

18

CAPITULO III LA MATRÍCULA Artículo 18 - Artículo 23

21

CAPITULO IV LAS TRANSFERENCIAS Artículo 24 - Artículo 37

25

CAPITULO V EL REINTEGRO Artículo 38 - Artículo 40

30


4 CAPÍTULO VI DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS, CURSOS, ASIGNATURAS, ADICIÓN Y CANCELACIÓN DE MATERIAS, APLAZAMIENTOS Artículo 41 - Artículo 57 CAPITULO VII DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN, CALIFICACIONES, PROMOCIÓN DEL SEMESTRE, PÉRDIDA DE ASIGNATURAS Y CERTIFICACIONES Artículo 58 - Artículo 75 CAPITULO VIII DERECHOS Y DEBERES Artículo 76 - Artículo 77 CAPITULO IX DE LOS TÍTULOS Y LOS REQUISITOS DE GRADO Artículo 78 - artículo 83 CAPITULO X ASPECTOS DISCIPLINARIOS Artículo 84- Artículo 103 CAPITULO XI LAS DISTINCIONES E INCENTIVOS ACADÉMICOS Artículo 104 - Artículo 111 CAPITULO XII DISPOSICIONES VARIAS Artículo 112 - Artículo 114

30

35

42

44

46

51

53


5 PREÁMBULO

El propósito orientador de toda acción educativa en la Institución es su misión: “La Fundación Universitaria San Martín, es una Institución de Educación Superior de derecho privado que, en ejercicio de la autonomía universitaria y la responsabilidad social, señala su razón de ser y sentido en la formación integral del hombre colombiano, entendida desde la racionalidad integradora de conocimiento en la ciencia, la técnica, la tecnología, la investigación y los valores éticos, sociales, económicos, políticos, culturales y trascendentes, para que en su condición de ser individual y ser social actúe en el desarrollo del Proyecto Histórico Nacional consagrado en la Carta Constitucional”. Esta misión representa lo que somos, lo que queremos lograr y a lo que nos comprometemos; acorde con ella buscamos coherencia y sentido en todos los procesos académicos. Es punto de referencia en el quehacer educativo, por ende, el Régimen Estudiantil en la Fundación regula las acciones entre la Institución y los estudiantes, garantiza el desarrollo de la academia enmarcada en los principios constitucionales, en la leyes y en las normas que orientan la educación superior, en la filosofía, los principios y en las disposiciones dadas desde el Estatuto Institucional para beneficio de los objetivos de información integral del estudiante San Martiniano. El Régimen Estudiantil de la Fundación Universitaria San Martín, basado en la concepción educativa que promulgamos, encarna la más evidente posibilidad de que un ciudadano conozca a cabalidad, como sujeto activo, en particular la práctica diaria del respeto a la dignidad humana, el culto al trabajo académico como medio de realización personal, la aceptación de la pluralidad, y la diversidad de pensamiento para la convivencia pacífica y la prevalencia del interés colectivo al particular.


6

ESCUDO FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN

“PER SAPIENTIAM ET LABOREM AD LUCEM” “Por la Sabiduría y el Trabajo Vamos Hacia la Luz” Cuadrilongo de género español. Está compuesto por cuatro cuarteles y un quinto a modo de escudete, en el inferior de la punta. La estrella que remata el escudo nos recuerda este astro posado sobre la frente de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores, también conocida como Padres Dominicos. Los dos cuarteles en el superior contienen: • El de la izquierda, describe en campos de plata o blanco y sable o negro, la CRUZ DE CALATRAVA, distintivo de la Orden de Predicadores, cuyo hábito visitó San Martín de Porres, Patrono de la Universidad. • El de la derecha porta en campos de Púrpura, el blasón de la Medicina, modelo especial de la serpiente verde, entornada en el mortero del Laboratorio y bajo tal emblema los anteojos simbólicos de la óptica, siendo ambos emblemas heráldicos de las ciencias de la Salud, carreras profesionales que ostentan y enseñan cuatro Facultades de la Universidad San Martín.


7 Los dos cuarteles en el cantón inferior poseen: • En el izquierdo inferior de la punta, en marco rojo, el símbolo de la Empresa, la industria, el Desarrollo y el Comercio, en color plata o blanco. Se trata de la rueda dentada y la silueta del dios Mercurio. Está simbología heráldica acoge a las siguientes disciplinas académicas: Finanzas, Relaciones Internacionales, Administración. Economía, Contaduría, Ingeniería, Publicidad y Mercadeo. • En el IV cuartel, derecho inferior de la punta se ha fijado el Escudo Partido. Tiene el lado izquierdo en campo verde, sobre él, una torre de color de piedra. En la partición de la derecha, sobre fondo amarillo o dorado, un árbol de color verde y un lebrel negro atado al árbol, significado de fidelidad y ecología. Este cuartel pertenece a la familia del Fundador del Claustro.

HIMNO SANMARTINIANO Autor: Camilo Orbes Moreno Coro Coronemos por siempre gozosos, con olivos, con mirto y laurel las victorias de nuestra Alma Mater ¡San Martín, Paraninfo del bien! Estrofas I Las campanas solemnes anuncian los festejos del Claustro, al llevar en las frentes grabada la estrella de la fe, de la paz, la verdad. II Adalides de ayer y de siempre Entonemos un Himno cordial : nuestro Campus hogar es de ciencia de trabajo : ¡Riqueza ideal¡


8 III ¡ Juventudes que sois el tesoro de la patria, la vida, el clamor ¡ Formad ya liderazgos valientes, rescatad la honradez y el honor. IV Astros regios en cielos latinos, de Colombia legiones seréis, que marcháis irradiando alegría por las sendas del cosmos, doquier. V Providentes cual Santo Patrono vamos juntos hacia el porvenir, donde el hombre construye el futuro con el alma que impera al vivir. VI Fundadores de noble Alma Mater por los Andes, el mar y la flor siguen huellas del fraile limeño, taumaturgo nos cura el dolor. VII Compañeros: Sabed que nosotros, empuñamos bandera y blasón; dos colores: el verde esmeralda entre el blanco, paloma de amor. VIII La sapiencia a la luz nos conduce y conquista sitial junto al sol. La cultura en esfuerzo constante, abre un nuevo camino hacia Dios.


9 PRINCIPIOS INSTITUCIONALES REFERIDOS A LA EDUCACIÓN

La Fundación Universitaria San Martín resalta en sus principios corporativos los siguientes elementos referidos a su acción de formación integral: -

La Fundación Universitaria San Martín está al servicio de quienes en el ejercicio de su libertad la eligen para una formación académica en los campos de conocimiento y/o en los servicios de extensión que ella ofrece. Su acceso se hará en igualdad de oportunidades para los que demuestren poseer las capacidades requeridas y cumplan las condiciones exigidas.

-

En el proceso educativo la Institución no ejercerá ningún tipo de discriminación por razones de raza, credo político o religioso, sexo, condición social o económica.

-

La función social está enmarcada en los principios constitucionales de autonomía, libertad de enseñanza, de aprendizaje, de investigación y de cátedra.

-

La educación se asume como un proceso intencional, dinámico, de promoción humana que se orienta a la formación integral de la persona, al articular conocimientos humanísticos, científicos, técnicos y tecnológicos, con criterios y valores que busquen recrear la cultura nacional, latinoamericana y universal.

-

Su responsabilidad social es formar ciudadanos y profesionales con capacidad de asumir críticamente el conocimiento de liderar procesos de cambio y aceptar su compromiso histórico de mejoramiento social conforme a valores éticos de democracia participativa, de respeto al otro, de convivencia con los demás y con su medio ecológico.

-

Se garantiza la libertad de cátedra entendida como la discrecionalidad que tiene el docente para exponer, sin


10 dogmatismos, los fundamentos de su disciplina y/o su profesión con criterios éticos, científicos y con una permanente actitud investigativa. -

Se propicia la libertad de aprendizaje autónomo, se apoya en el desarrollo de las inteligencias múltiples, se fomenta el acceso a las fuentes de información, se desarrolla la actitud investigativa y se respeta la exposición de planteamientos divergentes en un clima de convivencia científica respaldado en la argumentación y en el acercamiento y conocimiento de la comunidad.

-

La docencia fundamentada en el reconocimiento a la experiencia y al saber previo del estudiante y en una actitud investigativa es principio básico de la calidad académica que orienta en la Fundación Universitaria San Martín, en especial en la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia,” Educación a través de escenarios múltiples”, la búsqueda de la excelencia.

-

Reconoce al estudiante en la dignidad de su condición y garantiza la calidad de su formación contribuyendo a su crecimiento personal.

-

Privilegia la cultura del diálogo, la participación, el respeto a la diversidad de pensamiento, la concentración racional, la argumentación consecuente por fuera de todo dogmatismo para construir una sociedad que respete los derechos humanos, su medio ambiente, consolide la paz y la democracia en Colombia.

