Page 1

EUROCIDADE CHAVES - VERÍN MUNICÍPIO DE CHAVES

Nº 8 Diciembre 2011

la eurociudad del agua

CONCELLO DE VERÍN

1

Eurocidade Chaves-Verín presente en Termatalia 2011 Por cuarto año consecutivo, Chaves y Verín estuvieron presentes conjuntamente en la feria Internacional de Turismo Termal “Termatalia”, que se realizó entre los días 23 y 25 de septiembre en Expourense. Durante los tres días de feria, los visitantes pudieron conocer el stand de la Eurocidade con el lema “Eurocidade del Agua”. Dicho stand, que es utilizado en todas las ferias que se realizan en el ámbito de la Eurocidade, está formado por ocho paneles con imágenes representativas de los municipios de Chaves y Verín. La casa del Escudo y la figura del “Cigarrón” (Verín) y la Torre do Menagem y el Centro Histórico de Chaves, son algunas de las imágenes que los visitantes de Termatalia podrán ver en los paneles, unidos por el agua mineral y el termalismo y representados por el río Támega y los diferentes balnearios de ambas localidades.

8ª Edición del Programa de Termalismo Social Eurocidade Chaves-Verín La Eurociudad Chaves-Verín puso en funcionamiento la octava edición del Programa de Termalismo Social, entre los días 3 y 12 de octubre, que ha permitido a 25 personas de la comarca de Verín acudir a las Temas de Chaves - Spa do Imperador, beneficiándose de un descuento especial. Una iniciativa creada para dar continuidad al programa de turismo de bienestar y salud sin salir de la casa, y que fue posible gracias a la firma de un protocolo entre Chaves y Verín por el que los/as vecinos/as de Verín ya cuentan con los mismos precios que los de Chaves para el uso de las Termas y que permite a los participantes disfrutar de un programa de nueve días de tratamiento. El participante tuvo acceso a las prácticas termales que constan en la tabla de los Programas de Termalismo Terapéutico en vigor, con un descuento del 50% sobre el precio oficial. Unos beneficios, junto con otros, englobados en la Tarjeta del Eurociudadano, que se presentará en breve, y que permite que los habitantes de ambos municipios tengan acceso a servicios en las mismas condiciones que en su localidad, impulsando un incremento en la calidad de vida. En el paquete se ha incluido: transporte en autobús hasta las Termas de Chaves y regreso a Verín, consulta de médico y acompañamiento de enfermería, material necesario para acceder a los tratamientos termales (chanclas, gorro y bolsa), así como albornoz y toallas durante los tratamientos.

La Tarjeta del Eurociudadano aprueba su reglamento Chaves y Verín han aprobado el reglamento de la Tarjeta del Eurociudadano, una iniciativa de ambos municipios en el ámbito del proyecto de cooperación transfronteriza de la Eurociudad. En Chaves, el reglamento ha sido aprobado por el ejecutivo en la última reunión de la Cámara, el pasado día 17 de octubre, en Verín se validó al día siguiente, en el pleno municipal.

Además pudieron conocer mejor las acciones en curso de este proyecto de cooperación transfronteriza, el visitante tuvo a su disposición personal especializado de las Termas de Chaves: o SPA do Imperador, que lo informó de las indicaciones terapéuticas, técnicas termales y ofertas existentes en este complejo termal. Este año, en el programa de Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, que se celebró de forma paralela con Termatalia, estuvo prevista la realización de un tour transfronterizo con salida de Ourense y que contempla la visita a las Termas de Chaves, al Parque Termal de Vidago y, finalmente, a las Termas de Pedras Salgadas. Cerca de 40 especialistas de prestigio internacional formaron parte del grupo de visitantes que ha ido a conocer las prácticas termales de estos tres complejos termales del Alto Támega. A esta tarjeta estarán asociadas algunas funcionalidades y facilidades, que serán aplicadas gradualmente, con el objeto de fomentar un sentimiento de pertenencia a una misma unidad territorial, implicando así a los ciudadanos en el proyecto y en la percepción de sus beneficios. Se trata de un instrumento que permitirá el uso común de equipamientos públicos a los residentes en el territorio de la Eurociudad -municipios de Chaves y Verín- gratuitamente o a precios bastante reducidos. Esta iniciativa, que representará el principal instrumento para la creación de una zona franca social en la Eurociudad, contribuirá al adecuado desarrollo del proyecto, de los intereses institucionales comunes y superación de las barreras físicas, administrativas y sociales derivados de la pertenencia a la realidad político-administrativa distintas. Además evitará la duplicidad de equipamientos y consecuente duplicación de costes, y proporcionará los mismos beneficios a los residentes en los municipios de Chaves y Verín, en las mismas condiciones que ya disponen en su municipio de residencia, promoviendo de esta forma el intercambio entre las poblaciones de estos dos municipios y el aumento de la oferta y la diversidad de servicios. PÁGINA 8


EUROCIDADE CHAVES - VERÍN MUNICÍPIO DE CHAVES

Nº 8 Diciembre 2011

la eurociudad del agua

CONCELLO DE VERÍN

2

La Eurociudad Chaves-Verín participa en la jornada del Proyecto CEDIM El Gabinete de Apoyo Técnico (GAT) de la Eurociudad Chaves-Verín ha participado en la jornada de presentación del 'Proyecto CEDIM', organizado por la Red Transfronteriza de Centros para Mujeres, y que tuvo lugar en Santiago de Compostela. Dicha participación se ha concretado en el ámbito de la mesa redonda 'Ejemplos relevantes de la puesta en marcha de servicios transfronterizos', en el que también ha participado la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, y en el que el coordinador técnico de la Eurociudad Chaves-Verín, Pablo M. Rivera, efectuó la presentación del proyecto de cooperación transfronteriza que llevan a cabo los municipios de Chaves y Verín, titulada 'Eurociudad Chaves-Verín: un espacio innovador para el desarrollo de oportunidades"; en la que resaltó la importancia del marco abierto gracias a este proyecto y como convertir la frontera en una oportunidad que garantice la cohesión de flavienses y verinenses. Este proyecto a largo plazo busca aprovechar las numerosas sinergias ya existentes a ambos lados de la frontera, entre otras, que pueden y deben potenciar. Así, y a pesar de la crisis económica, en este nuevo escenario innovador y transfronterizo pueden surgir numerosas oportunidades de negocio susceptibles de ser aprovechadas.

Curso de gestión de proyectos departicipación juvenil ‘La Juventud se Mueve' La Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado con el apoio del Instituto Português da Juventude, en coordinación con el Ayuntamiento de Verín y la Câmara Municipal de Chaves, organizaron este Curso de Gestión de Proyectos de Participación Juvenil denominado “La Juventud se mueve”, en el marco de las acciones previstas dentro del proyecto Eurociudad Chaves-Verín, cofinanciado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteiriza España-Portugal (POCTEP). Dicho curso tuvo lugar los días 3, 4, 10 y 11 de diciembre -un fin de semana en Chaves y otro en Verín y su finalidad fue compartir diferentes estrategias prácticas para el trabajo con la juventud a través del programa "Juventud en Acción". El mismo estuvo realizado con una metodología dinámica y participativa, para dotar a los participantes de recursos, herramientas y materiales para impulsar el aprendizaje no formal desde sus organizaciones, y que el trabajo con los jóvenes sea más ágil y eficaz. Los principales objetivos fueron: fomentar el intercambio de experiencias entre colectivos y dinamizadores/as juveniles de la Eurociudad Chaves-Verín, favorecer la cooperación y el trabajo en red entre entidades de Galicia y el Norte de Portugal, facilitar un espacio de encuentro para la reflexión en torno al aprendizaje no formal con jóvenes y promover la participación juvenil a través de proyectos en el ámbito del programa "Juventud en Acción". El curso, destinado a 26 participantes -13 procedentes de Galicia y 13 del Norte de Portugal- fue dirigido a jóvenes, trabajadores/as y voluntarios/as de organizaciones de Galicia y el Norte de Portugal, que estén trabajando o quieran trabajar con jóvenes a través del aprendizaje no formal en el marco de la calidad europea. Este curso fue gratuito, ha incluido el almuerzo de cada día del curso, y un medio de transporte entre Chaves y Verín al inicio y al final de cada jornada. A la conclusión del mismo, los/as participantes que hayan asistido a un mínimo del 80% de las horas lectivas, recibieron un diploma acreditativo, reconocido y firmado por la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado y el Instituto Português da Juventude.

Más de 750 niños y 310 adultos de Chaves y Verín han participado en la III Semana de la Educación y Seguridad Vial Desde el día 14 al 17 de noviembre, la Eurociudad Chaves-Verín organiza la III Semana de la Educación y Seguridad Vial. Promover la educación y seguridad viaria de ambos lados de la frontera en una iniciativa conjunta este ha sido el objetivo prioritario de la Semana de la Educación y Seguridad Vial. Durante esta tercera edición se han realizado actuaciones como el seminario internacional "Seguridad sin fronteras", las charlas-coloquios "Seguridad Vial y 3ª Edad y "Retos en Seguridad Vial", así como jornadas prácticas, que incluyeron exposición de material didáctico, patrullas infantiles, exhibición de medios y simulacro de excarcelación de un accidente de tráfico o actividades de seguridad vial en parque infantil de tráfico, entre otras. En Chaves fueron más de 750 niños/los los/las que participaron en las exposiciones de material didáctico, exhibición de medios, patrullas infantiles y un simulacro de incendio; y 160 los/as participantes en el Seminario Internacional 'Seguridad sin fronteras'. Debido a las inclemencias meteorológicas en Verín, las actividades al aire libre tuvieron que cancelarse, mientras que en las dos ponencias realizadas participaron más de 150 personas. Una iniciativa enmarcada dentro del 'Proyecto de Educación y Seguridad vial de la Eurociudad’ que pretende no sólo servir de laboratorio de buenas prácticas para otras zonas fronterizas de la Comunidad Europea, sino también para unir esfuerzos, intercambiar experiencias y dar mayor solidez a la cooperación transfronteriza existente, fomentando la realización de controles de seguridad conjuntos entre las fuerzas y cuerpos de seguridad lusos y españoles, y sensibilizar a los ciudadanos de las actitudes y conocimientos idóneos para reducir el número de accidentes de tráfico en una zona transfronteriza habitada por más de 60.000 personas.

Este proyecto, nacido en el año 2009 y motivado por la adhesión a la Carta Europea de Seguridad Vial, ha conseguido uno de los galardones de los 'Premios de Excelencia en Seguridad Vial', entregados el pasado 1 de febrero por la Comisión Europea a los seis compromisos más destacados de 2010 en la Carta Europea de la Seguridad Vial.

En la organización de la misma colaboran la Jefatura Provincial de Tráfico, Agrupación Guardia Civil de Tráfico de Verín, Policía Local de Verín, Guardia Civil de Verín, Cruz Roja Monterrei, Consorcio contra Incendios y Salvamento de la Comarca de Verín, Protección Civil de Verín, Grumir de Verín, Guarda Nacional Republicana, Polícia de Segurança Pública, Corporaçôes de Bombeiros de Chaves, Protecção Civil, concellerías de Tráfico y Educación de Ourense, Eurociudad Chaves-Verín, Câmara Municipal de Chaves y Ayuntamiento de Verín.

boletim_eurocidade_08_es  

boletim_eurocidade_08_es