Issuu on Google+

Boletín trimestral de noticias. Número 11. Enero 2011

ENTORNO Satisfacción con el servicio de comedor La fiesta anual de Gasca ha tenido este año como escenario la residencia Barrika Barri. Además, en su acuerdo con Euskoges y objetivo de mejora continua, Gasca ha incluido su encuesta de satisfacción a las familias de los residentes.

Un sistema mejorado para la lavandería La Residencia Kirikiño ha puesto en marcha un nuevo proyecto para el sistema de lavandería. Han acabado con las bolsas de plástico y ahora se usan de tela, una medida que ayuda a cuidar el medio ambiente. Además, la ropa se recoge para cada usuario, separada de las sábanas, evitando así posibles mezclas, deterioros o extravíos.

Nuevos talleres con las pizarras digitales Los terapeutas y psicólogos de Euskoges han trabajado en nuevas sesiones y ejercicios para las pizarras digitales, un proyecto único y novedoso en este sector. Así, se trabaja el área cognitiva de los mayores según sus capacidades mientras aprenden a usar Internet y las nuevas tecnologías, algo que hasta ahora habían desconocido.

Fekoor obtiene el premio Q de Plata El pasado 16 de diciembre se celebró la entrega de los premios Q de Plata. Los responsables de Euskoges han participando en las evaluaciones externas del centro para la integración de personas con discapacidad física Arbolarte, gestionado por Fekoor, que ha sido premiado con este galardón.

FELICITACIONES

Velázquez y G. Santos

En el próximo trimestre cumplirán años los siguientes residentes. Zorion bero bat!

EN EL RECUERDO

Barrika Barri: A. Camarero, Mª. B. Amezaga, F. Elorduy, Mª. C. Bilbao, B. Ibarguengoitia, B. Ugalde, P. Herrán, R. Orive, I. Aranguren, L. Mendoza, Mª. C. Medina, M. Echevarria, Mª. M. Landa, J. L. Herrán, R. Revuelta, Ugalde, Mª. A. Olague, L. Lobo, M. B. Laña Kirikiño: E. Guruceta, P. Arranz, F. Recalde, I. Barros, J. Barankika, R. Izquierdo, Mª L. Ortiz, A.

Aquí queremos recordar a todas las personas que nos han dejado en los últimos meses y transmitir nuestro apoyo a sus familiares. Barrika Barri: E. Sanz, A. Urrutia, J. Basterra, A. Ruiz, F. Artolozaga, J. Torrontegui, G. Esparta, R. González, O. Romero, Mª. L. Aizpuru, P. González, R. Herrero, A. Azurmendi, J. Laña Kirikiño: J. Bengoa, B. Andrés, F. Peñalva y P. González.

Al Servicio de Nuestros Mayores Gure Nagusien Zerbitzura Las ideas se ponen en práctica en los centros de Euskoges

El concurso de ideas de las residencias Barrika Barri y Kirikiño (Grupo Euskoges) ha tenido una gran acogida por parte de sus trabajadores. No sólo han puesto en marcha un txikipark para las visitas de los más pequeños; además, otras propuestas se han tenido en cuenta y ya son parte del funcionamiento. Una de ellas es la idea ganadora: un sistema de localización para enfermería. Esta reflexión, que ya es una

Imagen del cartel del proyecto

realidad, surgió en las reuniones de los propios trabajadores donde se planteaban problemas del día a día para buscar soluciones y mejorar el funcionamiento de los centros residenciales. Las ganadoras de la idea mejor valorada fueron Leire y Amaia, de la residencia Kirikiño, que se llevaron un premio en metálico de 200 euros. Además, todos lo celebraron con un lunch.

