Page 1

EUROCIDADE CHAVES - VERÍN MUNICÍPIO DE CHAVES

Nº 6 Julio 2011

la eurociudad del agua

CONCELLO DE VERÍN

1

Alumnos lusos y gallegos participan en la segunda edición del intercambio cultural 'Mayos en la Frontera'

Un total de 108 alumnos/as del Colegio Rural Agrupado de Monterrei, EB1 de Vila Verde da Raia y JI de Vila Verde da Raia han participado, el 3 de mayo, en la segunda edición del intercambio cultural 'Mayos en la Frontera'. Esta actividad, realizada en la localidad de Feces de Abaixo (Verín), ha sido organizada por la Eurocidade Chaves-Verín con el objetivo de que los/as niños/as lusos/as conozcan la historia de la fiesta de los Mayos. Al largo de la misma, los/as niños/as elaboraron las tradicionales esculturas de musgo, retamas y flores, cuadros para recordar esta iniciativa y coronas de retamas. Con posterioridad recurrieron la localidad de Feces de Abaixo cantando coplas realizadas por los/as alumnos/as, y efectuaron un desayuno conjunto y juegos populares.

Conferencia 'Proyecto Eurociudad Chaves-Verín: un laboratorio de construcción europea' en la UCM El día 6 de mayo, la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid acogió la conferencia 'Proyecto Eurociudad Chaves-Verín: un laboratorio de construcción europea', destinada a los/as alumnos/as del grado de Relaciones Internacionales, estudiantes de la licenciatura de Ciencias Políticas y alumnos/as del doctorado en Cooperación Internacional. Esta conferencia, que ha sido impartida por el secretario técnico Pablo Rivera, surgió tras la presentación del póster científico de la Eurociudad Chaves-Verín en el congreso 'Fronteras Ibéricas' realizado en esta facultad, que reunió a expertos internacionales, integrado por antropólogos, geógrafos y politólogos en torno al proyecto 'El discurso geopolítico sobre las fronteras en la construcción de las identidades nacionales: el caso de la frontera hispano-portuguesa en los siglos XIX y XX', financiado por la convocatoria I + D del Ministerio de Educación. La conferencia 'Proyecto Eurociudad Chaves-Verín: un laboratorio de construcción europea' se ha realizado como parte de los contenidos prácticos de las materias del área de Geografía Política, en el marco de un Proyecto de Innovación y Avance de Calidad Docente, coordinado por Heriberto Cairo, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, y María Lois, profesora del departamento de Ciencia Política. El objetivo es dar visibilidad al proyecto de cooperación transfronteriza ChavesVerín, como un territorio innovador a nivel ibérico, en el que en menos de tres años de funcionamiento ya se ha afianzado como un laboratorio de eurociudadanía.

PÁGINA 8

La Eurociudad Chaves-Verín presente en el I Encuentro Español de Firmantes de la Carta Europea de Seguridad Vial El pasado 28 de abril, la Eurociudad Chaves-Verín participó en el I Encuentro Español de Firmantes de la Carta Europea de Seguridad Vial, una plataforma participativa europea integrada por empresas, asociaciones, centros de investigación y autoridades públicas que se comprometieron a desarrollar acciones concretas y compartir sus buenas prácticas para desarrollar los problemas de seguridad vial en sus entornos cotidianos. En esta iniciativa, que tuvo lugar en Ribadesella (Asturias), asistieron los secretarios técnicos Agostinho Pizarro y Pablo Rivera, que mostraron el trabajo realizado desde la Eurociudad Chaves-Verín destinado a concienciar a los menores y adultos de la importancia de adquirir buenas prácticas y prevenir los accidentes en la carretera. Entre las acciones concretas que se desarrollan, en el ámbito de la educación y seguridad viaria, dentro del Proyecto de Educación y Seguridad Vial de la Eurociudad Chaves-Verín están: realización de charlas-coloquios dirigidas a grupos de riesgo -alumnos/as de centros educativos, embarazadas, 3ª Edad y personas con discapacidad o movilidad reducida-, refuerzo del trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la regulación y ordenación del tráfico, desarrollo de campañas de seguridad vial destinadas a reducir los accidentes de tráfico, promoción de cursos de educación vial anuales con el objetivo de indicar cual debe ser el comportamiento como peatón, pasajero y conductor; eliminación de barreras arquitectónicas, mantenimiento y reposición de señales de tráfico y sobre todo, repetir en años posteriores, la 'Semana de la Seguridad y Educación Vial' en la Eurociudad ChavesVerín.

