Page 1

! ! ! ! ! ! ! !

!

! ! Memoria Ayuda Nominativa 2014 Dpto. Cultura Gobierno Vasco

!

Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi Santa María 3, 1ºB - 48005 Bilbao / Bizkaia T 946 750 885 / info@euskalirudigileak.com / www.euskalirudigileak.com


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

! ! ! ! ! ! ! Sumario Áreas de actuación

! ! ! ! 1) ESTUDIOS y FORMACIÓN.......................................................................

2

1.1) Curso 1.2) Becas - Seminario 2) COMUNICACIÓN, INNOVACIÓN y GESTIÓN....................................

7

2.1) Tertulias 2.2) Euskal Liburuaren Gaua 3) PRESENCIA NACIONAL - INTERNACIONAL......................................

16

3.1) Encuentros profesionales 3.2) Ilustratour 3.3) Salón Cómic Getxo 4) SOPORTE HORIZONTAL...........................................................................

20

4.1) Servicio Asesoría Profesional 4.2) Premios: Euskadi, Nacional

! ! ! ! Memoria Ayuda Nominativa 2014

1 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

1) ESTUDIOS y FORMACIÓN

!

1.1) CURSO viernes 23 de Mayo, UPV-EHU Bizkaia Aretoa (Bilbao)

!El objetivo de esta actividad es fortalecer los conocimientos de las áreas jurídicas, fiscales y profesionales, para que los ilustradores dominen otros fundamentos relativos al mundo laboral, de cara al ejercicio de su actividad.

! Herramientas de profesionalización. !Partiendo de que el ilustrador tenía diseñado su portafolio/web, y había abierto sus perfiles en redes sociales, a través del curso se le enseñó a cómo debe moverse, cuál es la mejor manera de contactar con los clientes y de qué manera les debe mostrar su trabajo. En definitiva se les mostró cuáles son las claves del buen profesional.

! Profesor !Angel Domingo, de la Agencia PENCIL ilustradores.

Compagina esta labor con la escritura en diversas vertientes. Ha colaborado en diversos medios de prensa, radio y televisión.
 Inquieto profesionalmente, redacta discursos y guiones, forma a portavoces, desarrolla contenidos web… Ha impartido talleres y charlas en diversos foros para universidades, ONG, ferias del libro de diversas ciudades españolas, Museo ABC, FIL de Guadalajara…

! Objetivos ! • • •

Mejorar las habilidades profesionales de los ilustradores. Fomentar la capacidad de los artistas para la comercialización de su trabajo. Dotar de herramientas y estrategias para la búsqueda activa de clientes.

• • • • •

Panorama general. Estrategia, herramientas y trucos: Hacerse con un directorio, el 1er contacto... Ilustradores 2.0: El uso de la web, el blog y las redes sociales. Presentar el trabajo (y que lo vean). Los clientes buscan... profesionales.

! Contenido !

! Valoración !Siguiendo con la linea de una formación más técnica, la estimación obtenida a través de los cuestionarios fue de lo más positiva. Cabe destacar la alta demanda, habiendo tenido que ampliar las plazas, completándolas en pocos días y quedando solicitantes fuera.

Memoria Ayuda Nominativa 2014

2 / 22


Euskal Irudigileak - Asociaci贸n Profesional de Ilustradores de Euskadi

Estad铆sticas

!

Sexo

14

30%

6 70% Femenino Femenino

Masculino

Masculino

Asociados

12

40%

8

60%

Si Si

No

No

!! ! Memoria Ayuda Nominativa 2014

3 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

1.2) BECAS-SEMINARIO jueves 23 y viernes 24 de Octubre, BilbaoArte (Bilbao)

!Se apoya la formación y profesionalización de ocho becados fortaleciendo sus conocimientos en el área técnica principalmente, a través de una master-class de dos días que posibilita conocer de cerca la metodología y técnica de trabajo de un ilustrador con reconocida trayectoria profesional.

! La sabiduría del almanaque !En la actualidad, la literatura infantil es un género conservador. La mayoría de los adultos que nos dedicamos a ella actuamos en conformidad con el imperativo de proteger al niño, salvaguardar su inocencia, evitarle fracasos y decepciones
 La actitud conservadora se expresa, en consecuencia, en una reacción defensiva ante el cambio, la aprehensión ante lo desconocido, la aceptación acrítica de lo existente y el recelo ante cualquier postura inconforme. Esta posición esta ampliamente extendida en el ámbito de la literatura infantil y encubre prácticas comerciales en las que prevalecen los números de venta sobre la calidad, el entretenimiento sobre el placer, la funcionalidad didáctica sobre la formación estética y literaria, la autoayuda sobre la comunicación, la cursilería sobre la expresión... ¿Cómo sería una literatura infantil no conservadora? Para responder a este problema es necesario asumir cierto distanciamiento frente a la industria editorial actual y las prácticas profesionales que ella fomenta. Sólo cuando sentimos cierta extrañeza ante aquello que es tenido como lo normal (como la norma) vislumbramos nuevas posibilidades. En el seminario se propuso plantear un recorrido posible. Para ello partieron de un diálogo con creadores que han desarrollado planteamientos propios sobre el libro infantil. También le dieron especial atención a la literatura tradicional y la cultura popular, conscientes de la necesidad de confrontar nuestro presente con nuestro pasado y de las posibilidades que abre este diálogo.

! Profesor !Gustavo Puerta Leisse

Licenciado en filosofía y miembro del Comité de Selección del Banco del Libro de Venezuela, su país natal, trabaja actualmente en España como crítico literario y especialista de LIJ. Publica artículos y reseñas en las principales revistas especializadas. Cabe destacar su colaboración para el Suplemento El Cultural del periódico El Mundo en los años 2002-08. Actualmente dirige las secciones de educación y literatura infantil y juvenil en la revista Educación y Biblioteca. Ha sido jurado en numerosas convocatorias de premios literarios. Participa como profesor en diversos postgrados universitarios e imparte cursos de formación por todo el territorio español. Con una vasta trayectoria como lector especializado, autor, tallerista y fundador de la Escuela Peripatética de Literatura Infantil (con técnicas experimentales basadas en el juego).