-

Los procesos académicos y administrativos están orientados con criterios de ética y excelencia.

-

Se establece un proceso curricular, dinámico, innovador, en el cual se destaca la función de la evaluación permanente para examinar y apreciar los niveles de calidad alcanzados en la búsqueda de la excelencia desde todos los ámbitos, originándose a partir de sí mismo (autoevaluación) y llegando a la evaluación de todos los sistemas que intervienen.


11

ACUERDO No. 002 (de enero 14 de 1999) Por el cual se aprueba el Régimen Estudiantil de la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia, “Educación a través de escenarios múltiples”

El Plénum de la Fundación Universitaria San Martín en uso de sus facultades estatutarias y,

CONSIDERANDO 1º.

Que la Fundación Universitaria San Martín con domicilio principal en Santafé de Bogotá, D.C., es una Institución Universitaria de carácter privado, sin ánimo de lucro y con personería jurídica reconocida por el Ministerio de Educación Nacional según Resolución No. 12387 del 18 de Agosto de 1981;

2º.

Que con fundamento en la autonomía universitaria consagrada en la Constitución Política de Colombia y en la Ley 30 de 1992, se le reconoce a las Instituciones de Educación Superior el derecho para darse y modificar sus propios estatutos; crear, organizar y desarrollar sus programas Académicos; definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales; otorgar los títulos correspondientes; seleccionar a sus profesores, admitir a sus alumnos, adoptar sus correspondientes regímenes y establecer, arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional;

3º.

Que según los Estatutos vigentes, ratificados por el Ministerio de Educación Nacional según Resolución 06628 del 04 de agosto de 1994, la Fundación está orientada por los principios contenidos en las actuales disposiciones legales y bajo criterios


12 de calidad y excelencia académica contribuye con el desarrollo de la Nación al facilitar el acceso de más ciudadanos a la Educación Superior; 4º.

Que el Sistema de Facultad de Universidad Abierta y a Distancia,” Educación a través de escenarios múltiples” es una modalidad de educación diferente a la establecida en la Fundación Universitaria San Martín, en cuanto a su estructuración, organización y dinámica pedagógica.

5º.

Que el Plénum de la Fundación en su Acuerdo no. 022 del 14 de abril de 1998 aprobó la creación del Sistema de Facultad de Universidad Abierta y a Distancia,” Educación a través de escenarios múltiples”; y mediante el Acuerdo No. 063 del 27 de octubre de 1998 creó la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia,”Educación a través de escenarios múltiples”.

6º.

Que en el Artículo 20 de los actuales Estatutos de la Fundación Universitaria San Martín, en su Literal f. se señala que es función del Consejo Académico de la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia,” Educación a través de escenarios múltiples” “.. presentar para aprobación del Plénum los Reglamentos para el personal docente y estudiantil de la respectiva facultad.”


13 A C U E R D A:

ARTÍCULO 1:

Aprobar en su totalidad el Régimen Estudiantil de la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia, “Educación a través de escenarios múltiples” cuyo texto forma parte del presente Acuerdo que a continuación se adiciona.

ARTÍCULO 2: Este Acuerdo rige a partir de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE Dado en Santafé de Bogotá, D.C. a los catorce días del mes de enero de mil novecientos noventa y nueve.

MARIANO ALVEAR SOFAN Presidente

JAIME EDUARDO MENDOZA OROZCO

Secretario General FUSM


14 ANEXO ACUERDO No. 002 (de enero 14 de 1999) RÉGIMEN ESTUDIANTIL Facultad de Universidad Abierta y a Distancia, “Educación a través de escenarios múltiples” CAPITULO I CAMPO DE APLICACIÓN ARTICULO 1. Campo de Aplicación: El Presente Régimen Estudiantil Especial se soporta en las líneas generales que marca el Régimen de Estudiantes (Febrero de 1994) de la Fundación Universitaria San Martín – FUSM -; y regula las relaciones académicas entre la Fundación y los estudiantes de los Programas Académicos de Educación Superior que sirve la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia, “Educación a través de Escenarios Múltiples”. ARTICULO 2. Carácter de Estudiante: La FUSM reconoce la calidad de estudiante a quien haya sido admitido legalmente y de acuerdo con los requerimientos establecidos por el sistema de selección, admisión y matrícula de la Institución, que mediante acto voluntario firme la matrícula y los compromisos adherentes en el Programa Académico respectivo. ARTICULO 3. La permanencia de estudiante en un Programa que sirva la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia, ”Educación a través de escenarios múltiples” se fundamenta en dos condiciones:

a. El rendimiento académico de acuerdo con los términos del presente Régimen Estudiantil Especial, y


15 b. El cumplimiento de los principios, valores y normas definidas como propias de la vida institucional, así como la satisfacción de todos los deberes económico-financieros contraídos con la Institución. ARTICULO 4. Pérdida o suspensión del carácter de estudiante. La calidad de estudiante se pierde o se suspende: a. Cuando se haya completado el Programa de Formación previsto. b. Cuando se haya terminado el período lectivo para el cual fue matriculado. c. Cuando se haya hecho uso del derecho de cancelación de la matrícula dentro de los plazos señalados por la Institución. d. Cuando no se realice la no-renovación de la matrícula dentro de los plazos señalados por la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia,” Educación a través de escenarios múltiples”. e. Cuando se haya perdido el derecho a permanecer en la Institución por el bajo rendimiento académico, de acuerdo con lo establecido en los reglamentos. f. Cuando la Universidad le haya cancelado la matrícula al estudiante por su incumplimiento en las obligaciones contraídas. g. Cuando haya sido expulsado de la Institución. h. Cuando por motivos graves de salud, previo dictamen médico, la Institución considere inconveniente su permanencia en la misma. i. Por retiro voluntario situación que el estudiante debe poner de manifiesto por escrito. j. Por muerte del alumno. ARTICULO 5. Clase de Estudiantes. La FUSM y en especial la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia, “Educación a través de escenarios múltiples”, define cuatro (4) clases de estudiantes:


16 a. b. c. d.

Estudiante regular. Estudiante no regular. Estudiante especial. Estudiante condicional

ARTICULO 6. Estudiante regular: El estudiante regular es la persona que posee matrícula vigente en cualquiera de los programas académicos de pregrado o de especialización ofrecidos por la institución, y puede ser: Estudiante regular nivelado o estudiante regular por materias. Estudiante regular nivelado: Es aquel que de acuerdo con su plan de estudio puede cursar todas las asignaturas correspondientes a su siguiente semestre. Estudiante regular por materias: Es aquel que de acuerdo con su plan de estudios, sólo desea o puede cursar una o varias asignaturas. ARTICULO 7. Estudiante no regular o de extensión: Es la persona matriculada en un programa de educación no formal, diplomado, seminario, taller, cursillo, módulo, etc., ofrecido por la Universidad; o que se autoriza como asistente para cursar materias dictadas en los programas académicos regulares, pero cuyos estudios no conducen a título (Educación permanente, continuada o actualización). ARTICULO 8. Estudiante Especial: Son estudiantes especiales aquellos que habiendo cumplido con todos los requisitos se matriculen únicamente para desarrollar cursos de perfeccionamiento, cursos de pre-grado, monografías, tesis o trabajos de grado, semestre de grado y/o prácticas profesionales, como requisitos de grado. ARTICULO 9. Estudiante Condicional: Son estudiantes condicionales aquellos matriculados bajo alguna condición académica,


17 administrativa o disciplinaria impuesta por autoridad competente que el alumno debe acatar si desea permanecer en el Programa y en la Fundación. Parágrafo 1. La asistencia a los programas de Educación Permanente o a una asignatura o serie de ellas, se autoriza mediante el procedimiento de admisión y se legaliza mediante el pago de los derechos y la firma de la matrícula. Parágrafo 2. La inscripción, ingreso y matrícula de los estudiantes, cualquiera que sea su clase (regulares y de extensión), obliga el acato de las normas académicas, la observación de los Regímenes Estudiantil General y Especial y la disposición del cupo. Parágrafo 3. Los estudiantes de extensión recibirán certificado de Asistencia y acreditación de los cursos desarrollados y aprobados. Parágrafo 4. Podrá haber transferencias de estudiantes de extensión a programas regulares de la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia,” Educación a través de escenarios múltiples”, en aquellos casos en donde el aspirante solicita que le sean convalidados por suficiencia los cursos en los cuales los contenidos e intensidades horarias de éstos correspondan a los servidos en los Programas Académicos regulares; cumpliendo todos los requisitos de ley, y siguiendo todos los procedimientos estipulados en este Reglamento. Parágrafo 5. Cuando un estudiante de un programa regular de la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia,” Educación a través de escenarios múltiples”, por asunto de ocupación o fuerza mayor se ve en la obligación de cambiar de ciudad y de CAT (Centro de Atención Tutorial), en la cual avanza sus estudios, se


18 acogerá a los procesos de Transferencia interna contemplados en este Reglamento. CAPITULO II EL SISTEMA DE ADMISIÓN ARTICULO 10. Concepto: El sistema de Admisión comprende los procesos de inscripción, selección e ingreso a la Fundación Universitaria San Martín; y específicamente a alguno de los Programas Académicos de la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia,” Educación a través de escenarios múltiples”. ARTICULO

11. Competencia: Corresponde al COMITÉ DE ADMISIONES de la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia,” Educación a través de escenarios múltiples”, de acuerdo con las políticas trazadas y los mecanismos adoptados por el Plénum de la Universidad, y el Consejo Académico de la Facultad, inscribir y seleccionar a los aspirantes que deseen ingresar por primera vez a la Institución, admitir y matricular a los alumnos nuevos y antiguos, de reintegro y por transferencia.

