Page 1

ENTREVISTA A ENRIQUE Pテ・Z, AUTOR DEL LIBRO ABDEL Realizada por los alumnos de 1ツコ ESO del IES Sierra de Leyre, Sangテシesa (Navarra) www.defarfanias.blogspot.com


PREGUNTAS SOBRE ABDEL 1. ¿Cuánto tiempo tardaste en escribir Abdel? Un año. Cuatro meses el primer manuscrito, y después las correcciones. 2. ¿Cómo te llega la inspiración para escribir el libro de Abdel? He conocido a varios “Abdeles” con problemáticas similares. 3. ¿Por qué decidiste escribir este libro en primea persona? Para estar más cerca del protagonista, y para que el mensaje fuera más emocional. 4. ¿Por qué este libro no termina con un final feliz? Porque el respuesta a los problemas de los emigrantes no está en los libros, sino en la realidad exterior (la tuya, la mía). 5. ¿Cuál es el capítulo que más te gusta de Abdel? La travesía desde el Sahara hasta España. 6. ¿Por qué crees que Abdel es tu libro más necesario? Porque es el más antirracista. 7. ¿Te gustaría que el libro de Abdel se llevara al cine? Sí me gustaría. Hay un corto de la mitad de Abdel en Internet, en Youtube, pero una película estaría bien. 8. ¿Crees que se puede solucionar el problema de los inmigrantes? Solucionar en este caso pasa por aceptar e integrar.

PREGUNTAS SOBRE ENRIQUE PÁEZ 9. ¿Con cuántos años escribiste tu primer libro? Con 17 años. 10. ¿Con cuántos años leíste tu primer libro? Con 6 años. 11. ¿Qué hay que estudiar para ser escritor? Hay que leer mucho, mucho, mucho. Y escribir mucho. 12. ¿Qué libro has tardado más en escribir? El de “Escribir. Manual de técnicas narrativas”. Cinco años.


13. ¿Cuántos libros tienes escritos en total? Creo que son unos 29 (contando los libros de texto y las antologías del Taller de Escritura). 14. ¿A qué años se puede empezar a escribir? A partir de los 10 años (para la ficción). Hay quien empieza antes, y los que empiezan después, eso no importa mucho. 15. ¿A qué años empezaste a escribir tú? A los trece. 16. ¿Has estado alguna vez en África? Varias veces. 17. ¿Cuánto tiempo tardas en escribir un libro? Un año, de media. 18. ¿Por qué te gusta escribir? Escribir es vivir otras vidas. 19. ¿Por qué te consideras anarquista? Porque el poder corrompe. 20. ¿En qué te inspiras para escribir libros? En casi todo (noticias, personas que conozco, cosas que imagino…) 21. ¿Qué significa para ti el Premio Lazarillo que te dieron? Fue el comienzo de mi vida literaria. 22. ¿Desde que eras pequeñito te ha gustado escribir? Creo que sí. Al menos desde los trece años. 23. ¿Qué escritores te gustan? Muchos, muchos. Son demasiados. 24. ¿Te gustaría escribir poesía? Yo empecé escribiendo poesía. Incluso publiqué dos libros de poesía (los primeros). 25. ¿Por qué te trasladaste a vivir a Tenerife, siendo de Madrid? Me gusta el calor, y el mar. 26. Cuando escribes, ¿qué sientes? Siento que vivo la historia que escribo. 27. ¿Hablas algún otro idioma? Inglés y portugués.


28. ¿Alguna vez has escrito algo que te ha pasado de verdad? Muchas veces, pero son experiencias que transformo y se las presto a mis personajes. 29. ¿Por qué escribes libros para niños? Porque son más sinceros. Porque yo también soy un niño. 30. ¿Qué libros lees? Todos los que puedo, pero sobre todo novelas de aventuras y misterio. 31. ¿Qué haces cuando no escribes? Leo, oigo música, practico idiomas, viajo… 32. ¿A tu familia le gustan tus libros? No tanto como a mí, pero sí que les gustan

Nuestro agradecimiento a Enrique Páez por haber tenido la amabilidad de contestarnos a esta entrevista vía e-mail. ¡Muchas gracias!

Entrevista a Enrique Páez  

Entrevista a Enrique Páez, autor del libro Abdel

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you