Page 1

ALFABETO BRAILLE

Los ciegos leen por el tacto, al deslizar sus dedos sobre un alfabeto especialmente ideado para ellos. El primer registro conocido de un sistema similar es de comienzos del siglo XVI, cuando un español, Francisco Lucas, tuvo la idea de grabar letras sobre madera. Un siglo más tarde, un notario francés llamado Pierre Moreau fundió tipos movibles de plomo con el mismo objetivo. Hubo varios intentos similares hasta que Haüy logró grabar en papel un sistema similar. Cuando tenía 15 años, el joven Louis Braille (1809-1852), quien a tierna edad había quedado ciego como consecuencia de un accidente, inventó un sistema de lectura y escritura por medio del tacto que consistía de puntos.

El braille, un verdadero alfabeto, consiste en leer moviendo la mano de izquierda a derecha, pasando por cada línea. Los lectores de braille pueden leer un promedio de 104 a 125 palabras por minuto, aunque algunos pueden alcanzar a leer 250 palabras por minuto utilizando ambas manos. Una celda de braille consiste de seis puntos en relieve perceptibles al tacto. Al arreglar los puntos en varias combinaciones, se pueden formar 64 patrones diferentes.


ÁRABE El árabe (antiguamente llamado arábigo, arabía o algarabía) es una macrolengua de la familia semítica, como el arameo, el hebreo, el acadio, el maltés y otras lenguas similares. Es la única lengua oficial en veinte países y cooficial en al menos otros seis, y una de las seis lenguas oficiales de la Organización de Naciones Unidas. Es también la lengua religiosa del islam.


BIRMANO El idioma birmano es la lengua oficial de Birmania o Myanmar. Es hablado por 27 millones de personas. La escritura birmana tiene 43 letras: 11 vocales y 32 consonantes. Adem谩s, es una lengua tonal: el tono de la voz no s贸lo afecta al significado de la oraci贸n como en espa帽ol, sino que el nivel del tono afecta al significado de cada

palabra.

Consonantes

Evangelio de San Juan.

Vocales


CHEROQUI El cheroqui es una lengua amerindia hablada hoy día por unas 12.000 personas. Los cheroquis eran originalmente del sureste de los Estados Unidos, pero fueron trasladados a Oklahoma hacia el año 1830. Sequoyah, un indio cheroqui, vivió desde 1765 hasta 1843 y es la única persona analfabeta de quien se sabe que ha inventado un sistema de escritura. Convencido de que el poder del hombre blanco radicaba en que tenía una lengua escrita, Sequoyah se propuso proveer de uno para su pueblo.

Ocho primeros versículos del capítulo 1 del evangelio de San Juan.


CHINO El chino es una familia de lenguas estrechamente emparentadas, también conocida académicamente como familia sinítica. Unos 1200 millones de personas tienen como lengua nativa alguna forma del chino: sólo el mandarín posee cerca de 885 millones de hablantes maternos, por encima de cualquier otro idioma del mundo. La invención de la escritura china se atribuye a Fu-Shi, emperador legendario que vivió hace 5 milenios.


CIRÍLICO El alfabeto cirílico fue inventado en el siglo X por un misionero del Imperio bizantino en Bulgaria. Este alfabeto está basado en el alfabeto griego con caracteres del alfabeto glagolítico por sonidos exclusivamente eslavos, inventado por los santos Cirilo y Metodio, misioneros del Imperio Bizantino para traducir la Biblia a los pueblos eslavos en el siglo IX. Entre las lenguas que usan este alfabeto se encuentran abjaso, azerí, bielorruso, búlgaro, kazako, komi, macedonio, moldavo, mongol, ruso, serbocroata, tártaro, tayik, ucranio, uzbeko, yakuto y otras varias. Algunas de estas lenguas se escriben también en alfabeto latino.


CÓDIGO MORSE El sistema de escritura Morse debe su nombre a su inventor, el pintor y físico estadounidense Samuel F.B. Morse (1791 (1791-1872), 1872), quien lo inventó en 1830 para que sirviera de medio de comunicación en la telegrafía eléctrica. ica. El código se transmite por impulsos eléctricos de diversa longitud o medios mecánicos o visuales, tales como luces parpadeantes. El sistema representa las letras del alfabeto, los números y otros signos mediante una combinación de puntos, rayas y esp espacios. acios. Cada punto representa una unidad y cada raya tres unidades. El sistema que inventara Morse fue mejorado después por un ayudante suyo llamado Alfred Vail. Tras su introducción en Europa se hizo evidente que el código original Morse no era adecuado pa para ra la transmisión de textos que no fueran en inglés, al faltarle códigos para letras con signos diacríticos. Para remediar esta deficiencia se diseñó en una conferencia europea de naciones, celebrada en 1851, un Código Morse Internacional al que también se le conoce como Código Morse Continental. Aunque los dos sistemas son similares este último es más simple y preciso. Por ejemplo, las rayas en el Código Internacional son de longitud constante mientras que en el original eran de longitud variable. En 1938 se realizaron algunos cambios menores si bien la industria telegráfica americana ha seguido usando el Código Morse original.


EGIPCIO Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado y utilizado por los antiguos egipcios para comunicarse desde la época predinástica hasta el siglo IV. Es un sistema complejo, una escritura al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética. Se desconocía el significado de los jeroglíficos hasta que en 1799 se encontró la Piedra de Rosetta, una pieza de granito negro con una inscripción bilingüe (griego y egipcio) de un decreto del faraón Ptolomeo V. Thomas Young y Jean-François Champollion lograron descifrar el método de su lectura en 1822, 23 años después de ser descubierta la piedra.


LENGUAS ÉLFICAS El escritor J. R. R. Tolkien inventó varias lenguas élficas que aparecen en novelas tales como El Señor de los Anillos o El Silmarillion. Tolkien, filólogo de profesión, dedicó numerosos años al desarrollo de estas lenguas. También creó un sistema de escritura denominado tengwar que puede ser utilizado para escribir tanto para lenguas ficticias y no ficticias. Un ejemplo de palabra en élfico es Fangren, que significa «guerrero».


ESPERANTO El esperanto es una lengua artificial creada por el oculista Lázaro Zamenhof en 1887. Esta lengua está destinada para servir como idioma auxiliar internacional, como segunda lengua de comunicación (después del idioma natal). El vocabulario se extrajo de muchos idiomas. Algunas palabras nuevas tienen su origen en idiomas no indoeuropeos, como el japonés, por ser consideradas internacionales. Sin embargo, la mayoría del vocabulario del esperanto procede del latín, las lenguas romances (principalmente el italiano, el español y el francés), el alemán y el inglés. La gramática del esperanto se basa en 16 reglas sin excepciones y su alfabeto es fonético (a cada sonido corresponde una sola letra y viceversa). Posee una estructura muy regular (las mismas terminaciones de palabras para las mismas partes del discurso, por ejemplo, -o para sustantivos y -a para adjetivos). Se calcula que hoy en día existen 142.857 esperantistas

Padre Nuestro Nuestro en esperanto

Patro nia, kiu estas en la ĉielo, sanktigata estu Via nomo. Venu Via regno. Fariĝu Via volo, kiel en la ĉielo, tiel ankaŭ sur la tero Nian panon ĉiutagan donu al ni hodiaŭ. Kaj pardonu al ni niajn ŝuldojn, kiel ankaŭ ni pardonas al niaj ŝuldantoj. Kaj ne konduku nin en tenton, sed liberigu nin de la malbono. Ĉar Via estas la regno kaj la potenco kaj la gloro eterne. Amen


FENICIO

EL PADRE DE LOS ALFA ALFABETOS BETOS Alrededor del año 1200 a. C. los fenicios crearon un alfabeto de 22 consonantes. La evolución de este primitivo alfabeto dio lugar al que utilizamos en la actualidad. Y se escribía de derecha a izquierda, como el actual hebreo, o el árabe. Era un sistema simple, por lo que permitía permit la difusión del conocimiento y la cultura, al contrario de lo que pasaba en otros países, como Egipto o China, donde exístia una casta de escribas.


GAÉLICO ESCOCÉS El gaélico escocés (Gàidhlig) es una lengua indoeuropea de la rama celta, miembro de las lenguas goidélicas, que llegó a Escocia alrededor del siglo V. En la actualidad es hablado por unas 60.000 personas en las regiones norteñas de Escocia, cifra que representa menos del 1% de la población escocesa -de un total de 5,1 millones; para los que lo hablan, hay varios periódicos y programas de radio disponibles. El 21 de abril de 2005 se aprobó en el Parlamento de Escocia la ley que convierte al gaélico escocés en una de las lenguas oficiales de Escocia, junto al inglés.


GRIEGO El alfabeto griego es un alfabeto utilizado para escribir la lengua griega. Desarrollado alrededor del siglo IX a. C. a partir del alfabeto fenicio, continúa en uso hasta nuestros días, tanto como alfabeto nativo del griego moderno como a modo de crear denominaciones técnicas para las ciencias, en especial la matemática, la física y la astronomía.


LENGUA DE SIGNOS Algunas personas no pueden "leer" tal y como la mayoría concebimos tal cosa. Alguna incapacidad física o de cualquier otro tipo puede cerrarles el paso al mundo de la comunicación escrita. Dentro de ese grupo estarían los ciegos y los sordos. La última edición del Ethnologue recoge 103 Lenguas de Signos distintas en todo el mundo. Los sordos forman uno de los grupos lingüísticos minoritarios en cualquier país, estimándose que son de un 0,2 a un 0,3 % de la población.


MAYA El idioma maya o maya yucateco es una lengua amerindia que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como en menor grado en Belice y algunos poblados del norte de Guatemala. El involuntario transmisor de la clave para entender la escritura maya fue el obispo Diego de Landa. Este clérigo destruyó todos los libros mayas que encontró a su paso, pero en su obra Relación de las cosas de Yucatán, incluye un detallado y hasta erróneo sumario de jeroglíficos mayas. Él pensó que los mayas escribían con un alfabeto y preguntó a su interlocutor nativo cómo se escribía "a", "b", "c", etc.; éste le dio los glifos para esos valores fonéticos y así llegó hasta nosotros la clave para descifrar tantas inscripciones mayas


.


PERSA El persa es una lengua hablada en Irán, aunque podemos encontrar comunidades persahablantes en Afganistán, Tayikistán, Uzbekistán, Omán, Emiratos Árabes e incluso en India, sin contar con los miles de persas que hay en diáspora. Tiene más de 100 millones de hablantes nativos. Pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas. Su tipología es Sujeto Objeto Verbo.

"Jerjes, el gran rey, el rey de reyes, el hijo de Darío el rey, un aqueménida."

Aquí hay algunas palabras en persa antiguo, con su pronunciación y su significado.

Y estos son los números. Como puedes observar hay una lógica en ellos.


TIBETANO La lengua tibetana pertenece a la rama tibetano-birmana de la familia de lenguas chino-tibetanas. Es una lengua hablada por unos 4 millones de personas: 1,5 millones en el TĂ­bet, donde goza de estatus oficial con el chino, 1 millĂłn en Nepal y la India y el resto en el sudoeste de China. En tibetano, como en chino, todas las palabras son monosĂ­labas.


CRÉDITOS http://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos http://es.wikipedia.org


Alfabetos del mundo  

Alfabetos del mundo

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you