ARTICULO 12. Conformación: El Comité de Admisiones de la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia,” Educación a través de escenarios múltiples” estará conformada por: a. El Decano Nacional de la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia,” Educación a través de escenarios múltiples” b. Los Directores Académicos Nacionales de Programa. c. El Coordinador del Departamento de Registro y Control Académico. d. El Secretario Académico de la Facultad. Corresponde igualmente al Comité de Admisiones fijar las pautas y los mecanismos necesarios para el proceso


19 de selección de los aspirantes, lo cual incluye valoración de las pruebas académicas y psicotécnicas, entrevistas y/o jornadas de inducción. ARTICULO 13. La inscripción: Es el proceso académico administrativo que realiza el aspirante para ingresar a cualquiera de los Programas ofrecidos por la Fundación y mediante el cual adquiere el derecho a participar en el proceso de selección. Para protocolizar la Inscripción en cualquiera de los Programas de Facultad de Universidad Abierta y a Distancia,” Educación a través de escenarios múltiples” de la Fundación San Martín, el aspirante debe presentar: a. El comprobante de pago de los derechos cancelados; b. El formulario de inscripción diseñado para tales efectos; c. El certificado original con los resultados aprobados del Examen de Estado para el Ingreso a la Universidad practicado por el ICFES. Parágrafo. El valor de los derechos de inscripción en ningún caso es reembolsable. ARTICULO 14. Formas de ingreso: Quien aspire a ingresar a alguno de los Programas ofrecidos por la Fundación Universitaria San Martín y cumpla con todos los procedimientos de admisión, puede hacerlo bajo alguna de las siguientes formas:

a. Ingreso a primer semestre. b. Ingreso por reintegro. c. Ingreso por transferencia. Parágrafo 1. Para ingresar a primer semestre en la Institución el aspirante debe solicitar su admisión arguyendo la intención de iniciar y darle curso a todo el


20 plan de estudios de un Programa académico que en ella se ofrezca. Parágrafo 2. Para ingresar por Reintegro a algún Programa Académico Regular que la Fundación Universitaria San Martín ofrezca, el aspirante debe acreditar que en algún momento ha cursado estudios en la Fundación y solicita la admisión para darles continuidad en el mismo o en otro Programa. Parágrafo 3. Para ingresar por transferencia el Aspirante debe acreditar que ha adelantado estudios postsecundarios en otra institución; solicita la admisión para continuarlos en alguno de los Programas de la Fundación Universitaria San Martín, y se somete al proceso de transferencia descrito en este reglamento. La transferencia puede ser interna o externa. Será interna, cuando el aspirante haya realizado sus estudios, únicamente, en algún programa de alguna de las distintas Sedes de la Fundación Universitaria San Martín, en Colombia o en el exterior. ARTICULO 15. La selección: Es el proceso mediante el cual la Fundación Universitaria San Martín acredita la suficiencia académica del aspirante, el lleno de todos los requisitos reglamentarios y garantiza, en igualdad de oportunidades, el ingreso del aspirante a la Institución. ARTICULO 16. Ingreso: Es el proceso mediante el cual el aspirante que habiendo cumplido los requisitos de inscripción y selección, obtiene el concepto favorable de la Fundación Universitaria San Martín, mediante la expedición de una orden para la matrícula en la institución; cancela los derechos académicos y asume como estudiante, rubricando con su firma, los deberes y los derechos que consagra la normatividad vigente y el presente reglamento.


21 Parágrafo 1: Los aspirantes extranjeros deben presentar constancia de las autoridades de inmigración que acredite su permanencia legal en el país y sus documentos debidamente registrados y autorizados por las entidades oficiales competentes. Parágrafo 2: Los documentos entregados por los estudiantes forman parte del archivo de la Institución y no tienen carácter devolutivo. No obstante se pueden solicitar copias o desglose de los mismos por solicitud expresa del estudiante o de organismo oficial competente. ARTICULO 17. Requisitos: El sistema de admisión se rige, además, por las disposiciones y procedimientos que adopte el Plénum de la Universidad. CAPITULO III MATRÍCULA ARTICULO 18. Concepto: La matrícula es un contrato bilateral celebrado entre la Institución y el estudiante para el período lectivo correspondiente. Al celebrarse este contrato las partes adquieren derechos y contraen obligaciones con ellos mismos, de acuerdo con los Estatutos de la Fundación y los demás Reglamentos de la Institución. ARTICULO 19. Requisitos: Los estudiantes que ingresan por primera vez a la Fundación Universitaria San Martín, una vez realizadas las pruebas de admisión y obtenida la orden correspondiente de matrícula, deberán presentar los siguientes documentos: a. Comprobante de consignación bancaria del pago de los derechos correspondientes, debidamente sellado y registrado.


22 b. Fotocopia del diploma de bachiller o constancia de su trámite o certificado de terminación del grado 11. c. Fotocopia del Acta del grado de bachiller d. Formulario de inscripción con las respectivas fotografías. e. Fotocopia ampliada del documento de identidad. f. Original del examen del ICFES. g. Fotocopia ampliada por ambas caras de la libreta militar. h. Certificado médico que lo acredite para vivir en comunidad. i. Firmar el registro de matrícula. Parágrafo. Los requisitos de matrícula exigidos para los aspirantes por reintegro o transferencia son los establecidos en este régimen en sus respectivos capítulos. ARTICULO 20. Renovación semestral de matrícula y requisitos: Es el acto mediante el cual el estudiante regular de la Fundación Universitaria San Martín actualiza ante la Secretaria Académica de la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia,” Educación a través de escenarios múltiples”, o a través de las distintas Direcciones de los CAT, su matrícula académica para cada período electivo, en las fechas estipuladas en el calendario institucional. Los requisitos son:

a. Haber cancelado los derechos pecuniarios de matrícula y otros conceptos, dentro del término ordinario fijado por la institución. b. Estar a Paz y Salvo por todo concepto con la institución. c. Actualizar su hoja de vida. d. Firmar el registro de renovación de matrícula.


23 ARTICULO 21. Protocolización de la matrícula: Se oficializa la calidad de estudiante con la firma personal del alumno en el registro de matrícula. A la firma de matrícula el estudiante declara conocer el Régimen estudiantil y se compromete con la institución a ejercer los derechos y cumplir los deberes y compromisos administrativos y académicos, además de los legales, estatutarios y reglamentarios. ARTICULO 22. Clases de matrícula: La Facultad de Universidad Abierta y a Distancia,” Educación a través de escenarios múltiples” reconoce tres modalidades de matrícula, a saber: Ordinaria, Extraordinaria y Extemporánea.

a. Se entiende por Matrícula Ordinaria, el pago de derechos e inscripción de asignaturas en un período de tiempo establecido por el Calendario Académico. b. Se entiende por Matrícula Extraordinaria, el pago de derechos e inscripción de asignaturas en el período comprendido entre el vencimiento de la Matrícula Ordinaria y los siguientes quince (15) días calendario. La Matrícula Extraordinaria causa un recargo del 5.0 % sobre el valor de la Matrícula Ordinaria. c. Se entiende por Matrícula Extemporánea, el pago de derechos de inscripción de asignaturas durante el período comprendido entre el vencimiento de la Matrícula Extraordinaria y los cinco días hábiles posteriores al inicio del período académico. La Matrícula Extemporánea causa un recargo del 15.0% sobre el valor de la Matrícula Ordinaria, y será autorizada expresamente por el Decano Nacional de la Facultad de Facultad de Universidad Abierta y a Distancia, ”Educación a través de escenarios múltiples”, para casos excepcionales.


