Issuu on Google+

Manual técnico de replicabilidad sobre proyectos de energías renovables y desarrollo rural Basado en la experiencia de EURO-SOLAR

Este  programa  ha  sido   ¿QDQFLDGRSRUOD8QLyQ(XURSHD


CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Listado de abreviaturas y acrónimos

P. 03

BLOQUE I: DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO - ENERGÍAS RENOVABLES Y DESARROLLO RURAL

P. 05

Antecedentes - El Programa EURO-SOLAR como referencia

P. 06

Objetivos y descripción

P. 07

Actores y Organización

P. 08

Sostenibilidad

P. 09

BLOQUE II: TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL PROYECTO

P. 11

Introducción

P. 12

Objetivos

P. 12

Actores participantes

P. 13

Beneficiarios del proyecto

P. 14

Cuadros de resultados esperados de actividades

P. 15

RESULTADO 1. Activación Institucional

P. 18

RESULTADO 2. Selección de las comunidades rurales beneficiarias

P. 21

RESULTADO 3. Diseño, Instalación y Puesta en funcionamiento de los equipos

P. 26

RESULTADO 4. Sensibilización, Capacitación y Fortalecimiento de las actividades productivas

P. 44

RESULTADO 5. Visibilidad, Replicabilidad e Intercambio de Buenas Prácticas

P. 50

SOSTENIBILIDAD

P. 55

ANEXO: Guía conceptual de cálculo del sistema

P. 59

(VWD SXEOLFDFLyQ KD VLGR UHDOL]DGD FRQ HO DSR\RGHOD8QLyQ(XURSHD

NOVIEMBRE 2013

02

(O FRQWHQLGR GHO SUHVHQWH GRFXPHQWR GH VtQWHVLV HV SDUD XVR H[FOXVLYDPHQWH LQIRUPDWLYR \ QR FRPSURPHWH OD SRVLFLyQ R¿FLDOGHODVLQVWLWXFLRQHVGHOD8QLyQ(XURSHD


LISTADO DE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS

LISTADO DE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS

Acrónimo o abreviatura

Descripción

AT

Asistencia Técnica: Grupo de expertos que apoya a la CC en la implantación del Proyecto. La AT da servicio en cada uno de los países, en el seno de la CC, y a nivel regional (AT-Regional). En el caso del Programa EURO-SOLAR, fueron contratados por la Comisión Europea (en concreto a través de la empresa GNFE - GAS NATURAL FENOSA ENGINEERING)

ATE

Asistencia Tecnológica Especializada: Institución que proporciona asistencia tecnológica al Proyecto en las áreas de energías renovables y tecnología. En el caso del Programa EURO-SOLAR, esta función ha sido llevada a cabo por ITER (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, España)

ATF

Atestación Técnica de Funcionamiento.

CF

Convenio de Financiación: Convenio suscrito entre la Comisión Europea (promotor del Proyecto) y los ocho países beneficiarios donde se establecen las directrices y condiciones para llevar a cabo el Proyecto.

CC

Célula de Coordinación: Es la organización encargada de la implementación del Proyecto. Pueden estar constituidas por personal del Ministerio ejecutor del Proyecto, ONGs u otros organismos privados (según quien sea el promotor del proyecto) y apoyadas por personal de la Asistencia Técnica. En el caso del Programa EURO-SOLAR, esta función ha sido llevada a cabo por las Células Nacionales de Coordinación (CNC).

CR

Comunidad/es Rural/es: aquellas comunidades aisladas y con dificultades para el acceso a la red eléctrica, beneficiarias del Proyecto.

CS

Comité de Seguimiento

CV

Currículum Vitae (Hoja de Vida)

EERR

Energías Renovables

OCL

Organización Comunitaria Local: Grupo de personas de las CR beneficiarias que se encargarán de la administración y gestión del kit.

OEI

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

ONG

Organización No Gubernamental

OyM / O&M

Operación y Mantenimiento

POA

Plan Operativo Anual

POG

Plan Operativo Global

RF

Recepción Final

RP

Recepción Provisional

TdR

Términos de Referencia

TICs

Tecnologías de la Información y la Comunicación

UE

Unión Europea

VIS

Verificación in situ

03


LISTADO IDE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS BLOQUE

04


BLOQUE I

BLOQUE I

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA EURO-SOLAR Energías renovables y Desarrollo rural

05


LISTADO BLOQUE IDE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS

1) Antecedentes del Programa EURO-SOLAR como referencia Antecedentes del Programa EURO-SOLAR como referencia

En la actualidad, 1.400 millones de personas (aproximadamente el 25% de la población mundial) no tienen acceso a ninguna fuente de energía eléctrica. El 80% de esta población vive en zonas rurales aisladas. El suministro eléctrico juega un papel esencial para el desarrollo humano y económico, por lo que es básico poder ampliar el acceso de la energía a las comunidades que todavía no cuentan con este servicio. Actualmente el consumo energético mundial está basado principalmente en el uso de combustibles fósiles, que generan el 80% de las emisiones globales de CO2. Por ello, es crucial posibilitar a las comunidades rurales sin electricidad el acceso a fuentes de energía renovables y que permitan el desarrollo humano y económico a través de modelos de producción y consumos sostenibles y que evite el agravamiento del calentamiento global. La presente guía de replicabilidad está basada en el Programa EURO-SOLAR, un Proyecto pionero a nivel latinoamericano de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación de la Comisión EuropeaEuropeAid, considerado como una de las iniciativas más ambiciosas para fomentar el uso de energías renovables como motor de desarrollo en comunidades rurales latinoamericanas sin acceso a la energía eléctrica. Un gran proyecto demostrativo que consiguió proporcionar un sistema continuado de energía eléctrica renovable a 600 comunidades rurales (más de 300.000 personas) de los ocho países más desfavorecidos

06

de América Latina, además de mejorar la prestación de servicios básicos en materia de educación, salud o TICs entre otros. Desde su diseño, EURO-SOLAR se concibió como un Programa integral, basado por una parte en la tecnología al servicio de la sostenibilidad ambiental y por otra en una importante dimensión social, que se ha desarrollado mediante un intenso trabajo de sensibilización, organización y capacitación con las comunidades beneficiarias. De ahí que la presente guía esté basada en la estructura y desarrollo de este programa, mejorando e incluyendo las lecciones aprendidas durante su realización en los más de 5 años que ha durado el mismo. El programa EURO-SOLAR estuvo basado en un plan de acción plurianual (2009-2012), con una perspectiva regional (aplicación en los 8 países más desfavorecidos de América Latina) y multisectorial (incluyendo áreas como energía, salud, educación o telecomunicación entre otras). Esto ha hecho que, si bien su éxito haya sido incuestionable, se considerase un programa complejo a nivel organizativo. En primer lugar por su carácter regional, ya que se desarrolló en 600 comunidades rurales distribuidas en ocho países diferentes. En segundo lugar, porque dada su transversalidad, involucró a numerosas instituciones y actores relacionados con sus principales áreas de actuación (energía, educación, comunicaciones o salud). De ahí que uno de los objetivos de esta guía sea el poder presentar la metodología utilizada en el programa EURO-SOLAR pero reduciendo su complejidad organizativa y orientando

el enfoque como un proyecto local o nacional, posibilitando al mismo tiempo la realización del mismo en módulos separados (energía, educación y telecomunicación o sanidad), de forma que pueda facilitarse su replicabilidad. Para mayor infomación sobre el programa puede consultarse su página web www. programaeuro-solar.eu donde se podrá asimismo encontrar un documento de síntesis que recoge las principales actividades y resultados del Programa EURO-SOLAR.


BLOQUE I

2) Objetivos y descripción Objetivos y descripción

El objetivo general del presente Manual es facilitar la replicabilidad de futuros proyectos enfocados hacia la promoción de las energías renovables y el desarrollo rural, siguiendo la experiencia de EURO-SOLAR y con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales más desfavorecidas, apoyándolas en su lucha contra la pobreza, el aislamiento y la marginación. El objetivo específico del Manual es el de simplificar y modular la estructura del proyecto modelo (EURO-SOLAR) de forma que pueda ser fácilmente replicable a nivel local o nacional en su globalidad, así como por módulos (energía, sanidad o educación y comunicación), sin la necesidad de tener que plantear su replicabilidad a gran escala (nivel regional o transversal).

desagregados en función del módulo del Proyecto que se quiera realizar (energía, salud o educación y telecomunicación). Si bien el Proyecto se puede llevar a cabo modularmente, el enfoque del Proyecto debe ser entendido de forma integral, ya que no sólo se limita a la instalación y puesta en marcha de los equipos, sino que incluye además el fortalecimiento de la organización de las CR, la capacitación a miembros de las CR para la gestión y mantenimiento de los kits y el apoyo en el desarrollo de servicios básicos en las áreas de salud, educación, tecnologías de la información y fomento de actividades productivas.

El Proyecto descrito en el presente Manual contempla la instalación de kits de producción de electricidad (sistemas eléctricos) basados 100% en fuentes renovables. Los kits, en su versión completa (diseñados para la prestación de servicios en las áreas de salud, educación y telecomunicación y fomento de actividades productivas de la comunidad) incluyen además de la fuente de generación de energía (solar y/o eólica), una serie de equipos auxiliares como ordenadores, sistema de conexión a internet, equipo multifunción impresorafax-escáner, teléfono, proyector, purificador de agua, nevera para uso sanitario, iluminación y cargador de baterías. En caso de replicar el proyecto parcialmente, dichos kits podrán ser

07


LISTADO BLOQUE IDE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS

3) Actores y organización Actores y organización

EURO-SOLAR es un programa regional en el que, desde su inicio, han participado activamente la Unión Europea y los ocho países latinoamericanos seleccionados, siendo por tanto esencial el establecer una comunicación fluida que permitiera desarrollar eficientemente el conjunto de las actividades del proyecto. A continuación se resumen las funciones principales de cada actor, según el modelo de estructura llevado a cabo con EURO-SOLAR: COMISIÓN EUROPEA – EUROPEAID EN BRUSELAS La Comisión Europea fue la responsable de la coordinación del Programa EURO-SOLAR, aportando la mayor parte de la financiación y encargándose de la contratación para el suministro de los equipos, así como de la asistencia técnica. DELEGACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA (DUE) Las Delegaciones de la Unión Europea representan a la Comisión Europea en los ocho países beneficiarios del Programa y se encargaron de supervisar el avance del mismo en cada país en colaboración con las Células Nacionales de Coordinación de los ministerios ejecutores y la asistencia técnica. CÉLULA NACIONAL DE COORDINACIÓN (CNC) La Célula Nacional de Coordinación se encargó de gestionar el Programa en cada país, coordinando y supervisando las actividades a nivel nacional, y

08

aportando los fondos y recursos comprometidos para su realización. La CNC de cada país estaba constituida por personal del ministerio ejecutor del Programa y por la asistencia técnica, incluyendo especialistas técnicos y sociales. ORGANIZACIÓN COMUNITARIA LOCAL (OCL) Los miembros de la comunidad rural, beneficiaros y usuarios finales, crearon una Organización Comunitaria Local que se encarga de gestionar el kit, velando por su uso comunitario y mantenimiento. Este proceso se desarrolló con el apoyo de las CNC y de la asistencia técnica. ASISTENCIA TÉCNICA (AT) La AT actuó a nivel regional y local para la coordinación, supervisión, gestión y apoyo de todas las actividades del Programa. Su equipo estaba formado por expertos del sector energético, empleados por la empresa privada subcontratada por el Programa, en este caso Gas Natural Fenosa Engineering, seleccionada a través de una licitación internacional de servicios. La AT trabajó con todos los actores y formaba parte de la CNC. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES (ITER) El ITER fue el referente tecnológico del Programa en el ámbito de las energías renovables. También fue el responsable del asesoramiento, diseño y peritaje técnico de EURO-SOLAR.

PROVEEDORES Las empresas proveedoras fueron responsables de la provisión, instalación y conexión de los sistemas de generación eléctrica, de comunicación y sanitario. También se encargaron de capacitar a los usuarios para el uso y gestión de los equipos. COMUNIDADES RURALES (CRs) Son los beneficiarios finales del Proyecto

Debido a su especificidad, el presente Manual de Replicación y el Programa EURO-SOLAR utilizan diferentes términos técnicos. Por ejemplo, el término del manual “Célula de coordinación (CC)” es equivalente a “Célula Nacional de Coordinación (CNC)” en el programa EURO-SOLAR.


BLOQUE I

4) Sostenibilidad Sostenibilidad

La . sostenibilidad se puede definir como el grado en que los efectos positivos derivados de la intervención continúan una vez se ha retirado la ayuda externa. En cuanto a la estrategia de sostenibilidad de este Proyecto, ésta debe estar enfocada hacia la capacidad de permanencia de los efectos del proyecto durante toda la vida útil del kit. Para ello se debe trabajar sobre un plan estratégico de sostenibilidad adaptado a la realidad de las comunidades beneficiarias, considerando los siguientes ejes principales: •

Sostenibilidad técnica, procurando que la tecnología transferida sea fácilmente asumible en términos culturales y económicos por los beneficiarios. Esto se traducirá en el correcto funcionamiento de los equipos durante su vida útil. Sostenibilidad social, impulsando el que los beneficiarios asuman como propio el kit y estén dispuestos a mantenerlo por sí mismos, durante toda su vida útil. Es necesario asegurar que toda la comunidad pueda usar el kit, y que el rol de la mujer adquiera un papel protagonista en la gestión del mismo. Sostenibilidad económica, enfocado hacia la obtención de los recursos necesarios para costear los gastos de operación, mantenimiento, y reposición del kit (recambios, consumibles, material a sustituir, etc.), durante toda su vida útil. Para esto se promoverá la utilización del kit (fuera de los horarios

comunitarios) para actividades que puedan generar un beneficio económico y, por tanto, faciliten su sostenibilidad. Sostenibilidad institucional, buscando el compromiso real de todas las autoridades implicadas. A nivel local, se espera que la comunidad se estructure de modo que asuma las obligaciones y derechos en cuanto al uso, cuidado y mantenimiento del kit durante toda su vida útil.

Estos cuatro ejes se deben considerar como prioritarios durante el desarrollo de todas las actividades del Proyecto.

09


LISTADO IIDE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS BLOQUE

10


BLOQUE II

BLOQUE II

TĂŠrminos de referencia del Proyecto

11


LISTADO IIDE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS BLOQUE

1) Introducción

2) Objetivos

A continuación se incluyen los términos de referencia (TdR) para la replicabilidad del Programa EURO-SOLAR. Se ha considerado una estructura similar a los términos de referencia originales, si bien se han introducido todas las mejoras fruto de la experiencia en el desarrollo del Proyecto, así como las modificaciones oportunas afín de poder replicarlo a menor escala (nivel local o nacional).

El objetivo general del Proyecto es promover las energías renovables en los países más desfavorecidos para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales, apoyándolas en su lucha contra la pobreza, el aislamiento y la marginación derivados de sus condiciones socioeconómicas.

Introducción

Objetivos

El objetivo específico del Proyecto es proporcionar a las comunidades rurales beneficiarias, privadas del acceso a la red eléctrica, una fuente de energía eléctrica renovable para uso prioritariamente comunitario. Esta energía eléctrica actuará como motor de desarrollo sostenible para la comunidad, permitiendo (según el grado de realización del proyecto) el fomento de la educación, la salud y el desarrollo de actividades productivas.

auxiliares1 (opcionales según el módulo a replicar): • • • • • • •

5 ordenadores portátiles. 1 equipo multifunción (impresora y escáner). 1 proyector. Equipo y servicio de conexión Internet. Purificador de agua. Nevera para uso sanitario. Cargador de baterías.

En caso de que se modifiquen equipos a conectar, se tendrá dimensionar los paneles solares aerogeneradores adecuadamente a nuevas características.

los que y/o las

Para ello, se instalará en la comunidad o comunidades rurales beneficiarias seleccionadas un kit estándar. El kit está compuesto de paneles solares fotovoltaicos y, en algunos casos, de un aerogenerador de apoyo que posibilita un suministro eléctrico básico para uso comunitario. Para incrementar la eficiencia del sistema se cuenta con baterías de reserva y un panel de control para la gestión del uso de la energía disponible en cada momento. El kit instalado en cada una de las comunidades rurales beneficiarias consta, además del sistema de generación de energía, de los siguientes equipos

12

1 Todos los elementos auxiliares anteriormente mencionados corresponden a la instalación de un kit completo acorde al modelo de EURO-SOLAR, el cual incluía 3 componentes: Educación y Tecnologías de la Información, Promoción de la Salud, Actividades Sociales y Productivas


BLOQUE II

3) Actores participantes Actores participantes

Si bien en cada caso concreto será necesario definir los participantes en función de las necesidades específicas y dimensión del proyecto (local, nacional o regional), a continuación se indican los actores que se consideran para este Manual y que se citan a lo largo de todos los TdR que se han considerado en el documento. Sin embargo, en cada caso específico pueden producirse modificaciones, por lo que habrá que realizar las adaptaciones oportunas.

COMITÉ DE SEGUIMIENTO (CS)

CÉLULAS DE COORDINACIÓN (CC)

El trabajo por parte de expertos sociales en las comunidades se orienta a garantizar la existencia de una Organización Comunitaria Local (OCL) constituida legalmente y capacitada para administrar los recursos generados por el uso del kit. Además, la OCL de cada comunidad (con la participación de todos los beneficiarios) se ha de responsabilizar del cuidado y buen uso de los equipos, a través de la creación de un reglamento de uso del kit, mediante el que se regula:

Las CCs son las encargadas de coordinar y supervisar las actividades y aportar los fondos y medios comprometidos para su ejecución. Pueden estar constituidas por personal del Ministerio ejecutor del Proyecto, ONGs u otros organismos privados (según quien sea el promotor del proyecto) y apoyadas por personal de la Asistencia Técnica. Sus principales funciones son: • •

Implementación del Proyecto con la ayuda de la Asistencia Técnica. Coordinación e interrelación con posibles Ministerios e Instituciones implicados en el desarrollo del Proyecto (en el caso de que se quiera realizar la parte educativa y comunicación, sanitaria o social y productiva). Organización, seguimiento y supervisión general del Proyecto frente a las comunidades rurales, la ATE y los proveedores. Garantizar la instalación del kit a las comunidades rurales.

El comité de seguimiento es un comisión creada “ad hoc” para la supervisión y coordinación del Proyecto y presidido por la CC. El CS está conformado por todas las instituciones responsables de los sectores involucrados (Ministerios competentes en las áreas de Energía, Educación, Salud, Telecomunicaciones, etc.).

ASISTENCIA TECNOLÓGICA ESPECIALIZADA (ATE) La Asistencia Tecnológica Especializada es el referente tecnológico en el ámbito de las energías renovables del Proyecto. Este papel debe ser desempeñado por una institución con una dilatada experiencia en el ámbito de las Energías Renovables. Sus funciones son: •

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA LOCAL (OCL)

• •

Asistir a la CC en el desarrollo tecnológico de sistemas de generación energética basados en fuentes renovables, incluso creando las especificaciones técnicas del kit. Participar en el seguimiento de la certificación del equipamiento, monitoreo del buen uso y control del funcionamiento de los sistemas. Asegurar un peritaje tecnológico a lo largo del Proyecto. Difusión y visibilidad tecnológica.

