Page 1

EUROCIDADE CHAVES - VERÍN MUNICÍPIO DE CHAVES

Nº 9 Marzo 2012

la eurociudad del agua

CONCELLO DE VERÍN

1

Esther Vaz Diéguez, vencedora del Concurso de Narrativa 'Eurociudad Chaves-Verín 2011' y Biblioteca Pública Municipal de Verín La joven verinense Esther Vaz Diéguez ha resultado vencedora de la tercera edición del Concurso de Narrativa 'Eurociudad Chaves-Verín 2011' y Biblioteca Pública Municipal de Verín. Esta joven de 4º de ESO ha relatado a través del diario de Xiana, un viaje real de aldea por su vida haciendo un acercamento a Balbino, personaje central del libro ” Memorias dun neno labrego”, de Xosé Neira Vilas. En este concurso, destinado a fomentar la escritura y los valores culturales y deportivos, han participado todos los/as usuarios/las que desearon, matriculados en centros docentes de la comarca de Verín o del municipio de Chaves, con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, ambos inclusive.

La Eurociudad Chaves-Verín presente en la VII edición de 'Sabores e Saberes' La Eurociudad Chaves-Verín participó, por quinto año consecutivo, en la muestra 'Sabores e Saberes', que ha tenido lugar los días 3, 4 y 5 de febrero en el Pabellón Municipal de Chaves. El fin de esta participación de la Eurociudad es informar a los visitantes sobre las actuaciones desarrolladas en este proyecto de cooperación transfronteriza, así como divulgar y promover las tradiciones artesanales y gastronómicas de la comarca de Verín-Monterrei, a través de la exposición de productos de la zona a lo largo de los tres días del certamen.

Entrega de los juguetes de la campaña “Comparte sonrisas e ilusiones”

Los regidores de Chaves y Verín, acompañados de representantes de las principales asociaciones comerciales de ambos municipios entregaron los juguetes, recogidos en Verín y Chaves, entre los/as niños/as necesitados/as de la Eurociudad La primera de las entregas tuvo lugar en Verín, el pasado 2 de enero, donde el alcalde Juan Manuel Jiménez Morán, y al presidente de la de Asociación de Empresarios de Verín (AEVER), José Ángel Rodicio Portela, entregaron a las responsables del Fondo Social Municipal y Oficina de atención al Inmigrante de Verín estes artículos. Mientras que en Chaves, el acto fue el 4 de enero, y estuvo realizado por el presidente de la Câmara Municipal y un representante de Pro-Centro (Asociación para la promoción del centro urbano de Chaves), que llevaron juguetes y calzados a los/as niños/as del Patronato de São José en Nantes (Chaves).

En la Feria ha participado un grupo de cigarrones pertenecientes a la Asociación O Cigarrón de Verín desfilando por el recinto ferial. Han actuado la Banda de Gaitas del Ayuntamiento de Verín y la Coral de Verín (organizada por la Asociación Verinense de Amigos de la Música). ‘Sabores e Saberes' se trata de una muestra destinada la exposición y venta de productos locales, que también cuenta con un festival gastronómico en el que se ofrecen platos típicos de la zona de Chaves y con animación cultural, por parte de grupos tradicionales. Una iniciativa que devuelve a las tradiciones gastronómicas y artesanales su lugar en la comunidad, convirtiéndose en un medio promocional turístico global de la región y en un motor del desarrollo económico local constituyéndose como un importante instrumento de recalificación territorial.

4º Torneo de Fútbol Sala Inter-Freguesias Localidades Eurociudad Chaves-Verín La Eurociudad Chaves-Verín organiza, entre los meses de marzo y junio, la cuarta edición del “Torneo de Fútbol Sala Inter-Freguesias/Localidades Eurociudad Chaves-Verín”. Este torneo tiene como objetivos principales ocupar el tiempo libre de los eurocidadanos de forma saludable, promover el intercambio y la convivencia deportiva entre las diferentes parroquias de los municipios de Verín y Chaves, y dinamizar las instalaciones deportivas existentes. La actividad está dirigida a todas las parroquias de ambos municipios, que podrán participar con un único equipo, conformado por individuos de ambos sexos. Los partidos tendrán lugar en los polideportivos de la Eurocidade hasta la clasificación de los vencedores de cada serie, que pasarán a los octavos/cuartos de final. A partir de esta fase, los juegos tendrán lugar en el Pabellón Municipal de Chaves y/o Pabellón Municipal de Verín. PÁGINA 8

La misma, en la que participarán 78 expositores -40 del sector agroalimentario e 38 de artesanía y regional- actúa como catalizadora de nuevos y emergentes mercados, esenciales para el desarrollo industrial, turístico y comercial, que funciona como una vitrina de los productos de calidad, locales y regionales, y promueve la transferencia de tecnologías y la inversión en la industria e infraestructura con consecuentes impactos positivos en la economía local y nacional, manifestaciones artesanales portuguesas, que progresivamente tienen viniendo a demostrar interés en participar en él, divulgando de este modo sus producciones artesanales, fue abierta la inscripción a los artesanos nacionales, desde que presenten artesanía genuina portuguesa.


EUROCIDADE CHAVES - VERÍN MUNICÍPIO DE CHAVES

Nº 9 Marzo 2012

la eurociudad del agua

CONCELLO DE VERÍN

2

La Eurociudad presentó su proyecto de seguridad vial a FESVIAL La Eurociudad Chaves-Verín ha presentado su proyecto de seguridad vial transfronteriza como candidatura a los premios de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), en los que también participan otros 25 municipios de toda España sumando un total de 37 candidaturas.

Los premios FESVIAL tienen como objeto realizar un reconocimiento público a las Policías Locales y a los Centros Oficiales de Formación de dichos cuerpos de seguridad dependientes de los municipios o de las Comunidades Autónomas, cuya actuación en el ámbito de seguridad vial se hiciese merecedora de distinción. El 'Proyecto de Educación y Seguridad Vial de la Eurociudad Chaves-Verín' tiene como objeto ser un laboratorio de buenas prácticas para otras zonas fronterizas de la Comunidad Europea, que permita unir esfuerzos, intercambiar experiencias y dar mayor solidez a la cooperación transfronteriza existente, fomentar la realización de controles de seguridad conjuntos entre las fuerzas y cuerpos de seguridad lusos y españoles, y sensibilizar a los ciudadanos de las actitudes y conocimientos idóneos para reducir el número de accidentes de tráfico.

La Red Ibérica presenta propuestas para fortalecer la cooperación entre el Norte de Portugal y Galicia La Asamblea General de la Red Ibérica de Entidades Transfronteirizas (RIET) ha aprobado las propuestas para presentar en la próxima Cumbre Ibérica, que tendrá lugar dentro de tres meses. Crear una comisión permanente que permita una actuación ágil y eficaz de los efectivos de protección civil a ambos lados de la frontera, crear una plataforma de correos ibéricos, eliminar el servicio de roaming en la Península Ibérica y compatibilizar sistemas de cobranza de peajes. Éstas son las principales reivindicaciones de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), tras la Asamblea General que tuvo lugar el pasado 28 de febrero en Chaves. Éstas y otras cinco propuestas han sido presentadas y aprobadas en la reunión de las entidades que conforman la totalidad de los organismos transfronterizos de la frontera hispano-lusa. Propuestas "necesarias para desbloquear los principales problemas que dificultan el crecimiento de las zonas de frontera", como aseguró el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, que la RIET llevará al comité organizador de la Cumbre Ibérica, tras tres años de interrupción, que tendrá lugar dentro de tres meses. Estas reivindicaciones "pretenden proporcionar mejores servicios a los ciudadanos y aumentar la competitividad económica para crear un territorio libre y dinámico, que consiga superar las barreras de la crisis actual," indicó Xoán Vázquez Mao. La ceremonia de clausura de la Asamblea General contó con la presencia del conselleiro de la Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

Inauguración del Centro de Documentación de la RIET en Chaves

Otras acciones que se desarrollan en este ámbito de la educación son: charlas-coloquios dirigidas a grupos de riesgo -alumnos/as de centros educativos, embarazadas, 3ª Edad y personas con discapacidad o movilidad reducida-, refuerzo del trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la regulación y ordenación del tráfico, desarrollo de campañas de seguridad vial destinadas a reducir los accidentes de tráfico, promoción de cursos de educación vial anuales con el objetivo de indicar cuál debe ser el comportamiento como peatón, pasajero y conductor; eliminación de barreras arquitectónicas, mantenimiento y reposición de señales de tráfico. Este proyecto, nacido en el año 2009 y motivado por la adhesión a la Carta Europea de Seguridad Vial, consiguió uno de los galardones de los 'Premios de Excelencia en Seguridad vial', entregados el 1 de febrero de 2011 por la Comisión Europea.

El Centro de Documentación de la RIET ha sido inaugurado el pasado martes, en Chaves, por las entidades transfronterizas que integran esta red ibérica. El espacio pretende ser un archivo europeo sobre las relaciones fronterizas y punto de referencia para historiadores, políticos, sociólogos, universitarios y estudiosos interesados en las relaciones transfronterizas. Para el alcalde de Chaves, este espacio es una forma de que sirvan los ciudadanos con mayor calidad. "Este centro contribuirá para la mejoría de la ciudadanía europea por la información, por el conocimiento, por la investigación", reconoció João Batista, y añadió que "aquí podremos acceder a experiencias que son comunes en otros espacios transfronterizos". El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, destaca la inmensa capacidad del centro, que permitirá que cualquier persona pueda en un futuro próximo consultar documentación transfronteriza en distintos países. "Este local nace con la vocación de ser un centro de referencia de toda la documentación europea y con las ganas de recuperar la memoria de todas las fronteras".

Boletin_Eurocidade_09_ES  

Boletin_Eurocidade_09_ES