Page 1

! ! ! ! ! ! ! !

!

! ! Memoria Ayuda Nominativa 2015 Dpto. Cultura Gobierno Vasco

!

Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi Santa María 3, 1ºB - 48005 Bilbao / Bizkaia T 946 750 885 / info@euskalirudigileak.com / www.euskalirudigileak.com


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

! ! ! ! ! ! ! Sumario Áreas de actuación

! ! ! ! 1) ESTUDIOS y FORMACIÓN.......................................................................

2

1.1) Curso 1.2) Becas - Seminario 2) COMUNICACIÓN, INNOVACIÓN y GESTIÓN....................................

7

2.1) Tertulias 3) PRESENCIA NACIONAL - INTERNACIONAL......................................

17

3.1) Encuentros profesionales 3.2) Ilustrafic 3.3) Salón Cómic Getxo 4) SOPORTE HORIZONTAL...........................................................................

22

4.1) Servicio Asesoría Profesional 4.2) Premios: Euskadi, Nacional

! ! ! ! Memoria Ayuda Nominativa 2015

1 / 24


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

1) ESTUDIOS y FORMACIÓN

!

1.1) CURSO viernes 29 de Mayo, Archivo Histórico de Euskadi (Bilbao)

!El objetivo de esta actividad es fortalecer los conocimientos de las áreas jurídicas, fiscales y profesionales, para que los ilustradores dominen otros fundamentos relativos al mundo laboral, de cara al ejercicio de su actividad.

! Reunión y networking, sedúceme, por favor! !Clavel en el ojal, tarjeta de visita y portafolio espectacular. Estamos listos para la cita.

Llegamos y –oh, oh- nos quedamos en blanco o soltamos lo primero que se nos ocurre. ¡Tierra trágame!. Un encuentro profesional para mostrar nuestro trabajo es mucho más que limitarnos a pasar hojas. Tenemos que seducir y, al irnos, dejar un recuerdo imborrable. Se trabaja en cómo enfocar y navegar por una reunión y también cómo desenvolvernos en los popularizados encuentros de networking. Entre canapé y canapé, alguien se presenta y nos pregunta quiénes somos y a qué nos dedicamos. Tenemos menos de 20 segundos antes de que su atención derive a otra parte… Puede que sea el director de arte de The New Yorker. ¿Qué le dirías? Se vencen los nervios, nos adentramos en algunas técnicas de comunicación oral y las aplicamos en situaciones como la presentación del portafolio en una cita profesional o una sencilla presentación.

! Profesor !Angel Domingo, de la Agencia PENCIL ilustradores.

Compagina esta labor con la escritura en diversas vertientes. Ha colaborado en diversos medios de prensa, radio y televisión.
 Inquieto profesionalmente, redacta discursos y guiones, forma a portavoces, desarrolla contenidos web… Ha impartido talleres y charlas en diversos foros para universidades, ONG, ferias del libro de diversas ciudades españolas, Museo ABC, FIL de Guadalajara…

! Objetivos ! • • •

Mejorar las habilidades profesionales de los ilustradores. Fomentar la capacidad de los artistas para la comercialización de su trabajo. Dotar de herramientas y estrategias para la búsqueda activa de clientes.

• • •

Análisis de puntos débiles y puntos fuertes. Capacidad oratoria: Técnicas de comunicación oral. Psicología a la hora de presentar el trabajo.

! Contenido ! !

Memoria Ayuda Nominativa 2015

2 / 24


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

Valoración

!Este año se buscó una continuación al curso del año pasado. Si anteriormente se trató el previo a un encuentro profesional mostrando las claves para llegar a el bien preparado, este año se centró en el momento del mismo. Algunos de los alumnos repitieron y en general hubo una buena demanda aunque se redujeron las plazas para una atención más personalizada dado el enfoque y la duración del curso.

!

Estadísticas Sexo

7

30%

3

70% Femenino Femenino

Masculino

Masculino

Asociados

7

30%

3

70% Si Si

No

No

Memoria Ayuda Nominativa 2015

3 / 24


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

1.2) BECAS-SEMINARIO jueves 15 y viernes 16 de Octubre, BilbaoArte (Bilbao)

!Se apoya la formación y profesionalización de ocho becados fortaleciendo sus conocimientos en el área técnica principalmente, a través de una master-class de dos días que posibilita conocer de cerca la metodología y técnica de trabajo de un ilustrador con reconocida trayectoria profesional.

!

Collage as a medium, a design tool and a way of life - El collage como medio, herramienta de diseño y modo de vida.

!El collage es un medio que nos permite partir de formas ya existentes para combinarlas y transmitir algo nuevo. Elementos efímeros como revistas, periódicos, entradas, etiquetas y varios papeles de la vida cotidiana no solo tienen color y textura, también un significado. Combinando estos elementos, bien solos o junto a dibujo, pintura, fotografía, tipografía, etc., podemos utilizar el mundo que nos rodea para realizar comentarios sobre él. 
 Como herramienta de diseño nos da libertad para mover formas, combinar elementos discordantes y, básicamente, jugar. Los accidentes y descubrimientos son parte consustancial de nuestro trabajo. A través de la utilización de variedad de materiales suceden las asociaciones del subconsciente. 
 Uno puede comenzar utilizando sketches a lápiz para pensar, dejando que el proceso de asociación surja creando el trabajo o la obra. También se puede ser más espontáneo y dejar que los materiales dirijan el pensamiento. 
 El collage es una forma de vida en si. Estamos rodeados de elementos no armónicos en nuestra vida diaria. La tecnología, los artefactos personales, la música, los libros, la cultura nos rodean y dan forma a nuestras experiencias. Aprender a combinar todo esto revela quiénes somos y cómo vemos el mundo. 
 Objetivos

!

! ! ! !

• • • • • • •

Aprender las diferentes técnicas de collage. Utilización del collage como vía de reflexión y bocetaje. Trabajar con referencias para desarrollar la ilustración y el estilo. Desarrollar ideas para expresar emociones. Trabajar con metáforas en diseño e ilustración. Aprender a trabajar con rapidez para una comunicación eficaz. Analizar cómo se practica la ilustración.

Memoria Ayuda Nominativa 2015

4 / 24


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

Profesora

!

