Issuu on Google+

Cada uno de los miembros del equipo de trabajo, deberá asumir alguno de estos papeles:  Experto en ingeniería de Hardware.  Experto en mantenimiento preventivo de equipo cómputo.  Experto en mantenimiento correctivo de equipo de cómputo.  Experto en sistemas operativos.

a)

Experto en ingeniería de Hardware: En su intervención realizara la investigación de sobre los componentes de hardware respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los tipos, características, marcas, modelos, ventajas, desventajas de los componentes de los equipos de cómputo? que posteriormente mostrará en un cuadro comparativo ilustrado con fotografías.

b) Experto en mantenimiento preventivo de equipo cómputo: Su participación consiste en hacer una investigación que responda a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los recursos: materiales, herramientas y lugar adecuado para hacer el mantenimiento de un equipo de cómputo? ¿Cuáles son los métodos y técnicas para llevar a cabo el mantenimiento del equipo de cómputo? Realizará un reporte de los requerimientos necesarios para hacer el mantenimiento de un equipo de cómputo, haciendo un listado describiendo las características de cada uno: Materiales, Herramientas y Lugar adecuado.

WEBQUEST MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO TAREA PROCESO

1


Describir paso a paso los procedimientos para realizar la limpieza de los dispositivos o componentes del equipo de cómputo: Tarjeta madre, dispositivos de almacenamiento, tarjetas de expansión, fuente de voltaje, monitor, impresora, mouse, teclado

c)

Experto en mantenimiento correctivo de equipo de cómputo Realizará un reporte de cuáles son los procedimientos para realizar el diagnóstico de las posibles fallas de los dispositivos en un equipo de cómputo y como corregirlas. Respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los recursos: materiales, herramientas y lugar adecuado para hacer el mantenimiento correctivo de un equipo de cómputo? ¿Cuáles son los métodos y técnicas para llevar a cabo el mantenimiento correctivo del equipo de cómputo? Realizará un reporte de los requerimientos necesarios para hacer el mantenimiento correctivo de un equipo de cómputo, haciendo un listado describiendo las características de cada uno: Materiales, Herramientas y Lugar adecuado. Describir paso a paso los procedimientos para realizar diagnóstico y corrección de fallas en los dispositivos o componentes del equipo de cómputo: Tarjeta madre, dispositivos de almacenamiento, tarjetas de expansión, fuente de voltaje, monitor, impresora, mouse, teclado.

d) Experto en sistemas operativos Su participación consiste en realizar una descripción detallada del software que daña Realizar un reporte de los procedimientos para realizar corrección de fallas ocasionadas por software. Respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las fallas más comunes ocasionadas por software? ¿Cuál es la metodología y técnicas para corregir fallas ocasionadas por software en el equipo de cómputo? Describir paso a paso los procedimientos para realizar diagnóstico y corrección de fallas ocasionadas por software en los dispositivos o componentes del equipo de cómputo: Instalación y/o reparación del Sistema Operativo, detección y eliminación de virus y espías virtuales.

WEBQUEST MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO TAREA PROCESO

2


La presentación final del proyecto se realizará de la forma siguiente: Un manual de mantenimiento preventivo y correctivo de equipo de cómputo elaborado en Word, el cual debe incluir: 

Caratula, Introducción, Objetivo, Procesos de mantenimiento preventivo y correctivo apoyados con fotografías y bibliografía; incorporando referencias documentales de manuales y sitios de internet especializados. Los procedimientos y listados pertinentes de: instalación, actualización, tablas de códigos de error, síntomas, causas de problemas, acciones preventivas y correctivas contemplando todos los dispositivos del equipo de cómputo, sus valores nominales de operación manual, fallas y la forma de diagnosticar y corregir las fallas de hardware y software.

Es importante destacar que el manual de mantenimiento debe ser diseñado y redactado después de haber escuchado todas las perspectivas posibles del equipo de trabajo. Deben tomar en cuenta todas las situaciones posibles que se presentan en la solución de problemas con un equipo de cómputo. Cada miembro debe realizar su trabajo con responsabilidad, y sólo después de una puesta en común se escribirá el trabajo del grupo.

WEBQUEST MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO TAREA PROCESO

3


Proceso Es requisito indispensable tomar en cuenta los recursos específicos de cada uno definidos en la sección de recursos, hay que añadir unos conocimientos previos de organización, redacción, del área específica sobre todo de las asignaturas: operación de equipo de cómputo e informática, con el objetivo de crear un manual de mantenimiento preventivo y correctivo lo más real posible. Por ello, todos deberán consultar exhaustivamente las direcciones proporcionadas en los recursos generales. Además, para buscar temas semejantes deberá consultar enlaces de los compañeros, o bien hacer una puesta en común para la presentación final del trabajo. Además, en caso de necesitar ayuda, puede resultar interesante ponerse en contacto con los responsables de las páginas indicadas, crear foros de discusión planteando dudas para que puedan enviar más información o resolver cualquier duda que pueda surgir en la investigación de cada especialista, la participación en el foro puede ser para debatir por ejemplo, las causas en los problemas de lentitud, las formas de confirmas dichas causas y utilerías de mantenimiento correctivo, donde moderen la duración del foro, el tema y en todos los casos reconocer de manera precisa la bibliografía y las conclusiones que se escribirán en el trabajo final. Cada especialista debe mostrar destreza y liderazgo al orientar a sus compañeros en la realización de la actividad, fortaleciendo la confianza e enriqueciendo el proyecto final. Otras herramientas de software que pueden utilizar para el debate son las usadas en el soporte técnico a distancia como son: CamStudio, CrossLoop, Skype y Unyte, asignándose papeles de cliente y asesor.

WEBQUEST MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO TAREA PROCESO

4


Tarea Proceso Webquest