Page 1

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq UN CANTAR DE GESTA SOBRE MI wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui HÉROE FAVORITO opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg Al estilo del Poema de Mio Cid hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc Realizado por los alumnos del IES Basoko de Pamplona vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty Curso 2011-2012


CANTAR DE BOB ESPONJA

En el mar estaba el que en buen momento absorbió el agua Con su esposa y su niña, muy enamorado cantaba: -Lasi Esponja, amor de mi vida, y tú mi niña, la más preciada, El cruel señor Cangrejo, echado me ha de mi gran piña naranja, Del crustáceo me ha ordenado, que mi deuda con él sea saldada. A Dios pido con locura, que su deseo no se haga. Así habló Bob Esponja, el buen absorbedor de agua, Las lágrimas le caían, por esas penas que aguantaba. En marchando hacia su casa, toda la gente aplaudía. Jóvenes y adultos todos, no creyó lo que veía. Oíd bien lo que dijo, su amada que todo oía: -¡Qué bien superhéroe y también esposo, madre mía!

Xabier Eugui

Crédito de la imagen: http://www.jennydemalaga.es/salud/bob-esponja-deficit-atencion-ninos/

Silvia González Goñi IES Basoko, Pamplona www.lenguetazosliterarios.blogspot.com


FICHA TÉCNICA Nombre del héroe Métrica

Bob Esponja Nº de tiradas Nº de sílabas de los versos Tipo de rima

2

Apelaciones al público

Estilo directo

“Oíd bien lo que dijo” (v. 11) “El que en buen moment0 absorbió el agua” (v. 1) y “El buen absorbedor de agua” (v. 7) Del 3 al 6; 13

Pleonasmo

No

Realismo

El Crustáceo (v. 5)

Epítetos épicos Características lingüísticas

Entre 15 y 20 asonante

Mesura Fiel esposo y padre

“Lasi Esponja, amor de mi vida, y tú mi niña la más preciada” (v. 3)

Valiente guerrero Rasgos del héroe

Estructura

“toda la gente aplaudía, jóvenes y adultos todos” (v. 10) “qué buen superhéroe y también Buen vasallo esposo” (v. 11) “A Dios pido con locura que su deseo Religiosidad no se haga” (v.6) Este fragmento pertenece al Cantar del Destierro porque el Señor Cangrejo le quita la casa a Bob Esponja, una gran piña en la que vive con su caracol Gary. Debido a esto se marcha de la ciudad con su familia y su amigo Patricio. Querido por el pueblo

Silvia González Goñi IES Basoko, Pamplona www.lenguetazosliterarios.blogspot.com


EL CANTAR DE LOS SIMPSONS

Mirad cómo marchaba Homer Simpson, el de poco nivel intelectual; De su querida Central Nuclear, él se tenía que marchar. Con su familia amarilla, tan mesurado comenzó a hablar: -Marge, vida mía, y vosotros, mis queridos hijos Lisa, Maggie y Bart, Sabed que el Señor Burns, de la central me acaba de echar. A Dios rezo para que por favor, me deje volver a trabajar. Y de esta manera habló Homer, de Springfield el hombre más vago, Que por indiferencia y holgazanería, lo habían echado de su trabajo. Marchose al bar de Moe, donde todos sus amigos comentaron enfadados: -Maldito Burns, qué mal jefe, ¡cómo se puede despedir a un hombre tan majo!

Elia Galera

Crédito de la imagen: http://www.sangrefria.com/blog/2005/09/11/frases-de-homer-simpson/

Silvia González Goñi IES Basoko, Pamplona www.lenguetazosliterarios.blogspot.com


FICHA TÉCNICA Nombre del héroe Métrica

Homer Simpson Nº de tiradas Nº de sílabas de los versos Tipo de rima

2

Apelaciones al público

“Mirad” (v. 1) “El de poco nivel intelectual” (v. 1); “de Springfield el hombre más vago” (v. 7) “Maldito Burns, qué mal jefe…” (v. 10)

Epítetos épicos Características lingüísticas

Estilo directo

Entre 15 y 25 Asonante

Pleonasmo Realismo

Springfield (v. 7)