Bide Nagusia 7 Barrika 48650 Telf. 94 677 44 77 Fax. 94 677 44 32 barrikabarri@euskoges.com www.barrikabarri.com

Torre Gorostizaga 2 y 4 Bilbao 48004 Telf. 94 412 74 00 Fax. 94 411 08 58 kirikino@euskoges.com www.residenciakirikino.com

“El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos” Mahatma Gandhi (1869-1948); pensador y político indio

GRUPO EUSKOGES

BREVES Carnavales. Los residentes de Euskoges ya trabajan en los preparativos de carnavales. Ellos mismos, con ayuda de sus terapeutas, están haciendo adornos y cosiendo los disfraces que lucirán para estas fiestas. ¿Quién se llevará el premio al disfraz más divertido y original? Equipamiento. Las cocinas de las residencias de Euskoges tienen nueva freidora profesional gracias al servicio que ha proporcionado Gasca. Boletín informativo. Puede disfrutar del boletín de noticias de Euskoges y recibirlo en su correo electrónico. Basta escribir sus datos a info@euskoges.com. También dispone del boletín en euskera y del blog digital, con actividades, foros, consultas… Participa en: www.euskoges.com/ blog


Enero 2011

Grupo Euskoges

Enero 2011

Grupo Euskoges

ACTIVIDADES DE OCIO

PROYECTO PREMIER

Fiestas y celebraciones para todos los gustos

Barrika Barri promueve la atención personalizada En la línea de innovación llevada a cabo por Grupo Euskoges, la Residencia Barrika Barri destaca por su participación activa en la prueba piloto del nuevo BILGUNE, un programa promovido por la Diputación Foral de Bizkaia. Este nuevo enfoque (Premie Berri) se basa en un modelo participativo y uno de los proyectos ha sido revisar la cultura de la organización. Los trabajadores que han participado ya tienen un reto: tras revisar la cultura de Barrika Barri van a desarrollar una guía de cómo se deben comportar en la residencia. En su compromiso con el proyecto, ellos mismos han detectado esta pauta y la llevarán a cabo

Han sido varios meses cargados de actividades culturales, ocio y fiestas. Porque en las residencias Kirikiño y Barrika Barri no hay celebración que se pase por alto. Los propios trabajadores, enfemería, terapeutas, gerocultores… cuidan al detalle las preparaciones de las fiestas, en las que participan los residentes de forma muy activa.

Casi un sobresaliente para los profesionales La encuesta de satisfacción que llevan a cabo las residencias Kirikiño y Barrika Barri ha puesto de manifiesto que las familias de los residentes están cada vez más satisfechos con los servicios, pero sobre todo con la profesionalidad de los trabajadores. Barrika Barri ha obtenido una media de 8,4 y su personal roza el 8. En Kirikiño, la media de satisfacción es de 7,3 y su personal ha sido valorado con un 8,19.

RESOLVIENDO DUDAS Nuevo salón multimedia Envíen sus cuestiones a través de la página web (www.euskoges.com), usando nuestro buzón de sugerencias o acudan directamente al personal de dirección. Dos imágenes durante la “Fiesta Vasca”

Los Reyes Magos dejaron sus regalos en Kirikiño

El Coro Jatorki actuó en Barrika Barri

En Navidad todos tuvieron regalos

Estoy buscando una residencia pero me da miedo equivocarme, ¿cómo puedo elegir la mejor? Grupo Euskoges ha elaborado una guía que le ayudará a tomar la decisión más correcta. Un método completo y sencillo para ordenar y priorizar los diferentes parámetros de cada centro. Puede solicitarla sin compromiso en nuestras residencias. Aspectos como la ubicación, el acceso con transporte público, la disponibilidad de exteriores o el equipamiento son quizás los más fáciles de observar, pero no los únicos. Es importante que los familiares sean cons-

cientes de la situación en la que se encuentra su familiar. La realidad nos muestra que no es lo mismo elegir un centro para una persona con autonomía que para una persona dependiente que precisa de asistencia auxiliar. Comprobar la residencia en persona es imprescindible para percibir si es el lugar idóneo y ver las actividades que se desarrollan para ocupar, entretener o estimular a los mayores. La limpieza de las instalaciones, si los residentes están correctamente vestidos y arreglados para la hora de visitas... son otros factores a tener en cuenta. Precisamente, Grupo Euskoges tiene en marcha una campaña muy novedosa: pruebe alguna de sus residencias y si no cumple sus expectativas podrá causar baja durante los primeros siete días sin coste alguno para el usuario.