24 ARTICULO 23. Devolución de derechos de matrícula: Hay lugar a devolución en el pago de los derechos de matrícula en los siguientes casos:

a. Si el retiro se efectúa antes del día de iniciación de

b.

c. d.

e.

clases señalado en el Calendario institucional, se autoriza la devolución del 80% del valor de los derechos o el abono del 100% para el periodo académico posterior. Si el estudiante se retira en los siguientes ocho días hábiles contados a partir de la iniciación de clases se puede solicitar el reembolso del 25% del valor de la matrícula. Después de los términos referidos en los literales a) y b) de éste artículo, la Institución no efectuará reembolso alguno. Si dentro del período incluido dentro del numeral b) de éste artículo, el estudiante incurriera en alguna falta que motive su retiro de la Institución, no se efectuará reembolso alguno. No se autoriza el traslado de valores pagados, para abonos a matrículas de terceras personas, salvo en aquellos casos en donde se acredite la afinidad matrimonial o el segundo grado de consanguinidad.

Parágrafo. La solicitud de reembolso de estos valores debe hacerse por comunicación escrita dirigida al Secretario Académico de cada Centro de Atención Tutorial dentro de los lapsos señalados en los literales a) y b) de este artículo, quien dará el trámite a la oficina financiera. Para todos los casos la comunicación surtirá efecto a partir de la fecha de radicación oficial.


25

CAPITULO IV TRANSFERENCIAS ARTICULO 24. Transferencia interna: Es la que realiza un estudiante regular de la Fundación Universitaria entre programas académicos, o la que realiza un ex-estudiante de la Fundación Universitaria San Martín, que ha cursado sus estudios en algún Programa de alguna de las distintas Sedes de la Fundación en Colombia o en el exterior, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Institución. ARTICULO 25. Transferencia externa: Es el proceso mediante el cual un aspirante que haya cursado estudios postsecundarios, solicita su admisión como estudiante regular, teniendo la opción de acreditar materias cursadas y aprobadas en otra Institución Nacional o Extranjera. ARTICULO 26. Solicitud de transferencia: Se hará debidamente motivada ante el Decano de la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia, ”Educación a través de escenarios múltiples” o su representante ante los CAT, dentro del lapso señalado por la Institución. La solicitud de Transferencia se acompañará, como mínimo, de los siguientes documentos: a. Certificados de notas e intensidades horarias semanales, correspondientes a las asignaturas cursadas, debidamente autenticadas. b. Programas detallados de las asignaturas cursadas. ARTICULO 27. Criterios para efectos del estudio de transferencia: El aspirante que desee matrícula por transferencia externa en la Fundación debe llenar, entre otros, los siguientes requisitos:


26 a. Que vaya a cursar en la Fundación San Martín, por lo menos el 50 % del plan de estudios respectivo.

b. Que el plan de estudios cursado en la Institución de procedencia tenga relación directa con el Programa que se desea cursar, a juicio de la Facultad. c. Que la Institución de procedencia y su respectivo programa esté debidamente autorizado por el ICFES. Que el aspirante acredite, mediante carta del Decano o del Director del Programa de la Institución de procedencia, buena conducta, y posea las calidades personales que se exigen para el ingreso de los estudiantes a la Fundación ARTICULO

28. Aplicación de transferencias: El derecho transferencia aplicará en los siguientes casos:

de

a. Por solicitud individual del interesado. b. Por autorización de autoridad oficial competente cuando ordene el cierre o suspensión de un programa. (Sólo aplica en transferencia externa). c. Por convenio interinstitucional. (Sólo aplica en transferencia externa). Parágrafo 1. La Institución podrá ordenar las pruebas académicas que considere necesarias para establecer la idoneidad del aspirante. Parágrafo 2. Cualquier falsedad en la documentación o información aportada por el aspirante anula de inmediato la transferencia. ARTICULO 29. Competencia sobre la transferencia: El Decano de la Facultad de Facultad de Universidad Abierta y a Distancia, ”Educación a través de escenarios múltiples” o el Director del CAT, previo concepto del Comité de


27 Admisiones puede aprobar o denegar la solicitud de transferencia. ARTICULO 30. Acta de transferencia: Toda transferencia queda consignada en una Acta que se elabora en la Decanatura o la Dirección del CAT, la que el transferente acepta y se compromete cumplir. Dicha Acta debe contener:

a. Plan de asignaturas por homologar. b. Plan de asignaturas por validar. c. Plan de asignaturas por acreditar mediante pruebas de suficiencia.

d. Plan de asignaturas por cursar. ARTICULO 31. Homologación de asignaturas por transferencia interna: A los estudiantes de transferencia interna, se les acepta el registro de las asignaturas que tengan correspondencia en el Plan de estudios al que se solicita la transferencia, aprobadas con calificación no inferior a tres, cero (3.0). ARTICULO 32. Homologación de asignaturas por transferencia externa: Es el acto mediante el cual al aspirante en transferencia externa se le acepta el registro de las asignaturas cursadas en otra institución de educación superior que cumplan los siguientes requisitos:

a. Corresponder en su contenido con el de las asignaturas del Plan de estudios institucional. b. Haber sido cursadas con intensidad horaria igual o superior a la ofrecida por la Fundación y su calificación definitiva igual o mayor a tres dos (3.2), en la escala de 1 a 5 o su equivalente en otras escalas. ARTICULO 33. Porcentaje de asignaturas a cursar por transferencia externa: El estudiante por transferencia externa deberá


28 cursar en la Fundación un mínimo del 50% de las asignaturas del Plan de estudios al que transfiere, si desea obtener el título correspondiente. ARTICULO 34. La validación por transferencia: Es la prueba satisfactoria que hace un estudiante sobre su solvencia académica en una asignatura cursada en otra Institución de Educación Superior, que no tiene correspondencia en contenido o intensidad con el Plan de estudios al que transfiere. Estas pruebas serán autorizadas por el Decano o del Director del CAT en el momento de la transferencia y como parte del proceso. Parágrafo 1. La prueba de validación es única y sólo la podrá presentar el estudiante una vez matriculado en la Fundación Universitaria San Martín. Se puede constituír en parte oral y en parte escrita según la habilidad o destreza que se busca calificar. Parágrafo 2. Se determina la pérdida de un examen de validación por anulación, por inasistencia a la prueba en la fecha señalada por la Fundación o por la obtención de una nota inferior a tres dos (3.2). Parágrafo 3. La prueba de validación causa los derechos pecuniarios fijados por la Dirección Financiera para esta clase de servicios. ARTICULO 35. Prueba de suficiencia: La suficiencia es la prueba académica autorizada al transferente para acreditar conocimientos adquiridos en forma autodidacta o a través de educación no formal o en otras Instituciones Educativas Nacionales o Extranjeras. Son criterios para la autorización de pruebas de suficiencia:


29 a. Comprobar la acreditación de experiencia no inferior a tres años, en el campo específico del programa para el cual se inscribió, y/o b. Demostrar realización de estudios de Educación no formal en la disciplina correspondiente en Instituciones de reconocimiento nacional o del exterior. Parágrafo 1. El número de materias o prácticas validadas por pruebas de suficiencia no podrá exceder el 20% del plan de estudios al que aplica. Parágrafo 2. La prueba de suficiencia puede estar constituída por una parte oral y otra escrita, acorde con la destreza que se busca demostrar; es única y sólo la podrá presentar el estudiante una vez matriculado en la Fundación. La nota mínima aprobatoria en una prueba de suficiencia es de tres cinco (3.5) en la escala de 1 a 5. Parágrafo 3. Las pruebas para acreditación de suficiencia causan los derechos pecuniarios fijados por la Dirección Financiera para esta clase de servicios. ARTICULO 36. Momento de presentación: Las pruebas de validación y de suficiencia deberán ser presentadas durante el transcurso del semestre en el cual es aprobada la transferencia. Pasado este tiempo no hay lugar a la presentación de la prueba. De no ser aprobadas las pruebas el alumno debe cursar las asignaturas en la Institución. ARTICULO 37. Calidad de las pruebas: Las pruebas a que se refiere este capítulo son calificadas por dos (2) evaluadores en caso de ser escritas o ante dos (2) jurados si se trata de pruebas orales. Si se refieren a asignaturas de taller o que en el plan de estudios exijan una práctica, serán


30 evaluadas en forma práctica. De los resultados de estas pruebas debe quedar constancia firmada. CAPITULO V EL REINTEGRO ARTICULO 38. Reintegro : Es el acto por medio del cual la Fundación Universitaria San Martín, autoriza a quien lo solicita y cumpla con los requisitos establecidos, continuar regularmente los estudios iniciados en la institución. ARTICULO 39. Criterios para estudio de reintegro:

a. Haber dejado de renovar su matricula como estudiante regular en un término hasta de dos (2) años. b. La asimilación de las materias cursadas con el Plan de estudios vigente a su ingreso. c. Revisión y concepto favorable de los antecedentes del retiro por la Coordinación Académica del Programa. d. Disponibilidad de cupos. Parágrafo. No se aprueba reintegro para cursar primer semestre. ARTICULO 40. Renovación de la matrícula en caso de reintegro: El aspirante al que le sea aceptado su reintegro debe cumplir con los requisitos establecidos en el capítulo III, Artículo 18 del presente régimen para la renovación de matrícula. CAPITULO VI DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS, CURSOS, ASIGNATURAS, PRE -REQUISITOS, ADICIÓN Y CANCELACIÓN DE ASIGNATURAS Y APLAZAMIENTOS