Vale de Anta vence el 3º Torneo de Fútbol Sala Interparroquial Eurociudad Chaves-Verín La parroquia de Vale de Anta (en Chaves) se ha proclamado vencedora de la tercera edición del Torneo de Fútbol Sala Interparroquial Eurociudad Chaves-Verín, que se ha desarrollado desde el mes de marzo. El pasado día 29 de maio tuvo lugar la final del torneo, registrándose el siguiente resultado: Vale de Anta 2 Soutelinho da Raia 0. Antes de este partido se disputó un encuentro amistoso de Fútbol Sala Juvenil Femenino entre los equipos de Chaves e Verín. Para finalizar, se entregaron los seguintes premios según la respectiva clasificación: 1º Clasificado: Vale de Anta 2º Clasificado: Soutelinho da Raia 3º Clasificado: Santa Cruz Trindade Además, de los trofeos de Mejor Defensa (Vale de Anta), Mejor Ataque (Soutelinho da Raia) y Premio Fair-Play (Vilas Boas e Madalena, por incluir futbolistas femeninas en sus partidos).


EUROCIDADE CHAVES - VERÍN MUNICÍPIO DE CHAVES

Nº 6 Julio 2011

la eurociudad del agua

CONCELLO DE VERÍN

2

I Forum de Educación de las Escuelas del Alto Tâmega y Eurociudad Fue grande el ajetreo que el Centro Cultural de Chaves vivió, los días 4 y 5 de mayo, con el I Forum de Educación de las Escuelas del Alto Tâmega y Eurociudad, titulado 'Los jóvenes, la salud y la ciudadanía' , destinado a los alumnos del 8º y 9º año de escolarización. El evento fue organizado por Ministerio da Educaçâo, Delegaçâo Regional de Educaçâo do Norte, Eurocidade, Município de Chaves, Chaves Viva, Governo Civil de Vila Real, Escola Superior de Enfermagem, Instituto Português da Juventude, Polícia de Segurança Pública, GNR, Xefatura Provincial da DGT e Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado. En la inauguración oficial estuvieron presentes la directora regional adjunta de Educaçâo do Norte, Ema Gonçalves, que explicó que es en la escuela el lugar donde todo comienza y todo se desarrolla. Porque además de promover el conocimiento académico, los centros de enseñanza deben también impulsar la adopción de estilos de vida saludables y hábitos de ciudadanía, con el objeto de alcanzar una sociedad más igualitaria. El alcalde flaviense mencionó que actualmente la educación es la base más sujeta. João Batista indicó que aunque el proyecto Eurociudad no es un fin, sí es un medio, el inicio de un camino para el desarrollo y ciudadanía, cuestión fundamental para unir el proyecto transfronterizo. También el gobernador civil, Chaves, destacó que este fórum permitiría a los chicos la capacidad de recrear un ambiente para compartir experiencias y de pedagogías fortaleciendo los lazos de ciudadanía entre ellos. Este encuentro tuvo como objetivo abordar temas relacionados con las principales amenazas de la juventud actual y permitió a los chicos estudiantes -das Escolas Secundarias Dr. António Granjo; Dr. Júlio Martins; Dr. Fernão de Magalhães; Agrupación de Escolas Nadir Afonso; Agrupación de Escolas Montalegre e aos alumnos do Colexio Castro Baronceli (Verín)realizar un amplio abanico de actividades durante dos días, desde presentaciones musicales, teatrales, de danza y exposición de proyectos, así como, acciones de sensibilización, coloquios y un espacio de exposiciones.

3ª Caminata de la Eurociudad Chaves-Verín por la 'Ruta de la Frontera' El día 29 de maio, la Eurociudad Chaves-Verín organizó la tercera edición de su caminata popular con una participación de 100 personas. En esta ocasión, el recorrido elegido fue la 'Ruta de la Frontera' -zona fronteriza de Chaves y Verín-, con el fin de incentivar la importancia de esta zona en la historia de ambos municipios y estrechar lazos de unión entre españoles y portugueses. Esta ruta empezó en la parte española, en Feces de Cima, y recorrió las localidades de Lamadarcos, Feces de Abaixo y Vila Frade. La misma tiene una distancia de 12 kilómetros, de dificultad media y se realizó a pie. A las 12.30 horas se realizaron actividades de relajación para los/as participantes en la zona del santuario de Santa Marta (Vila Frade), y para finalizar se repartió un refrigerio entre los/as asistentes. En esta actividad, organizada por la Eurociudad, también participan Ayuntamiento de Verín, Municipio de Chaves, Cruz Vermelha Chaves, Cruz Roja Verín, Bombeiros Chaves, Bomberos Verín, Protecção Civil, Protección Civil Verín.

........................................ Alumnos/as de Chaves y Verín conmemoran el Día Mundial de la Infancia durante tres días en el Estadio Municipal de Chaves En los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio ha tenido lugar en el Estadio Municipal de Chaves, talleres de danza y vida saludable, pinturas faciales y globoflexia, juegos lúdicos y deportivos, y un gran parque de hinchables en el interior de este recinto. En esta edición participaron más de 3.500 niños/las procedentes de los dos lados de la frontera y contaron con la presencia de 'Chavín', la mascota de la Eurociudad. Dicha actividad, celebrada ya en los dos años anteriores, está integrada en el proyecto de la Eurociudad Chaves-Verín y busca promover el intercambio educativo y social entre las poblaciones de las dos localidades, despertar el interés por la cultura, y promover una ocupación saludable del tiempo de ocio entre los eurociudadanos.

Intercambio entre alumnos en el ámbito de la Eurociudad El pasado 30 de mayo, se realizó un intercambio educativo entre los alumnos del IES García Barbón (Verín) y la Escola de Secundaria Dr. Júlio Martins (Chaves). A las 9.50 horas, tuvo lugar la bienvenida por parte de la dirección en el salón de actos del IES García Barbón. Posteriormente se presentó un nuevo currículum de Gestión Administrativa en Galicia, programas europeos, un slide-show sobre la visita previa a Chaves e intervención de un representante de la Eurocidade en Verín. Tras un coffee-break en el centro, tuvo lugar una visita guiada a las instalaciones de Cabreiroá y comida en el entorno de este manantial. Después retorno a Verín, visita al Centro de Interpretación Museística de Verín y Casa do Escudo. Esta actividad ha sido organizada por los dos centros educativos de Verín e Chaves, y cuenta con la colaboración de la Eurocidad Chaves-Verín.


EUROCIDADE CHAVES - VERÍN la eurociudad del agua

MUNICÍPIO DE CHAVES

Nº 6 Julio 2011

CONCELLO DE VERÍN

3

7ª Edición del Programa de Termalismo Social Eurociudad Chaves - Verín

'Maratón de Fútbol-Sala Feminino’ Eurocidade Chaves-Verín Durante los días 9 e 10, la Eurociudad Chaves - Verín organiza la primera edición del 'Maratón de Fútbol Sala Femenino' , que se celebrará en el Pabellón Municipal de Deportes de Verín. Los premios a los que optarán los equipos participantes son los siguientes:

-

La Eurociudad Chaves-Verín puso en funcionamiento la séptima edición del Programa de Termalismo Social, entre los días 28 de junio y 7 de julio, y permitió que las personas de la comarca de Verín acudieran a las Termas de Chaves Spa do Imperador, beneficiándose de un descuento especial. Una iniciativa creada para dar continuidad al programa de turismo de bienestar y salud sin salir de la casa, y que es posible gracias a la firma de un protocolo entre Chaves y Verín, por el que los/las vecinos/as de Verín ya cuentan con los mismos precios que los de Chaves para el uso de las Termas. Unos beneficios, junto con otros, englobados en la Tarjeta del Eurociudadano, que se presentará en breve, y que permitirá que los habitantes de ambos municipios tengan acceso a servicios en iguales condiciones que en su localidad, impulsando un incremento en la calidad de vida. Se incluye: transporte en autobús incluso las Termas de Chaves y regreso a Verín, consulta de médico y acompañamiento de enfermería, material necesario para acceder a los tratamientos termales (chanclas, gorro y bolsa), así como albornoz y toallas durante los tratamientos.

La Eurociudad participa en el I Encuentro de Escritores y Periodistas El pasado sábado 18 de junio, la localidad lusa de Valpaços acogió el I Encuentro de Escritores y Periodistas del Alto Tamega, Tras-Os-Montes y Galicia, organizado por el Fórum Galaico-Transmontano y en el que participó la Eurociudad Chaves-Verín. Esta iniciativa tuvo por objecto divulgar y promocionar el patrimonio cultural de esta zona transfronteriza del Alto Tamega, Tras-Os-Montes y Galicia, y en la misma participaron historiadores, escritores, periodistas y profesores de ambos lados de la frontera. Después de la recepción por parte del vicepresidente de la Câmara Municipal de Valpaços, se realizaron dos paneles en los que participaron los escritores Bento da Cruz y Xerardo Dasairas, el periodista Barroso da Fonte y el historiador Federico Méndez, entre otros ponentes. Al concluir, el coordinador técnico de la Eurociudad Chaves-Verín, Pablo M. Rivera, efectuó la presentación del proyecto de cooperación transfronteriza que llevan a cabo los municipios de Chaves y Verín, titulada 'La Eurociudad: un instrumento de desarrollo social, cultural y económico'; en la que resaltó la importancia de este proyecto, que pretende convertir la frontera en una oportunidad que garantice el desarrollo de este territorio. Tras el almuerzo, los cincuenta participantes en este encuentro realizaron un recorrido por las localidades lusas de Forno de Pinhal, Santa Valha, Barreiros e Sonim, para visitar museos, bodegas y casas señoriales. PÁGINA 8