Barrika Barri ha renovado su salón multimeda con un espacio más amplio para mejorar el uso de las nuevas tecnologías y los talleres coginitivos con las pizarras digitales. Estas sesiones, únicas en el sector asistencial, son un éxito entre los residentes y mejoran de forma notable su capacidad de atención, memoria o nivel cognitivo. Limpieza y seguridad en las cocinas de Euskoges Para evitar posibles focos de incendios y garantizar la seguridad se ha realizado una limpieza exhaustiva de los sistemas de extracción de humos y campanas de las cocinas


Boletín trimestral de noticias. Número 12. Mayo 2011

ENTORNO Se ofrecen ángeles de la guarda por sólo 19€ al mes

Todos los expertos coinciden en que la teleasistencia domiciliaria es el mejor método para garantizar una atención permanente a los mayores (y las personas con discapacidad) en su propio hogar. Les proporciona seguridad, independencia y autonomía personal. Por eso, el Área Social de la DYA ha puesto en marcha el Programa Zurekin, el primer servicio integral de asistencia domiciliaria a través de la teleasistencia. Para más información: 944219200 www.ZUREKINteleasistencia.es FELICITACIONES En el próximo trimestre cumplirán años los siguientes residentes. Zorion bero bat! Barrika Barri: J. Ansoleaga, C. Aldama, S. Durana, M. Zarrabe, A. M. Urquijo, A. Eguskiza, M. A. Lopategui, M. Aguinaga, M. Hidalgo, S. Martín, A. Pérez, J. Medina, M. C. Ugarteche, J. Elorduy, I. A. Irala, P. L. Torralba Kirikiño: D. Ituiño, Mª P. Larrakoetxea, B. Orive, J. Larrabeiti, R. Bengoetxea, I. Herrasti, J. Saenz, E. Vila, E. López, Mª C. Goikoetxea, D.

Barrika Barri cumple su ‘mayoría de edad’ Tiene el título de haber sido la residencia más grande en Bizkaia. Barrika Barri cumple ahora 18 años, una mayoría de edad llena de mejoras y proyectos. Ampliación de sus instalaciones, nuevas tecnologías, atención personalizada, satisfacción de los familiares, sellos de calidad y seguridad para sus usuarios con algunos de sus logros en este tiempo. Interfonos digitales: mejor comununicación Grupo Euskoges-Olimpia apuesta por la calidad de sus servicios con la instalación de un sistema de interfonía digital. Un proyecto que optimiza el protocolo de comunicación entre los auxiliares y los residentes logrando una atención más personalizada y directa. Esta herramienta logra una mejora en la gestión de sus centros de Barrika Barri y Kirikiño. Santos, S. Carrasco, F. Alonso, E. López de Gereño

EN EL RECUERDO Aquí queremos recordar a todas las personas que nos han dejado en los últimos meses y transmitir nuestro apoyo a sus familiares. Tus datos en Grupo Euskoges. Para conservar tu información de contacto y seguir formando parte de las bases de datos de Euskoges puedes contactar en el 94 412 74 00 y el email: euskoges@euskoges.com

Al Servicio de Nuestros Mayores Gure Nagusien Zerbitzura Una dieta equilibrada… y personalizada a su gusto La alimentación es de vital importancia para las personas mayores, al verse en muchos casos limitados para la práctica habitual de actividad física. En una residencia, la comida es parte de la terapia. Así lo consideran en las residencias de Grupo Euskoges-Olimpia. Su dieta cumple un aspecto nutricional y es un apoyo al tratamiento que estas personas siguen. Según sus expertos, una dieta equilibrada y adaptada puede evitar que se

incrementen las dosis de terminados medicamentos en enfermos de diabetes o hipertensión, consiguiendo incluso reducirlos en determinados casos. Una dieta personalizada, equilibrada, pero flexible. Los mayores pueden elegir su menú según sus gustos y preferencias.