31 ARTICULO 41. Programa Académico: Se define como Programa Académico al conjunto integrado de todas las asignaturas de un Programa que conduce a la obtención del título. ARTICULO 42. Asignatura: Se define como asignatura a aquella parte específica del Programa Académico que todos los estudiantes deben desarrollar autónomamente o en compañía de un tutor a lo largo de un período, y cuya evaluación, de la que tiene que dar cuenta el estudiante, se establece por medio de notas de calificación. Todas las asignaturas de los programas académicos son obligatorias para los estudiantes regulares. ARTICULO 43. Período Académico: Se denomina Período Académico al lapso de tiempo programado por la Institución para el desarrollo de las asignaturas correspondientes a un semestre. ARTICULO 44. Carga Académica: El estudiante regular podrá tomar básicamente el número de asignaturas que implique su nivel; sin embargo, podrá tomar una asignatura de niveles superiores en su plan de estudios, cuando por méritos académicos se le permita, como estímulo, inscribir una asignatura adicional. Parágrafo. El semestre básico académico corresponde para el estudiante regular a aquel donde tenga registradas el mayor número de asignaturas. ARTICULO 45. Jornada académica del estudiante: está conformada por el tiempo que dedique el estudiante regular a su formación en la Institución. En ella están involucrados todos los eventos de autoaprendizaje que demande su desempeño en las asignaturas registradas, así como su concurrencia a los encuentros académicos programados.


32 PARAGAFRO 1: Para los estudiantes no regulares, la jornada académica está determinada por las asignaturas o serie de ellas que se la hayan autorizado y en las cuales esté matriculado. ARTICULO 46. Asistencia a encuentros académicos: Al protocolizar la matrícula en un programa académico de la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia, ”Educación a través de escenarios múltiples”, el estudiante regular o de extensión adquiere el compromiso de asistir, participar y cumplir con las normas de los encuentros académicos y demás eventos de autoaprendizaje requeridos (autoestudio, trabajo en equipo, consultas y actividades telecomunicativas, entre otros). La asistencia a estos encuentros no tendrá carácter obligatorio. ARTICULO 47. Los Seminarios: Dentro del plan académico de cada Programa, de la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia, ”Educación a través de escenarios múltiples” se prevé el desarrollo de diferentes Seminarios a través de los diferentes períodos que constituyen el Programa, con temáticas definidas por el Comité de Programa. Los Seminarios constituyen una estrategia de formación dentro del plan de estudios que busca flexibilización y actualización temática, los cuales deben ser cursados y aprobados por el estudiante para optar al título. ARTICULO 48. Cursos de vacaciones: Los cursos de vacaciones son una opción académica que permite un aprendizaje intensivo y dedicado a una asignatura o área en la cual el estudiante regular no haya alcanzado los logros deseados, o desee avanzar, según su plan académico. ARTICULO 49. Matrícula curso de vacaciones: Para acceder a los cursos de vacaciones el estudiante se debe matricular cuando le sea entregada la autorización y deberá cumplir con el importe pecuniario que institucionalmente haya sido asignado.


33

Parágrafo. Dada la intensidad de las labores a desarrollar en los cursos de vacaciones, el estudiante sólo se podrá matricular hasta en dos (2) cursos. ARTICULO 50. Número de estudiantes: Para realizar un curso se requerirán mínimo doce (12) estudiantes matriculados y se programarán atendiendo a las necesidades académicas de los mismos. Parágrafo. Los cursos de vacaciones podrán ser realizados en las distintas sedes y aún en otras Facultades de la Fundación Universitaria San Martín. ARTICULO 51. Cursos de Extensión: Son aquellos que se dictan en la Institución, programados por las diferentes Facultades o por el Departamento de Educación Continuada de la Universidad, con el fin de complementar o especializar conocimientos de los alumnos en áreas específicas. ARTICULO 52. Orientación: Los Cursos de Extensión están dirigidos a estudiantes regulares, especiales y egresados de la Fundación; y a personas externas que cumplan con los requisitos exigidos por dichos cursos. La Institución expide el respectivo certificado de participación y asistencia. ARTICULO 53. Pre-requisito: Se entiende por pre-requisito académico la obligatoriedad que tienen algunas asignaturas de haberse cursado antes para poder cursar otras asignaturas en un semestre superior. ARTICULO 54. Adición de Asignaturas: Se entiende por adición de materias la inscripción que un estudiante hace de una o más asignaturas con posterioridad a la matrícula ya protocolizada. El estudiante puede adicionar una o más asignaturas durante los primeros diez (10) días hábiles del período académico.


34

Parágrafo 1. El Coordinador Académico del programa o el Director del CAT evaluará el rendimiento académico y la disponibilidad de tiempo del estudiante para aprobar la inscripción de una asignatura adicional. Parágrafo 2. La adición de asignatura causará los derechos pecuniarios establecidos por la Dirección Financiera para este fin. ARTICULO 55. Retiro o cancelación de Asignaturas: Se entiende por cancelación de materias la decisión que el estudiante asume de no cursar asignaturas previamente protocolizadas en su matrícula, por motivos justificables. En el caso de cancelar la totalidad de las asignaturas se entiende que el estudiante se retira de la Institución. El estudiante puede hacer cancelación de materias únicamente durante los diez (10) primeros días hábiles de iniciado el período académico. La Institución se reserva el derecho de cancelar Asignaturas cuando encuentre inscripción indebida de materias. Parágrafo. De las asignaturas que se están repitiendo, el estudiante no podrá retirarse. ARTICULO 56- Aplazamientos: En la Fundación Universitaria San Martín se consideran dos tipos de aplazamiento: el académico y el financiero. Se produce aplazamiento académico cuando el estudiante, desde el protocolo de su matrícula hasta la dos semanas antes de la terminación de clases, decide retirarse del semestre y solicita se mantenga vigente su cupo para el siguiente período académico. Transcurridas las dos primeras semanas de clase los derechos cancelados por concepto de matrícula no son reembolsables ni tenidos en cuenta para el pago del próximo semestre. Al momento de su retorno a la Institución el alumno debe solicitar reintegro, mediante


35 comunicación escrita dirigida al Decano o al Director del CAT. Se produce aplazamiento financiero desde el protocolo de la matricula y únicamente hasta las dos (2) primeras semanas de clase, cuando el estudiante decide retirarse del semestre y solicita que su cupo se mantenga vigente para ingresar nuevamente en el siguiente período académico, pero, además, solicita que los valores cancelados por concepto de matrícula sean tenidos en cuenta como parte de pago del siguiente semestre. El Comité Académico de la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia, ”Educación a través de escenarios múltiples” lo podrá autorizar hasta por una sola ocasión. ARTICULO 57. - Dentro de las dos últimas semanas de clase no se podrá conceder aplazamiento académico por ningún motivo, pero se podrá contemplar la posibilidad de que el Comité Académico, previa justificación, autorice la presentación anticipada de las pruebas académicas que falten en los terceros parciales en fechas no programadas por el calendario académico. CAPITULO VII DEL SISTEMA DE EVALUACION, DE LAS CALIFICACIONES, DE LA PROMOCIÓN DEL SEMESTRE, DE LA PÉRDIDA DE ASIGNATURAS Y LAS CERTIFICACIONES ARTICULO 58. Concepto: La evaluación académica en la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia “Educación a través de escenarios múltiples”, es una actividad permanente y continua de todos los actores, que busca la calidad y la excelencia en los eventos educativos (de enseñanza y de aprendizaje); y forma parte del proceso de formación integral del estudiante como persona y como profesional.


36 ARTICULO 59. Modos de evaluación: En la Facultad de Facultad de Universidad Abierta y a Distancia,” Educación a través de escenarios múltiples” se efectúan las siguientes modalidades de evaluación permanente: : a. Autoevaluación b. Evaluaciones académicas regulares: -Parciales -Finales -Supletorios Parágrafo. La evaluación académica deberá practicarse preferentemente en las dependencias de la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia,” Educación a través de escenarios múltiples”, salvo aquellas que requieran desplazamiento al sitio de práctica, en la comunidad u otro espacio físico o virtual, previo conocimiento y autorización de la Decanatura o de la Dirección Nacional del Programa. ARTICULO 60. Auto-evaluación: Es una actividad formativa y permanente orientada a fortalecer el auto-conocimiento y la autoestima en el estudiante; y fomentar la capacidad de reflexión y autocrítica. Posee un valor del diez por ciento (10%) dentro de la Evaluación Académica de cada Asignatura para la obtención final de la calificación numérica. ARTICULO 61. Evaluaciones académicas regulares parciales: Son las realizadas en forma oral o escrita durante los encuentros académicos. Parágrafo 1. Sus resultados para efecto del registro académico se reportan con una equivalencia del sesenta por ciento (60%). Parágrafo 2. El porcentaje del sesenta por ciento (60%) establecido para la evaluación parcial estará conformado


37 por el promedio ponderado de las calificaciones obtenidas por el estudiante en: evaluaciones parciales, trabajos escritos, evaluaciones orales, sustentaciones orales y escritas, u otras opciones convenidas entre los estudiantes y el tutor académico durante el ciclo académico correspondiente. ARTICULO 62. Evaluaciones académicas regulares finales: Son las pruebas productivas terminales que se realizan al finalizar el ciclo académico. Tienen como objeto que el estudiante demuestre su capacidad creativa al completar el período académico en cuestión en una o varias áreas del conocimiento. Parágrafo 1. El resultado para efecto del registro académico se reporta al final del ciclo académico con una equivalencia del treinta por ciento (30%). Parágrafo 2. Para las pruebas finales regulares la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia, ”Educación a través de escenarios múltiples”, ofrece la opción de evaluación supletoria. ARTICULO 63. Formas de Evaluación: Las evaluaciones regulares parciales y finales son el resultado de una serie de pruebas académicas, tales como quices, exposiciones, controles de lectura, informes escritos, trabajos documentales, ejercicios, talleres, laboratorios, discusiones, test, etc. en donde el tutor busca identificar y calificar en el estudiante el grado de aprendizaje de unos contenidos, el grado de autoaprendizaje de unos temas por investigar, el índice de aplicación de los conceptos aprendidos, el poder de análisis y de crítica frente a hechos definidos y la capacidad de solucionar problemas, de crear y de recrear, así como su grado de recursividad. Las evaluaciones académicas pueden efectuarse en forma escrita, oral, práctica, individual o de grupo, investigación, ejercicios de taller o de campo,


38 teniendo en cuenta la naturaleza de la asignatura o del área. ARTICULO 64. Revisión de las evaluaciones regulares finales: Todo estudiante tiene derecho a solicitar a su tutor académico, en primera instancia y por una vez, la revisión de la evaluación, antes de reportar las notas a Secretaría Académica. Si el estudiante no estuviere de acuerdo con el resultado de la revisión podrá solicitar por escrito a la Decanatura, en el término de dos (2) días hábiles siguientes a la notificación del resultado, un segundo calificador. La calificación definitiva para la prueba reclamada será la emitida por el segundo calificador. Contra esta decisión no procede reclamación alguna. ARTICULO 65. Escala de calificaciones: En la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia, ”Educación a través de escenarios múltiples” el rendimiento académico de un estudiante se efectúa mediante la aplicación de una escala de calificaciones que va de uno punto cero (1.0) hasta cinco punto cero (5.0). Se considera calificación aprobatoria la comprendida entre tres punto cero (3.0) y cinco punto cero (5.0). ARTICULO 66. Significado Cualitativo: Para calificar las pruebas académicas parciales y finales se utilizará la anterior escala cuantitativa con el siguiente significado y explicación cualitativa: Cinco punto Cero (5.00): EXCELENTE. El estudiante alcanzó con amplitud los objetivos propuestos. Su aprovechamiento y la calidad de sus pruebas académicas son sobresalientes. Cuatro punto Cinco (4.50): MUY BUENO. El estudiante alcanzó con amplitud los objetivos propuestos. Su aprovechamiento y la calidad de sus trabajos fue notable.


39 Cuatro punto Cero (4.00): BUENO. El estudiante cumplió bien los objetivos propuestos. Su aprovechamiento y la calidad de sus trabajos fue satisfactoria. Tres punto Cinco (3.50): REGULAR. El estudiante cumplió con los objetivos propuestos. Su aprovechamiento y la calidad de sus trabajos fue apenas adecuada, aunque presenta deficiencias ocasionales. Tres punto Cero (3.00): ACEPTABLE. El estudiante apenas logró demostrar dominio de los aspectos básicos de los contenidos de la materia. Es necesario que revise las deficiencias en su aprovechamiento y en la calidad de sus trabajos. Dos punto Cinco (2.50): DEFICIENTE. El estudiante no alcanzó los objetivos previstos. Aunque demostró cierto nivel académico y alguna calidad en su trabajo, se hace necesario que efectúe un replanteamiento sobre su aprovechamiento. Dos punto Cero (2.00): MALO. El estudiante no alcanzó los objetivos previstos. Decididamente debe replantear su motivación por la materia. Uno punto Cinco (1.5): PÉSIMO. El estudiante no alcanzó los objetivos señalados en la evaluación, pero además no demostró un mínimo de interés y de esfuerzo en corregir los errores. Uno punto Cero (1.0): Calificación mínima sinónimo de no asistencia a la evaluación o la negación de su presentación. ARTICULO 67. Presentación de Pruebas: Cuando el estudiante sin razón, ni justificación deja de presentar una (s) prueba (s) académica (s) como parte de una evaluación regular parcial y/o final tendrá en esa (s) prueba (s) una


40 calificación de uno punto cero (1.0). ARTICULO 68. Aproximaciones: Las calificaciones se expresan en unidades y décimas de unidad. Cuando en los cómputos finales de las calificaciones definitivas resulten centésimas, ésta se aproximará a la décima superior si son iguales o superiores a cero punto cero cinco (0.05) y se depreciará si son menores. Ej. De 1.95 se pasa a 2.00, de 2.95 a 3.00 y de 2.93 a 2.9. ARTICULO 69. Evaluaciones supletorias: Son las evaluaciones académicas a que tiene derecho el estudiante que, por fuerza mayor o causa justificada, no presentó una evaluación parcial o final programada en su debida oportunidad. Parágrafo. La solicitud de evaluación supletoria se tramita en un plazo no mayor de dos (2) días hábiles a partir de la fecha de evaluación programada no presentada, y su realización conlleva el pago de los derechos pecuniarios fijados por la Dirección Financiera. ARTICULO 70. Anulación de pruebas: A un estudiante se le anula una prueba académica cuando se comprueba que en ella hubo intento de fraude, fraude o colaboración para ello. En este caso la nota será de uno punto cero (1.0); se especificará claramente el motivo de la calificación en la planilla de notas del tutor y se remitirá una copia del acta ante el Comité Académico para la imposición de la sanción disciplinaria correspondiente. ARTICULO 71. Revisión de las pruebas:. Las pruebas académicas parciales pueden ser reconsideradas directamente con el tutor respectivo dentro de los tres días siguientes a la presentación de la prueba.


41 ARTICULO 72. Promoción Académica: Cuando un estudiante complete satisfactoriamente los requisitos formativos propuestos para un determinado ciclo académico, las calificaciones obtenidas le serán registradas en su hoja de vida académica, y será promocionado al nivel inmediatamente siguiente en el plan de estudios de su carrera. ARTICULO 73. Pérdida de una o más asignaturas: El estudiante regular deberá matricular, preferentemente en el período académico siguiente, la asignatura o asignaturas que haya perdido, complementando la labor académica de los cursos correspondientes en su plan de estudios, siempre y cuando no se presente cruce de encuentros académicos. Eventualmente uno o varios de los cursos se pueden tomar en períodos de vacaciones. Parágrafo 1. Para las asignaturas que se pierdan con nota igual o superior a 2.0 se podrá presentar un examen de habilitación. El Consejo Académico Nacional reglamentará las habilitaciones. Parágrafo 2. La realización de una habilitación conlleva el pago de los derechos pecuniarios fijados por la Dirección Financiera. ARTICULO 74. Certificaciones: Los certificados de calificaciones y de estudio, así como las constancias, serán expedidas única y exclusivamente por la Secretaría Académica. Parágrafo. - En los certificados de calificaciones deberán aparecer las notas aprobatorias definitivas y la respectiva intensidad tutorial. ARTICULO 75. Criterios de certificación: En la expedición de un certificado, la Secretaría Académica observará las siguientes normas:

a. El documento se redactará en idioma español.


42 b. Si se trata de calificaciones, siempre y únicamente se tendrán en cuenta las siguientes informaciones: - Número del certificado y fecha de expedición. - Identificación completa del estudiante según el documento de identificación registrado en la Institución. - Códigos, asignaturas cursadas aprobadas y reprobadas, intensidad tutorial semanal. - Denominación exacta del programa. - Semestre, período académico y año en que se cursaron las asignaturas que se certifican. - Calificaciones en letras y números. - Firmas y sellos autorizados. Parágrafo - Toda elaboración de constancias certificados causa derechos pecuniarios.

y

CAPITULO VIII DERECHOS Y DEBERES ARTICULO 76. Además de los derechos consagrados en la Constitución Política, el estudiante tendrá los siguientes derechos: a. Cursar el programa de formación académica ofrecido por la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia, ”Educación a través de escenarios múltiples” y utilizar los recursos disponibles para su formación integral. b. Recibir el beneficio de la libertad de cátedra, la participación en su proceso educativo autónomo y la atención personal que le es debida. c. Recibir asesoría, asistencia y orientación de los directivos, docentes y administrativos de la Institución y ser sujeto de la correcta aplicación de las normas reglamentarias.


43 d. A la aplicación de las normas reglamentarias e institucionales. e. Recibir tratamiento respetuoso de las directivas, docentes, empleados y compañeros. f. Expresar con respeto y libertad las opiniones, sugerencias académicas y administrativas ante Decanatura. g. Por faltas cometidas, ser oído en descargos e interponer recursos ante el órgano respectivo. h. Obtener registros y documentos establecidos en las normas legales y reglamentarias, previo cumplimiento de los requisitos exigidos. i. Conocer oportunamente los resultados de sus evaluaciones académicas. j. Participar en los órganos de dirección que establezcan las normas institucionales. k. Conocer el Reglamento Estudiantil: normas y reglamentos especiales del programa académico. l. Acceder a las fuentes de información científica y opciones pedagógicas y didácticas dispuestas por la Institución en beneficio de su formación académica. ARTICULO 77. Deberes: El estudiante de la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia,” Educación a través de escenarios múltiples” tiene los siguientes deberes: a. b.

c. d.

Cumplir las normas constitucionales, legales, institucionales y reglamentarias vigentes. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios, ajustando la conducta a las normas sociales y éticas que dignifican a la persona. Respetar a las autoridades directivas, institucionales, personal de servicio y compañeros. Participar en la vida comunitaria y cívica de la institución vinculándose activamente en los eventos culturales, sociales, artísticos o deportivos.


44 e.

f.

g.

h. i.

Preservar y difundir el buen nombre e imagen de la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia, ”Educación a través de escenarios múltiples”, y por ende, de la Institución Sanmartiniana. Dar buen uso a los materiales, equipos de enseñanza, planta física y elementos de dotación puestos a su servicio. Representar dignamente a la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia, ”Educación a través de escenarios múltiples” en los eventos culturales, sociales o académicos para los cuales sea seleccionado. Portar el carnet estudiantil para su identificación y uso de los servicios institucionales. Respetar las diferencias individuales permitiendo la libre expresión y la opción por la disensión.

CAPITULO IX DEL TITULO Y LOS REQUISITOS DE GRADO ARTICULO 78. Título: Es el reconocimiento expreso de carácter académico que la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia, “Educación a Través de Escenarios Múltiples” otorga al estudiante que haya terminado satisfactoriamente el programa académico, y haya cumplido todos los requisitos de grado que para él se establezcan. Tal reconocimiento se hará constar en un Diploma. ARTÍCULO 79. Último requisito de grado: Todo estudiante deberá presentar y aprobar como último requisito académico para la obtención del Título una monografía o un trabajo de grado o haber cursado y aprobado el semestre de grado (con curso de profundización, curso de perfeccionamiento o de pregrado); según reglamentación emitida por el Consejo Académico de la Facultad de Facultad de Universidad Abierta y a Distancia,” Educación a través de escenarios múltiples”.


45

Parágrafo. Para poder dar cumplimiento al último requisito de grado es necesario:

a. Haber aprobado todas las asignaturas y cumplido con todas las prescripciones del Currículo. b. Haber cumplido con las prácticas externas exigidas por el Programa Académico respectivo y presentar la certificación correspondiente. c. Estar a Paz y Salvo por todo concepto con la institución. d. Cancelar los derechos a que diere lugar. ARTICULO 80. Nota Aprobatoria: La nota aprobatoria a que se refiere el anterior artículo en ningún caso podrá ser inferior a tres punto cinco (3.5). ARTICULO 81. Requisitos para la graduación: Para el otorgamiento de los Títulos y la participación en el Acto de Graduación se requiere.

a. Haber obtenido calificación aprobatoria en uno de los últimos requisitos de grado establecidos en los artículos 136 y 137. b. Tener completa la documentación exigida por la Institución. c. Estar a paz y salvo con la Dirección Financiera, con todas las unidades académicas, con los laboratorios, talleres y bibliotecas de la Universidad. d. Recibir por parte del rector la aceptación como aspirante al Título correspondiente previa presentación de la Decanatura Nacional de la Facultad de Facultad de Universidad Abierta y a Distancia,” Educación a través de escenarios múltiples” y de la Secretaría Académica respectiva.


46 e. Presentar recibo de consignación por concepto de pago de los derechos de Grado. ARTICULO 82. Actualización académica: El estudiante que no se hubiere graduado dentro de los dos (2) años siguientes a la culminación de asignaturas del plan de estudios, se someterá a la actualización académica que para ello determine el Comité Académico, habilitándole para optar el título en los siguientes dos años. ARTICULO 83. Grado Póstumo: El Consejo Académico de la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia,” Educación a través de escenarios múltiples” autorizará este grado al estudiante que fallezca durante el curso de sus estudios, cuya actitud, dedicación y comportamiento, ejemplarice valores de identidad San Martiniana. CAPITULO X ASPECTO DISCIPLINARIO PRINCIPIOS, FALTAS Y SANCIONES ARTICULO 84. Preámbulo: El aspecto disciplinario de la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia, ”Educación a través de escenarios múltiples”, dado su espíritu filosófico y apoyado en el código ético interno, conlleva a la interiorización de la disciplina como hábito que prevenga y corrija conductas, más que sancionarlas, cuando el estudiante la desborde en el ámbito cultural e institucional. ARTICULO 85. Aplicación: El presente reglamento se aplicará a los estudiantes de la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia,” Educación a través de escenarios múltiples”, sin distingos ni preferencias, hasta el momento en el cual opten al título. ARTICULO 86. Principios: El aspecto disciplinario se aplicará atendiendo a los siguientes principios:


47

-

Legalidad Debido proceso Exclusión de analogía Presunción de inocencia Contradicción Favorabilidad Cosa juzgada Publicidad Congruencia

Parágrafo. El fallo se proferirá en conciencia basado en la Íntima convicción de la autoridad competente para sancionar. ARTICULO 87. Faltas: Son conductas estudiantiles atentatorias del orden institucional, entre otras: a. Impedir el normal desarrollo de las múltiples actividades a que tiene derecho la comunidad universitaria Sanmartiniana. b. Irrespetar a las directivas, docentes, estudiantes o empleados ya sea de palabra, acción u omisión. c. Atentar contra el prestigio e imagen institucional en cualquiera de sus formas. d. Realizar actos que atenten contra la moral, las buenas costumbres, principios y filosofía institucional. e. Retener, intimidar, extorsionar o sobornar a docentes, estudiantes, directivos o empleados de la Institución. f. Obstaculizar el libre tránsito y acceso de la comunidad universitaria a sus instalaciones. g. Ingresar a la Institución en estado de embriaguez o bajo el efecto de estupefacientes o alucinógenos. h. Causar daño material a la institución y sus haberes, hacer uso indebido de los implementos o recursos de la misma.


48

i. j. k. l.

m. n. o.

p.

Participar en juegos de azar dentro de los predios de la institución o hacerlo a nombre de ella. Portar armas o elementos explosivos en el recinto universitario. Portar, traficar o usar substancias psicotrópicas. Suplantar a persona jurídica o natural en la realización de cualquier acto académico, administrativo o civil. Alterar documentos o realizar plagio de cualquier producción intelectual o académica. Retener o sustraer bienes o dinero de la Institución o de alguno de sus miembros. Hacer fraude, intentar hacerlo o colaborar en él durante las evaluaciones o cometer fraude en los documentos allegados a la Institución. Aquellas que se desprendan como tales en el Código Penal Colombiano.

ARTICULO 88. Calificación de faltas: Las faltas disciplinarias en que incurra el estudiante se calificarán en graves y leves. ARTICULO 89 Criterios para calificar las faltas: Para el evento se tendrán en cuenta los siguientes criterios: a. b. c. d.

Naturaleza y efectos de la falta. Grado de participación en la comisión de la falta. Motivos determinantes. Antecedentes personales e institucionales del discente.

ARTICULO 90. Aravantes: Serán circunstancias agravantes de la falta, las siguientes: a. Reincidir en la comisión de la falta. b. Realizar el hecho en complicidad con estudiantes o empleados de la Institución.

otros


49 c.

Cometer la falta abusando de la confianza depositada por su superior o compañero. d. Cometer la falta para ocultar otra. e. Rehuir la responsabilidad o atribuírsela a otros. f. Cometer la falta en asociación de personas ajenas a la Institución. ARTICULO 91. Atenuantes: Serán circunstancias atenuantes para la calificación de la falta, las siguientes: a. Buena conducta anterior. b. Haber sido inducido por un superior a cometer la falta. c. Confesar la falta oportunamente. d. Procurar por iniciativa propia, resarcir el perjuicio causado antes de iniciarse el proceso disciplinario. ARTICULO 92. Sanciones: Las sanciones aplicables estudiantes dada la gravedad de la falta son: a. b. c. d. e. f.

a

los

Amonestación privada. Amonestación pública. Suspensión temporal de los servicios institucionales. Matrícula condicional. Suspensión de matrícula. Cancelación de matrícula.

Parágrafo. Toda sanción disciplinaria se hará constar en acta, con copia a la hoja de vida académica del estudiante, así éste se hubiere retirado de la Institución. ARTICULO 93. Amonestación privada: Se efectuará verbalmente y mediante comunicación escrita. ARTICULO 94. Amonestación pública: Se realizará por Resolución motivada, fijada en cartelera.


50 ARTICULO 95. Suspensión temporal del servicio: Consistirá en retirar al estudiante hasta por tres (3) períodos académicos del respectivo servicio institucional. ARTICULO 96. Matrícula condicional: Consistirá en el compromiso que el estudiante firmará en el momento en el que legalice la matrícula en el respectivo período académico, que deberá cumplir estrictamente en el ámbito académico o disciplinario según el caso. ARTICULO 97. Suspensión de matrícula: Consistirá en la no renovación de la matrícula hasta por dos (2) períodos lectivos. ARTICULO 98. Cancelación de matrícula: Consistirá en la ausencia de renovación de la matrícula para los semestres siguientes lo que implicará el retiro definitivo de la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia, ”Educación a través de escenarios múltiples”. ARTICULO 99. Competencia para sancionar: La amonestación es privada o pública y será impuesta por Decanatura. La suspensión temporal de servicios, matrícula condicional, suspensión de la matrícula y cancelación de matrícula serán impuestas por Decanatura, previo análisis y recomendaciones del Consejo Académico de la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia, ”Educación a través de escenarios múltiples”. ARTICULO 100. Descargos: El estudiante tendrá derecho a presentar descargos y solicitar la práctica de pruebas dentro de los diez (10) días hábiles a la fecha de notificación. ARTICULO 101. Notificación de la sanción: Contra la resolución contentiva de la sanción emanada de Decanatura procede el recurso de reposición y en subsidio el de apelación ante el Consejo Académico de la Facultad de


51 Universidad Abierta y a Distancia, ”Educación a través de escenarios múltiples”. ARTICULO 102. Recursos: Los recursos serán interpuestos dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la Resolución. ARTICULO 103. Prescripción de los términos: La acción disciplinaria prescribirá en el término de dos (2) años, contados a partir de la fecha de la comisión del hecho. CAPITULO XI DISTINCIONES E INCENTIVOS ACADEMICOS ARTICULO 104. Motivos: La Institución Universitaria reconoce e incentiva al estudiante que se distinga por su rendimiento académico, desempeño profesional, cooperación en la vida universitaria y sobresalga en certámenes científicos, culturales y deportivos. ARTICULO 105. Distinciones: Las distinciones con que se reconoce el rendimiento y esfuerzo académico concedidas por la Fundación son:

a. b. c. d. e. f.

Por Rendimiento Académico De Egresado Distinguido Grado de Honor Trabajo de Grado Laureado Publicación de Trabajos Trofeos de Bienestar Universitario

ARTICULO 106. Por Rendimiento Académico: El estudiante regular de conducta meritoria que tenga un promedio ponderado en el semestre de cuatro cinco (4.5) o superior, se distinguirá con la exoneración del cincuenta por ciento 50% en el pago de la matrícula para el período académico siguiente. Para que esta distinción se aplique


52 el estudiante deberá encontrarse a paz y salvo financiero. Académicamente no podrá estar cursando materias de semestres diferentes porque perderá el derecho a dicha distinción. ARTICULO 107. Mención de Egresado Distinguido: Se le concede al egresado que se destaque por su participación y contribución al progreso y desarrollo en la actividad empresarial, comercial, cívica y cultural del país. ARTICULO 108. Grado de Honor: Se conoce al graduado que obtenga un promedio de calificaciones de cuatro cinco (4.5) o superior sin haber perdido ninguna de las asignaturas del plan de estudios y que además no haya sido sancionado. Esta distinción se hará constar en el Acta de Grado. ARTICULO 109. Mención de Laureado: Se otorga por recomendación del Consejo Académico a aquel trabajo de grado o investigación, que habiendo obtenido la calificación entre cuatro cinco (4.5) y cinco cero (5.0), sea propuesta a distinción en forma unánime y motivada por el jurado calificador y el Decano. Dicha mención figurará en el Acta de Grado. ARTICULO 110. Publicación del Trabajo: La Facultad de Universidad Abierta y a Distancia,” Educación a través de escenarios múltiples” publicará aquellos trabajos de grado o investigación recomendados por el jurado calificador y que obtengan concepto favorable, previo concepto del Centro Universitario de Investigaciones. ARTICULO 111. Trofeos de Bienestar Universitario: Esta clase de estímulos serán utilizados específicamente para certámenes competitivos de carácter académico, cultural y deportivo. Serán otorgados a criterio del Director de Bienestar.


53 CAPÍTULO XII DISPOSICIONES VARIAS ARTICULO 112. Este Reglamento Estudiantil Especial está acorde con los principios y fundamentos de la Constitución Política de la República de Colombia; con las normas y disposiciones legales vigentes; y desarrolla la parte pertinente del régimen académico conforme a lo dispuesto en el Estatuto de la Institución y es de obligatorio cumplimiento por todos los estudiantes. ARTICULO 113. Interpretación y modificaciones: Corresponde al Consejo Académico, como máxima autoridad de la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia, ”Educación a través de escenarios múltiples” interpretar, ampliar y desarrollar las disposiciones de éste Reglamento y decidir sobre los casos no contemplados en él, de conformidad con el espíritu y tradición que guían a la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN. ARTICULO 114. El Régimen Estudiantil Especial para la Facultad de Universidad Abierta y a Distancia, ”Educación a través de escenarios múltiples”, rige a partir de la fecha de aprobación por el Consejo Académico y la sanción por parte del Plénum de la Universidad, para todas las Sedes, Centros de Atención Tutorial –CAT-, y todos los Programas de educación a Distancia que la Institución atiende.


54 Dado en Bogotá D.C. a los catorce días del mes de enero de mil novecientos noventa y nueve:

MARIANO ALVEAR SOFAN Presidente del Plenum FUSM

JAIME VILLAMIZAR LAMUS Rector Fundación Universitaria San Martín

HÉCTOR LÓPEZ LÓPEZ Decano Nacional

Facultad Universidad Abierta y a Distancia


55

Facultad de Universidad Abierta y a Distancia, “Educación a través de Escenarios Múltiples” Cubrimiento Nacional Bogotá, D.C. Carrera 18 No. 80-45, PBX: (1) 6226422, Tel.: (1) 6224937

Barranquilla Carrera 54 No. 64-37, Tel.: (5) 3604111

Cali Carrera 122 No. 25-395, Vía Puerto Tejada Tels.: (2) 5555550 - 5552649

Cartagena Calle del Bouquet No. 25 – 116, Tel.: (5) 6606192 Cúcuta : Avenida 6a No.14-79 Centro , Tels.: (7) 5830533 - 5830439

Facatativa Colegio Seminario San Juan Apóstol, Carrera 7a No. 4-42 Tels.: (1) 8429663 / 56

Ibagué Av. Guabinal No.19-90, Tel.: (8) 2611969

Ipiales Colegio Filipense, Carrera 4a No.13-23, Tel.: (2) 7733899

Maicao Centro Católico de Migraciones, Carrera 13 No. 16-17 Tels.: (5) 7266242 / 82

Medellín Carrera 52 No. 6-20, Tels.: (4) 2850809 – 2854227 Fax: (4) 2850809 Ext. 102, Guayabal

Montelíbano Carrera 7a No. 14-84, Tel.: (4) 7625589

Montería Carrera 6a No. 55-126 , Tels.: (4) 7850950 / 54


56

Palmira Principal Calle 37A No. 27-18, Tels.: (2) 2728248 - Fax: (2) 2814067

Palmira CAT Alterno Carrera 26 No. 32A-18, Tel.: (2) 2710187

San Juan de Pasto Calle 14 No. 25-87, Centro, Tels.: (2) 7290014 - 7293374

Riohacha Km. 3, Vía Maicao, Tels.: (5) 7286700 al 03

Sincelejo Carrera 23 No. 18-94, Tels.: (5) 2820716 - 2820235

Tocancipá Seminario Menor. Carrera 4a No.10-80, Tel.: (1) 8575563

Valledupar Calle 16a No. 5-54, Tels.: (5) 5744040 - 5745090 - 5745041

Villavicencio Carrera 31 No. 36-38, Tels.: (8) 6622584 - 6716808

Zipaquirá Colegio Diocesano. Calle 8a No.4-96, Tel.: (1) 8514892


Reglamento Estudiantil FUSM  

reglamento estudiantil de la fundación universitaria San Martín

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you