Page 1

PROGRAMA EURO-SOLAR

Concluyó evaluación de medio término y empiezan gestiones con otros ministerios Concluyó la Evaluación de Medio Término del Programa EURO-SOLAR llevada a cabo por la Unión Europea como organismo financiador y realizada de manera simultánea en los ocho países integrantes del Programa: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú. Durante las visitas de campo, realizadas por el consultor de la oficina de la Unión Europea en Bruselas, Marco Antonio Castro, se pudo evidenciar un alto interés de las autoridades municipales de asegurar la sostenibilidad de los telecentros EURO-SOLAR mediante la asignación de recursos y el apoyo técnico para su funcionamiento. Por otro lado, se pudo constatar la organización de los Comités Locales de Gestión, los cuales se encargarán de la administración de los telecentros y que involucran a maestros, representantes de padres de familia, gestores técnicos y autoridades de las comunidades beneficiaras.

BREVES

Inicia la revisión y verificación del Sistema de Medición Comercial

Otro aspecto que se confirmó fue la inquietud de la población de poder utilizar a la mayor brevedad los equipos instalados en sus comunidades y de que se inicien los procesos de capacitación que están previstos a diferentes niveles. En primeras reuniones con los Ministerios de Educación, Salud y Defensa se pudo explorar las posibilidades de hacer sinergias para aprovechar las ventajas que ofrece el Programa EUROSOLAR para la población rural, específicamente los servicios de computación, telefonía e internet satelital mediante fuentes renovables de energía eléctrica. El Programa EURO-SOLAR es ejecutado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía. A la fecha hay 51 telecentros instalados de los 59 proyectados para igual número de comunidades. Su entrega a los Municipios beneficiarios se estima que se realizará a fines de noviembre del presente año.

El 13 de octubre, el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) inició la revisión y verificación del Sistema de Medición Comercial, el cual permitirá realizar la valoración económica de las transacciones de energía y potencia entre los Agentes del Mercado Eléctrico Mayorista. El Sistema de Medición Comercial permite obtener la medición de los registros horarios, por intervalos de 15 minutos, de energía, potencia y otros parámetros eléctricos en los distintos Nodos de Inyección y Retiro del Sistema Tronal Interconectado. A la fecha se han podido verificar los puntos de medición del área de La Paz en las subestaciones: Kenko, Alto Achachicala, Cosmos, Tiquimani, Rio Seco, Pampahasi, Tap Chuquiaguillo, Bolognia, Cota-Cota y Rosassani, informó el CNDC.

Boletin 15