Page 1

el Balanzín

12

XV Getxoko Komiki azoka l XV Salón del Cómic de Getxo


03 VIDA EN VIÑETAS Mikel Bao 05 ANTES Y DESPUÉS DEL PREMIO NACIONAL Idea Original: Antonio Altarriba Con la colaboración especial de: Max, Paco Roca, Bartolomé Seguí, Antonio Altarriba y Kim, Santiago Valenzuela, Alfonso Zapico, Miguelanxo Prado, Juan Díaz Canales, Santiago García y Javier Olivares 08 ETERNA JUVENTUD Álex Sanvi 10 EL TOUCH DE DIOS Iñaket 12 ASISTOLIA Guión: Koldo Azpitarte Dibujo: Iñaki Gutierrez 14 EL SALTO Guión: Sandro garcía Dibujo: Mai Egurza 16 EN PORTADA: MAITE GURRUTXAGA Entrevista: infame & co 20 NATACHA Y MILENA Pi Ortiz 21 HERDOIL Guión: Joaquín Agreda Dibujo: Amaia Ballesteros 25 PERO CÓMO ERES TAN JODIDAMENTE GUAPO Andrea Ganuza 26 15 AÑOS DESPUÉS Mamen Moreu 28 LOS GRANDES INVENTOS DEL BALANZÍN Guión: infame & co Dibujo: danimaiz 30 OREINAK MARRUKA Axpi 31 PRIMER DESAMOR Guión: Koldo Azpitarte Dibujo: Álex Orbe 35 GETXO ES CÓMIC Texto: Borja Crespo

Realiza: Aula de Cultura de Getxo. Ilustración de cubierta: Maite Gurrutxaga. Impresión: Gráficas IRUDI. DEP. LEGAL: VI 537-2010 Diseño: infame & co. Dirección editorial: Euskal Irudigileak. Cada viñeta-historieta es copyright ©2016 de su respectivo autor.


Beste urte batez ere Getxoko Komiki Azokako El Balanzín aldizkariarekin gatoz, eta guretzat zenbaki oso garrantzitsua da oraingoa. Aurten 15 urte bete ditu azokak, eta 15 urte horietan zehar erreferentzia bihurtu da bineten munduari zuzenduta dauden jaialdien artean.

Regresamos un año más con El Balanzín, la revista del Salón del Cómic de Getxo y es para nosotros un número muy especial. Este año el Salón cumple 15 años, años en los que se ha convertido en un referente entre los festivales dedicados al mundo de las viñetas.

Urte hauetan guztietan zehar jende askok komikiari buruz zuen ikuspuntua aldatu egin da gurea bezalako ekitaldiei esker, gure azokak irakurle berriak hurbildu dituelako komikiak eskaintzen dituen gaien eta proposamenen aukera zabalera. Horrela, eta bakoitzaren interesaren arabera, irakurle bakoitzak beretzat egokia den komikia aurkitu ahal izan du.

A lo largo de estos 15 años, la visión del cómic ha cambiado para el gran público gracias a eventos como el nuestro, que ha acercado a los nuevos lectores y lectoras a la gran variedad de temas y propuestas que el medio ofrece permitiéndoles encontrar un tebeo adecuado a sus inquietudes. La percepción ha cambiado gracias también a la aparición del Premio Nacional del Cómic que cumplirá próximamente 10 años de andadura. Y para celebrar los 15 años del Salón hemos querido contar con los ganadores del Premio para que cuenten su experiencia. Queremos agradecer la inestimable ayuda de Antonio Altarriba por hacer posible esta colaboración.

Aurki 10 urte beteko dituen Komikiaren Sari Nazionalari esker ere aldatu egin da komikiari buruzko ikuspegia. Eta azokaren 15 urteak ospatzeko, sari horren irabazleekin egongo gara eta beraien esperientzia kontatuko digute. Hau guztia posible egin ahal izateko Antonio Altarribarik egin duen lana eskertu nahiko genuke.

Este año también cumplen 15 años los compañeros de Astiberri, que se han convertido en un modelo a seguir para editores y autores y que han contribuido desde el inicio al crecimiento del Salón. Contamos entre las páginas de la revista con una de sus autoras con más proyección: Mamen Moreu.

Aurten Astiberrik ere 15 urte beteko ditu. Astiberriko lankideak urte hauetan zehar editore eta autoreentzat eredu bihurtu dira eta hasieratik lagundu diote azokari hazten. Argitaletxean proiekziorik gehien duten egileetako bat dugu aldizkariko orrien artean: Mamen Moreu. Zenbaki honen azala Maite Gurrutxagak egin du, Euskadi Ilustrazioko Sariaren irabazleak. Gurrutxagak, Habiak lanarekin, komikia lehen aldiz ezagutu duten autore berriengan mundu honek nolako interesa pizten duen erakutsi zigun, baita beraiek komikiarekin ikuspuntu berrietatik nola jolasten duten ere, komikia norabide ezberdinetan garatuz.

La portada de este número está realizada por Maite Gurrutxaga, ganadora del Premio Euskadi de Ilustración, que con Habiak supo mostrar el modo en que el cómic interesa a nuevos autores y autoras que descubren el medio por primera vez y juegan con él desde perspectivas inéditas que hacen que éste siga evolucionando en nuevas direcciones.

Zenbaki hau ez zen posible izango bizitza eta artea ulertzeko modu ezberdinetatik gure unibertso honek hazten jarraitzea lortzen duten autoreen ordezkaritza irmorik izan ez bagenu, eta guretzako benetako ohorea da zuen proposamenen erakusleiho txiki bat izatea. Beraiekin uzten zaituztegu. 15 urte azoka antolatzen eta harritzen jarraitzeko gogo askorekin. Orria pasatzean hasten da ikuskizuna.

Este número no sería posible sin contar con una sólida representación de autores y autoras que desde distintos frentes y formas de entender la vida y el arte hacen que nuestro universo continúe creciendo y es un lujo para nosotros poder ser un pequeño escaparate para sus propuestas. Con ellos y ellas os dejamos. 15 años de Salón y con muchas ganas de seguir sorprendiendo. Al pasar la página comienza el espectáculo.

4


ANTES Y DESPUÉS DEL PREMIO NACIONAL Max Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista (2007)

Paco Roca Arrugas (2008)

Bartolomé Seguí Las serpientes ciegas. Guión: Felipe Hernández Cava (2009)

5


Antonio Altarriba y Kim El arte de volar (2010)

Santiago Valenzuela Plaza ElĂ­ptica (2011)

Alfonso Zapico DublinĂŠs (2012)

6


Miguelanxo Prado Ardalén (2013)

Juan Díaz Canales Blacksad, Amarillo. Dibujo: Juanjo Guarnido (2014)

Santiago García y Javier Olivares Las Meninas (2015)

7


8


9


12


13


15


Maite

en portada

Gurrutxaga Texto: Kike Infame

Maite Gurrutxaga es una de nuestras grandes ilustradoras, una autora con un gran trabajo a sus espaldas a pesar de su juventud. El trabajo de Maite Gurrutxaga destaca por su delicadez y un fuerte compromiso con el libro que le hace asumir riesgos constantemente, labor que hace que sea galardonada con premios como el Premio Etxepare, El Premio Euskadi de Ilustraciรณn o el Lazarillo. Con Maite repasamos su trayectoria.

16


Maite Gurrutxaga nace en Amezketa, donde desarrollará su carrera. Estudia Bellas Artes y un módulo de ilustracion en la Escola de la dona en Barcelona, donde desarrolla su pasión por el dibujo “Sabía que dibujar era lo que me gustaba, aunque en Bellas Artes no me encontraba muy cómoda. Con las clases de ilustración encontré el sitio en el que más creía que encajaba.”, nos cuenta Maite.

Después de acabar los estudios comienza una carrera prolífica a pesar del poco tiempo transcurrido. En Behin batean Krispetak y Txori txoroa vemos cómo Maite destaca enseguida por la limpieza de su composición, muy simétrica y detallista y el uso del blanco y negro. “El hecho de que no tuviese color hizo que le dedicase más tiempo a la composición y a la forma. Es algo que me gusta mucho. De hecho, creo que mi uso del color es limitado y prefiero el negro para ver mejor las formas”. Maite colabora asiduamente con Galtzagorri, siendo Hiru Olatuak uno de sus trabajos más destacados. El

Mientras está estudiando, Maite realiza su primer trabajo: Gau ilunekoak, con textos de Joseba Sarrionandia. “Encaré el trabajo con mucha ilusión y algo de respeto. Fue difícil porque acababa de empezar y aún no dominaba la técnica, pero fue una gran experiencia”. Desde el comienzo Maite muestra su obsesión por realizar el mejor trabajo posible, ya que su nombre estará asociado para siempre a los libros que firme: “Intento dedicarle a cada trabajo la misma atención, más allá de cómo esté pagado. Es algo que aprendí de Ignasi Blanch. Al final todos tus trabajos llevan tu firma y dedicarles menos tiempo supone devaluar tu esfuerzo.” Una vez concluidos los estudios, Maite realizará su primer ilustrado, Álex, nire laguna, escrito por su hermano Mikel: “Con mi hermano el trabajo resultó fácil porque le tenía cerca y la ilustración y el texto se iban construyendo a la vez de modo que quedaba un resultado más compacto. Intenté apurar las fechas de entrega para lograr el mejor resultado, pero aún me quedaba mucho por aprender.” Ambos realizan el trabajo de cara a presentarlo al Premio Etxepare, que finalmente ganarán: “El Premio me sirvió como un refuerzo. Fui consciente de que era lo que quería hacer y que iba a dedicarle muchas horas.”

17


“Intento dedicarle a cada trabajo la misma atención, más allá de como esté pagado. Al final todos tus trabajos llevan tu firma y dedicarles menos tiempo supone devaluar tu esfuerzo.”

libro es, en realidad, una colección de 4 relatos unidos en una carpetilla, cada uno ilustrado por una autora diferente con una tinta distinta. El formato está diseñado por Aitziber Alonso. Con Maitagarria eta desioa, Maite coincide con Mariasun Landa, escritora con la que tiene una reunión para poner en común los temas a tratar. “A los ilustradores nos gusta estar con los escritores, pero que nos dejen nuestro espacio para hacer nuestra propia lectura. Nuestra manera de narrar también tiene que ser visible en el trabajo”. Para Galtzagorri Elkartea realiza también Amattoren Uzta, recopilación de relatos de Mayi Ariztia, escritora vasca de comienzos del siglo XX, adaptados por Patxi Zubizarreta, un libro del que se siente especialmente orgullosa.

mi trabajo en los cuadernos, pero creo que corresponde a mi forma de ser. Es algo que tengo que aceptar”. Es una pequeña edición agotada ya- de 300 ejemplares cuidada hasta el extremo. Con Habiak Maite realiza un trabajo diferente. “Habiak nace con una propuesta de Dejabu Panpin Laborategia. Ellos habían hecho una obra de teatro llamada Gizona ez da txoria, que tuvo su recorrido y querían alargar su trayectoria publicándolo como libro y pensaron que el mejor modo de hacerlo era trasladarlo al cómic porque la obra de teatro era también muy visual. No teníamos editorial y nos planteamos autoeditarlo. Me impliqué mucho y salió un storyboard de 112 páginas”. Lejos de conformarse con el trabajo realizado Maite permite que el proyecto siga creciendo: “Ahora pienso como me iba metiendo en hacer más complicado el proceso cada vez. Después de hacer tantas páginas me puse con las acuarelas. Lo complicaba todo por momentos. Hasta que no termino el proyecto los de la compañía no me dijeron nada, pero se asustaron con las dimensiones que iba cogiendo (Risas). Decidieron enseñarlo a la

Uno de los trabajos más queridos de Maite será Alderik alde. Publicado por la editorial Edo!. Alderik alde es un precioso moleskine en el que se puede apreciar el lado más lúdico de la ilustradora y su trabajo más íntimo, sus cuadernos de dibujo. “Por una parte está mi trabajo editorial y por otro mis bocetos. Tiendo mucho a la simetría e intento evitar que mi dibujo quede muy estático a través de 18


editorial Txalaparta porque excedía nuestra capacidad para sacarlo adelante y se decidieron a editarlo. Así pudimos contar con la ayuda de un diseñador y un editor y ya fue todo factible”. Uno de los aspectos con los que más disfruta Maite es con la narración y buscando el tempo narrativo de la obra. Al igual que la película Loreak, es una obra de ritmo pausado en la que las acciones parecen tener lugar fuera de cámara. “Me he fijado mucho en la línea blanca que hay entre viñetas.”

junto a la escritora Alaine Agirre Garmendia, Maite gana el Premio Lazarillo 2015. En 2016 es seleccionada para el Catálogo Iberoamericano de Ilustración de 2016. “Es una noticia que me ha hecho mucha ilusión, porque he sido una de las 34 seleccionadas de entre un total de 955 ilustradores, y eso significa, además de formar parte del Catálogo iberoamericano de ilustración de este año, participar también en una exposición que se celebra en la importante Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) con todos los seleccionados.“

“Habiak fue un trabajo enorme de 2 años. Me gusta mucho leer cómics. Tiene unas herramientas narrativas que le diferencian de cualquier otro medio y me encantó sobre todo trabajar el story, cómo se puede trabajar el tiempo me parece apasionante.”

Su trabajo no pasa desapercibido y este mismo año Maite engrosará las filas de Pencil, “Pencil es una agencia de ilustradores profesional, y estoy contenta de formar parte de ella, tanto por el trato tan cercano y a la vez profesional que recibo de ellos, como por formar parte de una familia con tan grandes ilustradores”.

Tras la aventura con Habiak, Maite sigue trabajando en el mundo de la ilustración con libros tan delícados como Besarkada, encarando nuevos encargos y recogiendo los frutos del trabajo realizado. Habiak ganará el Premio Euskadi de Ilustración. Con Martín,

Maite Gurrutxaga, sensibilidad, talento y compromiso. Una ilustradora a conocer que nos promete grandes momentos de lectura.

19


20


22


24


25


26


27


28


29


30


31


32


34


GETXO ES CÓMIC

Por Borja Crespo Poder observar en vivo y en directo cómo nacen algunas de las criaturas de papel pergeñadas por autores de cómic al pie del cañón se antoja un privilegio. Comprobar cómo de un espacio vacío, la hoja en blanco, brota la imaginación en forma de líneas y colores que bailan con la mano es un lujo que puede vivirse en eventos en torno a las viñetas como el Salón del Cómic de Getxo, un acontecimiento en el cual tengo la suerte de colaborar desde hace la friolera de quince años. Tres lustros es un buen aniversario para hacer balance de un proyecto que empezó con ilusión y ha ido creciendo paralelamente a la mayor aceptación de la historieta en los grandes medios. El lenguaje del cómic es tan rico que tener que defenderlo a estas alturas, como antaño, carece de sentido. Los aficionados al medio disfrutan de un momento curioso, en el cual las viñetas han sido elevadas a la categoría que siempre les ha correspondido. El proyecto nació en 2002 de la mano del Aula de Cultura de Getxo, casa puntera en cuestión de cultura. Eugenio Gandiaga, por aquel entonces a la cabeza del organismo, tuvo la feliz idea de dedicar un espacio al arte secuencial en el municipio vizcaíno, con Angoulême como modelo a seguir, salvando las distancias.

activo. La primera edición del Salón del Cómic de Getxo nació ambiciosa, hasta montamos una fiesta con un escenario donde el inefable Calpurnio ejercía de VJ. Fue el pistoletazo de salida del festival, bien recibido, con una cifra de visitantes modesta pero suficiente para pensar sin miramientos en una continuidad. Hubo que bajar el pistón en años posteriores, mientras se incrementaba el público, para afrontar sin sorpresas un modelo de salón de crecimiento lento pero seguro, pensado para contentar tanto a los acérrimos seguidores de los tebeos como a toda mente abierta que quisiera curiosear por el recinto. Coleccionistas, lectores habituales, profanos, familias... Mientras la historieta iba ganando mayor espacio en grandes superficies y librerías convencionales, saliendo del limitado ghetto de los quioscos y las tiendas especializadas, y noticias como el Premio Nacional otorgado el primer año a Max, inaugurando el necesario galardón, confirmaban el interés in crescendo por la historieta, Getxo tomaba vuelo con un primer cartel dibujado por el artista internacional M. A. Martín, con diseño del getxotarra Koldo Serra. Getxo lleva quince años rindiendo pleitesía al cómic, acogiendo un encuentro vital en su honor. Un evento multidisciplinar cuyo público no se limita a los profesionales del sector o a los aficionados a las viñetas de ayer y hoy. La nutrida programación no se ha olvidado desde el principio de ese lector adulto que ha vuelto a comprar cómic, tras abandonar su lectura en la niñez, gracias a modas como la etiqueta “novela gráfica”. Eruditos, nuevos compradores y gente que siente atracción por la cultura en general tienen cabida en un acontecimiento festivo cuya oferta va desde exposiciones a stands

Siendo de Algorta, perteneciente a Getxo, autor ocasional, divulgador incansable en las páginas de periódicos y revistas y amante del cómic, recibí encantado una llamada para participar en la propuesta como asesor artístico, papel que desempeño desde los comienzos de la iniciativa, mano a mano con Iñaki Elorriaga, director de la misma, con el que ya colaboraba organizando La Noche + Corta, un maratón de cortometraje al aire libre que goza de una media de 1.000 espectadores por sesión y sigue en

35


de venta al público, pasando por mesas redondas, encuentros, talleres, zona de juegos, proyecciones de material audiovisual, videojuegos… Sin duda es una de las citas más importantes de la península. “Para mí ha sido un absoluto gusto el tener la posibilidad de rodearme de tantos y tantos autores, guionistas y demás profesionales del mundo del cómic, como editores, comerciantes y todo aquel que se acerca al panorama de la viñeta como gente del cine o la televisión”, relata Elorriaga, pieza esencial del proyecto. “Esta oportunidad me ha servido no sólo para deleitarme dentro de ese mundo, sino también para aprender sobre el mismo, ya que yo, personalmente, no era un profesional del cómic”. INVITADOS ILUSTRES

“Siendo un multi-organizador de eventos, accedí y conocí a un nuevo círculo de creadores y profesionales ligados al mundo del cómic, absolutamente peculiares y diferentes al de otros sectores como la música o cine, que son en los que habitualmente trabajo”, continúa Elorriaga. “El Salón de Getxo ofrece cercanía y proximidad como pocos salones entre los aficionados y los autores. Un seguidor de cualquier autor tiene la posibilidad de estar, hablar o preguntar cualquier cosa o uno de sus autores favoritos que estén presente sin ningún tipo de traba. Los autores, incluidos los extranjeros, siempre comentan que disfrutan mucho con ello”. Así, han pasado por la localidad vizcaína artistas internacionales como... David Lloyd, Dave McKean, Bryan Talbot, Mike Carey, Guy Delisle, Jessica Abel, Dave Cooper, Johnny Ryan, Matt Madden, Carlos Ezquerra, Joe Kelly, Eduardo Risso, Andy Riley, Mark Buckingham, Gene Ha, Jason, Michael Golden, Arthur Suydam, Nancy Peña... La lista es amplia, porque muchos autores nacionales que han firmado ejemplares de su obra en el evento getxotarra funcionan muy bien en el extranjero, entre ellos el propio Max, Daniel Torres, Pascual Ferry, Salvador Larroca, Carlos Pacheco, Marcos Martín, Javier Rodríguez, Kano, M. A. Martín, David Rubín, David López, Miguelanxo Prado, Paco Roca, Francis Portela, Luis Royo, David Aja... También han participado en diversas actividades reconocidos nombres con carrera en otras disciplinas, como Alex de la Iglesia, Joaquín Reyes, Carlos Vermut, Carlos Areces, Juanma Bajo Ulloa... Añadimos firmas autóctonas: Javier Olivares, Luis Bustos, Juanjo Sáez, Mauro Entrialgo, Ana Oncina, Víctor Santos, Mamen Moreu, Angel Unzueta, Mai Egurza, Iñaket, Mikel Begoña, Pepo Pérez, Chema García, Raquel Alzate, Javier de Isusi, Carlos Azagra, Rober Garay, Santiago Valenzuela, Pepo Pérez, Manel Fontdevila, 36


Getxo lleva quince años rindiendo pleitesía al cómic, acogiendo un encuentro vital en su honor

Javirroyo, Cels Piñol, Ken Niimura, Carla Berrocal, Enrique Vegas, Miguel Gallardo, Ramón Boldú, Sergio Córdoba, Alfonso Zapico, Juan Carlos Eguillor, Paco Alcázar, Miguel B. Núñez, Santiago Sequeiros, Hernán Migoya, Bernardo Vergara, Chema García, Sergio Bleda, José Fonollosa... Iñaki recuerda, como momento memorable de estos quince años de andadura, “la sesión de firmas de Ibáñez, que generó una cola de firmas hasta la calle y él, como un profesional, se lidió toda la fila para deleite de los chavales y no tan chavales. Y a título personal, la ratos de conversación con Bernet, Giménez, Max, Zapico, Paco Roca, Álex Orbe, Mauro Entrialgo, Antonio Altarriba, la antigua jefatura de El Jueves y muchos y muchos más”. El teórico y guionista Santiago García, último Premio Nacional de Cómic por su trabajo con Javier Olivares en “Las Meninas” (Astiberri), ha disfrutado de la cita como autor invitado: “Todas las veces que he acudido al festival de Getxo he disfrutado de una experiencia extraordinaria”, resalta. “Tiene vitalidad, tiene un público entusiasta y tiene un montón de charlas y actividades interesantes, pero para mí lo que lo hace especial tal vez sea que tiene cierto aire familiar. Yo diría que es el Salón en que los autores invitados están más unidos, compartiendo comidas, cenas y ratos de ocio, y eso es fundamental para crear lazos, reforzar la camaradería, propagar proyectos y fomentar la inspiración mutua. En Getxo uno siempre siente que se reencuentra con la gran familia del cómic, pero sin los malos rollos que solemos asociar a las familias que no son del cómic”.

mi primera sesión de firmas con un libro propio”, cuenta. “Siempre que puedo intento hacer coincidir la salida a la venta de mis nuevos libros con este salón. Además, realicé su cartel, algo que me llenó de ilusión y orgullo. Y, por si todo eso fuera poco, al lado de la carpa del salón hay un garito que sirve un marmitako cojonudo y barato, así que por todo ello y más, Getxo se ha ganado el corazón de este gallego errante”. El divulgador y escritor Koldo Azpitarte, director de al revista especializada “Z”, es otro rostro habitual en la celebración. “Para todo aficionado al cómic, tener cerca de casa un Salón del Cómic como el de Getxo es todo un privilegio”, señala. “Poder colaborar con el Salón ha sido un enorme placer, ya que me ha dado la oportunidad de ejercer de anfitrión de autores a los que admiro”. Es uno de los moderadores indispensables en la nutrida programación del salón de actos. “Es un gran privilegio que las instituciones públicas apuesten por el cómic”, insiste. “El tamaño intermedio del Salón de Getxo hace que sea ideal para conversar con los autores y a la vez poder comprar todo tipo de novedades. Es un equilibrio difícil de lograr”.

“Desde el punto de vista del profesional”, añade, “el trabajo del autor de cómics es solitario, y asistir a salones y tratar con tus colegas te ayuda a salir de tu cueva y poner un poco en perspectiva tu trabajo y tu posición. Te hace descubrir afinidades y amistades que te ayudan y te inspiran. En resumidas cuentas, creo que para la buena salud del cómic actual es muy importante mantener ese punto de encuentro que son los Salones del Cómic, y aún más cuando tienen un perfil internacional que te permite conocer a autores y editores de otros sitios. Sin duda para el público tiene otros alicientes, y desde luego que un festival de cómic también cumple una importante función de difusión y promoción del cómic en general, pero desde mi punto de vista personal y desde mi posición individual dentro del cómic, lo que más valoro son estas cosas”. David Rubín, responsable del cartel de 2013, tiene especial cariño al Salón de Getxo y se siente emocionalmente vinculado al mismo: “Fue el primer evento de fuera de Galicia, mi tierra, al que acudí como invitado y en él presenté mi primer libro, El circo del desaliento, y realicé

CHARLAS Y EXPOSICIONES

Cada año se programan varias exposiciones en el Salón del Cómic de Getxo, una oportunidad única para ver planchas originales y degustar el proceso de trabajo de artistas de peso. Una de las opciones a destacar, ya mentada, escarbando en el variado programa de actividades, es el apartado dedicado a las mesas redondas. Se debaten interesantes temas que tocan de cerca otras disciplinas al margen de los tebeos, como el cine o la literatura. Los cortometrajes, de animación e imagen real, también gozan del beneplácito del público que se acerca al festival getxotarra. La tarde del domingo, dedicada expresamente a la proyección de material audiovisual, es una de las más solicitadas. El salón de actos se abarrota de público deseoso de ver piezas en movimiento, relacionadas en la mayoría de los casos con las viñetas, trabajos que reflejan las últimas tendencias. Año tras año la carpa gigante de la estación de Las Arenas acoge el magno evento y se presenta una 37


el público se acerque. Aficionados y público en general, que esto últimos también son necesarios, ya que una parte de ellos se puede incorporar como aficionado, lector y comprador”.

oportunidad para conocer en persona a grandes dibujantes del momento que firman ejemplares de su obra y charlan sobre la misma. Alguna ilustración cae a los más insistentes. Toca dejarse llevar por la magia del lápiz que araña la superficie, desde esa imagen que germina en la mente del artista. Con un simple objeto, sea un bolígrafo, un rotulador, una pintura de palo o un pincel, se pueden crear mundos que están y no están en éste, seres que cobran vida propia en dos dimensiones. La soledad del dibujante ante la página es un modo de entender la vida. Ver su trabajo, leerlo, es el último fin, donde cobra protagonismo el lector. Disfrutar del proceso creativo es un privilegio único del autor. Un placer (casi) exclusivo por el que merece la pena perderse cuando los ilustradores salen a la luz y muestran su energía en público. Así, cualquier despistado puede comprobar que su talento es equiparable al de literatos, artistas plásticos y cineastas. Porque son todo en uno. Vivir del cómic no es fácil, como no lo es, desgraciadamente, hacerlo de la poesía, de la música y de tantas otras cosas. Vivir generando cultura es complicado. Vivir de dibujar en sí no es tan extraño. Crear viñetas, ilustrar un artículo, dibujar una tira cómica… Héroes de talento desbocado, demiurgos del trazo hipnótico, se citan en la localidad vizcaína para el deleite de sus seguidores y más de un converso, o profano inquieto.

“En el salón de Getxo siempre pasan cosas”, apunta Mireia Pérez, autora junto a Manuel Bartual del cartel de la X edición. “No ha habido edición en la que haya participado que no me haya sucedido algo alucinante. He ido como visitante y como autora invitada y en todas ocasiones ha supuesto una experiencia enriquecedora. El ambiente que se crea alrededor del salón es familiar pero al mismo tiempo muy abierto. No importa que seas un autor consagrado o alguien que está empezando. Es un buen lugar para conocer a personas a las que admiras y conocer gente por descubrir”. Fernando Tarancón, editor y librero, aporta su punto de vista: “Ha ido consolidándose y ahora es una referencia ineludible”, indica. “La separación en dos salones creo que ha supuesto un acierto, lo que se pierde por la dispersión se gana en calidad y comodidad. Su gran acierto es mantener un tamaño adecuado, que genera interés pero no degenera en evento masificado”. Hace referencia al manga, que irrumpió con fuerza en Getxo, hasta el punto de que hubo que añadir otra carpa para acoger a tanto público. Posteriormente, se han separado en dos citas diferenciadas en el calendario que cuentan con el beneplácito de la audiencia. Otro de los puntazos evidentes es la revista gratuita que tienes entre manos, querido lector, “El Balanzín”, que se entrega en mano al cruzar la puerta de un acontecimiento que esperamos siga por muchos años.

La programación del Salón del Cómic de Getxo se abre a todo tipo de público. Los homenajes a autores veteranos, nombres indispensables de nuestra historia del cómic, también son parte importante del menú. Han recibido su merecido galardón ilustres artistas como Jan, Juan Giménez, Ibáñez, Víctor Mora, Josep María Berenguer, Jordi Bernet, Carlos Giménez o Purita Campos, entre otros. “He asistido ya tantas veces que para mí es casi una experiencia familar en la que me reencuentro con amigos, lectores y gente del gremio en general”, comenta Albert Monteys, uno de los invitados asiduos al acontecimiento. “Es lo que los autores de cómic le piden a un Salón, un sitio en el que estén cómodos, al que apetezca regresar. En las primeras ediciones a las que asistí resultaba muy estimulante el entusiasmo con el que los lectores, ávidos de que algo así sucediera cerca de su casa, se te acercaban. En las últimas he estado en un evento ya asentado y que funciona como un tiro”. Elorriaga aporta su visión desde el ámbito de la organización: “Permanece en un momento dulce de mantenimiento, capeando como buen navío la crisis económica y el agotamiento socio-cultural de parte de la gente joven, pero por eso mismo, ya que no se trata de mantenerse, pienso que el equipo que organiza el Salón tiene que intentar pensar en propiciar algún valor añadido para así dar nuevos empujones mediáticos y hacer que 38


REGALOS FRIKIS, CÓMICS, FIGURAS y MERCHANDISING

Libertad, 2 Euskalduna, 8

FRENTE A

JOKER

94 654 31 07 www.elalmacensecreto.com

BESTELAKO ERAKUSKETAK EXPOSICIONES PARALELAS

XV

GETXOKO KOMIKI AZOKA SALÓN DEL CÓMIC DE GETXO

Bizkaiako Zubia Puente Bizkaia

15 años en portada(s)

Azaroaren 14tik abenduaren 11ra Del 14 de noviembre al 11 de diciembre

Torrene Aretoa Sala Torrene

Azaroaren 9tik 27ra Del 9 al 27 de noviembre

Glass Grill Urbano

Azaroaren 14tik abenduaren 11ra Del 14 de noviembre al 11 de diciembre


Balanzin12  

Getxoko Komiki Azokaren Aldizkaria, Revista del Salón del Cómic de Getxo, Magazine of Getxo Comic Fair