Issuu on Google+

Clar i ras

BUTLLETÍ D’INFORMACIÓ D’ESQUERRA UNIDA DE XIRIVELLA WWW.EUXIRIVELLA.COM MARÇ 2011

Cumpliendo objetivos El grupo municipal de Esquerra Unida de Xirivella, formado por los concejales Joan Antoni Pérez y Amparo Adalid.

Cuatro años de Gobierno, dos concejales y he aquí el resultado. En este boletín hacemos balance de la gestión realizada. Un trabajo que ha contribuido a transformar nuestro pueblo y a mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, demostrando que otra forma de gobernar es posible y necesaria. ¿Qué ha hecho EUPV durante la legislatura que ahora acaba? El objetivo de esta publicación es hacer balance de algunos de los aspectos más importantes de nuestra gestión desde 2007. Un trabajo llevado a cabo desde las Concejalías de Urbanismo y Proyectos, Participación Ciudadana, Deportes y Juventud, con ilusión, responsabilidad y honradez. Este humilde pero combativo grupo quiere que Xirivella siga avanzando y que ese avance sea hacia la izquierda, fomentando la igualdad en cuanto a servicios e instalaciones para todos los barrios. Aún así, todo esto no

es suficiente. Queremos, con tu apoyo, ser más y mejores; nos gustaría crecer contigo para construir una Xirivella más participativa, con más derechos y con mejor calidad de vida. Para ello, necesitamos que tú también te rebeles contra el bipartidismo, y te atrevas a reivindicar el voto valioso, el voto de calidad al trabajo bien hecho y, sobre todo, el voto que marca la diferencia y combate las mayorías absolutas -que por lo general acaban en corrupción y caciquismo-, sean del partido que sean. Con la participación y el esfuerzo de todos y todas, Xirivella seguirá avanzando.


2 Clar i ras

¿Sabías que...

ANTES

DESPUÉS

... la renovación del polideportivo municipal Ramón Sáez fue un proyecto impulsado por Esquerra Unida? La remodelación del polideportivo municipal Ramón Sáez fue la opción prioritaria desde un primer momento para EUPV a la hora de asignar los fondos del Plan E 2009. Con una inversión total superior a 4 millones, hemos conseguido un polideportivo de primer nivel, convirtiéndolo en uno de los mejores de toda la comarca de l’Horta. De hecho, es de los pocos polideportivos municipales que mantiene una gestión 100% pública. El césped artificial y las gradas del campo de fútbol, la nueva sala de musculación, la piscina de chapoteo, la

ANTES

remodelación de los vestuarios de la piscina, la nueva estancia para fitness, el módulo de atletismo…. Son ejemplo del trabajo realizado por parte de la Concejalía de Urbanismo y Proyectos, ya que el lema ‘Deporte para todos’ ha sido y será una constante en nuestra labor, fomentando así la igualdad. Atrás quedan los años oscuros en los que practicar un deporte era un lujo al alcance de unos pocos. Ahora somos de los 10 primeros municipios en cuanto a niños inscritos en las escuelas deportivas municipales del País Valencià.

DESPUÉS


Clar i ras 3

ANTES

DESPUÉS

►El polideportivo Ramón Sáez ha cambiado por dentro y por fuera. No sólo sus instalaciones han mejorado y se han ampliado sino que además se ha reformado su entrada y el vallado, dando un aire nuevo a las instalaciones públicas.

ANTES

DESPUÉS

►El polideportivo también ha cambiado su pequeño quiosco y la obsoleta cafetería por instalaciones mucho más modernas, en las que lo importante es la comodidad del usuario, disfrutando del entorno de la piscina de verano.

Una nueva sala de musculación Más de 400 vecinos se han provisto ya de uno de los bonos que se ofrecen para practicar ejercicio en la nueva sala de musculación de última generación, que comenzó a funcionar el pasado mes de noviembre de 2010. Este proyecto, incluido en la remodelación integral del polideportivo, se ha desarrollado gracias a la labor de EUPV, que desde el equipo de Gobierno ha trabajado para la construcción de nuevas instalaciones deportivas públicas a las que acceder a precios asequibles para todos los bolsillos. Además, satisface una demanda histórica de los usuarios del polideportivo municipal.


4 Clar i ras ¿Sabías que...?

.

... gracias a la negociación con Ros Casares, Xirivella ha ingresado cerca de 2 millones de euros que se han invertido ya en el barrio de La Luz? Con los cerca de 2 millones de euros del convenio firmado con Ros Casares hemos realizado la piscina de chapoteo del barrio de La Luz y el nuevo Centro Polivalente. Este mismo año se acometerá la remodelación del polideportivo, en el que se hará un nuevo vallado, se construirá una nueva sala multideportes y se cubrirá la pista de básket. El convenio urbanístico con Ros Casares es un ejemplo del urbanismo que queremos y practicamos, un urbanismo transparente y que repercute directamente en el beneficio público, mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Fachada del nuevo Centro Polivalente del barrio de La Luz.

Otras actuaciones llevadas a cabo en el barrio de La Luz esta legislatura: la piscina de chapoteo y el césped artificial del campo de fútbol.

...la Casa de la Dona surgió de los presupuestos participativos a propuesta de las asociaciones de mujeres? EUPV apostó y sigue apostando por la participación ciudadana. Muchas de las propuestas que surgieron en los presupuestos participativos de 2007 se han ido haciendo realidad, y muestra de ello es la Casa de la Dona, el máximo exponente de la apuesta de Xirivella por la igualdad de género. La Casa de la Dona, con 430 metros cuadrados, se encuentra ubicada en la calle Palleter, y dispone de varios despachos para las asociaciones, uno para la psicóloga y otro para asesoría jurídica. Además,

cuenta con una oficina para la técnica de Igualdad -plaza creada a propuesta de EUPV- así como una sala de juntas, sala multiusos y un salón de actos con cerca de 100 metros cuadrados. Pero todavía queda mucho que hacer en cuanto a política de igualdad como, por ejemplo, confeccionar un Plan Integral de Igualdad, aumentar los recursos para combatir y prevenir la violencia machista, poner en marcha el Consejo Local de Igualdad, completar el equipamiento del local, entre otros asuntos.


Clar i ras 5 ...el Centre Municipal

...hemos reformado el pabellón del Rei En Jaume para facilitar la práctica deportiva en la zona de la Avenida de La Paz?

de Samarra es hoy realidad por la presión de EUPV?

Siguiendo con nuestra política de descentralización de servicios, hemos impulsado la reforma integral del pabellón deportivo del colegio Rei En Jaume, que se encontraba muy deteriorado, para facilitar la práctica de actividades deportivas municipales en este barrio que queda más alejado del polideportivo municipal que otras zonas del municipio.

Gracias a EUPV disfrutamos del Centre Municipal de Samarra como un espacio público, donde se encuentra el Hogar de Jubilados 9 d’octubre, el Juzgado de Paz, la Policía Local y una sala polivalente. Servicios públicos necesarios para la Av. de La Paz frente a política de locales a cambio de votos. Esa es nuestra forma de hacer política.

...hemos conseguido revitalizar Monte de Piedad con espacios públicos como las plazas frente al parque del Che?

...hoy Xirivella es más accesible como resultado de la supresión de barreras arquitectónicas en unos 200 puntos de sus calles?

La actuación en las plazas situadas junto a la Av. de La Paz y la consolidación del parque del Che como pulmón verde han hecho de Monte de Piedad uno de los barrios más atractivos para vivir, donde se puede caminar con tranquilidad disfrutando de nuevos espacios de convivencia. Para EUPV, los barrios “periféricos” no existen, todos son iguales.

Son 182 los puntos en nuestras calles que hemos hecho accesibles desde 2009 con las actuaciones acometidas desde Urbanismo y Proyectos. Aunque todavía queda mucho por hacer, se han eliminado barreras arquitectónicas en Virgen de los Desamparados, Arte Mayor de la Seda, Av. Constitución, Av. de La Paz, Parque del Che y San Ramón.