- 1º clasificado (300 € más trofeo), - 2º clasificado (200 € mis trofeo), - 3º clasificado (100 € más trofeo). Trofeo a la mejor portera. Trofeo a la mejor jugadora.

Hasta el día 7 de julio, a las 14 horas, permanecerá abierto el plazo de inscripción para participar en esta actividad. Dicha inscripción debe realizarse en la sucursal Caja Rural de Zamora (Verín), abonando una cuota de 50 euros por equipo (no nº de cuenta 3085 0082 58 2139271213) e indicando el nombre del equipo y teléfono de contacto. Para más información 699 823 318 e 636 373 058.

Más de 400 niños verinenses y flavienses participan en el ‘Convive con las Lenguas 2011' La Eurociudad Chaves-Verín promueve, por cuarto año consecutivo, el programa 'Convive con las Lenguas'. Una iniciativa entre los dos municipios transfronterizos mediante la cual, a través de la realización de actividades lúdicas y educativas, se fomenta el aprendizaje del castellano, gallego y portugués; así como la convivencia entre más de 400 niños/las de Verín y Chaves, con edades comprendidas entre los 7 y 14 años. Tenis, Fútbol-Sala, Fútbol-7, pádel, baloncesto, visitas a parques botánicos, golf, cine, piscina, música o juegos de playa son algunas de las actividades previstas para los/as niños/as en el programa 'Convive con las Lenguas'. Estas actividades tendrán lugar desde el 4 de julio al 31 de agosto, en horario de 10 a 13.30 (hora local) los lunes y jueves -jornadas en las que los/as niños/as de Chaves acuden la Verín- y de 9 a 13 (hora local) los martes y viernes -los/as niños/as de Verín se desplazan a Chaves. Los días 25 de julio y 15 de agosto (festivos en Verín) y el 8 de julio (no laboral en Chaves) no se realizará ninguna de las actividades previstas en este programa.


EUROCIDADE CHAVES - VERÍN MUNICÍPIO DE CHAVES

Nº 6 Julio 2011

la eurociudad del agua

CONCELLO DE VERÍN

4

La Eurociudad Chaves - Verín presenta su 'Manual de Buenas Prácticas para el Pequeño Comercio'

Un centenar de alumnos gallegos y lusos participaron en el intercambio 'Santos Populares'

