Page 1


Editorial .....................................1 Underground..............................2 Rollerblade.................................3 Tattoos y Modificaciones............5 Sandra Super-deportista............8 Cotorreando con Lucy................9 Cultura......................................12 COLABORACIONES...............14

DIRECTORIO Montserrat Lopez Editora

Vidal de la Cruz Diseño

Gonzalo Rocha

Correción de Estílo y Columnista

Andrea Rodriguez Columnista

Escritores:

Lucia Castañeda, Sandra Lopez, Laura Virgen

Colaboradores Especiales:

Rodrigo Vega, Paco Morett


EDITORIAL Temidos por unos, amados por otros, buscados, Unicos y a veces extintos, asI son los movimientos de la cultura underground siempre trayendo misterio a ellos. Existen desde movimientos tan ocultos y alternos que son de poca duracion hasta otros que traen una gran propuesta que llevan a adoptarlos como parte de la vida comun. Pero, quĂŠ es underground? Muchas veces se ha definido como una subcultura que existe fuera de la cultura popular y las masas. Entendiendosele asi como la “otraâ€? opcion. Aunque mas alla de ser la otra opcion ahora se ve como la eleccion poco comun pero buscada por todo lo que tiene que aportar. Entonces, Porque lo underground se ha vuelto casi como un voto de silencio? Aparte del encanto inmediato de sentir satisfaccion por algo que la mayoria de las personas no conoce, el underground trata de buscar silencio para que asi no haya plagios y mantener su autenticidad, su esencia. Este numero conocermos algo de este movimiento viendo el punto de vista de otras personas y de aquellos que forman parte de esta cultura.

1

U N D E R G O U N D


Cultura Underground ELABORADO POR: GONZALO ROCHA DE LA CRUZ

Mientras escribo este articulo, me encuentro en mi recamara escuchando un track de The Kooks y me digo “Esto si es buena música underground.” Pero, como muchos de ustedes ya sabrán, el término UNderground no sólo se utiliza para la música, sino también a cualquier otra actividad humana; ya sea arte, poesía, cine, prensa o cómics. Tal vez no exista otro término más extendido y a la vez más cónfuso para los que no forman parte de él, que el de Underground. Para muchos tal vez sea un término muy difícil de definir, y tal vez otros sepan que es Underground pero no sean capaces de articularlo en palabras. Para definir el término UNderground primero debemos entender que es una contracultura que rechaza todo aquello relacionado con la cultura popular y el gusto de las masas. Para hacerlo mas simple, todo aquello que no sea parte de la cultura popular, entonces es parte de la cultura underground. La cultura underground está tan extendida, que el hecho de que no salga en los medios tradicionales (y en realidad, ese es el punto de todo esto) no significa que no sea algo grande. Hoy mismo iba paseando por la calle cuando me encontré a un muchacho con tatuajes, pirciengs y una vestimenta fuera de lo “normal”, y pensé para mi mismo: “La cultura UNderground esta en todos lados”. Mucha gente no logra ver que a su alrededor esta la cultura Underground, pero como bien dijo Frank Zappa una vez: “La cultura oficial sale a tu encuentro, pero al underground tienes que ir tú”.

2


ROLLERBLADE Elaborado por :Andrea Rodríguez Pérez

En esta edición nos acercaremos a un deporte muy reconocido en la cultura urbana, el rollerblade. Este se practica con unos patines con cuatro ruedas en línea. Es bastante peligroso por el alto riesgo en caídas que conllevan a lesiones. Para conocer un poco más sobre esta cultura contamos con Adrián Corral, joven de 21 años natural de O Carballiño, Galicia (España). Competidor a nivel gallego que tuvo dejar el mundo de las competiciones por las lesiones y la falta de tiempo. Euphoria: Hola Adrián, para comenzar cuéntanos como te interesaste por este deporte. Adrián Corral: Pues mi interés surgió porque uno de mis amigos dijo que iba a formar un grupo de rollers y entonces todos mis amigos empezaron y más tarde yo también.

“Fue cuestión de practicar y practicar , y también de caídas.”

3

E: ¿Qué es lo que sientes cuando estás patinando? AC: Es una sensación realmente única, eres tú mismo pero con ruedas, es una libertad muy grande. Es una plena satisfacción cuando puedes deslizarte por las barandillas, sentirte a mucho más de un metro de altura de una rampla, o saltando por encima de una persona en un fambox (pista de salto). E: ¿Cómo consideras que has ido evolucionando a lo largo de todo este tiempo que llevas patinando? AC: He ido poco a poco, con muchas ganas e insistiendo. He ido consiguiendo los objetivos que me planteaba, quedando entre los primeros a nivel gallego, he podido dar más de mí, pero por tiempo y problemas de salud no pude continuar.

E: ¿Te costó mucho al principio? AC: Desde que me regalaron mis primeros patines y me los puse por primera vez no paraba de andar a toda velocidad por los pasillos de la casa. Pero cuando realmente empecé con lo difícil, saltar y grindar, fue a los 13 años y en el aspecto del equilibrio fue fácil, aunque lo demás si resultó más difi- E: Entonces, ¿has participado en cultoso, fue cuestión de practicar y practic- campeonatos? ar, y también de caídas y roturas de hueso. AC: Sí, en tres a nivel gallego, quedando dentro del podio que abarca hasta el quinto puesto.


E: ¿Cómo es el ambiente en estos? AC: Pues es muy bueno, hay mucha competitividad, te lo pasas muy bien, siempre conoces a gente fascinante. Contra los que compites son muy buenos contrincantes tanto en el aspecto de patinar como en lo personal.

“Nunca sabes cuando te vas a encontrar una piedrecita.” Parte de lesiones que he tenido han sido fisuras en cuatro dedos, una caída de cabeza que me dejó desorientado un buen rato, dos rotura de clavícula y una de ellas por culpa del mal estado de las pistas. Además en las rodillas tengo ostehocondrosis que es un desgastamiento del cartílago, en esto influyó mucho las caídas.

E: ¿Hay mucha tensión? AC: Sí la hay a la hora de competir, porque te enfrentas a gente muy buena, pero siempre con cierta tranquilidad. Aunque por otro lado con una llama que te enciende por esa increíble sensación que sientes al patinar, sobre todo compitiendo, porque tienes que demostrar lo que vales delante de E: Por último, ¿hay algún consejo que un jurado, y esa llama que sientes te quisieras dar a todo aquel que esté inteda la vida, porque si arrasas ganas. resado en este emocionante deporte? AC: Para empezar siempre le digo a la gente que use protecciones, casco y rodilleras como mínimo, aunque sea para hacer un truco muy fácil, porque nunca sabes cuando te vas encontrar una piedrecita. Mi recomendación es que al principio vayan E: ¿Cuál es tu mejor experiencia? poco a poco, que no piensen que es tan AC: La verdad es que tengo muchas, fácil. Hay que empezar por lo más básico y como cuando salte por encima de un que según vaya pasando el tiempo te vaamigo de pie en una pista de salto, cu- lores a ti mismo para saber si serás capaz ando hice un backflip 720°, o un frontflyt o no de realizar un truco más complejo. 360°. En esos momentos sentía adren- También sobretodo echarle todas las ganas alina en estado puro, placer al hacerlo. del mundo, que se sientan libres, porque por llevar ruedas en los pies no significa E: Es muy fácil lesionarse ¿tú como que te resbales con lo mínimo. has llevado este tema? AC: En lo personal, yo he actuado sin miedo, a lo loco, haciendo trucos arriesgados. Lo que pasa es que en un truco, tienes que hacerlo con velocidad y dándole un giro adecuado y exacto. Cuando estás empezando, el truco te puede salir bien o te puede salir mal, y cuando esto último ocurre, y tienes la mala suerte de caer mal, es cuando te cortas, te lastimas, te quemas por el roce contra el suelo, etc.

“Sentía adrenalina en estado puro, placer por hacerlo.”

4


TATUAJES, PERFORACIONES, MODIFICACIONES Y ESCARIFICACIONES ELABORADO POR: MONTSERRAT LÓPEZ GONZÁLEZ

Anteriormente solo se encontraba gente con tatuajes en pequeños círculos, ahora es más fácil de ver gente rondar por la calle con tatuajes y perforaciones. Pero, aparte de los tatuajes, ¿conoces otros tipos de modificación corporal?

PERFORACIONES Considerado lo más popular después de los tatuajes.

Consiste en realizar un orificio en la parte del cuerpo deseada y colocar una pieza de metal. Se puede perforar casi cualquier parte del cuerpo y para cada parte del cuerpo hay una pieza de metal en específico. El scarpelling también entra en esta categoría, mas comúnmente conocido como expansiones, que consiste en expander cualquier perforación realizada con piezas de mas alto calibre o bien con un dermal punch siendo esto un bisturí virgen en forma de circulo. El scarpelling más común es en los lóbulos de las orejas. Otra de las formas de “perforar” consiste en los microdermales. Estos son pequeñas piezas de metal que se incrustan en la piel, cual si fueran tachuelas.

MODIFICACIONES: Normalmente se les conoce como modi-

ficaciones corporales a piezas de silicón en diversas formas que son colocadas debajo de la piel. La diferencia entre estas modificaciones y los implantes que normalmente se ponen con un cirujano plástico, es que mientras el implante va debajo del músculo, la modificación únicamente es debajo de la piel.

5


Lo más importante es que si te vas a realizar alguno de estos procesos vallas a un estudio con permiso de la secretaria de salud, que tu observes que las instalaciones estén limpias, que las áreas de tatuado y perforación estén separadas, que las personas que van a realizar el proceso siempre utilicen guantes nuevos con cada cliente, siempre utilicen piezas esterilizadas y que estén dentro de su bolsa. Al final de tu proceso siempre pide información sobre los cuidados que debes tener en cuenta. Algunos de estos lugares pueden ser : GUADALAJARA : NOMADAS AV. HIDALGO 847 ZONA CENTRO GUADALAJARA www.piercingnomadas.net http://www.myspace.com/nomadas_bodypiercing MEXICO DF : O’REILLY’S Querétaro #185F esquina Monterrey Colonia Roma Norte http://www.facebook.com/OReillys.Studio

7


ESCARIFICACIONES: Serie de “diseños” o “dibujos” realizados con

bisturí; bien se podría decir que son tatuajes con cicatrices. Se puede realizar únicamente la cicatriz o bien se arrancan pedazos de piel. Al final del proceso se aplica un ácido para que las cicatrices no cierren

Aunque algunos de estos procesos suenan barbáricos, es la decisión de cada quien si desea relizarlos. ¿Alguna vez has pensado en las personas que elijen libremente hacerse algunos de estos procesos y son discriminados por la forma en la que se ven?. Aquí hay algunos ejemplos: 1) Euphoria: ¿Has sido discriminado por como luces? ¿Cuándo? RICHI - a mayor parte del tiempo en camino al trabajo hay gente que te observa con cierto miedo y otras personas solo con curiosidad pero d ahí no ha pasado hasta el momento. EDGAR “PAYASO” – Sí, la típica mirada extraña en el banco o en centro comercial. Pero fuera de ahí aún no. GEAN CARLO La discriminación no es necesariamente ser objeto de agresión verbal sino tambien a veces en un aspecto laboral. Así que uno vive discriminado todo momento solo por el concepto errado y la predisposición que se tiene hacia la gente con cualquier diferencia cultural o de pensamiento.

Yo vivo de esto, así que mi aspecto no es un impedimento laboral con el que viva día a día, pero se que si un día quisiera escoger otro oficio o alguna profesión me vería limitado solamente por mi aspecto sin importar mi capacidad para desarrollar la labor requerida y eso sí lo vives día a día. Así, vives discriminado no solo en momentos o situaciones especificas. 2) Euphoria: ¿Qué les dirías a las personas que discriminan a gente tatuada? 3) RICHI - Les diría que fueran un poco más abiertos. Pero son cosas que la gente toma a mal y es muy difícil hacerlos cambien de parecer, poco a poco esta siendo más aceptado y esperemos que exista aún más respeto a la forma de pensar de cada persona. EDGAR “PAYASO” - Que no sean ignorantes, que también somos personas como todos. GEAN CARLO - Se ha dicho de todo y se ha dado difusión al tatuaje tratando de hacerle ver a la gente que no es mas que otra forma de vida más, otra corriente cultural o como le quieran ver. La gente que no quiere entenderlo, lo sigue vinculando con aspectos negativos. Solo puedes esperar que la gente se de el chance de aprender, que mantenga una mentalidad abierta y que se informe antes de crear un juicio.

6


LA CAFE

Te esperamos de Lunes a Viernes de 8:30 a 8:40 y de 10:15 a 10:45. ยกNo aceptes Imitaciones!


SANDRA SUPERDEPORTISTA Una de las buenas noticias que nos trae este ciclo escolar en el área de deportes, es que después de algunos años de ausencia, el Circuito Deportivo Colegial Interestatal (CIDECI) ha vuelto a cobrar vida y regresa con más energía. El objetivo de reanudar este evento es en parte por la idea de que es momento que nuestros alumnos integrados a nuestras academias deportivas, cuenten con una experiencia educativa, muy gratificante para su desarrollo deportivo. El CIDECI es en esencia, una jornada deportiva entre colegios que son similares a Campoverde... El CIDECI surge como una propuesta del Colegio Campoverde a los colegios Margil de Zacatecas y ECA de Aguascalientes. Dicha propuesta consistía en la realización de 3 Jornadas de Convivencia Deportiva en el transcurso del año escolar de 2 días de duración una en cada colegio participante, coordinada por un comité organizador y ejecutada en el área de deportes del colegio sede. Con la reanudación de el CIDECI se persigue la consecución de una serie de valores sociales y personales, como son el respeto, la colaboración, la convivencia, amistad, respeto por las normas, compañerismo, aceptar los resultados, saber ganar y perder, no primando el resultado deportivo ni la competitividad y sí la participación y la diversión. El CIDECI más próximo está programado para el siguiente 12, 13 y 14 de Noviembre de este mismo año, para que se unan a algún deporte y apoyen al máximo a su equipo Búhos.

8


Cotorreando con lucy... Reina campoverde 2010

Durante las últimas dos semanas, la preparatoria del colegio, junto con los alumnos de tercero de secundaria estuvo participando en la campaña de reinas: un divertido evento que tiene como fin unir a las generaciones a traves de juegos, bailes y muchas otras actividades. Los temas de este año fueron “Jungla” para tercero de secundaria, “Nascar” para primero de preparatoria, “Playa” para segundo y “Brasil” para tercero. Fué una campaña muy reñida, pues todas las generaciones hicieron un trabajo excelente, pero lo más importante es que el objetivo de convivir sanamente, no sólo entre su generación, sino tambien con las de los otros grados fue lograda de manera satisfactoria. Esperemos que así sigan los años siguientes y que tercero de prepa haya disfrutado su último evento de Reinas.

Generacion de 1º de Preparatoria

Felicidades!

Candidatas a Reina Campoverde 2010 (Estefania Vargas (1º) Fernanda Ahumada (3º Sec.) Diana Vergara (3º) Arlette Reich (Princesa 2009) Anifer Llamas (2º)

9


Candidatos a Rey Feo (Erick Adame (3º ) Rodrigo Pinto (2º) Jorge Jungla (3º Sec.) Ricardo Ibarra (1º)

Presentación Formal 3º Prepa

10


11

Presentacion Formal 2º Preparatoria

*Diana & Erick; reyes de Campoverde! El Viernes 22 de Octubre fue clausurada la campaña de reinas con el evento de coronación. Fué un evento memorable que llenó de alegría a muchos. Felicidades a Brasil (la generación de tercero de preparatoria) por el increíble trabajo que hicieron durante las últimas dos semanas con ese entusiasmo que caracteríza a los alumnos de Campoverde.


Cultura El miedo no anda en burro

Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un transfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.1 La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow’s Eve [cita requerida](Víspera de Todos los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales. El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o’-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo y el visionado películas de terror.

12


13

O TR LOS N E L C D DE E A N S E ALID DE A A D GIN I N D I E FR A OR A AN R O L G L E BR VER ARA UN M S E IE S ST OV EDE EN E PAS N I E U DE ! , P AMB QU 2 A A TE IM S. T AR ¡ES COL NSE ICA P DE LIME TIP A CO MID OS. O C ERT MU DIA DE MUERTOS El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado esta festividad Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.1 El Día de Muertos es un día festejado también en el Brasil, como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana. Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte” (actualmente relacionada con “la Catrina”, personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes

FERIA EN COLIMA El día de los Fieles Difuntos, tradicionalmente ha sido una recordación ritual indígena muy antigua, efectuada el 2 de noviembre de cada año, así como la costumbre de pernoctar en los cementerios desde la media noche del día anterior, para colocar ofrendas y cubrir las tumbas con profusión de velas encendidas, como ocurre en Janitzio, Michoacán, cuya velación constituye un acto impresionante. La Feria de Todos Santos, profundamente arraigada en la vida colimense, adquiere una fisonomía peculiar, como resultado de la superposición de una celebración ritual con un evento comercial. A lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, la feria llegó a convertirse en un espectáculo espontáneo frente a la iglesia parroquial, a la que llegaba la gente de una extensa región de Colima y de pueblos circunvecinos a comprar herrajes para la labranza, a disfrutar los exquisitos platillos de la antigua cocina colonial y a deleitarse con la música alegre y movida de los primitivos sones y fandangos costeños. En la actualidad la Feria de Todos Santos ha llegado a convertirse en un evento cultural y social de gran magnitud fallecidos. La muerte es un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ella.


Luz y Sombra del deporte nacional... Elaborado por : Paco Morett Saucedo

zzzzxxxxqqqqsssssssfqqqqxxxxzzzz La mayorIa de los aficionados al futbol esperaban con ansia este domingo 24 de octubre, si, era el gran partido, el mas importante de todos: AmErica vs Guadalajara. Desde temprano la gente fue a los supermercados a comprar cerveza, refrescos y botana para disfrutar del clAsico nacional, todos lo esperaban con gran emocion. Veinticuatro horas antes en la ciudad de Stoke, Inglaterra se disputaba la novena jornada de la liga premier inglesa. El partido era Stoke City vs Manchester United, en este ultimo equipo milita la joven promesa del pais: Javier “Chicharito” Hernadez. El partido empieza muy parejo, con el Manchester volcandose al ataque pero no podia abrir la puerta del Stoke. Al minuto 27, Javier Hernandez abrir el marcador con un soberbio gol con la nuca, el partido siguio a favor de los diablos rojos, mas no supieron aprovechar su ventaja pues al minuto 81 el equipo local consiguio empatar el juego. Todo pintaba para otro empate para Manchester, pero al minuto 87 otro gol del Chicharo les dio el triunfo. El clasico estaba a instantes de comenzar, el estadio azteca estaba a reventar, las porras tanto de Guadalajara como de America apoyaban sin cesar a sus respectivos equipos. Sono el silbatazo inicial y comenzo el partido. Despues de 90 tediosos minutos el “superclasico nacional” termino con un patetico 0-0. Mientras Javier Hernandez nos da un partidazo y nos saca una sonrisa, los dos equipos mas importantes y populares del pais demuestran su nivel y aburren a todo el pueblo mexicano.

14


15

Futból Americano: Torneo Interprepa Campoverde Victoria de Búhos de Campoverde sobre Tigres de Manzanillo y Guerreros de Tecomán en pretemporada. El pasado sábado 23 de octubre el equipo de fútbol americano los Búhos de Campoverde ganó dos de dos al viajar a Manzanillo, derrotando en primera instancia a los locales Tigres 40 a 20. Los touchdowns vinieron por parte de dos pases de “Rojo” Juan Pablo Pérez Gómez a Derrick Torres y a Carlos Cortés, además de anotaciones por la vía terrestre del mismo “Rojo” y de Fran Trujillo. En el segundo partido estuvo muy cerrado el marcador: se abrió con una anotación del quarterback “Rojo” pero Tecomán respondió y anotó. En la segunda mitad, los Búhos respondieron con un pase largo a Derrick Torres poniendo el marcador 14-12. Así inicio y culminó el Torneo Interprepa del estado de Colima con los Búhos defendiendo su título.


UN CAFé úNICO EN LA GALAXIA...

Euphoria No.1  

Revista creada por alumnos de 5º Semestre de Preparatoria para la clase de Comunicacion.