6 Clar i ras

El Centro Juvenil estará listo esta primavera ÉSTE FUE EL PROYECTO PRIORITARIO PARA EUPV A LA HORA DE ASIGNAR EL PLAN E 2010

A diferencia de otras ciudades que diseñan proyectos emblemáticos vacíos de contenido, en Xirivella optamos por llevar a cabo proyectos que mejoren directamente el bienestar social de nuestros vecinos y favorezcan su participación, como el nuevo Centro Juvenil, que abrirá sus puertas en los próximos meses. Para EUPV, este proyecto fue prioritario a la hora de asignar la inversión del Plan E del año 2010, ya que las instalaciones juveniles actuales, situadas en un bajo de Jaime García Soria, han quedado obsoletas. Entre los espacios más

destacados del nuevo centro está el ágora, que constituirá una atractiva zona para actividades al aire libre como street basket, cine de verano, conciertos, entre otras. En esta misma área se habilitará un aparcamiento de bicicletas. La sala más amplia del centro, con 177 metros cuadrados, será la sala de conciertos que permitirá programar actuaciones musicales pero también exposiciones, jornadas o cursos de gran formato. También habrá un aula de informática y una zona que funcionará como residencia para las asociaciones.

La calle Montellano se peatonaliza HACÍA MÁS DE 30 AÑOS QUE NO SE REALIZABA NINGUNA ACTUACIÓN EN ESTA CALLE

Asfaltado de la calle Montellano una vez resuelto el problema que tenía en su red de agua.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Urbanismo y Proyectos, ha renovado la red de agua potable y ha resuelto los problemas de alcantarillado de Montellano, evitando así nuevos problemas de inundaciones como los que padecían históricamente las viviendas situadas en esta calle. Además, se ha reasfaltado y se han colocado bolardos, convirtiéndola en una calle peatonal, donde los vecinos seguirán disfrutando de la vida de barrio al aire libre sin miedo al paso de vehículos que ocasionaban múltiples problemas dada la estrechez de la calzada. Esta actuación contribuye a que Monte de Piedad recupere el equilibrio en cuanto a inversiones respecto al resto de Xirivella, siendo además ahora uno de los barrios emblemáticos del pueblo, por el mantenimiento de su diseño urbanístico. Para EUPV no existen los barrios periféricos ni los vecinos de segunda categoría.


Clar i ras 7

Aprobada la revisión del planeamiento urbanístico para el futuro de Xirivella

Este texto fija que la expansión urbana será de vivienda protegida. Además, recoge el trazado del tranvía orbital por Camí Nou, una nueva estación intermodal que conecte con los trenes de cercanías y el soterramiento de las vías de tren. El pasado mes de diciembre se aprobó el planeamiento urbanístico, en su versión preliminar, que tendrá Xirivella en los próximos años, recogido en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta aprobación incluye tres ejes importantes: la apuesta por un crecimiento sostenible mediante la combinación de la industria y los servicios; la necesidad de infraestructuras que mejoren las condiciones para la actividad económica, como el metro y el tren de cercanías; y el planteamiento de que la expansión urbana residencial en la zona de Alqueria Alta será 100% de vivienda protegida. A través de este documento se podrá hacer del crecimiento de Xirivella un crecimiento sostenible, con viviendas protegidas al alcance de las personas con menos recursos, fomento del transporte público y la imprescindible mejora de los accesos, que haga que Xirivella deje de estar constreñida por grandes infraestructuras sin obtener ningún beneficio a cambio para nuestros habitantes. La combinación de industria y comercio se hace determinante para mantener un crecimiento sostenido y sostenible. Por ello, se propone una expansión urbana junto al cauce del Turia, cerca de la depuradora, donde una pastilla de terreno pasaría a tener uso de ocio y terciario. También contempla la renovación urbana del polígono de Zamarra, que se reconvertirá a suelo terciario y residencial. A su vez, propone la construcción de un puente comercial que conectara con la avenida Tres Forques de Valencia, destinado a los peatones así como al tranvía orbital

que prometió en su día el Consell. El documento deja bien claro que dicha transformación hace necesaria una buena organización del territorio, que se ha de basar principalmente en las infraestructuras, de forma que mejoren las condiciones para la actividad económica al favorecer la accesibilidad del municipio. Entre esas infraestructuras imprescindibles para mejorar la accesibilidad de Xirivella se encuentran el trazado del tranvía orbital por Camí Nou, la estación intermodal en la intersección de Camí Nou con la línea de ferrocarril C-3, la propuesta de un nudo de intersección en el puente de Xirivella (A-3) para el tráfico rodado que resuelva los importantes problemas de accesos que tiene Xirivella y el soterramiento de la línea del ferrocarril a la altura de la avenida Virgen de los Desamparados. Crecimiento basado en viviendas protegidas En relación al modelo territorial se plantea la efectividad real del “derecho a disfrutar de una vivienda digna, adecuada y accesible; para lo cual se plantea potenciar la implantación de viviendas sometidas a algún régimen de protección pública, ya que la demanda social de este tipo de viviendas arrastra un déficit que no ha sido satisfecho”. Por tanto, uno de los objetivos principales del Plan General de Xirivella será cubrir la necesidad de vivienda protegida. El nuevo Plan General también apuesta por reforzar la protección de la huerta, reservando una zona para la creación, en un futuro, de huertos ecológicos.


8 Clar i ras

● El PP rechaza en Les Corts las enmiendas de EUPV para iniciar ya la ampliación del centro de salud. A finales de 2010 la comisión de Presupuestos de les Corts descartó las dos enmiendas presentadas por EUPV, en las que se reclamaba que se dotara al proyecto de un millón de euros para el 2011 y de 720.000 en el 2012, y que se marcara como un objetivo básico para este año “comenzar las inaplazables obras de ampliación del centro de salud integral de Xirivella, más allá de la redacción del proyecto, para lo cual se concentrarán en los dos primeros años las cantidades anualizadas hasta 2013”.

EUPV pide una reunión urgente a la nueva Delegada de Gobierno para ‘desbloquear’ la cesión de los terrenos El portavoz de EUPV, Joan Antoni Pérez, ha remitido vía fax y por registro de entrada en la propia Delegación de Gobierno, un escrito en el que solicita una reunión urgente con la nueva delegada de Gobierno, Ana Botella, para “desbloquear y agilizar” la cesión del terreno necesario para la ampliación del centro de salud de Xirivella. Ha llegado el momento de conocer en qué estado se encuentra la tramitación de dicha cesión, imprescindible para que se pueda acometer la ampliación del centro de salud. “El pasado 23 de diciembre tomó posesión del cargo la nueva delegada de Gobierno, y creemos que es el momento de reanudar las negociaciones, sobre todo para que los vecinos de Xirivella conozcan cuando será cedido definitivamente el solar de la Administración central, lo cual depende exclusivamente de la voluntad política que tenga con Xirivella”, ha explicado Joan Antoni Pérez. Atravesamos una situación de dejadez absoluta por parte de las administraciones central y autonómica, y por tanto, por parte de los dos “grandes” partidos. El PP nos ha demostrado con el presupuesto autonómico aprobado que no piensa desarrollar la ampliación del centro de salud y, por parte de Delegación de Gobierno, sólo tenemos noticias de la destitución de Ricardo Peralta; no de que se haya hecho ningún trámite efectivo respecto a la cesión del terreno para la ampliación con la que se comprometieron hace tres años. Tanto el PSOE como el PP de Xirivella se conforman con “paños calientes” con tal de no causar

ningún enfrentamiento con la dirección de sus partidos. Los socialistas callan cuando se trata de reclamar la cesión del solar para la ampliación y el PP se conforman con un presupuesto de 200.000 euros, totalmente insuficientes para este fin. Esta cantidad es irrisoria para la ejecución del proyecto y demuestra la escasa apuesta del PP por la sanidad pública y de calidad en Xirivella. En el tema de la sanidad pública sólo EUPV se ha atrevido a llamar las cosas por su nombre y a dejar bien claro que, por encima de intereses partidistas, están los intereses municipales, por los que no dejaremos de presionar constantemente a las administraciones central y autonómica.


BOLETÍN MARZO EUPV