Bide Nagusia 7 Barrika 48650 Telf. 94 677 44 77 Fax. 94 677 44 32 barrikabarri@euskoges.com www.barrikabarri.com

Torre Gorostizaga 2 y 4 Bilbao 48004 Telf. 94 412 74 00 Fax. 94 411 08 58 kirikino@euskoges.com www.residenciakirikino.com

“La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy” Lucio Anneo Séneca, filósofo latino

GRUPO EUSKOGES

BREVES Prueba sin compromiso. Como muestra de garantía, Grupo Euskoges tiene en marcha una campaña muy novedosa: pruebe alguna de sus residencias y si no cumple sus expectativas podrá causar baja durante los primeros siete días sin coste alguno. Además, Euskoges ha elaborado una práctica guía para elegir una residencia de la forma más correcto y priorizar los aspectos que ofrece cada centro. Puede solicitarla sin compromiso en las residencias de Euskoges. Boletín informativo. Puede disfrutar del boletín de noticias de Euskoges y recibirlo en su correo electrónico. Basta escribir sus datos a info@euskoges.com. También dispone del boletín en euskera y del blog digital, con actividades, foros, consultas… Participa en: www.euskoges.com/blog


Mayo 2011

Grupo Euskoges

Mayo 2011

Grupo Euskoges

¿QUIÉN CUIDA DEL CUIDADOR?

MEDIO AMBIENTE

Un nuevo servicio de estancias temporales ayuda al descanso de personas cuidadoras

Grupo Euskoges ahorrará 8.000 bolsas de plástico al año

Llega el verano y las vacaciones, uno de los momentos del año más esperado para descansar del trabajo, el estrés y la rutina. Un momento necesario tanto física como psicológicamente. Las personas cuidadoras de familiares dependientes también necesitan el suyo. “Para poder atender bien, es necesario encontrarse en buenas condiciones”, explica el psicólogo especializado en tercera edad de Grupo Euskoges-Olimpia. “Hay que aprender a parar. No es posible cuidar de una persona 24 horas seguidas, vivir con ella y atenderle, sin que nuestra salud se resienta”. Por eso EuskogesOlimpia cuenta con un servicio de estancias temporales, muy indicado para periodos vacacionales. “En muchas ocasiones vienen hasta nosotros personas que, ya sea por motivos económicos o personales, no desean ingresar de for-

ma permanente a sus familiares en un centro especializado, pero que puntualmente necesitan descansar”, apunta el experto. Para ellos han creado una cobertura especial de tal forma que podrán contar con todos los servicios de una residencia durante los periodos que los familiares necesiten. El objetivo es claro: el descanso del cuidador aunque sea durante una semana. Aunque la persona que se hace responsable del familiar no sabe trasladar la responsabilidad a otras personas, los expertos señalan que es importante que aprendan a confiar en terceras personas. El ingreso del dependiente durante un periodo limitado en una residencia permite romper esta barrera. “Siempre es más fácil cuando sabes que van a estar en manos de profesionales”.

En su apuesta por cuidar el medio ambiente la Residencia Barrika Barri de Euskoges ha puesto en marcha una iniciativa con la que espera reducir el consumo de 8.000 bolsas de plástico al año. Una iniciativa que forma parte del Plan Estratégico de Grupo Euskoges, donde destaca entre sus objetivos la puesta en marcha de sistemas de gestión de calidad y sostenibilidad económica. Para ello ya se están utilizando bolsas de algodón especiales para prendas delicadas. Así, la ropa de cada usuario va en un compartimento, separada de las sábanas, evitando además posibles mezclas, deterioros o extravíos.

RESOLVIENDO DUDAS Envíen sus cuestiones a través de la página web (www.euskoges.com), usando nuestro buzón de sugerencias o acudan directamente al personal de dirección.

FIESTA DE CARNAVALES Tras la valoración de dependencia hemos solicitado el acceso a plaza pública, pero no sé a qué tengo derecho o dónde puedo ingresar. ¿qué significa la libertad de elección?

La Residencia Kirikiño se disfraza Habían trabajado para hacer sus propios trajes, por eso cuando llegaron los Carnavales todos tenían listo su disfraz. La Residencia Kirikiño ha celebrado esta fiesta, un año más, por todo lo alto.

Dos residentes con sus disfraces

La conocida como Ley de la Dependencia nos garantiza que aquellas personas que tengan reconocida algún grado de dependencia, tendrán el derecho a una cobertura desde los servicios públicos. El acceso a plaza pública es un derecho universal, es decir, cualquier persona con la dependencia reconocida tiene derecho al acceso a las plazas públicas, según el criterio de prioridad de mayor a menor nivel de dependencia reconocida, independientemente de su capacidad económica.

Las auxiliares se sumaron a la celebración

En Bizkaia, es la DFB-BFA la que tiene las competencias correspondientes al área social y gestiona las ayudas y el ofrecimiento de las “plazas públicas”: Plazas de titularidad pública (IFAS), Plazas de titularidad pública con gestión privada (Plan Bideak), Plazas conveniadas con entidades municipales o Plazas concertadas en centros privados. Todas ellas, en la práctica, están financiadas con presupuestos diferentes. Así, cuando los asistentes sociales nos ofrecen una plaza, lo hacen desde el prisma de cuál es el presupuesto que tienen disponible en cada caso y eso determina cuáles son los centros entre los que podremos elegir. Esta es la razón por la que en ocasiones la plaza ofertada no es del centro en el que se está ingresado, a pesar de ser un centro con “plaza pública” libre. En todos los casos, a los 3 meses del ingreso se podrá solicitar el traslado a cualquier otro centro con plazas públicas, incluyéndolo en la lista de espera a las que pertenezca dicho centro.

Nuevas tecnologías en la Residencia Olimpia Son una herramienta pionera en el sector de las residencias de mayores. Puesta en marcha por Grupo Euskoges, esta iniciativa ya está funcionando en la Residencia Olimpia de Bilbao. Se trata de las pizarras digitales, un sistema tecnológico que mantiene y mejora las capacidades cognitivas, atención y memoria de los mayores mediante ejercicios y juegos a través de un ordenador y una pantalla digital. Algo que también les acerca el uso de las nuevas tecnologías. Política social hacia plazas en residencias Los trabajadores sociales son agentes clave en la atención a personas dependientes, cada uno desde su ámbito. Desde los servicios sociales de base hasta la Diputación, pasando por los hospitales, el Instituto tutelar o la Universidad. Así se afirmó en unas jornadas profesionales celebradas en Bilbao. Según los expertos, la política social en las residencias, mediante plazas concertadas o prestaciones económicas, tiene un efecto positivo en las administraciones públicas como consecuencia del retorno económico que reciben.


Boletín trimestral de noticias. Número 13. Diciembre 2011

CULTURA “UNA CRIADA DE ABRIGO” Teatro en la Residencia Kirikiño La Residencia Kirikiño fue el escenario en el que el grupo Sanbona de teatro, compuesto por miembros del club de jubilados de Luciano Bonaparte de Santutxu, representaron la obra teatral titulada "UNA CRIADA DE ABRIGO" el pasado 15 de noviembre. Su director, Francisco Presa, adapta las obras a los miembros que intervienen. En este caso, se trata de una comedia que gira en torno a una médico adinerada y una criada bastante torpe, que arrancó más de una carcajada entre el concurrido público.

FELICITACIONES En el próximo trimestre van a cumplir años los siguientes residentes. Zorion bero bat! Barrika Barri: S. Pujana, A. Moran, J.R. Ugarte, A. Corcuera, E. Urizar, M.L. Basaldua, M. Hermosilla, C. Tena, A. Iriarte, P. Arranz, M.P. Sota, E. Zugasti, R. Aguinaga, F. Atxutegui, C. Ambite, A. Uribarri, B. Duran, P. Martinez, M. Etxebarria, I. Hernandez, F. Elorduy, A. Olague, P. Herran, C. Bilbao, L. Lobo, E. Azaola, M. ETxebarria, M. Gonzalez

La comida es parte de la terapia

Cartel de la obra realizada en la Residencia Kirikiño

Kirikiño: I. Barros, E. Guruceta, F. Rekalde, P. Arranz, J. Barandika, A. Velazquez, Mº L. Ortiz, G. Santos, R. Izquierdo.

EN EL RECUERDO Aquí queremos recordar a todas las personas que nos han dejado en los últimos meses y transmitir nuestro apoyo a sus familiares. Tus datos en Grupo Euskoges. Para conservar tu información de contacto y seguir formando parte de las bases de datos de Euskoges puedes contactar en el 94 412 74 00 y el email: euskoges@euskoges.com

La dieta que se establece a los residentes no sólo debe cumplir un aspecto nutricional, sino que además debe convertirse en un apoyo del tratamiento que estas personas están siguiendo. No hay que subestimar la importancia de la alimentación. “Una dieta equilibrada y adaptada puede evitar que se incrementen las dosis de determinados medicamentos en enfermos de diabetes o hipertensión por ejemplo, consiguiendo incluso reducirlos

en determinados casos”, explica Isabel Gallardo, enfermera de la Residencia Barrika Barri del Grupo Euskoges-Olimpia. El 92% de las personas mayores sufre problemas en los huesos o articulaciones, el 34% de hipertensión, un 33% de corazón y un 24% de diabetes.

Bide Nagusia 7 Barrika 48650 Telf. 94 677 44 77 Fax. 94 677 44 32 barrikabarri@euskoges.com www.barrikabarri.com

Torre Gorostizaga 2 y 4 Bilbao 48004 Telf. 94 412 74 00 Fax. 94 411 08 58 kirikino@euskoges.com www.residenciakirikino.com

“Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena” Ingmar Bergman, cineasta sueco

GRUPO EUSKOGES

BREVES NINGUNA PERSONA MAYOR SOLA ESTAS NAVIDADES. En el Grupo Euskoges Olimpia hemos tenido muy presente la delicada situación económica que nos toca vivir, por lo que se ha establecido una tarifa especial 2011 GABON JAIAK con un descuento del 40% sobre la tarifa vigente que se aplicará a todas las personas que ingresen de manera temporal en las residencias Barrika Barri y Kirikiño durante estas Navidades. Boletín informativo. Puede disfrutar del boletín de noticias de Euskoges y recibirlo en su correo electrónico. Basta escribir sus datos a info@euskoges.com. También dispone del boletín en euskera y del blog digital, con actividades, foros, consultas, etc. Participa en: www. euskoges.com/ blog


Diciembre 2011

Grupo Euskoges

Diciembre 2011

Grupo Euskoges

18 años, 1039 familias LA RESIDENCIA BARRIKA BARRI CREA UN NUEVO CONCEPTO DE GIMNASIA PARA LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA

BARRIKA BARRI YA ES MAYOR DE EDAD

El objetivo es aportar autonomía a los residentes logrando la mejora de su autoestima Convertir la vida diaria en un gimnasio. Esta es la idea que las Residencia Barrika Barri y Kirikiño ha planteado a sus residentes con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Un proyecto que nace a través de la observación del propio personal de la Residencia Barrika Barri. “Nos dimos cuenta de que algunas personas, a pesar de hacer progresos a través de la rehabilitación, no eran capaces de desenvolverse en el día a día. Ante este problema planteamos una solución: crear un nuevo concepto de gimnasia”, señala Mari Paz Roncero, auxiliar de enfermería y rehabilitación de la residencia. Es así como nació la iniciativa “Actividades para la vida diaria”. Un peculiar programa de ejercicios con unas instalaciones no menos singulares. El centro ha destinado una parte de su gimnasio a re-

crear una habitación en la que los residentes encontrarán todo lo imprescindible —cama, lavabo, mesa, armario…—, objetos que permitirán a los residentes entrenarse para la vida diaria con la ayuda de especialistas que les darán trucos y ejercicios para adaptarse a su rutina. Actividades tan comunes como peinarse, levantarse de la cama o vestirse forman parte de la nueva tabla de ejercicios. Así, por ejemplo, ante una persona con problemas de artrosis se practicará con ella la utilización de los cubiertos con el fin de que no pierda la movilidad en las manos. Y es que los mayores con problemas óseos (roturas de cadera, artritis, etc.) son un buen ejemplo de las virtudes de esta terapia.

A pesar de que sus pasillos se tiñen de ca- realizado para adaptar la residencia ante los nas, la residencia Barrika Barri del Grupo cambios que la sociedad demanda. Euskoges-Olimpia celebró el pasado 6 de Un buen ejemplo de ello es la aplicación de la julio sus 18 años de existencia. Casi dos dé- tecnología para desarrollar y mantener el cadas en las que sus paredes no sólo alma- desarrollo cognitivo de sus usuarios. Lo que cenan recuerdos, sino que han sido testigo era impensable se convirtió en realidad cuande la revolución asistencial que ha sufrido el do los residentes comenzaron a trabajar con centro, siempre con la mejora de la calidad ordenadores. Tecnología que se adaptó para ellos a través de pizarras digitales y salones como estandarte. Nació en 1993 con un título bajo el brazo. multimedia, que utilizan para leer el periódico, Barrika Barri ostentó el puesto de ser la resi- ver fotografías o realizar ejercicios que actidencia privada más grande en Bizkaia con van su mente y sentidos. Un sistema pionero que ya han sido 105 plazas. Desde integradas en las entonces el centro residencias Kirikiño no ha dejado de y Olimpia (en Biltransformarse. Un bao), ambas intecambio que se ha grantes del Grupo hecho visible gracias a la apuesta que ha El edificio es uno de lo mejores preparados de Bizkaia Euskoges–Olimpia.

RESOLVIENDO DUDAS

EXCURSIONES Y OLIMPIADAS La Residencia Kirikiño visita la Basílica de Begoña y celebra sus Olimpiadas La Residencia Kirikiño sale de excursión por Bilbao, montando en su tranvía y visitando la histórica Basílica de la Virgen de Begoña durante el benigno mes de octubre de este año.

Envíen sus cuestiones a través de la página web (www.euskoges.com), usando nuestro buzón de sugerencias o acudan directamente al personal de dirección. Con la llegada de la Navidad, ¿qué debo hacer si mis seres queridos están instalados? Llegan las navidades y normalmente son tiempos de duda para las familias, especialmente si llevarles a cenar o comer con la familia o incluso para poder pasar todas o parte de las fiestas fuera de la residencia. Inicialmente recordar que cada caso es diferente, pero aportamos algunos aspectos generales a tener en cuenta: 1. Si es un residente independiente o necesita poca ayuda y además sin demencia, lo importante es respetar su propia decisión. Cuando la familia le pregunta es conveniente aportar la programación

Foto de familia ante el centenario portón de la Basílica

Las ‘Olimpiadas’ de Kirikiño

familiar (días, donde, con quienes, horario, si va a dormir fuera, etc.). No intentar obligar, ni decidir por él, porque es lo que nos gustaría a nosotros. 2. Si es un residente dependiente y sin demencia, le preguntaremos igualmente pero es importante considerar la posibilidad de acudir a la cena o comida señalada pero a ser posible con regreso a la residencia a dormir. No recomendable llevar a pasar varios días o dormir fuera. 3. Si es un residente con demencia leve y necesita poca ayuda o es independiente, el consejo seria el mismo que el punto dos (salir a cenar o comer pero con regreso a la residencia a dormir). Especial relevancia mantener rutina diaria. 4. Si es un residente con grado moderado o severo de demencia, lo recomendable es no modificar el entorno, a lo sumo tan solo a comer el día señalado. Con todo, siempre nos queda recordar que en la residencia también son días especiales, con menús diferentes, un número elevado de residentes que se quedan y por supuesto un espacio abierto a recibir todas las visitas.


Boletines Euskoges 2011