Ellen Weinstein Nació y creció en la ciudad de Nueva York. Se licenció en el Pratt Institute y en la Universidad de Arte y Diseño de Nueva York. Ha sido premiada por American Illustration, Society of Illustrators, Communication Arts Illustration Annual, Print’s Regional Design Annual, Society of Publication Design y el Arts Director Club. Protagonizó un artículo de ocho páginas en el número Marzo/Abril 2013 de la revista Communication Arts. Su trabajo también ha aparecido en la prestigiosa publicación Illustration Now 5! de Taschen. Expone su trabajo tanto en galerías de Nueva York, como de Estados Unidos e Italia. Imparte y conduce talleres en varias escuelas de arte, no sólo en su país, sino también internacionalmente; lo ha hecho para CEDRA Education, Moscú (Rusia), Associazione Culturale Teatrio en Venecia (Italia), Amarillo Design Space en Jalapa (México) y también en la Conferencia de Ilustración ICON6. Es docente en la Escuela de Diseño de Rhode Island, y este año jurado del 3×3 Illustration Professional Show y del World Illustration Awards/AOI competition. En otras ocasiones también ha participado como jurado de la Society of Illustrators Annual exhibition y de la Society of Illustrators Student Scholarship Competitions.
 Ellen fue la presidenta de ICON8: The Illustration Conference, que tuvo lugar entre los días 9 y 12 de julio del 2014 en Portland, Oregon. También jugó un papel importante en ICON7. Paralelamente, forma parte del comité de directivos de la Sociedad de Ilustradores y ejerce de presidenta del comité del museo. Entre sus clientes destacan: The Atlantic, GQ Magazine, The New York Times, Time Magazine, Berkley Books, Simon & Schuster, Tor.com, Nautilus, Scholastic, PLANSPONSOR, Williamstown Theatre Festival, Master Card Advisors y Georges DuBoeuf wine.

! Valoración !Se apostó este año por un seminario de carácter internacional dada la procedencia y curriculum de la profesora invitada. Y la demanda fue finalmente satisfactoria a pesar de que se decidiera llevarlo a cabo en inglés ante la carencia de presupuesto para un intérprete/traductor. Continua siendo mayor la demanda desde euskadi. Sin embargo este año se han recibido solicitudes de extranjeros residentes. Cabe destacar la mayor participación femenina en esta ocasión.

! Se siguen recibiendo peticiones para prolongar la duración del seminario. ! ! ! ! ! ! ! Memoria Ayuda Nominativa 2015

5 / 24


Euskal Irudigileak - Asociaci贸n Profesional de Ilustradores de Euskadi

Estad铆sticas En base a las solicitudes recibidas.

Sexo

22

12%

88%

3 Femenino

Femenino

Masculino

Masculino

Procedencia

36%

10

9

40%

4 8%

16% Bizkaia

Bizkaia Gipuzkoa Otros

2

0 Araba

Gipuzkoa Navarra

Otros

Araba Navarra

Otros: Catalunya (2), C. Madrid (2), Comunidad Valenciana (2), Castilla-Le贸n (2), y Baleares (1).

Edad

12

16%

9

36%

4

48%

18 - 25 18 - 25

26 - 35

Memoria Ayuda Nominativa 2015

26 - 35

36 - 50

36 - 50 6 / 24


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

Asociados

20

20%

5

80%

Si Si

No

No

!! ! !

2) COMUNICACIÓN, INNOVACIÓN y GESTIÓN

! 2.1) TERTULIAS !Estas sesiones se han llevado a cabo en las tres provincias y están abiertas a todo el colectivo de ilustradores, personas relacionadas con la profesión y a los estudiantes. Con ellas se crea una vía presencial de comunicación que favorece las relaciones interprofesionales y la transmisión de conocimientos y experiencias.

! ! ! ! !

Memoria Ayuda Nominativa 2015

7 / 24


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

ABRIL - BORJA CRESPO

viernes 24, Joker Cómics (Bilbao)

!

Comienza su trayectoria en los años 90, tiempos de fanzines y de reivindicación de subgéneros. El gore, la serie B y Z, el porno... pasan de ser géneros denostados a reivindicados por una nueva generación que se reconoce en lo bizarro de sus propuestas. Los 90 son años de transición entre lo analógico y lo digital y es en este contexto en el que surge una proliferación de fanzines de muy diversas temáticas realizadas con fotocopias y cortapega. En este marco comienza a publicar Crespo, colaborando en numerosas cabeceras como 2000 maniacos. En la revista escribe y dibuja manteniendo una correspondencia fluida con su editor, Manuel Valencia. Otras cabeceras en las que colabora serán La Comictiva o Quatermass y realiza su propio fanzine: Burp!, donde nace la línea tremenda, frente al debate de si es mejor la línea clara o la chunga realizan un trabajo de provocación continúa con bases en el gore. De esta participación surge la amistad con otros dibujantes como Enrique López Lorenza o Ladrón.

!

Entre los fanzines en los que Crespo colabora está el Subterfuge. Carlos Galán auna su pasión por la música, el cómic y el cine en una pequeña editorial que vive una gran sacudida con el éxito del grupo Dover. El boom del grupo impulsa a la editorial, que decide crear una línea de cómic para la que se llama a colaborar a Borja, que decide trasladarse a Madrid. En Subterfuge, Borja dará la oportunidad a nuevos autores hoy consagrados como Paco Alcazar, Miguel B. Nuñez o Fermín Solis, así como colabora con autores ya consagrados como Miguel Ángel Martín. Martín se convertirá, con su estilo reconocible, en la imagen de la discográfica y continúa colaborando con Crespo a lo largo de toda su trayectoria. Borja comienza a ampliar sus cometidos en la discográfica dirigiendo videoclips, maquetando, diseñando carteles y convirtiéndose en hombre orquesta. Con los videoclips ha mantenido una relación amor-odio por lo exiguo de los presupuestos que allí se mueve y la continua aparición de nuevos directores dispuestos a realizar el trabajo gratis, devaluando la profesión.

!

Mientras continúa el trabajo con la discográfica colabora en la organización de eventos como el Fant, creado por Javi Quatermass y en el que da salida a su pasión por el cine fantástico y de terror. Los comienzos del festival son precarios, con exhibiciones piratas en Bidebarrieta, pero continúa creciendo y años después regresa a la dirección del mismo para darle un aire nuevo. Uno de los proyectos más complicados de la gestión de eventos será dirigir el Festival de Peñíscola, un festival en que tendrá que lidiar con las exigencias de los cargos municipales, más preocupados por cazar estrellas que por realizar una programación digna.

!

Una de las características del trabajo de Borja es que siempre ha buscado la interacción entre las distintas expresiones artísticas, favoreciendo la inclusión de cortos en festivales de cómic o las exposiciones de cómic en

Memoria Ayuda Nominativa 2015

8 / 24


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

los de cine. Algo similar practica en el Salón del cómic de Getxo, festival que dirige desde su primera edición y que cuenta con un gran prestigio a pesar de lo exiguo de su presupuesto. Como autor, realiza junto a Chema García la serie Cortocuentos. Atrás quedan los tiempos de los cómic gore y en Cortocuentos Crespo escribe unos relatos cortos ilustrados con la complicidad de la editorial Astiberri. El éxito del libro y la falta de tiempo del dibujante para continuar la aventura llevan a contar con la colaboración de prestigiosos autores en el segundo tomo: Paco Roca, Raquel Alzate, David Rubín... se unen al proyecto de Crespo para darle una mayor variedad.