! !

Memoria Ayuda Nominativa 2014

4 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

Valoración

!Recibimos un año más una muy buena valoración. En esta ocasión, la demanda de fuera de euskadi fue menor, pero se mantuvo el número de solicitudes locales. La cantidad de socios que asistieron tanto becados como oyentes a la parte teórica del seminario fue superior a la anterior edición.

!

Como aspecto negativo, sigue destacando la impresión global de la corta duración del seminario.

! !

Estadísticas En base a las solicitudes recibidas.

!

Sexo

24 15

38% 62%

Femenino Femenino

Masculino

Masculino

Procedencia

15 26%

13%

10

38%

5

10% 13% Bizkaia

Bizkaia Gipuzkoa Otros

Araba

4

5

Gipuzkoa Navarra

Otros

Araba Navarra

Otros: Catalunya (3), C. Madrid (1), Cantabria (2), Andalucia (2), Murcia (1) y Castilla-León (1).

Memoria Ayuda Nominativa 2014

5 / 22


Euskal Irudigileak - Asociaci贸n Profesional de Ilustradores de Euskadi

Edad

23 28%

13%

11 5

59%

18 - 25 18 - 25

26 - 35

26 - 35

36 - 50

36 - 50

Asociados

26

33%

13 67% Si Si

No

No

!! ! ! Memoria Ayuda Nominativa 2014

6 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

2) COMUNICACIÓN, INNOVACIÓN y GESTIÓN

! 2.1) TERTULIAS !Estas sesiones se han llevado a cabo en las tres provincias y están abiertas a todo el colectivo de ilustradores, personas relacionadas con la profesión y a los estudiantes. Con ellas se crea una vía presencial de comunicación que favorece las relaciones interprofesionales y la transmisión de conocimientos y experiencias.

! !

ABRIL - EIDER EIBAR

jueves 24, Joker Cómics (Bilbao)

!

Profesional polifacética que muestra como pocas a las autoras que viven de la ilustración diversificándose. Estudia Bellas Artes y se traslada a continuar sus estudios a Barcelona, en donde conoce más a fondo el mundo de la animación. Durante sus estudios presenta un proyecto de animación con el que gana un premio que le permite ampliar su estancia en la ciudad condal. Allí conoce una nueva dimensión de la ilustración y el diseño y aumenta su experiencia en el muralismo, escenografía y diseño de personajes para obras teatrales.

!

Comenzó la tertulia conociendo su labor como ilustradora en libro infantil. Desde su época de estudiante siempre ha estado ilustrando, comenzando con los libros de texto. En el año 99 publica su primer libro, editado por Gara. Desde entonces prácticamente cada año ha realizado uno nuevo. En 2005 publica con Elkar Egizu lo, una recopilación de relatos de grandes nombres de la literatura vasca como Harkaitz Cano o Kirmen Uribe. La ilustración de portada que había hecho para un concurso supone la entrega del encargo por parte de la editorial y Eider decide aprovechar al máximo la oportunidad. Una de sus colecciones favoritas es … eta zer, donde se incide en el valor de la diferencia, de la aceptación de la diversidad. Será además la primera mujer que ilustre algún cuento de la serie, algo que volverá a hacer en el futuro.

!

En Gure etxea, intenta romper con lo anterior y realiza grandes ilustraciones en madera y acuarela que presenta al premio Etxepare. No gana pero el cuento se hace realidad con la editorial Erein. Como muestra del tamaño de los originales, la editorial no pudo escanearlos sino que tuvo que contratar un fotógrafo que lo hiciese. En este libro se intenta insinuar más que mostrar para cambiar nuestra percepción final de lo contado al final del libro.

!

Memoria Ayuda Nominativa 2014

7 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

En la tertulia se vieron distintos ejemplos de técnicas utilizadas, destacando el uso de acuarelas y distintas clases de sales para generar reservas de blanco en el dibujo. Una muestra del respeto de la profesión se ve en que la revista Behinola le ofrece ilustrar un número, dedicando la portada a uno de los profesores que más le alentó a seguir dibujando. En el siguiente bloque se vio la labor como muralista de Eider. En 2008 decide fundar junto a Larraitz Zuazo la productora Dirudi. Larraitz viene del mundo del audiovisual y Eider cubre la parte de ilustración y diseño, de modo que ofrecen un servicio de comunicación integral. Los primeros encargos son por parte de amigos, que les ofrecen pintar las habitaciones de los niños. Otros estarán relacionados con librerías y bibliotecas que buscan recrear algunas escenas de los personajes clásicos en sus paredes.

!

A través de Galtzagorri Eider recibe el encargo de viajar durante 21 días a Australia para ejercer de Cuentacuentos. Es una actividad que organiza el instituto Cervantes y que consiste en enviar a gente que muestre la cultura autoctona en distintas partes del mundo. Aprovechando la ocasión realizará un mural para la Casa Vasca de Sidney. Ante las peticiones de murales para particulares, Dirudi decide plantear una nueva linea de negocio: Mosusticker. Para llegar a un público más amplio a un precio más asequible crean una linea de vinilos para pared, una nueva forma de encontrar aplicaciones prácticas a la ilustración.

!

Las inquietudes de Eider la mantienen activa y desarrollando proyectos personales como exposiciones o pequeñas incursiones en el mundo textil. Después de la tertulia realizó una actividad práctica con el público asistente, llevando a cabo una ilustración en vivo a gran formato.

! !

MAYO - JON JUAREZ

viernes 30, librería ELKAR (Donostia)

!

