Page 1

NOMBRE: APELLIDOS: CLASE Y GRUPO:


Abdel, Enrique Páez

ANTES DE LEER EL CARNÉ DE IDENTIDAD DEL LIBRO: LA FICHA BIBLIOGRÁFICA Antes de comenzar a leer, vamos a hacer el carné de identidad del libro. Sí, sí, has leído bien: el carné de identidad. Así como nosotros tenemos un documento con los datos que nos pueden identificar, también los libros tienen el suyo. Se llama ficha bibliográfica, y en ella se anota lo más importante para que podamos reconocerlo. Fíjate bien en tu libro y completa la ficha. FICHA BIBLIOGRÁFICA Título: ……………….…………….. Autor:………………….………….… Editorial: ……………………… Colección: …………….………… Año de publicación: …….... Lugar de publicación: …………………… Número de edición: …………

Número de páginas: …………….

¿Y QUIÉN ES ABDEL? Todavía no sabemos nada sobre Abdel, pero la imagen de la portada puede darnos algunas pistas. Fíjate en ella detenidamente e intenta imaginarlo ¿Cuántos años crees que tiene? ………………………………………………….. ¿De qué continente puede proceder? …………………………...…………………. ¿En qué país crees que ha nacido? ………………………………………………… Observa su mirada. ¿Qué sentimientos ves en ella? (Alegría, desesperanza, miedo, angustia, vitalidad…) …………………………………………….………………... ……………………………………………………………………...…..................... ¿Qué puede significar la barca que aparece dibujada? …………………..…………. …………………………………………………….……………………………

¿SOBRE QUÉ CREES QUE TRATARÁ ESTE LIBRO? Aunque sólo has visto la portada, quizá puedas imaginar qué nos va a contar el libro, qué aventuras le ocurrirán a Abdel, cómo es su familia o en boca de quién va a ser narrado. Arriésgate y juega a adivinar de qué trata el libro. …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… Silvia González Goñi IES Sierra de Leyre (Sangüesa, Navarra) www.lenguetazosliterarios.blogspot.com


Abdel, Enrique Páez

¿QUIÉN ES EL PADRE DEL LIBRO? Como todos los libros, como todas las personas, como tú, Abdel tiene un padre que lo engendró con cariño y que lo ha visto crecer. Se llama Enrique Páez, ¿quieres saber algo sobre él? Visita su página web http://www.enriquepaez.com/, pincha en Una aproximación y Currículum vítae y Novelas publicadas y completa esta ficha: Una aproximación: ¿En qué año y dónde nació? ……………………………………………………… ¿Qué es para él escribir? …………………………………………………………... ¿Cuántos hermanos eran en la familia? ………………………………………….. ¿Qué libros leía cuando era niño? ……………………………………………….. ………………………………………………………………………………….. ¿Qué carrera estudió? ……………………………………………………………. ¿Qué empleos ha tenido? ………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………….. ¿Cuál era el único trabajo que no le aburría? ……………………………………… De los libros que ha escrito, ¿cuál es su favorito? ………………………………… ¿Qué premio ganó? ………………………………………………………………. Currículum vítae ¿En qué ciudades ha trabajado como profesor? …………………………………… ¿En qué niveles educativos ha impartido clase? …………………………………… ………………………………………………………………………………….. ¿Dónde vive? …………………………………………………………………….. ¿A qué se dedica en la actualidad? ……………………………………………… Novelas publicadas ¿Qué otros libros ha escrito? ……………………………………………………… Elige uno e intenta adivinar sobre qué trata: ……………………………………… ………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………….. Silvia González Goñi IES Sierra de Leyre (Sangüesa, Navarra) www.lenguetazosliterarios.blogspot.com


Abdel, Enrique Páez

DURANTE LA LECTURA ¿DE DÓNDE VIENE? Abdel es un niño que vive como nómada en el desierto del Sáhara. ¿Podrías localizar el país en un mapa mudo? Sigue las instrucciones: 1. Colorea de rojo el Sáhara Occidental. 2. Colorea de verde Marruecos. Escribe en el margen el nombre del país y de su capital. 3. Colorea de azul los dos países limítrofes, escribe en el margen sus nombres y capitales.

¿ADÓNDE VA? Abdel recorre un largo viaje desde el desierto hasta la costa española. Marca el itinerario que realiza con su padre en el siguiente mapa.

Silvia González Goñi IES Sierra de Leyre (Sangüesa, Navarra) www.lenguetazosliterarios.blogspot.com


Abdel, Enrique Páez

¿CÓMO ES SU CULTURA? En el libro vamos a ir encontrando algunas palabras que quizá desconozcas. Son términos que hacen referencia a la cultura de Abdel. Busca su significado y anótalo a continuación. ¿Eres capaz de decir una palabra equivalente en tu cultura?: HAIMA

CORÁN

BEREBER

TUAREG

MEZQUITA RAMADÁN

HASSAN II ZOCO

¿CUÁL ES SU COMIDA FAVORITA? No sabemos realmente si es su comida favorita, pero al menos sí es uno de los platos típicos de Marruecos: el cuscús. Busca información acerca de ello y después escribe los platos típicos de tu país.

Cuscús:

Platos típicos de España:

Silvia González Goñi IES Sierra de Leyre (Sangüesa, Navarra) www.lenguetazosliterarios.blogspot.com


Abdel, Enrique Páez

¿CÓMO ES EL ÁLBUM DE FOTOS DE ABDEL? Cuando hacemos un viaje, nos gusta fotografiarnos con aquellas personas con las que viajamos o a las que conocemos en el camino, para poder recordarlas años más tarde. Abdel no lleva cámara de fotos, pero sí una mirada observadora en la que anota todo cuanto ve. Reproduce en este álbum de fotos los personajes con los que se entrecruza Abdel. Pero ¡cuidado! Debes utilizar las palabras.

PERSONAJES PRINCIPALES Yasir Muhbahar

Alicia y Miguel

Meléndez y Planas

PERSONAJES SECUNDARIOS Ben Abjalah

Charo Lafuente

Silvia González Goñi IES Sierra de Leyre (Sangüesa, Navarra) www.lenguetazosliterarios.blogspot.com


Abdel, Enrique Páez

¿QUÉ SIENTE ABDEL? Los libros no nos cuentan sólo los acontecimientos que les ocurren a los personajes, no sólo nos hablan de historias, sino también de sentimientos, de cómo vive el personaje cada situación, cómo la siente. Localiza las páginas indicadas y explica cómo se siente Abdel o qué impresiones tiene de lo que ve: 

En Marrakech (páginas 21-22) ………………………………………………..……

…………………………………………………………………………...…………… 

En la barca camino hacia España (25-26) ………………………………….………

……………………………………………………………………………...………… 

Su llegada a España (28) ……………………………………………..……………

……………………………………………………………………………………… 

En el cementerio de Marbella (páginas 62-63) ………………..……………………

………………………………………………………………………..……………… 

Visita a su padre en la cárcel (página 103-106) ……………………...……………...

………………………………………………………………………………………

¿CÓMO SE COMPORTAN CON ÉL? La relación que establece Abdel con los personajes que aparecen en el libro es bien diferente. Algunas personas le ayudan, otros intentan aprovecharse de él. Anota cómo es el comportamiento de cada personaje respecto a Abdel. No te conformes con decir bueno o malo, intenta explicarlo 

Su padre, Yasir Muhbahar: es cariñoso con Abdel, quiere lo mejor para su hijo e incluso es capaz de sacrificarse por él.

Su padrino, Ben Abjalah: …………………………………………..…………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………….……...

Los hermanos Alicia y Miguel: ………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………….……………...

Meléndez y Planas: ……………………………………………………………. …………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………….…………...