Las normas para el traspaso de responsabilidades entre comunitarios, a fin de paliar la pérdida de conocimientos por éxodo rural. La administración de los recursos comunitarios generados por la explotación del kit, cuando no se esté usando con fines educativos o sanitarios. El uso del kit por toda la comunidad, estableciendo prioridades de uso, cuando la carga de baterías no sea plena.

13


LISTADO IIDE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS BLOQUE

4) Beneficiarios del Proyecto

ASISTENCIA TÉCNICA - AT La Asistencia Técnica da apoyo general a todas las actividades del Proyecto, y en especial a la CC. Ésta adquiere una especial importancia si se pretende replicar el proyecto en diferentes zonas rurales. Sus principales funciones son: •

Coordinación y supervisión regional del Proyecto (buscando la coherencia regional y el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas). Desarrollo de la capacidad de gestión de los organismos públicos que se encargan de la implementación del Proyecto (fortalecimiento institucional). Formar, animar y acompañar a las comunidades rurales en el mantenimiento y uso del equipamiento y en el desarrollo de aplicaciones para su futura apropiación. Coordinar, supervisar y dar seguimiento a las instalaciones sobre el terreno. Difusión de buenas prácticas, organización de encuentros regionales y visibilidad general del Proyecto.

SUMINISTRADOR DEL KIT Es la empresa responsable de la provisión de los equipos (excepto los de conexión a internet), instalación de los mismos en el terreno, capacitación de miembros de la comunidad en el funcionamiento y gestión del kit y de la provisión de una garantía y un servicio post-venta de dos años de duración.

14

SUMINISTRADOR DE LOS EQUIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

Se distinguen tres tipos de beneficiarios del Proyecto:

Es la empresa responsable de la provisión de los equipos de conexión a internet y de la instalación de los mismos en el terreno.

SUMINISTRADOR DEL SERVICIO DE CONEXIÓN INTERNET

Es la empresa privada o entidad (institución pública) que proporciona servicio de internet en las comunidades rurales beneficiarias. El servicio de internet se podrá proporcionar bien a través de la contratación por parte de la CC de una empresa de telecomunicaciones, o bien por acuerdo con alguna institución que dé el servicio (ej.: alguno de los Ministerios participantes). COMUNIDADES RURALES - CRS Son los beneficiarios finales del Proyecto.

Los beneficiarios directos: son las comunidades rurales aisladas seleccionadas para la realización del proyecto. Los beneficiarios indirectos: otras entidades del país que participan en el Proyecto, ya sea conformando el Comité de Seguimiento (CS), la Organización Comunitaria Local (OCL) o mediante la puesta en marcha de sinergias. Los beneficiarios indirectos finales: son las poblaciones rurales aisladas de los países beneficiarios del Proyecto que a pesar del hecho de no haber instalado los kits en sus comunidades podrán, sin embargo, desplazarse a comunidades vecinas para usar sus servicios.


BLOQUE II

5) Resultados esperados y actividades Resultados esperados y actividades

En la tabla siguiente se exponen los resultados, actividades y productos previstos para alcanzar los objetivos del Proyecto, descrito desde su perspectiva más inclusiva (incluyendo la ejecución de los componentes de educación, comunicación, sanidad y social y productiva) y en diferentes zonas rurales. Es necesario tener en cuenta que, en caso de replicabilidad parcial o a nivel local, habrá apartados que no serán necesarios llevar a cabo. 1. ACTIVACIÓN INSTITUCIONAL 1.1. Conformación de la Célula de Coordinación (CC)

1.1.1. Manual de organización interna del proyecto aprobado, incluyendo organigrama, funciones y responsabilidades del equipo de trabajo de la CC

1.2. Conformación del Comité de Seguimiento (CS)

1.2.1. Campaña de información orientada a instituciones implicadas, listado de instituciones involucradas, y agenda de reuniones 1.2.2. Convenio de regulación del CS firmado

1.3. Planificación, dotación presupuestaria y seguimiento

1.3.1. POG aprobado. 1.3.2. POAs aprobados (anualmente) 1.3.3. Informes trimestrales de seguimiento 1.3.4. Presupuesto aprobado por las instituciones correspondientes (anualmente)

2. SELECCIÓN DE LAS COMUNIDADES RURALES BENEFICIARIAS 2.1. Preselección de regiones

2.1.1. Mapa de zonas preseleccionadas e informe justificativo

2.2. Campaña de información y sensibilización sobre el Proyecto

2.2.1. Campaña de sensibilización y comunicación y materiales de difusión 2.2.2. Formulario de Inscripción 2.2.3. Procedimiento de recepción de candidaturas consensuado con organismos implicados

2.3. Recepción de las candidaturas y elaboración de la lista larga de CRs

2.3.1. Lista larga de posibles CR beneficiarias con su base de datos correspondiente

2.4. Verificación in situ de las CRs

2.4.1. Base de datos de las CR

2.3.2. Mapa de ubicación de las CR de la lista larga 2.4.2. Archivo con las fichas-dossier de cada CR

2.5. Selección y elaboración de la lista corta de CRs beneficiarias

2.5.1. Criterios de selección de las comunidades y metodología de aplicación 2.5.2. Lista corta aprobada de posibles CR beneficiarias con su ficha-dossier de datos correspondiente 2.5.3. Mapa de ubicación de las CRs de la lista corta

15


BLOQUE II

3. DISEÑO, INSTALACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS 3.1. Diseño del kit y equipos periféricos

3.1.1. Diseño inicial del kit (incluyendo alternativas) 3.1.2. Diseño final del kit y dossier con observaciones del CS

3.2. Diseño de la conexión a internet

3.2.1. Estudio de alternativas de conexión a internet en las zonas beneficiarias.

3.3. Licitación de suministros, selección de suministradores y contratación del suministrador de los equipos

3.3.1. Especificaciones técnicas de compra 3.3.2. Cronograma de licitación y contratación 3.3.3. Acuerdo o convenio institucional que garantice el servicio de conexión a internet (en caso de que la provea alguna institución) 3.3.4. Contrato firmado con el/los suministradores

3.4. Verificación in situ de la ubicación de los kits

3.4.1. Proyecto de visitas de inspección consensuado entre CC y suministrador 3.4.2. Informe de visitas realizadas, incluyendo documento firmado por CC, suministrador y CR 3.4.3. Fichas de CR (Producto 2.5.2.) revisadas y actualizadas

3.5. Adecuación de los edificios que albergarán los equipos auxiliares

3.5.1. Informe de cada CR, en el que se indique las necesidades de adecuación/construcción identificadas, así como la entidad responsable de la actividad, con presupuesto y cronograma 3.5.2. Informes de visitas de seguimiento a cada CR de supervisión de la rehabilitación, incluyendo evidencias (fotografías,…) 3.5.3. Acta de finalización de la rehabilitación de los edificios que albergarán los equipos auxiliares

3.6 Compra, transporte, instalación y puesta en marcha del kit y de los equipos de conexión a internet

3.6.1. Informe de resultados de la instalación del kit piloto: incidencias y modificaciones 3.6.2. Acta reunión lanzamiento de los trabajos, firmada por CC, AT, donante y suministrador 3.6.3. Actas de reuniones periódicas de seguimiento de la actividad, firmadas por CC, AT, donante y suministrador

3.7. Recepción Provisional (RP) y Final (RF)

3.7.1. Aplicación Web u otra herramienta on line de seguimiento del proceso de RP 3.7.2. Protocolo de RP 3.7.3. Documentos derivados de la RP: i) Formato de alta de la instalación; ii) Procedimiento de VIS; iii) Formato de Informe de VIS; iv) Formato de Informe de ATF; v) Formato de Certificado de RP 3.7.4. Certificado de Recepción Provisional 3.7.5. Certificado de Recepción Final

3.8. Operación y mantenimiento de los sistemas

3.8.1. Plan de visitas de mantenimiento a cargo del suministrador 3.8.2. Procedimiento de resolución de incidencias por parte del suministrador 3.8.3. Procedimiento control del servicio postventa por parte de la CC 3.8.4. Diario de registro de incidencias

3.9. Seguimiento remoto de los sistemas

3.9.1. Informes periódicos de seguimiento en remoto de cada CR

3.10. Transferencia de propiedad de los equipos

3.10.1. Actas de traspaso de propiedad de los equipos

16


BLOQUE II

4. SENSIBILIZACIÓN, CAPACITACIÓN DE LAS COMUNIDADES Y FORTALECIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS 4.1. Sensibilización sobre el Proyecto

4.1.1. Plan de visitas de sensibilización 4.1.2. Informes de resultados de las visitas 4.1.3. Material de sensibilización

4.2. Conformación OCL

4.2.1. Informe marco legislativo local para el traspaso de propiedad y análisis de alternativas 4.2.2. Acta de formación de las OCLs, incluyendo reglamento de funcionamiento 4.2.3. Listado de responsables de la OCL por cargos

4.3. Capacitación para la operación y el mantenimiento de los equipos

4.3.1. Plan de capacitación en O&M 4.3.2. Material formativo: manual, posters, videos y/o DVDs, etc 4.3.3. Listado de gestores en las comunidades 4.3.4. Resultados de la evaluación de conocimientos de los gestores de las comunidades

4.4. Capacitación para el uso de los equipos auxiliares

4.4.1. Plan de capacitación en uso de equipos auxiliares 4.4.2. Material didáctico 4.4.3. Evidencias de las capacitaciones realizadas (hojas de firmas, etc.)

4.5. Fomento de actividades productivas

4.5.1. Plan de capacitación en usos productivos 4.5.2. Material formativo 4.5.3. Evidencias de las capacitaciones realizadas (hojas de firmas, etc.)

5. VISIBILIDAD E INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS 5.1. Reuniones regionales anuales

5.1.1. Proyecto de las Jornadas 5.1.2. Actas de las Jornadas

5.2. Visibilidad y promoción del Proyecto

5.2.1. Plan de visibilidad 5.2.2. Manual de imagen 5.2.3. Página web operativa y actualizada 5.2.4. Materiales de comunicación y visibilidad: notas de prensa, folletos, video, posters, etc 5.2.5. Materiales promocionales: vídeos, camisetas, gorras, etc 5.2.6. Informes de seguimiento trimestrales de las actividades de comunicación

5.3. Comunicación interna

5.3.1. Intranet operativa y actualización periódica

5.4. Búsqueda de sinergias

5.4.1. Listado de sinergias y plan de acción para cada una de ellas

17


LISTADO IIDE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS BLOQUE

5.1.

Resultado 1. Activación institucional

5.1.1. ACTIVIDAD 1.1. CONFORMACIÓN DE LA CÉLULA DE COORDINACIÓN (CC) La Célula de Coordinación (CC) es la unidad de gestión del Proyecto. Esta organización está constituida por el promotor del proyecto (ya sean los Ministerios, ONGs o entidades públicas o privadas) y apoyada por personal de la Asistencia Técnica. Está dirigida por un Responsable del proyecto, designado por el promotor. De cara al éxito del Proyecto, se considera vital una adecuada selección del equipo de trabajo, especialmente del Responsable del Proyecto. Es importante considerar que: •

Debe contar con experiencia en la implantación de proyectos operativos. Instituciones orientadas a la planificación o regulación no son recomendables al no tener experiencia ni medios adecuados para llevar a cabo este tipo de proyectos. La institución debe contar con presencia local. El Proyecto se orienta a comunidades remotas y aisladas, lo que dificulta el acceso y la continuidad del contacto con los beneficiarios locales. Que la

La estructura deseable para la CC

18

institución cuente con una red establecida sobre el terreno y cercana a las comunidades facilita esta labor fundamental. Se considera aconsejable que la institución que lidere el Proyecto tenga experiencia en proyectos multisectoriales y de coordinación con otros ministerios o instituciones.

El responsable de la CC es una de las figuras más importantes para el buen funcionamiento del Proyecto. En este sentido, se recomienda realizar una adecuada selección. Algunos de los factores clave de éxito son: •

• • •

• •

Formación en alguna de las áreas involucradas (energía, educación, salud o TICs entre otras). Experiencia laboral en dirección de proyectos de una magnitud similar. Elevada capacidad de trabajo. Alto nivel de relaciones y acceso a niveles decisores en las instituciones. Dedicación exclusiva al Proyecto. Facilidad para organizar equipos de trabajo multidisciplinares, planificar proyectos y gestionar presupuestos. Conocimiento de los procedimientos administrativos de las instituciones.

Capacidad de comunicación.

Dada la complejidad de este tipo de proyectos, se recomienda que la contratación del Responsable del Proyecto cubra todo el ciclo del mismo, para evitar, en la medida de lo posible, cambios en este puesto. En caso de que sea necesaria realizar sustitución de algún miembro del equipo, se recomienda planificar un periodo de solape para el traspaso de la información, documentación, etc. En lo que respecta a la organización, es importante contar en el Proyecto desde el inicio con un Manual de Organización Interna. En este manual se definirán los actores que participan y sus responsabilidades, así como los procedimientos de comunicación entre los actores que garanticen la coordinación del Proyecto. Se trata de una herramienta viva que debe ser consensuada y comunicada a todos los participantes. Los objetivos concretos del manual son: •

Definir los canales de comunicación, flujos oficiales de información y mecanismos de coordinación entre los diferentes actores, con el fin de asegurar que la información llega a todos los interesados.


BLOQUE II

Conocer la estructura organizativa de los diferentes actores. • Profundizar en la organización de la CC. • Definir canales y procedimiento de intercambio de buenas prácticas. A continuación se sugiere un posible índice de contenidos mínimos para el manual: • • • • • • • •

Actores. Organización. Procedimientos de comunicación e intercambio de buenas prácticas: Correspondencia Documentación Reuniones y actas de reunión Procedimientos administrativos Organigramas de funcionamiento de cada actor Listado de contactos Productos de la Actividad 1.1: Producto 1.1.1.: Manual de organización interna del proyecto aprobado, incluyendo organigrama, funciones y responsabilidades del equipo de trabajo de la CC.

5.1.2. ACTIVIDAD 1.2. CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO (CS) Puesto que el Proyecto puede realizarse de forma transversal, involucrando a actores de diferentes sectores como energía, educación, salud, telecomunicaciones, etc. es necesario que exista una estructura que los englobe a todos. Esta estructura, denominada Comité de Seguimiento (CS), se conformará en la etapa inicial, previamente a otras actividades operativas, y será coordinada y liderada por la CC. La composición y funcionamiento del CS se regularía mediante un convenio oficial, que sería suscrito por todas las instituciones participantes (Promotores del Proyecto, Ministerios implicados, ONGs que colaboren y otros). En el convenio se recogerán los beneficios, responsabilidades, recursos humanos y financieros, etc. correspondiente a cada una de las instituciones o actores involucrados.

Con el fin de facilitar la identificación y contacto con las posibles entidades involucradas, se recomienda que la CC elabore una agenda de puntos focales en cada institución para iniciar la ronda de contactos por parte del Responsable del Proyecto. Una vez identificados, se realizaría una campaña inicial de presentación e información sobre el Proyecto. Una vez definidas y contactadas las entidades participantes, se aconseja elaborar un convenio interinstitucional que se recomienda incluya, al menos, la siguiente información: •

Actor o institución responsable de la coordinación (CC).

Instituciones participantes y punto focal de cada una.

Beneficios y responsabilidades de cada actor.

Recursos humanos y financieros comprometidos, identificando los rubros del Proyecto que serán asumidos por cada actor. Es importante definir claramente la entidad que se hará cargo de los rubros más significativos: rehabilitación, compra e instalación de los equipos, conexión a internet, contacto con las comunidades, visibilidad, capacitaciones, etc.

Compromisos para la sostenibilidad del Proyecto una vez finalizada la fase operativa, y durante toda la vida útil del kit.

Reglamento básico de funcionamiento del Comité de Seguimiento: periodicidad de reuniones (como mínimo una al trimestre), división de funciones, etc.

Para la identificación y selección de los actores participantes en el Comité de Seguimiento (CS), se aconseja tener en cuenta: •

Las áreas de actuación que cubre el proyecto, de manera que participen de forma coordinada representantes autorizados de todas ellas. Participación de otras instituciones o actores como: empresas que pudieran colaborar con el Proyecto, ONGs, universidades, etc. Participación de otros ministerios clave para la ejecución presupuestaria, como Ministerio de Planificación, de Finanzas, etc.

19


LISTADO IIDE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS BLOQUE

Una vez consensuado el convenio se firmará entre todos los actores involucrados, oficializándose de esa manera su compromiso con el Proyecto. Es importante que este convenio esté suscrito antes del comienzo de la fase operativa. Se recomienda condicionar la contratación de los equipos por parte del donante a que los acuerdos estén firmados. Productos de la Actividad 1.2: Producto 1.2.1: Campaña de información orientada a instituciones implicadas, listado de instituciones involucradas, y agenda de reuniones. Producto 1.2.2: Convenio de regulación del CS firmado.

5.1.3. ACTIVIDAD 1.3. PLANIFICACIÓN, DOTACIÓN PRESUPUESTARIA Y SEGUIMIENTO La primera labor de la CC, en consonancia con el apoyo de la AT, será realizar el Plan Operativo Global (POG) del Proyecto. Éste será equivalente al Plan Operativo Anual (POA) en caso de duración inferior a 1 año. En caso de optar por la realización del proyecto desde la perspectiva plurianual, el POG se diferenciará de los respectivos Planes Operativos Anuales (POAs). Tanto en el POG como en los POAs, se aconseja incluir como mínimo: • • • • •

20

Actividades Metodología Cronograma Medios humanos y materiales Presupuesto

• •

Origen de los recursos Definición del esquema de propiedad y uso de los kits

De cara a realizar una adecuada planificación, se recomienda que en el cronograma de trabajo se incluyan las elecciones, periodos de meteorología adversa, vacaciones, etc. Es importante considerar todos estos factores en la planificación para prever posible retrasos. Dado que el POG y los POAs comprometerán recursos humanos, técnicos y financieros de diferentes instituciones, deberán ser ratificados por el Comité de Seguimiento para su aprobación.

Durante todo el Proyecto, la CC llevará a cabo un seguimiento del avance de las actividades. Para recoger esta información, la CC, con apoyo de la AT, puede realizar con periodicidad trimestral un informe de avance. En dicho informe se presentan datos sobre: • • • •

Avance de las actividades del Proyecto Reajustes de la planificación Ejecución presupuestaria Principales puntos críticos detectados y estrategia de resolución planteada

Productos de la Actividad 1.3:

Paralelamente, el CS realizará todas las gestiones necesarias para conseguir el presupuesto de funcionamiento necesario para el Proyecto.

Producto 1.3.1.: POG aprobado.

Es importante que el Proyecto de trabajo y los POG y POAs estén en consonancia con el calendario financiero del país. Por ejemplo, si el ministerio ejecutor debe presentar en octubre los presupuestos para el ejercicio siguiente, el POA anual se realizará con anterioridad para considerar el presupuesto del proyecto en el ministerio ejecutor.

Producto 1.3.3.: Informes trimestrales de seguimiento

En algunos casos, un paso previo imprescindible para obtener recursos financieros es la inscripción del proyecto en el sistema de información financiera del país. Es importante que el Responsable del Proyecto conozca y detecte los procedimientos a seguir en una etapa inicial para evitar retrasos en la dotación financiera y, consecuentemente, en las actividades operativas.

Producto 1.3.2.: POAs aprobados anualmente, en caso del proyecto plurianual.

Producto 1.3.4.: Presupuesto aprobado por las instituciones correspondientes anualmente, en caso del proyecto plurianual.


BLOQUE II

5.2.

Resultado 2. Selección de las comunidades rurales beneficiarias

A continuación se detalla el procedimiento para la selección de las comunidades beneficiarias siguiendo el modelo propuesto en el Programa EURO-SOLAR. Dicho modelo requiere de este apartado de selección al tratarse de un proyecto con 600 comunidades involucradas. En el caso de replicar el proyecto a una sola comunidad u comunidades ya predeterminadas con anterioridad, el punto 4.2 no sería necesario llevarlo a cabo. 5.2.1. ACTIVIDAD 2.1. PRESELECCIÓN DE REGIONES Previo a la fase de identificación de las Comunidades Rurales (CR), se definirán unas pautas de preselección de áreas potencialmente receptoras del Proyecto. Entre otros, se recomienda tener en cuenta los siguientes criterios: •

Existencia de recurso solar y eventualmente eólico suficiente. Este aspecto debe basarse en los mapas de irradiación y de vientos que estén disponibles. Imposibilidad de acceso a la red eléctrica a largo plazo. Se consideran como zonas aptas, áreas del país que no están ni vayan a estar incluidas en planes de electrificación a nivel estatal, regional o local en los próximos 5 años. Preferentemente evitar zonas de pobreza extrema, puesto que las comunidades deben hacerse cargo de costes derivados de la explotación y el mantenimiento de los sistemas. Se consideran como aptas, zonas donde los beneficiarios disponen de algún ingreso periódico derivado de actividades tales como: agricultura, pesca, artesanía, etc.

Nivel de seguridad de la zona. Inexistencia de guerrillas, conflictos armados, saqueos, etc. Otros condicionantes específicos a considerar para cada uno de los países, como posibles sinergias con otros Proyectos en ejecución por parte del mismo u otros donantes, etc. Cobertura de las diferentes tecnologías de conexión a internet. Dada la diferencia de coste de la conexión a internet en función de la tecnología seleccionada, se deberían evitar aquellas zonas donde únicamente exista la alternativa de conexión satelital a internet, dado su elevado coste en relación a las otras. Para considerar este factor será necesario contar con la colaboración de la entidad responsable de las telecomunicaciones en el país e información de diferentes operadores de internet.

Una vez definidos los criterios de selección, se realizará un análisis territorial para definir las zonas en cada país para la implementación del Proyecto (en caso que sea aplicado a varios países). Los resultados de este trabajo se plasmarán en un mapa y un informe justificativo de la selección realizada. El CS participará en esta actividad, con el fin de recopilar información de todas las instituciones para el análisis y para que se consideren desde el inicio las recomendaciones de las diferentes instituciones y actores (por ejemplo, el Ministerio de Salud puede recomendar una zona concreta por estar dentro de sus prioridades de mejora de las condiciones sanitarias).

Productos de la Actividad 2.1: Producto 2.1.1.: Mapa de zonas preseleccionadas e informe justificativo.

5.2.2. ACTIVIDAD 2.2. CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL PROYECTO Con el fin de fomentar desde el inicio el empoderamiento y la apropiación comunitaria, se considera necesario que sean las propias comunidades las que soliciten ser beneficiarias del Proyecto. Para ello, se puede realizar una campaña de información en las zonas seleccionadas y recoger las candidaturas de las comunidades que quieran participar. En esta campaña, se aconseja poner de manifiesto: •

Los beneficios sociales que el proyecto supondrá para las poblaciones a nivel educativo, sanitario, de comunicación y acceso a la información, así como posibilidad de mejora en las actividades productivas de la comunidad. Los requisitos que éstas deben cumplir y los compromisos que deben asumir. Detalles del proceso de selección, solicitud, envío y recepción de los formularios de interés, fecha límite de presentación medio y fecha de comunicación de resultado del proceso de selección.

La campaña de sensibilización inicial se dirige tanto a las potenciales comunidades beneficiarias como a las municipalidades, entidades y organizaciones con presencia local. Con

21


LISTADO IIDE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS BLOQUE

ello se pretende informar e implicar a estas instituciones en el Proyecto desde el principio e involucrarlas en el proceso de selección de comunidades (apoyo en la difusión del Proyecto, recepción de candidaturas, etc.) y seguimiento posterior de actividades. El CS debe participar en esta actividad proporcionando el apoyo necesario para contar con la colaboración de las unidades locales de las instituciones (Instituciones involucradas en las áreas de educación, salud o comunicación, entre otras). En la campaña de sensibilización se debe considerar: •

Asegurar una información transparente, uniforme e imparcial sin tener en cuenta el signo político u origen étnico de la comunidad, municipio u organización local contactada. • Empleo de lenguas locales. • Definición y forma de los mensajes a trasmitir (lo más visual y sencillo posible). • Canales de difusión (de preferencia medios locales, como radios, carteles informativos en municipalidades o comunidades, etc.) Se aconseja poner a disposición de las comunidades un Formulario de Inscripción que debe ser cumplimentado para presentar la candidatura al proyecto. La información a recoger en el formulario debería incluir, como mínimo: • •

22

Nombre de la comunidad. Acceso a la red eléctrica y previsiones (sin acceso, con proyecto de acceso, si previsión).

• • • • • • •

Departamento. Municipio. Coordenadas UTM. Número de habitantes. Existencia de centro de salud. Existencia de escuela. Número de estudiantes, diferenciando por grados.

preliminar de posibles CRs beneficiarias.

Es recomendable que se considere la participación de expertos sociales para ayudar a las comunidades a cumplimentar los formularios.

La lista larga se recogerá en una base de datos, con la información proporcionada por las propias CR en los formularios de inscripción. Esta información debe ser contrastada y/o completada con la información disponible y más actualizada, indicándose en cada caso la fuente y el año de actualización.

Productos de la Actividad 2.2: Producto 2.2.1.: Campaña de sensibilización y comunicación y materiales de difusión.

Se realizará un primer análisis de la información recibida, a fin de completar información o detectar incoherencias. A continuación, se elaborará la lista larga de comunidades, que son todas aquellas que han solicitado ser beneficiarias y que han presentado la información en plazo y forma.

Producto 2.2.2.: Formulario de Inscripción.

Productos de la Actividad 2.3.:

Producto 2.2.3.: Procedimiento de recepción de candidaturas consensuado con organismos implicados.

Producto 2.3.1.: Lista larga de posibles CR beneficiarias con su base de datos correspondiente. Producto 2.3.2.: Mapa de ubicación de las CR de la lista larga.

5.2.3. ACTIVIDAD 2.3. RECEPCIÓN DE LAS CANDIDATURAS Y ELABORACIÓN DE LA LISTA LARGA DE CRS

5.2.4.

Como respuesta a la campaña de sensibilización descrita en la Actividad 2.2. (Apartado 4.2.2.) y según la metodología diseñada y consensuada con los organismos implicados, las CR que estén interesadas en participar en el Proyecto presentarán un formulario de inscripción.

Una vez esté establecida la lista larga de CR potencialmente beneficiarias del Proyecto, se debe realizar una verificación in situ en cada una de ellas. Esta verificación se recomienda llevarla a cabo mediante una campaña de visita realizada por la CC, con el apoyo de la AT, a la CR de la lista larga a fin de llevar a cabo las siguientes acciones:

La CC, con el apoyo de la AT, se responsabilizará de recopilar todos los formularios de inscripción presentados por las CRs y elaborar la lista larga

ACTIVIDAD 2.4. VERIFICACIÓN IN SITU DE LAS CR

Comprobar la veracidad de los datos proporcionados por las CR


BLOQUE II

en el formulario de inscripción, corrigiéndolos en caso necesario. •

Verificación de las alternativas para conexión a internet.

Verificación de la existencia de riesgos de inundación, obstáculos que generen sombras en panel solar o en la señal de internet, etc.

Geo-referenciación (coordenadas UTM) de cada comunidad mediante GPS u otro sistema de navegación universal.

Valoración in situ del interés real por parte de los comunitarios en el Proyecto.

Levantamiento de datos de detalle sobre la capacidad de gestión y financiera de la comunidad.

Identificar en terreno la escuela, centro de salud, centro comunitario, etc. elaborando un croquis de situación.

Definición de la ubicación preliminar del kit: coordenadas UTM de la ubicación del sistema eléctrico (paneles, aerogenerador) y de los equipos auxiliares. En esta ubicación hay que tener en cuenta la propiedad del terreno, la cercanía a la escuela o lugar donde se vayan a situar los equipos auxiliares y la cercanía de viviendas habitadas cercanas que incrementen la seguridad de los equipos.

Accesos.

Tipo y morfología del terreno.

Estado de conservación y necesidad de rehabilitación de los edificios que

albergarán los equipos auxiliares. •

Identificación de los líderes comunales y datos de contacto.

Identificación de posibles candidatos para ser capacitados en el mantenimiento técnico del kit.

Reportaje fotográfico.

Todo el material e informaciones recopiladas en campo, se aconseja sean incluidos en un dossier para cada CR que será archivado por la CC. Además, la información recogida se plasmará en una ficha que permitirá elaborar una base de datos homogénea con la información de todas las CR del Proyecto. Se aprovechará esta visita para volver a sensibilizar a los comunitarios, haciendo especial hincapié en los beneficios y compromisos de tipo técnico, social y económico del Proyecto. Productos de la Actividad 2.4.: Producto 2.4.1.: Base de datos de las CR Producto 2.4.2.: Archivo con las fichasdossier de cada CR.

23


LISTADO IIDE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS BLOQUE

determinado (para el cálculo de este indicador se considerará la lengua mayoritaria de la comunidad).

5.2.5. ACTIVIDAD 2.5. SELECCIÓN Y ELABORACIÓN DE LA LISTA CORTA DE CR BENEFICIARIAS Con el fin de seleccionar las comunidades con criterios objetivos, transparentes y verificables, se elaborará una metodología de selección mediante un sistema de indicadores cuantitativos (se recomienda sistematizarlo en una hoja de cálculo). Mediante este sistema se jerarquizarán las comunidades en función de su grado de adecuación para ser seleccionadas. Dicha metodología se recomienda que considere tres tipos de criterios: obligatorios, competitivos y de optimización. A continuación se indican los criterios considerados en el Proyecto de EURO-SOLAR:

Criterio competitivos: •

Criterios obligatorios: •

24

La comunidad tiene acceso a la red eléctrica de mala calidad o no tiene acceso a red eléctrica, ni previsión de tenerlo en un plazo determinado de años (5 años). Existencia de escuela en la comunidad. En caso conveniente puede requerirse también como criterio obligatorio la existencia de un centro de salud. La población de la comunidad debe ser superior a un número determinado de habitantes (el número se fijará en cada país en función de sus características particulares para garantizar la sostenibilidad del Proyecto. El estándar considerado en el Programa EURO-SOLAR fue de 350 habitantes por comunidad). Grado de alfabetización deberá ser superior a un porcentaje

Valoración: Se primará la cercanía a otras comunidades receptoras del Proyecto con objeto de crear una red de comunidades.

Parámetro: Fuentes de ingresos reales comunitarias Indicador: Número de fuentes de ingresos disponibles en la CR: agricultura, turismo, ganadería, artesanía, otros… Valoración: Se debe primar la diversidad de fuentes de generación de ingresos en las CR que permitan que éstas dispongan de alternativas de financiación para asegurar la sostenibilidad económica del proyecto. Parámetro: Grado de organización comunitaria Indicador: Número de organizaciones comunitarias (comité del agua, comité de caminos, comité de mujeres, asociaciones escolares, de padres de alumnos o de familia, etc.) Valoración: Se debe primar la mayor organización dentro de la comunidad y que esté constituida jurídicamente.

Parámetro: Implicación de la mujer en el funcionamiento de la comunidad Indicador: Porcentaje de mujeres que forman parte de organizaciones comunitarias. Valoración: Se debe primar la mayor implicación de la mujer en las organizaciones existentes en la CR.

Parámetro: Creación de Red de comunidades Indicador: Distancia a la CR más cercana que esté propuesta como candidata para formar parte del Proyecto.

Parámetro: Proyectos de cooperación que se estén llevando a cabo en la zona Indicador: Número de proyectos. Valoración: Se primará el mayor número de proyectos de cooperación en la zona, con objeto de producir mayor impacto.

Parámetro: Población beneficiada Indicador: Número de habitantes de la comunidad. Valoración: Se primará el mayor número de habitantes de la CR, con objeto de que un mayor número de persona resulten beneficiadas por el Proyecto.

Parámetro: Población estudiantil Indicador: Número de estudiantes en las escuelas. Valoración: Se primará el mayor número de estudiantes en la escuela de la CR.

Parámetro: Instituciones locales implicadas Indicador: Acuerdos de colaboración de instituciones locales. Valoración: Se primará el mayor número de instituciones locales que se hayan comprometido con el Proyecto mediante un acuerdo oficial.

Criterios de optimización: se sugiere valorar, entre otros, los siguientes factores: •

Predisposición de la Municipalidad a participar activamente en el proyecto


BLOQUE II

• •

Interacción con otros Proyectos que se estén implementando en la zona Grado de compromiso e interés que manifieste la comunidad

Una vez aplicada la metodología con la información recogida en la campaña descrita en el apartado anterior, se elaborará la lista corta de comunidades beneficiarias. Se aconseja dejar alrededor de un 15% de CR suplentes en esta lista corta, de manera que se pueda cubrir, en caso necesario, bajas de algunas CR.

de selección. Se recomienda elaborar un mapa con las CR de la lista corta (en el caso de implementar el Proyecto en más de una comunidad a nivel nacional/ regional). La lista corta, será sometida a aprobación del CS. Una vez ratificada, se comunicará a todas las comunidades que han enviado el formulario de inscripción el resultado final, indicando en qué situación se encuentran (beneficiarias, en reserva o no seleccionadas).

Productos de la Actividad 2.5.: Producto 2.5.1.: Criterios de selección de las comunidades y metodología de aplicación. Producto 2.5.2.: Lista corta aprobada de posibles CR beneficiarias con su fichadossier de datos correspondiente. Producto 2.5.3.: Mapa de ubicación de las CRs de la lista corta.

La lista corta se recogerá en una base de datos, donde se vuelque toda la información considerada en la metodología de selección. Así podrá comprobarse la puntuación obtenida por cada CR, asegurando la objetividad, imparcialidad y transparencia del proceso

En el diagrama se resume el proceso de selección de CR beneficiarias

25


LISTADO IIDE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS BLOQUE

5.3.

Resultado 3. Diseño, instalación y puesta en funcionamiento de los equipos

5.3.1

Aporte energético

ACTIVIDAD 3.1. DISEÑO DEL KIT Y EQUIPOS PERIFÉRICOS

Otro factor a tener en cuenta es la naturaleza del aporte energético. Las soluciones técnicas existentes difieren sensiblemente, dependiendo del origen del aprovechamiento. Pueden darse casos en los que una solución aplicable en uno o varios lugares no sea posible replicarla en otra zona, debido a la ausencia de dicho recurso.

El Proyecto se basa en la instalación de un kit estándar, igual en todas las CRs (en caso de seleccionar más de una comunidad), que reduzca el precio unitario y permita maximizar el número de beneficiarios. En el diseño del kit se puede considerar cierto grado de flexibilidad con el fin de que el sistema se adapte a la realidad local. Por ejemplo, en el caso de EURO-SOLAR, se diseñaron dos tipos de kit: 100% solar y mixto solar-eólico. Cada CC seleccionó para cada CR el tipo más adecuado. Consideraciones generales A continuación se detallan una serie de consideraciones a evaluar con carácter previo al diseño del kit en función de las posibles necesidades específicas de cada comunidad. Número de usuarios Un factor determinante a la hora de diseñar la instalación es el número de usuarios finales que se quiera beneficiar con un sistema tipo. Si bien un sistema de estas características es modular, no conlleva el mismo grado de complejidad suministrar energía a una familia, que a una comunidad de 20, 100 ó 1000 personas. Además, las soluciones técnicas a emplear difieren de unos casos a otros, y en ocasiones no resulta posible escalar de una solución de menor potencia a otra de mayor potencia.

26

Por lo general, un sistema de energías renovables, está sometido a ciertos ciclos de producción y parada, por este motivo no es posible asegurar un suministro eléctrico continuo. Para poder asegurar la disponibilidad de energía es necesario recurrir a sistemas de almacenamiento o a sistemas de apoyo que usen fuentes fósiles (sistemas convencionales de apoyo). Sostenibilidad económica En el caso del uso de sistemas de energías renovables, la generación de dicha energía no conlleva un coste asociado. Sin embargo, mantener los sistemas en funcionamiento si lleva asociado un costo, como puede ser la sustitución de equipos una vez que se supere el periodo de vida de los mismos. Debe analizarse el coste de la instalación de los equipos, incluyendo el desplazamiento de todos los elementos hasta el lugar de instalación, así como el de los trabajos previos para la preparación del lugar donde vayan a instalarse los equipos. Además, será necesario: •

Por un lado, evaluar los trabajos de mantenimiento necesarios para mantener el sistema operativo.

Por otro, promover un uso productivo de las instalaciones con el fin de que se generen los ingresos necesarios que aseguren el poder realizar el mantenimiento preventivo y correctivo adecuado.

Por otra parte, en la fase de diseño se definirán los auxiliares adecuados para cada caso. Estos términos de referencia se han realizado considerando el kit estándar del Programa EURO-SOLAR, por lo que si existe alguna variación, tendrían que modificarse en consonancia. Definición de kit El concepto de kit, tal y como se ha usado en el marco del programa EUROSOLAR, podría definirse como un conjunto de infraestructuras de generación y almacenamiento de energía, basado en fuentes renovables, diseñado para proporcionar una serie de servicios a partir de los diferentes equipamientos que se acompañan y que se acoplan a la mini red eléctrica conectada al sistema de generación. En este sentido, además, se fijan con carácter único, para todas las instalaciones, los siguientes aspectos: • • • •

Potencia de generación eléctrica instalada Capacidad de almacenamiento Infraestructura de montaje, soporte y transporte de energía Equipamiento conectado y usos previstos para la instalación

En el caso particular de este documento, se describe el kit como un sistema de aporte energético para entornos rurales aislados con una potencia de generación máxima de 5 kW, así como una serie de consumos conectados. Al ser un sistema aislado, se considera un sistema de


BLOQUE II

almacenamiento capaz de suministrar la energía necesaria durante un periodo de tiempo que puede oscilar desde uno a varios días. Ventajas e inconvenientes. Alternativas al concepto La concepción del kit unificado para un gran número de instalaciones conlleva una serie de ventajas e inconvenientes, que será necesario tomar en consideración en el momento de definir una acción de desarrollo de un programa de electrificación rural basado en tecnología de energías renovables. Entre estas ventajas tenemos: •

• •

Optimización de costes, debido a que es posible alcanzar volúmenes de compra importantes para todos y cada uno de los componentes del kit. Unificación de proveedores y mantenimiento de instalaciones. Mayor facilidad en la instalación. El diseño de kit permite un mejor entrenamiento del personal responsable de la instalación e independencia de las condiciones existentes en las ubicaciones. Mayor facilidad en la selección de proveedores, al simplificar la preparación de los documentos de licitación y el análisis de las ofertas presentadas. Equipamiento conectado y usos previstos para la instalación.

Por otro lado, la definición de una instalación en base a unas especificaciones tan estrictas no está exenta de inconvenientes, tales como: • No se puede realizar una adaptación óptima a las condiciones climáticas

particulares de cada emplazamiento. Esto hace que sea necesario sobredimensionar algunos aspectos de la instalación, incrementando el coste, así como una mayor atención por parte de los usuarios. Poca adaptación de los usos previstos a las necesidades de los beneficiarios de la instalación o al nivel formativo de los mismos. Esto puede acarrear situaciones de decepción al no verse satisfechas las expectativas puestas en la recepción de estas infraestructuras. También incrementa el coste de la instalación al incluirse equipamientos que pueden resultar inútiles en determinados casos. Dificultad de encontrar un soporte técnico adecuado o repuestos en algunas regiones si no se encuentran adaptados los componentes del kit a las condiciones de las mismas.

Las alternativas a este concepto kit unificado para todas las instalaciones podrían ser numerosas. Es preciso limitar el alcance de estas alternativas en base a unas premisas básicas: •

Definir las necesidades básicas que se desean cubrir, tanto en lo que respecta a suministro de energía que se pretende obtener como de usos. Existen grandes diferencias entre, por ejemplo, la instalación de sistemas para electrificación doméstica y los sistemas de generación centralizada o de uso comunitario.

Definir los diferentes grados de libertad que se pueden dejar abiertos durante la fase de diseño, definición

de requisitos y presentación de ofertas. Partiendo de las necesidades básicas, es posible disponer de alternativas para los diferentes elementos, en términos de potencia total, integración de diferentes fuentes renovables, infraestructuras de montaje, etc., que puedan estar adaptadas a diferentes situaciones particulares (climáticas, orográficas, urbanísticas, demográficas, etc.). Una vez se hayan definido estos requisitos, es posible realizar un diseño de las instalaciones en el que se puedan proponer soluciones adaptadas a situaciones concretas, o en el que los requisitos se definan en base a objetivos finales de uso sin especificar concretamente un listado de dispositivos. Tomando como obvias las ventajas en cuanto adaptabilidad que este modelo podría tener, en contraposición a lo indicado anteriormente en el caso de los kits, los inconvenientes podrían ser: • Mayor complejidad en el suministro y en la instalación. Esto conllevaría un mayor retraso en el desarrollo del proyecto. • Si bien simplifica el proceso de generación de las especificaciones técnicas, al permitir una mayor libertad de acción en determinados componentes, establece una mayor complejidad en el proceso de selección de ofertas y la necesidad de establecer criterios de valoración de las soluciones propuestas. • Mayor complejidad del proceso de suministro e instalación. Es necesario llevar una mayor control en la logística de tal manera que los suministros que lleguen a

27


LISTADO IIDE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS BLOQUE

En esta figura se representan los diferentes elementos del kit. El diseño del kit y periféricos es llevado a cabo por la Asistencia Tecnológica Especializada (ATE), al requerir conocimientos especializados y experiencia en energías renovables y electrificación de zonas aisladas.

todas las ubicaciones sean los correspondientes a las mismas. Del mismo modo, también presenta una mayor complejidad en la recepción de las instalaciones. No sólo es preciso verificar que los componentes suministrados se corresponden con los ofertados, sino que además es necesario verificar la idoneidad de la solución adoptada, incluso con carácter previo al proceso de instalación. Menores descuentos por volumen en aquellos componentes sujetos a una mayor adaptabilidad, como pueden ser algunos elementos del sistema de generación (inversores, baterías) o del equipamiento, al proponerse soluciones que no incluyan todos los equipos.

Como conclusión, en base a la experiencia obtenida durante el desarrollo de EUROSOLAR, podemos establecer que el concepto de kit simplifica en gran medida muchos de los aspectos (administrativos, logísticos y técnicos) de un programa de estas características, que involucró a un gran número de países. Por otra parte,

28

un programa similar podría dar mayor flexibilidad en determinados aspectos, en base a un concepto modular. Es posible establecer un modelo en el que se pueda dotar a una instalación de tal manera que pueda satisfacer las necesidades de diferentes tipos de comunidades, a partir de la integración de módulos. De igual manera, un concepto modular podría iniciar una instalación con unas características básicas e ir ampliando según se vayan identificando nuevas necesidades. Esta modularidad podría afectar tanto al sistema de generación, lo que es relativamente sencillo con la tecnología actual, como a las infraestructuras, proponiendo diferentes alternativas para el montaje. También en el caso de los usos podrían proponerse módulos que satisfagan diferentes necesidades (módulo eléctrico, sanitario o educativo y de comunicación). Componentes El kit de generación eléctrica está compuesto por paneles solares fotovoltaicos y, en algunos casos, de un aerogenerador de apoyo que posibilita un suministro eléctrico básico para

uso comunitario. Para incrementar la eficiencia del sistema se cuenta con baterías de reserva y un panel de control para la gestión del uso de la energía disponible en cada momento. El kit instalado en cada una de las comunidades rurales beneficiarias consta, además del sistema de generación de energía, de los siguientes equipos auxiliares, según el módulo al que se quiera optar: Educación + Comunicación • 5 ordenadores portátiles. • 1 equipo multifunción (impresora, fax y escáner). • 1 proyector. • Equipo de conexión a internet. Sanidad • Purificador de agua. • Nevera para uso sanitario Auxiliares • Cargador de baterías. • Focos de iluminación.


BLOQUE II

El diseño se realiza en dos etapas: 1) Diseño inicial: En el diseño del kit se definirán en primer lugar los servicios que se quieren proporcionar a las CR y se seleccionarán los equipos auxiliares correspondientes (por ejemplo, en el caso de que se quiera proporcionar únicamente educación y comunicaciones, los auxiliares serán computadoras, proyector y equipo de conexión a internet). Una vez conocidos los auxiliares, se definirán las necesidades de energía de estos equipos para diseñar el subsistema eléctrico (paneles solares, aerogenerador). Dado que las fuentes renovables no están siempre disponibles, es necesario establecer la capacidad de almacenamiento de energía del sistema mediante baterías. En la selección de las tecnologías y equipos se debe tener en cuenta: • • • •

Durabilidad y resistencia de los equipos. Sencillez en el manejo y reparación de los mismos. Disponibilidad de repuestos y servicios técnicos en el país. Incluir sistemas antirrobo y antivandalismo (sistemas de anclaje de los paneles fotovoltaicos, marcaje de equipos, alarmas, etc.).

El sistema, además, ha de estar ideado de tal manera que se pueda priorizar el suministro de energía a los equipos que se consideren clave en momentos en que no haya energía suficiente para alimentar a todos los auxiliares. Este esquema supondrá la desconexión paulatina de

consumos, con el fin de prolongar la disponibilidad de energía. En cada caso, se definirán las prioridades de uso que se consideren más convenientes y se realizará el diseño eléctrico correspondiente.

> Equipamientos previstos La mejor forma de optimizar los recursos es conocer qué uso se le va a dar a la energía generada. De esta forma se puede evaluar, con cierta precisión, cuales son las necesidades energéticas a cubrir y de esta manera diseñar la instalación. El equipamiento debe concebirse de acuerdo a: •

Su potencia o consumo de energía, de forma que sea posible evaluar las horas de uso y priorizar unos equipos frente a otros. • Las necesidades de las comunidades y su capacidad para realizar un uso racional de los mismos. A partir de estos datos es posible establecer un perfil de uso de la instalación, que dará el balance energético del mismo.

Subsistema de refrigeración Las condiciones de uso de un sistema de refrigeración son muy difíciles de predecir, ya que dependen tanto de las condiciones climatológicas del lugar en el que se instale como del uso que se tenga previsto realizar del mismo. Por regla general, estos equipos consumen una gran cantidad de recursos energéticos, por lo que deben ser dimensionados al mínimo imprescindible para cubrir las necesidades especificadas. En el caso de que se requiera su uso para el almacenamiento de vacunas, es necesario evaluar los siguientes aspectos: •

> Casos particulares de equipamientos A continuación se detallan algunos equipamientos que pueden contar con unos requisitos particulares. Sistema de comunicaciones En el caso particular de que se quiera emplear este sistema de comunicaciones para acceder a internet, será necesario tener en cuenta los siguientes factores: • Tecnología disponible. Los diferentes tipos de tecnologías tendrán que ser analizados desde un punto de vista de disponibilidad tecnológica,

así como si existen condiciones especiales en la legalidad vigente en el país a realizar la instalación. Descripción del sistema, desde un punto de vista de la instalación técnica a realizar, incluyendo el consumo energético de todos los equipos que intervienen en el sistema.

El equipo y la instalación deben cumplir con las normas establecidas por la OMS. Es necesario que haya personal capacitado para asegurar que la conservación de las vacunas se ha realizado de forma correcta durante el periodo de vida de las mismas.

Subsistema de purificación de agua Al igual que ocurre con el sistema de almacenamiento de vacunas, asegurar la potabilidad del agua de abastecimiento de una población implica el seguir unas normas estrictas en cuanto al tratamiento y conservación del agua.

29


LISTADO IIDE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS BLOQUE

Desde el punto de vista del sistema de generación eléctrica, habrá que tener en cuenta el consumo energético de los diferentes elementos activos que se empleen para el transporte del agua (bombas, por ejemplo), así como para el tratamiento del agua de consumo (lámparas UV, por ejemplo). 2) Verificación del diseño inicial del kit y diseño final Para asegurar su pertinencia y adaptación a las condiciones locales, se aconseja realizar una revisión del diseño inicial por el Comité de Seguimiento, quien evaluará las alternativas planteadas en el diseño inicial, y verificará aspectos como: • •

• •

Adecuación a las regulaciones legales o técnicas del país. Condiciones ambientales, meteorológicas, de riesgos, etc. que aconsejen algún tipo de modificación. Necesidades particulares de algún componente. Existencia de materiales, consumibles, repuestos y servicio técnico en el país para los equipos definidos. Adecuación de los costes de mantenimiento a la capacidad de pago de los beneficiarios. Requisitos de seguridad antirrobo o anti vandalismo del sistema: alarma, anclajes, sistemas de rastreo, marcaje de equipos, etc.

Es importante que las sugerencias realizadas por el Comité de Seguimiento partan de la premisa de no superar el presupuesto unitario preestablecido

30

para cada kit y que se establezca un calendario cerrado para la recepción de sugerencias para no retrasar el resto de actividades. En el caso de EURO-SOLAR, alguna de las mejoras detectadas en el kit son: •

Nevera de uso sanitario con panel solar independiente para cumplir criterios OMS. Instalación del filtro purificador sólo si existe un sistema de canalización de agua para evitar que el agua almacenada se estropee. Compra de impresoras que admitan cartuchos recargables para disminuir los costes de consumibles, y que los consumibles puedan ser adquiridos en el mercado local.

Productos de la Actividad 3.1.: Producto 3.1.1.: Diseño inicial del kit (incluyendo alternativas) Producto 3.1.2.: Diseño final del kit y dossier con observaciones del CS

5.3.2. ACTIVIDAD 3.2. DISEÑO DE LA CONEXIÓN A INTERNET Dado que la conexión a internet es uno de los pilares del Proyecto y dada las diferencias de coste entre las diferentes alternativas tecnológicas, esta etapa se considera crítica para la sostenibilidad económica. La elección de una alternativa u otra dependerá fundamentalmente de la disponibilidad del servicio. Dado el alto peso que la conexión a internet tiene en el coste total de funcionamiento del kit, se debe priorizar la tecnología más barata técnicamente disponible (cable, celular y, en último lugar, satelital en el caso descrito en la tabla anterior). En este sentido, este criterio se consideró en la etapa previa de preselección de regiones beneficiarias. Si el aislamiento de la zona aconseja el uso de la tecnología satelital, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: •

Existe poca estandarización de los equipos: no todos los equipos de conexión son válidos para las señales de todos los proveedores de internet. Por tanto, el mejor esquema de contratación es que los equipos de conexión satelital a internet sean suministrados por la empresa o entidad que se vaya a hacer cargo del suministro del servicio de internet a las CR para prevenir incompatibilidades técnicas.


BLOQUE II

ALTERNATIVAS EXISTENTES PARA LA CONEXIÓN A INTERNET Tipo de conexión

Equipos

Servicio

Satelital

Descripción: Antena parabólica, ODU, IDU y modem. Coste: Alto

Disponibilidad: Muy alta Coste: Alto

Cable

Descripción: Modem Coste: Bajo

Disponibilidad: Muy baja, limitada a las zonas urbanas Coste: Bajo

Celular

Descripción: Receptor y modem Coste: Bajo

Disponibilidad: Media, en función de la cobertura de las empresas de telecomunicación Coste: Medio

Esta tabla está basada en el estudio de campo realizado por EURO-SOLAR para los diferentes países de América Latina objeto del Proyecto. Estas evaluaciones pueden cambiar dependiendo de la región analizada o países en los que se vaya a aplicar el mismo.

En caso de que, por cualquier motivo, no sea posible asegurar que los equipos y la conexión a internet sean proporcionados por el mismo actor, se recomienda realizar una licitación conjunta.

Si la alternativa anterior tampoco es viable, será necesario hacer un esfuerzo previo al lanzamiento de las licitaciones independientes para asegurar que las especificaciones técnicas de compra aseguran la compatibilidad de equipos y servicio.

Analizar la idoneidad de instalar una red Wimax. Esta alternativa sólo es posible si las comunidades beneficiarias están próximas. Consiste en que la conexión a internet recibida en una comunidad es compartida por varias comunidades próximas, siempre que no existan obstáculos entre ellas. Para ello se debe instalar una pequeña infraestructura de comunicaciones compuesta

por emisores y receptores. Esta configuración es más económica que si todas las comunidades tienen conexión satelital independiente, al repartirse el elevado coste del servicio de internet entre varias comunidades. Sin embargo, es importante analizar la viabilidad técnica y abordar desde el comienzo los acuerdos entre las comunidades para asegurar el pago compartido del servicio. Si se opta por instalar redes Wimax, el criterio geográfico y la viabilidad de conseguir acuerdos entre las comunidades debe ser considerado y analizado con detalle en la fase de selección. También hay que tener en cuenta que alguna institución se tendrá que hacer cargo de la propiedad, gestión y mantenimiento de la infraestructura de la red Wimax.

Productos de la Actividad 3.2.: Producto 3.2.1.: Estudio de alternativas de conexión a internet en las zonas beneficiarias.

El estudio de alternativas para la conexión a internet debe ser llevado a cabo por expertos en esta materia (Asistencia Tecnológica Especializada).

31


LISTADO IIDE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS BLOQUE

5.3.3. ACTIVIDAD 3.3. LICITACIÓN DE SUMINISTROS, SELECCIÓN DE SUMINISTRADORES Y COMPRA DE LOS EQUIPOS En caso de replicar el proyecto en diferentes Comunidades Rurales, se aconseja la compra del material a través de licitación. Por ello en este apartado se describe el proceso de licitación llevado a cabo para el Programa EURO-SOLAR. En caso de optar por un proceso de licitación, ésta se realizaría en función de los resultados de las actividades anteriores, elaborando las especificaciones técnicas para el lanzamiento de la licitación de los kits. El alcance de la licitación incluiría la entrega, instalación y puesta en servicio de todos los equipos y de materiales conexos, la garantía, el servicio posventa de operación y mantenimiento durante dos años y un servicio de capacitación técnica de los gestores del kit en las CR. Se aconseja que las especificaciones técnicas incluyan, al menos, los siguientes apartados: Equipos: a. Suministro eléctrico i.Equipo/s seleccionado/s: Paneles fotovoltaicos y/o aerogenerador ii.Inversor iii.Baterías iv. Regulador de carga b. Componentes i. Punto de acceso inalámbrico ii. Teléfono IP

32

iii. Ordenadores

c. Etiquetado

iv. Proyector

d. Sistema de protección antirrobo: armarios, alarmas,…

v. Equipo multifunción vi. Nevera

Recepción técnica del equipamiento

vii. Purificador de agua

a. Recepción provisional

viii. Iluminación

b. Recepción final

ix. Cargador de baterías

c. Resolución de no conformidades

x. Alarma

Garantía del los componentes

xi. Otros

Servicio postventa de O&M

c. Funcionamiento y control de la energía necesaria y producida en función de las componentes seleccionadas. d.Infraestructuras i. Soporte de los paneles (torre u otro tipo de apoyo). ii. Soporte aerogenerador iii. Soporte de la antena de conexión satelital (si esta es la tecnología seleccionada) iv. Pararrayos (en caso de que sea necesario) v. Armario de conexión vi. Tablero de control vii. Otros componentes e.Sistema de conexión a internet i. Posibles tecnologías de conexión a internet ii. Características del equipamiento de conexión a internet iii.Características del servicio de conexión a internet (incluir condiciones necesarias para realizar la monitorización remota) iv. Gestión de usuarios y mantenimiento de la red v. Seguridad vi. Calidad del servicio y ancho de banda vii. Atención al usuario y mantenimiento de red viii. Monitorización en remoto de la conexión a internet (descripción general y objetivo, características técnicas, costes, riesgos) ix. Otros Seguridad a. Vallado de protección b. Número de serie

a. Condiciones del servicio postventa y de O&M b. Estimación del volumen de intervenciones c. Responsabilidades del titular Capacitación a los gestores de la comunidad: a. Alcance de la formación y refuerzo (temas, profundidad, tiempos, destinatarios) b. Metodología c. Soportes didácticos (manual, vídeo interactivo, carteles, idiomas de la documentación, etc.) Instalación y Obras a. Obra civil para instalación del kit de generación eléctrica b. Proyecto de trabajo

Dada la modularidad del kit, es importante definir el esquema de contratación e instalación. La opción más económica es hacer un único lote con todo el equipamiento, para optimizar la fase de construcción. Además, está la ventaja de que un único suministrador se responsabiliza de las interfases entre los diferentes sistemas. En el caso de EURO-SOLAR, se realizó una licitación conjunta para todos los componentes, con ocho lotes, uno para cada país, que se adjudicaban de manera independiente al suministrador más adecuado.


BLOQUE II

El alcance de la licitación incluyó instalación, puesta en marcha, garantía, servicio postventa y capacitación técnica de los gestores del kit de la comunidad. Se considera que este esquema es bastante conveniente, dado que: •

La instalación se realiza por empresas especializadas, minimizando los fallos. La comunidad cuenta con dos años de servicio postventa para resolver las posibles deficiencias de los equipos y para reforzar, en este periodo, su capacidad de gestión del kit. Es necesario realizar una capacitación técnica en la CR. Es importante que esta capacitación no sea llevada a cabo por los técnicos que realizan la instalación sino por especialistas en capacitación en entorno rural con conocimiento de las lenguas locales, para asegurar los resultados de la misma.

En estos términos de referencia se considera el esquema de contratación de EURO-SOLAR. En caso de que se decida algún cambio, habrá que modificarlos en consecuencia. A partir de estas especificaciones técnicas, y el listado de comunidades seleccionadas con las coordenadas de ubicación de los kits (Producto 2.5.2.), se completarán los expedientes de licitación.

Otros aspectos a considerar son: •

En caso de que alguna institución del país provea de manera gratuita la conexión a internet para las comunidades, únicamente se incluirá en la licitación los equipos de conexión. En este caso, será imprescindible que el donante cuente con un compromiso firme a través de un convenio o acuerdo firmado de parte de la institución que vaya a proveer el servicio. En dicho acuerdo se indicará también las características de los equipos necesarios a incluir en la especificación del kit para asegurar la compatibilidad técnica de los sistemas.

Productos de la Actividad 3.3.: Producto 3.3.1.: Especificaciones técnicas de compra Producto 3.3.2.: Cronograma de licitación y contratación. Producto 3.3.3.: Acuerdo o convenio institucional que garantice el servicio de conexión a internet (en caso de que la provea alguna institución) Producto 3.3.4.: Contrato firmado con el/ los suministradores.

La contratación del servicio y los equipos de conexión a internet se recomienda realizarlo a la vez que el resto del kit. El objetivo es que conforme se vaya terminando la instalación del kit, se compruebe el funcionamiento de todos los sistemas, incluida la conectividad, y se realice una recepción provisional conjunta de los equipos y el servicio de internet. Dado el periodo de instalación necesario y los posibles retrasos que pueden aparecer, se aconseja no cerrar la fecha de inicio del servicio de internet sino supeditarla a la finalización de los trabajos de instalación y puesta en marcha del kit.

La CC consensuará un cronograma de licitación y compra considerando plazos razonables y posibles contingencias en los procesos (concurso desierto, un único ofertante,…).

33


LISTADO IIDE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS BLOQUE

5.3.4.

Factores técnicos:

ACTIVIDAD 3.4. VERIFICACIÓN IN SITU DE LA UBICACIÓN DE LOS KITS

Longitud del cableado (pérdida de carga).

Una vez firmado el contrato con el suministrador de los equipos, se sugiere realizar una ronda de visitas a todas las CR beneficiarias en la que participará la CC, con apoyo de la AT, y los suministradores. El objetivo principal de estas visitas es la identificación exacta del lugar en el que se instalará el kit de generación eléctrica, los equipos auxiliares y el sistema de conexión a internet, incluyendo croquis de situación y coordenadas UTM. Para ello se partirá de la información contenida en las fichas-dossier de cada CR (Producto 2.5.2.).

Área ocupada por la instalación y vallado, procurando no interferir con otros usos del suelo que sean incompatibles (por ejemplo, zona de juegos, etc.).

Definición de la orientación del panel solar.

Definición de la orientación de la antena (si aplica), en función de la orientación del satélite que se vaya a emplear para el servicio de internet o de la red Wimax.

Descripción de posibles obstáculos que pudieran hacer sombra en el panel o la señal de internet y grado de dificultad para salvar dicho obstáculo.

Respecto de la ubicación definitiva de los kits, será necesario considerar los siguientes factores: Uso final de la energía: Proximidad a escuela, centro social y/o centro de salud. Una de las principales prioridades del Proyecto es la de mejorar sensiblemente, al menos a nivel local, la educación y la sanidad. Es necesario que el subsistema de producción eléctrica esté lo más cerca posible a los puntos donde se instalarán los equipos auxiliares consumidores de electricidad con el fin de prevenir pérdidas en transporte y disminuir la longitud de cable necesaria. En el caso de EURO-SOLAR, la distancia máxima considerada entre el subsistema eléctrico (placas fotovoltaica y aerogenerador) a los consumidores fue de 40 m.

34

Factores sociales: • •

Propiedad y uso del suelo. Seguridad y mantenimiento: mejor cuanto más cerca de un lugar habitado.

Una buena práctica sería considerar la posibilidad de llegar a un acuerdo con un vecino cercano para la vigilancia de los equipos, a cambio de que se le dé algún servicio, como instalación de luz en su vivienda. Además, se puede aprovechar esta visita para: •

Realizar una campaña de información a la CR, comunicándole

los pasos siguientes que se van a dar (acondicionamiento de espacios, obra civil e instalación,…). Revisar los datos de contacto de la persona responsable en la CR, a fin de poder avisarle con anterioridad a la llegada de cualquier visita relacionada con el Proyecto. Comunicar a los responsables de la CR el tipo de identificación habrán de llevar las personas del Proyecto que visiten la CR. Con esta medida se pretende evitar fraudes, como por ejemplo que personas ajenas al Proyecto se hagan pasar por representantes y se lleven algún equipo. Presentar a la comunidad la empresa suministradora y definir el marco de relación, especificando qué tipo de servicios y/o materiales ha de prestar la CR y si estos serán o no remunerados, y en qué cuantía. Revisar las necesidades de rehabilitación de los edificios que alberguen los equipos auxiliares y consensuar entre suministrador, CC y comunitarios el alcance y responsabilidad de los trabajos de adecuación de los edificios que albergarán los equipos auxiliares (ver Actividad 3.5.).

Toda esta información se plasmaría en un documento que sería firmado por CC, suministrador y representante legal de la comunidad. Cada uno de los firmantes recibirá una copia.


BLOQUE II

Productos de la Actividad 3.4.: Producto 3.4.1.: Proyecto de visitas de inspección consensuado entre CC y suministrador. Producto 3.4.2.: Informe de visitas realizadas, incluyendo documento firmado por CC, suministrador y CR. Producto 3.4.3.: Fichas de CR (Producto 2.5.2.) revisadas y actualizadas.

• •

5.3.5. ACTIVIDAD 3.5. ADECUACIÓN DE LOS EDIFICIOS QUE ALBERGARÁN LOS EQUIPOS AUXILIARES La instalación del kit y de los equipos auxiliares requerirá de un espacio físico adecuado, que reúna las condiciones de espacio y seguridad e higiene, entre otros. Generalmente, se recomienda instalar los equipos auxiliares en alguna de las siguientes edificaciones: escuela, centro o puesto de Salud, centro comunal. En función del estado de los edificios receptores de los equipos, puede ser necesario realizar ciertas obras de adecuación, rehabilitación y/o construcción. Por otra parte, será necesario proporcionar el mobiliario correspondiente (mesas, sillas, armarios, etc.).

Ventanas que faciliten la ventilación e iluminación natural, pero protegidas con rejas metálicas y mosquiteras, para asegurar los bienes. Techo impermeable. El tejado deberá contar con alero suficiente para evitar la entrada de agua de lluvia cuando azota el viento. El edificio debe contar con medidas para evitar el paso de insectos. Mesas y sillas suficientes para poder instalar los equipos y utilizarlos adecuadamente. Armario empotrado con cerradura antirrobo, para custodiar los equipos.

A modo de ejemplo, se presentan los resultados del área mínima necesaria para las computadoras en EURO-SOLAR. Se estimó que para albergar los equipos auxiliares en la escuela, el área mínima requerida es de unos 21 m² (6 m x 3,5 m). En la implantación se tomaron en cuenta las siguientes premisas (ver figura): •

Máximo, dos personas por computadora (suponiendo que dos personas podrán usar una computadora de manera simultánea).

• •

Espacio necesario para el maestro o el administrador del centro. El arreglo del mobiliario y equipo, de manera que haya espacio suficiente para la circulación.

Lo descrito corresponde a requerimientos mínimos; no obstante, dependiendo de la disponibilidad de recursos y otras necesidades que en forma particular se puedan prever, se podrá ampliar el área y, las dimensiones y cantidad de mobiliario. En cualquier caso, a la hora de seleccionar el lugar en el que se alojarán los equipos auxiliares, siempre se tendrá en cuenta que si estos equipos se alojan en un espacio existente, como el aula de la escuela, deberá asegurarse que el uso de los equipos no interfiere con las actividades actuales. Por tanto, debe asegurarse que el centro escolar no se verá privado de un espacio necesario para el desarrollo de sus actividades con normalidad. En caso de interferencia, será necesaria la construcción de un lugar específico destinado a alojar los equipos. Se recomienda que la CC sea responsable de determinar si se rehabilita un espacio

Los criterios a considerar para identificar las obras a realizar son: Espacio disponible para los equipos. Una puerta fuerte y con cerradura lo suficientemente segura para el resguardo de los bienes.

3,50

• •

6,00

35


LISTADO IIDE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS BLOQUE

existente o se construye un espacio nuevo. También se aconseja que supervise y dé seguimiento a las obras de adecuación, rehabilitación y/o construcción. Si bien en la Actividad 3.4. (Apartado 4.3.4.) se realizó una primera identificación de la condiciones iniciales de los edificios donde se ubicarán los equipos auxiliares, en esta actividad habrá que llegar a un grado de detalle mayor, que permita elaborar el presupuesto y Proyecto de trabajo correspondiente. Se supervisarán las obras de rehabilitación o construcción hasta asegurar su correcta finalización. Dado que la instalación de los equipos requerirá que los espacios estén terminados, para evitar daño a los mismos, se recomienda no comenzar la instalación del kit hasta que no se hayan cumplido los compromisos de rehabilitación o construcción. Por la interacción entre la rehabilitación y la instalación de los kits, es importante en la Programación considerar las holguras necesarias para eventuales retrasos y dar un seguimiento cercano del avance de los trabajos. Hay que tener en cuenta que el suministrador de los equipos tiene un Proyecto de trabajo que cumplir, incluso con penalizaciones económicas por retrasos, y pueden producirse conflictos en caso de que tenga que demorarlo por no estar preparados los ambientes que albergarán los equipos auxiliares. La CC debe ser responsable de establecer las fechas límite de compromiso para asegurar que se cumple el cronograma de trabajo y del seguimiento en campo de esta actividad.

36

El CS identificará al responsable de la adecuación o construcción de los edificios que albergarán los equipos auxiliares. A este respecto, se recomienda que sea un ente local el responsable de la rehabilitación y que la comunidad participe activamente en esta actividad, a fin de fomentar la apropiación del Proyecto. Es necesario que haya una buena coordinación entre la CC y los suministradores. Para esto resultan muy útiles las reuniones de seguimiento de proyecto, que ayudan a la coherencia de los Proyectos de trabajo de rehabilitación e instalación. Productos de la Actividad 3.5.: Producto 3.5.1.: Informe de cada CR, en el que se indique las necesidades de adecuación/construcción identificadas, así como la entidad responsable de la actividad, con presupuesto y cronograma. Producto 3.5.2.: Informes de visitas de seguimiento a cada CR de supervisión de la rehabilitación, incluyendo evidencias (fotografías,…) Producto 3.5.3.: Acta de finalización de la rehabilitación de los edificios que albergarán los equipos auxiliares.

5.3.6. ACTIVIDAD 3.6. COMPRA, TRANSPORTE, INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL KIT Y DE LOS EQUIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET En caso necesario y previo al inicio de esta actividad, CC, AT y suministrador mantendrán una reunión de lanzamiento de los trabajos, en la que se ajustará el cronograma de compra, transporte y desaduanización, instalación y puesta en marcha de los equipos. Se definirá la documentación y responsabilidades a cargo de cada actor y se los indicadores de seguimiento de esta actividad. Con el fin de detectar fallos tempranos y evitar la repetición de los mismos, se aconseja llevar a cabo la instalación y puesta en marcha de todos los equipos en una comunidad piloto. La CR seleccionada debe ser una cercana a la capital o fácilmente accesible (dentro de las limitaciones que este tipo de CR tienen a este respecto), y en la que las necesidades de adecuación de los edificios que albergarán los equipos auxiliares, sean mínimas, para poder iniciar la instalación de los equipos de una manera ágil. Una vez finalizada la instalación del kit piloto, la CC, con el apoyo de la AT, realizará una revisión in situ, recogiendo en un informe las no conformidades detectadas. El suministrador debe realizar las modificaciones pertinentes a fin de solventar las deficiencias encontradas. Posteriormente, la CC (con apoyo de la AT) sería responsable de comprobar


BLOQUE II

en campo que las modificaciones han sido tomadas en cuenta en el resto de instalaciones.

del suministrador de los kit para hacer coincidir el fin de la puesta en marcha con el inicio del servicio de internet.

Durante esta fase previa, el suministrador también trabajará en la creación de los materiales de capacitación técnica para el manejo del kit, que deberán ser distribuidos a todas las CR. En la Actividad 4.3. se especifica más detalladamente el formato, contenido mínimo y medio de distribución de estos materiales y capacitaciones técnicas, que son a cargo del suministrador.

Algunos puntos a considerar son:

Posteriormente, el seguimiento del desempeño del suministrador debe ser siempre a cargo de la CC, con apoyo de la AT, quien reportará en los informes de seguimiento trimestrales (Producto 1.3.3.) correspondientes el avance real de la actividad. En dichos informes se incluirán evidencias de las desviaciones e incidencias detectadas (fotografías, etc.). Se aconseja mantener reuniones con periodicidad mínima mensual entre suministrador y CC durante la fase de instalación para revisar las posibles desviaciones e incidencias detectadas y establecer las medidas correctivas oportunas. Uno de los puntos críticos de cara a la coordinación de avance es la fecha en la que el servicio de internet, proporcionado por la CC, queda operativo. Dado que para que internet funcione tienen que estar los equipos instalados, se recomienda que en la etapa final de esta fase la CC haga un seguimiento estrecho del avance

Pueden producirse retrasos en la instalación de los equipos que desmotiven a las comunidades. En los casos necesarios, esto se puede resolver reforzando el acompañamiento y sensibilización a las comunidades por parte de la CC.

Es necesario que haya una buena coordinación entre la CC y el suministrador de los equipos. Para esto resulta muy útil las reuniones de seguimiento de proyecto, que ayudan a la coherencia de los Proyectos de trabajo de rehabilitación e instalación.

En EURO-SOLAR, los retrasos en la instalación del kit se debieron fundamentalmente a desconocimiento de trámites de desaduanización, situaciones meteorológicas adversas y dificultad de acceso a las comunidades. Todas estas situaciones pueden ser previstas para evitar los problemas (contar con especialistas en tramitaciones aduaneras, incluir en el Proyecto de trabajo las temporadas de lluvias o fenómenos meteorológicos adversos para evitarlas en la medida de lo posible, etc.).

Productos de la Actividad 3.6.: Producto 3.6.1.: Informe de resultados de la instalación del kit piloto: incidencias y modificaciones. Producto 3.6.2.: Acta reunión lanzamiento de los trabajos, firmada por CC, AT, donante (en caso de ser diferente al CC) y suministrador. Producto 3.6.3.: Actas de reuniones periódicas de seguimiento de la actividad, firmadas por CC, AT, donante (en caso de ser diferente al CC) y suministrador.

37


LISTADO IIDE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS BLOQUE

5.3.7. ACTIVIDAD 3.7. RECEPCIÓN PROVISIONAL (RP) Y RECEPCIÓN FINAL (RF) DE LOS EQUIPOS La Recepción Provisional (RP) se realiza una vez finalizada la instalación y puesta en marcha de los kits con el fin de verificar que los trabajos se han realizado adecuadamente. El resultado de la RP es el Certificado de RP, que revalida que los equipos cumplen con los requerimientos contractuales y funcionan adecuadamente. La consecución de este certificado condiciona el pago de los equipamientos al suministrador. Por su parte, la Recepción Final (RF) se produce un año después de la RP, siempre que durante este periodo los equipos del kit hayan funcionado adecuadamente. La RP debe comenzar una vez que haya finalizado la instalación y puesta en marcha de los kits por parte del suministrador y se debe realizar sobre el terreno, utilizando la conexión a internet en cada CR, dado que esta queda en funcionamiento una vez terminada la puesta en marcha. En caso de llevar a cabo el proyecto en varias comunidades, se recomienda crear y mantener una Aplicación Web para sistematizar toda la información. La Aplicación Web es una herramienta útil y asequible que permite a todos los actores autorizados conocer el estado de cada una de las instalaciones en todo momento, recibiendo al mismo tiempo notificaciones mediante correo electrónico cada vez que una instalación

38

cambie de estado dentro del proceso de RP. Esta aplicación se recomienda que sea de acceso restringido (sistema de usuario y contraseña) y esté alojada en la página Web del Proyecto. Esta herramienta, además, se puede emplear para dar seguimiento remoto a los sistemas (ver Actividad 3.9., en el apartado 4.3.9. más adelante), tanto para comprobar el funcionamiento de los sistemas, como para atender incidencias on line. En el caso de EURO-SOLAR, esta Aplicación Web fue creada por la ATE, pero se puede buscar otra fórmula, siempre que se asegure su mantenimiento. En cualquier caso, si esta herramienta se va a emplear también para realizar el seguimiento posterior del funcionamiento de los sistemas, debería ser la CC quien se hiciese cargo de mantenimiento. Previamente a iniciar los trabajos, será necesario crear un protocolo de RP donde se indiquen las acciones a desarrollar, los responsables, el flujograma de trabajo, etc. Este protocolo deberá ser comunicado a todos los actores implicados: • • •

Suministrador/es CC/AT Asistencia Tecnológica Especializada (ATE)

A continuación se describe brevemente cada una de las etapas fundamentales del procedimiento de RP propuesto:

Etapa 1: Alta de las instalaciones en la Aplicación Web Se considera que la instalación y puesta en marcha de un kit finaliza cuando: • Las baterías están completamente cargadas y el kit está listo para su uso • Se han suministrado los repuestos • Los gestores técnicos de la CR están capacitados para manejar el sistema • Se han entregado los manuales y los materiales de formación • Se cuenta con conexión a internet En este momento, el suministrador dará de alta la instalación a través de la Aplicación Web. El alta de la instalación consistirá en introducir los datos de marcas, modelos, nº de serie y características principales de los equipos y una serie de fotografías que demuestren que están correctamente instalados. La ATE revisará los datos introducidos por el suministrador y si todo es correcto, emitirá un informe de alta positivo de la instalación, indicando en caso contrario los puntos a subsanar. Etapa 2: Campaña de verificación in situ (VIS) de las instalaciones Una vez recibido el informe de alta positivo de la instalación, se aconseja que la CC, con el apoyo de la AT, realice una verificación in situ (VIS) de todas las instalaciones. El motivo de no realizar la VIS directamente es evitar traslados innecesarios a las comunidades, que son remotas y están alejadas, por lo que las acciones descritas en la Etapa 1 siempre deben llevarse a cabo.


BLOQUE II

El objetivo de la VIS es: •

Comprobar in situ que la instalación cumple con las características establecidas en el informe positivo de alta de la instalación (marcas y modelos de los equipos, correspondencias con nº serie, etc.). • Verificar la correcta instalación y funcionamiento del sistema. • Evaluar los conocimientos de los gestores técnicos del sistema de la CR y comprobar que el manual y los materiales formativos están disponibles. Este punto es importante, ya que si no existen capacidades en la CR para la correcta gestión del kit, se pone en riesgo la sostenibilidad del Proyecto. Así, al incluir este objetivo en la RP, los hitos de pago al suministrador quedan supeditados al cumplimiento del mismo. • Identificar errores, en el caso de que existan. La información de referencia para realizar la VIS será: •

• •

El informe de alta de la instalación positivo (resultado de la etapa anterior) Procedimiento de verificación in situ, creado por la ATE. Lista de chequeo creada para tal efecto por la ATE.

Como resultado de la campaña de VIS la CC/AT creará un Informe de VIS que será archivado en la CC y subido a la Aplicación Web desde la propia CR, con el fin de

comprobar el correcto funcionamiento de los equipos de comunicaciones y del servicio de internet. En el caso de incluir varias comunidades en el Proyecto, para homogeneizar el procedimiento de verificación in situ, se recomienda que la ATE dé inicio a la campaña de VIS visitando al menos el 10% de las instalaciones. Esta visita inicial, servirá para impartir un curso teórico-práctico a los expertos de la CC y/o AT que vayan a realizar esta labor en campo, de manera que todos los técnicos aprendan por la experiencia y puedan replicar el procedimiento. Asimismo, se realizará la primera VIS junto con el suministrador, a fin de fijar claramente los estándares de verificación. Etapa 3: Evaluación del informe de verificación in situ La ATE analizará el Informe de VIS para comprobar que la instalación se ha realizado conforme al contrato y corroborar el buen funcionamiento del sistema. En paralelo se realizará una comprobación remota del funcionamiento del kit a través de la conexión a internet durante un periodo de tiempo (una semana). Tras la revisión, pueden darse una serie de situaciones: •

Si el Informe de VIS enviado está incompleto o contiene errores, la ATE informará a la AT/CC con el fin de que proceda a su rectificación. Este ciclo se repetirá hasta que se considere completo este Informe de VIS. La comunicación se llevará a cabo a través de la Aplicación Web.

Si el contenido del Informe de VIS identifica fallos graves en la instalación, que afecten a su funcionamiento, la instalación se considerará como no conforme. La ATE generará un informe de no conformidad para que la empresa suministradora inicie la acción correctora de subsanación correspondiente. La comunicación se llevará a cabo a través de la Aplicación Web. Si el contenido del Informe de VIS es conforme y durante el monitoreo en remoto (Actividad 3.9.) se comprueba que la instalación funciona adecuadamente, esta es aprobada, emitiéndose por la ATE la “Atestación Técnica de Funcionamiento” (ATF) que se almacenará en la Aplicación Web. Asimismo, se informará a todos los actores a través de la Aplicación Web, de cuando una instalación ha logrado la ATF.

Etapa 4: Subsanación de encontrados en la instalación

defectos

Esta acción es llevada a cabo por la empresa suministradora para resolver las no conformidades detectadas en el proceso de RP. En función del carácter de estas no conformidades (crítico/no crítico), la CC/AT repetirá la visita de VIS. Este proceso iterativo deberá repetirse cuantas veces sea necesario hasta garantizar el buen funcionamiento de la instalación y la conformidad de la misma con las condiciones contractuales.

39


LISTADO IIDE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS BLOQUE

De cara a evitar posibles sobresfuerzos en las actividades de VIS, se recomienda incluir en los pliegos de licitación penalizaciones en caso de que sea necesario repetir las visitas de verificación in situ por encima del número que se considere conveniente (eventualmente, más de dos o tres visitas se considera excesivo). Etapa 5: Emisión del Certificado de Recepción Provisional Una vez el 100% de las instalaciones obtengan el ATF, la CC podrá emitir el Certificado de Recepción Provisional, que estará además firmado por el suministrador. Cada actor se quedará con una copia de dicho documento. Una vez realizada la RP, se establece un periodo de un año durante el cual se comprueba que el kit funciona correctamente. Durante este periodo existe una garantía financiera (un porcentaje sobre el valor total del contrato) que retiene el comprador para responder de cualquier desperfecto o deficiencia achacable al suministrador de los kits. La Recepción Final (RF) se recomienda hacerla 12 meses después de la RP, siempre y cuando: •

40

No se haya detectado en este periodo ninguna no conformidad crítica. El suministrador haya solventado las observaciones incluidas en el Certificado de Recepción Provisional. El suministrador haya resuelto las averías constatadas durante el funcionamiento del equipo.

Durante los 12 meses entre la RP y la RF se llevará a cabo la monitorización remota de los kits (Actividad 3.9.). Los resultados de este seguimiento se reflejarán en un informe, que se subirá a la Aplicación Web para cada CR. Este informe, junto con los resultados de la información recopilada por la CC en sus contactos con las CR, será la base para redacción por parte de la ATE de un documento de “Atestación Técnica de Funcionamiento Final” (ATFF)”. Dicho documento será la base para que la CC emita el “Certificado de Recepción Final”, que es parte de la documentación necesaria para liberar pagos del contrato de suministros. El Certificado de RF será firmado por la CC y el suministrador. Toda la información generada durante los procesos de RP, monitorización durante un año y RF debe quedar almacenada en la Aplicación Web para que sea verificable y tenga trazabilidad. Productos de la Actividad 3.7.: Producto 3.7.1.: Aplicación Web u otra herramienta on line de seguimiento del proceso de RP Producto 3.7.2.: Protocolo de RP Producto 3.7.3.: Documentos derivados de la RP: i) Formato de alta de la instalación; ii) Procedimiento de VIS; iii) Formato de Informe de VIS; iv) Formato de Informe de ATF; v) Formato de Certificado de RP Producto 3.7.4.: Certificado de Recepción Provisional Producto 3.7.5.: Certificado de Recepción Final

5.3.8. ACTIVIDAD 3.8. OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS Para el correcto funcionamiento de los kits, es necesario que éstos operen correctamente, que se reparen o sustituyan los equipos dañados y que se lleven a cabo las labores de mantenimiento preventivo y correctivo que sean necesarias. Siempre y cuando se haga un contrato de suministro, éste debe incluir un servicio postventa durante dos años, de manera que el suministrador sea responsable de: • La garantía de los equipos. La garantía mínima de los equipos debería ser de 2 años. Durante este período de garantía se deben cubrir los defectos de material, fabricación y montaje de los diferentes componentes que forman el sistema. Esta garantía hace referencia a “sustitución por un nuevo equipamiento e instalación gratuita de los componentes defectuosos durante los dos primeros años”, en caso de que no fuese posible la reparación. • Gestionar de una manera ambientalmente sostenible los equipos sustituidos. • Mantener un stock de repuestos y recambios. El suministrador debe establecer y mantener unas existencias mínimas de repuestos y recambios locales para garantizar un adecuado mantenimiento. • Realizar las visitas de mantenimiento. Desde la RP y hasta la finalización del periodo de servicio postventa, el


BLOQUE II

• •

• •

suministrador deberá realizar tantas visitas a las instalaciones como sean necesarias y, en cualquier caso al menos una vez al año, con el fin de satisfacer las condiciones de los fabricantes de los equipos o con el fin de garantizar el buen funcionamiento de la instalación a corto y largo plazo. Estas visitas forman parte del núcleo central del dispositivo de operación y mantenimiento. El suministrador debe establecer un plan de visitas anuales en el que se efectuará obligatoriamente las operaciones de control y mantenimiento mínimas siguientes: Control visual de los elementos del sistema. Medidas de los parámetros de funcionamiento del sistema de generación eléctrico y del subsistema de almacenamiento. Verificación del estado de los sistemas de seguridad eléctrica. Verificación del estado de funcionamiento del equipamiento sanitario.

Esta verificación se aconseja hacerla en presencia de al menos uno de los tres gestores locales formados por la comunidad. Las intervenciones realizadas en el marco de estas visitas de mantenimiento preventivo deben ser certificadas mediante un informe firmado por el suministrador y por el gestor local de la CR beneficiaria. Dicho informe debería incluir, como mínimo: la fecha y hora de la intervención, las tareas realizadas y las medidas realizadas, junto con su interpretación en cuanto al estado de los equipos.

En caso de que se produzca una avería, el diagnóstico de la misma debería realizarse en el plazo máximo de una semana. Una vez diagnosticada la avería, el desplazamiento al lugar y la reparación se debería realizar en un plazo máximo de dos semanas después de haber sido diagnosticada.

documento se indicarán de manera clara las fechas de actuación, el motivo de la incidencia y el estado en el que se encuentra. En el caso de una reproducción del Proyecto de forma plurianual, se debería enviar, al menos una vez al año, una copia de este diario a los responsables de la CC.

Las labores de mantenimiento se sistematizarán en un “Diario de Incidencias”, que se recomienda mantener permanentemente actualizado. En este

A continuación se incluye un diagrama tipo del procedimiento de resolución de incidencias por la empresa suministradora:

Nota: Por CNC en el diagrama se entiende CC en este documento.

41


LISTADO IIDE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS BLOQUE

Por su parte, la CC debe controlar que el servicio prestado por el suministrador sea correcto. A continuación se incluye un posible procedimiento de supervisión según el modelo llevado a cabo con EURO-SOLAR:

No todas las acciones correctivas corresponderán al suministrador, ya que aquellas derivadas del mal uso de los equipos deberán ser solventadas por el beneficiario. En cada caso, la CC establecerá las directrices y procedimientos oportunos. Una vez terminado el servicio postventa, es necesario que se asegure un servicio de mantenimiento equivalente. La CC definirá los mecanismos adecuados y valorará si dicho servicio puede ser asumido íntegramente por la CR o requiere de algún tipo de apoyo, técnico o financiero. Es importante tener en cuenta que durante la vida del kit se sustituirán algunos componentes que pueden resultar perjudiciales para la salud o el medio ambiente si no son gestionados adecuadamente, tales como las baterías gastadas. Por tanto, es importante que en la capacitación a los gestores de la comunidad se haga énfasis en este tema y exista una supervisión y apoyo por la CC para garantizar el correcto manejo de estos residuos. Una posibilidad es que el suministrador del nuevo componente se haga cargo de la retirada y disposición ambientalmente sostenible del componente sustituido.

Nota: Por CNC en el diagrama se entiende CC en este documento.

42

Una vez finalizado los dos años de servicio postventa, el mantenimiento de los equipos puede ser llevado a cabo por el propio suministrador (si se le contrata de nuevo), por la CC o alguna entidad colaboradora, como por ejemplo una universidad. En cada caso se valorará la opción más conveniente, que garantice la sostenibilidad del sistema.


BLOQUE II

Hay que tener en cuenta que alguno de los equipos que componen el kit, por ejemplo las baterías, tiene una vida útil limitada y deben ser repuestos periódicamente (cada cinco años para las baterías). Es importante que, desde el inicio del Proyecto, se considere este coste de reposición y que sea incluido en los acuerdos con la CR y con las entidades del Comité de Seguimiento, definiendo explícitamente las responsabilidades de los diferentes actores.

5.3.9. ACTIVIDAD 3.9. SEGUIMIENTO REMOTO DE LOS SISTEMAS

Supervisar de forma automática el funcionamiento de las instalaciones.

Resolución de dudas y atención remota (“help desk”), para fortalecer y actualizar la capacitación técnica de las CR en el manejo del sistema.

Recepción de funcionamiento.

Producto 3.8.1.: Plan de visitas de mantenimiento a cargo del suministrador.

Producto 3.8.3.: Procedimiento control del servicio postventa por parte de la CC. Producto 3.8.4.: Diario de registro de incidencias.

Producto 3.9.1.: Informes periódicos de seguimiento en remoto de cada CR

Dado el aislamiento de las comunidades beneficiarias, se considera una buena práctica establecer un portal de seguimiento remoto de las CR beneficiarias. El objetivo de este monitoreo remoto es:

Productos de la Actividad 3.8.:

Producto 3.8.2.: Procedimiento de resolución de incidencias por parte del suministrador.

Productos de la Actividad 3.9.:

incidencias

de

Tal como se indicó en el anterior Apartado 4.3.7. (Actividad 3.7.), para realizar este seguimiento remoto, se puede emplear la Aplicación Web, que debería ser gestionada y mantenida por la CC, una Universidad, u otra entidad del país que haya establecido un acuerdo de compromiso con el Proyecto.

43


LISTADO IIDE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS BLOQUE

5.4. 5.3.10. ACTIVIDAD 3.10. TRASFERENCIA DE PROPIEDAD DE LOS EQUIPAMIENTOS El objetivo del Proyecto es que las CR beneficiarias sean responsables de los equipamientos y, en caso de que sea legalmente posible y conveniente, propietarios finales de los sistemas. Para definir el procedimiento de transferencia de propiedad, será necesario considerar: •

El marco legal del país, para definir si permite el traspaso de propiedad hasta las comunidades.

La situación de las CR beneficiarias, en relación a si están conformadas jurídicamente para poder recibir la propiedad de los equipos.

La capacidad de las CR para responsabilizarse de la propiedad de los equipos y mantenerlos económicamente.

5.4.1. ACTIVIDAD 4.1. SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL PROYECTO Durante todas las fases del Proyecto se llevarán a cabo contactos con las CR y con otros entes locales comprometidos con el proyecto (municipalidades, etc.) con el fin de: • • • • •

Siempre que la legislación lo permita, se debe primar la transferencia de los equipos a las propias CR. En caso contrario, se estudiarán fórmulas de propiedad del kit que garanticen la gestión y utilización de los equipos en beneficio exclusivo de las CR.

El traspaso de propiedad se recomienda oficializarlo mediante unas actas, que serán firmadas por la CC y el propietario final de los kits.

Productos de la Actividad 3.10.: Producto 3.10.1: Actas de traspaso de propiedad de los equipos.

44

Resultado 4. Sensibilización,capacitación y fortalecimiento de las actividades productivas

• •

Informarles de los avances y previsiones del Proyecto de trabajo. Recoger sus expectativas y sugerencias. Resolver conflictos. Detectar las necesidades de capacitación de las comunidades. Detectar los recursos tanto humanos como económicos de las comunidades. Detectar oportunidades de desarrollo de actividades productivas. Fomentar la participación de las mujeres y los jóvenes. Cerrar acuerdos con las organizaciones locales. Conseguir el apoyo de los líderes de la comunidad. Evitar robos.

Las estafas, robos y actos vandálicos son problemas habituales cuando van finalizándose la instalación de los kits. Algunas de las ideas para paliar este problema son:

• • • • •

• • •

• •

Asegurar el perímetro de la escuela. Coordinar una colaboración con la policía. Creación de un comité comunitario para la seguridad. Iluminación en el entorno. Instalar alarma conectada a la fuente de generación del kit y hacer simulacros de funcionamiento frecuentes para que los posibles ladrones sean conscientes de la existencia y funcionamiento de la alarma. Reforzar seguridad del local (rejas y candados). Suscribir algún seguro con cobertura para robos y desastres naturales. Fortalecer y concienciar a las comunidades para el cuidado de los equipos. Sensibilizar a las comisarías próximas, ofreciéndoles el uso de los kits y que ellos se responsabilicen de la seguridad. Adquirir un software de localización por GPS. Advertir con cartel en computador que la computadora dispone de un localizador GPS. Coordinar con la policía para entrenar a los comunitarios en materia de seguridad y prevención de robos. Animal guardián. Limitar copia de llaves de acceso al local.


BLOQUE II

• • • • •

Rondas campesinas (organización que puede sancionar). Campañas de aviso en radios locales para prevención de robos. Revisión continua de elementos sensibles (puertas, candados,…). Armario anclado al suelo con candado para guardar equipos. Redes de denuncia virtual: da a conocer robos y medidas de prevención. Cualquier persona ajena a la CR que se acerque a revisar/manipular cualquier componente del kit deberá ir debidamente identificado, y firmar en libro de registro de la CR. Acuerdo con el propietario de alguna vivienda cercana que se encargue de la seguridad del kit a cambio, por ejemplo, de instalar iluminación en su casa.

Algunas de las tareas que se llevarán a cabo en esta actividad son: •

En fase de rehabilitación (Actividad 3.5), informar a la comunidad de las acciones que quedan por cubrir, fijando fechas de compromiso de finalización. Creación de material de sensibilización sobre el Proyecto. Se recomienda usar mucho material gráfico para transmitir los conceptos principales, dada la baja formación de los beneficiarios. Mantenimiento de contacto periódico con las CR beneficiarias. Durante estos contactos se reforzará

los beneficios del Proyecto y las responsabilidades de la CR. •

Mantener reuniones periódicas con las autoridades locales y los representantes de los grupos de interés de las CR.

Refuerzo de los conocimientos acerca de los componentes y utilidades del kit. Recoger dudas y dificultades que plantee el Proyecto en cada una de las CR.

Ayuda al fortalecimiento de las Organizaciones Comunitarias Locales (OCLs).

Creación de materiales de información y sensibilización que queden permanentemente en las escuelas y centros de salud (posters, etc…)

Productos de la Actividad 4.1.: Producto 4.1.1.: Plan de visitas de sensibilización. Producto 4.1.2.: Informes de resultados de las visitas. Producto 4.1.3.: Material de sensibilización.

5.4.2. ACTIVIDAD 4.2. CONFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA LOCAL (OCL) La OCL es la entidad que reagrupa a los operadores locales que se responsabilizan de la gestión global, la operación, el mantenimiento y la reposición del equipamiento. Velará por los intereses de la comunidad y el desarrollo de actividades que generen ingresos y será, en su caso, la propietaria final de los equipos. Mediante el trabajo social con las comunidades, se definirán líderes y responsables capaces de asumir la gestión de las organizaciones comunitarias locales (OCL) que se han de crear. Así, en cada CR se conformará una OCL que se responsabilice de la operación, mantenimiento y reposición de consumibles. Se debe identificar y estructurar a las OCL en una triple perspectiva: • •

Asegurar la sostenibilidad de los equipos. Crear una estructura local adecuada para realizar la transferencia final de la propiedad o uso del kit. A este respecto se buscarán acuerdos y suscripción de compromisos, etc. Mantenimiento técnico sencillo del kit. Para ello, dentro de cada comunidad, conformando la OCL, se aconseja que haya al menos un grupo de 3 gestores que se harán cargo de la operación y mantenimiento del kit. Estas personas tendrán,

45


LISTADO IIDE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS BLOQUE

preferentemente, algún conocimiento sobre electricidad, arraigo en la CR, y perspectivas de permanencia en la misma.

La conformación de la OCL conlleva la elaboración de un reglamento de funcionamiento o estatutos. Este reglamento será elaborado de manera participativa.

Se recomienda que la OCL esté conformada por: •

Un presidente.

Un tesorero.

Un representante de la escuela.

Tres gestores de la CR designados para ser capacitadas con el fin de llevar a cabo la operación del sistema.

Se fomentará la participación de la mujer en las OCL, siendo el objetivo la paridad (50%). Durante esta actividad, será necesario tener en cuenta el esquema de traspaso de la propiedad que se haya definido (Actividad 3.10). Existen varias opciones, pero en el caso de que la propiedad sea transferida a las CR, hay que tener en cuenta que esto puede requerir la creación y legalización de una entidad específica, en cuyo caso, se estima que los pasos a seguir son: •

46

Definir el marco legal e identificar las instituciones que intervienen en el proceso de conformación jurídica de las comunidades y los requerimientos respectivos.

Visitar y reunirse con representantes de dichas entidades para llegar a los acuerdos básicos que faciliten los procesos. Obtener la información, la documentación y los procesos requeridos para la conformación jurídica de las CR beneficiaras del Proyecto. Animar y dar seguimiento al proceso de conformación jurídica de las CR, informando a las mismas sobre las ventajas de estar conformados jurídicamente e informar sobre el avance de las gestiones.

En caso de que en la comunidad exista alguna organización arraigada y que funcione, se aconseja incluir entre sus funciones las de la OCL, de manera que no se constituya otra organización adicional. Productos de la Actividad 4.2.: Producto 4.2.1.: Informe marco legislativo local para el traspaso de propiedad y análisis de alternativas. Producto 4.2.2.: Acta de formación de las OCLs, incluyendo reglamento de funcionamiento. Producto 4.2.3.: Listado de responsables de la OCL por cargos.

5.4.3. ACTIVIDAD 4.3. CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS Dada la brecha tecnológica entre los equipos y los beneficiarios, uno de los riesgos identificado es que las CR no se apropien del equipamiento y que rechacen las tecnologías propuestas. En efecto, la diferencia cultural que puede existir entre las CR, con poca formación, sin electricidad, sin acceso a materiales electrónicos y por otra parte un sistema de electrificación autónomo, ordenadores con una conexión a internet, pudiendo constituir un riesgo importante. En consecuencia, el punto neurálgico entre las comunidades y los materiales será el gestor del equipamiento, las personas que servirán de interfase entre las comunidades y la tecnología. Es por tanto crítico que se realice una adecuada selección y capacitación de estos gestores. En la selección de los gestores se debe considerar, entre otras cosas: •

Grado de arraigo local, para evitar, en la medida de lo posible, que los gestores capacitados abandonen las comunidades. Grado de formación de los gestores: imprescindible que sepan leer y escribir y que tengan, en la medida de lo posible, facilidad para manejar equipos electrónicos, para no dificultar el proceso de aprendizaje. En este sentido, puede considerarse incluir a un profesor o


BLOQUE II

al responsable del centro de salud en el equipo de gestores. Compromiso del gestor con el Proyecto y la comunidad.

La CC, con el apoyo de la AT, se aconseja que seleccione 3 gestores técnicos en cada CR, que serán capacitados por el suministrador de los equipos durante la fase de instalación y puesta en marcha. Para que los resultados de la capacitación sean positivos, es importante: •

• •

Contar con especialistas de perfil adecuado para la capacitación con profundo conocimiento de las CR y de las lenguas indígenas, que serán los encargados de elaborar el plan de capacitación y los materiales formativos necesarios. No se considera adecuado que sea el personal del suministrador encargado de la instalación los que realicen la capacitación, ya que no cumplen el perfil requerido. Usar una metodología adecuada al nivel de conocimientos de los futuros gestores de la comunidad. En concreto, se recomienda “aprendizaje por la experiencia”, de manera que los futuros gestores pongan en práctica desde el primer momento los conocimientos aprendidos. Adaptar los horarios a la disponibilidad de la comunidad. Realizar la capacitación y la presentación de todos los materiales tanto en castellano como en las lenguas indígenas usadas en la comunidad.

Hacer énfasis en el tema de la gestión de la energía, aspecto que será crítico para el buen funcionamiento del kit. Elaborar material audiovisual de apoyo, como videos o DVDs interactivos con las labores básicas de operación y mantenimiento de los equipos, de manera que se facilite la comprensión de los contenidos.

Para aumentar el compromiso de los gestores, se debe analizar la posibilidad de darles incentivos económicos (sueldo) o no económicos (camisetas, carnet, certificado, prioridad de uso de los equipos, etc.). Algunos de los riesgos de esta fase es la ausencia de gestores en las capacitaciones, analfabetismo, o gestores elegidos inadecuados, entre otros. El material de formación que se prepare debe estar en el idioma de las comunidades locales, ya que debe ser comprensible por la mayoría de la población local y no exclusivamente por los gestores (en caso de fallo de estos, se puede asegurar un mínimo de gestión con el manual si este último es accesible en su explicación y formulación). El material de formación debería incluir al menos: •

Manual de uso del kit, explique el funcionamiento general del sistema y las principales actuaciones de mantenimiento. Debe estar debidamente ilustrado, encuadernado y plastificado. Posters plastificados recordatorios de las acciones principales, que se

colocarán al lado de los equipos a los que hacen referencia. Video o DVD tutorial uso del kit. Este vídeo didáctico, deberá quedar instalado en los 5 ordenadores para que quede a disposición de la CR.

Tanto el plan de capacitación como todos los materiales formativos serán revisados por la CC, con el apoyo de la AT, previamente a su autorización. Se recomienda realizar un pilotaje de la capacitación en una comunidad para mejorar y optimizar el proceso formativo. El resultado de la capacitación es que los gestores de las comunidades puedan asegurarse solos el uso y mantenimiento de los equipos. Para ello es necesario que: •

Conozcan el esquema general del sistema de electrificación y de los equipos auxiliares. Gestionen de manera óptima la energía disponible: lectura del estado de carga de las baterías y consumo y sean capaces de establecer prioridades de consumo en función de la disponibilidad de energía. Puedan conectar y desconectar los circuitos eléctricos y los equipos auxiliares. Puedan usar de manera básica los equipos auxiliares: ordenadores, proyector, equipo multifunción, etc. Aseguren el mantenimiento del sistema de electrificación y de los equipos auxiliares.

47


LISTADO IIDE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS BLOQUE

Conozcan y apliquen el protocolo de acciones a hacer en caso de fallo del sistema de electrificación o de los equipos auxiliares. Conozcan las obligaciones del suministrador en referencia al servicio postventa, el procedimiento de contacto, etc. Rellenen el cuaderno de explotación y/o fichas estadísticas de O&M del kit.

Es importante que se realice una evaluación de la capacitación, de manera que pueda repetirse en caso de que no se hayan alcanzado los objetivos propuestos. Para ello, dentro del proceso de Recepción Provisional, en la Verificación in situ, se recomienda que la CC, con apoyo de la AT, realice un examen teórico-práctico a los gestores de las CR que cubran los contenidos mínimos a alcanzar. En caso de que los gestores superen el examen, se les puede expedir una certificación. En caso contrario, será necesario que el suministrador refuerce la formación. En el caso de EURO-SOLAR, la capacitación era responsabilidad del suministrador de los kits. De hecho, uno de los requisitos para la recepción provisional de los kits era que los gestores estuviesen capacitados. Con esta condición se persigue el compromiso de la empresa suministradora, ya que se consigue ligar el resultado en capacitación al cobro de los trabajos realizados. Es un hecho que la capacitación no es una actividad aislada, sino que

48

habrá que proporcionar refuerzos de la capacitación inicial. Para ello, en los dos años en los que el suministrador de los kits se hace cargo de la O&M, se contará con la presencia de al menos uno de los gestores del kit en cada visita de revisión y/o mantenimiento, para refrescar y reforzar los conceptos principales. Productos de la Actividad 4.3.: Producto 4.3.1.: Plan de capacitación en O&M. Producto 4.3.2.: Material formativo: manual, posters, videos y/o DVDs, etc. Producto 4.3.3.: Listado de gestores en las comunidades. Producto 4.3.4.: Resultados de la evaluación de conocimientos de los gestores de las comunidades.

obtener recursos económicos mediante el uso de internet, la impresión y copia de documentos, etc. Para ello, será necesario capacitar convenientemente a algunas personas como administradores del “telecentro”. Existe el riesgo de que puedan aparecer conflictos entre los responsables educativos y la comunidad por el uso del aula como “telecentro” fuera del horario escolar. Para evitar este problema, este punto debe ser trabajado desde las etapas iniciales de la sensibilización. En el siguiente listado se resumen las capacitaciones necesarias según el modelo utilizado en EURO-SOLAR: •

Grupo objetivo: Administradores del telecentro Objetivos de la capacitación: Garantizar el adecuado uso de los equipos periféricos y la administración y gestión del “telecentro” Posible responsable de la capacitación: CC/AT

Grupo objetivo: Docentes Objetivos de la capacitación: Usos educativos TICs Posible responsable de la capacitación: Ministerio Educación

Grupo objetivo: Personal sanitario Objetivos de la capacitación: Uso nevera para uso sanitario; Uso TICs para fomento salud Posible responsable de la capacitación: Ministerio Salud

5.4.4. ACTIVIDAD 4.4. CAPACITACIÓN PARA EL USO DE LOS EQUIPOS AUXILIARES Si bien es importante que en cada CR existan algunos gestores capaces de entender y manejar los sistemas, no lo es menos la necesidad de que estos se utilicen de manera correcta por la comunidad para alcanzar de una manera sostenible los beneficios del Proyecto. Una de las premisas del Proyecto es que el kit sea económicamente sostenible. Para ello, se considera que los equipos informáticos y de comunicaciones (ordenadores, equipo multifunción, etc.) sean una fuente generadora de ingresos fuera del horario de clase. Así, la CR podrá


BLOQUE II

Grupo objetivo: Alumnos Objetivos de la capacitación: Informática básica y uso contenidos educativos Posible responsable de la capacitación: Docentes

Grupo objetivo: Comunidad en general (abierta a los docentes) Objetivos de la capacitación: Informática básica Posible responsable de la capacitación: CC/AT

Grupo objetivo: Asociaciones de padres, de productores, agrícolas, etc. Objetivos de la capacitación: Uso contenidos en desarrollo de actividades productivas mediante especialistas en desarrollo empresarial comunitario Posible responsable de la capacitación: CC/AT

• •

Preparación y reproducción de materiales de capacitación. Búsqueda de facilitadores sociales para asegurar una presencia más cercana y continua en las CR: Externos a las CR (universidades, ONGs, etc.); Internos a las CR previa capacitación. Plantear la necesidad de seguimiento y de uso de TICs en refuerzo de capacitación “on line”.

Productos de la Actividad 4.4.: Producto 4.4.1.: Plan de capacitación en uso de equipos auxiliares. Producto 4.4.2.: Material didáctico. Producto 4.4.3.: Evidencias de las capacitaciones realizadas (hojas de firmas, etc.)

Dado que pueden intervenir diferentes instituciones en las capacitaciones, es fundamental una buena coordinación de las responsabilidades, alcances y Proyectos de trabajo. El marco idóneo de coordinación es el CS.

Para llevar a cabo estas capacitaciones es necesario que se elabore un Plan de Capacitación en uso de los equipos auxiliares, que incluya, entre otros aspectos, los siguientes: •

Definición de los responsables de cada acción de capacitación y del perfil necesario (titulación, experiencia, conocimiento idiomas indígenas). Elaboración de un calendario coordinado de capacitaciones, con indicación de fechas por comunidad.

En esta figura se esquematizan las diferentes actividades

49


LISTADO IIDE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS BLOQUE

5.5.

Resultado 5 Visibilidad, replicabilidad e intercambio de buenas prácticas

5.4.5. ACTIVIDAD 4.5. FOMENTO DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Se recomienda organizar cursos que faciliten a las comunidades aprovechar las TICs en el fomento de actividades económicas y comerciales, como por ejemplo: • Administración del telecentro. • Compra-venta de materias primas. • Uso de herramientas de contabilidad. • Acceso a microcréditos y Proyectos de promoción. • Creación de microempresas. Para ello, es necesario realizar un diagnóstico previo de cuáles son las actividades productivas actuales y potenciales en cada comunidad y desarrollar capacitaciones y materias “ad hoc” en función de los objetivos que se definan. Productos de la Actividad 4.5.: Producto 4.5.1.: Plan de capacitación en usos productivos. Producto 4.5.2.: Material formativo. Producto 4.5.3.: Evidencias de las capacitaciones realizadas (hojas de firmas, etc.)

5.5.1.

5.5.2.

ACTIVIDAD 5.1. REUNIONES ANUALES

ACTIVIDAD 5.2. VISIBILIDAD Y PROMOCIÓN DEL PROYECTO

Para poner en común las estrategias y metodologías del Proyecto, se recomienda convocar reuniones anuales (en el caso de plantear el proyecto desde una perspectiva plurianual). En estas reuniones se tratarán los siguientes temas: • Análisis del Proyecto en cada región/comunidad, comparando las acciones desarrolladas con la planificación anual. • Identificación y valoración de los hitos conseguidos. • Desviaciones y medidas correctoras aplicadas. • Buenas prácticas y casos de éxito. • Puntos críticos y acciones a tomar. • Revisión de la planificación para el siguiente periodo anual. En las reuniones anuales participarán todos los actores del Proyecto: CCs, AT, ATE, etc. Productos de la Actividad 5.1.: Producto 5.1.1.: Proyecto de las Jornadas Producto 5.1.2.: Actas de las Jornadas

Las acciones de cooperación internacional otorgan un papel destacado a los procesos de comunicación y visibilidad dentro de los proyectos. Para garantizar la correcta gestión de la comunicación, se debe desarrollar un plan de visibilidad donde se identifiquen los actores y responsabilidades, las directrices y objetivos. La estrategia de comunicación planteada es esencialmente informativa y divulgativa y va dirigida a un público muy amplio que se segmenta, de manera general, en los siguientes colectivos: Comunidades beneficiarias: Se incluyen en este segmento los habitantes de las poblaciones beneficiarias y cabeceras de los municipios. El objetivo específico es generar interés y sensibilizar a las poblaciones sobre las oportunidades que ofrece el Proyecto en temas de educación, salud, usos productivos, y comunicaciones. Se pretende involucrar a los beneficiarios en el desarrollo y éxito del Proyecto. Las comunidades deben tener un conocimiento lo más exacto posible del alcance del Proyecto, en qué consiste, cómo pueden acceder a los servicios, cual es el calendario y cuales las

50


BLOQUE II

implicaciones. Se considera crítico no generar expectativas que luego no se cumplan, por tanto, la información tiene que ser oportuna en cuanto a los contenidos y al momento de realizarla. Es fundamental la identificación de los líderes locales y de los agentes económicos y sociales que faciliten la transmisión de los mensajes.

Otra herramienta útil es la realización de folletos sencillos y adaptados al lenguaje de las CR, incluyendo numerosas fotografías y gráficos que faciliten la comprensión de los contenidos. También puede ser de interés tener algún tipo de presencia en acontecimientos locales importantes para los municipios afectados.

Para el público de las comunidades tiene gran importancia la comunicación oral por lo que se debe adaptar los mensajes a dicho canal. Por tanto, la comunicación a desarrollar debe ofrecer charlas, reuniones y asambleas que permitan recoger y aclarar las dudas e inquietudes de las personas afectadas. Puede ser de utilidad, en este aspecto, utilizar grabaciones de audio o video con la información que se quiere transmitir acerca del Proyecto. Esta acción permitiría que, en los centros educativos de las comunidades beneficiarias, se pueda reproducir la información grabada las veces que sea necesario. Esta información también puede ser útil en los eventos que la comunidad realice en el marco de las acciones del proyecto.

En cuanto a los medios de comunicación, lo más apropiado es diseñar mensajes para radios locales.

Igualmente, se considera útil preparar material promocional diverso en función de las características de cada país (gorras, camisetas, mantas, vasos, etc.) y en los idiomas locales buscando la motivación de las poblaciones a participar en las acciones informativas y formativas diseñadas y facilitando así la identificación del Proyecto entre el público.

Instituciones públicas del país o países participantes. Se incluye en este colectivo aquellas instituciones relacionadas con las áreas de trabajo del Proyecto, así como los Ministerios involucrados (energía, educación, salud o telecomunicaciones, entre otros). El mensaje se dirige principalmente al personal de dichas instituciones con capacidad para movilizar recursos y generar opinión. El objetivo específico es obtener el apoyo y reconocimiento que permita conformar una red de comunicadores afines al Proyecto. Las acciones a realizar son esencialmente actividades de relaciones públicas basadas en una comunicación personalizada que ofrezca información relevante y continuada sobre el contenido y avance del Proyecto a través de reuniones, presentaciones privadas, invitaciones a jornadas y eventos, envío de boletines informativos de manera periódica, etc.

Para llevar a cabo las actividades señaladas es necesario identificar a las personas de interés y elaborar listas de correo, direcciones postales y teléfonos que permita un medio de comunicación personalizado. Desde la CC se deberán realizar las tareas de identificación de personas clave, recogida de datos, y posteriormente planificación de una agenda de visitas y encuentros para dar a conocer el Proyecto y aprovechar posibles sinergias con otras iniciativas ya en marcha. Una posible vía de comunicación es mediante un boletín trimestral informativo del Proyecto y elaboración de materiales generales (tríptico, presentación, video divulgativo) como herramientas para facilitar la presentación. ONGs y otras organizaciones. Dentro de este público se incluye ONGs, organizaciones y asociaciones que desarrollen actividades en las zonas geográficas y áreas de trabajo del Proyecto. El objetivo específico es facilitar el establecimiento de relaciones de colaboración con otros proyectos e iniciativas afines a los temas de interés: energías renovables, medio ambiente, educación, salud y desarrollo rural. Las acciones a llevar a cabo, se deben iniciar con la identificación de dichas organizaciones y personas clave dentro de las mismas con el objetivo de establecer un canal de comunicación continuado y reciproco. Se recomienda

51


LISTADO IIDE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS BLOQUE

una comunicación personalizada a través de reuniones e invitaciones a Proyectos específicos. Sociedad en general. El objetivo es ganar notoriedad de la actividad del Proyecto. Las acciones a desarrollar van dirigidas a tener una presencia continuada en los medios de comunicación, conseguir un buen posicionamiento de la página web en buscadores, participar en eventos de interés relacionados con electrificación rural, medio ambiente, energías renovables, cooperación internacional y desarrollo rural, y aprovechar todas las oportunidades de visibilidad ligadas a las acciones de comunicación realizadas por la instituciones involucradas en el Proyecto. Los canales de mayor alcance para llegar a este público son internet, medios de comunicación escritos, y presencia en eventos. Dentro de la planificación de los países se contempla también la definición de campañas específicas de publicidad para medios audiovisuales, radio y televisión. Las acciones y herramientas para alcanzar los objetivos propuestos pueden ser: •

52

Elaboración manual de imagen. Se trata de una guía básica que reúna en un único documento las normas y los modelos necesarios para la reproducción, tanto en oficina como en imprenta, de los materiales de papelería de uso más habitual.

Desarrollo página web. Dentro de la estrategia de comunicación regional se desarrollará una página web genérica como herramienta de divulgación general. Una de las principales ventajas de utilizar esta herramienta es que internet es un medio barato, global, interactivo, permite ofrecer al público una información amplia, actualizada y continúa del desarrollo del Proyecto. Por otra parte, quienes visitan una página web lo hacen de manera voluntaria por lo que los mensajes son mejor acogidos y es una fuente importante de información para los periodistas. La web puede contar con una sección de “actualidad”, donde se incluirá un boletín digital trimestral, que será elaborado por la AT a partir de la información proporcionada por la CC, en el que se presenten los logros y avances del Proyecto. Este boletín quedará colgado en la sección, a la vez que será distribuido de manera electrónica o por correo postal a todos los actores involucrados en el Proyecto y a los públicos identificados de interés. Se dará la opción a los visitantes de la página web de subscribirse al boletín para la recepción del mismo. También, y como medida para favorecer la interactividad, se puede establecer en la web una dirección de contacto que permitirá atender las necesidades de información de los visitantes que lo requieran. La página web se actualizará, al menos, trimestralmente.

Participación en eventos. La presencia en eventos (ferias, encuentros, foros, jornadas técnicas, mesas redondas, etc.) se considera de gran valor para ganar visibilidad y especialmente para el intercambio de experiencias, ya que permite compartir buenas prácticas, difundir y promover el Proyecto entre los diferentes públicos y adquirir nuevos conocimientos. La participación en eventos puede proporcionar importantes rendimientos si se planifica la acción con rigurosidad y tiempo suficiente. Los eventos considerados de mayor interés son aquellos relacionados con energías renovables, medio ambiente, desarrollo rural y cooperación. Entre los eventos a realizar deben citarse, al menos, los siguientes: Lanzamiento del Proyecto; Inauguración de los primeros kits.

Materiales audiovisuales. Como parte de la estrategia de divulgación se propone la elaboración de un video sobre el desarrollo del Proyecto. La principal ventaja de la elaboración de este video es que permite transmitir la identidad y filosofía del proyecto directamente desde la visión de los beneficiarios. Un video es una herramienta de comunicación cuya fuerza visual favorece la recepción de los mensajes por los diferentes públicos. El video quedará archivado en la página Web, en un lugar relevante, y será enviado a periodistas y personas de interés dentro del público objetivo.


BLOQUE II

Como herramienta de gran difusión e impacto los países deberán tener en cuenta en la definición de sus actividades, la posibilidad de organización de visitas a terreno de periodistas bajo invitación expresa. Otro tipo de artículos o comunicaciones de prensa a ser enviados a los medios de comunicación con información sobre el Proyecto deberán tener el mismo modelo de difusión que las notas de prensa.

Material de comunicación en prensa. Las notas y comunicados de prensa son medios de información fundamentales para el Proyecto ya que pueden tener alta repercusión y sin coste económico. Sin embargo, para conseguir que las notas y comunicados sean eficaces y se publiquen deben tener en cuenta algunos aspectos importantes: Medios a los que se dirigen: es interesante crear una pequeña base de datos del país, segmentando los medios por áreas temáticas e identificando periodistas de contacto.

Calidad de la información: hay que elaborar noticias verdaderamente relevantes, redactadas de manera clara y que transmitan la importancia de las mismas. Objetivos: con carácter de mínimos se deberán publicar comunicaciones cuando se alcancen los siguientes hitos: lanzamiento del Proyecto, selección de comunidades, instalación de equipos y por todas aquellas iniciativas de interés desarrolladas en las CR. Las relaciones con los medios de comunicación son importantes para la transmisión correcta de los mensajes, cuando se alcancen hitos relevantes, puede ser de interés la celebración de reuniones o desayunos de prensa con un número reducido de periodistas, a los que se explicará en mayor detalle estos logros alcanzados.

Material promocional. Se considera necesario disponer de materiales promocionales para apoyar las diferentes acciones del Proyecto. También se elaborarán carteles para uso en eventos y una presentación general del Proyecto en PowerPoint que será distribuida a todos los participantes.

El estilo de comunicación del Proyecto debe basarse en los siguientes conceptos: • • •

• •

Sencillo y claro. Próximo al lenguaje de los diferentes públicos a los que se dirige. Ágil en las repuestas a las demandas de información por parte de los medios. Contacto personalizado y continuo con los periodistas. Colaborador y generador de confianza.

Con carácter trimestral, se elaborarán informes de seguimiento de las actividades realizadas en el área de comunicación: agenda de actividades realizadas y previstas, incluyendo nombre del evento o actividad, breve descripción, fecha de realización, lugar y coste si procede. El informe de actividades deberá incluir copia de las publicaciones realizadas (fotocopia apariciones en prensa, fotocopia de prospectos o folletos, cuñas de radio, sondeos etc.). Todas las actividades serán valoradas en función de la efectividad alcanzada.

Productos de la Actividad 5.2.: Producto 5.2.1.: Plan de visibilidad. Producto 5.2.2.: Manual de imagen. Producto 5.2.3.: Página web operativa y actualizada. Producto 5.2.4.: Materiales de comunicación y visibilidad: notas de prensa, folletos, video, posters, etc. Producto 5.2.5.: Materiales promocionales: vídeos, camisetas, gorras, etc. Producto 5.2.6.: Informes de seguimiento trimestrales de las actividades de comunicación

53


LISTADO IIDE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS BLOQUE

5.5.3. ACTIVIDAD 5.3. COMUNICACIÓN INTERNA

5.5.4.

En el caso de EURO-SOLAR, debido a la dispersión y gran número de actores implicados, se consideró necesario establecer mecanismos y herramientas de comunicación en el ámbito interno para facilitar la circulación de la información de una manera fluida y coordinada entre los diferentes actores.

Un Proyecto como este, que incide positivamente en varios componentes clave en el desarrollo, como educación, salud y TICs, tiene un elevado potencial de establecer sinergias con otros Proyectos o proyectos, ya sean institucionales o llevados a cabo por ONGs o las propias CR.

Para ello, se desarrolló una herramienta de trabajo on-line o “intranet” aprovechando la infraestructura de la página Web. El objetivo principal de la intranet es facilitar el trabajo en equipo y la posibilidad de compartir información y documentación “on line” salvando en gran medida la importante dispersión geográfica de los participantes.

Es necesario identificar todos los proyectos con los que se podrían establecer sinergias y llevar a cabo las medidas oportunas de coordinación y detección de puntos de actuación concretos.

Los elementos básicos de la intranet son agenda-calendario, posibilidad de asignar tareas, lista de direcciones, cuenta de correo electrónico, documentos compartidos, chat, etc. El acceso a la “intranet” se realizará a través de la propia página Web.

Productos de la Actividad 5.3.: Producto 5.3.1.: Intranet operativa y actualización periódica.

54

ACTIVIDAD 5.4. BÚSQUEDA DE SINERGIAS

Productos de la Actividad 5.4.: Producto 5.4.1.: Listado de sinergias y plan de acción para cada una de ellas.


BLOQUE II

6) Sostenibilidad Sostenibilidad

Todas las definiciones de sostenibilidad insisten en la misma orientación: la capacidad de permanencia en el tiempo de los efectos de un proyecto. La sostenibilidad se define como la medida en la que los objetivos de la acción de ayuda pueden continuar siendo realizados después del fin de la ayuda. En otras palabras, es el grado en que los efectos positivos derivados de la intervención continúan una vez se ha retirado la ayuda externa. Parece claro que si los cambios provocados en la realidad por un proyecto no son duraderos, su contribución concreta a un proceso de desarrollo resulta más que discutible, por lo que la cuestión de la sostenibilidad aparece como un criterio central que debe condicionar toda la vida de la intervención. La experiencia ha mostrado que existe toda una serie de factores que condicionan de manera especialmente importante las posibilidades de sostenibilidad de los proyectos. Es decir, que si una intervención descuida alguno de estos aspectos o presenta problemas concretos en uno de ellos, la probabilidad de permanencia en el tiempo de los efectos se vería reducida de forma drástica. El conjunto de factores de sostenibilidad que se maneja en los proyectos actualmente es más o menos amplio. En el caso de este Proyecto se consensuaron cuatro importantes factores que

determinan la sostenibilidad futura del mismo (Social, Jurídico Legal, Técnico, Económico) A continuación se comentan de manera muy breve, cada uno de estos factores, aportando una definición concreta de lo que cada uno de ellos representa específicamente para el Programa EURO-SOLAR. 6.1. SOSTENIBILIDAD TECNOLÓGICA La sostenibilidad tecnológica pasa por mostrar que la tecnología transferida es fácilmente asumible, en términos culturales y económicos, por los beneficiarios y que esto se traduce en el correcto funcionamiento de los equipos durante su vida útil. Es posible que la tecnología transferida presente dificultades a la hora de ser utilizada o de garantizar su mantenimiento, debido a la ausencia de repuestos o de personal especializado en el manejo. Asimismo, sería necesario contar con recursos para cubrir los gastos de operación y mantenimiento de los equipos. Para que se alcancen los objetivos previstos en el Proyecto, es necesario, en primer lugar, que se supere la brecha existente entre la tecnología de los equipos incluidos en el kit y la realidad de las comunidades, que están aisladas y sin acceso a la energía eléctrica. Para ello, es imprescindible que la comunidad sea capacitada en la utilización de los

55


LISTADO IIDE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS BLOQUE

equipos y que perciban las ventajas que pueden aportarles en el día a día. Es necesario, además, contar dentro de la comunidad con las capacidades técnicas necesarias para operar y realizar el mantenimiento básico de los equipos. A este respecto, será necesario asegurar el éxito de las actividades de capacitación del proveedor a los gestores técnicos de la comunidad, mediante el uso de las herramientas y materiales didácticos adecuados. Si bien se incluye el mantenimiento del sistema por parte del proveedor de los equipos durante un periodo de dos años, en el caso de EURO-SOLAR, para asegurar la sostenibilidad técnica de los sistemas, fue necesario, además: • •

Un ente supervisor del correcto uso y manejo del kit por la comunidad. La existencia de alguna entidad u oficina técnica que apoye a las comunidades en la operación y el mantenimiento de las instalaciones una vez finalizado el servicio postventa. Empresas privadas locales con capacidad tecnológica y de respuesta a las comunidades.

El ente supervisor podría depender presupuestariamente de alguno de los posibles ministerios implicados (Energía, Educación, Salud, etc.). La dotación presupuestaria debería permitir el soporte técnico y administrativo de las

56

comunidades para la compra de repuestos y, a partir de la finalización del contrato de mantenimiento del proveedor, en aquellos casos en los que las comunidades no hayan generado los recursos necesarios, las reservas financieras suficientes para garantizar el mantenimiento de las instalaciones. La oficina técnica, tendrá que establecer canales de comunicación con las OCLs, que deberán funcionar como sistema de control de los fallos de los equipos con el fin de activar las acciones de mantenimiento. La conexión a internet facilitará en gran medida estos contactos. 6.2. SOSTENIBILIDAD SOCIAL En la mayoría de los casos, el fracaso social de los proyectos se debe a que los beneficiarios los consideren como algo ajeno a sus intereses. Por tanto, la sostenibilidad social pasa porque los colectivos beneficiarios (comunidades rurales) obtengan una “relación de propiedad” con el kit, lo asuman como propio y estén dispuestos a sostenerlo por sí mismos, una vez finalizada la fase de ejecución. Para conseguir la implicación de los beneficiarios, es necesario asumir el derecho de éstos a definir sus prioridades, promoviendo procesos de participación reales que otorguen capacidad de decisión a las comunidades rurales destinatarias en lo que se refiere a los usos del kit, reduciendo paulatinamente la tutela ejercida por los gestores del Proyecto. Asimismo, será necesario dar

un enfoque de género, a fin de mejorar la posición específica de las mujeres, eliminando las relaciones desiguales entre sexos. La sostenibilidad social requiere de la existencia de una organización gestora en la propia comunidad, capaz de administrar, operar y mantener el kit de manera que se proporcionen los usos comunitarios previstos: educativo, sanitario, comunicaciones y promoción de actividades productivas. Por otra parte, es necesario asegurar que el Proyecto no dañará las condiciones ambientales del entorno de las comunidades, dados los impactos negativos que pueden producirse sobre la naturaleza, los recursos y la propia salud de los habitantes. En este sentido, el aspecto más crítico es la gestión de las baterías utilizadas, residuo que se generará cada 5 años cuando se tengan que sustituir estos equipos. Para evitar estos impactos ambientales, es imprescindible incluir este tema dentro de la capacitación y establecer los planes necesarios para asegurar una correcta gestión de residuos.


BLOQUE II

6.3. SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA La valoración de la viabilidad económica y financiera es un componente esencial que no debe ser descuidado. La cuestión básica que ha de ser respondida a este respecto es de qué manera se van a aportar los recursos necesarios para la asunción de los gastos de operación, mantenimiento, y reposición (recambios, consumibles, material a sustituir, etc.) del kit. El objetivo sería que cada comunidad rural beneficiaria generara ingresos mediante a explotación del kit, que pudieran ser destinados a cubrir los gastos de operación, mantenimiento y reposición. Dentro de las reposiciones necesarias, hay que destacar, por su elevado impacto económico y ambiental, la sustitución de las baterías usadas, cuya vida útil se estima en 5 años. Es importante que se elaboren planes financieros que aseguren la disponibilidad de los recursos necesarios para el cambio la y adecuada gestión como residuos peligrosos de los equipos usados. Una alternativa a esta situación deseable es que, especialmente al comienzo, alguna institución asuma la aportación de esos recursos imprescindibles. Se trata de establecer una estrategia de apoyo “decreciente” en el tiempo, con el fin último de conseguir la sostenibilidad de los kits. Además, para asegurar el mantenimiento de los kits, también se ha incluido en el alcance del contrato con el suministrador, un servicio postventa

de dos años de duración. No obstante, hay que considerar una estrategia de actuación para aquellos casos en los que, finalizado dicho contrato, la comunidad no disponga de recursos necesarios para operar y mantener el sistema. 6.4. SOSTENIBILIDAD JURÍDICO-LEGAL Una de las causas más típicas del fracaso de muchos proyectos es la escasa capacidad de gestión de las instituciones encargadas de su administración, una vez que concluye la asistencia externa. En lo que se refiere al nivel institucional, se trata de que existan acuerdos, acordes con el contexto político, jurídico y legal del país, que aseguren el cumplimiento de los compromiso de las autoridades implicadas a la hora de aportar los medios y recursos necesarios para apoyar a las comunidades rurales beneficiarias en la gestión y mantenimiento de los kits, una vez concluya la fase de ejecución. Por otra parte, a nivel de las propias comunidades, es necesario que se analice, defina y fomente la estructura legal más adecuada de transferencia de propiedad de los kit a las OCL, identificando con claridad las obligaciones y derechos de la comunidad en lo referente al uso, cuidado y mantenimiento del kit.

57


LISTADO DE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS ANEXO

58


ANEXO

ANEXO

GUÍA CONCEPTUAL DE CÁLCULO DEL SISTEMA Pasos a seguir para el cálculo de los subsistemas que forman un sistema tipo EURO-SOLAR

59


LISTADO DE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS ANEXO

SUBSISTEMA DE GENERACIÓN SUBSISTEMA DE GENERACIÓN

Energía solar fotovoltaica

60


ANEXO

SUBSISTEMA DE GENERACIÓN SUBSISTEMA DE GENERACIÓN

Energía eólica

Las condiciones climatológicas del lugar de la instalación, junto con las condiciones técnicas de la tecnología a emplear dan una estimación de la energía disponible. A partir de estos datos, es posible calcular y diseñar todo el circuito eléctrico correspondiente al subsistema de generación.

61


LISTADO DE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS ANEXO

SUBSISTEMA DE ALMACENAMIENTO SUBSISTEMA DE ALMACENAMIENTO

Para el caso que aquí nos ocupa, tenemos un sistema aislado que emplea toda la energía que tiene acumulada en el subsistema de almacenamiento, en este sentido, el conjunto es de alta eficiencia. La energía se obtiene sólo en el momento en el que las cargas / consumos se encuentran en funcionamiento. Atendiendo a lo anterior, con el fin de que el sistema se diseñe acorde a criterios de eficiencia energética, es recomendable focalizar el concepto y diseño del mismo en función del subsistema de almacenamiento. Es decir, los cálculos de producción energética y consumo estarán correlacionados a través de la capacidad de almacenar energía y su posterior uso. Para el caso de un sistema de almacenamiento mediante el uso de baterías, las variables tecnológicas serán tanto la capacidad de descarga como los ciclos de vida.

62


ANEXO

CARGAS Y CONSUMOS CARGAS Y CONSUMOS

Toma de decisión sobre las cargas a utilizar, así como estimación del tiempo de uso, atendiendo a la naturaleza de la carga

Peso de cada uno de los elementos de consumo energético en el sistema

Estos análisis son particulares para cada caso, permiten realizar una estimación en cuanto a la demanda de energía, así como a las horas a las que, previsiblemente, se realizará la misma.

63


LISTADO DE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS ANEXO

DEMANDA VERSUS GENERACIÓN DEMANDA VERSUS GENERACIÓN Tras el análisis de los diferentes subsistemas por separado, es posible combinar los resultados obtenidos y evaluar el comportamiento del sistema.

64


ANEXO

DEMANDA VERSUS GENERACIÓN DEMANDA VERSUS GENERACIÓN

Es conveniente, además, estimar el comportamiento del sistema en diferentes escenarios de generación y consumo

10,1%

65


LISTADO DE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS ANEXO

DEMANDA VERSUS GENERACIÓN DEMANDA VERSUS GENERACIÓN

66


NOTAS

DEMANDA VERSUS GENERACIÓN DEMANDA VERSUS GENERACIÓN

67


LISTADO DE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS NOTAS

DEMANDA VERSUS GENERACIÓN DEMANDA VERSUS GENERACIÓN

68


NOTAS

DEMANDA VERSUS GENERACIÓN DEMANDA VERSUS GENERACIÓN

69


LISTADO DE ABREVIATURAS Y ACRÓNIMOS NOTAS

70


NOTAS

71


Para más información: Comisión Europea Dirección General para el Desarrollo y la Cooperación — EuropeAid América Latina y el Caribe Programas Regionales para América Latina y el Caribe www.programaeuro-solar.eu Correo electrónico: europeaid-euro-solar@ec.europa.eu


Manual en castellano