Page 1

! ! ! ! ! ! ! !

!

!

Memoria Ayuda Nominativa 2012 Dpto. Cultura Gobierno Vasco

!

Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi Santa María 3, 1ºB - 48005 Bilbao / Bizkaia T 946 750 885 / info@euskalirudigileak.com / www.euskalirudigileak.com


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

! ! ! ! ! ! ! Sumario Áreas de actuación

! ! ! ! 1) ESTUDIOS y FORMACIÓN.........................................................................

2

1.1) Curso 1.2) Becas - Seminario 2) COMUNICACIÓN, INNOVACIÓN y GESTIÓN......................................

8

2.1) Tertulias 2.2) Euskal Liburuaren Gaua 3) PRESENCIA NACIONAL - INTERNACIONAL........................................

16

3.1) Encuentros profesionales 3.2) Feria Montreuil 3.3) Salón Cómic Getxo 4) SOPORTE HORIZONTAL.............................................................................

20

4.1) Servicio Asesoría Profesional 4.2) Premios: Euskadi, Nacional 4.3) Campaña promocional

! ! ! Memoria Ayuda Nominativa 2012

1 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

1) ESTUDIOS y FORMACIÓN

!

1.1) CURSO viernes 29 de Junio, Bizkaia Aretoa - Sala Elhuyar (Bilbao)

!El objetivo de esta actividad es fortalecer los conocimientos de las áreas jurídicas, fiscales y profesionales, para que los ilustradores dominen otros fundamentos relativos al mundo laboral, de cara al ejercicio de su actividad.

! Como valorar, elaborar y argumentar una propuesta de trabajo (II). !En esta segunda parte se hizo un repaso de la materia del curso I y posteriormente se dio paso a un nivel superior donde se profundizó en algunos aspectos que habían quedado pendientes el año anterior.

! Profesor !Miguel Ángel García Muñoz.

Ha desarrollado su carrera profesional en la organización y dirección de empresa. En los primeros años en el sector de implantación y desarrollo de identidad corporativa, y más tarde con una editora de mobiliario contemporáneo. Después como socio-fundador de una agencia de publicidad y una empresa de restauración de obras de arte. Actualmente trabaja como consultor rural especializado en desarrollo de pequeñas empresas , tutorización y apoyo a nuevas ideas de negocio y emprendimiento.

! Contenido !• Conocer las fortalezas y debilidades propias.

• Como valorar el trabajo. • Como presentarse (herramientas) y como presentar el trabajo. • Hojas de calculo: • Autocontrol del tiempo de trabajo. • Formulario para presupuestos. • Libro de ingresos y gastos. • Concepto y elementos básicos de la negociación. • Contabilidad básica.

! Valoración !Entregamos una encuesta a los alumnos para evaluar la actividad formativa de cara a su mejora. La estimación obtenida un año más sigue siendo de lo más positiva por lo que observamos una necesidad de dar continuidad a este tipo de actividades formativas ante la carencia de propuestas similares y de carácter tan específico y profesional en euskadi.

!

Memoria Ayuda Nominativa 2012

2 / 22


Euskal Irudigileak - Asociaci贸n Profesional de Ilustradores de Euskadi

Estad铆sticas

!

Sexo

50%

3

3

Femenino

Masculino

50%

Femenino

Masculino

Procedencia

4

17% 17% 67% Bizkaia Bizkaia

Araba

1

Araba

Gipuzkoa

Gipuzkoa

Edad

3 2

33%

33%

1

1 33% 18 - 25 18 - 25

26 - 35

Memoria Ayuda Nominativa 2012

26 - 35

36 - 50

36 - 50

3 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

Asociados

4

33%

2 67% Si Si

No

No

!! !

1.2) BECAS-SEMINARIO jueves 8 y viernes 9 de Noviembre, BilbaoArte (Bilbao)

!Se apoya la formación y profesionalización de ocho becados fortaleciendo sus conocimientos en el área técnica principalmente, a través de una master-class de dos días que posibilita conocer de cerca la metodología y técnica de trabajo de un ilustrador con reconocida trayectoria profesional.

!

Al abordaje. Un taller sobre las posibilidades narrativas de la ilustración infantil.

!

Siempre que llega un texto para ser ilustrado, a los profesionales se les plantean algunos retos muy diferentes. Algunos de ellos son visuales o técnicos y tienen que ver con la manera que van a elegir para dar forma a las ilustraciones. Sin embargo, siempre hay uno primordial que antecede a los demás, y es el reto narrativo. No se puede olvidar que ante todo, un ilustrador es también un narrador y es la aplicación de la narrativa visual la que estructurará y dará forma a su trabajo. En este seminario se estudiaron y plantearon las diferentes maneras que tienen los ilustradores de abordar un texto. Se trabajó con la elección del punto de vista, con las estructuras narrativas, con el ritmo de las imágenes y con la fascinantes posibilidades que la utilización de herramientas de otros medios visuales (tales como la historieta o el diseño) ofrecen para la realización de un libro ilustrado.

! El seminario se dividió en tres partes: !

Una primera parte más teórica en la que se mostraron los diferentes ejemplos de planteamientos narrativos de algunos libros escogidos, a través de una proyección.

Memoria Ayuda Nominativa 2012

4 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

Los alumnos pudieron así comprobar cómo el ilustrador había desarrollado la narrativa en cada caso. Fue una primera parte abierta a comentarios y preguntas en la que se pretendía establecer un tono de trabajo abierto a las infinitas posibilidades narrativas. La segunda parte del taller tuvo un planteamiento práctico. Se propuso un texto a los alumnos y se aprendió tanto a establecer la estrategia narrativa o el punto de vista, como a plantear una idea narrativa de todo el libro y a perfilar todo el estilo visual. La idea era que al finalizar esta parte, tuvieran ya una maqueta lo más definida posible en la que estuvieran ya planteadas todas las ilustraciones, el ritmo de todas ellas, así como indicaciones de color o de estilo. Un trabajo previo al de la ilustración en sí, en el que se encuentran ya todas las claves que dan forma al trabajo de ilustradores.