!

Uno de los sueños de Borja es la dirección, algo que ha ido aparcando por sus múltiple labores. El año 2009 realiza un corto: Snuff 2000 en el que traslada el imaginario de Miguel Ángel Martín a un cortometraje lleno de color que tendrá un gran recorrido. La colaboración con Martín continúa en obras de microteatro y posteriormente en Neuroworld, un largometraje encargo de Calle 13 en la que Crespo puede realizar una obra más larga y compleja filmada en dos fines de semana.

!

La de Borja Crespo es una trayectoria llena de éxitos que le lleva a conocer a muchos de sus mitos como Robert Crumb, al que consigue traer a Bilbao dentro del festival La risa de Bilbao. Siempre busca reinventarse y pare ello sigue creando espacios nuevos como el Graff o el Traking.

! !

MAYO - LEIRE URBELTZ

sábado 23, librería ZULOA (Gasteiz)

!

Nace en Pamplona y desde muy pronto comienza a desarrollar una gran afición por el dibujo. Entre sus influencias se cuentan autores tan dispares como Moebius o el Estudio Gibily.

!

Leire comienza a estudiar Bellas Artes y su primera oportunidad le vendrá mientras cursa la carrera. Entra en contacto con Galtzagorri y desde la asociación le proponen realizar un libro. La escritora asignada para llevarlo a cabo será Yolanda Arrieta, autora que se convertirá en un referente en su trayectoria posterior. El sistema de trabajo es algo inusual. Leire desarrolla de un modo libre sus ilustraciones que ira entregando a Yolanda que las ira organizando y dando forma hasta conformar un relato coherente. El libro resultante de esta suma de talentos es Amarunen alamandrea. El proyecto les llevará dos años de trabajo y tendrá su continuación en un segundo libro: Itzalpetik, en el que repetirán el modo de trabajo. Más tarde llegará un nuevo encargo, Ebelina Mandarina, junto al escritor Cruz Castillo, en el que Leire intenta adaptarse a la forma de trabajar habitual en las editoriales aunque no acaba de conseguirlo. Su historia está llena de dudas y de búsquedas y, en muchos casos, ha comprobado como su trabajo es mucho más rico y fluido cuando nace de la inconsciencia y se vuelve árido cuando intenta adaptarse a un sistema que la constriñe.

Memoria Ayuda Nominativa 2015

9 / 24


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

En paralelo a sus trabajos en editorial, Leire continúa estudiando Bellas Artes y pide una beca para desarrollar un proyecto en el estudio de Judas Arrieta en Pekin. Se le concede la beca y supone una ruptura con su trabajo anterior. Comienza así a coquetear con el arte moderno proponiendo una instalación que mezcle lo escultórico con la ilustración. El trabajo se concreta en realizar un periódico ilustrado. Leire realiza diversas ilustraciones que muestra a varios escritores: Yolanda Arrieta, Harkaitz Cano y Cruz Castillo, para que le realicen algún texto igual de libre. La idea es hacer un periódico surrealista, sin ninguna intención de literalidad. Una vez acabado el periódico realizar una edición de 2000 ejemplares para colocar en un palé rojo en Montehermoso (Gasteiz). El palé con los periódicos se convierte en una escultura en la que los espectadores intervienen al coger el periódico para leerlo, guardarlo, tirarlo o lo que consideren. La idea de fondo es que se ira vaciando y se reivindican los materiales más cotidianos, como el papel de periódico.

!

Una vez completada la estancia en Pekín, Leire vuelve a Bilbao y busca un espacio en Bilboarte en el que desarrollar su proyecto. Continúa investigando la idea de ilustración expandida con una gran influencia del mundo oriental. Algunas instalaciones están realizadas en papel cosido a soportes rígidos, un formato muy delicado que difícilmente puede ser conservado o comercializado. A la vez desarrolla lo que llama “libélulas”, una especie de hadas cuyas alas están formadas por ilustraciones. Son hadas sin extremidades, cuyo único modo de desplazamiento es a través de esas alas ilustradas. Las libélulas no tienen cara, solo una superficie lisa, una forma de imaginarse de Leire que las libélulas están apoyando sus caras en el papel, rompiendo su rostro la cuarta pared. Una bandera perpendicular a la pared marca otro de los planteamientos importantes de la serie, la idea de camino. Frente a la idea judeocristiana del bien y el mal, en China Leire conoce el concepto del ying y el yang, todo bien conlleva parte de mal y viceversa. Este planteamiento entronca con sus propias dudas y desarrolla ese concepto en una estrella de 6 puntos con varios convergentes entre sí. Una serie de señales de autopista acaban de cerrar la idea de caminos. Todos los soportes llevan incluidos la figura de una joven de espaldas con un moño, imagen que se convierte en una especie de firma para Leire.

!

En paralelo desarrolla una autoedición, El camino de los vientos, una secuencia de láminas con un poema introducidos en un sobre para evitar tener que encuadernarlo. Aparte de las instalaciones Leire encuentra una salida profesional a su trabajo en la educación con grupos de todas la edades aunque serán los niños los que muestren una mayor apertura al mundo del arte. Además de todo ello, Leire ha continuado realizando los encargos que le han ido saliendo. Una experiencia curiosa se la proporcionan las ensaladas florette. Durante dos días se encierra a dibujar con los creativos de la empresa intentando plasmar gráficamente sus idea de modo que se puedan visualizar de un modo sencillo e inmediato. Leire recibe el encargo de añadir algún elemento ilustrativo a una foto de gran tamaño en una habitación de hotel. Colabora además con fanzines de su Pamplona natal y se presenta al Concurso navarro de nuevos talentos. Por su pareja conoce la biodiversidad de Navarra y la figura de las temporeras, mujeres que se desplazan durante meses a la zona para la recogida del alimento correspondiente. Su planteamiento será entrevistar a todas las temporeras que pueda y realizar un gran invernadero con las imágenes que le sugieran las grabaciones, un proyecto que le llevará hasta el próximo año.

! ! ! ! ! !

Memoria Ayuda Nominativa 2015

10 / 24


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

JUNIO - MAITE GURRUTXAGA

viernes 19, librería ELKAR (Donostia)

!

Nace en Amezketa, donde desarrollará su carrera. Estudía Bellas Artes y un módulo de ilustracion en Barcelona, donde lleva a cabo su pasión por el dibujo. Para ella será un referente su profesor Ignasi Blanch, por su forma vocacional de entender el medio. Estudiando realiza su primer trabajo: Gau ilunekoak, con textos de Joseba Sarrionandia, un encargo de Elkar que recibe con alegría y responsabilidad por el respeto al autor del texto. Desde el comienzo Maite muestra su obsesión por realizar el mejor trabajo posible, ya que su nombre estará asociado para siempre a los libros que firme. Después de acabar los estudios comienza una carrera prolífica a pesar del poco tiempo transcurrido.

!

En Behin batean Krispetak y Txoria Txoro vemos como Maite destaca enseguida por la limpieza de su composición, muy simétrica y detallista (aunque valora especialmente a los autores que dominan un estilo más gestual) y el uso del blanco y negro. Considera que su uso del color es limitado y prefiere el negro para ver mejor las formas. Con Galtzagorri colabora asiduamente, siendo Hiru Olatuak uno de sus trabajos más destacados. El libro es, en realidad, una colección de 4 relatos unidos en una carpetita, cada uno ilustrado por una autora diferente con una tinta distinta. El formato está diseñado por Aitziber Alonso y a Maite le gusta, siempre que puede, decidir sobre el modo que va a ser presentada la obra e incluso, sabiendo que los ingresos en la profesión son tan limitados, ceder parte de ellos por una mejor edición.

!

En Maitagarri eta desioa, Maite coincide con Mariasun Landa, escritora con la que tiene una reunión para poner en común los temas a tratar. Para ella el trato con los escritores es importante para conocer mejor el trabajo pero es fundamental que le dejen trabajar después. Con Patxi Zubizarreta realiza Amattoren Uzta, recopilación de relatos adaptados por Patxi Zubizarreta de una escritora de comienzos del siglo XX del que se siente especialmente orgullosa.

!

Cuando su profesor Ignasi se acerca a Donostia a impartir un taller, se acerca, le muestra su trabajo y le dice que lo más honesto que le puede mostrar es su cuaderno de bocetos y Blanch le ofrece editarlo. Nace así Alderik alde, un precioso moleskine en el que se puede apreciar el lado más lúdico de la ilustradora. Es una pequeña edición de 300 ejemplares cuidada hasta el extremo que está agotada.

!

En Habiak Maite realiza un trabajo diferente. El encargo le llega del grupo de teatro Dejabu Panpin Laborategia. El grupo había acabado con la representación de la obra y quería que perdurase de algún modo más físico. El libreto de la obra era de 8 páginas, muy insuficiente para ser editado, de modo que se plantearon que adaptarlo al cómic podía ser una opción. Nace así un proyecto que le lleva más de 2 años. Maite va desarrollando un story sin cortapisas y se da cuenta de que necesita cada vez más espacio, de modo que el guión le

Memoria Ayuda Nominativa 2015

11 / 24


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

lleva más de 100 páginas. Para añadir dificultad al conjunto, ve la necesidad de que sea con acuarelas. En principio la idea era hacer una autoedición pero la envergadura que va tomando el proyecto plantea que lo ofrezcan a editoriales. Txalaparta se muestra muy interesada (a pesar de haber publicado apenas cómic en el pasado) y realiza una preciosa edición en euskera y otra en castellano. Uno de los aspectos con los que más disfruta Maite es con la narración y buscando el tempo narrativo de la obra. Al igual que la película Loreak, es una obra de ritmo pausado en la que las acciones parecen tener lugar fuera de cámara. Los 2 años de trabajo se ven recompensados con el Premio Euskadi de ilustración, que le permiten amortizar el esfuerzo realizado.

!

Continúa su trabajo con obras como Printzesa guztiek dute bere ipuina, en el que vemos como trabaja la documentación. La obsesión de Maite por realizar el mejor trabajo le lleva a organizar sus lecturas, películas y demás en función de la obra en la que está trabajando.

!

Para acabar, muestra los originales de su próximo trabajo para México, realizado en acuarelas. Por su dificultad para sacar los colores, Maite realiza mermeladas llenas de colores, para que le aguanten todo el camino. Cada lámina le lleva una semana de trabajo y por ello cada cambio supone un suplicio. Trabaja en el tamaño final al que va a ser reproducido para visualizarlo mejor y siempre en modo analógico.

! !

SEPTIEMBRE - MIKEL BEGOÑA / IÑAKET

viernes 25, librería ELKAR (Donostia)

!

Son una de las parejas más estables del cómic nacional. Comienzan su camino en común con la novela gráfica Tristísima Ceniza, en la que recreaban la batalla de Sollube con la presencia destacada del fotógrafo Robert Cappa como testigo de excepción. Su siguiente trabajo, El pico de los cuervos, supone un nuevo acercamiento a nuestra historia reciente. El Pico se desarrolla en la España franquista y habla del intento de atentado contra el dictador por parte de Granados y Delgado, dos anarquistas exiliados en Francia que fueron ajusticiados en el garrote vil en un proceso de un carácter muy dudoso.

!

Debido al componente social de las obras anteriores del tandem, su nuevo trabajo Por un puñado de ámbar, resulta sorprendente. La idea de la obra es hacer una trilogía similar a la realizada por Sergio Leone junto a Clint Eastwood pero basada en uno de los descubrimientos arqueológicos del siglo pasado: el hallazgo de la momia de Ötzi. En 1991 unos excursionistas descubrieron los restos de la citada momia. El estado de conservación les hizo pensar en un primer momento que se trataba de un montañero pero al realizar el traslado del cuerpo (una chapucera aventura que daría para otro libro) se descubre que nos hallamos ante uno de uno de los restos

Memoria Ayuda Nominativa 2015

12 / 24


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

mejor conservados de su época, un cuerpo que data de la Edad de Cobre que permite analizar el modo en que murió y vivió de un modo excepcional. El cuerpo de Ötzi presenta diversas heridas en la espalda y manos que los autores procuran entender y se proponen aventurar a través de la historia del protagonista. Para ello se sumergen en la época intentando mantener el máximo rigor histórico que les caracteriza a lo largo de toda su trayectoria. Las religiones, usos y costumbres son vistos y analizados en la obra, así como las embarcaciones, cabañas y el modo en que afectó la aparición de las primeras domas de caballos. Una de las cosas que llaman la atención de Por un puñado de Ámbar es el cambio de registro de la obra con respecto a los anteriores trabajos de los autores. Si en Tristísima Ceniza y el Pico de los Cuervos se realizaban profundos análisis de un modo casi documental de lo sucedido, en Ötzi Mikel Begoña e Iñaket se quieren acercar a la tradición del cómic francobelga, al tebeo de aventuras en la línea de Tintín. Este cambio lo podemos apreciar desde la portada, un homenaje a las historias de Blake y Mortimer que la editorial decide cambiar para mantener en un registro más cercano a lo que se denomina novela gráfica. A nivel dibujo, la obra permite a Iñaket asumir nuevos retos como el uso del color, mostrando su capacidad para ampliar sus horizontes utilizando una gama basada en su trabajo previo en el Estudio de Mariscal. La relación entre ambos autores ha ido evolucionando a lo largo del tiempo forjándose una fuerte amistad que no evita los continuos roces creativos, especialmente en el modo en el que se entrega el guión, la necesidad de una mayor documentación gráfica y la devolución por parte del dibujante de una interpretación totalmente diferente de la historia.