Mesura

“tan mesurado comenzó a hablar” (v. 3) “Marge, vida mía, y vosotras, mis queridos hijos…” (v. 4)

Fiel esposo y padre Rasgos del héroe

Estructura

Valiente guerrero Querido por el pueblo

“todos sus amigos” (v. 9)

Buen vasallo

“un hombre tan majo” (v. 10)

Religiosidad “A Dios rezo” (v. 6) Este fragmento pertenece al Cantar del Despido (Cantar del Destierro) porque se describe el momento en el que el Señor Burns le echa de su trabajo en la Central Nuclear y Homer se lo cuenta a sus hijos y se va al bar de Moe donde sus amigos se quejan del Señor Burns.

Silvia González Goñi IES Basoko, Pamplona www.lenguetazosliterarios.blogspot.com


CANTAR DE CHANQUETE Bendita sea la hora en la que Chanquete nació, pescador al que todos aman. Chanquete alegre pescaba en la costa Dorada. En una pequeña playa él dejaba su barca. Escuchad lo que él alegre cantaba en su gran barca: Del barco de Chanquete no nos moverán, cantaba. Él nunca se cansaba de regalar alegría. Con todos sus amigos, tan mesurado él decía: -Que me oiga todo el pueblo, este barco es mi vida. Él rezaba a Dios para así poder pescar cada día. Chanquete que con su humor nos alegró y llorando de los ojos se nos murió. Él, que fue fiel amigo, y que fue buen pescador, falleció, Y tras fallecer, el pueblo un homenaje le rindió.

Mikel Sotés

Crédito de la imagen: http://serieadictos-serieadictos.blogspot.com/2008/11/del-barco-de-chanquete-nonos-movern.html

Silvia González Goñi IES Basoko, Pamplona www.lenguetazosliterarios.blogspot.com


FICHA TÉCNICA Nombre del héroe Métrica

Chanquete Nº de tiradas Nº de sílabas de los versos Tipo de rima

Rasgos del héroe

Estructura

Entre 15 y 23

Epítetos épicos

Asonante “Escuchad lo que él alegremente cantaba” Bendita sea la hora

Estilo directo

Versos 5 y 8

Pleonasmo

“Llorando de sus ojos”

Realismo

Costa Dorada

Mesura

“Mesurado él decía”

Fiel esposo y padre

“Fiel amigo”

Apelaciones al público Características lingüísticas

2

Valiente guerrero Querido por el pueblo

“el pueblo un homenaje le rindió”

Buen vasallo

“Qué buen pescador”

Religiosidad “rezaba a Dios” Este fragmento pertenece al Cantar del Destierro porque Chanquete se muere.

Silvia González Goñi IES Basoko, Pamplona www.lenguetazosliterarios.blogspot.com


EL CANTAR DEL DESTIERRO DEL GRAN POTXOKO Oíd gente con las orejas este sincero y buen cantar, Que habla sobre Potxoko el maestro más grande que hay. Él era un profesor de teatro y estaba hecho todo un galán, Todo el mundo le quería pues era amable y servicia, Mas lo que él más quería era poder enseñar A una clase de tercero que era de lo más peculiar. Así dijo nuestro héroe, el que en buena hora dio poesía: -Por mi amada mujer y mis queridas hijas, Por el Dios al que rezo yendo a la eucaristía, Que educaré a estos chavales en la materia escogida. Y fue corriendo por las calles de Pamplona, la bonita Hasta llegar al colegio en el cual magisterio ejercía. Duros eran los horarios y él acababa sudando, Los niños siempre reían cuando estaba trabajando Pues ya en la primera clase tenía los sobacos mojados. Pero nunca se rindió, y aún con el cuerpo cansado Logró que los alumnos se quedaran callados, Y eso lo consiguió leyéndoles trozos de libros malos. Finalmente llegó el día en el que los chicos actuaron, Ellos estaban nerviosos, y con títeres en las manos Potxoko sudaba ríos cuando ellos empezaron Como el maestro decía demostraron que es teatro. La gente felicitó a Potxoko, el que era tan mesurado Pero la junta se reunió, y le mandó hacia el paro. Potxoko se fue andando a la Vuelta del Castillo, Tan hecho polvo iba que tardó medio siglo, Allí se encontró con su esposa y oíd todos lo que dijo: -Esposa que tanto quiero ando yo decaído, Pero no te confundas, no es porque me han despedido, Sino porque mis alumnos ya no escucharán El Principito.