La Câmara Municipal de Chaves acogió el pasado 27 de junio la presentación 'Manual de Buenas Prácticas para el Pequeño Comercio de la Eurociudad Chaves-Verín', creado con el fin de dar respuesta a la búsqueda y necesidades competitivas de los mercados actuales y transmitir los principios de buenas prácticas en la gestión comercial del pequeños comerciantes de esta zona. Este manual describe y explica los requisitos necesarios que debe reunir un pequeño establecimiento comercial para prestar un servicio de calidad y conseguir la excelencia. El objetivo es facilitar el cambio y adaptación del comercio a las nuevas necesidades de los consumidores y permitir mejorar su posición y competitividad en el mercado. "Esta iniciativa busca dar a conocer un conjunto de reglas común al comercio en este territorio único para que sean compartidas por los comerciantes, independientemente donde ejerzan su práctica", subrayó el presidente flaviense, João Gonçalves Martins Batista, y permitirá compartir preocupaciones, sugerencias y soluciones de modo que los ciudadanos tengan más calidad en sus servicios. El contenido del 'Manual de Buenas Prácticas para el Pequeño Comercio de la Eurociudad Chaves-Verín' está articulado en torno a los siguientes puntos: competencias en materia de comercio, legislación, principios básicos del comercio, normas de calidad, boas prácticas, estrategias competitivas para el pequeño comercio, gestión del medio ambiente, prevención de riesgos laborales en el comercio, sistema integrado de gestión en el comercio, buenas prácticas de gestión en el comercio y trámites para la puesta en marcha de un comercio. "Armoniza las reglas en el espacio de la Eurociudad y propicia la visibilidad hacia el exterior de un territorio común con actuaciones y una oferta determinada en ese ámbito", indicó el presidente flaviense. Este manual será repartido entre los comercios asociados de AEVER (Asociación de Empresarios de Verín) y ACISAT (Associação Empresarial do Alto Tâmega); así como en ProCentro (Associação para la Promoção do Centro Urbano de Chaves) y la Antena Local de Verín da Cámara de Comercio de Ourense. Este proyecto forma parte de la iniciativa Frontera Comercial Abierta en la Eurociudad, en la que también está incluido el Directorio Comercial en funcionamiento desde diciembre del año 2010. Esta herramienta está constituida por una base de datos con información completa en diferentes idiomas, de las empresas de comercio y servicios existentes en la zona, lo que permitirá su acceso por el tipo de servicio en la página web de la Eurociudad. "Estos dos productos tienen como objetivo lograr la fidelización de clientes, incentivando el atractivo de las zonas comerciales de la Eurociudad, así como la creación de espacios para ir de compras y de ocio", subrayó al regidor verinense, Juan Manuel Jiménez Morán. Las actuaciones, organizadas por los dos municipios en colaboración con AEVER, ACISAT, ProCentro y la Antena Local de Verín da Cámara de Comercio de Ourense, están encaminados a prestar una especial atención al pequeño comercio en los respectivos centros históricos, avanzando progresivamente en la creación de centros urbanos abiertos en Chaves y Verín.

En la jornada del viernes 17 de junio, la localidad lusa de Vila Verde da Raia acogió la realización de la actividad 'Santos Populares' (en honor a San Antonio, San Pedro y San Juan), organizada por la Eurociudad ChavesVerín. En la misma, que tuvo lugar entre las 10.30 y 14 horas, participaron un centenar de niños/as del Colegio Rural Agrupado Monterrei, Escuela del 1º Ciclo y Jardín de Infancia de Vila Verde da Raia. Una actuación de intercambio escolar, similar a la desarrollada el pasado 3 de mayo en Feces de Abaixo (Verín), con la iniciativa 'Mayos en la Frontera', destinada a divulgar esta tradición lusa. En esta actividad fueron elaborados los tradicionales arcos de San Antonio y se efectuó un desfile popular por las calles de la localidad con todos/as los/as participantes. Tras regresar a la escuela, mientras se preparaba el almuerzo, los alumnos de 4º de la EB1 de Vila Verde realizaron un teatro de marionetas, Rapunzel, seguido de una pequeña película de los 'Mayos'. Para finalizar almuerzo conjunto en la escuela.

Apertura de la Bibliopiscina de Verín La Biblioteca Pública Municipal de Verín, en colaboración con la Eurociudad Chaves-Verín, pone en funcionamiento por tercer año consecutivo el servicio de la Bibliopiscina, en las piscinas descubiertas de A Granxa. Una iniciativa destinada a extender los servicios bibliotecarios a los/as usuarios/as de esta instalación deportiva, potenciar la lectura y atraer a la biblioteca a un público que no es usuario habitual, incluyendo la realización de actividades lúdico-culturales, fuera del curso escolar. Este servicio oferta un fondo de más de 200 volúmenes en tres idiomas: gallego, castellano y portugués -conformado por libros, cómics y revistas, con el objeto de dar servicio a todos/as los/as lectores/as de la Eurociudad Chaves-Verín. Esta iniciativa estará atendida por 19 voluntarios/as, once de ellos chicos/as con edades comprendidas entre los 11 y 16 años, que durante el año realizan actividades de Fomento de la Lectura en la instalación municipal -destinadas a niños/as de 3 a 10 años, y que ya han sido reconocidas, durante tres años consecutivos, en la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner-. La Bibliopiscina funcionará desde el 1 de julio hasta la primera o segunda semana de septiembre, en función de la climatología, y su horario será de 17 a 20.30 horas, de lunes a domingo. En el año 2010 este servicio se abrió al público más de 170 horas y el número de préstamos realizados ascendió a 2.200, un relevante incremento con respeto al año anterior, sin olvidar los talleres de dibujo y juegos realizados para los niños/as. Con todo, las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal también continuarán abiertas al público durante los meses de verano, de lunes a viernes, de 10 a 13.30 y de 17 a 20 horas.

Boletin_Eurocidade_06_ES  

Boletin_Eurocidade_06_ES