!

A lo largo de la charla los autores explicarán el modo en el que se desarrolla su carrera y los problemas para llevarlo a cabo en un panorama editorial sin apenas recursos como es el mercado español. La charla avanza un nuevo trabajo de Ötzi que saldrá a la venta en primavera del próximo año a la espera de saber si concluirá la trilogía o se quedará en un díptico.

! ! !OCTUBRE - ALEX F.

sábado 24, librería ZULOA (Gasteiz)

!

Siempre tuvo pasión por el dibujo pero la vida le llevó por otros caminos. Cuando se quedó en paro en su Sabadell natal decide dar un giro a su vida y trasladarse a Vitoria. Animado por su hermano Ricardo, dibujante de cómics en Francia, aprovecha la situación para intentar vivir del dibujo. Comienza a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria para ponerse al día y comienza a preparar el book para enviar a editoriales. Como cualquier otro estudiante empieza a realizar todos los encargos que le salen y pronto descubre que es en los libros de texto donde más posibilidades tiene de convertir su pasión en una forma de vida.

Memoria Ayuda Nominativa 2015

13 / 24


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

Enviando muestras a las principales editoriales enseguida llegan los encargos. Desde entonces realiza esta actividad de un modo continuado.

!

El primer choque de Alex con la realidad del mundo de la ilustración viene de todas las implicaciones que conlleva convertirse en autónomo, realizar labores administrativas y gestionar su propio trabajo. En el libro de texto puede sacar partido a su afición por el dibujo, ya que los libros le exigen una grandísima capacidad de trabajo y una versatilidad que le permita asumir todo tipo de encargos. El estilo de Alex se va sintetizando buscando la máxima iconicidad. Para el autor es importante contar lo máximo con los mínimos elementos, de modo que el dibujo sea casi una ortografía básica para transmitir un mensaje. Lo peor quizás sea la falta de tiempo para sacar adelante el trabajo y lo mejor que están bien pagados.

!

Derivado de su trabajo en los libros de texto a Alex le surge la oportunidad de ilustrar algunos libros infantiles y juveniles. Ello le permite una mayor creatividad. El proceso de documentación es, también, mucho más intenso ya que tiene que recrear en un caso la época neolítica y en el otro el Madrid del siglo XIX, una labor que realiza con gran gusto. Empieza a trabajar también con agencias aunque es algo que evitará en el futuro. Los trabajos serán sobre todo para realizar storyboards en los que los planos serán muy pequeños y el nivel de exigencia enorme. A pesar de la prisa para llevarlo a cabo, la poca seriedad a la hora de pagar por parte de las agencias hace que renuncie a continuar trabajando con ellas.

!

Otra labor que comienza a trabajar es algún mural. Dentro del concurso de escaparates llevado a cabo en Vitoria trabaja la persiana de una pescadería, lo que le permite llevar la ilustración a una nueva dimensión. Los concursos de carteles será otra fuente de ingresos presentándose a carnavales y fiestas de Vitoria ganando ambos premios. En estos se puede apreciar la búsqueda del impacto visual en una ciudad saturada de imágenes. Disminuye el protagonismo de la tipografía para conseguir que la mancha sea visible de un primer impacto visual.

!

La pasión por el dibujo le llevan a coincidir en cursos y ferias con otros ilustradores. Poco a poco comienzan a poner en común sus experiencias quedando para dibujar. Así empieza su andadura Ilustrapados en Araba. Cada semana los miembros quedan para dibujar al natural, una iniciativa que va ganando adeptos y que hace que se planteen crecer en nuevas direcciones. Nacen así los dibupotes, nueva forma de organizar quedadas. Para poder conseguir espacios en los que poder desarrollar sus actividades nace la asociación que se ha convertido en un referente de la ilustración en Araba. A pesar de buscar la viabilidad económica de su trabajo Alex busca desarrollar proyectos propios en los que crecer como autor. A través de los cursos comienza a desarrollar proyectos para álbum ilustrado que no encuentra espacio por ser mudo.

!

El mundo del cómic es una tentación continúa y desarrolla diversos proyectos desde la época de la escuela o participando en distintas actividades como las 24 horas de Angoulemme.

!

La charla concluye con la muestra de los cuadernos de dibujo, la base de todo su trabajo posterior. Completa un cuaderno cada mes y en ellos puede volcarse sin medida, utilizando todo tipo de materiales y técnicas.

! ! ! !

Memoria Ayuda Nominativa 2015

14 / 24


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

NOVIEMBRE - TOTI MARTINEZ DE LEZEA

domingo 22, Salón del Cómic de Getxo.

!

Es conocida por su trabajo en la novela histórica pero a lo largo de su trayectoria ha mantenido siempre una excelente relación con el mundo de la ilustración. Uno de sus primeros acercamientos a este mundo es la colección de libros “Leyendas vascas” en el que recopila los mitos más desconocidos de Euskal Herria. La colección surge de la necesidad de dar a conocer algunos de los personajes de nuestra cultura que corren el riesgo de ser olvidados. Para ello Toti realiza, junto a su marido, un mapa en el que localiza la procedencia de estos mitos. Utiliza como fuentes la tradición oral y el diccionario mitológico de Barandiaran. Estamos en el año 87 y se realizará una primera edición de 3 libros, dedicados a Bizkaia, Gipuzkoa y Araba respectivamente y posteriormente se ampliará con dos libros nuevos dedicados a Nafarroa e Iparralde. La ilustradora elegida por la editorial será Asun Balzola, una autora que realiza un delicado trabajo de acuarela que no acaba de convencer a Toti, que busca plasmar con un mayor impacto estas leyendas. Años después llegará la oportunidad de llevar a cabo el proyecto tal como lo tiene planteado. Con la editorial Erein de nuevo surge la oportunidad de recopilar en un solo volumen las leyendas más significativas. El libro está marcado por la personalidad de su ilustrador, Juan Luis Landa. Landa es un dibujante perfeccionista, influido por el arte de Alan Lee, creador gráfico de la imagen del Señor de los anillos, un mundo que parte de los mitos celtas. El proyecto que les une se llamará Leyendas de Euskal Herria, 60 personajes y leyendas que encuentran su plasmación gráfica gracias al trabajo de Landa. Los caminos de Landa siempre habían transitado por el cómic pero la deficiente industria hace que decida replantear su carrera y enfocarla a la ilustración. Leyendas se convierte así en una oportunidad que no está dispuesto a desaprovechar y ofrece su mejor repertorio para convertir en algo singular la apuesta de Erein. Cada una de las leyendas las plasmará Landa con un estilo diferente, poniendo el acento en la majestuosidad de los mitos, algo que Toti agradece y comienza a encontrar en el ilustrador un alma gemela, perfeccionista y obsesivo como ella misma, sin reparar en horas de trabajo para lograr la mayor espectacularidad. Leyendas se convierte en un caso singular, un libro caro para la época (más de 40 euros) que, sin embargo, no ha dejado de reeditarse desde su nacimiento demostrando que existía en el mercado editorial para apuestas fuertes basadas en el libro ilustrado. El resultado satisface tanto a todas las partes que el matrimonio artístico formado por Toti y Landa continúa en un segundo libro, Brujas, un libro en el que lo gráfico vuelve a tener un valor predominante. En el libro, Toti hace un tratado del mundo de las brujas, el más completo y complejo realizado hasta la fecha con un intenso trabajo de documentación, trabajo que completa Landa y que nos permite visibilizar con total realismo cómo podía ser aquel momento. En el libro se contrapone la realidad histórica de mujeres singulares enfrentadas a la falta de educación de su época y la creencia popular de akelarre y ritos que se acercan a lo satánico. La representación gráfica de Landa conquista de nuevo a Toti que se plantea realizar junto a él uno de sus proyectos más queridos, Nur.