!

En la tercera parte se comentaron las diferentes propuestas de los alumnos. Fue una buena manera de comprobar cómo un mismo texto de partida permite una gran variedad de soluciones tanto de narrativa como de ilustración.

! Profesor !Javier Olivares

Desde el año 1985 ha venido desarrollando una carrera como dibujante de historietas e ilustrador. Sus colaboraciones como dibujante de tebeos han sido publicadas en numerosas revistas como “Madriz”, “Nosotros somos los muertos” o “El Manglar”. Como autor ha publicado algunos álbumes, destacando entre ellos “Estados Carenciales” ,“La Caja Negra”, “Cuentos de La Estrella Legumbre” o más recientemente “Las Crónicas de Ono y Hop”.

!

En su faceta como dibujante de historietas infantiles escribió y dibujó el álbum titulado “Astro, valiente explorador” y ha publicado, junto al guionista Santiago García, una adaptación en historieta del clásico “El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” para la editorial “SM”. Ha colaborado con Fernando Marías en el libro “El Silencio se Mueve”. Y junto con este mismo escritor acaba de publicar “Prisioneros de Zenda”, un proyecto de libro ilustrado muy especial también editado por SM. Como ilustrador infantil ha trabajado para las editoriales SM, ANAYA, MEDIA VACA, DIÁLOGO, L´ABADÍA DE MONTSERRAT o CRUÏLLA. Ha escrito e ilustrado algunos cuentos infantiles, con títulos como “EL Arca de Noemí” o Cinco Lobitos”.

!

Sus ilustraciones han aparecido en el periódico “El País” y actualmente pueden verse también en “El Mundo”, “El Economista” y en “Público”.

!

Ha impartido varios talleres de ilustración tanto en España como en Latinoamérica y ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas. Fue seleccionado para la exposición “ILUSTRíSIMOS”, un panorama de la ilustración española que fue vista en una de las últimas ediciones de la “Feria del Libro infantil de Bolonia”. Uno de últimos trabajos ha sido ilustrar para la editorial “Nórdica” el libro “El Perro de los Baskerville” del que se ha realizado también una aplicación para iPad, y acaba de ilustrar “Cuentos Completos de Navidad” de Charles Dickens, para la editorial “Random House Mondadori”.

Memoria Ayuda Nominativa 2012

5 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

Valoración

!De las encuestas de evaluación que entregamos recibimos una valoración excelente. Este año se recibieron más solicitudes y hubo una mayor demanda de fuera de euskadi, por lo que entendemos que las vías de difusión están siendo las adecuadas y funcionan bien. Como aspecto negativo sigue destacando la impresión global de la corta duración del seminario.

!

Estadísticas En base a las solicitudes recibidas.

! !

Sexo

21 13

38% 62%

Femenino Femenino

Masculino

Masculino

! Procedencia

31%

16 11

44%

3% 14% 8%

3 Bizkaia

Bizkaia Navarra

Araba Otros

Araba

3

1

Gipuzkoa Navarra

Gipuzkoa

!

Otros: Catalunya (3), C. Madrid (4), Cantabria (1), Baleares (1), C. Valenciana (1) y Castilla-León (1).

Memoria Ayuda Nominativa 2012

6 / 22

Otros


Euskal Irudigileak - Asociaci贸n Profesional de Ilustradores de Euskadi

! Edad

17 24%

26%

9

8 50% 18 - 25 18 - 25

26 - 35

26 - 35

36 - 50

36 - 50

Asociados

28 18%

82%

6 Si

Si

No

No

!! ! Memoria Ayuda Nominativa 2012

7 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

2) COMUNICACIÓN, INNOVACIÓN y GESTIÓN

! 2.1) TERTULIAS !Estas sesiones se han llevado a cabo en las tres provincias y están abiertas a todo el colectivo de ilustradores, personas relacionadas con la profesión y a los estudiantes. Con ellas se crea una vía presencial de comunicación que favorece las relaciones interprofesionales y la transmisión de conocimientos y experiencias.

!

ABRIL - GORKA VAZQUEZ

jueves 3 mayo, librería ANTI- liburudenda (Bilbao)

!

Gorka Vázquez nace en Bilbao. Desde pequeño demuestra una gran inquietud por el mundo del dibujo que le lleva a estudiar Bellas Artes. En los años 90 surge un importante caldo de cultivo de fanzines y cortometrajes que tuvo su repercusión en Bellas Artes. Gorka Vázquez pronto eligió la especialidad de audiovisuales, donde coincidiría con Nacho Vigalondo, Borja Crespo o Koldo Serra. Con este último dirigirá Amor de madre, un cortometraje que gozó de gran éxito en distintos festivales. Al acabar la carrera desempeño distintos trabajos alimenticios (trabajó en un videoclub y como diseñador de páginas web en la época de auge del medio). Mientras tanto sus compañeros de carrera buscaban su camino como realizadores en Madrid y le propusieron dirigir entre los 4 un largometraje formado por distintos capítulos. El experimento se malogro por depender de una financiación proveniente de E.E.U.U que, con el atentado de las torres gemelas, pasó a ser secundario. Sus contactos le llevaron hasta una empresa de animación de Vitoria en la que comenzó con el diseño de personajes para pasar a hacer animatics en los que cuadraba el guión en el tiempo correcto de emisión (unos 11 minutos). Trabajaría en distintas series como Lola y Virginia. Paralelamente a su trabajo en la empresa de animación comienza a colaborar en la dirección de vídeos musicales. Realiza la cortinilla para la gira de Fito y los fitipaldis "Por la boca vive el pez" que le lleva a entrar en el mundo de la música. Comienza a trabajar para Warner y realiza video clips para Fito. En los vídeos se ocupa de toda la producción: Reúne el equipo técnico, las localizaciones y el dinero que se dedica a cada partida. A continuación analiza el videoclip Barbie de extrarradio que realizará para Melendi, desde las reuniones iniciales con el artista y su entorno hasta el plan de rodaje. La labor de los videoclips la compagina con otras tareas. Sigue con las series hasta que acaba con la productora de Vitoria. El boca a boca de su trabajo previo hace que le ofrezcan dirigir un largometraje de animación en 3d con un gran equipo a su cargo: Olentzero eta Iratxoen jauntxoa.