Comienza tarde en el mundo de la ilustración. La lectura de 1984 le lleva a escribir su primera obra Artxe, un trabajo aún abierto en el que plantea una sociedad futura distópica. Se centra en escribir y años después, en 2007, comenzará a dibujar. Deja los estudios muy pronto y se pone a trabajar en trabajos verticales de modo que hasta los 23 años no se plantea retomar el medio. A través de unas amigas comienza a trabajar en una agencia de diseño y se comienza a familiarizar con los ordenadores. Para buscar una salida práctica estudia un año animación en Barcelona aunque nunca ha ejercido. Años después su principal fuente de ingresos será, sin embargo, realizar fondos para los dibujos animados de los angrybirs.

Memoria Ayuda Nominativa 2014

8 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

En The Balde, revista en euskera e inglés que da una gran prioridad a la imagen, comienza a ser conocido su trabajo. Ahí comienza a trabajar en historias cortas. En la tertulia se vio The Amissh. Para llevarla a cabo el autor busca referencias en wikipedia para construir la historia. El uso de internet se convierte en un aliado esencial en su trabajo y en el modo a darse a conocer a su público. Después de Artxe, Jon comienza junto a un guionista a realizar un western. Con la llegada del contrato son conscientes que el mercado editorial es mucho más precario de lo que suponían y no se puede llevar a cabo la continuidad del proyecto. El guionista, acostumbrado a trabajar para series de televisión abandona el proyecto. Próximamente Jon se plantea retomarlo para llevar a cabo Fango.

!

En Angouleme conoce nuevos autores y se plantea como una opción más práctica buscar la salida en el mercado francobelga pero su trabajo resulta demasiado poco comercial. Junto al guionista Raule se plantea realizar una nueva historia, Ed Bunker pero su dibujo no convence a los editores y el proyecto queda aparcado. Decide presentar los trabajos cortos al Injuve y resulta ganador del premio lo que le abre nuevas perspectivas de trabajo. Es así como llega la propuesta de realizar para Bimba y Lola el tebeo Almanaque. Cada año la marca de moda apuesta por un artista emergente y en este caso la apuesta se concretó en una historieta de 12 páginas muda en la que tuvo que ambientar una historia de espionaje en Miami.

!

Después de diversos sinsabores en el mercado editorial se plantea autoeditarse diversas historias cortas y cerrar el western que comenzase. La idea para llevar a cabo el proyecto es realizar el libro Fango recurriendo al crowfunding, sistema de micromecenazgo en el que los lectores potenciales tiene un margen de 40 días para financiar el proyecto convirtiéndose en mecenas de la obra a cambio de diversas recompensas. Para Jon el futuro (el suyo al menos) pasa por este camino.

!

Además de en el mundo del cómic ha desarrollado parte de su labor en el mundo de la música. Destaca la colaboración con el cantante Angel Stanich. Tras realizar un cartel para uno de sus conciertos recibió el encargo de realizar el diseño del CD del músico. En este punto nos habla del modo de trabajar junto a los músicos, un colectivo muy abierto a nuevas propuestas. El método habitual de trabajo del ilustrador en este caso no pasa por realizar numerosas propuestas, sino mostrar la documentación que considera precisa para llevar a cabo el encargo y poner en común con el cliente final su modo de ver el encargo. Una vez resuelto este trámite se realiza el dibujo. Para Jon es preciso marcar unos tiempos, procurando dejar poco margen entre diversos encargos para que no haya lugar a confusiones. A través del trabajo con Ángel Stanich han surgido nuevos encargos como con el grupo Kauta. En este caso cambia el registro. Frente a su línea habitual desarrolla una nueva más sintética que lleve menos tiempo.

!

También le han surgido un par de trabajos comerciales. El primer encargo está relacionado con el mundo de la leche y se llama Atlántico, un trabajo que finalmente no salió. Un nuevo trabajo para Activa comparte muchos referentes con este anuncio y al no salir el primero lo recicló. Jon es muy partidario de reaprovechar el trabajo. Dentro de la línea de Atlántico nace un nuevo encargo: Mediterraneo para Fiat, en el que logra meter sus influencias.

!

En el mundo editorial ha realizado varias portadas para la editorial Automática y proyectos personales como Ultravioleta, que realiza junto a su hermana poeta. Frente al mundo de la ilustración también le gusta la escalada y en muchas de sus ilustraciones se ve su influencia. Muchos de sus trabajos comparten el gusto por la geometría que se ve en la elaboración de rocódromos. La tertulia se completó con la muestra de algunos originales del autor en el que se mostraba el día a día de su trabajo.

Memoria Ayuda Nominativa 2014

9 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

JUNIO - ATA

viernes 13, librería ZULOA (Gasteiz)

!

Ata realiza su primer fanzine en 1985 con 14 años: “Contrabajo”, fanzine de RnR y tebeos de rockers, 200 copias que vendían entre Vitoria y Bilbao. Dura tres números. Se empieza a presentar a concursos. Primer premio, 1986, concurso de cómic en Vitoria, organiza “Río” un bar de moda entonces. Kini estaba en el jurado y le invita a publicar en el TMEO. Empieza a publicar en TMEO nº4 en 1987, acabando 3º de BUP. Sigue enviando historietas, unas las publican otras no. A partir del nº9 lo hace ininterrumpidamente, Doctor espárrago y las tiras de línea chunga que sigue haciendo hoy día. A raíz de publicar en TMEO le invitan a colaborar en fanzines varios (Monográfico, LSD, Paté de Marrano, Qué suerte…)

!

En 1991 decide presentarse a un par de concursos de cómic locales, de ayuntamiento. Se presenta al de Toledo (2º premio) y Las Rozas (gana). Con esas historietas y lo que publicaba en el TMEO Ata se planta en una entrevista en una agencia de publicidad. Entra de becario, hace de todo, desde los deberes de dibujo de la sobrina del presidente hasta guiones para anuncios de tv.