Memoria Ayuda Nominativa 2015

15 / 24


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

Nur es una serie de libro infantiles dedicados a su única nieta, del mismo nombre y que vive junto a sus padres en China. A través de Skipe Toti le cuenta a Nur que en su casa de Larrabetzu hay un Gnomo que se oculta en la basura. Cuando esta va al caserío a visitarles pregunta y enseguida cuenta a los chicos del pueblo, que se acercan con ella a buscarlo. Es así como se anima a contar la historia, de nuevo con los lápices de Landa. El libro es un éxito y decide continúar contando las historias de su nieta en las que su propia familia se convierte en secundarios. Nur viaja a China, a Damasco (en realidad el padre es Sirio y toda la familia, Toti incluida, viaja en una ocasión a conocer a la familia de su padre).

!

Mientras la serie de crece, Landa siente de nuevo la llamada del mundo del cómic, una espinita que quiere sacarse pensando que es el mejor momento para ello. Para llevar a cabo este proyecto se dirige al guionista Raule y junto a él desarrollan una trilogía de cómic histórico que aún les llevará un par de años. La dedicación exclusiva que le requiere este proyecto hace que deje la realización de su nuevo libro de Nur, el décimo, en manos de su hermano Ivan, con el que comparte estudio. El resultado es muy similar aunque Ivan se acerca más al mundo del cómic. Mientras la nieta ha continuado creciendo y cada vez ve con más distancia los cuentos de su abuela, de modo que Toti se plantea cerrar la serie en su próximo tomo.

!

Una parte fundamental en sus novelas son las portadas, a las que dedica mucha atención por ser la primera visión del libro que tendrán los lectores y de la que depende mucho su éxito. En su trabajo con Erein será Aritz Albaizar su portadista, con el que tiene un fuerte vínculo. En las portadas que realicen busca siempre una imagen potente y con pocos elementos, lejos del abarrigamiento habitual en las novelas históricas. Otro factor que cuida especialmente es que sus novelas son realizados en castellano y en euskera, de modo que hay que buscar una imagen que se complemente en ambos idiomas, y que sea a la vez igual y diferente.

! ! Valoración !La actividad sigue siendo un éxito y se erige como la más consolidada. El público asis-

tente suele ser abundante, participativo y cercano lo que da a las tertulias un carácter familiar. Sigue surgiendo la demanda de llevar alguna tertulia a Navarra.

! ! !

3) PRESENCIA NACIONAL - INTERNACIONAL

!

3.1) ENCUENTROS PROFESIONALES sábado 19 de Diciembre, Feria BALA Bilboko Arte Liburu Azoka (Bilbao)

!Consiste en organizar sesiones de debate y trabajo que refuercen el asociacionismo entre los ilustradores como estrategia de promoción y divulgación de la ilustración que se hace en Euskadi y que se dirige hacia el mercado local y global. Se trata de un intercambio de experiencias para poner en común las diferentes perspectivas que faciliten un mejor conocimiento del ejercicio de esta actividad y el funcionamiento en el mercado. Estos encuentros se dirigen a ilustradores así como a grupos de interés activos en la industria cultural.

!

Memoria Ayuda Nominativa 2015

16 / 24


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

Para esta VIII edición se había planteado el ampliar la programación y añadir ciertas actividades a los encuentros. Pero debido a la reducción de presupuesto finalmente se decidió mantener la misma dinámica que en ediciones anteriores. Si se dividió la jornada en dos actos diferenciados, por una parte la ya clásica ponencia de un invitado especializado en el tema escogido y por otra una mesa redonda con la participación de diferentes profesionales vinculados así como el propio invitado.

! Ponente !Enrique Flores (Badajoz, 1967).

Se licenció en la Facultad de bellas artes de la Universidad Complutense de Madrid e hizo un Master in Arts en Diseño Gráfico en Central Saint Martins College of Art and Design de Londres. Antes de dedicarse por completo a la ilustración, trabajó como director de arte en la agencia de publicidad J. Walter Thompson.
 Colabora con las principales editoriales españolas con las que ha publicado más de cien libros. Desde hace unos años ilustra la sección “La cuarta página” para el periódico El Pais. En el año 2010 gano el Premio Lazarillo de Ilustración.

! Contenido !

El tema que se trató en esta ocasión fue el de las Crónicas dibujadas. Como invitado principal vino Enrique Flores, ilustrador veterano en El País y cuyo trabajo hace 4 años cobró una especial relevancia por convertirse en el cronista del 15M de un modo orgánico. Enrique lleva desde los años de estudiante dibujando sus vivencias en cuadernos a modo de diario para compensar su mala memoria. Vive cerca de Sol, de modo que le sorprendió la acampada que se llevó a cabo en contra de los recortes y en aras de un nuevo tipo de política. Comenzó a dibujar lo que allí sucedía por la noche y a subirlo a su blog para explicar de un modo gráfico en que consistía. En una época de redes sociales y poca comunicación clara sobre lo que allí estaba sucediendo, su blog se convirtió en un fenómeno viral y el en un cronista de lo que allí estaba sucediendo. Poco a poco se fue integrando más y poniendo voz y color a los distintos movimientos agrupados. La intención de Enrique nunca fue ser un reportero, porque nunca intentó ser parcial ni investigar más allá de transcribir lo que estaba sucediendo. El dibujo pudo aportar una información que complementaba texto e imagen de un modo rápido que permitiese visualizar lo que sucedía con un breve resumen de su contexto. Frente al video o la fotografía el dibujo permite hacerse una idea muy esquemática de los grandes titulares. La acampada de Sol duró un mes en el que la integración de Enrique fue in crescendo hasta que se dio por finalizada.

