Issuu on Google+

LA UE A TU ALCANCE

EUROPE

DIRECT

ANDÚJAR

LA UE AL ALCANCE DE TODOS J U L IO 20 1 3

S U M AR IO ACTIVIDADES EUROPE DI REC T ANDÚ JAR

1

C HAR LA EN MOT RIL S OBRE MOVI LIDAD EN LA UE

Nuestra oficina ha intervenido en la primera de las cuatro jornadas comarcales sobre empleo y movilidad en Europa que la Diputación de Granada tiene previsto desarrollar en distintos puntos de la provincia a lo largo de 2013 y que tuvo lugar el pasado 6 de junio en Motril, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad.

J ORNADA DE FORMAC IÓ N DE NTR O DE L P R OY E CTO 2 B P A RK S S TAND CON F OL LET OS DE M A A STRI CH

N OTI CIAS UE

3

CO NVOCATORIAS

7

BÚS QUEDA DE SOCIOS

8

G LO SA RI O: CO NV E N IO EU ROPEO DE DE REC HO S HUMA NO S

10

CONTA CTA CON EUROPE DIRECT ANDÚJAR Altozano Arzobispo Manuel Estepa, 5 CP: 23740 Andújar (Jaén) Teléfono: 953-514185 Fax: 953-514185 europedirect@andujar.es www.europedirectandujar.eu www.andaluciaeuropa.com

CHARLA EN MOTRIL SOBRE MOVILIDAD EN LA UE

Esta jornada forma parte del programa de trabajo del Centro Europe Direct Granada gestionado desde la delegación de Empleo y Desarrollo Provincial. El objetivo es dar a conocer a los asistentes los distintos servicios y programas que la Unión Europea tiene a disposición de todas aquellas personas interesadas en emprender una iniciativa laboral en Europa. El objetivo es informar sobre lo que la UE oferta a todos aquellos interesados en acceder a un empleo en otro país europeo, para que conozcan las oportunidades que en materia laboral pone a su disposición y facilitarles toda la información sobre los derechos que el mercado interior europeo brinda a los ciudadanos". La información dada por nuestra oficina estuvo centrada en: La Unión Europea. Introducción a la movilidad en la UE; Empleo en la UE, Red Eures, Ofertas de empleo por países, Información de utilidad. Idiomas. CV Y CV EUROPASS...


L A U E A TU A LC AN CE Página 2

JORNADA DE FORMACIÓN TURÍSTICA: EXPERIENCIAS DE DESARROLLO TURÍSTICO (PROYECTO 2BPARKS) Organizada dentro del marco de las actividades a realizar en el Proyecto 2bpark que está llevando a cabo el Ayuntamiento de la ciudad, a través del Área de Desarrollo Local, con esta Jornada de Formación Turística se ha pretendido presentar a todos los agentes relacionados con el turismo de Andújar, empresarios, colectivos y asociaciones, emprendedores, etc, algunos de los productos finales del Proyecto 2bparks, principalmente la aplicación turística de Andújar para móviles, y la Web de Turismo de Andújar. Además, estuvieron presentes representantes de la Asociación Cultural Lieva, que aportaron sus experiencias de desarrollo turístico llevadas a cabo en el parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, como elementos innovadores y experiencias exportables para el desarrollo del turismo en nuestro Parque Natural. Intervinieron, después de la inauguración por el Alcalde, Jesús estrella, Pedro gallardo, como Jefe de Servicio de Desarrollo Local, Miguel Ángel Cobo, CEO TBO Consulting y Brand Manager en The Tourist App Guías Turísticas; Sergio Martos Olmo, programador y diseñador Web de A3 Grupo de Comunicación; y de la asociación Lieva: Antonio Fernández, presidente de la Asociación, Iván Parrillo, Técnico Consultor Ambiental, y J. Antonio Jara, del Centro de Formación de Nordic Walking Serrachuela. La Jornada tuvo lugar el pasado 7 de junio en las Aulas de Formación del Centro de Formación y Empleo de San José.

STAND CON FOLLETOS INFORMATIVOS SOBRE EL TRATADO DE MAASTRICH Este año se cumple el veinte aniversario de la institución de la ciudadanía de la Unión. El derecho a trasladarse y circular libremente por cualquier Estado miembro, poder votar y ser elegido en los comicios europeos y locales o dirigir peticiones al Parlamento europeo son derechos que los tratados le dan a cada ciudadano. La ciudadanía y los derechos que lleva asociados constituyen uno de los pilares de la UE. ¿Cuándo se creó la ciudadanía europea? La ciudadanía se estableció en el Tratado de Maastricht, el 1 de noviembre de 1993. En estos veinte años los europeos han adquirido como consumidores el derecho a comprar bienes y servicios en otros Estados; como ciudadanos, el derecho a la educación, a obtener el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales, a la sanidad pública, a adquirir o conservar derechos de seguridad social, entre otros. Sólo un 43 % de la ciudadanía conoce el significado del término «ciudadano de la Unión Europea». Por la importancia de este Tratado de Maastricht para el Año Europeo de los Ciudadanos, es por lo que hemos realizado, además de un Boletín digital Especial, un folleto informativo que hemos dispuesto para el público en un stand en la sede del Centro de Iniciativas Empresariales San José.


L A U E A TU A LC AN CE Página 3

MAYOR PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA EN LA UE Las víctimas de la violencia, en especial de la doméstica, pronto podrán contar con una protección en toda la UE a raíz de la adopción de una propuesta de la C E por los ministros de Justicia de los Estados miembros de la UE. La nueva normativa de la UE sobre una orden de protección válida en toda la UE significará que las personas que hayan sido víctimas de la violencia podrán confiar en que la orden de alejamiento obtenida en su país de origen sea válida en cualquier lugar de la UE en que se encuentren. En la práctica, esto quiere decir que las órdenes de alejamiento dictadas en un país de la UE tendrán que ser reconocidas en la UE entera, de forma que la protección viajará con la persona. La legislación de la UE beneficiará sobre todo a las mujeres: alrededor de una de cada cinco mujeres europeas ha sufrido violencia física al menos una vez en su vida, según las encuestas. Viviane Reding, vicepresidenta y comisaria de Justicia de la UE, ha declarado lo siguiente: «Las víctimas merecen como mínimo que se las trate con respeto y conseguir la protección que necesitan. Confío en que los Estados miembros hagan realidad rápidamente en beneficio de los ciudadanos la orden europea de protección y la Directiva sobre los derechos de la víctimas adoptada el año pasado». Comisión Europea — Derechos de las víctimas. http://ec.europa.eu/justice/criminal/victims/index_en.htm

LA CE PONE EN MARCHA LA PLATAFORMA CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS Más de cien organizaciones europeas se unen en la nueva Plataforma de la Sociedad Civil de la UE, donde se podrán intercambiar experiencias e ideas que ayudarán a formular políticas concretas para apoyar a las víctimas de la esclavitud e impedir que otras personas sean víctimas de este delito. La labor de atajar la trata de seres humanos no puede tener éxito sin una estrecha cooperación en toda la UE y más allá de sus fronteras. Esta Plataforma europea creada por la Comisión y puesta en marcha el pasado 31 de mayo, servirá para aunar los esfuerzos de las diferentes organizaciones de la sociedad civil que trabajan a escala europea, nacional y local en el ámbito de los Derechos Humanos, los derechos del niño, los derechos de la mujer y la igualdad de género, los derechos de los emigrantes y los refugiados. La Plataforma se reunirá periódicamente para recopilar información y opiniones sobre los principales retos a los que se enfrentan sobre el terreno las organizaciones de la sociedad civil.

LA UE ESTÁ A MITAD DE CAMINO EN IGUALDAD DE GÉNERO El Instituto Europeo de Igualdad de Género ha publicado el primer Índice de Igualdad de Género, que cindica que la UE está a mitad de camino en temas de igualdad de género. Aunque los valores de la igualdad de género han aumentado en los últimos años, este índice puntúa a la UE con 54 puntos en una escala de 1 a 100, en la que 100 representa la máxima consecución de la igualdad de género. Todo apunta a que las prioridades políticas deberían cambiar para alcanzar la igualdad de género en Europa. El presidente del Consejo afirma que las estadísticas sobre género ayudan a entender mejor los obstáculos que tenemos que superar para lograr que todos los ciudadanos sean iguales y que en la lucha contra el desempleo, hay que mejorar las oportunidades laborales de las mujeres, lo que repercutirá favorablemente en la sociedad y en la economía. El Índice de Igualdad de Género no sólo puntúa a los Estados miembros de manera individual sino que también hace una media europea en las cuestiones críticas que miden la igualdad de género, como son el trabajo, el dinero, el conocimiento, el tiempo, el poder y la salud. Sin embargo, la cuestión crítica que constituye la violencia será evaluada separadamente.

LA UE PREMIA EL TRABAJO DE LAS MUJERES EMPRENDEDORAS La CE premiará en la segunda edición del Premio Mujeres Innovadoras de la UE a tres mujeres emprendedoras que hayan desarrollado un producto o servicio que se haya consolidado con éxito en el mercado. El objetivo es aumentar la competitividad favoreciendo el papel creciente de la mujer. Este premio explota oportunidades laborales y de investigación derivadas del emprendimiento laboral femenino y contribuye a la implantación de la estrategia Europa 2020. Las reglas del concurso y la difusión entre las mujeres son establecidas por la CE. Las candidatas aportarán una descripción de los logros conseguidos en el ámbito comercial, que evaluará un jurado de expertos del sector empresarial y académico. Se valora la originalidad y comerciabilidad del producto o servicio presentado, su importancia económica y relevancia para Europa, y el contenido científico de la innovación. El primer premio es de 100.000 euros, el segundo de 50.000 euros, y el tercero con 30.000 euros. Podrán participar en el concurso las mujeres nacionalizadas en alguno de los Estados miembros de la UE que sean fundadoras o cofundadoras de una empresa con actividad vigente, cuyo volumen de negocios superen los 100.000 euros en 2011 o 2012. Además, las candidatas deben demostrar que sus empresas están recibiendo fondos de la UE.


L A U E A TU A LC AN CE Página 4

LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO CLAVES PARA LUCHAR CONTRA EL DESEMPLEO Ante el actual desempleo en Europa, con 26 millones de parados, la CE ha propuesto una Decisión para optimizar la eficacia de los servicios públicos de empleo y lograr una cooperación más estrecha que responda a las necesidades tanto de los parados como de las empresas. Los SPE desempeñan un papel fundamental en el asesoramiento a los desempleados en su búsqueda de trabajo, pero deben aumentar su eficiencia. Los buenos resultados de las nuevas políticas de empleo, como la recién aprobada Garantía Juvenil, están sujetos a un excelente funcionamiento de los SPE ya que ofrecen la orientación a los demandantes de empleo sobre formación, aprendizaje profesional, prácticas y oportunidades educativas. Además de asesorar a los demandantes de empleo, los SPE deberán tener en cuenta las necesidades de las empresas. El último dato publicado por European Vacancy Monitor desvela que a pesar de los altos índices de desempleo existen 1,7 millones de puestos vacantes sin cubrir. Por ello, es urgente que los SPE trabajen para hacer una mejor correlación entre los demandantes de empleo y las empresas que buscan futuros empleados.

A PARTIR DE 2015 LA UE OBLIGARÁ A LOS COCHES NUEVOS A QUE LLEVEN EL “E-CALL” Todos los coches y furgonetas que se matriculen en los países de la UE a partir de octubre de 2015 tendrán que llevar instalado el 'e-call', un sistema que se pone en funcionamiento tras un accidente, avisa a los servicios de urgencia y geolocaliza el vehículo y el lugar exacto del siniestro. La medida fue aprobada por la CE como medio para luchar contra las muertes en accidentes de tráfico, y que también obliga a los Estados a poner en marcha los sistemas necesarios para que estas llamadas a los centros del 112 sean operativas. El comisario de Transportes, S. Kallas, defendió la obligatoriedad de la medida porque «tiene el potencial de salvar unas 2.500 vidas cada año», y ayudará a conseguir el objetivo para 2020 de reducir las muertes a la mitad en el territorio comunitario. El 'e-call' tendrá un coste de 100 euros por vehículo, más o menos lo que un sistema de navegador GPS. El aparato estará conectado con la central informática del vehículo, lo que, incluso, permitirá la intercomunicación verbal entre el conductor y los servicios de urgencia. En caso de que el conductor esté inconsciente, informará automáticamente del lugar del siniestro y tipo de vehículo.

EL PARLAMENTO APRUEBA UNA NUEVA NORMATIVA PARA ALIMENTOS INFANTILES Esta nueva reglamentación sobre alimentos destinados a grupos específicos simplificará las normas que se aplican en toda la UE, eliminando aquellas que son innecesarias y contradictorias y reemplazándolas por un nuevo marco simplificado. El nuevo marco cubrirá los alimentos para lactantes y niños de corta edad, los alimentos para personas con afecciones específicas y los alimentos de dieta que sustituyan toda la ración diaria. Este nuevo enfoque afectará también a la normativa sobre alimentos específicos para otros tipos de población, como las normas relativas a los alimentos destinados a las personas con enfermedad celíaca (intolerancia al gluten) se transferirán al Reglamento de Información al Consumidor de productos alimenticios. Durante los próximos dos años, la Comisión aprobará las normas para los alimentos regulados por el reglamento y publicará dos informes sobre la necesidad de desarrollar en el futuro normas específicas para la "leche de crecimiento " para niños de corta edad y alimentos para deportistas. Asimismo, la Comisión adoptará normas específicas sobre la mención de la ausencia o reducción de la presencia de lactosa en los alimentos. El nuevo reglamento se publicará en el DOUE y sólo se aplicará a partir de 2016 para que las empresas tengan tiempo para ajustar sus prácticas comerciales.

EUROPA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO CON NUEVAS MEDIDAS ANTITABACO Con motivo de esta celebración, el PE ha estudiado la situación del tabaquismo en la UE y la realidad es desalentadora. Según la eurodiputada Linda McAvan, “en muchos ámbitos legislativos, Europa está en la vanguardia. Pero no en materia de tabaquismo, otros países como Estados Unidos y Canadá nos han adelantado. Tenemos que aumentar los esfuerzos”. Algunos Estados miembros han tomado ciertas iniciativas individuales, como Irlanda, que ha anunciado su intención de introducir paquetes neutros en su territorio. En Bélgica, Rumanía, Reino Unido, Lituania, Malta, Francia, España, Hungría, Dinamarca e Irlanda, a los anuncios sanitarios del paquete se han añadido fotografías ilustrativas y en Finlandia se prevé prohibir el tabaco en todos los lugares y circunstancias a partir de 2040. En 2012 la CE propuso normas mínimas para la fabricación, presentación y venta de tabaco y de sus productos, para reducir en un 2% el número de fumadores en la UE en cinco años, lo que repercutirá en los costes que el tabaquismo provoca a los sistemas de salud públicos. Para todo el año 2013, la campaña de la OMS busca persuadir a los países de instaurar una prohibición global de la publicidad y otras prácticas que incitan a consumir tabaco.


L A U E A TU A LC AN CE Página 5

LA UE ABRE LA GUERRA COMERCIAL CON CHINA POR ARANCELES A PANELES SOLARES Las autoridades de Comercio imponen aranceles crecientes a la compra de paneles solares chinos para frenar las ventas por debajo de coste. Tras una investigación, Bruselas concluye que China vende sus productos en el mercado europeo a un precio un 88% inferior de lo que debería y por eso se dispone a gravar esas importaciones con aranceles que llegan de media al 47,6% del valor de la importación. La medida, el mayor caso de antidumping (venta por debajo de coste) que ha abierto nunca Bruselas, amenaza con desatar una guerra comercial entre los dos socios. La UE es el mayor exportador a China, con 144.000 millones de euros al año, mientras los 27 compran al país asiático por valor de 290.000 millones. Alemania, principal comercializador de paneles, ha liderado la campaña contra las sanciones. Bruselas critica la capacidad de la industria china para inundar la UE con productos cuyo precio no cubre ni el coste de producción. Con unas ventas de 21.000 millones de euros al año, China se ha hecho ya con el 80% del mercado de paneles solares, mientras 40 productores del continente se han declarado insolventes en los últimos tres años, seis han dejado de producir y cuatro han sido comprados por inversores chinos. El comisario dice que, si no actúa, habrá 25.000 empleos más en peligro.

ACUERDO SOBRE EL PROGRAMA DE AYUDA A LAS PYMES EUROPEAS En junio se alcanzó un acuerdo sobre COSME, el programa para la competitividad de las pymes, tras una negociación entre las instituciones europeas. Las organizaciones de pymes europeas han acogido favorablemente el acuerdo. Sin embargo, el presupuesto acordado para el programa levanta algunas críticas. COSME es el único programa europeo diseñado específicamente para ayudar a las PYMES, y tiene “el objetivo de promover el espíritu de empresa, mejorar el acceso a la financiación y al mercado así como las condiciones para la competitividad y la viabilidad de las pymes en Europa”. Las pymes europeas han mostrado su satisfacción con el acuerdo y con el presupuesto de 1.400 millones de euros destinado a las instrumentos financieros. Algunas organizaciones están descontentas con la disminución del presupuesto de COSME con respecto a la propuesta de la Comisión, que ha pasado de 2.400 a 2.000 millones de euros y consideran que el presupuesto es demasiado modesto, ya que existen actualmente 23 millones de empresas en Europa, y que la mayoría de estas empresas realiza actividades tradicionales, por lo que no pueden acceder al programa Horizonte 2020, con un presupuesto mayor.

NUEVO ERASMUS AGRUPARÁ TODOS LOS PROGRAMAS DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES La UE, el Ejecutivo comunitario y el PE acordaron hace unos días el nuevo programa de movilidad de estudiantes para 2014-2020, que llevará el nombre Erasmus+ y duplicará su presupuesto y el número de beneficiarios con respecto al período anterior. El nuevo programa ubicará bajo un mismo paraguas todos los esquemas de movilidad ya existentes, como el Erasmus para estudiantes y docentes universitarios o el Leonardo da Vinci para prácticas profesionales de jóvenes titulados, así como nuevos programas para voluntarios y para deportistas en las categorías de base. Erasmus+ contará con unos 16.000 millones de euros para becas, sueldos de prácticas y ayudas a la movilidad de unos cuatro millones de jóvenes europeos entre el 2014 y el 2020, aproximadamente el doble de la dotación presupuestaria con la que contaba el programa en 2007-2013. No obstante, su presupuesto definitivo no se conocerá hasta que culminen las actuales negociaciones sobre el marco financiero plurianual de la UE. El nuevo programa pretende fomentar una mayor contribución del sector privado para la financiación de investigación y de períodos de prácticas y aprendizaje profesional.

LA CE DICE QUE LETONIA ESTÁ LISTA PARA ADOPTAR EL EURO EN 2014 La CE cree que Letonia ha conseguido un alto grado de convergencia económica sostenible con la zona del euro y pide que el Consejo decida sobre la adopción del euro por Letonia desde el 1 de enero de 2014. Según Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios y el Euro, «la experiencia de Letonia demuestra que un país puede superar con éxito sus desequilibrios macroeconómicos, aun siendo graves, y salir fortalecido. Letonia adoptó una decidida acción política, con el apoyo del programa de ayuda financiera de la UE y el FMI, que mejoró la capacidad de ajuste de la economía en el marco general de la UE para el crecimiento sostenible y equilibrado. Y esto dio fruto: se prevé que la de Letonia sea la economía que más crezca este año en la UE». «El deseo de Letonia de adoptar el euro es una señal de confianza en nuestra moneda común y hace patente el error de los que predecían la desintegración de la zona del euro.».


L A U E A TU A LC AN CE Página 6

LA CE APRUEBA CUATRO NUEVAS PETICIONES DE DENOMINACIONES PROTEGIDAS La CE ha aprobado la petición de registro en la lista de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)) de cuatro nuevas denominaciones. Se trata, para Francia, de la "Saucisse de Montbéliard" (IGP), salchicha de cerdo ahumado del Franco Condado, y de las "Fraises de Nîmes" (IGP), fresas precoces producidas en el "Plateau des Costières" en torno a Nîmes; para España de las "Pasas de Málaga" (DOP), uvas secas de la región de Málaga obtenidas de uvas de la variedad de moscatel de Alejandría secadas al sol; y, para Grecia, de '" (Agoureleo Chalkidikis)" (DOP), aceite de oliva extra virgen producido en la Calcídica a partir de variedades de aceitunas locales. Estas decisiones de la Comisión se han de publicar en el Diario Oficial de la UE. Estas denominaciones se unirán entonces a más de 1100 productos ya protegidos en virtud de la legislación sobre la protección de las indicaciones geográficas, las denominaciones de origen y las especialidades tradicionales. Información en línea en la dirección: http://ec.europa.eu/agriculture/quality/schemes/index_fr.htm

LOS EURODIPUTADOS APOYAN LA CREACIÓN ARTÍSTICA En la Comisión de Cultura y Educación de hace unos días en el PE, los diputados debatieron sobre la necesidad de medios de financiación europeos, nacionales y locales para apoyar y promover el sector cultural. Un informe presentado señala que los sectores culturales y creativos, con una aportación al PIB entre el 3,3% y 4,8% y más de 7 millones de empleos en la UE, podrían contribuir a reducir el paro, sobre todo entre los jóvenes. La música, la arquitectura, los videojuegos, la artesanía, el diseño o la moda representan un potencial que la UE debe apoyar y mejorar. Los diputados insisten en la necesidad de un marco reglamentario fiscal coherente para las pymes del sector y para promover las asociaciones público-privadas, el patrocinio y las garantías de préstamos a través de instrumentos europeos, como el programa Europa Creativa. También señalaron que debían desarrollarse sinergias entre centros de formación y de investigación y las empresas a través de alianzas. El potencial de las industrias culturales y creativas para el desarrollo económico de la UE justifica la creación de un estatuto social para los profesionales de la cultura.

PREMIO UE DE PATRIMONIO CULTURAL/PREMIOS EUROPA NOSTRA 2013 Los premios de la edición 2013 del Premio Unión Europea de patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra, se entregaron recientemente al pie de la Acrópolis. El ganador del premio es el Edificio Central de los Propileos en Atenas, por la alta calidad de la artesanía empleada en un «proyecto ejemplar, que ha logrado salvar este monumento emblemático de la cultura europea y aumentar sus valores formales y sociales». Los otros seis ganadores son: Puerto de Hidroaviones de Tallin (Estonia); Teatro Romano de Medellín (España); Strawbwrry Hill, Twickenham (Reino Unido); Restauración de la Maquinaria Excepcional de la Fábrica de Cerveza Wielemans Ceuppens (Bruselas, Bélgica); Asociación para la Promocion del Arte y la Cultura en los nuevos Estados Federados (Berlín, Alemania); Proyecto SOS Azulejo (Loures, Portugal). Europa Nostra y la CE organizan este Premio desde el año 2002.

BRISTOL PREMIADA COMO CAPITAL VERDE EUROPEA 2015 La ciudad del sudoeste inglés ha sido seleccionada entre ocho ciudades candidatas. El galardón reconoce la gestión durable de la ciudad y el uso de las redes sociales para involucrar a sus ciudadanos en la protección del medio ambiente. El jurado ha valorado las inversiones realizadas en transportes y energía, así como la estrategia de comunicación, que anima a sus ciudadanos a ser más activos en la conservación del medio ambiente. Con estas acciones, Bristol ha demostrado ser ejemplo de gestión urbana verde dentro y fuera de Europa. El título Capital Verde Europea se entrega anualmente para animar a las ciudades de la UE a mejorar la calidad de vida en las zonas urbanas integrando la cuestión medioambiental en los planes de gestión. Las ciudades candidatas son examinadas en doce sectores: cambio climático, transportes, zonas verdes urbanas, naturaleza y biodiversidad, calidad del aire, contaminación sonora, desperdicios, consumo de agua, tratamiento de aguas residuales, ecoinnovación y empleo sostenible, gestión medioambiental y actuaciones energéticas. Creado en 2006, en los últimos años el premio ha recaído en Hamburgo (2011), Vitoria-Gasteiz (2012), Nantes (2013) y Copenhague (2014).


L A U E A TU A LC AN CE Página 7

EL BCE ACONSEJA A ESPAÑA BAJAR IMPUESTOS Y EL GASTO IMPRODUCTIVO Los países de la zona euro que están inmersos en procesos de consolidación fiscal, como España, deben intentar ser "competitivos", evitando subir los impuestos y recortando el gasto público improductivo, ha señalado el presidente del BCE, Mario Draghi. "Muchos países buscan la consolidación fiscal con subidas de impuestos porque es lo más fácil. Eso no ayuda a reactivar el crecimiento ya que se hace en países donde los impuestos ya eran elevados", "Es mejor reducir gasto improductivo y bajar impuestos". "Si un país consigue una prórroga (para cumplir su objetivo de déficit) de dos años y vuelve con el mismo déficit y la misma competitividad, los mercados no estarán contentos y el país será castigado". En las últimas recomendaciones europeas, España y Francia obtuvieron dos años más para reducir el déficit por debajo del 3%. "No nos pongamos muy optimistas al creer que los mercados permitirán una relajación de los estándares fiscales sin mejorar la competitividad", ha agregado. El BCE ha revisado a la baja hace unos días sus previsiones para la economía de la zona del euro para 2013 y prevé una contracción del 0,6%, frente al 0,5% pronosticado en marzo.

EL PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA SE DA A CONOCER EN VELO-CITY 2013 El Plan Andaluz de la Bicicleta se ha elaborado para fomentar un mayor uso de la bicicleta, medio de transporte medioambiental, social y económicamente sostenible. Para darse a conocer en el marco europeo, esta iniciativa estuvo presente hace unos días en el mayor encuentro de ciclismo urbano, Velo-City 2013, celebrado en Viena. Este plan plantea la construcción de redes ciclistas en áreas metropolitanas y promover el uso cotidiano de la bicicleta, propiciar un mayor uso de este transporte, hará disminuir la contaminación atmosférica y acústica, reducirá el consumo energético, aportará beneficios para la salud y mejorará la competitividad basada en un modelo de transporte sostenible. Y aumentará la oferta turística de ocio y deporte, dado que incluye propuestas para fomentar el cicloturismo, una práctica en alza y con gran potencial de desarrollo en muchas zonas de la región. Andalucía es miembro de la red de “Cities for Cyclists”, la cual está formada por ciudades y países que trabajan para incrementar el uso de la bicicleta en zonas urbanas y fomentar el intercambio de buenas experiencias.

LA UE PREMIA A ANDALUCÍA POR LA CONSERVACIÓN DEL LINCE IBÉRICO El consejero de Agricultura ha recogido en Bruselas el premio concedido por la UE al proyecto Life Naturaleza para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía, considerado como la mejor iniciativa de conservación realizada en Europa con cargo a los presupuestos comunitarios. Desde que en el año 2002 se lanzó el primer proyecto para salvar a esta especie de felino, la más amenazada del mundo, la CE ha aprobado dos proyectos más para dar continuidad a la labor de recuperación. Cuando se inició el proyecto había menos de 100 ejemplares y en la actualidad los ejemplares en Doñana y en Sierra Morena ha aumentado a 312. Entre sus principales logros figuran la firma de convenios con propietarios de fincas y sociedades de cazadores, la reintroducción por primera vez de ejemplares de lince en las zonas de Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba), la disminución de las causas de muerte, y una gran concienciación social que del lince se tiene. En este proyecto, desarrollado desde 2006 a 2011, se han creado 31 empleos fijos y 29.740 jornales en las zonas linceras de Huelva, Córdoba y Jaén. Y hay que sumar la licitación de 6.816.063 euros de trabajos forestales para la mejora de hábitats.

LAS TORTAS DE ACEITE DE CASTILLEJA DE LA CUESTA RECONOCIDAS COMO ETG La CE ha aprobado la solicitud de inscripción en la lista de las especialidades tradicionales garantizadas (ETG) de las “ Tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta”, pasteles tradicionales andaluces preparados manualmente con aceite de oliva virgen extra. Se trata de la cuarta ETG registrada en España después de la "leche certificada de granja", los "panellets" y el "jamón serrano". Este producto se unirá a la lista de más de 1.100 productos ya protegidos por la legislación sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen y especialidades tradicionales. La información sobre los productos de calidad y una lista de nombres protegidos están disponibles en línea en: http://ec.europa.eu/agriculture/quality/schemes/index_fr.htm Un producto agrícola destinado al consumo humano o un producto alimenticio elaborado con un modo de producción tradicional puede pasar a ser una «especialidad tradicional garantizada» (ETG), lo que mejora los ingresos de los agricultores y favorece la economía rural. Aumenta el valor comercial de los productos pues garantiza que sus características los distingan de otros productos similares. Además, los consumidores disponen de una información clara sobre las características específicas de los productos que vayan a comprar.


L A U E A TU A LC AN CE Página 8

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES ción acerca de las prioridades políticas de la UE. La fecha límite para presentar el proyecto es el 30 de septiembre de 2013 (W3 Comisión Europea en España, 25.7.213)

Daphne III. Convocatoria de propuestas JUST/2013/DAP/AG Convocatoria de propuestas JUST/2013/ DAP/AG. Daphne III. Programa específico para prevenir y combatir la violencia ejercida sobre los niños, los jóvenes y las mujeres y proteger a las víctimas y grupos de riesgo. Apoyo a proyectos 2013. Fecha límite: 30 octubre 2013 (W3 Comisión Europea. DG Justicia, 30.7.2013) Acciones Ongs antidiscriminación e igualdad de género. Convocatoria de propuestas JUST/2013/PROG/AG/NGOS Programa específico Progress. Sección 4: Antidiscriminación y diversidad. Sección 5: Igualdad de género. Apoyo a las actividades propuestas por las Ongs organizadas a nivel europeo. Convocatoria abierta de propuestas JUST/2013/PROG/AG/ NGOS. Fecha límite: 1 octubre 2013 (W3 Comisión. DG Justicia, 30.7.2013) Apoyo de la Unión Europea a empresas y asociaciones de inversión en los países del Mediterráneo Sur. Convocatoria de propuestas Apoyo de la Unión Europea a empresas y asociaciones de inversión en los países del Mediterráneo Sur. Convocatoria de pro pue s t as . R ef e re nc ia: Euro peAid/134909/C/ACT/Multi. Fecha límite: 13 de octubre de 2013 (W3 EuropeAid/134909/C/ ACT/Multi, 29.7.2013) Fondo Europeo para las Fronteras Exteriores. Convocatoria de propuestas 2013 Fondo Europeo para las Fronteras Exteriores. Convocatoria de propuestas 2013. Acciones comunitarias. Fecha límite: 11 de octubre de 2013 (W3 Fondo Europeo para las Fronteras Exteriores, 25.7.2013) Representación de la Comisión Europea en España. Convocatoria de propuestas: COMM/MAD/2013/02 Representación de la Comisión Europea en España. Convocatoria de propuestas: COMM/MAD/2013/02. Programa de subvenciones de iniciativas para promover el debate y aumentar la sensibiliza-

Estrategias de reforma de los sistemas de protección social. Convocatoria de propuestas VP/2013/013 Programa Progress. Convocatoria de propuestas VP/2013/013. Convocatoria de propuestas para apoyar el desarrollo de estrategias de reforma de los sistemas de protección social. Fecha límite: 7 octubre 2013 (W3 DG Empleo y Asuntos Sociales, 24.7.2013) ReferNet. Red Europea en materia de Educación y Formación Profesional. Convocatoria de propuestas 2013 Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop). Convocatoria pública de propuestas GP/RPA/ ReferNet-FPA/002/13. ReferNet. Red Europea en materia de Educación y Formación Profesional (EFP) de Cedefop. Las solicitudes correspondientes a 2014 deberán enviarse a más tardar el 24 septiembre 2013 (DOUE C 208/08, 23.7.2013) Centro programas GNSS europeos en América Latina. Convocatoria de propuestas Convocatoria de propuestas DG ENTR 84/ G/ENT/SAT/13/7028. Apoyo a actividades internacionales: Centro de información, formación y asistencia para los programas GNSS europeos en América Latina. El plazo de envío de las solicitudes a la Comisión finaliza el 19 de septiembre de 2013 (DOUE C205/09, 19.7.2013) Centro programas GNSS europeos en Israel. Convocatoria de propuestas Convocatoria de propuestas DG ENTR 83/ G/ENT/SAT/13/7027. Apoyo a actividades internacionales: Centro de información, formación y asistencia para los programas GNSS europeos en Israel. El plazo de envío de las solicitudes a la Comisión finaliza el 19 de septiembre de 2013. El plazo de envío de las solicitudes a la Comisión finaliza el 19 de septiembre de 2013(DOUE C205/08, 19.7.2013) Fondo Europeo para el Retorno. Convocatoria de propuestas 2013 Fondo Europeo para el Retorno. Convocatoria de propuestas 2013. Acciones comunitarias. Fecha límite: 4 de octubre de 2013 (W3 Fondo Europeo para el Retorno, 16.7.2013)

Estrategias globales de envejecimiento activo. Convocatoria de propuestas VP/2013/009 Programa Progress. Convocatoria de propuestas VP/2013/009. Convocatoria de propuestas para apoyar el desarrollo de estrategias globales de envejecimiento activo. Fecha límite: 30 septiembre 2013 (W3 DG Empleo y Asuntos Sociales, 16.7.2013) Programa nuevos territorios de paz en Colombia. Convocatoria Abierta de Propuestas de Gobernanza Democrática Programa nuevos territorios de paz en Colombia. Fortalecimiento de organizaciones sociales, promoción de la participación ciudadana y construcción de acuerdos entre institucionalidad y sociedad civil en Guaviare, Caquetá, Canal del Dique y Zona Costera, y Bajo Magdalena. Convocatoria Abierta de Propuestas de Gobernanza Dem o c rát ic a. Co nv e nio No . DCI / ALA/2010/022-248. Referencia: EuropeAid/134-795/L/ACT/CO. Plazo para la presentación de solicitud completa: 19 de septiembre de 2013 (W3 EuropeAid/134795/M/ACT/CO, 16.7.2013) Programa nuevos territorios de paz en Colombia. Convocatoria Abierta de Proyectos de Inclusión Socioeconómica Sostenible Programa nuevos territorios de paz en Colombia. Modelos Productivos Sostenibles e Incluyentes en las regiones del Canal del Dique y Zona Costera, Bajo Magdalena, Guaviare y Caquetá. Convocatoria Abierta de Proyectos de Inclusión Socioeconómica Sostenible. Convenio DCI/ALA/2010/022248. Referencia: EuropeAid/134-788/L/ ACT/CO. Plazo para la presentación de solicitud completa: 18 de Septiembre de 2013(W3 EuropeAid/134788/M/ACT/CO, 15.7.2013) Acuerdo marco ONGs inclusión social en Europa. Convocatoria de propuestas VP/2013/006 Programa Progress. Convocatoria de propuestas VP/2013/006 para el establecimiento de acuerdos marco de asociación de 4 años de duración (2014-2017) con las redes de la UE a nivel de las organizaciones no gubernamentales activas en la promoción de la inclusión social y la reducción de la pobreza o activas en la promoción de las microfinanzas y la financiación de empresas sociales. Fecha límite para la presentación de propuestas: 6 de septiembre de 2013 (W3 DG Empleo y Asuntos Sociales, 11.7.2013)


L A U E A TU A LC AN CE Página 9

BÚSQUEDA DE SOCIOS DEPORTES. ITALIA Sociedad: The Italian Sports Centre CAI (Centro Sportivo Italiano CSI) de Milán (Lombardía, Italia) Programa: "TRACY - Red europea de redescubrimiento de los deportes y juegos tradicionales: iniciativas comunes para niños y jóvenes" Descripción: El proyecto tiene como objetivo crear una red europea de organizaciones deportivas que opera para promover el redescubrimiento de los deportes y juegos tradicionales, a través de un conjunto de iniciativas comunes(es decir, la educación y los campos de entrenamiento) dirigidos a niños y jóvenes. Se espera que el proyecto sea un medio eficaz para transmitir los valores del deporte de la UE, para la promoción del deporte y la actividad física de los jóvenes, así como para promover la integración y la inclusión social, la ciudadanía europea activa, junto con el reconocimiento de la diversidad cultural, la identidad local y la historia . Objetivos: - Creación de una red europea de organizaciones deportivas en el campo de deportes y juegos tradicionales - Promoción del redescubrimiento el deporte y los juegos tradicionales - La organización de una serie de campamentos locales de educación entrenamiento (CTE) para niños y jóvenes - Intercambio de buenas prácticas en el ámbito de los juegos tradicionales (festivales europeos de Juegos y Deportes Tradicionales)

JUVENTUD. ESPAÑA Sociedad: Asociación de la Policía de la Región de Murcia Programa:"Plan Masivo de Información y Prevención de Drogas para la Juventud" Descripción/ Objetivos: La entidad responsable de la ejecución del proyecto será la Asociación de la Policía de la Región de Murcia (España), una asociación sin fines de lucro que reúne a los miembros de las tres fuerzas policiales en esta región de España. El plan del proyecto es llevar a cabo un programa de prevención masiva del abuso de drogas en un municipio de unos 500.000 habitantes. La idea es hacer campaña para el conocimiento y los hábitos de drogas entre los jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 17 años y evitar su consumo. Esta tarea ayudará a especializar un grupo de 6 policías de diferentes cuerpos policiales de cinco estados miembros de la Unión Europea. Perfil buscado: Asociaciones sin fines de lucro de policía de distintos Estados de la Unión Europea. La policía o los cuerpos de policía públicos en diferentes niveles (nacional, regional o local). Fecha límite para expresar interés: 31 de junio de 2013 Contacto: José Luis Alarcón C/ Almazara 104, Monteagudo, 30160, Murcia, Spain. +34 605079610 jl8528@hotmail.com

Fecha límite: 30 de julio de 2013 Contacto: Mr. Emiliano Crotti Europartner Service Srl +39 02 6672181 e.crotti@europartner.it

¿Qué es Búsqueda de Socios?

Entre los servicios que ofrece EUROPE DIRECT Andújar, se encuentra esta sección dedicada a la búsqueda de socios para proyectos europeos. Si desea difundir su proyecto a nivel europeo, envíe un resumen (castellano y/o inglés) y datos de contacto (nombre, teléfono, dirección e-mail) a la siguiente dirección: europedirect@andujar.es


L A U E A TU A LC AN CE Página 10

CONVENIO EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS El Convenio Europeo de Derechos Humanos se firmó en Roma el 4 de noviembre de 1950 bajo los auspicios del Consejo de Europa. Fundó un sistema original de protección internacional de los Derechos Humanos, en virtud del cual los individuos adquirieron el beneficio de un control judicial de sus derechos. El Convenio, ratificado por todos los Estados miembros de la Unión, instauró distintos organismos de control situados en Estrasburgo: La Comisión, encargada de estudiar de antemano las demandas presentadas por Estados o, eventualmente, personas. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al que, en caso de solución judicial, acuden la Comisión o los Estados miembros, después del informe de la Comisión. El Comité de Ministros del Consejo de Europa, que desempeña la función de guardián del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y cuya intervención se reclama para obtener una solución política del desacuerdo cuando el asunto en cuestión no haya sido remitido al Tribunal. El número cada vez mayor de causas por instruir obligó a reformar el mecanismo de control instaurado por el Convenio, de modo que el 1 de noviembre de 1998 se sustituyeron dichos organismos por un único Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La simplificación de las estructuras permitió acortar la duración de los procedimientos y reforzar el carácter judicial del sistema. Por otro lado, aunque se ha aludido con frecuencia a la idea de una adhesión de la Unión Europea al Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea precisó en un dictamen de 28 de marzo de 1996 que la Comunidad no podía adherirse al Convenio dado que el Tratado CE no incluía competencias para dictar normas o celebrar acuerdos internacionales en materia de derechos humanos. Esta situación no ha impedido que en el Tratado de Ámsterdam se insista en el respeto de los derechos fundamentales que el Convenio garantiza, ni que se formalice la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la materia. Por lo que se refiere a las relaciones entre ambos Tribunales, la práctica desarrollada por el Tribunal de Justicia de integrar los principios del Convenio en el Derecho de la Unión les ha permitido preservar su independencia y mantener la coherencia de sus trabajos. Tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el 1 de diciembre de 2009, el Tratado de la UE constituye ahora la base jurídica para la adhesión de la Unión al CEDH. Esto permitirá interpretar la legislación de la UE a la luz del Convenio y mejorar la protección jurídica de los ciudadanos europeos, ampliando la protección que les proporcionan los Estados miembros a los actos de la Unión.

Véase: Carta de los Derechos Fundamentales Derechos humanos


Boletin julio2013