Juan Valencia

Silvia González Goñi IES Basoko, Pamplona www.lenguetazosliterarios.blogspot.com


FICHA TÉCNICA Nombre del héroe Métrica

Potxoko Nº de tiradas Nº de sílabas de los versos Tipo de rima Apelaciones al público Epítetos épicos

Características lingüísticas

Estilo directo Pleonasmo Realismo Mesura Fiel esposo y padre

Rasgos del héroe Valiente guerrero Querido por el pueblo Buen vasallo

Estructura

6 Entre 13 y 19 Asonante “Oíd gente” (v. 1) y “oíd todos lo que dijo” (v. 27) “el que en buena hora dio poesía” (v.7) “-Por mi amada mujer y mis queridas hijas…” (v. 8 y 10) y “-Esposa que tanto quiero ando yo decaído” (v. 2830) “Oíd gente con las orejas” (v. 1) Pamplona (v. 11) y “la Vuelta del Castillo” (v. 25) “que era tan mesurado” (v. 23) “Por mi amada mujer y mis queridas hijas” (v. 8) y “Esposa que tanto quiero” (v. 28) No “todo el mundo le quería” (v. 4)

No “por el Dios al que rezo yendo a la Religiosidad eucaristía” (v. 9) Este fragmento pertenece al Cantar del destierro porque en él se describe el momento en el que Potxoko es “desterrado” (en realidad es despedido pero eso es lo más parecido actualmente) por la Junta Directiva del centro escolar en el que trabaja.

Silvia González Goñi IES Basoko, Pamplona www.lenguetazosliterarios.blogspot.com


CANTAR DEL DESTIERRO DE SUPERMÁN

En Metrópolis, se hablaba de Supermán, Un héroe que en buena hora llegó al mundo, Con su capa roja y su inicial en su escudo. Supermán volando sobre los cielos tuvo un descuido: Un ciudadano en ese instante chochó contra un muro. Los ciudadanos hablaban, y Supermán desterrado. Entre Supermán y su amada, oíd bien lo hablado: -Loise, amada mía, el pueblo me ha desterrado. Debes saber que he cometido un fallo, Cosa que no tiene perdón y me siento avergonzado. Supermán marchó volando, mientras su amada estaba llorando. Oíd bien lo dicho por su amada: -Buen héroe como este va a ser añorado. Idoia Zabalza

Crédito de la imagen: http://believeinsuperman.blogspot.com /2011/06/algunas-consideraciones-sobre-superman.html

Silvia González Goñi IES Basoko, Pamplona www.lenguetazosliterarios.blogspot.com


FICHA TÉCNICA Nombre del héroe Métrica

Supermán Nº de tiradas Nº de sílabas de los versos Tipo de rima

Entre 17 y 20

Estilo directo

asonante “oíd bien lo hablado” (v. 7) y “oíd bien lo dicho” (v. 12) “que en buena hora llegó al mundo” (v. 2) Del verso 7 al verso 10

Pleonasmo

Volando sobre los cielos (v. 4)

Realismo

Metrópolis (v. 1)

Apelaciones al público Características lingüísticas

2

Epítetos épicos

Mesura Fiel esposo y padre

“Loise, amada mía” (v. 7)

Valiente guerrero Rasgos del héroe

Querido por el pueblo Buen vasallo

Estructura

“Buen héroe como este va a ser añorado” (v. 13)

Religiosidad Este fragmento pertenece al Cantar del destierro porque según el pueblo ha cometido un gran fallo al no proteger a un ciudadano que se ha chocado.

Silvia González Goñi IES Basoko, Pamplona www.lenguetazosliterarios.blogspot.com

Profile for Silvia González Goñi

Un cantar de gesta sobre mi héroe favorito  

Un cantar de gesta sobre mi héroe favorito

Un cantar de gesta sobre mi héroe favorito  

Un cantar de gesta sobre mi héroe favorito

Profile for euterpeee
Advertisement