Memoria Ayuda Nominativa 2012

8 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

El realiza un story a partir del guión. Asume el reto de aprender a trabajar con 3D y adecuarse al cambio de requisitos que precisa con respecto a la animación tradicional y con un equipo de gente en procesos que se alargan en el tiempo. Gorka Vázquez habla en todo momento de trabajo contratado, encargos realizados con la misma dignidad y honestidad que si se tratase de un proyecto propio. Una vez acabado el Olentzero recibe un nuevo encargo para codirigir The Wish Fish, un nuevo largometraje en coproducción con la India que estrenará una semana antes de llevar a cabo la charla. Tras su estreno se plantea nuevos proyectos con la vista abierta hacia el futuro.!

!

MAYO - ANTONIO ALTARRIBA

sábado 19, librería ZULOA (Gasteiz)

!

Antonio Altarriba es uno de los más relevantes críticos del mundo del cómic, labor que compagina con su trabajo como profesor de filología francesa en la Universidad del País Vasco. Además de todo ello ha destacado como escritor, director editorial y guionista de cómic, faceta en la que nos centramos a lo largo de la charla. Nace en Zaragoza, durante la guerra civil su padre estuvo exiliado en Francia durante años. Cuando volvió a España decidió dar a conocer ese mundo a su hijo llevándole cada verano a Francia para que aprendiese el idioma, lo que le hizo conocer de cerca otra realidad y enamorarse del mundo del cómic. Ya adolescente decide crear con otros artistas en su Zaragoza natal una revista que ya dará muestra de sus inquietudes. Es la época de la transición. En Francia llega, con la revolución del 68, una revolución cultural que afecta a los cómics. Los jóvenes autores se empapan del underground americano y quieren experimentar con las posibilidades del medio para expresar sus inquietudes. Estos aires de libertad llegarán a España con la muerte de Franco y Altarriba encontrará en el ilustrador Luis Royo el perfecto compañero. Los guiones suyos de la época son habitualmente mudos y mezclan la ciencia ficción de la época, la psicodelia y las necesidades de analizar los recursos del medio de la historieta. Royo se vuelca en cada página. Es la época del boom del cómic de autor y nuestros protagonistas aspiran a vivir del medio trabajando hasta la extenuación, pero el mundo de las revistas que poblaban los kioscos desapareció como si de una burbuja se tratara. Las cabeceras caían y desaparecen los lugares donde publicar y el desanimo (además de una falta de respuesta adecuada por parte del público hacia sus propuestas) hace que tanto Altarriba como Luis Royo busquen nuevas direcciones. Antes de la caida del mercado editorial, colabora con la vitoriana editorial Ikusager. El planteamiento es hacer álbumes de calidad en los que el ejercerá de director artístico. Allí coincidirá con Ricard Castells, para muchos un autor maldito del mundo del cómic. Castels combina una voluntad inquebrantable y un estilo poético poco comprendido, pero él no está dispuesto a ceder un paso en su evolución, lo que le ocasiona numerosos desencuentros con los editores. Altarriba y el resto de artistas de su entorno admiran la calidad de sus propuestas y su compromiso, pero es díficil que su obra sea publicada. Castels solo dibujó en vida 4 guiones ajenos, uno de ellos será de Antonio para el álbum Norte y Sur. El fin de los 80 supuso la caida del mercado editorial del cómic y se refugió en la literatura.

Memoria Ayuda Nominativa 2012

9 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

A mediados de los 90 había desarrollado una obra en la que mostraba su predilección por el relato erótico. Conocedora de su vocación, la dibujante Laura le propuso volver al mundo del cómic para escribirle una serie de guiones. Acepta con gusto el reto y crea unos relatos en los que mezcla el erotismo, la fantasía con un gran esfuerzo documental para que cada relato se ubique en una época histórica diferente. La dibujante Laura decide que el modo de dibujar cada historia refleje también las manifestaciones artísticas del momento en que está ambientada cada historia, contribuyendo a crear un clima de mutuo entendimiento y de competición entre ambos para mejorar las propuestas del otro. Los relatos los realizará para la editorial de ponent y se recopilan en dos álbumes: El brillo el gato negro y Amores locos pero las ventas no acompañan a la propuesta y se tiene que posponer el cierre de la trilogía que querían haber realizado. A pesar de las ventas, Paco Camarasa, editor de de Ponent, está muy contento del resultado y le propone un nuevo reto: escribir una historia en la que analice la situación política del País Vasco. A Altarriba no le motiva la historia pero mientras sucede un episodio que le marcará: su padre se suicida en la residencia en la que se encuentra. Intenta entender el por que e investiga entre sus escritos. El editor le ofrece la oportunidad de hacer un ejercicio de catarsis creativa y que lo plasme en un cómic. En unas jornadas de cómic coincide con el dibujante de Martínez el facha, Kim. Le sorprende su versatilidad y se establece entre ambos una química que hace que Altarriba le proponga su más ambicioso plan, llevar a las viñetas la vida de su padre. El libro se llamará El arte de volar, y aquí conocemos la necesidad de huida de su padre, desde la vida en el campo a las batallas entre las que queda atrapado, la huida a Francia y el regreso a España y finalmente la vida en la residencia. La historia de su padre se convierte en su gran obra, un testimonio que rebasa fronteras, gana numerosos premios y que continúa siendo constantemente reeditada, una historia que el propio Altarriba sabe que nunca podrá superar.

!

JUNIO - ELENA ODRIOZOLA

viernes 22, librería ELKAR (Donostia)

!

Elena Odriozola creció rodeada de libros e ilustraciones. Apoyada por la familia dibujaba desde la infancia y continúo dibujando cuando decidió meterse en artes decorativas. Allí mejoró sus conocimientos y le surgió la oportunidad de trabajar en una agencia. A lo largo de 8 años fue evolucionando y se convirtió en directora artística. Compagina esta actividad con algún libro de texto, aunque enseguida ve que no es su camino. Una amiga le presenta a la editorial Elkar, en la que pronto le proponen un primer libro: Ahatetxoa eta sahats negartia. Su estilo poco tiene que ver con el que solemos atribuirle. Dibujado a lápiz intenta adaptarse a los espacios dejados por la premaqueta. Enseguida se le comienzan a encargar trabajos más personales como Botoi bat bezala, en el que afronta el reto de interpretar un modo poético los haikus que realiza el autor del texto. Poco a poco el blanco va ganando espacio en la página y los libros que se le proponen tienen una mayor importancia gráfica que de texto. Para Elena es indistinto la edad de los lectores, porque interpreta la calidad de los textos y trata a los niños como iguales, esto hace que sus dibujos sean tan valorados por gente de todas las edades.

Memoria Ayuda Nominativa 2012

10 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

Entre los libros que Elena destaca de su trayectoria está La princesa y el guisante, realizado por la editorial Anaya en su colección Sopa de letras. En este libro podemos ver como Elena afronta el reto de interpretar cuentos clásicos. Para ella no supone ninguna presión añadida el hecho de que los personajes del cuento sean muy conocidos por todo el mundo, sino que lo ve como una ocasión para dar un nuevo punto de vista. Son numerosos los clásicos que ha realizado y para llevarlos a cabo siempre ha intentado ir a las fuentes. En La princesa y el guisante vemos su uso de la acuarela con numerosos filigranas hechas a mano, algo que asocia a su paso por el mundo de las artes decorativas, aunque paulatinamente ira haciendo desaparecer de sus ilustraciones todos los elementos superfluos para ir encontrando la linea más pura. En su obra destaca La princesa que bostezaba a todas horas, con la que fue nominada al premio nacional (cuando se entregaba a una obra y no a la trayectoria de los autores). Uno de sus trabajos más personales será El aplastamiento de las gotas, encargo que surge a raíz de la celebración de la exposición del agua en Zaragoza. Para conmemorarlo se entrega a 8 ilustradores diferentes otros tantos poemas con el agua de protagonista. A Elena se le asigna un poema de Julio Cortazar que pronto, de un modo natural, hace suyo. Con un color turquesa de fondo cuenta una historia de desamor. Los dibujos tienen mínimas alteraciones y una voluntad narrativa. Al explicar el cuento vemos las dificultades de llevar a la página impresa final el resultado esperado. En el proceso intervienen muchas manos y en cada parte puede haber una perdida de los valores que hacen única la página. Trabaja habitualmente con acuarelas en un papel japonés que hace aguas, muy bonito para el dibujo pero muy difícil de reproducir. Con el Aplastamiento de las gotas consigue el Premio Euskadi, algo que le hace ilusión pero que no cambia su forma de trabajar. Con la editorial Nórdica adapta el cuento de Tolstoi ¿Cuanta tierra necesita un hombre?, en el que continúa experimentando con la narración a través de la repetición. En este cuento jugará con la disposición de la imagen en la página de modo que las páginas impares y pares se complementen aumentando sus significados. En este libro ya llevaba tiempo trabajando con Pencil, la principal agencia de ilustradores del estado. El trabajo de la agencia le permite desentenderse de aspectos cotidianos del trabajo que poco tienen que ver con dibujar. Elena ha trabajado para editoriales extranjeras, especialmente inglesas pero ni el modo de trabajo ni el ritmo le parecen los más adecuados para ella y por eso opta por evitar ese tipo de encargos. En cada trabajo busca mantener la motivación, aprender algo nuevo y hacerlo del mejor modo posible, es por ello que siempre busca nuevos retos como en el caso de El Tropecista, en el que con el cutter vaciará la linea del dibujo jugando a superponer capas. Su libro más anhelado: Andar por casa, le mantiene ocupada desde hace 3 años. En el libro vemos el corte transversal de una casa y las múltiples historias que allí suceden. Las distintas plantas están segmentadas de modo que el lector podrá crear nuevas historias combinando de modos diferentes las páginas.

!

SEPTIEMBRE - EDITORIAL SAURE

sábado 22, librería ZULOA (Gasteiz)

!

