Page 1

! ! ! ! ! ! ! !

!

!

Memoria Ayuda Nominativa 2011 Dpto. Cultura Gobierno Vasco

!

Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi Santa María 3, 1ºB - 48005 Bilbao / Bizkaia T 946 750 885 / info@euskalirudigileak.com / www.euskalirudigileak.com


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

! ! ! ! ! ! ! Sumario Áreas de actuación

! ! ! ! 1) ESTUDIOS y FORMACIÓN.........................................................................

2

1.1) Curso 1.2) Becas - Seminario 2) COMUNICACIÓN, INNOVACIÓN y GESTIÓN......................................

7

2.1) Tertulias 2.2) Euskal Liburuaren Gaua 3) PRESENCIA NACIONAL - INTERNACIONAL........................................

11

3.1) Encuentros profesionales 3.2) Feria Bolonia 3.3) Salón Cómic Getxo 3.4) Exposición Donostia Kultura 4) SOPORTE HORIZONTAL.............................................................................

16

4.1) Página web 4.2) Servicio Asesoría Profesional 4.3) Premios: Euskadi, Nacional, Peru Abarka 4.4) Guía Cómic KREA

! ! Memoria Ayuda Nominativa 2011

1 / 21


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

1) ESTUDIOS y FORMACIÓN

!

1.1) CURSO viernes 4 de Noviembre, Alhóndiga (Bilbao)

!Se inició esta nueva actividad con el objetivo de fortalecer los conocimientos de las áreas jurídicas, fiscales y profesionales, para que los ilustradores dominen otros fundamentos relativos al mundo laboral, de cara al ejercicio de su actividad.

! Como valorar, elabora y argumentar una propuesta de trabajo. !La importancia de la comunicación en las negociaciones.

El profesional debe saber cuáles son sus habilidades, sus debilidades y fortalezas para tomar decisiones oportunas ante situaciones complejas o nuevas y poder manifestar sus deseos y necesidades de un modo adecuado y eficaz en función de sus objetivos.

! Profesor !Miguel Ángel García Muñoz.

Ha desarrollado su carrera profesional en la organización y dirección de empresa. En los primeros años en el sector de implantación y desarrollo de identidad corporativa, y más tarde con una editora de mobiliario contemporáneo. Después como socio-fundador de una agencia de publicidad y una empresa de restauración de obras de arte. Actualmente trabaja como consultor rural especializado en desarrollo de pequeñas empresas , tutorización y apoyo a nuevas ideas de negocio y emprendimiento.

! Contenido !• Conocer las fortalezas y debilidades propias.

• Como valorar el trabajo. • Como presentarse (herramientas) y como presentar el trabajo. • Hojas de calculo (presupuesto/tarifarios teniendo en cuenta el tipo de cliente, trabajo, desplazamientos,…condiciones básicas, tiempos y plazos). • Concepto y elementos básicos de la negociación. • Habilidades básicas (obtención de información apropiada, cómo preguntar y escuchar, capacidad para generar opciones, habilidades para el control emocional, empatía, y capacidad de persuasión). • Preparación para la negociación (planificación estratégica, táctica y comunicativa, identificación de objetivos e interés de ambas partes, preguntas “guía”, recapitulación propuesta de cierres parciales por escrito, cuidar la despedida,…).

! ! ! !

Memoria Ayuda Nominativa 2011

2 / 21


Euskal Irudigileak - Asociaci贸n Profesional de Ilustradores de Euskadi

Estad铆sticas

!

Sexo

50%

3

3

Femenino

Masculino

50%

Femenino

Masculino

Procedencia

4

33%

2 67% Bizkaia Bizkaia

Araba

Araba

Edad

2

2

2

18 - 25

26 - 35

36 - 50

33%

33%

33%

18 - 25

26 - 35

Memoria Ayuda Nominativa 2011

36 - 50

3 / 21


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

Asociados

4

33%

2 67% Si Si

No

No

Valoración

!Para evaluar la actividad formativa de cara a su mejora, entregamos una encuesta a los participantes del curso de la que obtuvimos una estimación de lo más positiva que nos lleva a sacar en conclusión la necesidad de dar continuidad a este tipo de actividades formativas ante la carencia de propuestas similares y de carácter tan específico y profesional en euskadi.

!

1.2) BECAS-SEMINARIO jueves 6 y viernes 7 de Octubre, BilboArte (Bilbao)

!Con esta nueva actividad se apoya la formación de ocho becados fortaleciendo sus conocimientos en el área técnica principalmente, a través de una master class de dos días que posibilita conocer de cerca la metodología y técnica de trabajo de un ilustrador con reconocida trayectoria profesional.

! Ilustrar desde la intuición. !Estar atento a lo que sucede mientras trabajamos, tener la mente abierta a lo inesperado, también la sensibilidad; a los imprevistos, a las casualidades constructivas, a los errores, a tantas cosas interesantes que van apareciendo en el papel, no cometer el error de desperdiciarlas, en definitiva: “encontrar y no buscar” (sí, ya sé que esto lo decía Picasso… pero sigue siendo uno de los métodos más interesantes y eficaces para dar lo mejor de nosotros mismos).

! De la idea a la realización gráfica. !Analizar nuestras posibilidades para sacar el máximo partido a la ilustración de un texto, acercarlo a nuestra sensibilidad, no al contrario; acercarlo a nuestro terreno gráfico en vez de supeditarnos a él, es, desde mi punto de vista, una de las claves de la ilustra-

Memoria Ayuda Nominativa 2011

4 / 21


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

ción moderna, que a la vez nos hará sentir más cómodos a la hora de trabajar y ser más nosotros mismos. Procedimientos para generar ideas, estrategias, elegir técnicas y procesos de realización, fundamentalmente desde la intuición, pero teniendo siempre presente que las ideas son el detonante de la creación gráfica.

! Profesor !Javier Zabala

Ha impartido cursos, talleres y conferencias en México, Irán, Ecuador, Colombia… Es profesor en el Master de Ilustración y los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Macerata (Italia) así como de los Cursos de Otoño de la Scuola Internazionale d’Illustrazione en Sàrmede (Italia). Ha publicado más de 70 libros, de algunos de los cuales también es el autor del texto. Su obra ha sido expuesta en España y en países tan diversos como Italia, Irán, EEUU, México, Israel...

!

Su trabajo también ha sido reconocido con el Premio Nacional de Ilustración 2005, la Mención de Honor de la Feria internacional del Libro de Bolonia 2005 y 2008, el Premio a los Mejores Libros para Niños y Jóvenes del Banco del Libro de Venezuela 2009, el Premio Junceda Iberia 2010, y la candidatura española al Premio Andersen de Ilustración 2012, entre otros.

!

Estadísticas En base a las solicitudes recibidas.

!

Sexo

22

19%

5

81% Femenino Femenino

Masculino

Masculino

Memoria Ayuda Nominativa 2011

5 / 21


Euskal Irudigileak - Asociaci贸n Profesional de Ilustradores de Euskadi

Procedencia

9 7

26%

33%

4

7%

2

19% 15% Bizkaia Bizkaia Navarra

5

Araba Otros

Araba

Gipuzkoa Navarra

Gipuzkoa Otros: Catalunya (3), Madrid (3) y Asturias (1).

! Edad

30%

14

19%

8 5 52% 18 - 25

18 - 25

26 - 35

26 - 35

36 - 50

36 - 50

Asociados

23 15%

85%

4 Si

Si

No

No

Memoria Ayuda Nominativa 2011

6 / 21

Otros


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

Valoración

!De las encuestas de evaluación que entregamos recibimos una valoración excelente. Se agradeció especialmente el recibir la oportunidad de conocer de cerca la metodología de trabajo de un profesional de reconocido prestigio trabajando bajo su tutorización, algo habitualmente complicado, por la poca oferta existente, y que algunos de los becados han echado en falta en los planes de enseñanza oficiales. En el aspecto negativo cabe destacar la impresión global de la corta duración del seminario.

!

! !

2) COMUNICACIÓN, INNOVACIÓN y GESTIÓN

! 2.1) TERTULIAS !Se ha dado continuidad a esta actividad iniciada en el año anterior. Estas sesiones con diversos profesionales han estado en esta ocasión repartidas entre las tres provincias con la intención de descentrar el área de actuación de la asociación ante la demanda recibida el pasado curso.

!

ABRIL - MENEO

viernes 29, librería ANTI- liburudenda (Bilbao)

Memoria Ayuda Nominativa 2011

7 / 21


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

Meneo es un joven estudio de diseño gráfico compuesto por Oscar Hernández y Miguel Martínez, y que utiliza habitualmente la ilustración como recurso diferencial. Tradicionalmente se asocia la ilustración al campo editorial o al encargo publicitario, sin embargo cada vez es más frecuente encontrar casos en que la frontera entre ilustración y diseño se diluyen al aumentar la responsabilidad de los ilustradores sobre la edición de su trabajo, debiendo en ocasiones aprender programas más propios de maquetación y diseño. En casos como el que nos ocupa es necesario hacerse la pregunta, ¿hablamos de un diseñador que ilustra o un ilustrador que diseña?. Siguiendo el recorrido de este pequeño estudio analizamos esta cuestión y una quizás más importante. Un gran número de ilustradores comienza su andadura trabajando dentro del mundo del diseño, compaginándolo con el mundo de la ilustración, en muchos casos comenzando a trabajar por cuenta ajena, hasta poder hacerlo por cuenta propia cuando se dan las condiciones para ello. El estudio Meneo mostró a los jóvenes ilustradores su experiencia personal, los pros y contras del autónomo frente al trabajador por cuenta ajena y los pasos necesarios para hacer el transito lo más sencillo posible. La tertulia nos mostró la trayectoria de esta pareja de diseñadores-ilustradores, desde sus comienzos en una pequeña agencia hasta su apuesta personal actual. Tuvo un especial interés para los ilustradores que están enfrentándose a una nueva situación laboral, pues les dio a conocer las situaciones más comunes que se presentan y el modo de afrontarlas con la mayor solvencia.

!

MAYO - ELKAR: JUANMA ARAMENDI

viernes 27, librería ELKAR (Donostia)

!

La editorial Elkar es, sin lugar a dudas, la principal editorial en Euskadi. Desde su fundación en 1975 se ha caracterizado por su compromiso con la cultura vasca y el euskera, por ello una tertulia con Elkar resultaba fundamental para conocer el día a día de numerosos ilustradores. Hasta mayo del 2011 más de 30 ilustradores pasaron por las oficinas de la editorial para realizar distintos trabajos con enfoques muy diferenciados. El invitado en esta ocasión fue Juanma Aramendi, director artístico de la editorial y responsable del departamento de diseño gráfico. La editorial trabaja con muy distintos segmentos de población y la ilustración está orientada en cada caso a su público objetivo, de modo que las edades de los posibles lectores se convierten en una hoja de ruta necesaria para el trabajo a realizar. Juanma dio una orientación a los jóvenes ilustradores del modo en que la editorial valora el book a la hora de analizar nuevos profesionales, el modo más adecuado de presentarse y los errores más comunes en los que evitar caer para que tanto el ilustrador como la editorial no pierdan el tiempo en aspectos que puedan jugar en su contra. A partir de aquí se analizaron varios trabajos realizados desde su encargo inicial hasta su resolución final.

! ! !

Memoria Ayuda Nominativa 2011

8 / 21


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

JUNIO - ERNESTO MURILLO “SIMONIDES”

sábado 25, librería ZULOA (Gasteiz)

!

Ernesto Murillo, más conocido como Simonides, está considerado un pionero en el campo de la autoedición, y un histórico del cómic en Euskadi. En la tertulia analizamos su trayectoria desde sus comienzos en diversos fanzines por Pamplona, pasando por las colaboraciones para la revista El Víbora y la fundación del TMEO en los 80, para acabar alejándose del medio a medida que las revistas fueron desapareciendo y comenzar hacia el 2000 con otra de sus grandes pasiones, la pintura, a la que se dedica en cuerpo y alma desde entonces.

!

SEPTIEMBRE - MIKEL CASAL

viernes 23, librería ELKAR (Donostia)

!

El ilustrador Mikel Casal se dedica casi en exclusiva a la prensa diaria. A través de la tertulia conocemos su trayectoria, un camino en constante evolución que ha pasado de sus comienzos en la productora de animación Irusoin a las ilustraciones y caricaturas de El Correo en la actualidad, dejando por en medio distintos trabajos, como diseñador gráfico en una agencia de publicidad o caricaturista para el suplemento Zabalik, además de diversos proyectos editoriales. Mikel explicó asimismo su metodología de trabajo para acabar con unos consejos a los jóvenes ilustradores presentes. En la tertulia, con una gran asistencia de público se generó una importante comunicación entre distintas generaciones de ilustradores.

! ! ! !

Memoria Ayuda Nominativa 2011

9 / 21


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

!OCTUBRE - MIKEL VALVERDE

sábado 29, librería ZULOA (Gasteiz)

!

Mikel Valverde hizo un repaso por su recorrido profesional, por medio de tres de sus libros más emblemáticos: Shola y los leones, Paula en Nueva York y Rita y el secreto de la piedra mágica, analizando como afrontó cada uno de ellos y explicando detalladamente el desarrollo gráfico. Para completar la charla y al hilo de los cuadernos de viajes, Mikel mostró un último libro ilustrador por él, Portukoplak, una recopilación de poemas y cantos de mar realizada por Kirmen Uribe.

!

NOVIEMBRE - MIKEL BEGOÑA e IÑAKET

sábado 26, Salón del Cómic y Manga de Getxo.

!

La fuerza expresiva del dibujo de Iñaket se une al esfuerzo documental de Mikel Begoña, autor comprometido con los episodios olvidados de la Guerra Civil, que da voz a los protagonistas afectados por la barbarie. El resultado, Tristísima ceniza, una obra que oscila entre lo histórico y lo fantástico, entre el realismo y la ficción. Los autores nos explicaron el modo en que surgió el proyecto. Ambos tenían experiencias previas en el mundo del cómic y las pusieron en común con el público para conocerlos mejor. Además mostraron los libros y entrevistas que utilizaron de referencia y el modo en que las ediciones variaron los planteamientos. La tertulia concluyó con la exposición del proceso de su nuevo álbum: Pico de cuervos.

! Valoración !La experiencia un año más ha sido muy positiva. En este nuevo curso la asistencia a las

tertulias en Donostia y Gasteiz fue muy numerosa, superando en algunas ocasiones el aforo, y con unos espectadores muy participativos, cumpliendo así con las expectativas que había sobre la expansión de esta actividad para descentralizarla y llegar a profesioMemoria Ayuda Nominativa 2011

10 / 21


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

nales de otras provincias.

! !

2.2) EUSKAL LIBURUAREN GAUA jueves 10 de Noviembre, Victoria Eugenia antzokiko Club aretoa (Donosti)

!Se colaboró por cuarto año consecutivo junto al resto de asociaciones del sector del libro (EEE, EIE, EIZIE y Galtzagorri) en la coordinación y organización de este evento, una iniciativa a favor de la lectura del libro en euskera. Esta iniciativa pretende dejar constancia de la contribución de la industria cultural a la sociedad vasca, y crear un punto de encuentro anual para los diversos agentes del sector del libro en euskera: escritores, ilustradores, traductores, editores..., entre otros. En el transcurso del acto, la escritora Mariasun Landa recibió el Premio Dabilen Elea 2011, en reconocimiento a su fructífera trayectoria en las letras vascas. Ha sido innovadora en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, ha desarrollado una importante labor en la promoción de la lectura, y ha sido traducida a numerosos idiomas. También ha sido galardonada con el premio Euskadi, entre otros, así como nominada en otros premios de ámbito internacional. La traductora e intérprete Idoia Noble presentó y guió el evento, en el que se pudo disfrutar de la actuación de Joxan Goikoetxea, entre otras sorpresas en honor a la premiada de esta nueva edición. El galardonado del año pasado le entregó a Mariasun el trofeo diseñado por Juan Azpeitia. En esta cuarta edición, se contó con el patrocinio de Kutxa, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Donostia y del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

! !

3) PRESENCIA NACIONAL - INTERNACIONAL

!

3.1) ENCUENTROS PROFESIONALES sábado 12 de Noviembre, Palacio Euskalduna (Bilbao)

!Consiste en organizar sesiones de debate y trabajo que refuercen el asociacionismo entre los ilustradores como estrategia de promoción y divulgación de la ilustración que se hace en Euskadi y que se dirige hacia el mercado local y global. Se trata de un intercambio de experiencias para poner en común las diferentes perspectivas que faciliten un mejor conocimiento del ejercicio de esta actividad y el funcionamiento en el mercado. Estos encuentros se dirigen a ilustradores así como a grupos de interés activos en la industria cultural.

!

En esta IV edición, y como continuidad al análisis de la problemática de los derechos de autor en el entorno digital, los encuentros se centraron en las licencias Creative Commons. Para ello se invitó a Ignasi Labastida (Profesor de la Universitat de Barcelona).

Memoria Ayuda Nominativa 2011

11 / 21


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

!

Cómo gestionar los derechos de autor de manera abierta: Licencias Creative Commons.

!Normalmente los autores se han reservado todos los derechos sobre sus obras y por lo tanto es necesaria una autorización expresa para reutilizarlas más allá de lo que la ley permite: copia privada, usos educativos o de investigación,... Las licencias copyleft, entre las que se encuentran las Creative Commons (CC) desde hace casi una década, se basan en un modelo legal apoyado en herramientas informáticas como Internet que facilitan la difusión de contenidos y se inspiran en la filosofía del software libre, permitiendo al autor diversas posibilidades para elegir cómo quieren que sean tratadas su obras. El uso de estas licencias se ha ido extendiendo por todo el mundo y actualmente están siendo utilizadas por autores diversos y por administraciones públicas.

! Profesor !Ignasi Labastida

Físico que actualmente trabaja en la Oficina de Difusión del Conocimiento de la Universitat de Barcelona (UB) donde ha participado desde su creación en el 2001. Lideró el proceso de importación y adaptación de estas licencias creadas en Estados Unidos al marco legal español (2003) y continúa presidiendo el proyecto Creative Commons en Catalunya y España.

! Contenido !A través de una presentación visual, y de un modo muy gráfico, Labastida explico el funcionamiento y uso del sistema de licencias Creative Commons para gestionar de una manera alternativa los derechos de los ilustradores, y mostró con varios ejemplos prácticos como se pueden autorizar determinados usos bajo ciertas condiciones para permitir una utilización de la obra más allá de lo permitido por la ley sin un permiso previo.

! Valoración !Hubo una asistencia importante de público interesado, en su mayoría ilustradores, que

mostraron especial disposición por la parte práctica del uso de las licencias. Muchas preguntas y respuestas dinamizaron y alargaron la jornada más allá del tiempo previsto, lo que mostró la existencia de un desconocimiento importante sobre aspectos legales vinculados a las singulares características actuales del entorno digital.

! ! !

Memoria Ayuda Nominativa 2011

12 / 21


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

! ! 3.2) FERIA BOLONIA 28 al 31 de Marzo (Italia), 48ª edición

!Este año se compartió stand con Euskal Editoreen Elkartea y el Gremio de Editores de Euskadi, por ser considerada una feria importante para el sector profesional de los ilustradores tras la participación y trabajo de promoción con el catálogo IRUDIKA en la anterior edición. Se retomaron algunos de los contactos creados anteriormente y se reforzaron las relaciones con otras asociaciones profesionales de ilustradores europeas miembros del EIF (European Illustrators Forum), asistiendo a algunas de las actividades llevadas a cabo en el Illustrators Cafe junto a las otras asociaciones componentes de FADIP (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales). El stand sirvió además como punto de encuentro para establecer contacto con nuevos ilustradores interesados en la actividad de la Asociación, y como lugar de entrevistas profesionales (previa cita) entre editores e ilustradores de euskadi.

!

3.3) SALÓN del CÓMIC y MANGA de GETXO 25 al 27 de Noviembre (Getxo)

!

Se continuó colaborando con este evento relacionado con el cómic, coordinando la revista EL BALANZIN (7º número), y comisariando diferentes exposiciones paralelas al recinto ferial.

!

La revista El Balanzin trata de reunir en cada número lo más selecto del panorama actual del cómic en Euskadi. En cada número también participa el autor del cartel del Salón de ese año, un ilustrador que se encarga de hacer la portada y que es entrevistado en el interior, y un autor novel. Además se invita a colaborar a un autor consagrado de ámbito estatal. De este número 7 se hizo una tirada de 3000 ejemplares, que se repartieron de modo gratuito con la entrada al recinto.

!

En cuanto a las exposiciones, la Asociación trata de dar cada año a autores noveles o

Memoria Ayuda Nominativa 2011

13 / 21


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

menos conocidos la oportunidad de mostrar su trabajo en espacios paralelos al Salón.

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

! !

!

1. Portada El Balanzin nº7. 2. Dani Fano, Café Glass, “Hamaika irudiz”. 3. Daniel Castelló, Café Jai Alai, “Pikoteo ilustrado”. 4. Victor Santos, Puente colgante, “Dioses y monstruos”.

! !

3.4) EXPOSICIÓN DONOSTIA KULTURA 10 Febrero al 26 de Marzo, Centro Cultural Okendo (Donostia).

!

Por petición de Donostia Kultura la Asociación coordinó y desarrolló en el primer trimestre del año esta exposición colectiva.

!

Dentro de la Literatura infantil y Juvenil, el ilustrador cumple una función muy importante, pues produce uno de los elementos base para la correcta comprensión del libro con su lectura. Las ilustraciones abren la puerta a la otra lectura, a una nueva mirada, a la comunicación gráfica. Gipuzkoa cuenta en la actualidad con excelentes ilustradores en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil. A los profesionales más veteranos se han ido sumando las nuevas generaciones, que con diversidad de estilos están aportando al sector otras propuestas gráficas.

!

En esta muestra variada y selectiva se expuso la obra de 11 de los/las profesionales contemporaneos más destacados. Cada autor/a escogió uno de sus libros ilustrados y lo mostró a través de 3 ilustraciones, que fueron enmarcadas individualmente. La exposición fue de carácter divulgativo, dirigida a todos los públicos.

! Participantes !

- Aitziber Alonso: Donostia. 1971. Ilustraciones del libro Agur Ama, de Yolanda Arrieta, editorial Ibaizabal. - Antton Dueso: Pasai Donibane. 1962. Ilustraciones del libro Popo Loritoa, de Andoni Egaña, editorial Baigorri.

!

- Antton Olariaga: Usurbil. 1946.Ilustraciones del libro Kontu zaharrak, de Joxe Arratibel, editorial Erein.

Memoria Ayuda Nominativa 2011

14 / 21


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

!

- Concetta Probanza: Urretxu 1969. Ilustraciones del libro Lapurrak dabiltza azokan, de Aitziber Etxeberria, editorial Erein.

! ! ! ! ! ! ! ! !

- Elena Odriozola: Donostia. 1967. Ilustraciones del libro Oda a una estrella, de Pablo Neruda, editorial Libros del zorro rojo. - Iban Barrenetxea: Elgoibar 1973. Ilustraciones del libro Bombástica Naturalis, de Iban Barrenetxea, editorial A buen paso. - Iñaki Martiarena: Donostia. 1967. Ilustraciones del libro 1002. Gaua, de Xabier Mendiguren, editorial Pamiela. - Jokin Mitxelena: Donostia. 1962. Ilustraciones del libro Ipuin kontalariaren lapikoa, de Pello Añorga, editorial Aizkorri (Premio Euskadi Literatura 2009 modalidad Ilustración). - Lorena Martinez: Irun. 1973. Ilustraciones del libro Pipitaki, de Juan Kruz Igerabide, editorial Aizkorri. - Maite Gurrutxaga: Amezketa. 1983. Ilustraciones del libro Alex, nire laguna, de Mikel Gurrutxaga, editorial Pamiela y Faktoria K de libros (Premio Etxepare 2009 álbum ilustrado). - Patxi Peláez: Donostia. 1969. Ilustraciones del libro Olentzero: Gutun galduen misterioa, de Susana Pinto, editorial Banaka Media.

!

! ! ! Memoria Ayuda Nominativa 2011

15 / 21


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

!

4) SOPORTE HORIZONTAL

! 4.1) PÁGINA WEB !Tal y como se había previsto el pasado año se afrontó la segunda parte de la renovación, en la que se han desarrollado los trabajos técnicos de programación, configuración y puesta a punto para el inicio de actividad en la web en el primer trimestre del presente año. A falta de la traducción de algunos contenidos y varios ajustes de maquetación, la web está prácticamente lista para subir al servidor y empezar a funcionar.

!

Flickr Actualizado a lo largo del año con 35 fotos nuevas correspondientes a las diferentes actividades llevadas a cabo.

! Facebook 142 nuevos contactos agregados a la página de la Asociación dentro de la red social. !! !!

Página menú noticias con apartado de información desplegado.

!

Memoria Ayuda Nominativa 2011

16 / 21


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

Página menú actividades.

!

Página principal galería de ilustradores asociados y búsqueda.

Memoria Ayuda Nominativa 2011

17 / 21


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

!

Página galería de ilustradores asociados, detalle.

! ! 4.2) SERVICIO ASESORÍA PROFESIONAL !

Trata de dar un servicio de información y orientación laboral a los ilustradores asociados, está disponible dentro del horario de la asociación y se ofrece vía telefónica, presencial o correo electrónico. Este servicio se cubre con un profesional independiente.

! Consultas que se han hecho sobre temas profesionales: ! !

Memoria Ayuda Nominativa 2011

18 / 21


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

6%

8%

9% 12%

14% 3% Tarifas Autónomos Derechos autor Info asociación Otros

Fiscales Contratos Reclamaciones Formación

15% 9%

23%

16

15 12

10 9

8

8 6

6 5

4

4 2

0

Nº Consultas

! 4.3) PREMIOS !

PREMIO EUSKADI LITERATURA MODALIDAD ILUSTRACIÓN 2011 Octubre (Gasteiz)

!

En representación de la Asociación estuvo el ilustrador Iker Ayestarán, y compartió jurado con: Los ilustradores Jokin Mitxelena (como ganador de la edición del 2010), Elena Odriozola y Raquel Alzate, además de Begoña Medel en representación de la UPV.

!

Memoria Ayuda Nominativa 2011

19 / 21


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

El ilustrador Iban Barrenetxea fue el premiado en dicha categoría por el libro Bombástica Naturalis, escrito por el mismo. Quedaron asimismo como finalistas los libros El cazador y la ballena, del propio Iban Barrenetxea y Alex, nire laguna de Maite Gurrutxaga.

!

PREMIO NACIONAL ILUSTRACIÓN 2011 Septiembre (Madrid)

!

El Ministerio de Cultura concede este galardón anualmente con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y la literatura.

!

Nuria Hernández fue designada como representante de la APIE-EIEP para el jurado encargado del fallo de este Premio. El resto del jurado estuvo compuesto por los siguientes miembros: Mónica Fernández, Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Teresa González, designada por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; Carme Juliá, por la Associació Professional d’Il·lustradors de Catalunya; Miguel Cruz, por la Associació Professional d’Il·lustradors de València; Oscar Villán, por la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración; Pablo Auladell, por FADIP; Carmen Laffón, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Javier Fierro, por la Organización Española para el Libro Infantil (OEPLI); Sonia Pulido, por la ministra de Cultura y Miguel Calatayud, galardonado en la edición de 2009.

!

Emilio Urberuaga (Madrid, 1954) fue finalmente el galardonado con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2011, por el conjunto de su obra.

!

PREMIO PERU ABARKA 2011 Julio (Markina-Xemein)

!

En representación de la Asociación estuvieron el ilustrador Mikel Casal y Borja Buján, propietario de la galería de ilustración Garabat, que escogieron la propuesta de Yolanda Mosquera para ilustrar el álbum ABCD berri bat escrito por Yolanda Arrieta y premiado anteriormente en la categoría de narrativa.

! 4.4) GUÍA CÓMIC KREA !

La Guía del Cómic es una pequeña publicación, que edita anualmente KREA impulsado desde la Obra Social de Caja Vital Kutxa, y que forma parte de un programa educativo para estimular la creatividad y la imaginación. Se trata de un pequeño manual, que con un lenguaje claro y sencillo pretende acercar el cómic a los más jóvenes explicándoles cómo pueden mejorar sus creaciones artísticas en esta disciplina. Se edita en tres idiomas – euskera, castellano e inglés – y los 9.000 ejempla-

Memoria Ayuda Nominativa 2011

20 / 21


Euskal Irudigileak - Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi

res que se publican se distribuyen por centros educativos, bibliotecas, asociaciones y centros culturales internacionales. Cada número es ilustrado por un autor diferente.

!

Según se había acordado anteriormente, la Asociación se encargaría de coordinar este proyecto desde el cuarto número para KREA, sin embargo este año la entidad ha pasado por numerosos problemas que han derivado en el cese de actividad y cierre, por lo que el quinto número de la guía quedo abortado.

Memoria Ayuda Nominativa 2011

21 / 21


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.