!

“Hasta la invención de la fotografía eran los dibujantes los que ponían imágenes al mundo que otros nos contaban con palabras. ¿Seguimos teniendo margen para contar lo que vemos en los años del Youtube y las Gopros?
 ¿Quienes nos precedieron? ¿Qué problemas y ventajas tiene el contar con dibujo lo que sucede a pie de calle?.”

Memoria Ayuda Nominativa 2015

17 / 24


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

!

En la segunda parte se debatió acerca del valor y poder de dibujar en colectivo y en las calles, con la participación del propio Enrique, Josune Urrutia y Alberto Muriel en representación del colectivo DibujaTolRato, así como Marta C. Dehesa del colectivo Ilustrapados.

!

“Es un hecho que cada vez existen mas iniciativas en las que personas diversas se juntan a dibujar y salen a la calle. Los valores y potencialidades que hay detrás de este hecho son: - La práctica de dibujar como experiencia.
 - El lenguaje visual y el poder de expresarse dibujando.
 - Dibujar en común, en colectivo y crear comunidad. - La reapropiación del espacio público a través de prácticas artísticas.

!

Cómo y dónde surgen estas iniciativas, su funcionamiento y lo qué sucede en ellas.
 Las personas que se acercan a estos espacios.
 Más allá de los dibujos y resultados gráficos, ¿por qué y a qué responden éstas prácticas? ¿Qué nos aporta el hecho de dibujar individual y colectivamente?”

! Valoración !Los encuentros fueron todo un éxito. Quizás la actividad con más asistencia y participación hasta el momento como se puede apreciar en las fotografías. Sigue la intención de seguir participando con la Feria pues aporta una serie de valores añadidos que de hacer la actividad en otro lugar probablemente se perderían.

!

!! !! !

3.2) ILUSTRAFIC 1 al 3 de octubre, Facultad BBAA (Valencia), 2ª edición.

!Con carácter bienal, este congreso de ilustración, arte y cultura visual surge con la vocación de generar un espacio de reflexión en torno a la ilustración, abordando el análisis de la Memoria Ayuda Nominativa 2015

18 / 24


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

imagen gráfica desde diferentes ámbitos, su interrelación con otras disciplinas artísticas, su renovación o su presencia mediática. En esta segunda edición se plantearon cuatro áreas temáticas: Work in progress El trabajo en proceso se refiere en el ámbito artístico a materiales o productos parcialmente terminados que se encuentran en diversas etapas del proceso de producción y que desencadenan o dan lugar a obras creativas. Su análisis y comentario forma parte del quehacer artístico, en cuanto a que es parte esencial de la obra resultante. Por ello, la necesaria reflexión acerca de cómo se generan las ideas es el punto de partida de este apartado, que implica el origen de la creación y una actitud personal y profesional, donde tiene gran importancia el papel de la intuición y su confrontación o integración en una metodología de trabajo: la relación con el contexto (el encargo, el cliente, el espectador), así como la innovación y renovación necesarias para el medio o los trabajos de experimentación personal, desvinculados de cualquier encargo.

!

New memory La cultura actual manifiesta una disolución de fronteras entre las disciplinas que utilizan la expresión visual y el análisis de la ilustración debe abrirse necesariamente a puntos de vista que amplían la clásica noción de destreza y estilo. Sin embargo, en este universo mediático nuestro tan globalizado también llama la atención la cercanía de lenguajes expresivos basados en el ‘rescate de estilos’ o en la recuperación de recursos expresivos propios de periodos o autores anteriores, cuya influencia formal y estética es muy patente en ilustradores o artistas de países muy diversos. Esa proximidad e influencia en ilustradores de diferentes épocas es el eje vertebrador de este apartado.

!

Thinking about Un proceso de análisis es aquel en el que a partir de información relativa a un tema de discusión puede alcanzarse un conocimiento profundo sobre ello y extraer posteriormente cuantas conclusiones se deriven. Pues, es a partir de las teorías existentes sobre ese objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos y una renovación constante en el ámbito de la ilustración. Este es el principal punto de partida de esta área que pretende aglutinar las reflexiones en torno a la evolución histórica de la ilustración, sus técnicas, procesos o enfoques comunicativos, articulando así los discursos y las tendencias gráficas actuales.

!

Moving illustration En la actualidad, la comunicación de la información a través de la combinación de herramientas gráficas como el texto y la imagen en movimiento, así como la utilización de nuevos dispositivos como tablets y smartphones ha abierto un nuevo territorio para la creación gráfica. La exploración de esta nueva perspectiva y las posibilidades de adaptación de la ilustración a estos medios, principalmente en la creación de contenidos para apps son un hecho innegable que pueda dar lugar a interesantes reflexiones sobre el presente y el futuro de la ilustración en este ámbito.

Memoria Ayuda Nominativa 2015

19 / 24


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

!

Los ponentes a lo largo de los tres días fueron: Catalina Estrada, Nicolas Burrows, Ben Newman, Genevieve Gauckler, Miguel Noguera, Golden Cosmos, Lo Siento Studio, Olimpia Zagnoli, Carles Porta, Alvaro Pons y Sam Arthur.

!

Asimismo, paralelamente se llevaron a cabo otros eventos como la Lectura de comunicados donde todos aquellos investigadores que enviaron previamente aportaciones interesados en algunas de las cuatro áreas temáticas propuestas expusieron sus planteamientos, o los showrooms (talleres prácticos) con Julio Blasco, Mar Hernández, Milimbo, Rafa Mölck, O’Porcelaine y Lo Siento Studio.

! Valoración !Asistiendo una vez más al evento se han podido conocer puntos de vista en torno al estudio de la ilustración, experiencias personales, consejos y trayectorias profesionales a través de la participación de los diferentes ponentes, y se han retomado vínculos y propuestas asociativas tanto con la red nacional como internacional.

! !

! ! ! 3.3) SALÓN del CÓMIC de GETXO 20 al 22 de Noviembre (Getxo)

!

Se continuó colaborando con este evento relacionado con el cómic, coordinando la revista EL BALANZIN (11º número), y comisariando diferentes exposiciones paralelas al recinto ferial.

!

La revista El Balanzin trata de reunir en cada número lo más selecto del panorama actual del cómic en Euskadi. En cada número también participa el autor del cartel del Salón de ese año, un ilustrador que se encarga de hacer la portada y que es entrevistado en el interior, y un autor novel.

Memoria Ayuda Nominativa 2015

20 / 24


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

Además se invita a colaborar a un autor consagrado de ámbito estatal. De este número 11 se hizo una tirada de 3000 ejemplares, que se repartieron de modo gratuito con la entrada al recinto.

!

En cuanto a las exposiciones, la Asociación trata de dar cada año a autores noveles o menos conocidos la oportunidad de mostrar su trabajo en espacios paralelos al Salón.

! !

!

1. Portada El Balanzin nº11. 2. Exposiciones paralelas: - Borja Crespo y Chema García “ Cortocuentos”. - Marika. - Balanzin: 10… eta abar. 3. Cartel de la XIV. edición.

! ! ! !

4) SOPORTE HORIZONTAL

! 4.1) SERVICIO ASESORÍA PROFESIONAL !

Trata de dar un servicio de información y orientación laboral a los ilustradores asociados, está disponible dentro del horario de la asociación y se ofrece vía telefónica, presencial o correo electrónico. Este servicio se cubre con un profesional independiente.

! !

Consultas que se han hecho sobre temas profesionales:

Memoria Ayuda Nominativa 2015

21 / 24


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

Tarifas Fiscales Autónomos Contratos Derechos autor Reclamaciones Info asociación Formación Orientación laboral Demanda Ilustrador Web Otros

6% 24%

12% 12%

1% 1% 1% 3% 3% 7%

10% 18%

! 16

16

14 13

12

11 10 8

8

6 5 3 2 0

4

8

7 5 2

2

1

1

1

Nº Consultas

!

Cabe destacar que gran parte de otras consultas (16) han sido propuestas de colaboraciones de diferentes entidades.

! ! ! ! ! !

Memoria Ayuda Nominativa 2015

22 / 24


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

4.2) PREMIOS

!

PREMIO EUSKADI LITERATURA MODALIDAD ILUSTRACIÓN 2015 Octubre (Gasteiz)

!

Reunido el jurado compuesto por Begoña Medel, Enrique Martínez-Inchausti, Javier Kintana, Nuria Hernández en calidad de presidenta del mismo y Alberto Muriel en representación de Euskal Irudigileak, concluyó que El libro de la suerte de Ana G. Lartitegi, editada por A buen paso, fuera la ganadora de la edición 2015 del Premio de Ilustración.

!

El jurado mencionó los siguientes méritos de la obra: « Es un álbum que aprovecha todas las posibilidades narrativas que este formato ofrece, y aporta una composición gráfica que posibilita varias líneas de lectura. Una misma historia, varios planos narrativos paralelos (texto, la historia de cada personaje principal y las de los secundarios), y una composición gráfica que posibilita varias líneas de lectura, acompañada de una gráfica muy potente llena de detalles que invitan a la relectura desde diferentes puntos de vista generando nuevas historias simultáneas.Desde la gráfica, el libro tiene mucha potencia visual, prácticamente va contando, en las minuciosas y detalladas ilustraciones, toda una historia como si de una película se tratara, apoyándose en los diferentes tamaños de viñeta para dar mayor dinamismo a la historia y albergando en el camino, sorpresas, que se han de descubrir, como el desplegable central, nudo y desenlace de las dos historias. El ritmo de la historia nos conduce a leer y a avanzar a la vez que a retroceder para fijarnos en los detalles y en las historias paralelas. Es un libro para jugar y para descubrir historias».

!

Ana G. Lartitegi (Bilbao, 1961) lleva dedicada a la ilustración de libros infantiles desde el año 1989. Muchos de sus libros han sido compartidos con el autor Sergio Lairla. Entre ellos merece destacarse La Carta de la señora González (Fondo de Cultura Económica, 2000), Premio al Mejor Libro en la Feria de México 2000. Su última obra, El libro de la suerte (A Buen Paso, 2014), resultó Finalista en el Premio Cuatrogatos 2015 (Florida USA). En 2004 emprendió la promoción cultural desde el estudio de proyectos www.pantalia.es desde el cual ha coordinado exposiciones y todo tipo de iniciativas dedicadas a la divulgación y promoción del libro y de la lectura. Coordina el grupo de estudio Círculo Hexágono, desde el cual dirige la colección de ensayo especializado en LIJ «Cuadernos Hexágono» donde ha publicado su estudio sobre el discurso gráfico en los libros sin palabras Páginas mudas, libros elocuentes (2014). Es redactora jefe de la revista sobre literaturas gráficas Fuera [de] Margen, versión española de la publicación francesa Hors Cadre[s].

! ! ! !

Memoria Ayuda Nominativa 2015

23 / 24


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

PREMIO NACIONAL ILUSTRACIÓN 2015 Julio (Madrid)

!

El Ministerio de Cultura concede este galardón anualmente con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y la literatura.

!

Iker Ayestaran fue designado como representante de Euskal Irudigileak para el jurado encargado del fallo de este Premio. El resto del jurado estuvo compuesto por los siguientes miembros: Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y lo formaron Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro; Óscar Julve, designado por APIC; Paula Pérez i de Lanuza, por APIV; Tomás Hijo, por APIM; Víctor Rivas, por AGPI; Iker Ayestaran, por Euskal Irudigileak; Iban Barrenetxea, por FADIP; Sara Moreno, por la OEPLI; Isabel Mateo, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Amparo Serrano, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Pep Carrió, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; y los dos últimos autores galardonados, José Ramón Sánchez y Carme Solé Vendrell.

!El galardonado con el Premio fue la ilustradora Elena Odriozola (Donostia, 1967), que

en palabras del jurado «su capacidad de renovación siguiendo una línea propia y coherente y por el potencial narrativo de su obra».

!

Elena estudió arte y decoración. En 1997 empezó a trabajar como ilustradora y desde entonces ha ilustrado más de 100 libros publicados en España y en numerosos países e idiomas. Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos: fue seleccionada en 2005 para la exposición “Ilustrísimos” en la feria del libro de Bolonia; incluida en la lista de honor del Ibby en 2006 con el libro Atxiki sekretua; recibió el segundo Premio a las Mejores Ilustraciones Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura en 2006 por su trabajo en el libro La princesa que bostezaba a todas horas; ha sido seleccionada en la Bienal de Bratislava en los años 2003, 2013 y 2015; ha obtenido el Premio Euskadi de ilustración en 2009 por su trabajo en el libro Aplastamiento de las gotas de Julio Cortázar y en 2013 por el libro Tropecista de Jorge Gonzalvo; reconocida con el CJ Picture Book Award 2010 en la categoría ‘new publications’ con el libro Oda a una estrella de Pablo Neruda; invitada en las 28ª y 30ª Mostra Internazionale d’illustrazione per l’Infanzia ‘Le immagini della fantasia’; y Premio Junceda Internacional 2014 por Frankenstein de Mary Shelley, entre otros.

!

Memoria Ayuda Nominativa 2015

24 / 24

Profile for Euskal Irudigileak APIE

Memoria 2015  

Memoria de Actividades Euskal Irudigileak año 2015

Memoria 2015  

Memoria de Actividades Euskal Irudigileak año 2015

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded