Page 1

EUROCIDADE CHAVES - VERÍN MUNICÍPIO DE CHAVES

Nº 5 Mayo 2011

la eurociudad del agua

CONCELLO DE VERÍN

1

Galicia y Portugal debaten un acuerdo transfronterizo para reforzar la cooperación en el área de la salud en la Eurociudad Chaves-Verín

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, y el secretario de Estado adjunto e da saúde, Manuel Pizarro, se reunieron el día 18 de marzo, en Chaves, para abordar la coordinación de los servicios de salud transfronterizos. En el contexto del acuerdo, entre España y Portugal, ambas administraciones se comprometieron a llevar a cabo actuaciones en materia de salud. Como primer paso se crearán dos comisiones, una general para caracterizar los servicios de salud en la zona transfronteriza, Galiza - Norte de Portugal, y otra especifica dedicada a la Eurociudad Chaves-Verín. Después de ese análisis y caracterización ambas administraciones se esforzarán para promover acuerdos de cooperación entre los servicios de salud de ambos lados, para que de modo conjunto se preste un mejor servicio a los ciudadanos. En la reunión, participaron el presidente de Chaves y el alcalde de Verín, João Batista y Juan Jiménez, entre otras personalidades. Entre los temas abordados, pueden destacarse la formación profesional y la posibilidad de los alumnos para realizar la correspondiente formación práctica en el país vecino, el refuerzo y la coordinación del transporte de salud urgente y la complementariedad entre los centros hospitalarios. En este sentido, en los próximos días se firmará un memorando de entendimiento entre ambas administraciones, que planificará y establecerá las líneas estratégicas para el futuro trabajo a desarrollar. Todo con el objeto de que, en un futuro próximo, pueda existir una planificación y coordinación conjunta de los servicios de salud del territorio, sin tener en cuenta la frontera, como es el caso de los servicios de emergencia y la actuación complementaria entre los servicios de salud.

Alumnos lituanos e italianos visitan la Eurociudad Chaves-Verín dentro del programa educativo Comenius Desde e 4 al 8 de abril, veinticuatro alumnos del Istituto Tecnico Industriale 'E. Fermi' de Barletta (Italia) y Plunge Senamiescio Secondary School de Plunge (Lituania), acompañados de profesores, once estudiantes del IES García Barbón y educadores del incluso centro visitaron la Eurociudad Chaves-Verín, para clausurar el proyecto 'Explorando la Similitud y Diferencia', enmarcado dentro del programa educativo Comenius. En la primera jornada, alumnos y profesores de los tres centros educativos fueron recibidos por los regidores municipales de Verín, Juan Manuel Jiménez, y Chaves, Joâo Batista, que les mostraron los proyectos que se están desarrollando en el ámbito de la Eurociudad Chaves-Verín. Durante los restantes días, además de presentar los trabajos realizados, visitaron diferentes ciudades gallegas y los recursos termales, vitivinícolas y patrimoniales de las localidades de Chaves y Verín. El proyecto 'Explorando la Similitud y Diferencia', realizado durante dos cursos lectivos (2009-2011), nació con el objetivo de analizar las semejanzas y diferencias de dos aspectos básicos de la cultura tradicional de un país: gastronomía y música. En los respectivos viajes a Italia y Lituania se expusieron trabajos sobre instrumentos tradicionales y proceso de elaboración del pan, en esta visita se presentarán los dos últimos: canciones tradicionales -transcritas al inglés de su lengua original e interpretadas por gente mayor de la zona- y menús festivos de la época de la Cuaresma -martes de Carnaval en Verín, fiesta de Pascua en Barletta y jueves de Despedida del Invierno en Plunge.

6ª Edición del Programa de Termalismo Social Eurociudad Chaves -Verín La Eurociudad Chaves-Verín ha puesto en funcionamiento la sexta edición del Programa de Termalismo Social, desde el 28 de marzo al 9 de abril, que ha permitido a personas de la comarca de Verín-Monterrei acudir a las Termas de Chaves - Spa del Imperador, beneficiándose de un descuento especial. Una iniciativa que es posible gracias a la firma de un protocolo entre la empresa municipal que gestiona las Termas de Chaves y el Ayuntamiento de Verín, por lo que los/as vecinos/as de Verín ya cuentan con los mismos precios que los de Chaves para el uso de las Termas. Unos beneficios, junto con otros, englobados en la Tarjeta del Eurociudadano, que se presentará en breve, y que permitirá que los habitantes de ambos municipios tengan acceso a servicios en iguales condiciones que en su localidad, impulsando un incremento en la calidad de vida. PÁGINA 8

Esta sexta edición ha permitido que las personas mayores de 50 años acudieran durante nueve días -exceptuando el domingo-, a realizar el tratamiento que, en cada caso, el médico hidrologista les prescribió en la consulta, que se efectuó en el primer día. El valor del paquete desde 125 euros, según la tipología y el número de tratamientos que el participante decida escoger, tras la consulta médica y respectiva prescripción clínica. El participante tuvo acceso a las prácticas termales que constan en la tabla de los Programas de Termalismo Terapéutico en vigor, con un descuento del 50% sobre el precio oficial. En el paquete se ha incluido transporte en autobús hasta las Termas de Chaves y regreso a Verín, consulta de médico y acompañamiento de enfermería, material necesario para acceder a los tratamientos termales (chanclas, gorro y bolsa), así como albornoz y toallas durante los tratamientos.


EUROCIDADE CHAVES - VERÍN MUNICÍPIO DE CHAVES

Nº 5 Mayo 2011

la eurociudad del agua

CONCELLO DE VERÍN

2

La Eurociudad Chaves-Verín presente en el Congreso 'Fronteras Ibéricas' de la UCM Durante los días 31 de marzo y 1 de abril, la Faculdade de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, acogió la realización del Congreso 'Fronteras Ibéricas' en el que se presentó un póster científico de la Eurociudad Chaves-Verín. El póster, que dibuja las principales áreas de actuación del proyecto, fue presentado con el objetivo de situarse en este foro como un caso de éxito y buenas prácticas en el contexto de la integración europea de segundo grado que se está gestando en Europa. Este foro reunió a un grupo de expertos internacionales, integrado por antropólogos, geógrafos y politólogos en torno al proyecto 'El discurso geopolítico sobre las fronteras en la construcción de las identidades nacionales: el caso de la frontera hispano-portuguesa en los siglos XIX y XX', financiado por la convocatoria I+D del Ministerio de Educación. El objetivo del encuentro fue abrir una línea de colaboración y debate con otros investigadores de las fronteras ibéricas y fue por eso que el equipo de investigadores de la Eurociudad puso a disposición de la organización un abstract de la realidad transfronteriza Chaves-Verín, un laboratorio de ideas donde se investigan formas de compartir y acercar servicios a los ciudadanos que permitan seguir aumentando la calidad de vida en la frontera. El proyecto Eurociudad aprobado en el 2009 y revalidado en su 2ª fase recientemente por la Comisión Europea bajo el marco del POCTEP tiene la voluntad de seguir manteniendo el liderazgo de la cooperación local a todos los niveles e implicar a todo el tejido social y empresarial para reforzar la cohesión de todos los sectores, especialmente dentro de un momento de crisis económica cómo lo que vivimos. La Eurociudad continuará trabajando en el sentido de construcción de la Europa sin fronteras, estando a la vanguardia de las eurociudades europeas en proyectos innovadores y en convergencia institucional, social y cultural.

Eurociudad Chaves-Verín: Un proyecto y territorio innovador El Gabinete de Apoyo Técnico (GAT) de la Eurociudad Chaves - Verín realizó una presentación a alumnos del área de gestión y economía. La conferencia tuvo lugar en la Universidad Nacional a Distancia, en Lugo (España), con el título la 'Eurociudad Chaves-Verín: un espacio innovador para el desarrollo de oportunidades'. En el actual escenario económico, caracterizado por la crisis y globalización, tiene especial relevancia el marketing territorial, una herramienta estratégica que permite la definición de la imagen de marca de lugares, ciudades, municipios y regiones, en función de sus recursos y de sus necesidades vitales. La adecuada utilización de esta herramienta, permite incentivar la oferta y consumo de productos estratégicos, que pueden ser esenciales para las economías locales, a través de su promoción competitiva y atractiva. En este contexto, las localidades fronterizas de Verín y Chaves apuestan por una estrategia conjunta, la Eurociudad, que les permite promoverse cómo territorio atractivo. Este proyecto a largo plazo busca aprovechar las numerosas sinergias ya existentes a ambos lados de la frontera, entre otras, que pueden y deben ser potenciadas. Así, y a pesar de la crisis económica, en este joven escenario innovador y transfronterizo pueden surgir numerosas oportunidades de negocio susceptibles de ser aprovechadas.

Ponencia 'Eurociudad Chaves-Verín como un espacio innovador para el desarrollo de oportunidades' En la jornada del 15 de abril, el Centro Cooperativo de Pazos (Verín) ha acogido la presentación 'Eurociudad Chaves-Verín como un espacio innovador para el desarrollo de oportunidades'. La actividad, organizada por AGACA (Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias) a través de la Consejería de Trabajo, estuvo conformada por una presentación sobre el emprendedurismo 'La Eurociudad Chaves-Verín como un espacio innovador para el desarrollo de oportunidades', y estuvo destinada a alumnos/las de 3º y 4º de Secundaria del Colegio Padres Mercedarios de Verín. Esta iniciativa, nacida para dinamizar el emprendedurismo cooperativo en los centros educativos, tiene como objetivos específicos que los/las alumnos/as valoren que en un futuro existe la opción de emprender o pertenecer a una estructura de tipo empresarial en un entorno atractivo como es lo de la Eurociudad, comprobando 'in situ' como es el trabajo diario en una empresa de organización cooperativa. Dicha actividad finalizó con una presentación de la cooperativa Biocoop Verín con visita incluida a una explotación de la misma en Riós.

La Eurociudad Chaves-Verín presente en la Feira del Lázaro 2011

Una edición más, la Eurociudad Chaves-Verín ha participado en la Feria del Lázaro y en el Certamen Gastronómico “Villa de Verín”, que se celebró los días 9 y 10 de abril en el Pabellón Municipal de Verín. El objetivo principal en esta participación de la Eurociudad, que contó con un stand atendido por técnicos del Gabinete de Apoyo Técnico, fue informar a los visitantes de las actuaciones desarrolladas en este proyecto de cooperación transfronteriza así como divulgar y promover las tradiciones artesanales y gastronómicas en las comarcas de Verín y Chaves. Además, en el stand de la Eurociudad han estado presentes las Termas de Chaves - O Spa del Imperador y la Asociación O Cigarrón de Verín, que aportaron información tanto de sus productos como de la figura del 'cigarrón', el personaje más emblemático del Carnaval de Verín. Con todo, Chaves y Verín también estrecharon lazos lúdicos y culturales a lo largo de la jornada del domingo 10 de abril, gracias a la presencia en tierras verinenses de la Banda Musical de Villa Verde da Raia (Portugal), que participó en la procesión y posterior misa en honor a San Lázaro y en un concierto posterior que tuvo lugar en el Pabellón de Deportes. Así como el Rancho Folclórico da Vila de Santo Estevâo que también actuó en el recinto.

Boletín Informativo Eurociudad nº5  

Boletín Informativo Eurociudad nº5