Page 1

BOLETÍN Nº 2– ABRIL 2013

AY U NTA M I E N T O

A N D Ú JA R

BOLETÍN ESPECIAL PROYECTO DEL PARLAMENTO EUROPEO “ M I RA , S OM OS C IU D AD A N OS E U R OPE OS ”

TALLERES DEL PROYECTO Como ya hemos informado en otro Boletín, el Ayuntamiento de Andújar está desarrollando un proyecto subvencionado por el Parlamento Europeo, para realizar diferentes eventos con la finalidad de dar a conocer las ventajas que tiene la ciudadanía europea por el hecho de pertenecer a la Unión Europea. Con el título de “¡MIRA!: SOMOS CIUDADANOS DE EUROPA” se están desarrollando

SUMARIO TALLERES EL PROYECTO

una serie de actividades con distintas entidades y centros de enseñanza. 1

CENTROS PARTICIPANTES

Entre estas figuran talleres temáticos, seminarios de formación, campañas informativas, exposiciones sobre la UE, creación de una página Web, boletines digitales…, hasta que llegue el evento final, que consistirá en una representación

POLÍTICAS A TRATAR

teatral/

musical de diferentes políticas europeas. 2

Una vez conocidos los Centros de Enseñanza participantes, comenzamos a impartir los Talleres previstos en el proyecto, en los que se imparte información sobre la UE, las Instituciones que dirigen la UE, sus políticas...y para ello se utilizan medios didácticos como

3

videos, presentaciones en Power Point, entrega de material escrito, libros, folletos, mapas…y también está previsto realizar una Simulación de una Sesión del Parlamento Europeo, con participantes de entre los jóvenes que asisten a los diferentes talleres, y que se

4,5

reunirán para simular el proceso parlamentario. Se tratarán en profundidad los temas de las distintas políticas que cada grupo vaya a trabajar para hacer posteriormente la representación musical.

6

CENTROS PARTICIPANTES Una vez hecha la difusión de la concesión del Proyecto, y de invitar, a través de diferentes medios, a participar en las actividades, los Centros participantes, receptores de los Talleres y en la actividad final son: IES JÁNDULA: Con la Política a desarrollar de MERCADO COMÚN. CEIP ISIDORO VILAPLANA: Con la Política a desarrollar de LA PAZ EN LA UE. CEIP FRANCISCO ESTEPA: Con la Política a desarrollar de COOPERACIÓN Y DESARROLLO. CEIP SAN EUFRASIO: Con la Política a desarrollar de IGUALDAD COLEGIO MADRE DEL DIVINO PASTOR: Con la Política a desarrollar de INMIGRACIÓN. COLEGIO MADRE DEL DIVINO PASTOR: Con la Política a desarrollar de ACCIÓN POR EL CLIMA. COLEGIO MADRE DEL DIVINO PASTOR: Con la Política a desarrollar de JUVENTUD Y EDUCACIÓN. ESCUELA DE DANZA RAQUEL CLARAMONTE: Con la Política a desarrollar de ECONOMÍA. ESCUELA DE DANZA RAQUEL CLARAMONTE: Con la Política a desarrollar de CULTURA.


PRIMER TALLER, IMPARTIDO EN EL IES JÁNDULA (MERCADO COMÚN) El primer taller del primer grupo se impartió el día 27 de febrero a los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Jándula de la ciudad, que fueron unos de los participantes en la representación final con actuaciones sobre las políticas europeas, que tuvo lugar el 9 de mayo de este año en el teatro Principal. El segundo taller sobre las instituciones y PE se celebró el 5 de marzo; el 13 del mismo mes tuvo lugar el tercero sobre las políticas de la UE, y el 19 se concluyeron los talleres de este grupo informando ampliamente sobre el Mercado Único, tema sobre el que los alumnos de este Instituto trabajaron para exponer en público. La exposición se hizo acompañada de videos, Powerpoint, folletos y otra documentación sobre la materia. También se explicó en qué consiste el proyecto “Mira, somos ciudadanos europeos”, razón por la que se estaban haciendo todas esas actividades, y se habló sobre el Año Europeo de la ciudadanía.


SEGUNDO TALLER, IMPARTIDO EN EL CEIP FRANCISCO ESTEPA (COOPERACIÓN AL DESARROLLO) Dentro de la planificación de actividades previstas en el proyecto“¡MIRA!: SOMOS CIUDADANOS DE EUROPA” concedido al Ayuntamiento de Andújar por el Parlamento Europeo, figura la organización e impartición de talleres a los diferentes centros de enseñanza de la ciudad, participantes y colaboradores, en los que hay que dar a conocer las ventajas que tiene la ciudadanía por el hecho de pertenecer a la Unión Europea; esta actividad se enmarca dentro del Año Europeo de la ciudadanía. Para el segundo grupo, los alumnos de 3º, 4º y 5º de la ESO del CEIP Francisco Estepa de la ciudad, en total 67 jóvenes, de los que algunos de ellos fueron participantes en la representación final con actuaciones sobre las políticas europeas, el primer taller se impartió el 4 de marzo, sobre la UE; el segundo, sobre Instituciones y PE tuvo lugar el 18 de marzo, el tercero el 2 de abril y el cuarto sobre la política de Cooperación al Desarrollo fue el 5 de abril. Estos alumnos expusieron una obra que versó sobre Robín Hood; por su labor de ayudar a los más necesitados, fue su particular visión de en qué consiste la política europea de Cooperación al Desarrollo, y desarrollaron la obra en inglés.


TERCER TALLER, IMPARTIDO EN EL CEIP SAN EUFRASIO (IGUALDAD) El tercer grupo, los alumnos de 4º de la ESO del CEIP San Eufrasio, de la ciudad, en total 17 jóvenes que fueron participantes en la representación final, recibieron el primer taller el día 12 de marzo sobre la Unión Europea y su importancia en nuestras vidas; el segundo el 21 del mismo mes, que se aprovechó para hablar de las Instituciones y especialmente del PE y las subvenciones que concede para desarrollar proyectos como éste; el tercero sobre Políticas Europeas fue el 16 de abril, para acabar con un taller sobre la Igualdad en la UE el día 22 de abril; ellos expusieron una actuación que tuvo como tema principal la Igualdad y la Indiscriminación entre todos los seres humanos, dándonos su particular visión de en qué consiste la política europea que trata estos temas. En el taller de políticas europeas se hizo hincapié en la energética, por lo que se entregó un ejemplar del libro el Misterio del Sol a cada asistente y se realizó como manualidad un molinillo de papel para la mejor comprensión de la energía eólica.


CUARTO TALLER, IMPARTIDO EN EL CEIP ISIDORO VILAPLANA (MEDIOAMBIENTE) El cuarto grupo que recibió los talleres fueron los alumnos de 5º y 6º de la ESO del CEIP Isidoro Vilaplana, de la ciudad, en total 25 chicas y chicos que fueron participantes en la representación final; el primer taller se impartió el día 14 de marzo, el segundo el 20, el tercero el 9 de abril y el último el 6 de mayo en el que se habló de las políticas de Paz en la UE, la labor de los cascos azules y las ayudas económicas a los países en guerra, así como la labor de intermediación entre los países en litigio; estos alumnos realizaron una actuación que tuvo como tema principal la Paz en la UE y para ello presentaron una coreografía que tuvo como fondo musical el tema “Color Esperanza”. En el tercer taller se amplió la política energética, por lo que se entregó un ejemplar del libro el Misterio del Sol a cada asistente y se realizó como manualidad un molinillo de papel para la mejor comprensión de la energía eólica.


QUINTO TALLER, IMPARTIDO EN LA ESCUELA DE DANZA RAQUEL CLARAMONTE El quinto grupo, los alumnos de la Escuela de Danza Raquel Claramonte de la ciudad, recibieron el primer taller el 3 de abril, el segundo el 11 de abril, el tercero el 18 de ese mes, y se aprovechó el cuarto, que fue el 7 de mayo, para versar sobre las políticas de Cultura y Economía, y especialmente de la importancia del euro. Compusieron el grupo 18 jóvenes que fueron participantes en la representación final; ellos realizaron dos interpretaciones relacionadas con las políticas expuestas, flashdance para Cultura y Cabaret para la política de Economía.


SEXTO GRUPO, ALUMNOS DEL COLEGIO MADRE DEL DIVINO PASTOR Para el sexto grupo, 51 alumnos del Colegio Madre del Divino Pastor, el primer taller fue el 11 de marzo, el segundo el 8 de abril, el 15 de abril se habló de las políticas europeas y especialmente de la de Juventud, dejando para el último taller celebrado, el 2 de mayo tratar las políticas de Inmigración y Acción por el clima. Este grupo eligió el tema de “Grease” para representar em el teatro la política de Inmigración, el tema de “Hoy no me puedo levantar” para acercar la política de Juventud a los asistentes, y el tema de “Cantando bajo la lluvia” para hacer alusión a la política de Acción por el clima.

Boletin especial proyecto parlamento 2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you