Page 1

EUROCIDADE CHAVES - VERÍN MUNICÍPIO DE CHAVES

Nº 10 Junio 2012

la eurociudad del agua

CONCELLO DE VERÍN

1

A Eurocidade Chaves-Verín ha acogido la Feria del Lázaro 2012

Inauguración de la sede de la Eurociudad Chaves-Verín

La Eurociudad Chaves-Verín ha acogido la Feria del Lázaro y el Certamen Gastronómico "Villa de Verín", celebrado los días 24 y 25 de marzo en el Pabellón Municipal de Verín. Como objetivo principal impulsar el desarrollo económico de la Eurociudad a través de la apuesta por las ferias tradicionales y la promoción de la enogastronomía y artesanía de ambos lados de la frontera. En recinto ferial, estuvo presente el stand de la Eurocidade, informando a los visitantes sobre las actuaciones desarrolladas en este proyecto de cooperación transfronteriza y dando a conocer los productos de excelencia y las tradiciones etnográficas de los municipios de Verín y Chaves. Además, en la caseta de la Eurociudad estarán presentes las Termas de Chaves - O Spa do Imperador, que aportarán información de sus programas de termalismo terapéutico. Con todo, Chaves y Verín también estrecharán lazos lúdicos y culturales gracias a la presencia de la Banda Musical de Vila Verde da Raia, y al Rancho Folclórico de la villa de Santo Estevâo.

Charla-coloquio 'Los adolescentes y el tráfico', en el marco de las acciones del Proyecto de Educación y Seguridad Vial de la Eurociudad En la tarde del 10 de abril, el jefe provincial de la DGT, David Llorente Rey, impartió la charla-coloquio 'Los adolescentes y el tráfico' a más de un centenar de alumnos/as y profesores del IES García Barbón de Verín, en el marco de las actividades organizadas dentro del Proyecto de Educación y Seguridad Viaria de la Eurociudad Chaves-Verín. En la misma, dividida en dos sesiones, se mostraron cuestiones relativas a la obtención del permiso de conducción, comportamiento al volante, accidentalidad entre los/as jóvenes/as -con fotos reales de accidentes en las carreteras de la provincia de Ourense-, ocio nocturno y velocidad, entre otras cuestiones.

Encuentro 'Liderato y Estrategia: Las claves para el cambio en la internacionalización de la empresa' en la Eurociudad Chaves-Verín La Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado da Consellería de Traballo e Benestar da Xunta de Galicia en colaboración coa Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia (AJE) y con el apoyo del socios del proyecto: IPJ, CEG, FGE, FNAJ promoven a realización del Encuentro 'Liderato y Estrategia: Las claves para el cambio en la internacionalización de la empresa' en la Eurociudad Chaves-Verín', dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, y enmarcado dentro del proyecto EMPRENDE, aprobado al amparo del Programa de Cooperación Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal 2007-2013 (POCTEP). Este encuentro, que tuvo lugar en la Eurociudad Chaves-Verín, entre jóvenes emprendedores y empresarios del Norte de Portugal y Galicia, se enmarca en el proyecto "Emprende" que trata de apoyar la internacionalización y cooperación entre las empresas de ambas zonas. PÁGINA 8

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario de Estado de la Administração Local e Reforma Administrativa, Paulo Simões Júlio, presidieron en la jornada del 13 de abril la inauguración de la sede de la Eurociudad Chaves-Verín, situada en la antigua aduana española de Feces de Abaixo (Verín). Tras la recepción por parte de los regidores de Chaves y Verín, João Gonçalves Martins Batista y Juan Manuel Jiménez Morán, fue descubierta la placa inaugural "conmemorando un día histórico de esta Eurorregión, en un antiguo espacio que antaño separaba países y que hoy abrió las puertas a la integración, conciliación y cohesión social y territorial de los dos pueblos", según subrayó el alcalde de Verín.

