Page 1

MEMORIA ANUAL 2018


MEMORIA ANUAL 2018


05

Misión & Visión

05

Valores

07 09 14 15

Países en donde operamos

Lo más destacado del año

Cantidad de colaboradores

Junta Directiva

16

Equipo Gerencial

18

Informe del Presidente

20

Informe del CEO

22

Información para el Inversionista

2


3


4


MISIÓN

MISIÓN

Proporcionar a nuestros Proporcionar clientesa nuestros clientes sobresalientes servicios sobresalientes de logística servicios de logística en toda América Central, en toda facilitando América Central, facilitando su éxito, fomentando su éxito, el comercio fomentando y el comercio y el desarrollo en toda el desarrollo la región. en toda la región.

VALORES VA

Excelencia E Creatividad C Integridad I Responsabilidad Res Trabajo en equipoTrab

5


VISIÓN

VISIÓN

Serelreconocido Ser reconocido como proveedorcomo el proveedor de más servicios logísticos más de servicios logísticos competitivo competitivo en América Central.en América Central.

6


Ciudad de Guatemala Guatemala

PA Í S E S E N D O N D E

OPERAMOS

GUATEMALA

El Sal San Salvador SALVADOR

ManaguaNicaragua NICARAGUA

San JoséCosta Rica COSTA RICA

Bogotá COLOMBIA

7


Honduras Tegucigalpa HONDURAS

República Dominicana Santo Dominicana Domingo República REPÚBLICA DOMINICANA

Panamá Panamá PANAMÁ

8


LO MÁS

DESTACADO DEL AÑO

01

ENERO

Se inaugura la nueva bodega de la división de Supply Chain Services en la Valencia de Heredia, incrementando la capacidad de almacenamiento en un 17%.

02

03

MARZO

FEBRERO

Se llega a un acuerdo de servicio con dos clientes importantes en la industria de supermercados y en la industria de suministros para laboratorio.

Se formalizan como clientes dos importantes empresas de consumo masivo para el servicio de valor agregado. Se confirma como cliente una importante compañía de fabricación de harinas a la cual se le prestaría servicio a nivel Guatemala, Honduras y El Salvador.

9

Se migraron los servicios de infraestructura crítica de TI a los servidores de Microsoft Azure, con lo que se da un paso importante en la transformación digital de la compañía.


04 0404

BRIL ABRIL

ABRIL

05 05 05 MAYO MAYO

0606 06 JUNIO JUNIO JUNIO

MAYO

Se reafirma reafirma elelcompromiso compromiso Se Se reafirma eldede compromiso de ILG Logistics Logisticscon con protección ILG ILGlala Logistics protección con la protección del medioambiente y del medioambiente del medioambiente y el el y el Tres de líneas de Tresde delas las principales principales Tres delíneas líneas las principales adecuado manejo de desechos adecuado manejo adecuado de desechos manejo de desechos cruceros cruceros del mundo extendieron extendieron crucerosdel delmundo mundo extendieron orgánicos ee inorgánicos inorgánicos orgánicos con econ inorgánicos la la con la porpor parte de deFitch ma Se parte reafirma por Fitchparte de sus Fitch año por un sus contratos contratos sus por contratos un año año por un orgánicos renovación de la certificación renovación de renovación la certificación de la certificación r por Ratings segundo segundoporaño añosegundo año destacando el excelente servicio destacando servicio destacandoelel excelente excelente servicio “BanderaAzul AzulEcológica”. Ecológica”. “Bandera “Bandera Azul Ecológica”. de de largo o calificación la calificación consecutivo la largo calificación de brindado largo brindado en la atención. brindadoen enlalaatención. atención. de laplazo la corporación corporación de la corporación LG Internacional, S.A. n ILG Corporación Internacional, ILG S.A. Internacional, Servicio S.A. de guardacostas de guardacostas Servicio de Servicio guardacostas (ILG) ILGILG en en A-cri, ias (ILG) y Subsidiarias A-cri, (ILG) ILG en A-cri, estadounidense escoge estadounidense estadounidense escoge aa ILG ILG escoge a ILG va estable. ectiva con estable. perspectiva estable. Logistics como Logistics dos Logisticscomo como uno uno de de sus sus dosuno de sus dos proveedores proveedores proveedoresen en Costa Costa Rica. Rica. en Costa Rica. staciones políticas enen nifestaciones Se dan manifestaciones políticas políticas en concon disturbios y y disturbios Nicaragua, disturbioscon y largo de de país, que lo largo bloqueos país, alololo largo que de país, lo que peraciones de deoperaciones ILGILG operaciones afecta las de ILG odo Centroamérica y yCentroamérica y n todo Logistics Centroamérica en todo eríanque porpor el extenderían resto deldel por el resto del enderían se el resto 2018.

10


HECHOS RELEVANTES DESTACADO DEL AÑO

LO MÁS

07 07 JULIO

JULIO

0808

09 09

SETIEMBR SETIEMBRE

AGOSTOAGOSTO

la huelga de Se da la huelga Se de da trabajadores en trabaja Costa de Ricala en Costa Rica en contra Leycontra de de de las Fortalecimiento Fortalecimiento de las Finanzas Se formaliza como clientePúblicas, una Se formaliza como cliente una cual provoca la cualPúblicas, provoca labloqueos Se obtuvo ladel certificación importante del Se obtuvo la certificación importante compañía y disturbios de compañía de lo largo a ylo disturbios largo del a país Sistema de de Gestión Sistema de Corporativo de Corporativo Gestión telecomunicaciones en Costa telecomunicaciones en Costa prolongándose prolongándose por un período por de un pe de la Calidad ISO El Salvador, de Calidad bajo normabajo ISO la norma Rica, Rica,Guatemala El Salvador, y y Guatemala 3 meses y afectando dire 3 meses y afectando directamente para de las divisionesNicaragua. de 9001:2015, para9001:2015, las divisiones Nicaragua. las operaciones las de operaciones la compañía. de la com Servinave, Neptuno Servinave, Neptuno y Flogar. Lo y Flogar. Lo que que hace contamos constar que contamos que hace constar con la infraestructura, procesos, con la infraestructura, procesos, recursos para el procedimientos procedimientos y recursos paray el mejoramiento de lala eficiencia, la mejoramiento de la eficiencia, excelencia y el servicio al cliente. excelencia y el servicio al cliente.

11


10 10

OCTUBRE CTUBRE

11 11

12 12

DICIEMBRE DICIEMBRE

NOVIEMBRE NOVIEMBRE

Se adquirieron Se las adquirieron licencias de las licencias de SAP Chain Execution SAP Supply Chain Supply Execution Platform división para nuestra división Platform para nuestra iniciaestrategia con la nueva estrategia Se inicia con la Se nueva Supply Chain Supply Chain Services. Con Services. Con de desarrollo dede desarrollo negocios de negocios herramienta se cuenta con se cuenta con Se inaugura la nueva conel énfasis enesta el herramientaesta a la nueva sede de ILG sede de ILG regionales con regionales énfasis en la mejor tecnología del mercado la mejor tecnología del mercado Logistics en Ciudad La n Ciudad de Panamá. La de Panamá. desarrollo de desarrollo mercados dede mercados de para los servicios de 3PL alberga a 35 colaboradores logísticay ydeaduanas y depara la los servicios de 3PL erga misma a 35 colaboradores logística y aduanas la asegurando a nuestros clientes asegurando a nuestros clientes con condiciones las mejoresdecondiciones internacionalización de internacionalización de Supply mejores de Supply los más altos los más altos estándares del estándares del mobiliario y oficinas. Chain. y oficinas. Chain. parasus el manejo de sus mercado para elmercado manejo de inventarios procesos inventarios y procesos y logísticos. logísticos.

12


13


C A N T I DA D D E

COLABORADORES

E N L A R EG I Ó N A D I C I E M B R E 2 0 1 8 Neptuno

C A N T I DA D D E

111 personas. /CR

COLABORADORES

Flogar

36 personas. /CR

ILG El Salvador

E N L A31 personas R EG I Ó N A D I C I E M B R E 2 0 1 8

ILG Honduras

9 personas

ILG Guatemala

División Logística

26 personas

Consolidaciones

8 personas.Marítima /CR División

ILG Panamá

254 personas

31 personas

División Supply Chain Services ILG Nicaragua 55 personas

División de Consolidación de Carga Marinsa 38 personas. /CR

Sansa

307 personas

División Corporativa 5 personas. /CR

Servinave

211 personas. /CR

Supply Chain

219 personas. /CR

TGD

32 personas /CR-PA-GT-ES

Colón Cargo Center

19 personas /PA

Corporación

77 personas. /CR

Total: 908 personas

14

219 personas

51 personas

77 personas

Total: 908 personas


JUNTA

DIRECTIVA

15


EQUIPO

GERENCIAL

16


17


INFORME DEL PRESIDENTE

ESTIMADOS ACCIONISTAS

Nicaragua, se da el inicio del movimiento de huelga de empleados públicos en contra el plan fiscal en Costa Rica. Por su extensión y amplitud provocó una caída del PIB de 0.4pp y tuvo afectaciones serias en el sector transporte. La discusión de esta ley de reforma fiscal mantuvo un clima general de crispación política y de fractura social cuyas consecuencias se muestran en una desaceleración de la economía, el crecimiento anual del PIB se estima cerró en 3.0%.

Tengo el agrado de presentar a esta Asamblea el informe de la presidencia de Corporación ILG Logistics Internacional S.A. para el periodo fiscal 2018. El desempeño de la empresa en este periodo fue extraordinario, no solo por sus logros en resultados y desarrollo de mercado, sino por haberlos conseguido en uno de los intervalos más turbulentos en los últimos años, conjugándose elementos coyunturales que convirtieron el ambiente de negocios en uno de gran inestabilidad y dificultad de gestión.

A nivel regional el PIB creció 3.3% con grandes diferencias por país, Nicaragua con decrecimiento de 4%, Honduras-Guatemala-Costa Rica en alrededor del 3% y Panamá y Republica Dominicana en 5.4%.

Estos eventos críticos han retado la habilidad de Corporación ILG Logistics Internacional S.A. para adaptarse a nuevos paradigmas competitivos, fortaleciendo la habilidad de esta organización para continuar respondiendo a un ambiente de negocios volátil y retador, de una manera que refleja la ética de trabajo, calidad y capacidades de nuestro capital humano.

Así mismo se viene produciendo un aumento significativo del área total de almacenaje disponible en los diferentes países, alentado en su momento por las bajas tasas de interés y la creciente demanda de bodegas con estándares superiores de construcción. La consecuencia es presión sobre las tarifas. De la misma forma las tarifas marítimas tendieron hacia la baja, producto de sobre capacidad en la industria.

EL AMBIENTE DE NEGOCIOS

RESULTADOS

Se inicia el periodo 2018 con la segunda ronda de elecciones en Costa Rica, causando incertidumbre en los primeros meses del año y desaceleración de las inversiones.

Se continúa con el enfoque en el desarrollo de clientes regionales líderes de mercado, que permitan una fertilización cruzada de servicios en las diferentes divisiones de negocios.

En abril de este año brotan las protestas estudiantiles en Nicaragua, generándose una crisis interna que termina en una caída vertiginosa de la economía y una seria afectación del comercio regional, siendo muy especialmente impactado el sector logístico.

Extender regionalmente y profundizar divisionalmente. Resultando que un 25% de los ingresos fueron generados en las operaciones regionales.

Coincidente con la profundización del conflicto en

Pese a la reducción de tarifas, la División Marítima

18


INFORME DEL PRESIDENTE

de 51% de activo circulante, la mayoría del cual es

creció un 2.7%, la División Logística un 9.6% y Transporte 3.6% comparado con el 2017.

explicado por cuentas por cobrar.

Como parte de la expansión regional se consolida la operación de ILG República Dominicana y se apertura ILG Logistics Colombia dando inicio a las actividades en este país.

Los pasivos totales cerraron ₡12.369.3 millones, para un apalancamiento del 41% del activo total. La administración

Es de destacar que tres de nuestras subsidiaras, Servinave, Almacén Fiscal Flogar y Servicios

50%. Muestra esta estructura de balance una fortaleza

de ₡27.559 millones, un 6.6% superior al volumen 2

veces

mayor

que permite financiar el desarrollo del negocio.

al

crecimiento de la economía regional, mostrando una

Desde el ángulo de la rentabilidad, la corporación alcanzó un retorno sobre activos de 10.3% y sobre capital contable de 17.4% ambas cifras muy positivas.

ganancia de participación de mercado. El ingreso por valuación de asociadas alcanzó

En resumen, unos resultados sobresalientes en medio de circunstancias nada favorables.

₡1.679.4 millones, 8.9% mayor al año anterior, debido en parte a los buenos resultados alcanzados en el periodo por las compañías y la adopción y

No hubiese sido posible alcanzar estos resultados sin el concurso de nuestro personal, equipo ejecutivo y sin el liderazgo y dirección de nuestro Vicepresidente Sr. Mauricio Bruce, a quienes reconocemos su compromiso con la excelencia.

conversión de los estados financieros a las normas NIF en el Grupo Financiero Improsa. De esta forma el Resultado Integral del periodo fiscal 2018

fue

de

₡3.235.7

millones

mostrando

de

alcanzaron ₡9.641.661 millones creciendo en el año

Durante este año se alcanzó un volumen de ventas crecimiento

plan

anterior. Como contrapartida las utilidades retenidas

compañías del grupo en un futuro cercano.

Un

un

redujo en 11.7% en comparación con el periodo

extender los procesos de certificación a otras

2017.

ejecutando

circulantes decrecieron 13.7% y el pasivo total se

Neptuno se certificaron ISO 9001 con la idea de

del

viene

reducción de deuda de forma tal que los pasivos

un

Agradezco a los accionistas, en nombre de la Junta

aumento del 28.6%, con una rentabilidad de 11.74%

Directiva la confianza depositada en nosotros y

sobre los ingresos, produciendo una utilidad neta por

manifiesto el optimismo de continuar creciendo en

acción común de ₡4.837.

los mercados que atendemos con rentabilidad y solidez.

Los activos totales de la compañía al cierre fiscal alcanzaron ₡30.353 millones con una variación de 6.4% sobre el periodo anterior con una composición

Muchas gracias.

19


INFORME DEL VICEPRESIDENTE EJECUTIVO Y CEO El 2018 fue un año de gran inestabilidad política en Costa Rica y Centroamérica, causando una drástica reducción en el consumo local y en la inversión. Por esto fue un período de mucha tensión y foco para las gerencias y departamentos de nuestra organización.

se incrementaron durante el año con mayor facturación por la proximidad a algunos clientes estratégicos de la empresa. En el área de aduanas y logística internacional, después de gestionar durante varios períodos una mayor presencia en la zona norte de Centroamérica durante el mes de enero tuvimos la confirmación de la cuenta de una importante empresa de fabricación de alimentos con servicio en Guatemala, Honduras y El Salvador. A la fecha a esta cuenta se le prestan servicios en toda la región y estamos a la espera de un contrato con ellos en República Dominicana.

Nuestra estrategia de regionalización e internacionalización ayudó a que las caídas en algunos de los mercados fueran compensadas por las ventas en otros. Seguiremos haciendo esfuerzos para profundizar nuestra presencia en los países del área y en Colombia y República Dominicana, esto nos dará más estabilidad y mayores oportunidades de crecimiento en los mercados volátiles en los que operamos.

Se llega a un acuerdo de servicio con un cliente importante en la industria de supermercados para proveer transporte internacional regional desde Costa Rica hacia Panamá y Nicaragua.

Detallo a continuación algunos de los logros más importantes en algunas de las áreas de operación:

Iniciamos operaciones con un cliente de la industria de suministros de cristal para laboratorio, para distribución en Centroamérica y el Caribe desde nuestra plataforma en Zona Libre de Colón Panamá.

Infraestructura:

Tres de las principales líneas de cruceros del mundo extendieron sus contratos por un año destacando el excelente servicio brindado en la atención de sus naves en la región.

El mes de enero del 2018 iniciamos el año con aumento en espacio de almacenaje por la ampliación de la instalación de La Valencia que nos agregó un 17% de área de operaciones hasta un total de 30 mil metros cuadrados de bodega.

Haciendo una distinción muy especial y después de una selección muy estricta, el servicio de guardacostas estadounidense escoge a Marinsa como uno de sus dos proveedores de logística de suministros en Costa Rica.

Después de 10 años en ese mercado inauguramos la nueva sede de ILG Logístics en Ciudad de Panamá. La misma alberga a 35 colaboradores con las mejores condiciones de mobiliario y oficinas.

Se formaliza como cliente una importante compañía de telecomunicaciones en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua para proveerle servicios de aduanas para la importación de sus teléfonos e infraestructura de transmisión.

Comercial: En el espacio adicional en el campus de La Valencia formalizamos nuevos clientes en servicios de etiquetado y preparación de ofertas. Servicios que

20


INFORME DEL VICEPRESIDENTE EJECUTIVO Y CEO

Certificaciones de calidad y medio ambiente: Se inicia con la nueva estrategia de desarrollo de negocios regionales con énfasis en el desarrollo de mercados de logística y aduanas y de la internacionalización de nuestra división de Supply Chain.

Se reafirma el compromiso de ILG Logistics con la protección del medioambiente y el adecuado manejo de desechos orgánicos e inorgánicos con la renovación de la certificación “Bandera Azul Ecológica”. Se obtuvo la certificación del Sistema de Corporativo de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015, para las divisiones de Servinave, Neptuno y Flogar.

Sistemas de información: Cumpliendo con nuestro plan de tecnología de información, migramos todos nuestros servidores a servidores situados fuera de Costa Rica. Esto nos garantiza una gran seguridad y nos fortalece la redundancia en la región con una dirección clara hacia la transformación digital de la empresa muy necesarios para llenar los requisitos que el mercado nos demanda.

En cuanto a los retos macroeconómicos, tenemos claro que operamos en una región convulsa y que las amenazas continúan para los países en que operamos. Nuestra estrategia de diversificación de servicios y de mercados nos protege de esos peligros y la solidez de nuestros clientes y nuestro recurso humano garantiza la competitividad hacia adelante.

Adquirimos licencias de SAP Supply Chain Execution Platform para nuestra división Supply Chain Services. Con esta herramienta se cuenta con la mejor tecnología del mercado para los servicios de 3PL asegurando a nuestros clientes los más altos estándares del mercado para el manejo de sus inventarios y procesos logísticos

Como una meta hacia el 2019 debemos buscar mejorar nuestras oficinas centrales para estimular la productividad y la motivación de nuestro recurso humano y prepararnos mejor para el futuro. Al concluir un período de labores vemos con satisfacción que logramos conservar nuestra rentabilidad y crecimos con eficiencia y esfuerzo, esto nunca lo hubiéramos logrado sin compromiso del excelente equipo de trabajo en todos los países en que operamos. Hago patente mi agradecimiento y mi reconocimiento a todos y cada uno de ellos.

Financiero: Fitch Ratings reafirmó por segundo año consecutivo nuestra calificación A -cri calificación de largo plazo de la corporación Corporación ILG Internacional, S.A. y con perspectiva estable.

Agradezco a la Junta Directiva su apoyo y guía, y a los accionistas su compromiso con la empresa.

21


INFORMACIÓN PARA EL INVERSIONISTA 2


RESULTADOS

EN M I LLONES DE COLONES

Ingresos Totales ( millones CRC )

17.544

20.459

23.941

32.255

25.845

27.559

Utilidad antes de impuestos ( millones CRC )

956

1.442

2.123

3.176

3.809

3.992

Utilidad neta ( millones CRC )

549

999

1.671

2.408

3.011

3.132

Márgen Neto

3,1%

4,9%

7,0%

7,5%

11,7%

11,4%

Activo Total ( millones CRC )

20.716

24.672

22.432

22.991

28.525

30.353

Pasivo Total ( millones CRC )

11.812

14.980

12.348

10.786

14.011

12.369

Patrimonio ( millones CRC )

8.904

9.692

10.084

12.205

14.514

17.984

Rendimiento sobre Patrimonio Promedio

6,3%

10,7%

16,9%

21,6%

22,5%

19,3%

1,33

1,55

1,22

0,88

0,97

0,69

Acciones en circulación (millones)

188,47

188,47

323,80

323,80

647,59

647,59

Valor en libros de la acción

47,24

51,43

31,14

37,69

22,41

27,77

Utilidad por acción

2,91

5,30

5,16

7,44

4,65

4,84

Precio / valor en libros

0,85

0,78

1,28

1,06

1,78

1,44

Precio / utilidad por acción

13,73

7,55

7,75

5,38

8,60

8,27

Dividendos ( millones CRC )

143

251

308

172

324

362

Dividendos por acción

0,76

1,33

0,95

0,53

0,50

0,56

Dividendos por acción ajustado

0,76

1,33

1,64

0,91

1,72

1,93

Relación de solvencia

23


PATRIMONIO

INGRESOS TOTALES

(MILLONES CRC)

(MILLONES CRC)

20,000

35,000

18,000 30,000 16,000 25,000

14,000 12,000

20,000

10,000 15,000

8,000 6,000

10,000

10 084

12 205

Set 2014

Set 2015

Dic 2016

17 984

9 692

Set 2013

14 514

8 904

Dic 2016

2,000

27 559

Set 2015

25 845

Set 2014

32 255

Set 2013

23 941

20 459

5,000

17 544

4,000

0

0 Dic 2017

Dic 2018

Dic 2017

Dic 2018

Nota: Los ingresos totales a diciembre 2016 incluyen un período de 15 meses.

UTILIDAD NETA

UTILIDAD POR ACCIÓN

(MILLONES CRC)

4,500

10,00

4,000

9,00 8,00

3,500

7,00 3,000 6,00 2,500 5,00 2,000 4,00 1,500

3,00

1,000

Set 2015

4,84

Set 2014

4,65

Set 2013

7,44

5,16

2 408 Dic 2016

5,30

1 671 Set 2015

0

2,91

999 Set 2014

1,00

3 132

549 Set 2013

3 011

2,00

500

0 Dic 2017

Dic 2018

24

Dic 2016

Dic 2017

Dic 2018


150

0,75

100

0,50

50

0,25

Set 2013

Set 2014

Set 2015

Dic 2016

Set 2013

Set 2014

Set 2015

Dic 2016

0

0 Dic 2017

0,53

1,00

0,95

200

1,33

1,25

0,76

250

362

1,50

324

300

172

1,75

308

350

251

2,00

143

400

0,56

DIVIDENDOS POR ACCIÓN

(MILLONES CRC)

0,50

DIVIDENDOS

Dic 2018

Dic 2017

Dic 2018

Nota: Durante el 2017 se realizó un aumento de capital , lo cual produjo un incremento del número de acciones comunes en circulación de 2:1.

DIVIDENDOS POR ACCIÓN AJUSTADO

2,00

1,75

1,50 1,25 1,00 0,75

0,91

Set 2014

Set 2015

Dic 2016

1,93

1,64

Set 2013

1,72

1,33

0,25

0,76

0,50

0 Dic 2017

Dic 2018

Nota: Durante el 2017 se realizó un aumento de capital , lo cual produjo un incremento del número de acciones comunes en circulación de 2:1.Se toma como base 188,47 millones de acciones.

25

Profile for eurekared

MEMORIA ILG #1  

MEMORIA ILG #1  

Profile for eurekared