!

En 1994 realiza su primer álbum (Ed. el Pregonero, Barcelona) “Unas historietas de mucha risa” En 2003 decide tratar a aprender a dibujar “bien”, consciente de que su línea feista tiene una salida muy limitada. Junto a Mauro Entrialgo y Santi Orue realiza “Cómo convertirse en un hijodeputa”, uno de los long Sellers de Astiberri, de continua reedición, con el personaje de Herminio Bolaextra de protagonista y basándose en los libros de Los Simpson. Empieza a intentar dedicarse profesionalmente a la ilustración, cómic…. Colabora con Esquire y después en GQ, y a publicar en El Jueves (primero chistes actualidad, luego humor sin referencia a lo que es noticia. Abandona a los tres años). En 2010 empieza a dibujar en Cáñamo y en 2012 en Mongolia

!

En este último año pone también en marcha Autsaider Cómics con varios objetivos: -Publicar autores extranjeros míticos, que aquí han sido ignorados (línea “incomprensiblemente inéditos”) o autores de aquí a los que no se les está dando la visibilidad que merecen. -Aglutinar al público de cómic independiente. Para ello utiliza un formato especial, las cajas, donde puede combinar clásicos del underground y jóvenes promesas para “obligar” a los seguidores de unos y otros a descubrir otras lecturas. Los próximos estrenos previstos para la editorial serán COWBOY HENK, Submun-dos de Kaz, en octubre “Negro”, con 20 autores esta vez. Y en diciembre Nosotros llegamos primero de Furillo.

!

Memoria Ayuda Nominativa 2014

10 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

SEPTIEMBRE - AMAIA ARRAZOLA

viernes 12, librería ZULOA (Gasteiz)

!

Comienza su vida laboral en Madrid, trabajando en la agencia de publicidad Mc Cann, una de las más importantes del estado con grandes clientes como Coca Cola. Entra en la agencia como copy, trabajando textos, pero pronto descubre su pasión por el mundo de la ilustración. Viendo su capacidad para llevar a cabo este tipo de encargos pronto en la empresa se va ocupando de ellos, realizando diversos storyboards que le van ofreciendo un gran bagaje en su trabajo posterior. La agencia trabaja con unos briefings muy marcados en los que se detallan de forma muy rígida las necesidades del cliente, de modo que el espacio dedicado a la creatividad es muy escaso. Cansada y quemada de la forma de trabajo decide dar el salto y buscar un nuevo camino en el mundo de la ilustración. Para ello se presenta a la beca Krea, que le permite estudiar en Barcelona, donde se instalará en el futuro. Del trabajo de agencia se lleva la disciplina, entender como fundamental el trato con los clientes y la flexibilidad a la hora de enfocar los encargos.

!

Al llegar a Barcelona se plantea una forma de darse visibilidad a través de las redes sociales con el proyecto “Amaia was here”, en el que realizaba cada día un dibujo diferente y que posteriormente recopilo en 12 fanzines diferentes (uno de cada mes). Pronto se puso en contacto con otros ilustradores de la ciudad y decidieron comenzar un proyecto en común: el estudio Toca Fusta. A través del coworking los miembros del estudio se apoyan mutuamente compartiendo trabajos y clientes, de modo que puedan llegar ofrecer un desarrollo de comunicación pleno apoyándose en las peculiaridades de cada uno de los miembros. Establecerse como parte del estudio supone también pasar de ser trabajadora por cuenta ajena a autónoma con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva. Por una parte supone un trabajo mayor al tener que encargarse también de la parte administrativa y comercial pero por otro lado ofrece una mayor libertad y calidad de vida al saber organizarse mejor de ese modo.

!

Amaia mostró cuales son los planteamientos que tiene presentes a la hora de realizar su portafolio, algo que puede resolver las dudas de los ilustradores que comienzan, habitualmente perdidos en estas lides. Otro campo en el que quiere comenzar a trabajar es el muralismo. A lo largo de la tertulia muestra que es partidaria de generar sus propias oportunidades, de modo que ofrece a una galería el proyecto The Big WIP (work in progress). La idea es convertir el proceso de realización de la obra en parte de la propia exposición y proyectarlo cada día en las redes sociales de modo que los espectadores vean como se construye el mural y festejarlo con la inauguración y blanquear el espacio para que no sea tan relevante el resultado como el proceso.

!

A través de la exposición consigue la cobertura necesaria para sacar adelante su siguiente proyecto: el corazón robot, que nace con la intención de acercarse al mundo editorial de modo que encarga a un escritor que le

Memoria Ayuda Nominativa 2014

11 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

realice el texto y comienza a ilustrarlo de un modo interactivo. Para disfrutar el proceso decide hacer el cuento a lápiz matizado con tonos rojos. En The big wip conoce a la gente de la editorial Stendhal, interesados en trabajar con ella y les muestra el libro, que deciden publicar. La edición será una tirada limitada realizada con exquisito cuidado en la que Amaia puede sentirse parte de todo el proceso. El éxito de la edición le lleva a trabajar con la editorial Planeta, proyecto en el que está embarcada en estos momentos.

! ! !OCTUBRE - LEIRE SALABERRIA

viernes 3, librería ELKAR (Donostia)

!

Estudia Bellas Artes especializándose en pintura, su pasión. Pronto descubre la falta de salidas profesionales y ve en la ilustración un modo de llevar a cabo una actividad laboral relacionada. Amplía sus estudios en Barcelona y con diversos cursos en Italia. Allí comienza su actividad presentándose al Premio Etxepare que finalmente gana. El libro Euria ari duenean es un homenaje a su tierra desde la distancia y le permite desarrollar en el papel lo aprendido a lo largo de sus estudios. Su siguiente trabajo, Dos medios zorros, es uno de los últimos publicados. Después de dar un curso con Javier Zabala en Italia decide aplicar lo aprendido en cuanto a los grabados y texturas en este proyecto que descansará durante años hasta que lo retome junto a su pareja, Jon Juarez. Entre ambos construyen la historia y, quizás debido a la gran presencia de Leire en el mundo literario, es editado tal cual lo habían planteado.

!

A pesar de ganar el Etxepare las oportunidades no se presentan y decide salir a buscarlas. Viaja a la Fería de Bologna, una de las más prestigiosas del sector, y su trabajo es seleccionada para ser expuesto. Tras esto surgen dos oportunidades de trabajar para dos mercados diferentes: Los invitados de mi hermana para México y Loo Quinuc para Italia. Los libros suponen un salto al mundo profesional que decepciona a la ilustradora, que descubre lo poco que tiene que ver el mercado laboral con lo que se enseña en las escuelas. Continúa su aprendizaje con el Sr. Ramón y la Señora Ramona. En este libro podemos ver algunas de las claves de sus trabajos: Un gran cuidado en el acabado, un gusto por el detalle que se refleja en las guardas, convertidas en la tarjeta de presentación de la historia y un desarrollo de estampados. Cuando era niña soñaba con ser diseñadora de moda y desde entonces cuida mucho este aspecto, que le permite jugar a serlo.

!

En Loo Quinuc vemos un salto, una depuración de estilo. Hasta ahora Leire había trabajado a partir de la línea pero aquí se centra en el color sin manejarla. Opta por el collage. Realiza un fondo muy elaborado con acrílicos y dibuja aparte los personajes, de modo que va variando el lugar en el que los coloca a posteriori.

Memoria Ayuda Nominativa 2014

12 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

En esta misma línea llevará a cabo sus próximos trabajos: ¿Dónde estás Caracol? y Un Monstruo, sintiéndose cada vez más cómoda con un estilo naif en el que el color se convierte en protagonista. A pesar de trabajar constantemente descubre que el ser ilustradora está muy mal pagado, lo que le lleva a una intensa producción y a continuar presentándose a concursos. Decide hacerlo al Peru Abarka, premio a álbum para adultos ilustrado que se realiza en dos fases: una primera fase dedicada a elegir el texto a ilustrar y una segunda dedicada a seleccionar el ilustrador que va a llevarlo a cabo. Gana pero se enfrenta a muy poco tiempo para llevar a cabo el encargo, apenas un mes, lo que le obliga a trabajar a batalla, siendo poco consciente del resultado. Con Pep Bruno realiza El Monstruo, con la editorial Alba y descubre el gusto por hacerlo con las pequeñas editoriales, en las que puede participar más activamente en el diseño del libro y sus decisiones son respetadas. En Chismorreo comienza su andadura con Edelvives y decide cambiar la técnica utilizando lápices de colores, lo que le permite una mayor agilidad.

!

A lo largo de la tertulia se vio como el estilo no es lo importante para Leire, cada encargo tienen unas necesidades que hacen que haya que enfocarlo de un modo diferente. Este planteamiento le perjudica en principio. Los editores esperan un resultado concreto y no saber como va a enfocarlo el ilustrador a priori les genera una mayor inquietud por lo que quizás busquen alguien que garantice unos resultados específicos. En Feroz, el lobo vemos una nueva versión de Caperucita destinado a un público juvenil, lo que le permite jugar con otros estilos.

!

En la actualidad está trabajando con Elkar dentro de la colección Eta zer, utilizando el ordenador, una experiencia diferente. Una vez más se ha presentado y ha ganado el Premio Etxepare con Hilsualtzaileak, un libro en el que usa la técnica del pirograbado y nos devuelve a su trabajo en línea. Al término de la tertulia mostró y comentó los originales de sus obras comparándolos con el resultado de impresión y respondiendo al público asistente, muy interesado en sus explicaciones.

! !

NOVIEMBRE - MAI EGURZA

domingo 23, Salón del Cómic de Getxo.

!

La pasión por el dibujo se perfila desde su infancia. De niña le gustaba ver las películas de Disney y copiaba los dibujos una y otra vez. Decide estudiar en la escuela de Artes y Oficios de Vitoria un módulo de ilustración. La experiencia no será satisfactoria pero continúa formándose primero en Madrid y después en Barcelona, durante 3 meses en la Escuela Josso, lo que le abrirá muchas puertas en el futuro. En su Irun natal comienza a trabajar en la empresa Dibulitoon realizando labores de colorista para Patxi Pelaez. Allí aprende a conocer a fondo el photoshop, herramienta que le será muy útil en adelante.

Memoria Ayuda Nominativa 2014

13 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

Continúa buscando su estilo y experimentando con diversos materiales, jugando con la linea y el color. En la tertulia mostró el modo en que consigue las texturas variando el papel empleado.

!

En Barcelona frecuenta puntos de encuentro de autores y aficionados donde surge el tomo colectivo “Barcelona TM” en el que la autora se anima a participar. Será su primera aproximación al medio y empieza a ver sus puntos fuertes y carencias. El proyecto se centra en las relaciones de sus protagonistas con la ciudad condal de fondo. La autora realiza la historia en Irun, lo que dificulta la tarea pues la documentación es un plus que le permite trabajar mejor y ampliar su aprendizaje. Continúa trabajando su estilo y prepara un portafolio para presentarse a diferentes editoriales. En una semana tiene dos entrevistas con Edelvives, para el mercado catalán, y Elkar para el vasco, y de ambas entrevistas saca la posibilidad de ilustrar sendos libros. Para ella es más sencilla esta labor que la realización de cómics porque le da una mayor libertad al no tener que estar tan atada a la narración. Dentro del campo editorial realiza para Dibbuks el libro La abuela no se acuerda de su nombre, un libro que habla de la madre del editor y el alzheimer que sufre. El texto corre a cargo de Rodolfo Esteban y le supone una nueva prueba. La autora comienza a desarrollar la historia utilizando la tableta Cintiq. Una vez más las herramientas empleadas condicionan el resultado y el libro se vuelve el perfecto campo de pruebas para trabajar con ella.

!

Con la escuela Josso viaja por primera vez a Angouleme, donde acude con su portafolio. En una comida coincide con el famoso guionista Zidrou, que ve su trabajo y se compromete a trabajar con ella. Realiza una historia de prueba en la que guionista y dibujante comienzan a conocerse y posteriormente desde Norma editorial le llega el gran reto: El paseo por los Sueños, un álbum de 56 páginas que la editorial se compromete a vender para Francia. Será un viejo proyecto del guionista que esperaba encontrar la persona adecuada para llevarlo a cabo. Mientras llega el momento continúa desarrollando proyectos en el campo editorial. Su trabajo remite al mundo de la animación, un sueño que puede estar próximo a cumplirse. El primer contacto con el guionista le abruma y le impide trabajar con fluidez pero pronto va cogiendo el pulso de la historia. Uno de los problemas a los que se enfrenta es que sus personajes femeninos están caricaturizados pero desde la editorial le piden que los personajes masculinos sean más realistas. Finalmente encuentran un punto intermedio que satisface a todas las partes. Otro problema es el de la comunicación. Zidrou es belga y escribe en francés de modo que la traducción genera problemas Además Mai se tiene que enfrentar a los fondos. El google sketch-up le permite realizar las perspectivas necesarias de los objetos. Tras dos años y medio de trabajo concluye la obra que será presentada el próximo año en Barcelona. La conexión con el guionista es tal que éste le prepara un proyecto pensando en ella: “Las peras” (por las formas de sus personajes).

! ! Valoración !Consideramos esta actividad como una de las más consolidadas. Cada vez con mayor

expectación y público asistente, este año sobre todo en Gasteiz que era la asignatura pendiente se ha visto incrementado. Sigue surgiendo la demanda de llevar alguna tertulia a Navarra.

!! !!

Memoria Ayuda Nominativa 2014

14 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

2.2) EUSKAL LIBURUAREN GAUA jueves 18 de diciembre, Victoria Eugenia antzokiko Club aretoa (Donosti)

!! En esta séptima edición a favor de la lectura del libro en euskera, se volvió a colaborar en la coordinación y organización junto al resto de asociaciones del sector del libro (EEE, EIE, EIZIE y Galtzagorri). Esta iniciativa pretende dejar constancia de la contribución de la industria cultural a la sociedad vasca, y crear un punto de encuentro anual para los diversos agentes del sector del libro en euskera: escritores, ilustradores, traductores, editores..., entre otros.

!

Recibió el Premio Dabilen Elea 2014 el ilustrador Jon Zabaleta (Hernani 1950), en reconocimiento a su prolífica trayectoria profesional. Tras formarse como delineante, Jon comenzó a trabajar en el campo de las artes gráficas, para luego ampliar su formación en la Escuela Experimental de Arte de Deba. En su amplio recorrido profesional (desde 1973), ha ilustrado más de un centenar de libros, en su mayoría del campo de la LIJ, junto a material didáctico en general. Asimismo, ha creado tiras gráficas, cómics y dibujos para diversas publicaciones, periódicos y revistas. También ha trabajado en ámbitos como el diseño gráfico, la pintura, la escultura, la música o el vídeo. Y ha experimentado con técnicas muy diversas: collage, grabado, imágenes generadas por ordenador, etc. En la actualidad, sigue dedicado a la creación artística pero también a la docencia en los campos del dibujo, las manualidades y la animación.

!

En esta nueva edición, se contó con el apoyo y patrocinio del Gobierno Vasco (Dpto. de Educación, Política lingüística y Cultura) y el Ayto. de San Sebastian (Donostia Kultura). Como en ediciones anteriores en la primera parte de la gala se subrayó la labor conjunta que realizan las distintas asociaciones del ámbito editorial vasco. En la segunda parte del evento se hizo entrega del Premio, en esta ocasión una obra conmemorativa del ilustrador Antton Olariaga. Durante el acto, asimismo, se recordó la importante trayectoria del premiado.

!

! Memoria Ayuda Nominativa 2014

15 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

3) PRESENCIA NACIONAL - INTERNACIONAL

!

3.1) ENCUENTROS PROFESIONALES sábado 13 de Diciembre, Feria BALA Bilboko Arte Liburu Azoka (Bilbao)

!Consiste en organizar sesiones de debate y trabajo que refuercen el asociacionismo entre los ilustradores como estrategia de promoción y divulgación de la ilustración que se hace en Euskadi y que se dirige hacia el mercado local y global. Se trata de un intercambio de experiencias para poner en común las diferentes perspectivas que faciliten un mejor conocimiento del ejercicio de esta actividad y el funcionamiento en el mercado. Estos encuentros se dirigen a ilustradores así como a grupos de interés activos en la industria cultural.

!

En esta VII edición decidimos tratar el tema de la Autoedición y el Crowdfunding una creciente alternativa ante el viejo modelo de edición. Los autores ven cada vez más esta posibilidad como una vía factible de dar salida a sus propios proyectos, que en muchas ocasiones no tienen cabida en los planes de publicación de las editoriales. Se trató desde la conceptualización de un proyecto editorial hasta elementos más prácticos como la impresión, presupuestos, distribución, aspectos legales, maquetación y diseño.

! Ponentes !Jorge González (Buenos Aires 1970).