Charlo Lafuente: ……………………………………..…………………………. …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………..………………... Silvia González Goñi IES Sierra de Leyre (Sangüesa, Navarra) www.lenguetazosliterarios.blogspot.com


Abdel, Enrique Páez

DESPUÉS DE LA LECTURA ¿POR QUÉ? Abdel ha pasado por muchas penurias en su vida: ha hecho un largo viaje hasta España, ha pasado frío, hambre y miedo, ha tenido que vivir escondido por ser un inmigrante ilegal, ha sido explotado laboralmente, engañado, utilizado… ¿Crees que Abdel se merecía todo eso? ¿Por qué crees que le han ocurrido tantas desgracias? ¿Crees que si Abdel hubiera nacido en España hubiera tenido una vida tan difícil? …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………

¿ES ABDEL UN LIBRO ACTUAL? El libro nos cuenta que Ben Abjalah, quien se ocupa de la educación de Abdel, es líder de la resistencia saharaui (página 9). Esta novela se escribió hace ya algún tiempo (en 1994), sin embargo, en la actualidad son muchas las noticias que hacer referencia a la situación del pueblo saharaui. Busca noticias en la prensa relacionadas con el tema y pégalas en una cartulina para adjuntarlas al trabajo. Entre todos haremos un gran mural que nos ayudará a comprender mejor la situación de Abdel y del Sáhara Occidental.

¿Y SI TÚ FUERAS ENRIQUE PÁEZ? Imagina por un momento que te conviertes en Enrique Páez, escritor del libro. Tienes en tu mano el poder de transformar la historia a tu antojo, de continuarla, de imaginar el futuro de Abdel. Elige uno de los siguientes ítems y escribe un texto de entre 20 y 30 líneas en un folio en blanco que deberás adjuntar a este trabajo. Carta de Abdel a su padre que está en la cárcel Poema de Abdel en el que expresa cómo se siente. Abdel nos cuenta cómo es su vida 10 años más tarde. Cambia el final de la historia.

Silvia González Goñi IES Sierra de Leyre (Sangüesa, Navarra) www.lenguetazosliterarios.blogspot.com


Abdel, Enrique Páez

¿ENTREVISTAMOS AL AUTOR DEL LIBRO? ¿Qué otros aspectos te gustaría conocer acerca de Abdel, del autor, de sus intereses? Prepara una pequeña entrevista para hacerle a Enrique Páez a través de su blog (http://enriquepaez.blogspot.com/). Debes escribir varias preguntas que te gustaría hacerle. Entre todos, elegiremos las mejores y se las enviaremos al autor. Quizá tengamos suerte y Enrique Páez nos conteste… 1. …………………………………………………………………………………….……… 2. …………………………………………………………………………………….……… 3. …………………………………………………………………………………….……… 4. …………………………………………………………………………………….……… 5. …………………………………………………………………………………….……… 6. …………………………………………………………………………………….……… 7. …………………………………………………………………………………….……… 8. …………………………………………………………………………………….……… 9. …………………………………………………………………………………….……… 10. …………………………………………………………………………………….………

PARA SABER MÁS  Página web de Enrique Páez: http://www.enriquepaez.com/  Blog de Enrique Páez: http://enriquepaez.blogspot.com/  Cortometraje con los primeros capítulos de Abdel: http://www.youtube.com/watch?v=mVP-Qwh3WDY&feature=player_embedded  En un lugar del Sáhara, cortometraje de Javier Corcuera:

http://www.espaciolibros.grupo-sm.com/archives/6232

Créditos de las imágenes: http://nomegustalapolitica.wordpress.com/2009/12/20/mi-pequena-locura-el-mundo-alreves/ http://www.escuderos4x4.com/marruecos1.htm

Silvia González Goñi IES Sierra de Leyre (Sangüesa, Navarra) www.lenguetazosliterarios.blogspot.com

Abdel. Ficha de lectura  

Ficha de lectura del libro Abdel, de Enrique Páez

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you