Memoria Ayuda Nominativa 2012

11 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

Jean Francoise Saure es un extraño caso en el mundo del cómic. Su trabajo cuando era agente de comunicación, pero la interacción con distintos dibujantes le llevó a interesarse por el mundo de las viñetas. La región francesa de Angouleme está hermanada con Vitoria, ciudad en la que Saure reside. Cada año existía la tradición de organizar viajes al salón del cómic de Angouleme, sin duda el más importante de Europa. Un año Saure, acompañado de distintos dibujantes realizó ese camino. En ese viaje quedó enamorado del medio y se puso a trabajar en él. Empezó en el año 2002 traduciendo clásicos del álbum francés al euskera, un espacio poco explotado en ese momento. Su primer álbum fue Caatinga, de Hermann y obtuvo repentino éxito especialmente para la prensa, de modo que continuó en esa linea. Para ello realizaba coediciones con otros países, de modo que se imprimían los álbumes a color y simplemente se cambiaba la impresión del idioma en función del país al que se destinase, lo que permitía unos costes asumibles. Poco a poco la editorial fue creciendo y asumiendo nuevos retos como la distribución al resto del estado y a exportar a EEUU más adelante. Comprometido con los autores, comienza a plantear la producción propia de álbumes en euskera realizados por autores vascos. A lo largo de la charla veremos algunos de sus trabajos más relevantes. Con Nacho Fernández desarrolla las aventuras de un pequeño niño peruano que va viajando por las distintas culturas, aprendiendo y enseñando el modo en que pueden convivir las distintas culturas. Con el humorísta Morata nos acercamos al mundo de la pintura. A través de su particular forma de ver la vida conocemos algo más a Goya, Van Gogh o Rousseau. Como se va apreciando, los cómics que Saure publica tienen una función didáctica. Su público se mueve entre los 12 y 17 años y enfatiza los valores de pluralidad y convivencia entre distintos modos de entender la vida. El año 2008 las principales distribuidoras con las que trabajaba quebraron y se hizo necesario un cambio de registro. Un nuevo planteamiento se hacía necesario y su apuesta fue el libro electrónico. El primer paso fue digitalizar los archivos existentes, el siguiente generar nuevos contenidos. El cambio de formato hace que se replanteé la longitud de las obras, siendo en este caso de unas 20 páginas frente a las 48 de las obras anteriores. Vemos dos nuevas obras: una de ellas está realizada por Amaya Ballesteros y narra las aventuras de un pirata que se van marcando como tatuajes en su piel. Este trabajo tiene la particularidad de ser publicado además en los últimos números impresos de Habe. Otra historia que muestra es obra del propio Saure como guionista con el ganador del premio Fnac-Sin sentido de novela gráfica Esteban Hernández. Nos cuenta como un rey manda llamar a su pintor. Le gusta mucho lo que hace pero tiene que mandarle matar: el mundo que le ha pintado no tiene nada que ver con su imperio, el rey pensaba que esa era su realidad al no salir de palacio. El pintor pide una última voluntad, poder pintar en su prisión. Cuando el carcelero va a buscar al pintor para llevarle a ejecutar solo encuentra un cuadro de un río con el pintor huyendo en barca a lo lejos. La lección es doble: los artistas tienen la capacidad de cambiar la sociedad y de huir con su arte. Saure hablará de los problemas que afronta el libro digital: - Un crecimiento mucho más lento que el de las tablets a nivel de ventas. - En lugar de gravarle el 4% de IVA de los libros se le aplica el 18% (ahora 21) lo que encarece el producto final. - La posibilidad de ser pirateados hace que sea un muy difícil de rentabilizar. Frente al panorama que se avecina Saure prefiere avanzar un futuro en el que el estado se ocupe de que se puedan desarrollar las actividades artísticas de un modo libre y sin ataduras de un mercado que no acaba de llegar.

!!! !!! !!! Memoria Ayuda Nominativa 2012

12 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

!OCTUBRE - IBAN BARRENETXEA

viernes 19, librería ELKAR (Donostia)

!

Iban Barrenetxea ve desde niño como su pasión no es tanta la ilustración, sino continuar la lectura de sus libros de aventuras favoritos dibujándolos, es decir, contar historias. Estudia diseño gráfico y durante 10 años trabaja en el sector dentro de una imprenta, pero dentro lleva el gusanillo de la creación. Mientras trabajaba comienza a moverse en blogs y descubre que no está solo y que su dibujo gusta, de modo que tras abandonar la imprenta pronto le surge la oportunidad de ilustrar un álbum: La ballena y el cazador. Para esta aventura decide buscar algo opuesto a lo que ha sido su trabajo y dibuja el álbum con lápices de colores. Cada página la realiza haciendo veladuras de cada una de las capas de color, de modo que su método resulta demasiado lento para desarrollar un trabajo práctico. Ya en este primer libro deja patentes las características esenciales de su obra. Parte de la auto-imposición de límites como modo de llegar a una mayor concreción, así pues evita dibujar animales, paisajes para convertir el libro en una búsqueda de una metáfora de la búsqueda de los objetivos con la perseverancia, dando una nueva lectura al álbum diferente a la que la autora proponía. Por otra parte huye del plano frontal para poner a los personajes de perfil y evitando los primeros planos, creando un completo decorado en el que el lector participe de forma activa buscando sus centros de interés. El plano recuerda al cine mudo o a las vasijas mesopotámicas, de hecho sus referentes se circunscriben más en el entorno del arte clásico que de la literatura infantil tradicional. Durante la elaboración de El cazador y la ballena comienza a coquetear con la idea de su gran obra: Bombastica Naturalis y la presencia de una editora valiente le hace decidirse por realizarla. Bombastica nace como una idea sencilla de un catálogo de plantas y que paulatinamente se va complicando a medida que las historias se van haciendo numerosas tanto en el texto como en el dibujo. Una vez más, Barrenetxea se impone sus propias reglas que convierten la obra en un inmenso puzzle que debe completar. Por una parte si mantiene la idea inicial de hacer el catálogo, pero será un abecedario con los nombres de las plantas en latín para que no varíe su ubicación si son traducidas a otras lenguas. La idea original de la obra surge al conocer la historia del abuelo de Charles Darwin, un hombre avanzado a su tiempo que incluso anticipó la teoría de la evolución de su nieto y que quiso hacer un compendio de clases de plantas. En Bombástica, el personaje será sustituido por Bombastus y sus inventos relacionados con las plantas mencionadas. En el texto y el dibujo intenta el autor establecer pequeños juegos que vinculen las páginas entre si, de modo que exista una segunda lectura que permita revisitar al lector el álbum una y otra vez buscando nuevos detalles. Viendo que el uso de los lápices de colores es inviable por tiempo empieza a recurrir a la tecnología digital, pero solo consigue obsesionarse más con los detalles. En el caso de Bombástica, la interacción con la editora y el diseñador Miquel Puig resulta esencial. El tamaño de la obra es una propuesta de la editora para conseguir aprovechar al máximo el disfrute de las imágenes, mientras que la involucración del diseñador permite que el libro se convierta en un libro-objeto.

Memoria Ayuda Nominativa 2012

13 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

Con Bombástica, Barrenetxea entra en contacto con la agencia de ilustración Pencil, la más importante a nivel estatal. Para él eso supone desocuparse de asuntos de contratos, búsqueda de clientes y siente que los trabajos que le llegan lo hacen de acuerdo a sus características, de modo que creen que es una aportación muy importante en su día a día. El primer encargo que le llega es la elaboración del clásica Alicia en el país de las maravillas. Para realizarlo se dirige, como hará en cada uno de los clásicos que ilustre, a la fuente original, leyendo todas las versiones a su alcance para busca su propia identidad. De los clásicos que ilustra será el más querido Otra vuelta de tuerca de Henry James. Es el libro favorito de Barrenetxea lector y por él está dispuesto a saltarse sus propias reglas. La historia transcurre en la cabeza de una institutriz, que imagina múltiples situaciones propias de una neurótica, de modo que en la ambigüedad de la obra nos hace plantearnos que es lo real y que no lo es. Para reflejar los cambios por vez primera realiza primerísimos planos, la cámara frontal y busca nuevos recursos. Si hasta el momento solo había hecho un libro por año, con la profesionalización se ve obligado a realizar cinco diferentes aunque aún guardará tiempo para su siguiente trabajo más personal: El cuento del carpintero. El cuento del carpintero nace como una pequeña historia dentro de Bombastica que va adquiriendo más importancia hasta convertirse en un libro propio. Parte del caso de la historia de un marino guipuzcoano mutilado en múltiples batallas. Fantaseando con ello Barrenetxea imagina como sería la vuelta a casa cada vez con un miembro menos y obligando a un carpintero a que le realice las prótesis necesarias. La historia se convierte en una divertida canción infantil con los miembros del militar como estribillo. En el futuro Barrenetxea se imagina continuando como hasta ahora, sabiendo que en la ilustración el premio no es el aplauso ni el reconocimiento social, sino poder continuar dedicándose a ello cada día.

!

NOVIEMBRE - RAQUEL ALZATE y KOLDO AZPITARTE

domingo 25, Salón del Cómic de Getxo.

!

Koldo Azpitarte es especialmente conocido como crítico. Durante años fue subdirector de la revista especializada en cómic "Trama". Continúa sus colaboraciones y escribe el libro de entrevistas "Autores made in Spain". Posteriormente comenzará ha desarrollar una labor paralela como editor con el libro "Senderos", una extensa entrevista que recorre la trayectoria de Paco Roca. Sus últimos pasos dentro del mundo del cómic parecen orientados hacia la creación, desarrollando junto a Ángel Unzueta el proyecto Reliquias para el difícil mercado francés. Por su parte Raquel Alzate comienza su recorrido como ilustradora en la década de los 90, una época en que la revistas de cómic dejan de existir y su exigente dibujo no acaba de encontrar condiciones para poder desarrollarse de un modo profesional. Colabora en numerosos álbumes colectivos, revistas y portadas además de desarrollar ilustraciones. El año 2005 junto a Luis Duran crea "Cruz del Sur", una opera prima realizada en España siguiendo los parámetros del álbum francés. "Cruz del Sur" llama la atención de la editorial Dargaud que decide plantearle una trilogía de época, de título provisional "Y´s". Con ambos autores analizamos el desarrollo de sus respectivos proyectos buscando los paralelismos e intentando mostrar como se construye un álbum desde dentro.

Memoria Ayuda Nominativa 2012

14 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

Empezamos con la presentación del proyecto. Por parte de Azpitarte presentaron el guión que llevaba hecho desde hace tiempo ante la búsqueda del dibujante Ángel Unzueta de comenzar una carrera en Francia, cansado del sistema de trabajo americano, de mucha urgencia y poco lucimiento. Ambos realizaron un dossier presentando las lineas de trabajo de la obra, diseño de personajes y viabilidad. En el caso de Raquel Alzate, después de publicar "Cruz del Sur" en Francia los editores buscaron un proyecto en el que su estilo encajase, un encargo realizado a un guionista habitual de la casa. El desarrollo del guión es diferente en ambos casos. Por parte de Azpitarte, estructura el álbum en escenas teniendo presenta la paginación del álbum y deja que la labor del dibujante fluya de un modo natural variando el desarrollo del guión en función de ello. Raquel Alzate recibe, por el contrario, un guión del álbum completo en el que el guionista confía completamente en su concepción visual pero no supone cambios en el eje central del relato. Para preparar la documentación ambos autores confían mucho en la información que proveen los medios informáticos, aunque por parte de Azpitarte prefiere estudiar diversos libros relacionados con el periodo. Con todo para ambos la documentación tiene que estar al servicio de la historia y no al revés y ven la necesidad de tomarse licencias artísticas para que la recreación de la época sea más del gusto del público actual. Una vez presentado el guión y con la documentación elaborada, los respectivos dibujantes hacen un storyboard en el que observan como funciona la narrativa de la página y empiezan con el lápiz para posteriormente definir los volúmenes y pintar la página. El trabajo completo ambos dibujantes lo realizan directamente a través del ordenador, sin originales en papel. En el caso de Ángel Unzueta el proceso de elaboración de una página le lleva entre 3 y 5 días, en el caso de Raquel Alzate al menos una semana. Frente al mercado español, el francés es una potente industria en la que los editores hacen un continuo seguimiento de la obra, realizando modificaciones cuando sea preciso. En el caso de Koldo Azpitarte una vez concluido el primer tomo de la serie comenzaron su publicación en el país galo, mientras que en el caso de Raquel Alzate decidieron esperar a la salida del segundo tomo para sacarlos prácticamente a la vez. "Reliquias" es una serie de 2 tomos que puede tener continuidad en función de las ventas, mientras que "Y´s" será una trilogía basada en una leyenda bretona con un final muy cerrado. La publicación en España del álbum de Raquel Alzate está previsto que coincida con el estreno francés, antes del verano, mientras que no hay fecha prevista para el álbum de Koldo Azpitarte. La charla concluye con las preguntas del público asistente, interesado en ver como presentarse en el mercado francés, como realizar el book y orientarse en las editoriales.

! Valoración !La experiencia un año más ha sido muy positiva. Las tertulias en Donostia siguen sien-

do un éxito absoluto, con mucho público y muy participativo. En Bilbao se mantiene un público fiel y en Gasteiz se alterna según el invitado. Creemos que sigue siendo conveniente trasladar esta actividad a otras provincias y este año además ha surgido en varias ocasiones la demanda de hacer alguna en Navarra.

!! !

2.2) EUSKAL LIBURUAREN GAUA lunes 5 de Noviembre, Victoria Eugenia antzokiko Club aretoa (Donosti)

!Por quinto año y junto al resto de asociaciones del sector del libro (EEE, EIE, EIZIE y Galtzagorri) se colaboró en la coordinación y organización de este evento, una iniciativa a favor de la lectura del libro en euskera. Esta iniciativa pretende dejar constancia de la contribución de la industria cultural a la sociedad vasca, y crear un punto de encuentro anual para los diversos agentes del sector del libro en euskera: escritores, ilustradores, traductores, editores..., entre otros. Memoria Ayuda Nominativa 2012

15 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

!

Recibió el premio dabilen elea 2012 Joxe Azurmendi, escritor, filósofo, ensayista y poeta, en reconocimiento a su extensa trayectoria en las letras vascas. Azurmendi es uno de los pensadores más fructíferos y eruditos de Euskal Herria. Ha publicado numerosos artículos sobre ética, política, filosofía de la lengua, literatura vasca y en general sobre filosofía. Fue uno de los fundadores de Udako Euskal Unibertsitatea y en 2010 fue nombrado miembro de honor de la Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia. Hoy día es profesor en la Universidad Pública Vasca.

!

En esta nueva edición, se contó con el patrocinio de Kutxa y con la colaboración del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

!

La traductora e intérprete Idoia Noble presentó y guió el evento, en el que actuaron los músicos Juantxo y Xabier Zeberio, entre otras sorpresas en honor al premiado. Participaron también, entre otros, la periodista Lorea Agirre, el escritor Joan Mari Torrealdai, el editor Xabier Mendiguren Elizegi y el poeta Hedoi Etxarte.

!

La galardonada del año pasado Mariasun Landa entregó a Joxe Azurmendi el trofeo diseñado exclusivamente para la ocasión por el ilustrador Antton Olariaga.

!

! !

3) PRESENCIA NACIONAL - INTERNACIONAL

!

3.1) ENCUENTROS PROFESIONALES sábado 15 de Diciembre, Palacio Euskalduna (Bilbao)

!Consiste en organizar sesiones de debate y trabajo que refuercen el asociacionismo entre los ilustradores como estrategia de promoción y divulgación de la ilustración que se hace en Euskadi y que se dirige hacia el mercado local y global. Se trata de un intercambio de experiencias para poner en común las diferentes perspectivas que faciliten un mejor conocimiento del ejercicio de esta actividad y el funcionamiento en el mercado. Estos encuentros se dirigen a ilustradores así como a grupos de interés activos en la industria cultural.

Memoria Ayuda Nominativa 2012

16 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

!

En esta V edición, dado el mal momento, se buscaba conseguir cierto “activismo” profesional analizando la situación actual y buscando soluciones a los problemas comunes que se vienen sufriendo en los últimos tiempos. Para ello se invitó al ilustrador y diseñador David Peña Puño.

! Dibujar bajo el nuevo orden mundial y no morir en el intento. !Un análisis sobre el punto en el que se encuentra la situación profesional del ilustrador

y algunas propuestas de estrategias de actuación frente a los cambios que se están produciendo en el sector y fuera de él.

! Ponente !David Peña Puño

Nacido en Madrid en 1978. Ha vivido como profesional en París y en A Coruña. Trabaja como ilustrador desde 1994 y escogió el camino difícil, por eso no pudo vivir de su profesión hasta 2005. Hoy en día es uno de los referentes del ámbito de la comunicación visual, su creatividad ha dado vida a ilustraciones, poemas, fotografías, cómics, y narraciones gráficas. Ha ganado entre otros el Premio Internacional de Ilustración SM 2009 y mantiene vivos varios proyectos a la vez, como la editorial Ultrarradio o sus series de fotografía callejera.

! Contenido !Puño hizo un análisis informal en el que exponía que hay un cambio de modelos, pues se ha pasado de hacer un trabajo artístico a un trabajo industrial, lo que ha provocado una devaluación económica. Ante esto hay que cambiar de hábitos, metas y medios para poder adaptarse a los nuevos tiempos. Este análisis condujo a plantear preguntas sobre el futuro de la profesión. Después surgieron respuestas a modo de propuestas que se fueron debatiendo entre los asistentes.

! Valoración !Hubo una gran afluencia de público interesado en conocer respuestas al momento profesional actual. En la segunda parte de los encuentros se buscaron alternativas para adecuarse a los nuevos tiempos que fueron compartidas y debatidas con el invitado, por lo que en general la valoración fue muy positiva.

! !

Memoria Ayuda Nominativa 2012

17 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

!! !!

3.2) FERIA MONTREUIL 28 Noviembre al 3 de Diciembre (Paris), 28ª edición

!El Salon du Livre et de la Presse Jeunesse es la principal feria exclusiva de libro infantil ilustrado de Francia. Allí cada año se da una visión global de las nuevas publicaciones y las ediciones especiales. Además, existe la posibilidad de reuniones directas entre editores, autores, representantes de los medios y lectores. Un pabellón ferial con dos plantas de stands y librerías, y en una tercera una exposición temática que en esta edición, trataba de los procesos de trabajo de una selección de ilustradores destacados. El libro es el protagonista absoluto de la feria, pero vinculado a el también hay dedicada una sección al audiovisual y otra al ebook o libro electrónico.

!

La visita sirvió para repartir algunos catálogos IRUDIKA en los stands, sobre todo pequeños, donde era factible encontrar y hablar directamente con encargados de la editorial y no empleados: MeMo, Hélium, Notari, Le baron perché, La Maison est en carton... Una primera experiencia muy positiva en una feria donde el ilustrador tiene un protagonismo destacado y que sirve de punto de encuentro con los agentes directos e indirectos del sector.

!

! Memoria Ayuda Nominativa 2012

18 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

3.3) SALÓN del CÓMIC de GETXO 23 al 25 de Noviembre (Getxo)

!

Se continuó colaborando con este evento relacionado con el cómic, coordinando la revista EL BALANZIN (8º número), y comisariando diferentes exposiciones paralelas al recinto ferial.

!

La revista El Balanzin trata de reunir en cada número lo más selecto del panorama actual del cómic en Euskadi. En cada número también participa el autor del cartel del Salón de ese año, un ilustrador que se encarga de hacer la portada y que es entrevistado en el interior, y un autor novel. Además se invita a colaborar a un autor consagrado de ámbito estatal. De este número 8 se hizo una tirada de 3000 ejemplares, que se repartieron de modo gratuito con la entrada al recinto.

!

En cuanto a las exposiciones, la Asociación trata de dar cada año a autores noveles o menos conocidos la oportunidad de mostrar su trabajo en espacios paralelos al Salón.

!

!

!

!

!

1. Portada El Balanzin nº8. 2. Exposiciones paralelas: - Raquel Alzate “La caja oscura” - Iñaket “Old dibuix eta nuevos” - Koldo Azpitarte y Angel Unzueta “Reliquias”. 3. Cartel de la XI. edición.

!! ! ! ! ! !

Memoria Ayuda Nominativa 2012

19 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

4) SOPORTE HORIZONTAL

! 4.1) SERVICIO ASESORÍA PROFESIONAL !

Trata de dar un servicio de información y orientación laboral a los ilustradores asociados, está disponible dentro del horario de la asociación y se ofrece vía telefónica, presencial o correo electrónico. Este servicio se cubre con un profesional independiente.

! Consultas que se han hecho sobre temas profesionales: ! 9% 30%

Tarifas Fiscales Autónomos Contratos Derechos autor Reclamaciones Info asociación Formación Otros

1% 6% 7%

19% 17%

10%

30

23

21 15

13 8

7

6 0

Memoria Ayuda Nominativa 2012

12

1

4

5 0 Nº Consultas

20 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

4.2) PREMIOS

!

PREMIO EUSKADI LITERATURA MODALIDAD ILUSTRACIÓN 2012 Septiembre (Gasteiz)

!

Reunido el jurado compuesto por Begoña Medel, Elena Odriozola, Iker Ayestarán, Iban Barrenetxea, en calidad de presidente del mismo y Nuria Hernández en representación de Euskal Irudigileak, concluyó que La flor roja de Sara Fernández Morante, editada por la editorial Nevsky Prospects, fuera la ganadora de la edición 2012 del Premio de Ilustración.

!

El jurado mencionó los siguientes méritos de la obra: Las interpretaciones que hace Sara Morante de los textos de La flor roja, nos cuentan algo más, nos trasladan la locura de un mundo opresivo. Hay una gran capacidad de representar y transmitir un estado de ánimo en la manera en que la ilustración empatiza con el texto. Cabe destacar la estética personal, el estilo particular, el uso de las texturas, la alteración de las perspectivas y de los tamaños, el contrapunto de la presencia de flores integrada con la arquitectura. Un recurso que es personal y característico de esta ilustradora como es la utilización del rojo, es en este libro el hilo conductor y apropiado de la historia.

!

Entre las obras finalistas, aparecen las composiciones cinematográficas y la complejidad técnica de Juan Luis Landa, la capacidad de Maite Gurrutxaga de síntesis interpretativa, la gama cromática equilibrada y amable de Yolanda Mosquera adecuada a la narración poética y la estética de Leire Salaberria.

!

PREMIO NACIONAL ILUSTRACIÓN 2012 Octubre (Madrid)

!

El Ministerio de Cultura concede este galardón anualmente con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y la literatura.

!

Javi Kintana fue designado como representante de Euskal Irudigileak para el jurado encargado del fallo de este Premio.

!

El resto del jurado estuvo compuesto por los siguientes miembros: Mónica Fernández, Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Fátima García, designada por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; Jose Luis Merino, por la Associació Professional d’Il·lustradors de Catalunya; Carlos Ortín, por la Associació Professional d’Il·lustradors de València; David Pintor, por la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración; David Heras, por FADIP; Manuel Alcorlo Barrero, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Francisco Castro, por la Organización Española para el Libro Infantil (OEPLI); María Dolores López-Casero, por la

Memoria Ayuda Nominativa 2012

21 / 22


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

ministra de Cultura y los galardonados en ediciones anteriores Ana Juan (2010) y Emilio Urberuaga (2011) .

!

Andrés Rábago, conocido por sus seudónimos OPS y El Roto, fue finalmente galardonado con el Premio, por «su visión crítica, poética, aguda e inteligente que nos ayuda a reflexionar sobre cómo somos y cómo vivimos; además de por su defensa del libro en particular y de la cultura en general como herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad avanzada».

!! 4.3) CAMPAÑA PROMOCIONAL !

Con el objetivo de conseguir una difusión promocional e informativa para captación de soci@s a través del marketing se creó un flyer tamaño DinA5 informativo práctico y útil. Este material, bilingüe se ha repartido en los diferentes eventos, como puntos de máximo interés, promoviendo así la visita a la nueva web e informando de una manera directa a todos los ilustradores sobre las actividades y objetivos de la asociación.

! !

Memoria Ayuda Nominativa 2012

22 / 22

Profile for Euskal Irudigileak APIE

Memoria 2012  

Memoria de Actividades Euskal Irudigileak año 2012

Memoria 2012  

Memoria de Actividades Euskal Irudigileak año 2012

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded