Page 1

Boletín de noticias. Número 17. Enero-febrero de 2013

NOSOTROS

AÑO 2013: EL AÑO DE LA IMPLICACIÓN DE TODOS Hemos comenzado este recién 2013 con mucha fuerza y un nuevo reto: La “cogestión”. Como ya os avanzamos en el anterior boletín, nuestras residencias Kirikiño y Barrika Barri continúan su apuesta en la mejora de su gestión y han comenzado un proceso de avance hacia la “cogestión”, consistente en promocionar la participación de todos sus profesionales en la toma de decisiones. Este proceso emprendido conlleva la implicación de todas las personas en la gestión a realizar en las diferentes áreas de las residencias para alcanzar los objetivos estratégicos identificados por todos.

Al servicio de nuestros mayores. Gure Nagusien Zerbitzura. EUSKOGES, EN AMÉRICA DEL SUR

DESTACADOS Entrevista

La principal novedad reside en la promoción de la participación de todos los profesionales en la toma de decisiones, tanto a nivel operacional como estratégico. Los modelos de cogestión permiten la suma de las capacidades de todos los profesionales de las residencias. En este sentido, el director de Euskoges, Gabirel Azaola, considera la nueva línea de trabajo de las residencias Barrika Barri y Kirikiño “fundamental porque hay que tener muy en cuenta a los profesionales que participan en la labor diaria de las mismas”.

Bide Nagusia 7 Barrika 48650 Telf. 94 677 44 77 Fax. 94 677 44 32 barrikabarri@euskoges.com

El pasado mes de diciembre el director de Euskoges, Gabirel Azaola, y la directora de la residencia Kirikiño, Amaia Azaola, se desplazaron hasta Chile para exponer su modelo de gestión en una conferencia celebrada en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En su discurso, Gabirel explicó que llevan más de un año analizando la población mayor chilena. En este marco, afirmó que uno de los “principales retos” del adulto mayor en Chile –un sector de la población que se estima que en diez años sea del 20%- es el de “formar al profe-

sional que se demandará por este motivo”. De esta manera, apostó “por dar mayor protagonismo a las personas mayores”. La conferencia fue un éxito y permitió a Euskoges dar a conocer su experiencia al otro lado del mundo. Una experiencia que se caracteriza por el desarrollo e implantación de un modelo avanzado de gestión diferencial e innovador. Prueba de ello es la “Q de Plata” a la Calidad de Gestión que la Fundación Vasca para la Excelencia (EUSKALIT) le ha concedido.

“Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”. Ingmar Bergman (Uppsala, Suecia)

Torre Gorostizaga 2 y 4 Bilbao 48004 Telf. 94 412 74 00 Fax. 94 411 08 58 kirikino@euskoges.com

El Periódico Bilbao acaba de entrevistar a Amaia Azaola para conocer de primera mano cómo repercute la excelente gestión de la residencia Kirikiño en el día a día de los mayores. Los periodistas nos han dicho que el artículo saldrá publicado en el número de febrero.

Boletín informativo Puede disfrutar del boletín de noticias de Euskoges y recibirlo en su correo electrónico. Sólo tiene que enviar sus datos a la siguiente dirección de correo electrónico: info@euskoges.com También dispone del boletín en euskera y del blog digital.

EUSKOGES


Enero –febrero de 2013

Euskoges

ACTIVIDADES DE OCIO

Un repaso al final de 2012

Las recién pasadas fiestas navideñas han estado repletas de actos en los que hemos disfrutado mucho con nuestros mayores. La ilusión nunca se pierde.

Comenzamos el invierno celebrando, como no podía ser de otra forma, Santo Tomás. Danzas vascas, música y productos de la tierra nos lo hicieron pasarlo en grande. ¡Nos visitó el Olentzero! Nuestros mayores se quedaron muy soprendidos al ver entrar por la puerta al carbonero, que nos hizo un hueco en su apretada y mágica agenda .

Enero-febrero de 2013

Euskoges

Kirikiño se vuelca con Garikoitz, un niño enfermo de Barakaldo Los mayores de la residencia Kirikiño de Santutxu protagonizaron el pasado 14 de diciembre un belén viviente solidario en la residencia Kirikiño de Santutxu (Bilbao) para ayudar a Garikoitz, un niño de diez años de Urban Galindo que sufre secuelas por un infarto cerebral y que necesita 50.000 euros para ser tratado en una clínica de rehabilitación física e intelectual de Santiago de Compostela. Los asistentes dieron, de forma voluntaria, una aportación económica que fue donada a la recién creada Asociación Benéfica de Ayuda a Garikoitz. En el acto, las personas mayores de Kirikiño representaron el anuncio del ángel a la Virgen María; la llegada de los pastores a Belén; la Epifanía de los Reyes Magos, y el nacimiento del niño Jesús. El belén

transcurrió con la presencia de Garikoitz y su madre, Almudena Rodríguez . La actividad tuvo una gran acogida en el barrio de Santutxu y hasta los medios de comunicación se hicieron eco de esta iniciativa solidaria.

Tecnología multimedia en la psicoestimulación y en el ocio

Los Reyes Magos tampoco se olvidaron de las residencias Barrika Barri y Kirikiño y nos visitaron cargados de regalos. El 6 de enero cada uno de nuestros mayores recibió un especial obsequio.

Nuestro psicólogo, Raúl García, dentro del "Máster universitario en Psicogerontología", organizado por la facultad de psicología de la Universidad de Salamanca, ofreció el pasado 17 de enero una conferencia sobre el uso de las nuevas tecnologías con personas mayores que se realiza en Euskoges. En concreto, el experto explicó los beneficios del uso de la pizarra digital, tanto dentro del área de estimulación cognitiva y entrenamiento de memoria, como en su uso en el ocio y entretenimiento de la memoria.

Boletín Euskoges Enero 2013  

Boletín con los acontecimientos de Euskoges del mes de Enero y Febrero

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you