Su álbum Fueye/Bandonéon ganó en 2009 el Primer Premio de Novela Gráfica FNACSinsentido. Publicó además los cuentos infantiles La Cueva del Bandolero y Kinú y la ley de Amarok; Las BD Hard Story y Hate Jazz junto a Horacio Altuna, Mendigo/Le Vagabond con guion de Carlos Jorge; Fuenteovejuna, La Odisea (SM). Dear Patagonia/Chère Patagonie durante el 2011 para Dupuis y Sins Entido. Es autor del cortometraje de animación Jazz song y colabora con The New Yorker. Forma parte del proyecto Orsai desde sus inicios y ya publicó El gran surubí. El Señor de las Moscas (Libros del zorro rojo), Memorias del subsuelo (Sexto piso), Barbosa el Pirata (Mamut) y Retour au Kosovo (Dupuis) son sus últimas publicaciones.

!

Elisabeth Pérez Fernández (Barakaldo 1988). IIustradora, video-creadora, escritora, editora, profesora, periodista, empresaria, investigadora, escenógrafa y diseñadora gráfica. Estudió Bellas Artes en la UPV especializándose en audiovisuales y años más tarde estudió un máster de teatro tras entrar en contacto con el mundo de la escenografía y el atrezo. Combinó su labor como profesora mientras atendía a diferentes encargos de todo tipo. Trabajó en el Museo Artium (Vitoria-Gasteiz) en el departamento de educación y montaje de obra, y en el de Bellas Artes (Bilbao) realizando documentales a artistas vascos. Decidida a publicar sus propias historias empezó con la aventura de Bonito Editorial, que cuenta con dos álbumes en el mercado y unos cuantos en proyecto.

Memoria Ayuda Nominativa 2014

16 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

Actualmente se encuentra a caballo entre Bilbao e Italia, donde anda realizando una formación de excelencia en Gráfica Editorial en el IED de Florencia.

! Contenido !Jorge expuso que las permanentes dificultades económicas empujan a los creadores a resolverse como artistas desde distintos puntos. Conversó acerca de los caminos en los que suele moverse como para seguir manteniendo y proyectando su trabajo profesional: - Experiencia con editoriales de España, Francia y resto del mundo. - Posibilidades artísticas, forma de trabajo, contratos y remuneración económica. - Autogestión de proyectos personales a través del uso de las redes sociales, crowdfunding y web. - Desaparición de intermediarios.

!

Elisabeth por su parte conversó acerca de su trabajo, y de la experiencia de dar vida al proyecto de Bonito Editorial. Explicó las dificultades, la formación del equipo de trabajo, el proceso que tuvo que realizar para conseguir que su pequeña editorial se haya abierto camino en el mercado y comience a estrechar contactos en ferias internacionales, y haya pasado de ser un proyecto de autoedición un poco ambicioso a una editorial que publica a otros artistas e incluso en otros idiomas.

! Valoración !Un año más la asistencia fue excelente. Numerosos profesionales se acercaron y partici-

paron activamente en la parte del debate. Consideramos que encajar este evento en el marco de la Feria ha sido un acierto en esta ocasión, porque el tema de la autoedición es algo que interesa a otros profesionales del sector del libro que acudieron a la misma.

! !

!! !! Memoria Ayuda Nominativa 2014

17 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

3.2) ILUSTRATOUR 4 al 6 de julio, Antiguo Matadero (Valladolid), VII. Edición.

!De carácter anual, se erige como uno de los mayores festivales internacionales de ilustración que busca ofrecer posibilidades reales de trabajo y proyección internacional a los ilustradores, así como de ser un punto de encuentro entre creadores, sector editorial y nuevas industrias creativas que se sirven cada vez más de la ilustración como vehículo propio. Se ha convertido ya en un referente en España y posicionado como una cita para el público internacional. En esta nueva edición, el festival ofreció más de 400 horas de actividades, a las que acudieron tanto público profesional como general. Contó además con 14 grandes ilustradores de ocho nacionalidades diferentes: Max, Pablo Amargo, Ricardo Cavolo, Arnal Ballester, Miguel Gallardo, Sonia Pulido, Javier Zabala, Katsumi Komagata (Japón), Rotraut Susanne Berner (Alemania), Serge Bloch (Francia), Alex Mathers (Dinamarca), Vitali Konstantinov (Ucrania), André da Loba (Portugal) o Chris Haughton (Irlanda); Además de numerosas editoriales y agentes de diversos países y continentes.

!

Hubo talleres intensivos, unas jornadas de fin de semana bajo el título “Dibuja tu mapa / Draw your map” para conocer lo último del sector, concursos que generaron oportunidades a nivel internacional, un networking profesional el IlustraTour Network donde se celebraron numerosas citas previamente organizadas entre creadores e industria para visionado de porfolios, y que contó por primera vez con editoriales de Asia y América; y exposiciones y otras actividades para el público general.

!

Entre las novedades de esta séptima edición se encontraban: un Pechakucha de editores; un encuentro internacional de escuelas que puso en contacto a jóvenes talentos emergentes y profesionales del mercado de la ilustración; el concurso y la exposición IlustraTour by Node, que conectó la ilustración con la artesanía nepalí y el comercio justo; el III Premio Plum Pudding, que buscaba asesorar a los ilustradores para que presentaran sus trabajos en el mercado internacional.

!

Además este año asistieron iniciativas como el proyecto Viñetas de Vida, impulsado por Oxfam Intermón con un grupo de dibujantes de primera línea para sensibilizar sobre la necesidad de la cooperación al desarrollo; House of Illustration, la mayor organización non-profit dedicada a la promoción de los ilustradores, fundada por Sir Quentin Blake; Nobrow, uno de los proyectos más llamativos y exitosos de los últimos años que además de publicar verdaderas joyas, mantiene una revista única e impulsa el festival ELCAF de Londres; o Small World, una asociación de editoriales independientes impulsada por el artista japonés Katsumi Komagata, que aúna tres continentes y que nace con el objetivo de borrar fronteras en el sector.