A continuación, los presentes, entre los que estaban cargos políticos de instituciones españolas y portuguesas, visitaron las instalaciones y asistieron a un recital de música clásica de la Orquesta de Sopros de la Academia de Artes de Chaves. "La creación de un gabinete de apoyo técnico, apertura de una ventana al mundo a través de la plataforma de comunicación y página web, avance hacia la creación de una futura Agrupación Europea de Cooperación Territorial, desarrollo de una zona franca social, servir de catalizador de la dinamización económica, promoción de paquetes turísticos a través de una oferta minerotermal, impulsar una frontera comercial abierta, creación de un mapa turístico interactivo, agenda de eventos conjunto y la inauguración de esta sede son los objetivos iniciales de la Eurociudad", subrayó Jiménez Morán, "un proyecto destinado a promover la cohesión social, involucrar las poblaciones en el proyecto y procurar un modelo territorial equilibrado y sostenible". Una cuestión ratificada también por el regidor flaviense que además indicó que con esta inauguración "se cumple una etapa fundamental en el proceso histórico de la Eurociudad, que es la afirmación de una identidad, una forma nueva de vivir la ciudadanía europea, en la que tenemos la función de aproximarnos y de responsabilidad." La reforma de la sede de la Eurociudad, que fue desarrollada por la Diputación de Ourense -dentro del proyecto 'Eurociudad Chaves-Verín', una iniciativa del POCTEP 2007-2013, que supuso una inversión total de 1.333.578 euros, cofinanciado en un 75% por FEDER-, permite que este edificio también albergue una oficina de turismo, una oficina de juventud, un local de ensayo y la ventanilla electrónica de la Eurociudad.


EUROCIDADE CHAVES - VERÍN MUNICÍPIO DE CHAVES

Nº 10 Junio 2012

la eurociudad del agua

CONCELLO DE VERÍN

2

Una verinense, titular nº 1.000 de la Tarjeta del Eurociudadano El Gabinete de Apoyo Técnico de la Eurociudad Chaves-Verín ya ha expedido su Tarjeta del Eurociudadano número 1.000, correspondiente a la verinense Begoña Silva Fernández, que acudió a las dependencias municipales de Verín con el objeto de obtener esta tarjeta destinada a proporcionar los mismos beneficios a los/as residentes de Verín y Chaves. “Me ha hecho mucha ilusión ser el número 1.000”, reconoce Begoña Silva Fernández, “solicité la tarjeta com el objetivo de aprovechar los descuentos realizados en instalaciones municipales, como las Termas de Chaves El SPA del Emperador, y cuando dijeron que tenía ese número fue una sorpresa muy grata”.“Tanto los vecinos de Chaves como de Verín deberían solicitar esta tarjeta, ya que es un derecho que nos dan y como tal debe aprovecharse, además de todos los beneficios y ventajas que tenemos ahora y que espero sean más en el futuro”, subraya esta joven verinense, “porque los vecinos de uno u outro lado ya que nos sentimos hermanados.

Exposiciones colectivas en la Eurociudad Chaves-Verín

Tarjeta del Eurociudadano: Compartimos servicios La sede de la Eurociudad Chaves-Verín (ha acogido la presentación de la Tarjeta del Eurociudadano, a cargo de los alcaldes de Chaves y Verín, João Gonçalves Martins Batista y Juan Manuel Jiménez Morán, y el director Info JC, Jorge Cebreiros. La Tarjeta del Eurociudadano está destinada a proporcionar los mismos beneficios a los residentes de los dos municipios, en las mismas condiciones de acceso y uso de los que ya disponen en su municipio de residencia, promoviendo de esta forma el intercambio entre las poblaciones y el aumento de la oferta y de la diversidad de servicios. Sus beneficios en ambos municipios, son: acceso a los servicios de las bibliotecas, descuentos en la utilización de instalaciones municipales, entrada gratuita en los museos, descuentos en eventos culturales a organizar por los dos municipios, descuentos en los tratamientos de termalismo terapéutico y bienestar termal en las Termas de Chaves - O Spa do Emperador, acceso a acciones de formación promovidas por los dos municipios, acceso a la participación en actividades culturales, deportivas y ocio promovidas por Chaves y Verín, participación en sorteos y concursos organizados conjuntamente, y suscripción al Boletín Informativo de la Eurocidade Chaves-Verín. Gradualmente se implementarán nuevos descuentos y beneficios que pasarán por: descuentos en el comercio, servicios y restauración, localizados en el área de los municipios de Chaves y Verín y que estén asociados al presente proyecto -que serán aquellos que el comerciante o entidad pública o personal asociada establezca-. El funcionamiento de esta tarjeta se asienta en la presentación a la entrada de las instalaciones municipales, entidades asociadas o en la inscripción de actividades para poder tener los beneficios que tiene asociada -en estas instalaciones se colocarán unos lectores que permitirán saber si la tarjeta es válida o no, y decir si esa persona es residente en Verín o Chaves en tiempo real y por lo tanto poder disfrutar de los beneficios que establezcan las diferentes ordenanzas de regulación de los servicios municipales para residentes-. “Nuestra intención es facilitarle la vida a los ciudadanos, en el ámbito burocrático, y facilitarle el acceso a instalaciones para una mejor calidad de vida”, ha reconocido el alcalde de Chaves. La Tarjeta de Eurociudadano es gratuita.

Hasta el día 10 de mayo, la sede de la Eurociudad Chaves ha acogido una exposición colectiva de 24 artistas del Norte de Portugal y de Galicia, promovida por el Instituto Português do Desporto e Juventude. En la exposición coexistieron obras de 12 artistas lusos, en el apartado de 'Contrabandum' que recogen investigaciones del concepto de frontera y otras tantas de 'Circuíto de Creatividade' -constituido por artistas que entre 2009 y 2010 fueron premiados en el Certame de Novos Creadores, sección Artes Plásticas, promovido por la Xunta de Galicia. Apéndice de navegaçâo, O Km/h, Traz-me um rio, Passagem, Transferência iterada, Retorno a casa, Nova Babilónia, Autorretrato ou Suspensións son algunas de las obras expuestas en la sede de la Eurociudad, que se convierten en una excelente forma de cooperación transfronteriza que refuerzan los lazos de amistad, y aproximan dos pueblos con rasgos identitarios comunes.

Niños/as de la Eurociudad aprenden normas circulatorias en el Día Europeo de la Seguridad Vial El 27 de abril tuvo lugar la celebración del Día Europeo de la Seguridad Vial, en el que la Eurociudad Chaves-Verín, con el apoyo de la Jefatura Provincial de Tráfico, invitó a una escuela del municipio de Chaves a conmemorar este efeméride con la realización de una jornada de sensibilización con actividades lúdicas y pedagógicas, e intercambio de experiencias con una escuela gallega. Los/as 35 alumnos/as y 4 profesores de la escuela EB1 de Vilar de Nantes nº1 visitaron el parque infantil de tráfico de Ourense, donde aprendieron las reglas y señales de tráfico, debidamente explicadas por la Policía Local de Ourense y los técnicos municipales, y participaron en una parte práctica con bicicletas y karts -los más pequeños también visionaron un film infantil sobre la seguridad viaria-. Tras un almuerzo en el colegio Virgen de Covadonga, presenciaron una exhibición de medios de la Policía Local y de la Guardia Civil de Tráfico; y para finalizar la jornada visitaron la zona termal de Ourense.

Encuentros de Teatro en la Eurociudad La Eurociudad Chaves-Verín ha previsto, en su programa de actividades para 2012, la realización de iniciativas culturales a lo largo del año, con la participación de los dos municipios. Con el objeto de incentivar el intercambio de espectáculos entre Chaves y Verín, la Eurociudad colabora en la promoción de 'Encuentros de Teatro en la Eurociudad'. Las representaciones han sido, "A farsa dos carneiros” y “Asemblea de mulleres", interpretado por La Caja de Pandora de Verín. El programa de actividades culturales desarrollado por la Eurociudad Chaves-Verín tiene como objeto fomentar una colaboración conjunta entre ambos municipios en la organización de actividades comunes, para promover la participación e intercambio de espectáculos en los dos territorios.


EUROCIDADE CHAVES - VERÍN MUNICÍPIO DE CHAVES

Nº 10 Junio 2012

la eurociudad del agua

CONCELLO DE VERÍN

3

Más 150 personas participaron en la 4ª Caminata de la Eurociudad Chaves-Verín 'Ruta del Contrabando de la Cidadella' Más de 150 participantes, de los municipios de Chaves e Verín, asistieron a la 4ª Caminata de la Eurociudad Chaves-Verín, realizada el 27 de mayo por la 'Ruta del Contrabando de la Cidadella''. Esta ruta, de 10 quilómetros, ha tenido lugar entre Soutochao (Vilardevós) y Segirei (Portugal), donde se efectuó una parada técnica. Durante la misma se mostró a los asistentes las rutas tradicionales del contrabando y lugares de belleza paisajística de gran interés, en pleno contacto con la naturaleza. Los participantes contaron con un aula de relajación y un pequeño aperitivo al terminar la ruta.

'Eurociudad Chaves-Verín:un enclave innovador para el desarrollo de oportunidades’ en la Universidad Complutense de Madrid En la jornada del 18 de mayo, la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid acogió la conferencia 'Proyecto Eurociudad Chaves-Verín: un enclave innovador para el desarrollo de oportunidades', destinada a los/as alumnos/as del grado de Relaciones Internacionales, estudiantes de la licenciatura de Ciencias Políticas y alumnos/as del doctorado en Cooperación Internacional. Por segundo año consecutivo el proyecto Eurociudad Chaves-Verín ha sido invitado por el decanato de la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM de Madrid para exponer a los/as alumnos/as y coordinadores/as académicos, que siguen el proyecto desde su nacimiento, las novedades y resultados conseguidos en el tiempo que lleva en vigor. Dicha conferencia, impartida por el Secretariado Técnico Conjunto (STC) de la Eurociudad, se realiza como parte de los contenidos prácticos de las materias del área de Geografía Política, en el marco de un Proyecto de Innovación Educativa. Dicha conferencia tiene como objeto dar visibilidad al proyecto de cooperación transfronteriza Chaves-Verín, como un territorio innovador a nivel ibérico, en el que en menos de cuatro años de funcionamiento ya se ha afianzado como un laboratorio de eurociudadanía, por el que se apuesta desde la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y Europa para desarrollar un proyecto que representa todo un ejemplo de integración ciudadana a todos los niveles.

Niños/as de Chaves y Verín conmemoran el Día Mundial de la Infancia El pasado 1 de junio, los/as niños/as verinenses volvieron a desplazarse hasta Claves para conmemorar el Día Mundial de la Infancia, para disfrutar de las actividades destinadas a la comunidad educativa de preescolar y primaria de la red pública y privada de Chaves y Verín. Entre las actividades previstas estuvieron la realización de un espectáculo musical infantil con la presencia de la Banda de João Ratão, que amenizaró a los/as niños/as. También se contó con actuaciones de las escuelas en el palco antes del espectáculo musical, presencia de animadores en el recinto y lanzamiento de globos. Como en años anteriores, todas estas actuaciones están integradas en el proyecto de la Eurociudad con el objeto de promover el intercambio de conocimientos entre las comunidades educativas de los dos municipios y proporcionar a los menores una jornada especial.

La Eurociudad Chaves-Verín presente en el Encuentro de Investigación en Valença-Tui En la jornada del 24 de mayo, la Eurociudad Chaves-Verín ha participado en el Encuentro de Investigación "Frontera, comunicación y desarrollo", organizado por la Red Europea América Latina de Comunicación y Desarrollo (Red Real Code) en la biblioteca municipal de Valença do Minho. Durante el mismo, se presentó la ponencia 'Proyecto Eurociudad ChavesVerín: un enclave innovador para el desarrollo de oportunidades', destinado a dar visibilidad a este proyecto de cooperación transfronteriza como un territorio innovador a nivel ibérico. El Encuentro de Investigación "Frontera, comunicación y desarrollo" tuvo lugar del 24 al 26 de mayo en el territorio de Tui-Valença do Minho, y en él mismo se ha presentado el fenómeno de la frontera y sus flujos comunicativos y humanos que constituyen un objeto de análisis destacado de la Red Real Code. Las peculiaridades de los contextos transfonterizos, como espacios para experiencias de cooperación entre comunidades, hacen de las Eurociudades un marco de gran interés para la reflexión sobre los flujos entre la comunicación, entendida no sólo como instrumento, y la noción de desarrollo como impulsor de expectativas diversas. Entre las ponencias que se presentaron durante estas tres jornadas están 'Expectativas respecto de la Eurociudad en el desarrollo local', 'Comunicación, desarrollo en la frontera Galicia/Norte de Portugal. Proyecto y líneas de investigación' o 'Frontera, comunicación y desarrollo en América Latina', entre otros.

La Eurociudad Chaves-Verín acoge dos seminarios “Motivación Emprendedora” y “Evaluación de Ideas Empresariales” Durante los meses de mayo y junio, la Eurociudad Chaves-Verín acoge la realización de dos seminarios gratuitos "Motivación Emprendedora" y "Evaluación de Ideas Empresariales", organizados por BIC Galicia y el departamento de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Verín, y cofinanciados por el Fondo Social Europeo. El "Seminario de motivación emprendedora" intenta fomentar el espíritu emprendedor, ver el autoempleo como una opción más, exponer unas nociones básicas del proyecto empresarial, romper con el mito de la definición del concepto de empresario, explicar con qué recursos y herramientas puede contarse desde BIC Galicia. Este seminario, dirigido a personas pre-emprendedores/as, está asentado en el programa del emprendedor, idea de negocio y puesta en funcionamiento de lo mismo. Mientras que el seminario "Evaluación de Ideas Empresariales: generación y maduración de ideas" se efectuará los días 12, 20 y 26 de junio. Los objetivos del mismo, dirigido a emprendedores/as y con una duración de 15 horas, son generar ideas, madurar ideas para convertirlas en ideas empresariales o de negocio y realizar a la viabilidad del proyecto y de su potencial como proyecto de empresa. Por último, los asistentes recibirán y utilizarán una metodología de evaluación con el objeto de obtener la información necesaria para una valoración cualitativa de su idea de negocio.

Vale de Anta vence el 4º Torneo de Fútbol Sala Inter-Freguesias/Localidades Eurociudad

La localidad de Vale de Anta ha vencido el 4º Torneo de Fútbol Sala InterFreguesias/Localidades Eurocidade Chaves-Verín, cuya final tuvo lugar ayer, 17 de junio, contra la de Vilela do Tâmega. Con el resultado de 2-0, Vale de Anta consiguió este título por segundo año consecutivo. Antes de la final deste torneo, se realizó el 1º Encuentro de Fútbol Sala Infantil Inter-Freguesias/Localidades Eurocidade Chaves-Verín, destinado a niños/as de 9 a 12 años, y en el que participaron los equipos de Vale de Anta, Santa Maria Maior y Faiões. Y al finalizar el mismo, se entregaron los siguientes premios según la respectiva clasificación: ! 1º Clasificado: Vale de Anta ! 2º Clasificado: Vilela do Tâmega Mejor defensa: Vale de Anta Mejor ataque: Vilela do Tâmega Premio Fair-Play: Vilas Boas e Santo Estevão (por contar con jugadoras en sus respectivos equipos).


EUROCIDADE CHAVES - VERÍN MUNICÍPIO DE CHAVES

Nº 10 Junio 2012

la eurociudad del agua

CONCELLO DE VERÍN

4

El Fórum Galaico-Transmontano presenta el primer número de su revista en la sede De la Eurociudad Chaves-Verín El pasado 25 de mayo, la sede de la Eurociudad Chaves-Verín acogió la presentación del primer número de la revista Fórum GalaicoTransmontano. La iniciativa fue organizada porlo Fórum GalaicoTransmontano, en colaboración con la Eurociudad Chaves-Verín, representada por los municipios de Chaves y Verín. En el mismo acto fue presentado el libro “Quem me dera naqueles montes…” de uno de los socios del Fórum, António Mosca, natural de Valpaços, y que versa sobre los usos y costumbres de la localidad Montes de Arcas.

9ª Edición del Programa de Termalismo Social Eurociudad Chaves- Verín Después del éxito de las ocho ediciones anteriores del programa de Termalismo Social, la Eurocidade Chaves-Verín puso en marcha una novena edición, entre los días 26 de abril y 8 de mayo, permitiendo así a las personas interesadas de la comarca de Verín, disfrutar de nueve días de tratamiento termal en las Temas de Chaves - Spa do Imperador, beneficiándose de un descuento. En el paquete se ha incluido: consulta de médico y acompañamiento de enfermería, material necesario para acceder a los tratamientos termales (chanclas, gorro y bolsa), así como albornoz y toallas durante los tratamientos.

Apertura de la Oficina de Información Juvenil Transfronteriza y Local de Ensayo de la Eurociudad Chaves-Verín

El presidente del Fórum Galaico-Transmontano presentó el primer número de la revista, dedicado a la Eurociudad Chaves-Verín y al municipio de Valpaços, que pretende promover y divulgar la cultura de Tras-Os-Montes y Galicia. Fernando Castro explicó que esta publicación ha nacido del trabajo del Fórum, un proyecto de casi cuatro años que busca divulgar la cultura, lengua, usos y costumbres del pueblo transmontano y gallego. El Fórum Galaico-Transmontano fue fundado en el año 2008 por José Fernando Rua de Castro y Luís Dias de Carballo, con el objeto de promocionar y divulgar el patrimonio cultural de Tras-Os-Montes, alto Duero y Galicia, apoyados por otros investigadores luso-galaicos. Los principales objetivos de este Fórum son transdisciplinariedad a nivel cultural, y promoción en el ámbito escolar e intercambio cultura entre la región transmontano y Galicia. Y entre las actividades organizadas por lo mismo se encuentran: guiones temáticos, dinamización de conferencias y tertulias, visitas guiadas por los municipios de Galicia y Alto Tâmega para conocer el patrimonio artístico y cultural, o concursos escolares, entre otras.

El director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, y el director regional do Norte do Instituto Português da Juventude, Vitor Baltazar Dias, han inaugurado la Oficina conjunta de Información Juvenil Transfronteriza Galicia-Norte de Portugal y el Local de Ensayo Musical, situado en la sede de la Eurociudad Chaves-Verín (en la antiga aduana de Feces de Abaixo -Verín-). La inversión en los mismos -acondicionamiento del local, instrumentos y adecuación de la oficina- asciende a 200.000 euros. El local de ensayo, que está insonorizado, garantizará el acceso gratuito y en igualdad de condiciones de todos los nuevos grupos de la Eurociudad, tanto gallegos como portugueses; siguiendo unas normas específicas de utilización de lo mismo, y con un horario que será de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Por su banda, la Oficina de Información Juvenil pasará a formar parte de los servicios comunes que ofrecen estas dos localidades, formando parte de las redes del resto de oficinas de información juvenil existentes tanto en Galicia como en el norte de Portugal. Estas actuaciones tienen como objeto servir de plataforma para favorecer y apoyar la movilidad, interacción y colaboración entre la juventud gallega y portuguesa, contribuir así a la integración y cohesión socio-cultural de la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal, y fomentar un espacio propio para la juventud de la Eurociudad que ejerza como punto referente informativo, asesor en temas como emprendemento, cultura, ocio o estudio, entre otras. "Ambos locales serán un punto de referencia en materias de empleo, formación e intercambio de experiencias musicales destinados a promover la cultura luso-galaico", ha subrayado el regidor verinense. Una cuestión compartida por el vice-presidente del Município de Chaves que ha indicado "que la apuesta por la juventud es tener presente y garantizar futuro. La creación de este espacio es extremadamente útil para impulsar el fomento musical, constituyéndose como un espacio de ensayo de los grupos musicales de los dos barrios.

3º Torneo Internacional Fútbol 7 de la Eurociudad

El día 2 de Junio tuvo lugar el 3º Torneo Internacional de Fútbol 7 de la Eurociudad celebrado en el Complexo Deportivo A Granxa en la categoría de benjamines y prebenjamines en el que han participado unos 150 niños. ! En la categoría de benjamín participaron EDC Verín Benjamín A, EDC Verín Benjamín B, Redondela, Club Desportivo Chaves, Escolas do Benfica, CDI Puebla de Sanabria, Velle C.F. e E.D. Xinzo de Limia. Los cuatro primeros puestos fueron: CD Chaves (1º), EDC Verín Benjamín A (2º), EDC Verín Benjamín B (3º) e CDI Puebla de Sanabria (4º). Mejor jugador Pablo Pousada del EDC Verín Benjamín A y mejor portero Christian Núñez de EDC Verín Benjamín B. ! En la categoría de prebenjamín compitieron EDC Verín, CD Ourense, Pabellón CF, CD Barbadás, EDC Celanova e CD Santa Teresita. Los cuatro primeros puestos fueron: EDC Verín (1º), Pabellón CF (2º), EDC Celanova (3º) e CD Santa Teresita (4º). Mejos jugador David López Jamardo do EDC Verín y mejor portero Borja Fernández tamén do EDC Verín.

boletin_10_es_junio_2012  

boletin_10_es_junio_2012