Page 1

EUROCIDADE CHAVES - VERÍN MUNICÍPIO DE CHAVES

Nº 7 Septiembre 2011

la eurociudad del agua

CONCELLO DE VERÍN

1

La Eurociudad presente en las 'Jornadas sobre Cooperación' Los días 27 y 28 de junio, el castillo de Monterrei acogió la realización del encuentro 'Los GDRs y la cooperación en el marco de la Macroeurorregión Galicia-Norte de Portugal-Castilla y León', organizada por la Asociación de Grupos de Desarrollo Rural de Galicia. El objetivo de esta jornada fue el de conseguir un mayor conocimiento sobre las posibilidades de llevar a cabo proyectos de cooperación transnacionales en el ámbito de la macroeurorregión. También, se intentó lograr un mayor conocimiento de los territorios y proyectos ya en marcha, y propuestas de estos proyectos existentes en este ámbito territorial, así como estrechar lazos con grupos vecinales con los que se puedan llevar a cabo nuevas iniciativas. Además de ponencias sobre el futuro de la cooperación tanto transfronteriza como transnacional en el seno de la macroeurorregión, fueron presentadas iniciativas de especial interés y exportadas a otros territorios como el de la Eurocidade Chaves-Verín, destinada a mostrar la importancia de un proyecto que nació con el objetivo de convertir la frontera en una oportunidad que garantice el desarrollo de este territorio.

Eurociudad Chaves - Verín con el deporte Con el propósito de contribuir a una mayor integración ciudadana de los dos municipios transfronterizos, la Eurocidade Chaves-Verín ha apoyado diversos eventos deportivos de gran relieve que se han organizado a lo largo de este verano. Con la presencia de 12 equipos, se llevó a cabo el V Maratón Femenino Fútbol Sala Ciudad de Chaves/Eurocidade, los días 25 y 26 de junio. La final fue disputada por dos equipos de la provincia de Ourense. Este evento deportivo, que contó con el apoyo de la Eurocidade fue organizado por el Hóquei Clube Flaviense. El día 9 y 10 de Julio, la Eurocidade organizó el “I Maratón de Fútbol sala Femenino de Verín/ Eurocidade Chaves-Verín”, que se celebró en el Pabellón Municipal de Deportes de Verín, y que contó con 8 equipos procedentes de España y Portugal. Los días 23 y 24 de julio, tuvo lugar el “I Maratón de Fútbol Sala de Verín/Eurociudad Chaves-Verín”, que se realizó en el Complejo Deportivo de A Granxa y en el Pabellón Municipal de Deportes de Verín, y que contó con la participación de 18 equipos. Posteriormente, la Eurocidade ha colaborado por segundo año consecutivo en el “4º Maratón de Fútbol de Playa de Chaves/Eurocidade Chaves-Verín”, organizado por el Grupo Desportivo Recreativo e Cultural dos Ases da Madalena, y que se realizó los días 29, 30 y 31 de julio. Además, en los dos fines de semana siguientes, se celebraron el Torneo de Futvóley y el Torneo de Vóley Playa, eventos deportivos que integran el Maratón. El apoyo de la Eurocidade a los eventos deportivos permite una mayor integración y convivencia ciudadana de los dos municipios. Además, la promoción conjunta y la participación de equipos de los dos lados de la frontera han contribuido al aumento de la calidad y la competitividad de los eventos realizados.

PÁGINA 8

La Eurociudad Chaves - Verín presente en los Open Days 2011 Las ciudades de Vigo, Braga y Oporto acogieron durante los días 6, 7 y 8 de julio la celebración de los Open Days 2011 - Evento Local de la Eurorregión Galicia - Norte de Portugal, destinado a presentar algunos de los principales proyectos y actividades llevadas a cabo en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, tanto a la ciudadanía como a los representantes de la Unión Europea para, de esta manera, promover la investigación, la innovación, el desarrollo, la movilidad, el turismo, y las iniciativas llevadas a cabo en estas áreas para fomentar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. La primera jornada tuvo lugar en el Centro Social Novacaixagalicia de Vigo y en la misma, que ha sido inaugurada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se expusieron cuestiones referentes a la 'Política de cohesión después de 2013', 'La Macrorregión de Regiones del Suroeste de Europa', 'El Mar: un proyecto orientado hacia los sectores de producción marítimos', 'El sector de la automoción: una alianza estratégica en la Eurorregión' y 'Presentación de la Plataforma de las AECTs y del Comité de las Regiones'. En el día 7 de julio, el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología de Braga acogió la presentación de las ponencias 'Hacia una Economía del Conocimiento', 'Cooperación en Nanotecnología', 'Ejemplos de Boas Prácticas: Economía, Innovación, Conocimiento y Medio Ambiente' y la mesa redonda 'Investigación, Desarrollo e Innovación: ¿una realidad de futuro?'. En la última jornada, la del 8 de julio, en la Casa de la Música de Oporto se mostraron aspectos 'Estratexia de Cohesión', 'Empleo, Formación e Inclusión Social: Futuro del Fondo Social Europeo', 'Asuntos sociales en zonas transfronterizas' y 'Cooperación para la eliminación de las barreras transfronterizas'.

Fue en esta última jornada cuando el regidor de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, presentó el proyecto de la Eurocidade Chaves-Verín a los/as asistentes a los Open Days 2011. Un proyecto de cooperación transfronterizo que desde su constitución conforma un verdadero ejemplo de integración europea de segundo grado, lo que permite que se posicione al nivel de otras conurbaciones europeas como la Eurometropole de Francia y Bélgica, la Agrupación Ister-Granum de Eslovaquia y Hungria o la de Frankfurt-Oder y Slovice en Alemania y Polonia. Durante la presentación el alcalde verinense, que ya participó junto con el presidente del Municipio de Chaves João Gonçalves Martins Batista en los Open Days 2008, expuso los objetivos de la Eurocidade, agenda estratégica, acciones (Infraestructura técnica de la Eurocidade -Grupo de Trabajo, Gabinete de Apoyo Técnico y la plataforma de comunicación www.eurocidadechavesverin.eu-, Construcción de la Eurocidadanía -oferta deportiva, cultural y termal común, agenda cultural, concursos y actividades para la infancia, , Dinamización y Promoción Económica -Frontera Comercial Abierta y promoción turística conjunta- y Territorio Sostenible) y los proyectos futuros.


EUROCIDADE CHAVES - VERÍN MUNICÍPIO DE CHAVES

Nº 7 Septiembre 2011

la eurociudad del agua

CONCELLO DE VERÍN

2

João Batista, nuevo vicepresidente de la RIET, en representación de la Eurociudad La Comisión Ejecutiva de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, RIET, que agrupa a la totalidad de entidades transfronterizas de la frontera hispano lusa, ha elegido nuevo presidente, al alcalde de Almeida (Portugal), António Batista, en representación de la Comunidad Territorial Beira Interior Norte - Provincia de Salamanca, BIN-SAL.. Así mismo, la vicepresidencia será ejercida por el alcalde de Chaves, João Batista, en representación de la Eurocidade Chaves-Verín. Estos acuerdos fueron tomados en la reunión de la Comisión celebrada en días pasados en la ciudad de Oporto. La Red Ibérica de Entidades Trasfronterizas que agrupa a las doce entidades repartidas a lo largo de la frontera hispano-lusa fue constituida el 23 de julio de 2009 en Cáceres. En aquella sesión se destacó que la RIET es un paso más en la consecución de una voz única delante de los gobiernos de España y Portugal y de la Unión Europea. La constitución de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas tuvo el apoyo de los gobiernos de España y Portugal y marcó entre sus objetivos trabajar para recuperar los más de 600 millones de euros que la frontera hispano-lusa perdió en fondos europeos en el actual programa que se extiende hasta 2013, con respecto al programa anterior. El desvío de estos fondos al área Mediterránea ha supuesto que los territorios de frontera de España con Portugal perdieran más del 60% de los fondos y los de Portugal cerca del 80%. Las entidades que forman parte de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas son: 1) Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular 2) Triurbir, Triângulo Urbano Ibérico Raiano 3) Eurocidade Chaves-Verín 4) Fundación Rei Afonso Henriques 5) Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero AIMRD 6) Centro de Estudos Ibéricos 7) AECTVT Associação Europeia de Cooperação Territorial do Vale do Tâmega 8) Comunidade Territorial Bragança Zamora 9) Comunidade Territorial Douro Superior Provincia de Salamanca 10) Comunidade Territorial Beira Interior Norte Provincia de Salamanca 11) Comunidade Territorial de Cooperação de Vale do Lima 12) Associação Transfronteiriça de Municípios das terras do Grande Lago Alqueva

El campamento transfronteirizo 'Penedos de Xacinto' de Entrimo visita la Eurociudad El 24 de agosto, cincuenta niños/as del campamento transfronterizo 'Penedos de Xacinto' de Entrimo visitaron las localidades de Chaves y Verín, con el objeto de conocer de primera mano las actuaciones que se están desarrollando en el ámbito de la Eurocidade. La jornada se inició a las 11.30 horas en el municipio de Verín, donde los menores y monitores fueron recibidos en la casa consistorial por el teniente de alcalde, Enrique Díaz García, y el concejal de Juventud y Deportes, Víctor Baladrón Lamas. A continuación visitaron diferentes recursos turísticos, naturales y termales de la zona en el ámbito de una visita guiada, y tras el almuezro se desplazaron hasta la localidad lusa. En Chaves, responsables del proyecto le mostraron las líneas principales del mismo, visitaron el municipio y para finalizar acudieron a las piscinas de la Quinta do Rebentão. El campamento 'Penedos de Xacinto' está conformado por 25 niños gallegos y otros 25 lusos, con edades comprendidas entre los 15 y 17 años, al igual que el equipo de monitores que también cuenta con integrantes de ambos lados de la frontera, algunos de ellos participantes en el curso de Monitor de Ocio y Tiempo libre organizado el pasado año por la Oficina Transfronteriza de Información Juvenil con el apoyo de la Eurocidade. Dicho campamento, promovido desde la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado y el Instituto Português de Juventude, tiene como objetivo fomentar la cooperación transfronteriza a través de la creación de vínculos de amistad entre la juventud gallega y portuguesa, mostrándoles unos lazos fraternales que se gestaron desde hace siglos; y que las instituciones de los dos lados de la raya apuestan por afianzar con iniciativas como el proyecto de la Eurocidade Chaves-Verín.

........................................

VII Maratona BTT “Rota do Presunto” El BTT Club de Chaves está organizando una vez más una nueva edición de la “Rota do Presunto” que este año tendrá lugar el 18 de setiembre. En la rueda de prensa del pasado día 5, fue presentado el evento que ya celebra su séptima edición y el cual, por segundo año consecutivo, cuenta con la colaboración de la Eurocidade Chaves-Verín, principal promotora de la maratón. La “Rota do Presunto” es ya un evento deportivo con gran impacto en lo que a participación se refiere en la ciudad de Chaves. El año pasado contó con más de 1.072 personas, provenientes de diferentes localidades de Portugal y de España. Los participantes podrán escoger uno de los tres recorridos - maratón, media maratón y mini maratón con distancias aproximadas de 90 km, 50km y 25km. El recorrido se desarrolla en territorio portugués y español, promoviendo de esta forma la convergencia deportiva, cultural y ambiental entre las ciudades de Chaves y de Verín. Las inscripciones se encuentran abiertas a través del site www.bttclubedechaves.net hasta el día 12 de setiembre e incluye dorsal, jersey, avituallamiento a lo largo del recorrido, seguro de accidentes y comida de confraternización. Los acompañantes no fueron olvidados por la organización y ese día organizará actividades de animación, como una caminata en colaboración de Chaves conAlumnos/as la asociación de caminantes de Chaves.y Verín conmemoran Recordar que la Eurocidade Chaves-Verín lleva hecho diversas el Día Mundial de la Infancia durante interacciones, dirigidas a los ciudadanos, que pretenden promover la convergencia institucional, cultural y ambiental entre las tres días en el económica, Estadiosocial, Municipal de Chaves dos ciudades que pasan a utilizar la frontera como una oportunidad de desarrollo territorial y socio-económico , promoviendo la utilización de servicios comunes como instrumento dinamizador de la convivencia entre la población de Chaves y Verín.

'Convive con las Lenguas 2011' clausura su cuarta edición con 790 participantes La Eurocidade Chaves-Verín ha clausurado la cuarta edición del programa 'Convive con las Lenguas', una iniciativa educativa en la que participaron 790 niños/as de Verín y Chaves, con edades comprendidas entre los 5 y 15 años. La misma ha fomentado, a través de la realización de actividades lúdicas y educativas, el aprendizaje del castellano, gallego y portugués entre los/as menores participantes. Tenis, Fútbol-Sala, Fútbol-7, pádel, baloncesto, visitas a parques botánicos, golf, cine, piscina, música o juegos de playa fueron algunas de las actividades realizadas por los/as niños/as en el programa 'Convive con las Lenguas'. Las mismas se desarrollaron entre el 4 de julio y el 26 de agosto, en horario de 10 a 13.30 (hora local) los lunes y jueves -jornadas en las que los/as niños/as de Chaves acudieron la Verín- y de 9 a 13 (hora local) los martes y viernes -los/as niños/as de Verín se desplazaron a Chaves.

Boletim_Eurocidade_07_ES  
Boletim_Eurocidade_07_ES  

Boletim_Eurocidade_07_ES