! Valoración !Dos representantes de la Asociación acudieron a conocer de cerca el Festival y recopilar información sobre el mismo. La valoración fue muy positiva en términos generales. Memoria Ayuda Nominativa 2014

18 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

Según su experiencia lo mas importante de estas jornadas es la posibilidad de coincidir con colegas de profesión de todos los rincones y estar sumergidos constantemente en un entorno vinculado a lo profesional durante las mismas. Por otro lado el trato por parte de la organización fue muy bueno, creando un vínculo colaborativo entre la Asociación y los organizadores que esperemos se mantenga para próximas ediciones.

! !

!! ! 3.3) SALÓN del CÓMIC de GETXO 21 al 23 de Noviembre (Getxo)

!

Se continuó colaborando con este evento relacionado con el cómic, coordinando la revista EL BALANZIN (10º número), y comisariando diferentes exposiciones paralelas al recinto ferial.

!

La revista El Balanzin trata de reunir en cada número lo más selecto del panorama actual del cómic en Euskadi. En cada número también participa el autor del cartel del Salón de ese año, un ilustrador que se encarga de hacer la portada y que es entrevistado en el interior, y un autor novel. Además se invita a colaborar a un autor consagrado de ámbito estatal. De este número 10 se hizo una tirada de 3000 ejemplares, que se repartieron de modo gratuito con la entrada al recinto.

Memoria Ayuda Nominativa 2014

19 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

!

En cuanto a las exposiciones, la Asociación trata de dar cada año a autores noveles o menos conocidos la oportunidad de mostrar su trabajo en espacios paralelos al Salón.

! !

!

1. Portada El Balanzin nº10. 2. Exposiciones paralelas: - Jali “ Jaligrafía”. - Jon Juarez “Fango”. - Alvaro Ortega “Alvaroscopio”. 3. Cartel de la XIII. edición.

! ! !

4) SOPORTE HORIZONTAL

! 4.1) SERVICIO ASESORÍA PROFESIONAL !

Trata de dar un servicio de información y orientación laboral a los ilustradores asociados, está disponible dentro del horario de la asociación y se ofrece vía telefónica, presencial o correo electrónico. Este servicio se cubre con un profesional independiente.

! ! Consultas que se han hecho sobre temas profesionales: ! ! ! ! Memoria Ayuda Nominativa 2014

20 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

5%

18%

Tarifas Fiscales Autónomos Contratos Derechos autor Reclamaciones Info asociación Formación Orientación laboral Demanda Ilustrador Web Otros

8% 9%

3% 5%

12%

8% 3% 1% 13%

17%

14

14

13

13

11 10

10 9

8 7

7

6 4 3

6

6

4

4 2

1 0

2

1 Nº Consultas

!

4.2) PREMIOS

!

PREMIO EUSKADI LITERATURA MODALIDAD ILUSTRACIÓN 2014 Octubre (Gasteiz)

!

Reunido el jurado compuesto por Begoña Medel, Lourdes Vicente, Iker Ayestaran, Nuria Hernández en calidad de presidenta del mismo y Enrique Martínez-Inchausti en representación de Euskal Irudigileak, concluyó que Habiak de Maite Gurrutxaga, editada por Txalaparta, fuera la ganadora de la edición 2014 del Premio de Ilustración.

!

El jurado mencionó los siguientes méritos de la obra: «Por su sensibilidad, el modo en que consigue integrar disciplinas tan diferentes entre si como el teatro, el cine, el cómic y la ilustración empleando los recursos visuales de un modo Memoria Ayuda Nominativa 2014

21 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

absolutamente personal y generando un magnífico fresco de cómo la comunicación funciona entre personas con idiomas y culturas muy diferentes entre si. Su gran capacidad narrativa y expresiva le lleva a describir con gran detalle y sentimiento una historia de recuerdos encontrados y continuos cruces de emociones. Una obra poética e intimista cuyo hilo constructor es el dibujo. Utiliza una elegante técnica de acuarela y lápiz, junto a una gama cromática otoñal de colores lavados coherente al tono de la historia, en la que destacan sobre todo las composiciones de plano originales y de carácter teatral».

! !

PREMIO NACIONAL ILUSTRACIÓN 2014 Octubre (Madrid)

!

El Ministerio de Cultura concede este galardón anualmente con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y la literatura.

!

Mikel Valverde fue designado como representante de Euskal Irudigileak para el jurado encargado del fallo de este Premio. El resto del jurado estuvo compuesto por los siguientes miembros: Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro; Carme Solé Vendrell, autora galardonada en 2013; Christian Inaraja, designado por APIC; José Luis Ágreda, por APIV; Manuel Berrocal, por APIM; Marina Seoane, por AGPI; Mikel Valverde, por Euskal Irudigileak; Enrique Flores, por FADIP; Aitziber Alonso, por la OEPLI; Jordi Teixidor, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Matilde de Fuentes, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Paco Roca, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

!

El galardonado con el Premio fue el ilustrador Jose Ramón Sánchez (Santander, 1936), que en palabras del jurado «por su trayectoria, su influencia en varias generaciones de ilustradores y su esfuerzo por el reconocimiento de la profesión». Comenzó su actividad como cartelista publicitario en 1961, y hacia 1970 empezó a ilustrar libros infantiles y didácticos. Así, ilustró 1978: Una Constitución para el pueblo, El aprendiz de brujo (Premio Lazarillo en 1978), Retablo infantil, El Quijote, Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra, La vuelta al cine en sesión continua y La Biblia contada a todas las gentes. De gran popularidad en los años ochenta por sus apariciones televisivas, fue además director de varios cortometrajes de animación, así como del largometraje animado El desván de la fantasía (1978). En el año 2000 creó Ediciones Valnera, donde ha publicado sus últimas obras. Su último libro hasta el momento es Cuando el abuelo fue niño (2013)

! ! !

Memoria Ayuda Nominativa 2014

22 / 22

Profile for Euskal Irudigileak APIE

Memoria 2014  

Memoria de Actividades Euskal Irudigileak año 2014

Memoria 2014  

Memoria de Actividades Euskal Irudigileak año 2014

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded